Vous êtes sur la page 1sur 13

ANLISIS DEL CAPTULO DEL LIBRO: MANUAL DE PSICOLOGA EDUCACIONAL CAPTULO: EL PROFESOR

RESUMEN
Se han realizado diferentes estudios so tanto en Norteamrica como en Latinoamrica acerca de la calidad de los profesores. Los resultados de las mismas demuestran la importancia de profesor en el aprendizaje escolar actual, por lo que parece ser que la manera ms directa de mejorar la calidad de la educacin es intervenir al nivel de los profesores. El presente captulo se incluyen cinco temas que se consideran centrales las caractersticas de los profesores efectivos, los modos de enseanza, la autoestima de los profesores y su incidencia en el rendimiento de sus alumnos; las expectativas de los profesores sobre el xito o fracaso de sus alumnos y el tema del perfeccionamiento y de la capacitacin docente.

2.1 Caractersticas de los profesores efectivos


Qu se entiende profesores? por el concepto de efectividad y cules son las caractersticas de estos

Un profesor efectivo es el que presenta comportamientos positivos en relacin a promover el entendimiento acadmico para lograr que todos o casi todos los alumnos logren este aprendizaje. En primer lugar resulta importante diferenciar estas caractersticas de los profesores efectivos en factores indirectos y directos del profesor. Los factores indirectos se relacionan con las caractersticas del profesor y los antecedentes del mismo Los factores directos seran todas aquellas acciones que realiza el profesor en la interaccin con sus alumnos en la sala de clases.

2.1.1 Factores indirectos Dentro de ellos consideramos:

La vocacin o compromiso profesional que se evidencia a travs del entusiasmo por ensear. Caracteriza a los profesores efectivos la vitalidad y la capacidad de transmitir un contagioso entusiasmo por su materia; esto contribuira a que los alumnos trabajen. Un profesor con vocacin da prioridad a los aspectos formativos en su tarea educativa y proyecta las altas expectativas respecto a la capacidad de logro de sus alumnos. Los rasgos personales, son caractersticas individuales que tienen los maestros y que hacen ms efectiva su labor educativa. Un maestro no puede despojarse de sus caractersticas personales, pues stas, en el aula emergen incluso con ms fuerza. Influyen de manera particular en el alumno tres caractersticas: la comprensin, la preocupacin por el alumno y la naturalidad. Otro rasgo importante de todo profesor eficaz es la tendencia a tomar como una responsabilidad personal el aprendizaje de sus alumnos. Al comprobar las deficiencias en los aprendizajes de sus alumnos no les atribuyen a la falta de ellos sino a sus mtodos inapropiados de enseanza, lo que les lleva a modificar sus mtodos para llegar mejor a sus alumnos. Otro rasgo importante es la gran capacidad de estos maestros de hacer su materia entretenida e interesante, despertando un gran entusiasmo por su tema, al hacer lo sealado vivenciable y atractivo. Otro rasgo de los profesores eficaces es el de ser acogedores, cercanos y con llegada al mundo de sus alumnos y al mismo tiempo exigentes y estrictos con ellos. Al ser consecuentes con las normas planteadas logran la formacin de hbitos y actitudes de estudio adems de un clima de orden, trabajo y respeto mutuo. Por otro lado, los profesores efectivos evalan positivamente sus condiciones laborales en el colegio, presentan un alto nivel de compromiso profesional, presentan una mayor habilidad verbal, se atribuyen el xito o el fracaso del aprendizaje de sus alumnos. Otro punto considerado importante es el dominio del contenido que posea el profesor. Se refiere a la seguridad con respecto a los contenidos que se ensean, lo cual influye de modo positivo en lo aprendido por los alumnos. Existen autores que afirman que la preparacin intelectual del maestro ejerce una clara influencia en los resultados de sus alumnos. La preparacin de los profesores y el grado de dominio que tienen de los contenidos se hallan relacionados con el grado de ansiedad que tienen. As los profesores con un buen grado de preparacin y experiencia, muestran un escaso nivel de ansiedad lo que les permite ser eficientes. 2.1.2 Factores Directos Es caracterstica de un profesor eficaz la creacin de un cierto ambiente propicio o el clima grupal para el aprendizaje. ste se caracteriza por ser un ambiente de orden con reglas que son aprendidas y seguidas por los estudiantes, de manera que el aprendizaje de los alumnos se vea ininterrumpido por distracciones.

