Vous êtes sur la page 1sur 46

DBORA ISABEL GONZLEZ DOMNGUEZ GRUPO C CURSO 5 2 CUATRIMESTRE

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

NDICE

INTRODUCCIN ......................................................................................2 FUNDAMENTACIN, DEFINICIN Y ANLISIS DEL PROBLEMA ...............................................................................................4


CONCEPTO DE TCTICA ..............................................................................4 LA TCTICA EN LOS DEPORTES INDIVIDUALES .................................5 LA TCTICA EN NATACIN ........................................................................7

COMPONENTES DE LA TCTICA

...................................................7

FACTORES A TENER EN CUENTA ANTES DE UNA

COMPETICIN .....................................................................................9

FACTORES A TENER EN CUENTA DURANTE LA

PRUEBA ...12 RITMO DE PRUEBA ......................................................................................15 LAS PRUEBAS DE 200 METROS

MARIPOSA ..................................18

MATERIAL Y MTODO ........................................................................20


FACTORES A TENER EN CUENTA PARA EL ANLISIS DE UNA COMPETICIN ...............................................................................20

RESULTADOS ...........................................................................................24
PRUEBA: 200 METROS MARIPOSA FEMENINO .......................................24 PRUEBA: 200 METROS MARIPOSA MASCULINO ....................................31

-2-

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

DISCUSIN ..................................................................................................38 CONCLUSIONES ........................................................................................40 BIBLIOGRAFA ..........................................................................................41

INTRODUCCIN
Cuando alguien nos habla de tctica, rpidamente nosotros lo asociamos con los deportes colectivos (ftbol, baloncesto, etc.), pero podemos ver en todos los deportes existe la tctica, tanto individuales como colectivos.

He elegido el tema de la tctica en natacin, porque adems de estar estudiando la asignatura de Aplicacin Especfica II: Natacin es un deporte que me gusta mucho, y ya que he dedicado la mayor parte de mi vida a un deporte colectivo, me apeteca profundizar en este deporte. El que haya elegido la prueba de 200 mariposa, es porque el estilo que ms me gusta es la mariposa y es la ms larga de este estilo.

Con este trabajo espero que se cumplan una serie de objetivos:

Determinar el ritmo de prueba planteado por los nadadoras/es en la prueba de 200 metros mariposa.

-3-

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

Determinar la relacin, si existiera, entre el planteamiento y el puesto que obtiene en la llegada.

FUNDAMENTACIN, DEFINICIN Y ANLISIS DEL PROBLEMA


CONCEPTO DE TCTICA

Definiciones de tctica se encuentran muchas y con diferentes matices segn el autor de que se trate. Guzmn1 en su artculo recopila algunas definiciones dadas por varios autores y que a continuacin vamos a nombrar algunas:

Bogdanov le da otra acepcin diciendo que es parte de la teora del deporte que investiga los medios, modos y formas de ejecucin de la lucha deportiva, as como su empleo frente a un adversario concreto en situaciones concretas de lucha para obtener la victoria. Aade que en la lucha deportiva, cuando las fuerzas estn igualadas, consigue la victoria aquellos que realizan el plan tctico de antemano con mayor rapidez, mayor elasticidad y mejor creatividad.

GUZMN, M.: Criterios bsicos de la tctica en los deportes individuales Revista de Entrenamiento Deportivo Volumen IV n 2 1992. -4-

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

L. Theodorescu afina ms diciendo que son la totalidad de las acciones individuales y colectivas de los jugadores de un equipo, organizadas y coordinadas racionalmente y de una forma unitaria en los lmites de los reglamentos del juego y de la tcnica deportiva con el fin de obtener la victoria.

Mateveiev le da un toque personal diciendo que la tctica deportiva es el arte de librar la lucha deportiva.

Racinowski especifica ms considerndola como el modo pensado, racionalizado, econmico y planificado de realizar la lucha deportiva.

Weinech entiende por tctica el comportamiento racional, regulado sobre la propia capacidad de rendimiento del deportista y sobre la del adversario, as como sobre las condiciones exteriores, en un encuentro individual o en equipo.

LA TCTICA EN LOS DEPORTES INDIVIDUALES

Segn la clasificacin hecha por P. Parlebs, los deportes individuales se encuentran englobados en las llamadas situaciones psicomotrices, que estn caracterizadas por ser aquellas en las que el individuo acta en solitario, por lo que la incertidumbre se sita en el espacio de accin, y nunca en el adversario o compaero, dado que stos no existen, o bien tal incertidumbre desaparece, porque tampoco existe en el espacio, ya que ste es estable.

-5-

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

M. Guzmn2 define los deportes individuales como la actividad fsica de carcter psicomotriz, en la que la incertidumbre en su realizacin slo puede provenir del adversario directo o del medio en que se desarrolla.

As pues se podran dividir los deportes individuales en dos categoras: la primera sera los deportes donde no existe ningn tipo de incertidumbre (atletismo y natacin en calles, gimnasia), y la segunda sera los deportes donde la incertidumbre se sita en el espacio de accin (escalada en solitario, ski, cross).

Las caractersticas bsicas que son comunes a todos los deportes individuales segn M. Guzmn son:

- El carcter competitivo se centra en la superacin de uno mismo, o de un adversario directo. - Valoran y ponen de manifiesto el nivel individual. - Exigen una gran complejidad en funcin del mecanismo de ejecucin. - La eficacia en su relacin depende, entre otros aspectos de la aptitud de base, del dominio tcnico y de la mejora de las cualidades fsicas. - Aparece de forma frecuente en ciertos deportes, la utilizacin o manejo de instrumentos de cierta complejidad.

Define tambin una serie de caractersticas para los deportes individuales que se desarrollan en un medio estable y en un medio fluctuante. Las de los primeros (donde no existe ningn tipo de incertidumbre), y que es donde se incluira a la natacin, son:
2

GUZMN, M.: Criterios bsicos de la tctica en los deportes individuales Revista de Entrenamiento Deportivo Volumen IV n 2 1992. -6-

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

- Alta organizacin tcnica. - Mecanismo de decisin limitado. - Mecanismo de percepcin escaso. - Sistemas de valoracin de los resultados, generalmente con un alto grado de objetividad. - Las bases de reglamentacin se refieren fundamentalmente a las condiciones espaciales, manejo del mvil o instrumento y, en menor medida, a las condiciones temporales. Las caractersticas de los segundos(deportes donde la incertidumbre se sita en el espacio de accin) son las siguientes:

- Baja organizacin tcnica. - Mecanismo de percepcin y decisin importante. - Difcil homologacin de los resultados. - Gran componente de motivacin. - Eventualmente gran apoyo de medios tecnolgicos.

