Vous êtes sur la page 1sur 5

CASOS DE GNERO EN EL LENGUAJE ESCRITO

NUEVA TECLA EN LOS TECLADOS HISPANOHABLANTES

Si puedes controlar las historias que se cuentan y el lenguaje en el que se cuentan, no necesitas de soldados en las calles, si puedes controlar a las personas en sus mentes y en su imaginacin no necesitas reprimirlas de forma fsica. (Psywar the real battlefield is your mind)

Ya lo dijo Confucio, cuando sus discpulos le preguntaron que por dnde empezara si de gobernar un pas se tratara Confucio les respondi: Mejorara el lenguaje Asombrados, sus discpulos le dijeron que esa respuesta nada tena que ver con su pregunta. Qu significaba mejorar el lenguaje? Y entonces aclar: Si el lenguaje carece de precisin, lo que se dice no es lo que se piensa. Si lo que se dice no es lo que se piensa, entonces no hay obras verdaderas. Y si no hay obras verdaderas, entonces no florecen el arte ni la moral. Si no florecen el arte y la moral, entonces no existe la justicia. Si no existe la justicia, entonces la nacin no sabr cul es la ruta: ser una nave en llamas y a la deriva. Por esto no se permitan la arbitrariedad con las palabras. Si se trata de gobernar una nacin, lo ms importante es la precisin del lenguaje.

La tecla propuesta es " " , "(X)"- (una "X" dentro de una "O", o crculo)

Esta tecla viene a acabar con la discriminacin de sexos literaria por la cual en cualquier texto al referirse a personas siempre -excepto contados casos- se da preferencia al gnero masculino a la hora de expresarse lrica o prosaicamente pluma en mano o dedos en teclado.

La arroba @ representando una a y una o al mismo tiempo es su familiar ms cercano conocido, concretamente su padre o ms bien su madre, o quiz su abuelastr, en cualquier caso pariente suya. El problema con la arroba @ es que ha perdido parte de su simbolismo originario -hubo una poca en la que internet no exista y la informtica tena menor o ninguna relevancia- para pasar a designar, principal y especficamente aunque no nicamente, el mbito informtico internauta, quedando relegada su funcin primaria y primigenia. Esa eleccin de la arroba @ para representar al mbito internauta podra verse como un tipo de

conspiracin en la que el Homo-Tecnolgicus macho, descubriendo que su preponderancia flica estaba a punto de caer en el abismo del olvido, puso en marcha esta urdida estratagema de corromper a la arroba @ otorgndola un nuevo y poderoso simbolismo que ahogara al anterior referido a la igualdad de gnero, para aguantar el chaparrn y darse un poco ms de tiempo antes de su inevitable cada. Adems al haber situado a la @ arroba dentro del teclado fuera de sus teclas 'naturales' ms habituales, es decir, que hay que pulsar la tecla Alt. + la tecla 2 para insertarla, ha quedado tremendamente restringida a sus usos informticos especficos, y su hermoso pasado y motivo de nacimiento ha quedado prcticamente relevado al terreno mitolgico.

No se propone, obviamente, con esta tecla , la preponderancia fmina, lo cual traera otra serie de problemas asociados, relegando al macho a un sutil o descarado segundo plano en los asuntos pblicos o sociales, como alguns experts dicen que ocurri en la historia no oficialmente registrada, ms que por varias estatuillas encontradas, vestigios, en homenaje a las diosas de la fertilidad, cosechas, y leyendas relacionadas. Aunque no oficialmente reconocido o consensuado, as dicen aqulls que sucedi en una supuesta sociedad matriarcal pasada. Ahora, con el presivible y paulatino derrumbamiento de la sociedad patriarcal, es fundamental que nuestro lenguaje sea representativo de nuestras esperanzas. El lenguaje est vivo y ha de evolucionar a nuestra par. De hecho, lo har, porque es una de sus funciones, quiz la principal, la de comunicar, mostrar a ls dems y a nosotrs misms, lo que pensamos, lo que sentimos. La academia, y dems instituciones oficiales, son las ltimas en reaccionar, es la gente, las personas, las que han de cambiar, de crecer, de evolucionar. Adems, ni siquiera se le sugiere, por motivos evidentes. (No haran ni caso).

