Vous êtes sur la page 1sur 6

Inteligencia lingstica Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas.

Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingstica. Esta inteligencia incluye tambin la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para expresarse retricamente o tal vez poticamente. Esta inteligencia es normal en escritores, poetas, abogados, lderes carismticos y otras profesiones que utilizan sobre otras habilidades como la de comunicarse. La inteligencia lingstica se reconoce como una aptitud humana de largo estudio. La psicologa evolutiva ha demostrado cmo el ser humano adquiere habilidades para comunicarse en forma efectiva de una manera rpida. Dado esto, la inteligencia lingstica se desarrolla con facilidad en personas con capacidades cognitivas eminentemente normales. Asimismo, los mecanismos de procesamiento de informacin asociados con esta inteligencia se ven afectados con facilidad cuando el cerebro sufre algn dao. La comunicacin con las dems personas es importante, y esta inteligencia es necesaria si se quiere obtener un buen desempeo en el campo social. Disciplinas como la Oratoria, la Retrica y la Literatura ayudan a desarrollarla, perfeccionarla y enriquecerla.

Inteligencia lgico matemtico.

Es la capacidad para utilizar los nmeros de manera efectiva y de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lgico. Es un tipo de inteligencia formal segn la clasificacin de Howard Gardner, creador de la Teora de las inteligencias mltiples. Esta inteligencia, comnmente se manifiesta cuando se trabaja con conceptos abstractos o argumentaciones de carcter complejos. Capacidad que permite resolver problemas de lgica y matemtica. Es fundamental en cientficos y filsofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lgico. Era la predominante en la antigua concepcin unitaria de "inteligencia". Las personas que tienen un nivel alto en este tipo de inteligencia poseen sensibilidad para realizar esquemas y relaciones lgicas, afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Un ejemplo de ejercicio intelectual de carcter afn a esta inteligencia es resolver pruebas que miden el cociente intelectual.

Tambin se refiere a un alto razonamiento numrico, la capacidad de resolucin, comprensin y planteamiento de elementos aritmticos, en general en resolucin de problemas Inteligencia visual

El sentido de la vista es realmente el primero que se desarrolla ya que antes de aprender a hablar aprendemos a ver y a reconocer a las personas y las imgenes. Por lo tanto, los mensajes visuales son los primeros que empezamos a reconocer, es posible que reconozcamos lugares, objetos o bien personas ya que aunque hayamos olvidado su nombre podemos reconocerla por su rostro o por su imagen personal. Estos mensajes son lo que llegan ms rpido a nuestro cerebro. Por lo tanto, la Inteligencia Visual - Espacial se define como la capacidad reconocer y elaborar imgenes visuales, distinguir a travs de la vista rasgos especficos de los objetos, creacin de imgenes mentales, razonamiento acerca del espacio y sus dimensiones, manejo y reproduccin de imgenes internas o externas. Algunas de estas habilidades o todas ellas pueden manifestarse en una misma. Sin embargo, cabe destacar que la visualizacin es importante para la Inteligencia Visual - Espacial, sin embargo, no se encuentra directamente desarrollado con el sentido de la vista, de hecho se puede desarrollar en un alto grado en individuos ciegos

Inteligencia musical La inteligencia musical corresponde a una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la teora de las inteligencias mltiples. Es la capacidad de expresarse mediante formas musicales. Es uno de los componentes del modelo de las inteligencias mltiples propuesto por Howard Gardner. Este modelo propugna que no existe una nica inteligencia, sino una multiplicidad: en principio se propuso siete, que luego aument a ocho. La capacidad musical incluye habilidades en el canto dentro de cualquier tecnicismo y gnero musical, tocar un instrumento a la perfeccin y lograr con l una adecuada presentacin, dirigir un conjunto, ensamble, orquesta; componer (en cualquier modo y gnero), y en cierto grado, la apreciacin musical. Sera, por tanto, no slo la capacidad de componer e interpretar piezas con tono, ritmo y timbre en un perfeccionismo, sino tambin de escuchar y de juzgar. Puede estar

relacionada con la inteligencia lingstica, con la inteligencia espacial y con la inteligencia corporal cintica. La inteligencia musical tambin se hace evidente en el desarrollo lingstico, por cuanto demanda del individuo procesos mentales que involucran la categorizacin de referencias auditivas y su posterior asociacin con preconceptos; esto es, el desarrollo de una habilidad para retener estructuras lingsticas y asimilarlas en sus realizaciones fonticas, ya en su micro estructura (acentuacin de las palabras: afijos morfologa) como en su macroestructura (entonacin en realizaciones ms largas).

Inteligencia corporal cinestsica La inteligencia corporal Kinestsica corresponde a una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la teora de las inteligencias mltiples. Es un tipo de competencia humana que se destaca por la realizacin de acciones motrices. Tipo de inteligencia que por lo general poseen todo tipo de profesionales del deporte. A diferencia de la inteligencia corporal visual, generalmente empleada en el campo de la ciruga mdica, en donde se tienen que refinar los sentidos visuales y Kinestsicos, la inteligencia corporal cintica tiene un perfeccionismo aplicado a todas las funciones anatmicas mviles. En esta inteligencia se destacan las habilidades de control del cuerpo sobre objetos, y el dominio efectivo para dimensionar mentalmente el espacio fsico en donde se lleva la labor prctica. Tambin la inteligencia corporal kinestsica es instruida a cuerpos de polica modernizados, y a reclutas de las fuerzas especiales de la milicia a nivel mundial.

Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal corresponde a una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la teora de las inteligencias mltiples. Es uno de los componentes del modelo de las inteligencias mltiples propuesto por Howard Gardner. Este modelo propugna que no existe una nica inteligencia, sino una multiplicidad (en principio propuso 7, que luego aument a 8).

La inteligencia intrapersonal es aquella que se refiere a la autocomprensin, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable, poseen modelos viables y eficaces de s mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la ms privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento. La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los dems, la intrapersonal permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonales e interpersonales. El sentido de uno mismo es una de las ms notables invenciones humanas: simboliza toda la informacin posible respecto a una persona y qu es. Se trata de una invencin que todos los individuos construyen para s mismos.

Inteligencia interpersonal La inteligencia interpersonal corresponde a una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la teora de las inteligencias mltiples. Es la que nos permite entender a los dems. La inteligencia interpersonal es mucho ms importante en nuestra vida diaria que la brillantez acadmica, porque es la que determina la eleccin de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro xito en el trabajo o en el estudio. La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empata y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales. La inteligencia interpersonal forma parte del modelo de inteligencias mltiples de Howard Gardner, aunque otras corrientes psicolgicas la denominan empata. El modelo de Gardner propugna que no existe una nica forma de entender el concepto de inteligencia ya que eso es un enfoque restrictivo del problema, sino una multiplicidad de perspectivas en adecuacin a los distintos contextos vitales del hombre y de los animales. En principio propuso 7, que luego aument a 8. Es la inteligencia relacionada con la actuacin y propia comprensin acerca de los dems, como por ejemplo notar las diferencias entre personas, entender sus estados de nimo, sus temperamentos, intenciones, etc. Se pueden desarrollar carreras como: polticos, trabajadores sociales, comunicadores, locutores, diplomticos, en general toda persona que tenga que desarrollarse con mucha gente y entenderla.

La inteligencia interpersonal permite comprender a los dems y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de nimo, temperamentos, motivaciones y habilidades. Incluye la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de grupos, ya sea como un miembro ms o como lder. Este tipo de inteligencia la podemos detectar en personas con habilidades sociales definidas, polticos, lderes de grupos sociales o religiosos, docentes, terapeutas y asesores educativos. Y en todos aquellos individuos que asumen responsabilidades y muestran capacidad para ayudar a otros. Son aquellos individuos que poseen la llave de las relaciones humanas, del sentido del humor: desde pequeos disfrutan de la interaccin con amigos y compaeros escolares, y en general no tienen dificultades para relacionarse con personas de otras edades diferentes a la suya. Algunos presentan una sensibilidad especial para detectar los sentimientos de los dems, se interesan por los diversos estilos culturales y las diferencias socioeconmicas de los grupos humanos. La mayora de ellos influyen sobre otros y gustan del trabajo grupal especialmente en proyectos colaborativos. Son capaces de ver distintos puntos de vista en cuanto a cuestiones sociales o polticas, y aprecian valores y opiniones diferentes de las suyas. Suelen tener buen sentido del humor y caer simpticos a amigos y conocidos, siendo sta una de las ms apreciadas de sus habilidades interpersonales, ya que son sociables por naturaleza. Podemos decir que una vida plenamente feliz depende en gran parte de la inteligencia interpersonal. La Inteligencia Interpersonal est relacionada con el contacto persona a persona y las interacciones efectuadas en agrupaciones o trabajos en equipo. El estudiante con inteligencia intrapersonal tiene la facultad de interactuar verbal y no verbalmente con personas o con un grupo de personas; y es quien toma el papel de lder. Inteligencia naturalista La inteligencia naturalista corresponde a una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la teora de las inteligencias mltiples. En psicologa contempornea, especficamente en referencia a modelos de inteligencia, la propuesta originalmente como la Teora de las inteligencias mltiples, por Howard Gardner, comprenda 7 tipos diferentes; pero en 1995 el autor agreg la inteligencia naturalista. Al principio las capacidades propias de sta eran incluidas entre la inteligencia lgico-matemtica y la inteligencia visual-espacial pero, tomando en cuenta diversos aspectos cognoscitivos como observacin, seleccin, habilidades de ordenacin y clasificacin, reconocimiento de secuencias de desarrollo, as como la formulacin de hiptesis, aplicados en forma prctica en el conocimiento del medio, Howard Gardner consider que sta mereca reconocimiento como inteligencia independiente. Se describe esencialmente como la capacidad de percibir las relaciones entre las especies y grupos de objetos y personas reconociendo las posibles diferencias o

semejanzas entre ellos. Se especializa en identificar, observar y clasificar miembros de grupos o especies siendo el campo de observacin el mundo natural.

Vous aimerez peut-être aussi