Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Per, DECANA DE AMRICA) FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA, ELECTRICA Y TELECOMUNICACIONES

EL SCR
CURSO PROFESOR CICLO ALUMNOS : : : :
Electrnica de Potencia I Dra. Teresa Nez Ziga IX Medina Lpez Walter 08190139

Ciudad Universitaria, Septiembre 2012

ELECTRONICA DE POTENCIA I

UNMSM

CUESTIONARIO
1. Haga una introduccin terica de los SCR. El SCR (Silicon Controlled Rectifier o Rectificador Controlado de Silicio, Figura 1), es un dispositivo semiconductor biestable formado por tres uniones pn con la disposicin pnpn (Figura 2). Est formado por tres terminales, llamados nodo, Ctodo y Puerta. La conduccin entre nodo y ctodo es controlada por el terminal de puerta. Es un elemento unidireccional (sentido de la corriente es nico), conmutador casi ideal, rectificador y amplificador a la vez.

Figura 1: Smbolo del SCR.

Figura 2: Estructura bsica del SCR.

Este semiconductor que presenta dos estados estables: en uno conduce, y en otro est en corte (bloqueo directo, bloqueo inverso y conduccin directa). El parmetro principal de los rectificadores controlados es el ngulo de retardo. Como lo sugiere su nombre, el SCR es un rectificador, por lo que pasa corriente slo durante los semiciclos positivos de la fuente de AC. El semiciclo positivo es el semiciclo en que el nodo del SCR es ms positivo que el ctodo. Esto significa que el SCR no puede estar encendido ms de la mitad del tiempo. Durante la otra mitad del ciclo, la polaridad de la fuente es negativa, y esta polaridad negativa hace que el SCR tenga polarizaci6n inversa, evitando el paso de cualquier corriente a la carga. El objetivo del rectificador controlado de silicio SCR es retardar la entrada en conduccin del mismo, ya que como se sabe, un rectificador controlado de silicio SCR se hace conductor no slo cuando la tensin en sus bornes se hace positiva (tensin de nodo mayor que tensin de ctodo), sino cuando siendo esta tensin positiva, se enva un impulso de cebado a puerta. 2. Indique el modelo equivalente con transistores. La accin regenerativa o de enganche de vida a la retroalimentacin directa se puede demostrar mediante un modelo de SCR de dos transistores. Un SCR se puede considerar como dos transistores complementarios, un transistor PNP, Q1, y un transistor NPN, Q2, tal y como se demuestra en la figura. La corriente del colector IC de un SCR se relaciona, en general, con la corriente del emisor IE y la corriente de fuga de la unin colector-base ICBO, como Ic = IE + ICBO.. (1) La ganancia de corriente de base comn se define como =IC/IE. Para el transistor Q1 la corriente del emisor es la corriente del nodo IA, y la corriente del colector IC1 se puede determinar a partir de la ecuacin (1): IC1 = IA + ICBO1.. (2) INGENIERIA ELECTRONICA 2

ELECTRONICA DE POTENCIA I

UNMSM

a) Estructura bsica b) Circuito equivalente Fig. Modelo de tiristor de dos terminales. Donde alfa1 es la ganancia de corriente y ICBO1 es la corriente de fuga para Q1. En forma similar para el transistor Q2, la corriente del colector IC2 es: IC2 = 2IK + ICBO2 (3) Donde 2 es la ganancia de corriente y ICBO2 es la corriente de fuga correspondiente a Q2. Al combinar IC1 e IC2, obtenemos: IA = IC1 + IC2 = 1IA + ICBO1 + 2IK + ICBO2. (4) Pero para una corriente d compuerta igual AIG, IK=IA+IG resolviendo la ecuacin anterior en funcin de IA obtenemos: IA = 2IG + ICBO1 + ICBO2. (5) 3. Qu es la tensin de disparo y la corriente de mantenimiento . Tensin de disparo : Es el voltaje necesario que se aplica a la compuerta para que el SCR entre en conduccin. Este impulso debe durar un tiempo suficiente para que se active el dispositivo y la corriente de nodo alcance hasta un valor denominado corriente de retencin condicionada o corriente de enganche. Corriente de mantenimiento ( ): Tambin llamada corriente de sostenimiento, es el valor de corriente por abajo del cual el SCR cambia del estado de conduccin a la regin de bloqueo directo bajo las condiciones establecidas. 4. Simule con PSPICE u otro simulador cada uno de los circuitos de esta experiencia y presente resultados, para saber qu es lo que observara en la prctica.

