Vous êtes sur la page 1sur 7

Universidad Autnoma de Yucatn Facultad de Ingeniera

M.C. Roberto E. Quintal Palomo Ing. M. Mirtha Montaez Rufino Ing. Elec. Mec. Eduardo May Ak

Automatizacin Industrial Prctica Nmero 7 Encajar tapas a presin

Integrantes: David Ernesto Chan May Andrs de Jess Uc Chi Kevin de Jess Chan Chabl

Equipo Siemens
Fecha de entrega 4 de Septiembre de 2012

Objetivo: Disear un sistema neumtico para la sujecin de tapas y al mismo tiempo encajarlas aplicando presin. Introduccin El aire comprimido es una de las formas de energa ms antiguas que conoce y utiliza el hombre para reforzar sus recursos fsicos. Sabemos que el primero que se ocup de la neumtica, es decir, utilizar el aire comprimido como elemento de trabajo, fue el griego KTESIBIOS. Hace ms de dos mil aos, construy una catapulta de aire comprimido. Uno de los primeros libros acerca del empleo de este tipo de energa, procede del siglo I de nuestra era, y describe mecanismos accionados por medio de aire caliente. En la actualidad, todo desarrollo industrial est concebido con aire comprimido, y en consecuencia se utilizan equipos neumticos. Materiales Cantidad 1 1 1 1 2 2 1 2 1 Denominacin Cilindro de simple efecto Cilindro de doble efecto
2

Vlvula de 3/2 vas con accionamiento neumtico Vlvula de 5/2 vas con accionamiento neumtico Vlvula de 3/2 vas con pulsador y retorno por muelle Vlvula de 3/2 vas con rodillo y retorno por muelle Vlvula de simultaneidad Vlvula antirretorno estranguladora
50%

1 4

3 2

2 5 1 12 B 2 1 1

3 1

Fuente de aire comprimido

Descripcin del problema En una mquina se colocan tapas aplicando presin. Primero se coloca la tapa y, a continuacin, se encaja aplicando presin.

La sujecin de las tapas se activa mediante un pulsador. Una vez que las tapas estn sujetas, se inicia la operacin de encajar a presin. Cuando el cilindro que aplica la presin alcanza suposicin final delantera, ambos cilindros debern retroceder. Nota: No se tienen en cuenta los sistemas de proteccin que, en realidad, son necesarios. Condiciones de funcionamiento Para sujetar las piezas se deber utilizarse un cilindro de simple efecto.

Para detectar si el cilindro utilizado para sujetar las tapas se encuentra en su posicin final delantera, deber utilizarse una vlvula con rodillo. El cilindro utilizado para encajar las tapas a presin slo deber avanzar si el cilindro de sujecin se encuentra en su posicin final delantera. Una vez concluida la operacin, ambos cilindros retroceden. El cilindro utilizado para aplicar presin es un cilindro de doble efecto. La velocidad de avance de ambos cilindros deber ser regulable. La operacin de encajar a presin se inicia mediante un pulsador.

Resultados y discusiones

Figura 1 Circuito neumtico

Como se puede ver en la figura 1 al presionar el pulsador (botn verde) se activa el sistema provocando que el cilindro simple salga (sujecin de las tapas) y una vez que el cilindro sale, el cilindro de doble efecto se activase y para ello se utiliza una vlvula de simultaneidad (and) y otro pulsador y una vez que los dos se activen el cilindro de doble efecto sale(sello de las tapas con presin) y una vez que sale se activa una vlvula 3/2 vas, con rodillo para que los dos cilindros regresen.

Conclusiones Se logro el objetivo de de llevar a cabo la implementacin del circuito, es decir con un pulsador se activa el cilindro de simple efecto (se sujetan las tapas) y luego se activa una vlvula de 3/2 vas con rodillo para sellar las tapas aplicando presin.

Completar el siguiente esquema de distribucin

50%

50% 2 1 3 2 2 D 1 1 3 1 3 3 2 B 1 1 2 1 2

5 1

Qu sucede si el detector de proximidad neumtico 1B2 se desplaza (cambia su posicin) sobre el cilindro?

Si se desplaza se activa la vlvula 3/2 vas con rodillo (B) y si se presiona el pulsador fluye el aire comprimido, lo que a la ves activa la vlvula de simultaneidad (and) provocando que se active el sistema electroneumtico de la vlvula 5/2 vas y haciendo que fluya el aire comprimido por la vlvula para que el cilindro de doble efecto salga.

Imagen del documento firmado al finalizar la prctica.

Vous aimerez peut-être aussi