LA TCTICA EN NATACIN

-7-

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

En un principio, podramos preguntarnos, qu tipo de estrategia o tctica puede tener la natacin; lgicamente es distinta al resto de los deportes de equipo en cuanto al objetivo especfico que persigue, pero no en cuanto al objetivo general, ya que de lo que se trata de facilitar a travs de ella es la victoria, la cual puede suponer, en este deporte, llegar antes que el resto de los adversarios, rebajar la marca personal o ambas cosas a la vez.

COMPONENTES DE LA TCTICA

Los componentes de la accin tctica, estudiados por Mahlo tambin se hayan presentes en un deporte individual como es el caso de la natacin:

Amplitud del campo visual: En natacin este componente es escaso debido a

la tcnica de los diferentes estilos. En crol, puede ser difcil ver a un adversario tanto si va por delante como si va detrs, sin embargo mediante el rolido menos pronunciado hacia el lado donde no se respira, nos permitir controlar por debajo del agua cualquier movimiento adversario por delante; si efectuamos una respiracin bilateral, conseguiremos mantener dentro de nuestro campo visual prcticamente todo el entorno. En la braza el campo visual se limita al frente y a los adversarios que van por delante y estn en las calles inmediatas al nadador.

Clculos ptico-motores: Se refiere al ajuste en la realizacin de los virajes,

en la llegada e incluso en el clculo de la distancia con los adversarios. En nadadores experimentados no son importantes, pues estn muy automatizados, pero frecuentemente son en stos donde se pierden importantes segundos.

-8-

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

Conocimientos tcticos: Ritmo de nado, estrategia de prueba,... El nadador

debe dominar para hacerlos presentes siempre que sea necesario.

Pensamiento tctico: Referido a las decisiones de la estrategia a seguir segn

diferentes factores como la altura de la temporada, los adversarios, nivel fsico,.... As como la modificacin de sta durante la prueba segn lo que se est desarrollando en la misma.

La velocidad de reaccin, solo la consideraremos en un momento de la

prueba, en la salida, en que se ha de responder ante un estmulo externo, bien sonoro o bien visual (en el caso de los relevos).

La concentracin, es un factor muy importante, el nadador ha de dar de si en

pocos segundos lo que ha entrenado durante muchos meses de forma sacrificada; tambin a de estar atento a los adversarios.

Las cualidades fsicas, la potencia en la salida y virajes, la fuerza y la

resistencia durante la prueba, la velocidad al final de la misma y la flexibilidad presente en toda accin tcnica de calidad hecha por el nadador.

La voluntad y la motivacin, estn presentes en el nadador ya que l entrena

entre otras cosas para superarse as mismo y vencer. Cuando las cosas no salen como estn previstas, el entrenador y los restantes componentes del equipo deben intentar elevar el estado de nimo.

-9-

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

El espritu colectivo, no solo est presente en los relevos, cada nadador

intenta conseguir los mximos puntos para su equipo.

FACTORES A TENER EN CUENTA ANTES DE UNA COMPETICIN

El espacio en natacin evidentemente se ve sometido a grandes limitaciones;

el nadador tiene que realizar su actividad en una calle de 25 o 50 metros de longitud y de una anchura aproximada de 2 a 2.5 metros en funcin del vaso, las cuales son delimitadas por corcheras de menor o mayor calidad que ofrecen referencias a 5 metros de la llegada a la pared y en la mitad de las mismas; en el centro de cada calle est pintada una lnea claramente diferenciada del fondo, que sirve de referencia tanto en transcurso del nado, como en el momento del viraje ya que sta termina con otra lnea transversal de 1 metro de longitud a 2 metros de la pared. Sin embargo, a pesar de lo fijo que puede ser este espacio, puede crear incertidumbre para quien no entrene en ese vaso; con el fin de no tener sorpresa desde el principio de la prueba, durante el calentamiento, interesa realizar virajes y salidas, tanto para ver el grado de deslizamiento que tienen las paredes como su visibilidad (debida a su luz natural o artificial), como la altura de los podios o agarres (en el caso de la espalda) y la altura del nivel del agua; as como comprobar la distancia con respecto de la pared de los banderines sealizadores en espalda.

La temperatura es otro aspecto a tener en cuenta, pues existen unos

mximos y unos mnimos, adems en las piscinas descubiertas es ms difcil controlarla.

- 10 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

La eficacia de las corcheras con respecto a eliminar el oleaje es observable

desde fuera, pero en lo que hay que fijarse, ya que es especialmente importante para los que van a nadar pruebas de estilos o mariposa.

En resumen, en natacin, el nadador ha de percibir:

La seal acstica que le indica la salida

La situacin de sus adversarios

La situacin de la pared donde ha de efectuar los virajes o la llegada

A su entrenador o compaeros que le hacen indicaciones previamente

acordadas, sobre su ritmo, o sobre la situacin de otro nadador que l no ha observado por cualquier razn

Las sensaciones que le ofrece el tacto, informndole si la colocacin

de sus manos es la adecuada para ejercer la fuerza que desea

Que no debe descuidar su estilo cuando este cansado, ya que tal

estado hace que se deforme el estilo

Adems de los puntos anteriores debemos tener en cuenta unos detalles que tal vez no nos parezcan importantes pero que debieran tenerse en cuenta:

- 11 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

Nmero de pruebas a realizar: se ha de tener en cuenta el hecho de que no

van a nadar solamente una prueba sino que tendrn que realizar unas pruebas clasificatorias, y ahora con el nuevo reglamento las semifinales y final. Luego el nadador tendr que dosificar su esfuerzo.

La clasificacin: sta va a ser determinada por los tiempos que se realicen en

las diferentes pruebas, es decir el pase a la siguiente prueba va por tiempo, luego los nadadores deben saber el tiempo por el cual van a nadar para clasificarse.

Lo hora de las competiciones: casi siempre las clasificatorias sern por la

maana, para luego nadar las semifinales y la final.

