Vous êtes sur la page 1sur 6

TE PODES PRESENTAR ?

Mi nombre es Carolina spicoti (REVISAR APELLIDO), soy trabajadora social de planta, de ac del centro de salud, hice la residencia de educacin para la salud ac y hace dos aos que estoy en planta. Yo soy Magali (revisar apellido), soy psicloga, residente de segundo ao de la residencia de ac de educacin para la salud. DESDE CUANDO FORMAS PARTE DEL EQUIPO DE SALUD? ENTRASTE EN EL MARCO DE ALGUN PROGRAMA ESPECIFICO? Entre a la residencia en junio de 2004 y desde ah en forma ininterrumpida. En el marco del programa educacin para la salud. Hice mis tres aos de residencia, fui dos aos y medio jefa, porque por diferentes circunstancias queda bacante la jefatura, hasta que pude concursar para planta. Pero entre por el plan de formacin de la residencia. Yo entre en junio de 2011. Entre en el marco de la formacin de la residencia, que es una capacitacin en servicios. Es un sistema de posgrado que est por fuera de la Universidad, pero Uds tambien pueden entrar a la residencia. CUAL ES EL TRABAJO DEL CESAC? CESAC es Centro de salud y accin comunitaria. La parte de accin comunitaria queda medio a segundo plano a veces, pero el CESAC en realidad la funcin que tiene es atencin primaria de la salud. Se supone que es el primer nivel, la puerta de entrada a lo que tiene que ver con la salud y la baja complejidad. Desde ac empiezan los pasos para ir a un hospital general o especializado. Y por otro lado se trabaja en los controles de salud de rutina, la promocin de la salud y la prevencin de la enfermedad. Sera un centro donde se atiendan las cuestiones ms comunes y primarias, pero donde tambin se trabaja todo lo vinculado a la promocin de la salud. Se supone que todo lo relacionado a atencin primaria se debe realizar donde las personas viven, trabajan, estudian. En ese sentido la gente no solo viene el centro de salud sino que notros vamos a las casas, las personas participan de los talleres del centro comunitario, Se busca estar mas inserto en la poblacin. Bsicamente se piensa que lo que se puede hacer en relacin a la salud es un trabajo vinculado a la atencin, promocin, prevencin y rehabilitacin. El centro de salud tiene las tres primeras patas muy fuertes y, por otro lado, esto de la accin comunitaria, que es un poco olvidado, pero en el ideario de la atencin primeria existe la construccin de un vinculo con las personas que permita un trabajo de promocin y prevencin de la salud por fuera del edificio mismo del CESAC. Estas acciones se realizan en mayor o menos medida, pero se intentan realizar todas. QUE ROL CUMPLIS EN LA ESTRUCTURA DEL CESAC?