Respecto a la creacin de un clima afectivo, se seala que es fundamental estimularlo manteniendo un trato personal con el alumno, estando siempre atento a sus reacciones, otorgndoles seguridad y confianza, sin perder el control de la disciplina, adems de respetar siempre al alumno y la aceptacin del humor de los alumnos. Resulta importante lograr el mximo de comunicacin entre profesor y alumno, de modo que se genere una buena relacin entre ambos. sta dependera de la capacidad del profesor para reconocer e interpretar de modo rpido y adecuado los distintos comportamientos de sus alumnos lo que permitira la intervencin especfica y oportuna ante comportamientos disruptivos.

El segundo factor directo sera el liderazgo acadmico. ste se refiere en general a la capacidad del profesor para dirigirse en forma adecuada al interior de la sala de clases, contempla adems la capacidad de ajuste que tiene el profesor hacia las necesidades educativas de sus alumnos. Algunos elementos centrales del liderazgo acadmico son: la orientacin hacia metas formativas, la organizacin de instancias evaluativas y el buen uso del tiempo. Calidad de la instruccin: Este elemento se relaciona con el modo en que los profesores realizan un esfuerzo permanente y orientndose hacia el logro de una mejor formacin en sus alumnos. Niveles apropiados de instruccin: respecto al uso de estrategias adecuadas los profesores efectivos utilizan sistemticamente una secuencia lgica en la enseanza. Instancias de la evaluacin e Incentivo: Con respecto a este tema, se propone como importante: la generacin de instancias evaluativas de tipo informal; la aplicacin de criterios de evaluacin acordados previamente con el curso; y la retroalimentacin permanente de lo aprendido al comentar los resultados obtenidos en las pruebas. Uso del tiempo: El tiempo dedicado por los profesores a actividades instruccionales ha resultado ser un factor influyente en la cantidad y calidad de aprendizajes logrados por los alumnos. Se puede afirmar que cuanto ms tiempo reciban los alumnos de parte de maestros comprensivos, respetuosos, preocupados y naturales, mejores resultados obtienen. Tanto los rasgos indirectos como directos del profesor actan como un todo unitario y reflejan una coherencia entre el ser, el saber y el saber hacer del profesor, lo cual produce un efecto en los alumnos, por lo cual se le cataloga como efectivo. 2.1.3 Investigacin en Latinoamrica En distintos estudios realizados en esta regin se han seleccionado las siguientes variables:

Aos de experiencia: o cantidad de aos que el profesor ejerce. El anlisis de la relacin entre aos de experiencia y rendimiento de los alumnos, muestra que esta variable se encuentra indiscriminadamente en todos los niveles de rendimiento. Funcin docente: Se refiere al tipo de actividades a los cuales el docente dedic la mayor parte de su tiempo, durante el ao anterior tales como: analizar y aplicar nuevos mtodos de enseanza, ensear las materias a los alumnos, corregir tareas y/o pruebas de los alumnos, evaluar actividades planificadas, etc. Los resultados demuestran que menos del 25% de los profesionales realizan las actividades pedaggicas esperadas en su rol docente. Atribucin del xito y fracaso escolar: Se trata del grado en que ste atribuye el xito y/o fracaso a factores que dependen del mismo y/o factores que dependen de la familia y de los propios nios. Los datos indican que el 47.9% de profesores atribuyen el fracaso escolar de sus alumnos a las familias y al nivel socioeconmico de los alumnos. Slo el 3, 7% cree que el fracaso se debe a razones como formacin deficiente del profesorado o poca motivacin docente. En cambio, en caso de que los alumnos aprenden, los profesores se atribuyen el xito.