Por tanto, con esta propuesta, que es para la gente, personas que apoyamos la igualdad de sexos, o mejor dicho igualdad de gnero, que a pesar de que, evidemente no son iguales, pese a quien pese, sus oportunidades de identificarse con un texto, de introducirse en una historia literaria, si debieran ser las mismas, de esta manera stas no se veran menguadas, asimismo tampoco supondra ningn percance en cuanto a esas oportunidades para el gnero literario actualmente dominante y preferente, el masculino, ms que por tener que acostumbrarse a utilizar esta nueva tecla en su teclado en la escritura, y su vista en la lectura, al igual que el femenino. Muy probablemente costar algn trabajo a muchs acostumbrarse a leerlo o escribirlo, y quiz an ms a alguns aceptarlo.

A todas luces igualdad no es la palabra ideal, faltara encontrar una palabra que designara mejor este concepto, ms apropiadamente, alguns han propuesto la palabra "equidad", aun respetando esa visin, es posible que an no se haya encontrado la palabra. Si alguien tiene alguna idea a este respecto sera de agradecer que la utilizara, as quiz pudiera difundirse.

Esta propuesta viene a cubrir esa necesidad en el mbito literario -e informtico por ende-, otra cosa es el lenguaje hablado, por razones evidentes, tales como la imposible pronunciacin de la ,

o de la x entre consonantes-. Solucionar este asunto en ese mbito llevar ms quebraderos de cabeza cuando la comunicacin sea comunicacin verbal, caso en el cual aunque la mayora de la audiencia sea femenina, generalmente se opta por usar como genrico el masculino. Para estos casos se ha propuesto el uso de la terminacin desinencial "-e", la letra "E" para su uso como genrico, incluso se ha propuesto su uso como neutro en palabras con ambos gneros. No es difcil prever que aun en caso de que se promocionase esta opcin la aplicacin verdadera de ese cambio lxico llevar su tiempo, y ms para no profesionales, es decir para no profesionalos o no profesionalas, del entorno lingstico.

En el lenguaje del imperio de la poca en que nos ha tocado vivir, sobrevivir o malvivir, segn los casos, resuelven esta situacin, al igual que en nuestro lenguaje, -cuando se tiene en consideracinpor medio de escribir ambos gneros, esto es, he/she, him-his/her, y para ambos gneros el plural neutro they/them/their. Su preocupacin a este respecto es notablemente menor ya que en su lenguaje los artculos y los participios de los verbos carecen de gnero, donde ls hispanohablantes tenemos ms trabajo, no as en los pronombres personales que en nuestro lenguaje podemos omitir sin suprimir ni un pice la comprensin. Sin embargo, hay por hacer si queremos proporcionar a tods las mismas, o equitativas, oportunidades sin discriminacin, sin distincin, en este caso, de gnero. Tambin podramos seleccionar con ms tino las palabras que utilizamos en nuestro lenguaje escrito para escoger nicamente palabras sin gnero, o con gnero neutro, pero esta no parece una solucin que represente una mejora ya que as perderamos la riqueza de nuestro maternal/paternal/fraternal, en definitiva familiar y potico idioma.

-Para ilustrar el asunto, un ejemplo:

Escritura angloparlante considerada: Yesterday, when she/he woke up, she/he was dissatisfied, didn't know why, just an odd and unusual feeling. She/he went to his/her job, like any other day. She/he was fired. Somehow, he/she knew that it will happen sooner or later. She/he was really upset, angry and hungry, for a while. Today she/he laugh, not in vain, is alive, understanding what does involve that, and decides what to do with her/his time, not for somebody else own interest, but for him/herself.

Escritura castellana considerada: Ayer, cuando despert, estaba insatisfecha/o, no saba por qu, sencillamente un sentimiento raro e inusual. Fue a su trabajo, como cualquier otro da. Le/la despidieron. De alguna manera saba que tarde o temprano ocurrira. Estuvo verdaderamente descontenta/o, enfadado/a y hambrienta/o, por un tiempo. Hoy re, no en vano, est vivo/a, entendiendo lo que eso implica, y decide lo que hace con su vida, no por el inters de cualquier otro/a, sino por s misma/o.

Escritura castellana ox (X)-(x), - letra/tecla "" en sustitucin de las desinencias de gnero - : Ayer, cuand se despert, estaba insatisfech, no saba por qu, sencillamente un sentimiento raro e inusual. Fue a su trabajo, como cualquier otro da. Le despidieron. De alguna manera saba que tarde o temprano ocurrira. Estuvo verdaderamente descontent, enfadad y hambrient, por un tiempo. Hoy re, no en vano, est viv, entendiendo lo que eso implica, y decide lo que hace con su vida, no por el inters de cualquier otr, sino por s mism.

