Vous êtes sur la page 1sur 3

CAPTACION DE AGUAS SUPERFICIALES RIOS Riachuelos Lagunas Lagos

Recomendacin RNE OS.110 El diseo deber garantizar como minimo la captacin del caudal mximo diario necesario protegiendo de la contaminacin. 1. CAPTACION DE AGUAS SUPERFICIALES. - Las obras de toma o captacion que se ejecuten en lo posible no deben modificar el cauce de los ros. - Se ubicaran en zonas q no provoquen erosin o sedimentacin. - Estarn por debajo de los niveles mnimos de agua en periodos de estiaje. - Toda toma debe disponer de elementos necesario para impedir el paso de solidos y facilitar su remocin. - La toma deber ubicarse de tal manera que las variaciones de nivel no alteren el funcionamiento normal de la captacin. - No existen modelos de captacin - Elegir zonas estables - Deben ser estructuralmente resistentes 2. CAPTACION DE AGUAS SUBTERRANEAS. Pozos profundos. a) Los pozos debern ser perforados previa autorizacin de los orgnismos competentes del ministerio de agricultura. b) La ulbicacion de los pozos y su diseo sern determinados como resultado del estudio hidrogeolgico, en la ubicacin no solo se considerara las mejores condiciones hidrogeolgicas sino tbm el suficeinte distanciamiento que debe existir con relacin a otros pozos vecinos. c) El menor dimetro del forro de los pozos deber ser por lo menos de 8 cm mayor que el dimetro exterior de los impulsores de la bomba por instalarse. d) Durante la perforacin del pozo se determinara su diseo definitivo, sobre las muestras del terreno extrado durante la perforacin. e) Los filtros sern diseados considerando el caudal de bonbeo. f) La construccin de los pozos se hara en forma tal que se evite el arenamiento de ellos, y se obtengoa un optimo rendimiento a una alta eficiencia hidrulica. g) Todo pozo una ves terminada su construccin deber ser sometido a una prueba de rendimiento de 72 h continuas como mnimo con la finalidad de determinar el caudar

elplotable y las condiciones para su equipamiento ( hacer pruebas de 7 dias es lo mas recomendable). h) Durante la construccin y pruebas de rendimiento se deber tomar muestras de agua a fin de determinar su calidad. Pozos excavados a) Salvo para usos domesticos los dems debern tener autorizacin del ministerio de agricultura asi mismo al finalizar la construccin se deber solicitar licenci a de uso de agua al mismo organismo. b) El dimetro ser como referencia de 1.50 m c) La profundidad se determinara en base a la profundida del nivel estatico de la napa y de mxima prof que temcnicamente se pueda excavar x debajo del nivel estatico. d) El revestimiento del pozo excavado deber ser con anillos ciego de concreto de tipo deslizanto o fijo hasta el nivel estatico . e) En la construccin se deber considera una escalera de acceso hasta el fondo para limpieza y mantenimiento. f) El motor de la bomba puede estar instalado en la superficie del terreno o en una plataforma en el interior. g) Los pozos debern contar con sellos sanitarios con una tapa hermtica. h) Una ves terminada su construccin deber ser sometido a una prueba de rendimiento. i) Tomar muestra de agua durante la prueba de rendimiento. Galeras filtrantes a) Debeera ser diseadas previo estududio de acuerdo a la ubicacin del nivel de la napa, redimiento del acufero. b) La tubera a emplearse deber colocarse con juntas no estancas y que asegure su alineamiento. c) Al are filtrante circundante a la tubera se formara con grava seleccionada y lavada d) Se preer cmaras de inspeccin espaciadas convenientemente. e) La velocidad mxima en los conductos ser de 0.60 m/seg f) La zona de captacin deber star protegida para evitar contaminacin. g) Durante la construccin de las galeras se deber tomar muestras de agua a fin de determinas siu calidad. Manantiales a) La estructura de captacin se construir para obtener el mximo rendimiento del afloramiento b) En el diseo de las estructuras debern preverse de vlvulas, accesorios, tubera de limpieza, rebose y tapa de inspeccin.

c) La zona de captacin deber star adecuadamente protegida para evitar la contaminacin. d) Deber tener canales de drenaje en la parte superio y alrededor de la captacin para evitar la contaminacin de las aguas superficiales.

Vous aimerez peut-être aussi