El objetivo de la competicin: como hemos visto en la asignatura de Teora y

Prctica del Entrenamiento Deportivo II, durante la planificacin anual hemos de plantearnos unos objetivos principales y unos objetivos secundarios. En una prueba la cual no entra dentro de los objetivos principales, lo que estamos buscando es entrenar, ver el nivel de los nadadores; en cambio en una prueba con objetivo principal buscamos el mximo rendimiento.

Conocer a nuestros adversarios: como en cualquier deporte colectivo,

debemos saber con quin nos vamos a enfrentar en esta prueba, el nivel de forma en el cual se encuentra (si ha salido de una lesin, si ha estado recientemente en alguna otra prueba, etc.)

- 12 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

FACTORES A TENER EN CUENTA DURANTE LA PRUEBA

La estrategia que vamos a seguir en la diferentes pruebas: segn nos dice

Maglischo3 las pruebas entre nadadores con tiempos similares las suele ganar un nadador cuando logra alterar el plan de nado de otro mediante una accin inesperada en un momento dado de la prueba. Las estrategias ms comunes utilizadas por los nadadores son:

Salida ms rpida de lo normal: funciona contra oponentes inexpertos y oponentes que poseen un fuerte sprint final. Los primeros pueden desmoralizarse cuando toma la direccin el adversario desde un principio al creer que su potencia fsica es menor y que no pueden ser capaces de ganar si se ven forzados a aumentar el ritmo al principio de la prueba, ya que le supone una accin de desgaste fsico.

Salida ms lenta de lo normal: este planteamiento puede ser til frente a rivales que no disponen de un final rpido. En el agua, durante la prueba, no hay referencias temporales; ello supone, que si se pretendan ir a un ritmo rpido en un principio y el adversario va lento partiendo con una marca similar, esto pude crear una falsa confianza de que se ha producido es una adaptacin al ritmo lento de dicho contrario. Como resultado, ambos nadadores llegan al final de la prueba emparejados y por supuesto, ms descansados de lo esperado, entonces la velocidad superior del que ha empleado esta tctica le permitir ganar las pruebas, gracias a su mejor sprint final.
3

Maglischo, E.W.: Nadar ms rpidoEd. Hispano Europea. Barcelona, 1995 - 13 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

Sprint rompedor a mitad de la prueba: tctica a utilizar cuando el oponente al que pretendemos ganar se hunde cuando se ve soprepasado. El sprint del nadador que aplica la estrategia le desmoraliza, despus de lo cual puede volverse al ritmo previsto, aunque manteniendo la ventaja con respecto al adversario hasta el final de la prueba.

Aceleraciones repetidas: se puede optar por nadar parete de las distancia junto con el adversario, para despus realizar unas cuantas aceleraciones, repitindolas hasta deshacerse de l (esta estrategia ira dentro de un planteamiento negativo).

Tambin existen las contra-estrategias, los ms corrientes son:

Frente a la salida ms rpida de lo normal, el nadador se debe mantener prximo a su adversario, para poder emparejarse con l cuando le sea posible, aunque realice un esfuerzo adicional no previsto; sin embargo, al primero le costar ms mantener el puesto de cabeza fatigndose ms ya que el otro ha de limitarse a seguirle pudiendo ganarle al final ms fcilmente.

Cuando un adversario marca un ritmo ms lento de lo normal hay que hacer caso omiso de l y nadar la propia prueba.

- 14 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

Si el adversario realiza un sprint a media prueba, no se le deber escapar, aunque haya que aumentar el ritmo de forma imprevista, pues si el otro ve que su sprint no tiene xito puede desmoralizarse; adems su esfuerzo puede cansarle y permitir que el otro tome la direccin de la prueba.

Otro aspecto que est fuera de lo tcnico y que podramos englobar en o

tctico-estratgico, es la LLEGADA FINAL EN LAS PRUEBAS. Es cierto que son muchas las pruebas que se pierden porque el nadador llega a tocar la pared de llegada deslizndose en el agua; y en ocasiones, porque se han realizado ms brazadas de las necesarias. Segn Maglischo4, las llegadas de final de competicin han de practicarse de manera que al acercarse a la pared, haya que hacer el mnimo de ajustes en las brazadas y su nmero, y se pueda acelerar en la llegada con un deslizamiento mnimo y sin brazadas suplementarias. En el caso de las llegadas en mariposa, el reglamento exige que ambas manos toquen simultneamente la pared de llegada, aunque se puede efectuar a distinta altura. Como cabra pensar, las ltimas brazadas han de ser las ms rpidas y potentes de toda la prueba, para en el ltimo proyectarlo a mxima velocidad contra la pared, el cual ha de hacerse con los codos flexionados para que el momento de inercia sea el menor posible; y la cara dentro del agua para que el alcance de los brazos sea el mayor posible una vez estirados. El batido ha de ser lo ms enrgico posible y el caso de faltar menos de una brazada para el contacto, mantener la batida y el estiramiento de tronco y miembros hasta llegar.

Maglischo, E.W.: Nadar ms rpidoEd. Hispano Europea. Barcelona, 1995 - 15 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

Respiracin durante el sprint final: en la mariposa el respirar supone elevar la

cabeza y con ello aumentar la resistencia frontal y de forma lo cual implica una prdida de velocidad; y dado que en los ltimos metros ya no hay necesidad de ahorrar energas es preferible dejar la falta de oxgeno en un segundo plano a favor de la velocidad, siempre y cuando este estado de apnea no suponga una deceleracin en el avance.

RITMOS DE PRUEBA

La natacin es una continua autosuperacin, una continua lucha contra uno mismo por los que tambin se debe plantear un plan estratgico para obtener ms rendimiento de las propias potencialidades; no basta ser capaz de hacerlo, hay que hacerlo.

Cada prueba tiene un ritmo ptimo para nadarla, ya que de lo que se trata es de evitar la temprana acumulacin de lactato y la acidosis subsiguiente, que reduce la proporcin del metabolismo de la energa y con ello, la velocidad del nadador.

Los ritmos de prueba son tomados ms en serio a partir de las pruebas de 400 metros en adelante, sin embargo, este aspecto ha de valorarse tambin en pruebas tales como 100 y 200 metros puesto que si el metabolismo anaerbico cae a partir de 40 a 45 segundos de esfuerzo mximo.

