Vous êtes sur la page 1sur 23

PREVENCIN DEL ACOSO LABORAL

LEY 1010 DE 2006

ARP SURA

CONCEPTO DE ACOSO LABORAL

Conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado por parte de un empleador, jefe o superior jerrquico inmediato o mediato, un compaero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidacin, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivacin en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo. (Ley 1010/06 - Art. 2)

ARP SURA

MODALIDADES DEL ACOSO LABORAL


1. Maltrato laboral. 2. Persecucin Laboral. 3. Discriminacin laboral. 4. Entorpecimiento laboral.

5. Inequidad laboral.
6. Desproteccin laboral.

ARP SURA

1. MALTRATO LABORAL
.
1. Acto de violencia contra la integridad 1. Acto de violencia contra la integridad fsica o moral, la libertad fsica o sexual fsica o moral, la libertad fsica o sexual y los bienes de quien se desempee como y los bienes de quien se desempee como empleado o trabajador empleado o trabajador

MALTRATO LABORAL

2. Toda expresin verbal injuriosa o ultrajante

ARP SURA

2. PERSECUCIN LABORAL

Conducta reiterada o evidente arbitrariedad con el propsito de inducir la renuncia del empleado o trabajador, mediante la descalificacin, la carga excesiva de trabajo y cambios permanentes de horario que puedan producir desmotivacin laboral.

ARP SURA

3. DISCRIMINACIN LABORAL

Trato diferenciado por razones de raza,

gnero, origen familiar o nacional, credo


religioso, preferencia poltica o situacin social.

ARP SURA

4. ENTORPECIMIENTO LABORAL

Toda accin tendiente a obstaculizar el cumplimiento de la labor o hacerla ms gravosa o retardarla con perjuicio para el trabajador o empleado.

Ejemplos: La privacin, ocultacin o inutilizacin de los insumos, documentos o instrumentos para la labor, la destruccin o prdida de informacin, el ocultamiento de correspondencia o mensajes electrnicos

ARP SURA

5. INEQUIDAD LABORAL

Asignacin de funciones a menosprecio del trabajador.

ARP SURA

6. Desproteccin laboral

Toda conducta tendiente a poner en riesgo la integridad y la seguridad del trabajador mediante rdenes o asignacin de funciones sin el cumplimiento de los requisitos mnimos de proteccin y seguridad para el trabajador

ARP SURA

PAUTAS PARA PREVENIR EL ACOSO LABORAL:


1. Establecer polticas de manejo de personal que contribuyan a la prevencin del acoso laboral, con el fin de identificar eventuales factores de riesgo que se puedan presentar al interior de la empresa, como consecuencia de la interaccin de los empleados en el entorno laboral.

2. Establecer mecanismos de prevencin y procedimientos establecidos en el reglamento de trabajo.

3. Capacitar e instruir al personal para el desarrollo de competencias orientadas a fortalecer aspectos relacionados con: Comunicacin asertiva, inteligencia emocional, liderazgo, negociacin y manejo del conflicto; con el fin de desarrollar y mejorar el buen trato al interior de la empresa. 4. Incorporar en los programas de induccin, reinduccin y entrenamiento , instrucciones claras y precisas acerca de las conductas constitutivas del acoso laboral, as como los mecanismos establecidos por la empresa para su prevencin.
ARP SURA

PAUTAS PARA PREVENIR EL ACOSO LABORAL


5. Coordinacin con cada una de las dependencias de la empresa de las acciones de prevencin del acoso laboral.

6. Comunicar y difundir permanente los valores, principios y dems aspectos que contribuyan al fortalecimiento de la armona y el sano ambiente de trabajo, a travs de los diferentes medios de comunicacin con que cuenta la empresa.

7. Crear al interior de la organizacin empresarial un Comit denominado Comit de Convivencia Laboral (C.C.L).

ARP SURA

COMIT DE CONVIVENCIA LABORAL (CCL)

Es un rgano de control que todo empleador esta obligado a crear al interior de cada organizacin empresarial.

ARP SURA

OBJETIVO DEL COMIT DE CONVIVENCIA LABORAL


Canalizar con objetividad y transparencia

todo tipo de quejas que tienen como


origen una conducta de acoso laboral.

ARP SURA

CONFORMACIN DEL COMIT DE CONVIVENCIA LABORAL.


1. Se recomienda que democrticamente se elija de entre los trabajadores, aquellos, que en lo posible gocen de buen reconocimiento y respeto al interior del grupo, y de otro lado, los elegidos por parte del rea directiva.

