Vous êtes sur la page 1sur 16

CICLO DE CAPACITACIN INTERNA SAT-ICA OCT 2011

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PER


Principios y cuestiones Generales

Abog. Edgar Villar Bustamante

La Tributacin en el Per
Internos Nacional Administracin Tributaria Local SAT Sistema Tributario Constitucin SUNAT Aduanas Rentas

Congreso

Leyes

Marco Tributario

Ejecutivo

Decretos Legislativos
Decretos Supremos Santa Sede (arbitrios), TLC.

MEF

Tratados internacionales

Fuentes del Derecho Tributario


Las disposiciones constitucionales. Los tratados internacionales aprobados por el Congreso y ratificados por el Presidente de la Repblica. Las leyes tributarias y las normas de rango equivalente. Las Leyes orgnicas o especiales que normen la creacin de tributos regionales o municipales. Los DS y las normas reglamentarias. La jurisprudencia Las Resoluciones de carcter general emitidas por la Administracin Tributaria, y La Doctrina

Principios Rectores
PRINCIPIO DE LEGALIDAD RESERVA DE LA LEY
Slo por Ley o por Decreto Legislativo, en caso de delegacin, se puede: a. Crear, modificar y suprimir tributos; sealar el hecho generador de la obligacin tributaria, la base para su clculo y la alcuota; el acreedor tributario; el deudor tributario y el agente de retencin o percepcin, sin perjuicio de lo establecido en el Artculo 10o; b. Conceder exoneraciones y otros beneficios tributarios; c. Normar los procedimientos jurisdiccionales, as como los administrativos en cuanto a derechos o garantas del deudor tributario; d. Definir las infracciones y establecer sanciones; e. Establecer privilegios, preferencias y garantas para la deuda tributaria; y, f. Normar formas de extincin de la obligacin tributaria distintas a las establecidas en este Cdigo.

Los Gobiernos Locales, mediante Ordenanza, pueden crear, modificar y suprimir sus contribuciones, arbitrios, derechos y licencias o exonerar de ellos, dentro de su jurisdiccin y con los lmites que seala la Ley.
Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas se regula las tarifas arancelarias. Por Decreto Supremo refrendado por el Ministro del Sector competente y el Ministro de Economa y Finanzas, se fija la cuanta de las tasas.

Principios Rectores
INTERPRETACIN RESTRICTIVA DE NORMAS TRIBUTARIAS
Al aplicar las normas tributarias podr usarse todos los mtodos de interpretacin admitidos por el Derecho. Para determinar la verdadera naturaleza del hecho imponible, la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria -SUNAT- tomar en cuenta los actos, situaciones y relaciones econmicas que efectivamente realicen, persigan o establezcan los deudores tributarios. En va de interpretacin no podr crearse tributos, establecerse sanciones, concederse exoneraciones, ni extenderse las disposiciones tributarias a personas o supuestos distintos de los sealados en la ley.

Principios Rectores
VIGENCIA DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS
Las leyes tributarias rigen desde el da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial, salvo disposicin contraria de la misma ley que posterga su vigencia en todo o en parte. Tratndose de elementos contemplados en el inciso a) de la Norma IV de este Ttulo, las leyes referidas a tributos de periodicidad anual rigen desde el primer da del siguiente ao calendario, a excepcin de la supresin de tributos y de la designacin de los agentes de retencin o percepcin, las cuales rigen desde la vigencia de la Ley, Decreto Supremo o la Resolucin de Superintendencia, de ser el caso. (3) Los reglamentos rigen desde la entrada en vigencia de la ley reglamentada. Cuando se promulguen con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley, rigen desde el da siguiente al de su publicacin, salvo disposicin contraria del propio reglamento. Las resoluciones que contengan directivas o instrucciones de carcter tributario que sean de aplicacin general, debern ser publicadas en el Diario Oficial.

Principios Rectores
OBLIGACION DE ACEPTAR EL PAGO
El rgano competente para recibir el pago no podr negarse a admitirlo, aun cuando no cubra la totalidad de la deuda tributaria, sin perjuicio que la Administracin Tributaria inicie el Procedimiento de Cobranza Coactiva por el saldo no cancelado. 1. Pago en parte? 2. Pago fraccionado? FORMALIDADES PARA REALIZARLAS?

Principios Rectores
PRESCRIPTIBILIDAD DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA (Art. 43)
La accin de la Administracin Tributaria para determinar la obligacin tributaria, as como la accin para exigir su pago y aplicar sanciones prescribe a los cuatro (4) aos, y a los seis (6) aos para quienes no hayan presentado la declaracin respectiva. Dichas acciones prescriben a los diez (10) aos cuando el Agente de retencin o percepcin no ha pagado el tributo retenido o percibido. La accin para solicitar o efectuar la compensacin, as como para solicitar la devolucin prescribe a los cuatro (4) aos.