INGENIERIA ELECTRONICA

ELECTRONICA DE POTENCIA I CIRCUITO FIGURA 2

UNMSM

Condiciones para el diseo:

El propsito de es mantener una resistencia fija en la terminal de la compuerta, aun cuando sea cero. Esto es necesario para proteger la compuerta contra sobrecargas. Esta resistencia tambin determina el ngulo de retardo de disparo mnimo Con el switch abierto el voltaje nodo-ctodo es aproximadamente igual a la fuente AC ya que el dispositivo no est en conduccin porque la magnitud del voltaje de la fuente AC es mucho menor que el voltaje necesario entre nodo y ctodo con polarizacin directa para que SCR entre en encendido sin necesidad de corriente en la compuerta. Con el switch cerrado, para un valor instantneo de voltaje AC, el SCR entra en conduccin consideramos =0 y =250 para limitar la corriente Entonces se cumple: = Reemplazando: = (1mA)*(100) + 0.6V Por lo tanto: = 0.7V Entonces se tiene lo siguiente; Por lo tanto: Consideremos el potencimetro con un valor de 10K, se tiene: = ( + )+ ( + )+

INGENIERIA ELECTRONICA

ELECTRONICA DE POTENCIA I Reemplazando: = (1mA)*(10.1K) + 0.6V Se obtiene: = 10.7V Entonces se tiene lo siguiente: Por lo tanto:

UNMSM

El ngulo para nuestro diseo vara entre 3.15 y 57.27 Pero tericamente para este circuito el ngulo de disparo vara entre 0 y 90 Una desventaja de este circuito de disparo sencillo est en que el ngulo de retardo de disparo.

INGENIERIA ELECTRONICA

ELECTRONICA DE POTENCIA I CIRCUITO FIGURA 3

UNMSM

Como la fuente es un transformador su frecuencia es de 60Hz. Entonces el periodo (T) es: Cuando la fuente de CA es negativa, el voltaje inverso el voltaje inverso a travs del SCR es aplicado al circuito de disparo cargando negativamente al capacitor. Cuando la fuente entra a su ciclo positivo el voltaje en directa tiende a cargar a C. En la direccin opuesta. Sin embargo la acumulacin de voltaje en esta direccin es retardada hasta que la carga negativa es removida. Este retardo en la aplicacin de un voltaje positivo puede ser extendido ms all del punto de los 90. Para este caso el valor del Condiciones para el diseo: vara desde 0 hasta ms de 90.

Para nuestro circuito el valor del capacitor es de: Ahora obtenemos que: Y Por lo tanto:

INGENIERIA ELECTRONICA

ELECTRONICA DE POTENCIA I

UNMSM

CIRCUITO FIGURA 4

Condiciones para el diseo:

El potencimetro de 10K sirve para obtener la corriente . El potencimetro de 1K sirve para generar la corriente . Con el switch abierto no hay corriente de compuerta, el SCR no conduce y el voltaje nodo-ctodo es aproximadamente 12V, la corriente I = 0 y el (potencimetro = 0)

INGENIERIA ELECTRONICA

ELECTRONICA DE POTENCIA I

UNMSM

Con el switch cerrando y conforme se va aumentando la magnitud del potencimetro 2 el SCR entra en conduccin en este instante se cumple: Reemplazando: Pero: Tambin:

Por lo tanto: Reemplazando en la ecuacin anterior:

Por lo tanto: Si se abre el switch el SCR no vara su estado de conduccin pero el voltaje toma el valor de 12V, la corriente y el voltaje La corriente que fluye por el nodo (I) lo determina el circuito esta corriente debe ser mayor que la corriente de mantenimiento para que el SCR siga en estado de conduccin. Se cumple:

Variando el potenciometro1 (aumentando) se llega a un valor tal que se llega al bloqueo de la corriente Se cumple: ( ) Como: Entonces: Por lo tanto: Entonces:

INGENIERIA ELECTRONICA

Vous aimerez peut-être aussi