2. Idealmente que este conformado por un numero impar de integrantes.

3. En los procedimientos creados por la empresa para prevenir o intervenir el acosos laboral, se podr determinar el tiempo de vigencia de cada comit y las razones de relevo de cualquiera de sus integrantes. Igualmente el nmero de integrantes el cual debe estar ajustado al numero de empleados y tamao de la organizacin.
ARP SURA

LOS INTEGRANTES DEL CCL DEBEN TENER FACILIDAD PARA:


1. Escuchar con empata sin juzgar a priori. 2. Investigar los hechos para comprender el problema. 3. Ser paciente, no acelerarse.

4. Generar confianza, guardar la confidencialidad.


5. Ser imparcial, sin ser indiferente. 6. Ser neutral y transparente segn reglas establecidas.

7. Saber aliviar las tensiones.


8. Fomentar la creatividad en las soluciones. 9. Conocer la cultura de la organizacin y los temas de que trata el conflicto. 10. Ser aceptado por todas las partes.

ARP SURA

ETAPAS PARA LA CONFORMACIN DEL COMIT DE CONVIVENCIA LABORAL.


1. Seleccin y designacin de integrantes.

2. Entrenamiento y capacitacin del Comit de convivencia (Aspectos legales, tcnicos y habilidades sociales)

3. Construccin del protocolo para el manejo del acoso laboral e incorporacin en el reglamento interno de la organizacin.

4. Coordinacin con cada una de las dependencias de la organizacin sobre el desarrollo y acciones de prevencin del acoso laboral.

5. Comunicacin y difusin a travs de los diferentes medios de comunicacin con que cuenta la empresa.

ARP SURA

PROCEDIMIENTO PARA ESTABLECER SI EXISTE ACOSO LABORAL


La forma de los procedimientos pueden ser diversos segn la empresa y la cultura organizacional de la misma. Sin embargo es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: 1. Cmo se conocen o reciben los casos?

2. Quin recibe la peticin, queja o denuncia?


3. Cules son los tiempos o trminos mximos para que el CCL investigue el caso, cite a los implicados y propicie una solucin concertada? 4. Cules son las formas probatorias pertinentes que se utilizarn? 5. Existir un formato para la elaboracin de actas sobre los compromisos y las conciliaciones realizadas? 5.Cmo se realizar el seguimiento a cada caso intervenido? 6. Recomendaciones a la administracin.
ARP SURA

EJEMPLO DE UN PROCEDIMIENTO
QUEJA DPTO RECURSOS HUMANOS 3 DAS COMIT DE CONVIVENCIA LABORAL (CCL)

ACTA DE DESCARGO

CITA A IMPLICADOS PARA DESCARGOS

INVESTIGACIN DE LOS HECHOS

ANALIS DEL CASO POR PARTE DEL CCL

15 DAS SEGN Y RESULTADOS

1. Definir medidas y adoptar compromisos 2. Medidas contra autor del acoso laboral segn disposiciones legales aplicables
ARP SURA

SE PRESUME EL ACOSO LABORAL CUANDO:

Se expresan injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de los compaeros de trabajo. La descalificacin humillante y en presencia de los compaeros de trabajo sobre propuestas u opiniones de trabajo. La burla sobre la forma de vestir o la apariencia fsica formuladas en pblico. Actos de agresin fsica independientemente de sus consecuencias. Expresiones injuriosas o ultrajantes sobre las personas y utilizacin de palabras soeces o alusivas a la raza, origen familiar o nacionalidad, gnero, preferencias polticas o nivel socioeconmico.

ARP SURA

SE PRESUME EL ACOSO LABORAL CUANDO:


La insinuacin publica a hechos pertenecientes a la intimidad de la persona.

La exigencia de deberes evidentemente extraos a las obligaciones laborales, o desproporcionadas sobre el cumplimiento de la labor encomendada y el inesperado cambio del lugar de trabajo o la labor contratada sin ningn necesidad tcnica de la empresa.
La orden de laborar en horarios extensivos, por fuera de la jornada laboral contratada o legalmente establecida. Igualmente los cambios de turno sorpresivos y la exigencia permanente de laborar en das festivos sin ninguna necesidad objetiva de los procesos de la empresa o de forma discriminatoria.

ARP SURA

SE PRESUME EL ACOSO LABORAL CUANDO:


El no suministro de informacin o materiales absolutamente indispensables para el cumplimiento de la funcin laboral. Negar permisos, licencias por enfermedad, vacaciones y ordinarias cuando se dan las condiciones legales, reglamentarias o convencionales sin una causa justa. El trato notoriamente discriminatorio respecto de los dems empleados en cuanto al otorgamiento de derechos y concesiones laborales y la imposicin de deberes laborales.

Los comentarios hostiles y humillantes de descalificacin profesional expresados en presencia de los compaeros de trabajo

ARP SURA

MARCO NORMATIVO DEL ACOSO LABORAL

1. Constitucin Poltica.
2. Ley 1010 de 2006. 3. Normatividad interna de cada organizacin.

ARP SURA

GRACIAS!
ARP SURA

Vous aimerez peut-être aussi