La cuestin entonces est en reservarse al principio de la prueba de manera que el metabolismo anaerbico no se vea afectado, y as la velocidad en la parte media y final de la prueba sea mayor, compensado ese ligero retrato del principio. Sin embargo tampoco es

- 16 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

solucin nadar el principio de la prueba tan despacio, que despus, aunque el metabolismo necesario se encuentre ntegro, na hay forma material de recuperar el tiempo perdido.

Los tcnicos e investigadores han estudiado diversas formas para llevar el ritmo adecuado en cada prueba, que llamaremos plan de prueba; a nivel general existen tres tipos de planes:

1.

Nadar a ritmo rpido-lento: se empieza muy deprisa y las ltimas fases de la

prueba se nadan muy lentas, que es lo normal que ocurra a los nadadores inexpertos.

2.

Nadar a ritmo regular o con planteamiento uniforme: se nada cada porcin

de la distancia total al mismo ritmo; ello supone que el nadador comienza a un rimo que puede mantener durante toda la prueba. Sus caractersticas son:

Se mantiene la misma velocidad durante toda la prueba; El tiempo parcial de la primera mitad es ligeramente inferior que el

de la segunda; El ltimo parcial es ligeramente ms fuerte que los anteriores

3.

Nadar a ritmo lento-rpido, o sea, con planteamiento negativo; las primeras

fases de la prueba se nada mas despacio que las ltimas, ello quiere decir que empiezan a una velocidad que pueden ir aumentando durante la prueba. Sus caractersticas son:

- 17 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

prueba.

La velocidad va aumentando ligeramente en el transcurso de la

El tiempo de la segunda mitad de la prueba es igual o ms rpido que

el de primera. El ltimo parcial de la prueba es similar al primero o ms rpido.

La nica diferencia que existe en los dos primeros es el hecho de retrasar la acumulacin de lactato a la primera o segunda parte de la prueba. Entonces, el llevar a cabo un planteamiento u otro debe depender de las caractersticas del nadador, as, nadadores con una capacidad aerbica baja que hace que tengan ms tendencia a acumular lactato, deben usar el planteamiento negativo, y los que tengan una capacidad aerbica alta que les ayude a retrasar la aparicin del lactato, deben usar el planteamiento uniforme. Ya hemos sealado que el planteamiento de nadar a ritmo rpido-lento no se debe utilizar pues se acumula demasiado lactato al principio de la prueba.

Sin duda antes de proseguir, es conveniente aclarar las siguientes cuestiones; toda prueba de natacin comienza con una salida en salto, ello significa que el cuerpo consigue una velocidad inicial importante, pero ste se ve desacelerado en el momento que toma contacto con el agua, con ello, la primera parte de la prueba ser ms rpida que el resto, tanto si el nadador opta por reservarse como se mantiene un ritmo uniforme. Tambin se ha de considerar que un parcial en crol o en espalda se toma cuando el nadador toca con los pies en la pared, con lo cual el tiempo empleado en efectuar medio giro se incluye en dicho parcial, mientras que en el resto de los estilos el parcial se toma cuando las manos contactan con la pared, sin haberse iniciado el giro; ello significa que la diferencia en crol y en espalda del primer parcial con respecto al resto es menor que en los otros estilos.

- 18 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

LAS PRUEBAS DE 200 METROS MARIPOSA

En esta distancia los nadadores suelen optar por un planteamiento uniforme. Los nadadores se reservan ms que en el crol, nadando los 100 primeros metros aproximadamente 3 4 segundos ms lentamente que su mejor tiempo en la distancia. En los ltimos 100 el tiempo cae en 2.5 a 4 segundos. Atendiendo a parciales de 50 metros; ene l primero sube 2 segundos con respecto al mejor tiempo del nadador y siendo los tres parciales restante de 2 a 3 segundos ms lentos que el primero segn Maglischo5; mientras que Navarro expone que el segundo parcial es de 3 3.5 segundos ms lentos que el primero, subiendo ligeramente en el tercero para mantenerse en el cuarto.

Aspectos a destacar por Navarro6 con respecto a las pruebas de 200 metros son: ...las diferencias porcentuales entre el primer y segundo parcial de 50 metros son similares a los de las pruebas de 100 metros en el ltimo parcial de 50 metros hay un aumento de velocidad en los estilos de crol y espalda, mientras que en mariposa y braza se mantiene sobre valores aproximados al segundo parcial en la mayora de los casos.

Planteamiento negativo Planteamiento uniforme

1 PARCIAL X X

2 PARCIAL X+3 X+3

3 PARCIAL X+2 X+3

4 PARCIAL X+2 X+3

5 6

Maglischo, E.W.: Nadar ms rpidoEd. Hispano Europea. Barcelona, 1995 NAVARRO, F.(1972/73): El ritmo de nado, determinante de buenos resultados Tesis. I.N.E.F. Madrid

- 19 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

MATERIAL Y MTODO
Al no poder acudir personalmente para poder grabar la competicin, opte por la ayuda de la televisin, es decir, pocas veces en la televisin se televisan competiciones de natacin y dio la casualidad de que retransmitieron las finales y la grab. Luego con la ayuda de varios cronmetros manuales tome los diferentes tiempos.

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA EL ANLISIS DE UNA COMPETICIN

1. Introduccin:

El Anlisis de la Competicin en Natacin permite proporcionar informacin objetiva al nadador y entrenador sobre el rendimiento del nadador en la prueba que participa. Las variables analizadas mostraran a cada participante cundo, cmo y por qu unos obtienen mejores resultados que otros.
- 20 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

Estos datos permitirn al entrenador planificar con ms detalle el entrenamiento del nadador para los futuros meses, pudiendo plantear objetivos a cumplir de carcter tcnico y el consiguiente programa de entrenamiento para su realizacin. Este tipo de anlisis se realiza en la actualidad en las competiciones ms importantes (JJ.OO., Campeonatos del Mundo y Campeonatos de Europa), permitindonos saber en qu aspectos son ms destacados y en cules no lo son nuestros nadadores de categora internacional.

2. Qu se analiza?

La prueba se divide en sus componentes tcnicos diferenciados: la salida, el nado, el viraje y la llegada. Dentro de la parte de natacin se analizan al velocidad promedio, la frecuencia de ciclo, la longitud de ciclo y el ndice de ciclo. En viraje se diferencian la aproximacin y la separacin. Se proporciona, as mismo, los parciales cada 50 m y las diferencias de cada parcial con el primer 50, lo que permite conocer si el ritmo de nado utilizado en la prueba es el adecuado.