En el centro de salud estoy en el servicio social, que somos dos trabajadoras sociales. (SABEMOS QUE SE HACE EN ESE AREA, COMO PARA AMPLIAR UN POCO??) Yo estoy en una de las residencias del CESAC, que te forma y capacita, entre otras que existen. Y algunas de las cuestiones que hace la residencia en el centro tienen que ver con la sala de espera y otras por fuera. Como residente de segundo ao mi rol es generar las acciones, a diferencias de las compaeras de primero que estn en proceso de aprendizaje o las de tercero que su rol es gestionar. PUNTUALMENTE, EN QUE CONSISTE LA PROBLEMTICA DE VIVIENDA EN LAS QUE UDS TRABAJAN? Hay un rbol de problemas, pero bsicamente podramos definir como problema las condiciones deficitarias de estas viviendas. La situacin es de mucha complejidad y amplitud, que llega incluso a que la gente no tiene los papeles de tenencia de esa vivienda. Cuestiones que a nosotros como centro de salud nos resulta inabordable. Entonces tomamos como ncleo del problema, el impacto que generan en la salud esas condiciones habitacionales deficitarias. La idea es poder abordarlo desde un lugar limitado que tenemos, pero que tiene que ver con cuestiones que condicionan la salud, como por ejemplo la falta de agua segura (INCLUIR NOTA DANDO CUENTA QUE SIGNIFICA). Es algo chiquito dentro del problema habitacional, pero que nosotros podemos abordar y genera un impacto en la poblacin. Entonces trabajamos en limpieza de tanques, cuales son las condiciones en que les llega agua, como se almacena, todo eso nosotros lo trabajamos familia por familia, en algn taller, o con algunos materiales. No les vamos a cambiar la situacin de vivir en una casa tomada, pero nosotros trabajamos en que si no hay agua contaminada se pueden evitar enfermedades como diarrea, infecciones alimentarios u otras. Y por otro lado, mas en lo general, el problema del saneamiento bsico y la salud ambiental de esas viviendas. Nada de Magali Y QUE TIPO DE ACTIVIDADES REALIZAN EN RELACION A ESTA PROBLEMTICA? (MAGALI) Nos damos dos estrategias. Una es mas bien ampliada, que tiene que ver con una recorrida sistemtica por todas las viviendas de la zona. Dividimos el mapa en reas y elegimos cual recorrer para indagar acerca de las trayectorias de salud (donde se atienden, que cobertura tienen, cuantas personas viven en esa vivienda, que caractersticas tiene cada una, a que otras instituciones concurren relacionado a la salud, y todo lo que esta en la grilla). Lo que buscamos es un acercamiento al centro de salud, que la gente nos conozca, que venga, que sepa que estamos ac. Y por otro lado, tomamos algunas viviendas en particular para trabajar en forma focalizada: un edificio tomado y una vivienda con 16 familias. Tratamos de ver cuales son

las problemticas especificas o las que ellos quieren trabajar y desde ah se trabaja mas en profundidad. (CAROLINA) Trabajamos con lo que en el trabajo social se denomina niveles de intervencin: individual, familiar, grupal y comunitario. Tratamos de hacer un cruce con los niveles de intervencin, trabajamos con una persona que trae una demanda concreta y despus un laburo mas grupal como basura, derecho a la vivienda, etc.

CUAL ES EL NIVEL DE PARTICIPACION DE LA GENTE QUE VIVE EN LAS VIVIENDAS TOMADAS EN LAS ACTIVIDADES DEL CESA ? Muchas veces en las instituciones vinculadas a la salud se piensa participacin como la cantidad de personas que vienen al taller. Nosotros complejizamos el tipo de participacin que esperamos de la gente. Y tambin dejar de pensar solo desde nuestra mirada profesional, sino ver un poco mas all, saber que pasa del otro lado, Sino muchas veces la gente no nos escucha, no se interesa,. En cambio cuando hay una demanda propia de ellos es otra cosa. Nosotros en la cuestin de las viviendas hicimos muchos talleres y como que el tema de desalojo no apareca en el temario, hasta que un da la poblacin decidi darnos participacin a nosotros en esa problemtica y ah apareci el tema en los talleres. En otra vivienda, en Cabildo, fuimos veinte mil veces, y luego de un incendio nos convocaron. A veces uno tiene que estar presente todo el tiempo, construyendo un vinculo, y esperar el momento en que la poblacin necesite y demande algo del centro, un asesoramiento, compaa o trabajo conjunto, El problema de la participacin suele ser mas pregunta que afirmacin. Lo venimos discutiendo hace tiempo el tema de la participacin y el compromiso, donde a veces la gente no termina de meterse en la discusin, pero tambin hay que ver que no se apropian de sus derechos porque se los vienen negando desde siempre. En las temticas de salud las que mas participan son las mujeres, y los nios que estn a su alrededor. Lo que estamos pensando en el ltimo tiempo, que la mayor participacin masculina la encontramos en problemticas especificas de viviendas, como por ejemplo los desalojos. La participacin es un tema profundo en este proyecto, se trata de construir una participacin ms all de dar un taller o de que vengan a escuchar sin saber que les paso. En el horizonte tenemos una participacin social de construccin de demandas sociales, que problematicen sus cuestiones. Pero siempre trabajamos en esa tensin relacionada a la participacin. QUE TIPO DE PROBLEMATICAS ACERCAN A LOS VECINOS? La demanda tpica es de atencin de salud para los chicos, pediatra, lo estrictamente asociados a la salud: clnica, ginecolgica, medicamentos, etc. Esas son las ms recurrentes.