2.2 Estilos de enseanza


Es el modo particular que tiene el profesor de estructurar y ejecutar el proceso de enseanzaaprendizaje, de acuerdo a los objetivos que se propone, sus propias caractersticas personales y las que percibe en los educandos. Brundage seala que existen tres estilos: a) Estilo directivo: El aprendizaje est centrado en el profesor, quien organiza la situacin de aprendizaje, presenta los objetivos y trabaja con el material preescrito. Se dirige al logro de aprendizaje de conocimientos y habilidades especficas en un perodo relativamente corto de tiempo. Este estilo ofrece pocas oportunidades de interaccin entre profesor y alumno. b) Estilo facilitador: Enfatiza que tanto el profesor (o facilitador) como los aprendices son responsables del proceso de enseanza aprendizaje, donde la estructura, objetivos y la direccin de actividades propuestas por el profesor son posibles de negociar. El profesor ofrece distintos materiales y actividades simultneamente, permitiendo que los educandos puedan descubrir significados personales. As mismo se entrega retroalimentacin mediante la reflexin y el reflejo. Si se logra la confianza entre alumno y profesor, propicia el aprovechamiento de los recursos de los educandos y los hacen ms activos en el proceso de enseanza- aprendizaje. c) Estilo colaborador: Centra la responsabilidad del aprendizaje tanto en los alumnos como en el colaborador (profesor), quienes en conjunto deben descubrir y crear significados, valores, habilidades y estrategias. Este estilo se caracteriza por la negociacin del material y por un trabajo constante en equipo. Requiere un alto nivel de confianza y de involucramiento.

Otra forma de clasificar los estilos de enseanza es el de Tishman quienes distinguen dos modelos.

a) Modelo de transicin: la instruccin o el estilo de enseanza es convencional. La esencia de este modelo radica que en el rol del profesor consiste en preparar y transmitir informacin a los alumnos,, y por otro lado el rol de los alumnos es recibir, almacenar y actuar sobre esta informacin b) Modelo de enculturacin: El profesor busca un compromiso con los contenidos y para lograrlo no slo se debe transmitir, sino adems inspirar, mover, convencer y comprometer al alumno. La enculturacin busca que el nio perciba como educativo todo el entorno. Este modelo permite desarrollar tendencias de razonamiento tales como la tendencia a explorar, a aplicar ideas a lo concreto, a ser reflexivo y crear estrategias. De esta manera no se podra decir que un estilo es mejor que otro ya que un buen profesor debiera ser capaz de utilizar los distintos estilos en diversas combinaciones. Los profesores efectivos adaptan las prcticas educativas a las condiciones en las cuales ensean. 2.2.1 hacia un modelo ms flexible de estilos de enseanza Un nueva concepcin acerca de la accin del profesor en la sala de clases debiera contemplar los siguientes elementos o variables: mtodos, actividades, medios y materiales de enseanza; mtodos disciplinarios, interaccin profesor-alumno; grado en que el profesor favorece la autonoma y responsabilidad del propio aprendizaje del alumno: y grado de reflexin y cuestionamientos que genera en los alumnos. 1. Mtodos, actividades, medios y materiales: Las actividades pueden variar desde lo individual hasta lo grupal, lo cual estara incidiendo en el tipo de relacin que se genera entre los pares. En cuanto a los mtodos usados es importante variar entre una modalidad expositiva y una participativa. Finalmente, con respecto a los materiales y medios, resulta central para las necesidades del mundo moderno ser capaz de utilizar medios desconocidos y novedosos. 2. Mtodos disciplinarios Los profesores efectivos mantiene un ambiente d orden que se basa en un conjunto de reglas que los alumnos comprenden y acatan, lo cual permite lograr un aprendizaje ms efectivo. Las formas de disciplina no deben ser juzgadas por sus resultados conductuales, sino que debe considerarse ms que el cumplimiento de las reglas el razonamiento que el nio es capaz de

hacer sobre las acciones que son deseables y cmo decide actuar en esas formas deseables en un determinado momento. Se considera, entonces que el continuo se extendera desde una disciplina centrada en el cumplimiento de reglas hasta una disciplina que enfatice la comprensin e internalizacin de las reglas. 3. Interaccin profesor- alumno Se refiere a la relacin profesor alumno que se mueve entre los polos de una relacin horizontal (democrtica) y una relacin vertical (jerrquica) donde uno de los miembros-el alumno- se encuentra subordinado al otro. Es necesario que el profesor favorezca distintos tipos de relacin situacional en el que se da la relacin enseanza aprendizaje. segn el contexto

4. Grado en que el profesor favorece la autonoma y la responsabilidad del propio aprendizaje en el alumno: Este continuo se extiende desde la estimulacin de un aprendizaje dirigido en el que el principal responsable es el profesor y hasta un aprendizaje autnomo donde el alumno es responsable de su proceso.} 5. Grado de reflexin y cuestionamiento que genera en los alumnos: Contempla alternativas desde la formulacin de preguntas, cuyo objetivo es la reproduccin del contenido que ha sido aprendido, hasta la elaboracin de preguntas de relacin y aplicacin de los contenidos a la experiencia. Es importante que los alumnos desarrollen la capacidad de generar meta aprendizajes, es decir que aprendan a aprender. Es importante que sean capaces de cuestionar sus aprendizajes y reflexionar sobre la informacin que reciben para un anlisis ms profundo y efectivo de la misma.