Principios Rectores
PRESCRIPTIBILIDAD DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA (Art. 43) CMPUTO DE PLAZOS
1. Desde el uno (1) de enero del ao siguiente a la fecha en que vence el plazo para la presentacin de la declaracin anual respectiva. 2. Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha en que la obligacin sea exigible, respecto de tributos que deban ser determinados por el deudor tributario no comprendidos en el inciso anterior. 3. Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha de nacimiento de la obligacin tributaria, en los casos de tributos no comprendidos en los incisos anteriores. 4. Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha en que se cometi la infraccin o, cuando no sea posible establecerla, a la fecha en que la Administracin Tributaria detect la infraccin. 5. Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha en que se efectu el pago indebido o en exceso o en que devino en tal, tratndose de la accin a que se refiere el ltimo prrafo del artculo anterior. 6. Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha en que nace el crdito por tributos cuya devolucin se tiene derecho a solicitar,

Principios Rectores
PRESCRIPTIBILIDAD DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA (Art. 43) INTERRUPCIN
La prescripcin se interrumpe: a. Por la notificacin de la Resolucin de Determinacin o de Multa. b. Por la notificacin de la Orden de Pago, hasta por el monto de la misma. c. Por el reconocimiento expreso de la obligacin tributaria por parte del deudor. (*) d. Por el pago parcial de la deuda. e. Por la solicitud de fraccionamiento u otras facilidades de pago.(17) f. Por la notificacin del requerimiento de pago de la deuda tributaria que se encuentre en cobranza coactiva y por cualquier otro acto notificado al deudor, dentro del Procedimiento de Cobranza Coactiva. g. Por la compensacin o la presentacin de la solicitud de devolucin. (**) El nuevo trmino prescriptorio se computar desde el da siguiente al acaecimiento del acto interruptorio.

Principios Rectores
PRESCRIPTIBILIDAD DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA (Art. 43) SUSPENSIN
La prescripcin se suspende: a) Durante la tramitacin de las reclamaciones y apelaciones. b) Durante la tramitacin de la demanda contencioso-administrativa, del proceso de amparo o de cualquier otro proceso judicial. c) Durante el procedimiento de la solicitud de compensacin o de devolucin. d) Durante el lapso que el deudor tributario tenga la condicin de no habido. e) Durante el plazo en que se encuentre vigente el aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda tributaria. f) Durante el plazo establecido para dar cumplimiento a las Resoluciones del Tribunal Fiscal. g) Durante el lapso en que la Administracin Tributaria est impedida de efectuar la cobranza de la deuda tributaria por mandato de una norma legal. h) Durante el plazo que establezca la SUNAT al amparo del presente Cdigo Tributario, para que el deudor tributario rehaga sus libros y registros.

Principios Rectores
EL SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO EN MATERIA TRIBUTARIA
Instancias resolutoras ante RECLAMACIONES en materia tributaria: 1RA INSTANCIA ADMINISTRATIVA Gobierno Local A travs de la ms alta disposicin (Plazo 6 meses) Resolucin de Alcalda Resolucin de Jefatura o de Gerencia SAT 2DA INSTANCIA ADMINISTRATIVA Tribunal Fiscal del MEF A travs de una RTF (jurisprudencia) Agota la va administrativa Plazo 9 meses SE APLICA EN AMBAS INSTANCIAS EL SILENCIO FICTO NEGATORIO

Principios Rectores
EL SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO EN MATERIA TRIBUTARIA
Instancias resolutoras ante RECLAMACIONES en materia tributaria: 1RA INSTANCIA ADMINISTRATIVA Gobierno Local A travs de la ms alta disposicin (Plazo 6 meses) Resolucin de Alcalda Resolucin de Jefatura o de Gerencia SAT 2DA INSTANCIA ADMINISTRATIVA Tribunal Fiscal del MEF A travs de una RTF (jurisprudencia) Agota la va administrativa Plazo 9 meses SE APLICA EN AMBAS INSTANCIAS EL SILENCIO FICTO NEGATORIO

FACULTADES DE LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA


Facultad de Recaudacin Facultad de Determinacin y Fiscalizacin Facultad Sancionadora

PROCEDIMIENTOS DE LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA


Procedimiento de Ejecucin Coactiva
Medidas cautelares

Procedimiento Contencioso tributario


La reclamacin ante la Administracin Tributaria La Apelacin ante el TF Pago previo para interponer reclamaciones sobre OP.

Procedimiento No Contencioso
Plazo de Resolucin: 45 das Las APELACIONEScontra Resoluciones que resuelvan peticiones relacionadas a la determinacin del impuesto se efectuarn ante el TF. Las Resoluciones que se pronuncien sobre una solicitud de devolucin, sern RECLAMABLES De no resolverse en el plazo previsto, se entender como SILENCIO FICTO NEGATORIO

Vous aimerez peut-être aussi