3. Cmo se recogen los datos?

Los tiempos de salida: se miden desde que se realiza la seal de salida

hasta que el nadador pasa con su cabeza una seal colocada a 10 m y otra colocada a 15 m. En las pruebas de 50 y 100 m se mide tambin el tiempo de 25 m. La velocidad de salida se obtiene dividiendo 10 m por el tiempo transcurrido en llegar a esos 10 m. La velocidad de salida debe ser notablemente superior a la de las dems fases.

- 21 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

El viraje: se mide desde que el nadador pasa una referencia con la cabeza

7.5 m antes de la pared y hasta que la vuelve a rebasar una vez realizado el viraje. La aproximacin se mide desde que pasa la primera referencia hasta que toca con las manos (braza y mariposa) o los pies la pared (libre y espalda). La separacin se mide desde el momento de ese contacto hasta que pasa la misma seal despus del viraje. La duracin relativa de las dos fases depender de en qu fase se encuentra el viraje. En braza y mariposa el giro se ejecuta en la separacin y en crol y espalda en la aproximacin.

La llegada: comienza esta fase cuando el nadador rebasa con la cabeza la

linea de 10 m antes de llegar a la pared en el ltimo largo, finalizando cuando toca la pared.

Las velocidades de salida, viraje y llegada deberan ser superiores a las

velocidad de nado en todas las fases de la prueba.

La natacin: En los tramos fuera de las distancias de la variables anteriores

se mide la velocidad de nado promedio (m/s), la frecuencia de ciclo promedio (Hz y cic/min), la longitud de ciclo (m/cic) y el ndice de ciclo (m * m / cic * s).

Velocidad: La velocidad viene determinada por el producto de la longitud

de ciclo por la frecuencia de ciclo (v= Lc * Fc). Muestra cuanto recorre un nadador en un segundo de promedio durante la fase de natacin pura.

- 22 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

Frecuencia de ciclo: Es el nmero de ciclos realizados por el nadador en un

segundo (Hz) o en un minuto (cic/min). No se debe de confundir con el nmero de brazadas realizadas en un largo. Su valor no suele tener relacin con la velocidad de nado pero si con el tipo de tcnica utilizada por el nadador. Por ejemplo: el crol de dos tiempos suele tener frecuencias ms altas que el crol de seis tiempos.

Longitud de ciclo: Indica la distancia recorrida por el cuerpo del nadador

durante un ciclo de brazada (m/cic). Tiene relacin inversa con la frecuencia y depende del sexo y las caractersticas antropomtricas adems de las tcnicas.

Indice de ciclo: Se obtiene multiplicando la velocidad por la longitud de

ciclo, cualificando a los nadadores ms eficientes. Si dos nadadores se desplazan a la misma velocidad pero uno tiene ms longitud de ciclo que otro, el de mayor Lc lo consideramos ms eficiente siendo su ndice de ciclo mayor. Los resultados muestran como en la mayor parte de los casos los mejores nadadores tienen un valor de Ic mayor. Los diferencias entre estilos son muy importantes diferencindose con facilidad los estilos ms eficientes (p.ej. crol) de los que no lo son tanto (p.ej. braza).

En este caso solamente utilizaremos: El tiempo total Los tiempos parciales La velocidad La frecuencia de ciclo La longitud de ciclo

- 23 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

RESULTADOS
PRUEBA: 200 METROS MARIPOSA FEMENINO
NADADORA PUESTO TIEMPO ELBA FERNNDEZ 8 02:24,6 ISABEL VICENS 5 02:20,3 ELISABET HOMET 3 02:17,5 MIREIA GARCA 1 02:12,9 MARA PELEZ 2 02:12,9 ESTER CORBELLA 4 02:19,1 LAURA LPEZ 6 02:22,5 P1 31,82 31,83 31,6 30 30,3 30,92 31,71 P2 35,96 35,59 35,04 33,18 33,98 34,22 35,79 P3 37,92 35,42 35,48 33,89 34,01 36,86 36,51 P4 38,94 38,42 35,36 35,8 34,6 37,08 39,51

- 24 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

ANABEL NAVIO

02:23,2

32,03

36,21

38,51

36,41

EVOLUCIN D TIEMP EN CAD P EL O A ARCIAL


45 40 35 30

TIEMPO

25 20 15 10 5 0 0 1 2 3 4

PARCIAL
8 5 3 1 2 4 6 7

LA VELOCIDAD DE LAS NADADORAS DURANTE LA PRUEBA NADADORA ELBA FERNNDEZ ISABEL VICENS ELISABET HOMET MIREIA GARCA MARA PELEZ ESTER CORBELLA LAURA LPEZ ANABEL NAVIO PARCIAL 1 1,57 1,57 1,58 1,67 1,65 1,62 1,58 1,56 PARCIAL 2 1,39 1,40 1,43 1,51 1,47 1,46 1,40 1,38 PARCIAL 3 1,32 1,41 1,41 1,48 1,47 1,36 1,37 1,30 PARCIAL 4 1,28 1,30 1,41 1,40 1,45 1,35 1,27 1,37

- 25 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

ELBA FERNNDEZ
1,60 1,50 1,40 1,30 1,20 1,10 1,00 Velocidad 1,57 1,39 1,32 1,28

PARCIAL 1

PARCIAL 2

PARCIAL 3

PARCIAL 4

Parciales

ISABEL VICENS
1,60 1,50 1,40 1,30 1,20 1,10 1,00 Velocidad 1,57 1,40 1,41 1,30

PARCIAL 1

PARCIAL 2

PARCIAL 3

PARCIAL 4

Parciales

ELISABET HOMET
1,60 Velocidad 1,50 1,40 1,30 1,20 PARCIAL 1 PARCIAL 2 PARCIAL 3 PARCIAL 4 Parciales 1,43 1,41 1,41 1,58