2.3 Autoestima de los profesores


El sentido de eficacia es la creencia que tiene el profesor en sus habilidades para organizar y ejecutar los cursos de accin requeridos para cumplir satisfactoriamente con sus tareas educativas en contextos especficos. La eficacia del docente se considera como el principal predictor del comportamiento la eficacia del docente se considera como el principal predictor del comportamiento del profesor, el esfuerzo y persistencia con el cual se dedica a sus tareas de enseanza, su compromiso en actividades para apoyar el aprendizaje de los alumnos.

El sentido de eficacia implica por lo menos dos dimensiones: por una parte, la creencia de que uno es competente para resolver problemas; y por otra la creencia de que personalmente uno puede influenciar los resultados de su propio ambiente. Por tanto, es necesario creer en las propias probabilidades de logro y en las habilidades de resolucin de problemas, para as presentar una autoestima suficiente y por ende, ser un docente eficaz, capaz de influir positivamente en el rendimiento de los dems.

Ahora bien existe una relacin entre la autoestima del profesor y rendimiento escolar que es importante analizar. Desde el punto de vista de la autoestima en el profesor, se observa que sta influye en el alumno, tanto en su desarrollo personal como en el rendimiento escolar.

Un profesor seguro de s y del ambiente educativo que ha construido es capaz de motivar a sus alumnos a descubrir nuevas formas de aprender, nuevas estrategias para resolver problemas, a buscar objetivos propios y de esta manera ser ms independientes en sus aprendizajes.

Por el contrario, los profesores con baja autoestima, ms que permitir a que los alumnos crezcan en forma cada vez ms independiente, se centran en la crtica a sus opiniones y a sus acciones, hablan con frecuencia de los difcil que es disciplinar la clase, de la necesidad de la obediencia, de la falta de normas y el hecho de ser engaado por sus alumnos por temor a perder la autoridad. Los profesores inseguros tienen con mayor tendencia a criticar a sus alumnos, les desagrada tener que preocuparse por la disciplina y tener que trabajar con alumnos desmotivados. Otro aspecto fundamental en relacin con la autoestima de los profesores, es el estrs que estos experimentan con frecuencia ante las distintas presiones y exigencias que perciben diversos sectores sociales. El burnout es un fenmeno que resulta cuando los trabajadores se encuentran a s mismos bajo mucha presin por ser exitosos en las tareas encomendadas, lo que demanda de ellos ms de de lo que perciben que pueden entregar. Por tanto los profesores deben cuidarse del burnout, justamente para evitar el desgaste emocional.

2.3.1 la intercreatividad como un camino para mejorar la autoestima de los profesores El objetivo de la intercreatividad es tomar como meta del esfuerzo creativo a nuestra propia persona. Lograr que sta sea ms inteligente, ms sensible, que descubra sus fortalezas y debilidades. Aplicar la creatividad en la propia persona es un juego decisivo que lograra estimular la autoestima del maestro. Algunas herramientas bsicas de la intercreatividad:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Identificar el objeto de anlisis Entender de qu se trata del problema Proyectar: ver el problema desde afuera Controlar Disear un mtodo para aumentar la eficacia de las estrategias Experimentar estrategias que le hayan sido tiles en otras situaciones con mtodos que les hayan sido tiles a otras personas 7. Evaluar, Preguntar si las soluciones o estrategias son buenas, una vez que el plan se ha llevado a cabo.

2.4 Las expectativas sobre el xito y el fracaso de los alumnos


Las expectativas del profesor pueden definirse como las inferencias que hace ste sobre el aprovechamiento actual y futuro de los alumnos y sobre la conducta escolar general. Esto quiere decir que el profesor caracteriza a sus alumnos a determinadas maneras y que gua su accin hacia ellos de acuerdo esas caractersticas que el profesor atribuye a los alumnos.