Escritura castellana , - letra/tecla "e" en sustitucin de las desinencias de gnero: Ayer, cuand se despert, estaba insatisfeche, no saba por qu, sencillamente un sentimiento raro e inusual. Fue a su trabajo, como cualquier otro da. Le despidieron. De alguna manera saba que tarde o temprano ocurrira. Estuvo verdaderamente descontente, enfadade y hambriente, por un tiempo. Hoy re, no en vano, est vive, entendiendo lo que eso implica, y decide lo que hace con su vida, no por el inters de cualquier otre, sino por s misme.

Es cierto que en un inmediato principio se ver algo raro, pero al poco tiempo, en cuanto la vista se acostumbre, ser considerablemente mejor para ambos gneros, y tambin para ambas dedicaciones, ls lectores y ls escritores. Desde aqu, el mayor reconocimiento y agradecimiento a ess rars, innovadores, furtivs, a quienes se ha tachado de locs, de combativs, incluso de rufianes, aislads de todo pero caminando a nuestro lado, el tiempo ha seguido su curso y se han curado las heridas, ahora, con nimo pero sin prisa, recogemos vuestro legado, pero no construiremos estatuas en vuestro honor, ya se aprendi lo suficiente del pasado.

Lo principal necesario para que esta propuesta tenga vigor es que una cantidad suficiente de personas empiece a utilizarla, especialmente, pero no nicamente, si esas personas que se suman a la propuesta son escritores profesionales, o semiprofesionales o 'amateurs', de cualquier mbito. Ya que la tecla propuesta no se encuentra en los teclados estandarizados, al menos por el momento (aunque s en muchos procesadores de texto en el men 'Insertar' 'Insertar smbolo'), se propone mientras dura esta situacin, y de hecho muchs ya utilizan, el uso de la 'x' (equis) en su lugar para las funciones anteriormente descritas, optando idealmente por esta nueva tecla mencionada por una cuestin casi esttica de semejanza tanto a una 'o' -gnero masculino, como a una 'a' gnero femenino.

Por tanto cualquiera que tenga en consideracin estos motivos tenga a bien utilizar la tecla mencionada para referirse a personas o seres vivs de ambos gneros, cuando el gnero se desconoce, es indeterminado, o entre ls receptores se hallan ambos representados. Evidentemente no supone ninguna afiliacin poltica o religiosa, como ha quedado patente en el texto esta propuesta no procede de ninguna asociacin pro-feminista, ni es una apologa libertaria venida a menos, y como se ver por la firma al final del texto tampoco se busca ningn reconocimiento, ni se

trata de una proclama de una organizacin con nimo lucrativo, ni de una con intereses ms o menos ocultos. Consiste sencilla y claramente, en captar la realidad palpable ante nuestros ojos, orejas, y narices, y la conveniencia de hacer algo til e inteligente al respecto, de manera que tods puedan participar de ello sin menoscabo, en este caso, hacia su gnero. Aunque no sea fcil, no estamos sols, aunque seamos una minora sin ninguna representacin, la presumible oposicin a esto tambin lo es, y llegar el momento en que no se pueda ignorar, ni negar, ni hacer burla de ello, -como dice la famosa frase. Para ese momento, ser mejor tener alguna experiencia, y alguna esperanza. Mientras tanto, la mayora por gracia o por desgracia, suelen poner sus capacidades a la tutela de intereses ajenos, que pueden ir o no en su mejor inters, en la mayora de los casos esas disyuntivas parecen pasar desapercibidas.

El lenguaje, la palabra, es pensamiento o sentimiento expresado, escrito o proclamado, gracias a los nuevos medios tecnolgicos puede llegar a miles de personas, introducindoles a nuevos conceptos, o hacindoles ver una parte de la realidad que hasta entonces, por algn motivo, haban ignorado o quiz olvidado, o hacindoles imaginar por un momento paisajes, personajes e historias de ensueo. Asimismo puede prevalecer durante miles de aos tallado en piedra, o simplemente en el recuerdo. Dmosle el respeto y el honor que se merece, por tods, pero principalmente por nosotrs.

Sr. X.

Vous aimerez peut-être aussi