Despus, ms all de las ms recurrentes, vacantes para escuela o jardn de infantes, espacios de recreacin, problemas sociales diversos como por ejemplo de convivencia. Cuestiones que van ms all de la especificidad del centro, pero que se producen porque existe un vinculo previo que se ha ido construyendo, porque si no esas cosas no salen. COMO DIFUNDEN LAS ACTIVIDADES? (solo Magali) En el CESAC por empezar, en distintas jornadas en diversas instituciones, en la red de redescubrirnos (que es esto?), y especficamente en cada lugar donde se realizara la actividad o donde quieras convocar, como por ejemplo carteles y llamados por telfono a las viviendas. CUAL ES LA RELACION CON OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES O INSTITUCIONES? (CAROLINA) A ver, en el barrio hay instituciones dispersas. Nosotros tenemos vnculo con que estn en la red, y siempre tratamos de activarlos para cuestiones puntuales. Y despus hay instituciones del Estado y todo lo que Caritas, centros de jubilados, u otras similares, pero en estas comunas no hay muchos comedores o esas cosas. (che el concepto de organizaciones sociales hay que ver ac no? Y compararlo con nuestro mapa de actores) Y ORGANIZACIONES QUE AGRUPEN A LA POBLACION DE LAS VIVIENDAS? (MAGALI) No hay que nosotros conozcamos al menos. Si hay mas cooperativas que trabajan el problema de la trata, pero no otros temas como salud. (aca tb tenerlo en cuenta porque antes no las mencionaron como org social). Existen si algunas otras organizaciones del otro lado de la autopista, pero es otra vida, otras leyes, otro mundo. Y CREE QUE PODRIA SER UTIL ORGANIZAR DE ALGUN MODO A LA POBLACION DE LAS VIVIENDADAS O QUE ELLOS TENGAN SU PROPIA ORGANIZACIN? Nosotros hicimos un intento. Como primera cuestin ayudara a visibilizar la problemtica de vivienda que est totalmente tapada. Despus todo lo que est organizado genera mayor presin e impulsa a la bsqueda de soluciones por parte del Estado, que es quien debera dar respuesta al problema de la vivienda. Es importante salir de la cuestin individual, pero es muy difcil ver soluciones colectivas con gente que no conoces, por ms que lo colectivo siempre da soluciones que lo individual no puede brindar. Pero todava no est dado el paso uno que es visibilizar y dar el paso uno que es sentir que es un problema colectivo. Me parece que tener alguien ms con quien construir participacin y organizacin colectiva permite salir de la bsqueda de solucin individual y posibilita nuevas posibilidades.