Consideran relevante la influencia de los factores normativos en la representacin que tienen los profesores de sus alumnos dado que la representacin estar definida en parte por la aproximacin o lejana del desempeo del alumno a los objetivos de la escuela y el nivel escolar. En cuanto a los alumnos, se ha podido comprobar que de aquellos quienes se esperaban los mejores resultados de hecho los obtenan a pesar de que tal expectativa careca de fundamento. Este efecto fue calificado como el Efecto Pigmalion La evidencia avala la idea de que las expectativas del profesor inciden en el rendimiento de sus alumnos, y que el mecanismo que subyace esta relacin es la siguiente: a) Las expectativas de los profesores se construyen sobre estos aspectos sociales y culturales de los alumnos; b) Estas expectativas determinan conductas diferentes del profesor con los alumnos; c) El alumno responde, consecuentemente, a las diferentes expectativas y conductas del profesor. Finalmente cabe sealar que los profesores no basaran sus expectativas de rendimiento tanto en evaluaciones objetivas como en impresiones formadas a partir de aspectos externos del alumno y su familia. Por tanto se hace imprescindible tomar conciencia sobre la fuerza que estas expectativas y creencias tienen sobre el proceso de enseanza- aprendizaje, pues slo descubrindolas y transformando aquellas que resultan dainas, se lograr romper el crculo de la profeca autocumplida.

2.5 Perfeccionamiento y capacitacin docente


Todo perfeccionamiento lleva en forma explcita o implcita los objetivos de renovar y /o consolidar un determinado rol docente. El profesor necesita para ser un mejor profesor es que otro le muestre y le explique qu hacer y cmo. En cuanto a los contenidos abordados, las experiencias de capacitacin docente suelen centrarse en contenidos curriculares, contenidos centrados en la metodologa de la enseanza, relacionados con el liderazgo y desarrollo personal de los profesores, etc.

Por otro lado, si se toma en cuanto la metodologa, los programas de perfeccionamiento se pueden clasificar en tres grupos. a) Programas de orientacin conductual: enfatiza la importancia que tiene que el educador conozca y aplique los principios de la teora del aprendizaje para lograr una mejor comprensin de la conducta del nio. El objetivo principal de estos programas, por lo tanto es la enseanza de los principios de condicionamiento y su aplicacin a circunstancias especficas ya sean en la observacin de la conducta del nio o la aplicacin de sistemas de refuerzo que modifiquen su comportamiento positivamente. b) Programas de orientacin reflexiva: Sus principios seran: crear un grupo de trabajo donde se genere un clima de confianza y seguridad en el cual los participantes puedan interactuar libre y espontneamente y producir un intercambio de informacin entre los miembros que les permita trabajar en base a sus inquietudes y problemas. c) Programas orientados al desarrollo de habilidades: constituyen un modelo intermedio a los dos anteriores; se llevan a cabo a travs de una prctica experiencial dirigida y estructurada sesiones grupales de entrenamiento, en que cada educador explora sus sentimientos e ideas con respecto a lo aprendido y ejercita los conceptos subyacentes.

Se plantea que el perfeccionamiento y capacitacin, as como la formacin docente en general debiera encaminarse a desarrollar profesores pensantes, profesores investigadores, tal como plantea los autores. Hay quienes postulan que hay que entender la enseanza como una investigacin que hace el profesor sobre los sentidos que construyen los estudiantes de su experiencia con los fenmenos que estudian.

2.5.1 El perfeccionamiento como una herramienta para forma profesores El rol del profesor consiste en enganchar a los estudiantes con el fenmeno a estudiar para que ellos mismos construyan su conocimiento. ste sera el primer aspecto de la enseanza: el enganche con el fenmeno. El segundo aspecto de la enseanza es la explicacin que tienen que dar los estudiantes sobre el sentid que estn construyendo en relacin a tal fenmeno. El desafo para el profesor consiste en encontrar fenmenos que enganchen a los distintos alumnos. Tienen que ser cosas simples, algo de todos lo que puedan tener algo que decir, cercano a la experiencia cotidiana, no algo ledo en libros, sino algo familiar. Lo importante es ensear a pensar: ensear a encontrar esa informacin y hacer algo con ella. Esto tambin se liga con la necesidad de estimular la creatividad en el alumno. Tambin se ha visto que es ms probable que un profesor incorpore nuevas estrategias si tiene confianza en su propia habilidad de controlar esas estrategias en la sala de clases y si se siente capaz de influenciar el aprendizaje de sus alumnos.