- 26 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

MIREIA GARCA
1,70 1,60 1,50 1,40 1,30 1,20 Velocidad 1,67 1,51 1,48 1,40

PARCIAL 1

PARCIAL 2

PARCIAL 3

PARCIAL 4

Parciales

MARA PELEZ
1,70 1,60 1,50 1,40 1,30 1,20 Velocidad 1,65 1,47 1,47 1,45

PARCIAL 1

PARCIAL 2

PARCIAL 3

PARCIAL 4

Parciales

ESTER CORBELLA
1,70 1,60 1,50 1,40 1,30 1,20 Velocidad 1,62 1,46 1,36 PARCIAL 1 PARCIAL 2 PARCIAL 3 1,35 PARCIAL 4

Parciales

- 27 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

LAURA LPEZ
1,60 Velocidad 1,50 1,40 1,30 1,20 PARCIAL 1 PARCIAL 2 PARCIAL 3 Parciales 1,40 1,37 1,27 PARCIAL 4 1,58

ANABEL NAVO
1,60 Velocidad 1,50 1,40 1,30 1,20 PARCIAL 1 PARCIAL 2 PARCIAL 3 PARCIAL 4 Parciales 1,56 1,38 1,30 1,37

VELOCIDAD MEDIA DE LA PRUEBA EN LOS DISTINTOS PARCIALES P1 P2 P3 P4

- 28 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

VELOCIDAD MEDIA

1,60

1,43

1,39

1,35

VELOCIDAD MEDIA
VELOCIDAD
1,70 1,60 1,50 1,40 1,30 0 1 2 3 4 5

PARCIALES

RITMO DE PRUEBA DE LAS DISTINTAS NADADORAS NADADORA ELBA FERNNDEZ ISABEL VICENS ELISABET HOMET MIREIA GARCA MARA PELEZ ESTER CORBELLA LAURA LPEZ ANABEL NAVIO MEDIA PUESTO 8 5 3 1 2 4 6 7 P1 X X X X X X X X X P2 X + 4,14 X + 3,76 X + 3,44 X + 3,18 X + 3,68 X + 3,3 X + 4,08 X + 4,18 X + 3,72 P3 X + 6,1 X + 3,59 X + 3,88 X + 3,89 X + 3,71 X + 5,94 X + 4,8 X + 6,48 X + 4,80 P4 X + 7,12 X + 6,59 X + 3,76 X + 5,8 X + 4,3 X + 6,16 X + 7,8 X + 4,38 X + 5,74

LA FRECUENCIA DE BRAZADA EN LOS DISTINTOS PARCIALES NADADORA ELBA FERNNDEZ ISABEL VICENS ELISABET HOMET FB 1 P 52,33 53,73 47,62
- 29 -

FB 2 P 44,55 55,38 42,55

FB 3 P 52,33 58,06 43,17

FB 3 P 49,32 56,07 49,45

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

MIREIA GARCA MARA PELEZ ESTER CORBELLA LAURA LPEZ ANABEL NAVIO MEDIA

49,86 50,99 49,05 50,42 50,28 50,53

49,72 47,37 45,57 47,12 48,26 47,57

50,00 48,65 49,59 47,12 49,45 49,80

50,70 49,59 49,45 45,92 50,14 50,08

FRECUEN CIA DE BRAZADA M EDIA


51,00 50,00 49,00 48,00 47,00 46,00 PARCIAL 1 FB 50,53 49,80 47,57

50,08

PARCIAL 2

PARCIAL 3

PARCIAL 4

LA LONGITUD DE BRAZADA EN LOS DISTINTOS PARCIALES NADADORA ELBA FERNNDEZ ISABEL VICENS ELISABET HOMET MIREIA GARCA MARA PELEZ ESTER CORBELLA LAURA LPEZ ANABEL NAVIO MEDIA LB 1 P 1,80 1,75 1,99 2,01 1,94 1,98 1,88 1,86 1,90 LB 2 P 1,87 1,52 2,01 1,82 1,86 1,92 1,78 1,72 1,81 LB 3 P 1,51 1,46 1,96 1,77 1,81 1,64 1,74 1,58 1,68 LB 4 P 1,56 1,39 1,72 1,65 1,75 1,64 1,65 1,64 1,63

- 30 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

LO GITUD DE BRAZADA M N EDIA


2,00 1,90 1,80 1,70 1,60 1,50 1,40

1,90 1,81 1,68 1,63

LB

PARCIAL 1

PARCIAL 2

PARCIAL 3

PARCIAL 4

- 31 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

PRUEBA: 200 METROS MARIPOSA MASCULINO


NADADOR PUESTO TIEMPO JORGE PREZ 1 02:01,5 JAVIER SORIANO 6 02:04,5 JORDI CARRASCO 8 02:05,1 FELIPE LPEZ 5 02:04,0 JORDI ROBIROLA 2 02:02,6 DANIEL ESTEBAN 4 02:03,7 JUAN J. ULACIA 3 02:03,7 JORDI PAU 7 02:04,8 P1 26,78 27,21 27,52 26,42 27,55 27,75 28,4 28,74 P2 30,72 31,04 31,96 30,78 31,42 31,48 31,53 31,81 P3 31,76 32,41 32,46 32,76 31,49 32,19 31,89 32,44 P4 32,81 33,86 33,12 34,08 32,13 32,27 31,84 32,85

EVO LU CI N DEL TIEM PO EN CA DA PA RCIA L


40 35 30 25

TIEMPO

20 15 10 5 0 0 1 2 3 4

PA RCIA L
8 5 3 1 2 4 6 7

- 32 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

LAS VELOCIDADES DE LOS NADADORES NADADOR JORGE PREZ JAVIER SORIANO JORDI CARRASCO FELIPE LPEZ JORDI ROBIROLA DANIEL ESTEBAN JUAN J. ULACIA JORDI PAU PARCIAL 1 1,87 1,84 1,82 1,89 1,81 1,80 1,76 1,74 PARCIAL 2 1,63 1,61 1,56 1,62 1,59 1,59 1,59 1,57 PARCIAL 3 1,57 1,54 1,54 1,53 1,59 1,55 1,57 1,54 PARCIAL 4 1,52 1,48 1,51 1,47 1,56 1,55 1,57 1,52

JORGE PREZ
2,00 1,50 1,00 0,50 0,00 Velocidad 1,87 1,63 1,57 1,52

PARCIAL 1 PARCIAL 2 PARCIAL 3 PARCIAL 4 Parciales

JAVIER SORIANO
2,00 Velocidad 1,80 1,60 1,40 1,20 PARCIAL 1 PARCIAL 2 PARCIAL 3 PARCIAL 4 Parciales 1,84 1,61 1,54 1,48

