Vous êtes sur la page 1sur 7

Desafo III Diseo y construccin de un amplificador de tensin de ganancia 300 V/V, Rin= 3k y Rout=75

Abstract En este informe se muestran los pasos para el diseo de un amplificador con su determinada resistencia de entrada, resistencia de salida y a una ganancia Av. Se propondr un circuito amplificador de tres etapas con transistores BJT luego se aadirn los datos de la simulacin y el circuito real. Cuando se trabaja esta clase de amplificadores de una etapa se debe tener en cuenta las diferentes configuraciones que se utilizan y los modelos hbridos que facilitan cada respectiva configuracin. Dentro de estas configuraciones encontramos: Emisor comn Emisor comn con resistencia en el emisor Base comn Colector comn

Index Terms Punto Q, Ganancia de un transistor, Amplificador de tensin, impedancia de entrada, impedancia de salida.

I. INTRODUCCIN Un amplificador nos permite tomar seales con pequea amplitud y adaptarlas a rangos en las cuales se pueda utilizar dependiendo de nuestra necesidad, de un buen diseo para est depender el xito de esta aplicacin. Este proceso est regido por unos parmetros ya mostrados que son la resistencia de entrada y salida y la ganancia, as que nuestro trabajo es encontrar las resistencias necesarias para el amplificador deseado. Estos parmetros se determinaran en AC y DC, para lo cual primero estimaremos el punto Q de cada transistor, luego, estableceremos un modelo AC adecuado y por ltimo calcularemos los parmetros requeridos. Tambin se presentara la simulacin y el anlisis de los resultados contrastado con el prototipo real.

Y los modelos hbridos, los cuales nos ayudaran a analizar de una manera ms fcil y rpida como trabajan estos dispositivos, son: Modelo pi Modelo T

Esto ltimos dos modelos mencionados son representaciones grficas, nos ayudaran de manera precisa, a realizar un anlisis mejor de una manera ms sencilla. EMISOR COMUN En el anlisis del emisor comn el esquema mostrado en la figura de la izquierda se trabaja el elemento como un transistor funcionando en dc, mientras que la transformacin al modelo hibrido pi ya esta es la que nos permitir avanzar en el anlisis, y es el esquema que se puede localizar a la derecha.

II. MARCO TEORICO En el estudio de transistores BJT tambin como en los transistores tipo MOSFET anteriormente se haba situado el inters de dicho estudio en su funcionamiento cuando se trabajaba con fuentes de tensin en dc. En este nuevo capito se estudiara adems de este funcionamiento mencionado, el comportamiento de los transistores cuando tenemos una fuente de tensin con corriente alterna. Para finalmente trabajar de manera adecuada el concepto de amplificadores de una etapa.

Una vez establecido el modelo con el cual se desea trabajar (se puede trabajar con cualquiera de los dos siempre) en proceso en ac, tenemos que para cada anlisis encontramos trminos que son fundamentales para todo el desarrollo del anlisis, En este caso del emisor comn es claramente notorio que la , en el caso de encontrar una resistencia de base simplemente se sumara R de la base mas en paralelo para encontrar a .

EMISOR COMUN CON UNA RESISTENCIA EN EL EMISOR En esta configuracin encontramos un modelo muy similar al visto anteriormente, pero en este caso la corriente no se dirige directamente a tierra y se pierde la resistencia ubicada en el emisor, como era el caso anterior, ya que aparece una fuente de corriente que hace que la corriente tome una direccin hacia la resistencia del emisor antes de llegar a tierra.

Donde se define utilizando valores del punto Q hallados en un anlisis de corriente directa, y es expresado como:

Donde Vt es el voltaje trmico y generalmente toma un valor de 25mV De manera opuesta a . Pero lo ms importante de estos amplificadores es precisamente amplificar. Para ello utilizamos los nombres de ganancia representado por Av. Definida como:

Al sustituir el modelo normal a uno de pequea seal es ms conveniente en este caso utilizar el modelo T. Para encontrar la resistencia de la base se realiza nuevamente un anlisis de este circuito a pequea seal:

Donde:

En donde el voltaje de entrada y el voltaje de salida lo obtendremos aplicando LTK.

Para encontrar la resistencia de entrada es importante saber la regla de reflexin de resistencia. La resistencia antes del emisor es reflejada en el nodo indicado por el emisor, proveniente de la base. Tambin puede darse el caso contrario, del emisor a la base.

Donde

Vo

generalmente y de .

depende

de

la

transconductancia a como fue hallado

. De similar manera

Para una configuracin con emisor comn la ganancia toma un valor negativo. Por otro lado la ganancia total definida como es:

Esto significa que la resistencia de entrada que mira hacia la base es (+1) veces la resistencia total en el emisor. Para hallar la ganancia de voltaje Av tenemos que:

La cual en este caso es la misma resistencia de entrada

Donde alfa es aproximadamente 1

Este valor de suele ser muy pequeo, por tanto la resistencia de entrada tambin tiene un valor muy diminuto. Nuevamente para encontrar la ganancia es necesario tener el voltaje de salida en el sistema:

Y la ganancia total del circuito se da como Gv:

Y como

BASE COMUN En esta configuracin la base es la que est dirigida a tierra, como se muestra en la figura a continuacin.