PARTE DOS: RELACION CON EL DSA, QUE TIPO DE REL TIENEN? (carolina) Hay un vnculo ms informal por un lado, porque tenemos compaeros que formar parte del DSA y estn coordinando algunas de las pasantas de educacin para la salud, pero eso es casualidad. Entonces, yo como referente del rea nos vemos habitualmente porque somos las mismas personas en ambos mbitos, pero adems a partir de que empezamos a trabajar en la residencia, ellos tomaron el proyecto para la capacitacin. Cuando se decidi encarar el proyecto vinculado a la salud ambiental se contacto a esos compaeros del DSA para generar un vnculo mas formalizado. El desafo es lograr la supervisin y articulacin del proyecto, mas all de los vnculos personales. EL PROYECTO DE ESTE CESAC SURGIO DE ACA PARA EL DSA? (magali) No tan as. Fue mucho ms dialectico. Tenamos relaciones personales, compartamos espacios. Nuestro proyecto en principio era con las viviendas, pero tena por objetivo generar un acercamiento al centro de salud. La cuestin ambiental estaba presente, pero no era lo principal. Poco a poco fue apareciendo cada vez ms fuerte y los compaeros que estaban en la residencia y eran parte del DSA fueron uniendo cuestiones, y fuimos discutiendo un proyecto con estrategias en comn. No fue una presentacin de una para otro, sino algo trabajado ms en conjunto. Tenemos conexiones hasta en lo edilicio, por ej el Edificio Pasteur es donde funciona el DSA y donde se hacen capacitaciones de la residencia, por ejemplo. Esas cosas tambin nos fueron juntando, y estrechando relaciones y poder pensando otras estrategias y otras respuestas. Terminas hasta conociendo las caras, que no pasa con otros departamentos. EXISTEN REUNIONES PERIODICAS ENTRE EL CESAC Y DSA?? ESTAN AL TANTO DEL TRABAJO QUE UDS ESTAN HACIENDO? (CAROLINA) Ellos estn al tanto de lo que hacemos, pero no tenemos reuniones peridicas. Hay mas cuestiones de supervisin tpica en salud, que consiste en un dia que nos juntamos y ah se coordina. Si existen reuniones cuando presentamos experiencias, realizamos supervisiones, tenemos alguna duda tcnica o solicitamos material recurrimos al DSA como a tantos otros programas del GCBA, como referentes, como area especializada en el tema, etc. PROPONGO QUE CORTEMOS LA DE CAROLINA ACA Y ESTAS SE LA HAGAMOS SOLO A MAGALI COMO UTILIZAN O PONEN EN PRACTICA LOS MATERIALES QUE ENTREGA EL DSA? Podemos utilizar algn material para difundir alguna temtica en el CESAC. Las herramientas que les provee el DSA para hacer el seguimiento del barrio en cuanto a problemas ambientales y salud ambiental, son aplicables a la zona en la que ustedes se desempean? Adaptamos la GRESAM a nuestro

territorio (LO TENEMOS EN NUESTRO MARCO TEORICO O PONEMOS UN NOTA DE REDACCION PARA EXPLICAR QUE ES). QU TIPO DE HERRAMIENTAS UTILIZAN PARA TRABAJAR CON LOS DATOS QUE OBTIENEN DE LAS INTERVENCIONES? Grilla de relevamiento sociodemografico, encuesta de Salud Ambiental, ficha de la vivienda, crnicas de las intervenciones. CUL ES EL MODO DE SISTEMATIZACIN DE DATOS? Tablas Excel. Sistematizacin semestral de lo acontecido (en el marco de los objetivos de aprendizaje de la residencia). O luego de cerrar una etapa en alguna vivienda. Se utiliza como oportunidad de sistematizacin presentaciones en jornadas o congresos. REALIZAN UN ANLISIS SOBRE LAS TCNICAS DE INTERVENCIN UNA VEZ APLICADAS? Es bastante ms complejo que aplicar una tcnica. Semanalmente se realizan reuniones con el equipo en el que se discuten los sucesos e intervenciones. PARA QU USAN LA FICHA? DE QU MANERA LES PERMITE MEJORAR LA INTERVENCIN? Al estar compuesto por una residencia, el equipo de SA tiene mucha rotacin de integrantes. No solo permite socializar la intervencin con las dems, sino permite relatar una historia del CESAC con las viviendas de muchos aos. Conocer de antemano con quienes nos podemos encontrar en esas viviendas, quienes haban ido ltimamente, etc. CON QU ACTORES COMPARTEN LO RECOPILADO A TRAVS DE LA FICHA? CON EL DSA POR EJEMPLO? Con el DSA, cuando hacemos supervisiones. Generalmente es informacin muy detallada la que se escribe ah y quizs no es muy pertinente para el DSA. Eso se comparte con el equipo. Ms bien es informacin til para el cotidiano.

Vous aimerez peut-être aussi