- 33 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

JORDI CARRASCO
2,00 Velocidad 1,80 1,60 1,40 1,20 PARCIAL 1 PARCIAL 2 PARCIAL 3 PARCIAL 4 Parciales 1,82 1,56 1,54 1,51

FELIPE LPEZ
2,00 Velocidad 1,80 1,60 1,40 1,20 PARCIAL 1 PARCIAL 2 PARCIAL 3 PARCIAL 4 Parciales 1,89 1,62 1,53 1,47

JORDI ROBIROLA
2,00 Velocidad 1,80 1,60 1,40 1,20 PARCIAL 1 PARCIAL 2 PARCIAL 3 PARCIAL 4 Parciales 1,81 1,59 1,59 1,56

- 34 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

DANIEL ESTEBAN
2,00 Velocidad 1,80 1,60 1,40 1,20 PARCIAL 1 PARCIAL 2 PARCIAL 3 PARCIAL 4 Parciales 1,80 1,59 1,55 1,55

JUAN J. ULACIA
1,80 1,70 1,60 1,50 1,40 1,30 1,20 Velocidad 1,76 1,59 1,57 1,57

PARCIAL 1

PARCIAL 2

PARCIAL 3

PARCIAL 4

Parciales

JORDI PAU
1,80 1,70 1,60 1,50 1,40 1,30 1,20 Velocidad 1,74 1,57 1,54 1,52

PARCIAL 1

PARCIAL 2

PARCIAL 3

PARCIAL 4

Parciales

- 35 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

VELOCIDAD MEDIA DE LA PRUEBA EN LOS DISTINTOS PARCIALES P1 1,82 P2 1,60 P3 1,55 P4 1,52

VELOCIDAD MEDIA

VL C A MD E O ID D E IA
VELOC IDAD 1 0 ,9 1 0 ,8 1 0 ,7 1 0 ,6 1 0 ,5 1 0 ,4 1 0 ,3 P 1 P 2 P C E AR IAL S P 3 P 4

RITMO DE PRUEBA DE LAS DISTINTAS NADADORES NADADOR PUESTO JORGE PREZ 1 JAVIER SORIANO 6 JORDI CARRASCO 8 FELIPE LPEZ 5 JORDI ROBIROLA 2 DANIEL ESTEBAN 4 JUAN J. ULACIA 3 JORDI PAU 7 MEDIA P1 X X X X X X X X X P2 X + 3,94 X + 3,83 X + 4,44 X + 4,36 X + 3,87 X + 3,73 X + 3,13 X + 3,07 X + 3,79 P3 X + 4,98 X + 5,2 X + 4,94 X + 6,34 X + 3,94 X + 4,44 X + 3,49 X + 3,7 X + 4,62 P4 X + 6,03 X + 6,65 X + 5,6 X + 7,66 X + 4,58 X + 4,52 X + 3,44 X + 4,11 X + 5,32

LA FRECUENCIA DE BRAZADA EN LOS DISTINTOS PARCIALES

- 36 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

NADADOR JORGE PREZ JAVIER SORIANO JORDI CARRASCO FELIPE LPEZ JORDI ROBIROLA DANIEL ESTEBAN JUAN J. ULACIA JORDI PAU MEDIA

FB 1 P 49,18 47,75 45,69 51,28 49,45 51,72 47,12 52,33 49,31

FB 2 P 45,45 48,78 42,76 51,43 46,39 46,39 47,87 47,37 47,06

FB 3 P 42,45 48,91 40,63 49,86 46,75 48,00 46,39 48,78 46,47

FB 4 P 47,62 47,49 43,80 47,75 47,12 47,12 51,14 48,65 47,58

FRECUEN CIA DE BRAZADA M EDIA


50,00 49,00 48,00 47,00 46,00 45,00 PARCIAL 1 PARCIAL 2 FB 49,31 47,06 47,58 46,47

PARCIAL 3

PARCIAL 4

LA LONGITUD DE BRAZADA EN LOS DISTINTOS PARCIALES NADADOR JORGE PREZ JAVIER SORIANO JORDI CARRASCO FELIPE LPEZ JORDI ROBIROLA DANIEL ESTEBAN JUAN J. ULACIA JORDI PAU MEDIA LB 1 P 2,28 2,31 2,39 2,21 2,20 2,09 2,24 1,99 2,21 LB 2 P 2,15 1,98 2,20 1,90 2,06 2,05 1,99 1,99 2,04 LB 3 P 2,23 1,89 2,27 1,84 2,04 1,94 2,03 1,90 2,02 LB 4 P 1,92 1,87 2,07 1,84 1,98 1,97 1,84 1,88 1,92

- 37 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

LO NGITUD DE BRAZADA M EDIA


2,30 2,20 2,10 2,00 1,90 1,80 1,70

2,21 2,04 2,02 1,92

LB

PARCIAL 1

PARCIAL 2

PARCIAL 3

PARCIAL 4

- 38 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

DISCUSIN

Planteamiento negativo Planteamiento uniforme

1 PARCIAL X X

2 PARCIAL X+3 X+3

3 PARCIAL X+2 X+3

4 PARCIAL X+2 X+3

NADADORA ELBA FERNNDEZ ISABEL VICENS ELISABET HOMET MIREIA GARCA MARA PELEZ ESTER CORBELLA LAURA LPEZ ANABEL NAVIO MEDIA

PUESTO 8 5 3 1 2 4 6 7

P1 X X X X X X X X X

P2 X + 4,14 X + 3,76 X + 3,44 X + 3,18 X + 3,68 X + 3,3 X + 4,08 X + 4,18 X + 3,72

P3 X + 6,1 X + 3,59 X + 3,88 X + 3,89 X + 3,71 X + 5,94 X + 4,8 X + 6,48 X + 4,80

P4 X + 7,12 X + 6,59 X + 3,76 X + 5,8 X + 4,3 X + 6,16 X + 7,8 X + 4,38 X + 5,74

NADADOR JORGE PREZ JAVIER SORIANO JORDI CARRASCO FELIPE LPEZ JORDI ROBIROLA DANIEL ESTEBAN JUAN J. ULACIA JORDI PAU MEDIA

PUESTO 1 6 8 5 2 4 3 7

P1 X X X X X X X X X

P2 X + 3,94 X + 3,83 X + 4,44 X + 4,36 X + 3,87 X + 3,73 X + 3,13 X + 3,07 X + 3,79

P3 X + 4,98 X + 5,2 X + 4,94 X + 6,34 X + 3,94 X + 4,44 X + 3,49 X + 3,7 X + 4,62

P4 X + 6,03 X + 6,65 X + 5,6 X + 7,66 X + 4,58 X + 4,52 X + 3,44 X + 4,11 X + 5,32

Al comparar la media total del planteamiento seguido en los 200 metros mariposa con la teora que hemos expuesto antes, podemos comprobar que tanto las nadadoras como los nadadores no siguen esta teora, en lo referente al ritmo de prueba, estos siguen un planteamiento X X+3 X+4 X+5; la media del ritmo de nado utilizado es X X+3,72 X+4,80 X+5,74 en chicas y en chicos es X X+3,79 X+4,62 X+5,32; aunque podemos ver

- 39 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

que algn que otro nadador y nadadora consigue llevar un planteamiento uniforme X X+3 X+3 X+3 como es el caso de Elisabet Homet y de Juan J. Ulacia.