La ganancia total Gv est dada por la expresin:

COLECTOR COMUN En el caso del colector comn, es el colector ahora el que est conectado a tierra. Para la realizacin de este anlisis volvemos a ver el trmino de reflejo de una resistencia, ya que encontramos que aparece la salida en el emisor y se hace necesario para el anlisis. El modelo de la derecha es claramente una representacin del transistor ubicado a la izquierda en un hibrido T, el cual facilitara el anlisis del sistema. En este caso encontramos como en el caso anterior un trmino , que aparece al transformar al modelo T, y se define como: La ganancia total Gv est dada por: Donde si

valor bajo y adems no altera mucho la ganancia ajustado anteriormente porque su ganancia es casi igual a 1. Explicado anteriormente el circuito resultante sera el siguiente:

En este caso vemos que se refleja por medio de la multiplicacin de (+1) del emisor a la base. La ganancia Av se define por:

III-C Calculo de los puntos de operacin Se usara un transistor 2n3904, y algunos datos importantes para el diseo son:

Donde

es el voltaje de entrada del modelo T.

III. METODOLOGIA III-A. Definicin del problema Se desea disear un amplificador de voltaje que tenga una ganancia total de 300 V/V, una resistencia de entrada de 3k y una resistencia de salida de 75. Se seleccion una tensin Vcc=12V por permitirnos el valor de Vce que necesitamos y para evitar corrientes grandes que eleven el nivel de potencia se usa la siguiente regla de diseo:

III-B. Anlisis del problema Se desea un amplificador con una ganancia total de 300V/V, esta no debe invertir la seal. En la primera etapa se usa un emisor comn, porque se necesita una ganancia alta y una resistencia de entrada tambin alta, pero se sabe que este tipo de amplificador invierte la seal. Debido a esto para la segunda etapa se puede pensar emisor comn con resistencia en el emisor, ya que adems de solucionar el problema de la inversin, mejora nuestra respuesta en alta frecuencia y debido a que su ganancia no es tan alta se puede ajustar mejor a nuestras necesidades. Por ltimo, para la tercera etapa se debe agregar un amplificador de colector comn ya que la resistencia de salida de este es de

Dado esto, se sebe que:

Con la corriente de emisor que se us,

La corriente de base sera entonces,

Se sabe que Rin=3k, as que se usa este parmetro para hallar RB1, se sabe que la resistencia de entrada de emisor comn es igual a,

Se sabe que,

Calculamos el RB1 necesario para esta condicin: III-D. Modelo AC Para determinar los parmetros de modelo AC se cortocircuitan los capacitores, se remplazan los amplificadores por los modelos equivalentes, en el caso de los emisores comn ser remplazan por el modelo T y el de colector comn y se representa de la siguiente forma:

La resistencia del divisor de tensin se calcula como sigue:

Analizando Rin, debido a que el emisor comn es unilateral, la resistencia de entrada solo depende de la primera etapa, entonces: El valor de la resistencia de colector se calcula como sigue: // 15k//3.7k=3k

La resistencia de salida debido a la configuracin de colector comn es bilateral, depender de los reflejos de la resistencia de la base sobre el emisor, por tanto: //

Estos clculos sern los mismos que se aplicaran para la segunda etapa. Para la tercera etapa se busca una resistencia R31 muy grande por lo que se usara una de 1M. Adems, se desea que la ganancia nos d alrededor de 0.99 V/V por lo que se disminuir la corriente de emisor a 5mA, dado que se mantiene an para este valor. Como se tendrn las mismas disposiciones que para las dos primeras etapas, se puede afirmar que:

75 Para determinar la ganancia del transistor iniciamos nuestro anlisis en la tercera etapa.

Para la etapa 2 se tiene que la ganancia es:

Para la ganancia de la primera etapa se sabe que:

La ganancia total del voltaje la obtenemos de la siguiente forma: La ganancia final se muestra en la siguiente figura Despejando Rsig, nos queda:

III-E Calculo de los condensadores Se tendr en cuenta que los condensadores cumplan con la regla, V. CONCLUSIONES Es posible ver que las configuraciones de los amplificadores utilizados cumplen con los requerimientos del problema propuesto, tanto como la ganancia total (Gv), y las resistencias de entrada (Ri) y salida (Rout). El margen de error presente en el anlisis se debe a la oscilacin presente en la seal de entrada, que oscila entre 3mV, la forma que se obtiene es un microestado nicamente. Al no conocer el se presentan valores muy precisos para la resistencia de entrada y por el contrario valores con un gran error en la resistencia de salida, esto se ve reflejado tambin en que los valores de la corriente de colector difiere en 0.11mA con respecto a lo calculado, adems de que se han obviado los efecto de los capacitores de acoplamiento y de ro. Y por ltimo la tolerancia de los resistores y el ruido causado por la pequea seal son dos factores que tambin imponen la presencia de dicho margen de error. Como principales conclusiones tenemos que las resistencias de entrada y salida sirven como un acoplamiento para la fuente que alimenta y las cargas que se desea alimentar. Siempre que se

A una frecuencia de corte de 4Hz.

IV. RESULTADOS El modelo final es ta expresado por la siguiente figura:

Mostrando la simulacin del amplificador se puede notar la seal de entrada, la seal obtenida sobre la primera etapa, segunda etapa y tercera.

trabaja con un amplificador se busca tener una resistencia de entrada en su mximo valor para que en el circuito pase la mayor parte de la tensin de la seal enviada por la fuente. Y por el contrario una baja resistencia de salida para entregar la mayor carga posible a esta. Los amplificadores necesitan de una impedancia de entrada grande y una de salida pequea, la cual hace que la corriente no se vaya a tierra y pueda llegar a la carga. Existe mxima transferencia de potencia cuando la resistencia de entrada es igual a la resistencia de circuito abierto vista desde los terminales de entrada del amplificador. Los valores de las ganancias del amplificador (Av) y la ganancia total (Gv), pueden ser modificados y manipulados para los requerimientos propuestos en un caso deseado. Por ltimo para reducir la frecuencia es necesario trabajar con el botn de atenuacin ubicado en el generador de seales activado, para trabajar con una frecuencia que encuentre medidas que no atenen la seal.

//

Vous aimerez peut-être aussi