GLOSARIO
Autoestima La autoestima surge desde el nacimiento y se caracteriza por un tema de conciencia de factores externos e internos, que se relacionan con procesos fisiolgicos, valores y filosofa personal de vida. La autoestima posee tres componentes: uno cognitivo, uno afectivo y otro conductual. Existe una ntima interrelacin entre ellos. Ahora bien existe una relacin entre autoestima del profesor y rendimientos escolar que es importante analizar.

Enseanza efectiva El primer punto para considerar si una enseanza es efectiva es verificar si se han logrado los objetivos de aprendizaje. Cuando se logran los objetivos se puede hablar de la efectividad del proceso de enseanza aprendizaje. Por lo tanto un profesor efectivo es aquel docente que presenta comportamientos positivos en relacin a promover el entendimiento acadmico para lograr que todos o casi todos los alumnos logren este aprendizaje. Estilos de enseanza Modo particular que tiene el profesor de estructurar y ejecutar el proceso de enseanzaaprendizaje, de acuerdo a los objetivos que se propone, sus propias caractersticas personales y las que percibe en los educandos. Se seala que existen tres estilos: directivo, facilitador, colaborador. Expectativas Las expectativas del profesor pueden definirse como las inferencias que hace ste sobre el aprovechamiento actual y futuro de sus alumnos y sobre la conducta escolar en general. Esto quiere decir que el profesor caracteriza a sus alumnos de determinadas maneras y que gua su accin hacia ellas de acuerdo a esas caractersticas que el profesor atribuye sus alumnos. Factores directos Todas las acciones que realiza el profesor en la interaccin con sus alumnos en el aula de clase, siendo los ms relevantes el clima grupal que se desarrolla en la sala de clases y el liderazgo acadmico.

Factores indirectos Se relacionan con las caractersticas del profesor y los antecedentes del mismo. Se sealan como especialmente importantes los rasgos personales y el dominio de los contenidos que se ensean.

Intercreatividad Se le define como la aplicacin de tcnicas creativas al desarrollo de la propia inteligencia, creatividad y persona como un todo. Es creatividad aplicada hacia dentro. El objetivo de la intercreatividad es tomar como meta el esfuerzo creativo a nuestra propia persona. Lograr que sta sea ms sensible, ms inteligente, que descubra sus propias fortalezas y debilidades; que combine de nuevas formas sus recursos intelectuales y afectivos para obtener mejores resultados. Perfeccionamiento El objetivo del perfeccionamiento lleva explcita o implcitamente los objetivos de renovar y /o consolidar determinado rol docente. Hoy se habla de capacitar a los profesores como la principal alternativa de cambio frente a la problemtica actual de la educacin.

APRECIACIN CRTICA
La lectura nos presenta un anlisis interesante acerca del rol del profesor y cmo ste determina el proceso de enseanza-aprendizaje. Adems seala cmo la personalidad del profesor influencia en el proceso. Por otro lado el papel de las expectativas que el docente se formula sobre el rendimiento de sus alumnos condicionar sus resultados cumplindose la denominada profeca autocumplida. En cuanto a la parte del perfeccionamiento y capacitacin y teniendo en cuenta el acpite referido a la intercreatividad creo que en adelante, las capacitaciones deben tratar de ser integrales. En la actualidad las exigencias de la sociedad con respecto al rol docente son ms altas lo que ocasiona que muchos profesores vivan en permanente estrs. Considero que la capacitacin docente debe considerar aspectos que se han tomado en esta seccin del libro como son la autoestima, manejo de situaciones problemticas y estresantes de manera que se evite el burnout y el profesor no slo mejore en su labor sino tambin en su persona. Considero que a nivel personal ha sido muy enriquecedora pues ha permitido reevaluar mi rol como docente. De esta manera ha habido la oportunidad para analizar las deficiencias que se hayan dado a lo largo de los aos de ejercicio. Por otro lado motiva el hecho de saber que ahora como psicloga- y tambin gracias a la presente lectura-podr mejorar las debilidades.

ESQUEMA

EL PROFESOR

Caractersticas de los profesores efectivos

Estilos de enseanza

Autoestima de los profesores

Expectativas sobre el xito y fracaso de sus alumnos.

Perfeccionamiento y capacitacin docente

Factores directos Factores Indirectos

Estilo directivo

Influencia en el rendimiento de sus alumnos

Profeca autocumplida

Programas de orientacin reflexiva

Estilo facilitador

Programas de orientacin conductual

Estilo colaborador

Programas de desarrollo de habilidades.

Vous aimerez peut-être aussi