El caso de Isabel Vicens, intenta seguir un planteamiento de X X+3 X+3 X+3 pero en el ltimo parcial le ha fallado las energas y ha aumentado 6,59 segundos.

Anabel Navio, vemos que el segundo parcial ha hecho 4 segundos por encima, en el tercero 6 segundos y en el cuarto ha intentado recuperar posiciones haciendo 4 segundos de nuevo pero era muy tarde quedando en sptima posicin.

En el apartado masculino, destaco a Felipe Lpez, que durante toda la prueba fue el primero pero que en ltimo parcial aument el tiempo debido seguramente al cansancio acumulado.

Jordi Pau, su intencin ha sido llevar un planteamiento uniforme pero el ltimo parcial no ha logrado conseguirlo.

El ritmo de la prueba del primer parcial ha sido similar entre los/as peor y mejor clasificados/as.

Destacamos el hecho de que ningn nadador/a halla utilizado el planteamiento negativo a la hora de nadar esta prueba.

- 40 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

Al ver las grficas correspondientes a la velocidad media, vemos que el primer parcial ha sido rpido en comparacin con la bajada que se da en el segundo, ya que despus se estabiliza.

Podemos ver que las grficas de las velocidades de cada nadador/a, en cada parcial va disminuyendo, debido a que esta prueba lleva un gran desgaste fsico con un gran acumulo de fatiga durante el tercer y cuarto parcial. En todos los nadadores/as el primer parcial siempre es el ms rpido.

Vemos que las velocidades ms altas se han dado en las nadadoras que han quedado entre las cuatro mejores. En los nadadores tambin se da el caso pero no es tan llamativo.

Evolucin de la V, FB, LB y planteamiento de nado en 200 metros mariposa FEMENINO 2 P 3 P VELOC VELOC FB FB LB LB RITMO RITMO 1.43 1.39 47,57 49,80 1.81 1.68 X + 3.72 X + 4.80 MASCULINO 2 P 3 P VELOC VELOC FB FB LB LB RITMO RITMO 1.60 1.55 47.06 46.47 2.04 2.02 X + 3.79 X + 4.62

1 P VELOC FB LB RITMO 1.60 50,53 1.90 X

4 P VELOC FB LB RITMO 1.35 50,08 1.63 X + 5.74

1 P VELOC FB LB RITMO 1.82 49.31 2.21 X

4 P VELOC FB LB RITMO 1.52 47.58 1.92 X + 5.32

En relacin con la frecuencia, sta va disminuyendo del primer al tercer parcial, aumentando ligeramente en el ltimo parcial, coincidiendo con una disminucin de la velocidad de nado en cada uno de ellos.

- 41 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

Al final de la prueba vemos como al aumentar la frecuencia, y al intentar buscar la mxima velocidad disminuye la longitud como resultado de la fatiga almacenada al final de la prueba y debido tal vez a un empeoramiento de la tcnica

Por ltimo destacar como dato que la frecuencia de brazada es ms alta en la prueba femenina que en la prueba masculina.

- 42 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

CONCLUSIONES
De cualquier modo nunca debemos olvidar que las estrategias funcionarn siempre y cuando los nadadores partan con igualdad de posibilidades para la victoria, refirindonos con ello a su condicin fsica. Tambin como es lgico pensar, contra mayor sea la distancia a nadar ms se prestar a los planteamientos estratgicos.

Es importante saber que la estrategia a emplear en la prueba, no es cuestin a determinar antes de la competicin, sino durante los entrenamientos. La estrategia de prueba y en definitiva todos los planteamientos para nadar una distancia u estilo concreto es un problema individual, no pudindose emplear la misma para todo el equipo y debiendo de ser elegida en ltima instancia por el nadador en funcin de sus caractersticas personales y del grado de preparacin tanto fsica como mental.

Las nadadoras llevan en general un planteamiento uniforme de la forma X


X+4 X+5 X+6.

Los nadadores en cambio llevan un planteamiento uniforme de la forma X


X+4 X+5 X+5.

La velocidad va decreciendo a lo largo de toda la prueba, es mxima en el


primer largo y va disminuyendo hasta ser mnima en el ltimo largo.

- 43 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

La frecuencia y la longitud de brazada va aumentando y disminuyendo


respectivamente a lo largo de la prueba siendo mxima y mnima al final de la prueba respectivamente.

La longitud de brazada en chicas no llega en ningn momento a los 2


metros; en cambio en los chicos si los supera.

La frecuencia de brazada es mayor en chicas que en chicos.

- 44 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

BIBLIOGRAFA

APUNTES DE LA APLICACIN ESPECFICA I Y II DE NATACIN I.N.E.F. Madrid 1997-1999

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES (1992): La estrategia en natacin Revista Comunicaciones Tcnicas n 4 Julio-Agosto

GUZMN, M. (1992): Criterios bsicos de la tctica en los deportes individuales Revista de Entrenamiento Deportivo Vol. IV n 2

MAGLISCHO, E.W.(1995): Nadar ms rpido Editorial Hispano Europea. Barcelona

NAVARRO, F.(1972/73): El ritmo de nado, determinante de buenos resultados Tesis. I.N.E.F. Madrid

SNCHEZ, J.A. Y LPEZ, G. (1988): Anlisis tctico en natacin Revista Comunicaciones Tcnicas n 6

- 45 -

LA TCTICA EN LOS 200 METROS MARIPOSA

- 46 -

Vous aimerez peut-être aussi