Vous êtes sur la page 1sur 4

Huarmey, 03 de agosto de 2012

CARTA N CC007A 034 12 DM

Seora: Ingrid Demara Gerente de Contratos Programa Expansin Antamina Turner & Townsend S.A.C Presente.Asunto : Rechazo a su Carta T&T-08655-CAR-CC07A-0064-12 del 03 de Agosto 2012 Referencia : Proyecto 08655 Expansin de Capacidad de Procesamiento Antamina CC-007A Montaje e Instalacin de los Filtros de Armnicos y Correccin del Factor de Potencia de Puerto Punta Lobitos

De nuestra consideracin:

Mediante la presente la saludamos y a su vez aprovechamos para expresarle nuestra preocupacin por la carta del Asunto, y de la cual le manifestamos lo siguiente:

1. Con respecto al punto primero de su carta:


Primero: Existe una imprecisin en el punto 3 de su carta, ya que las clausulas 6 y 16.4 de las Bases Administrativas Especiales (BAE) No indican que las penalidades se aplicaran sobre el valor del hito incumplido. Por lo que su argumento carece de fundamento contractual.

Ratificamos que no existe tal imprecisin y que ambos artculos 6 y 16.4 hacen mencin al trmino de hito incumplido. A continuacin transcribimos ambos artculos nuevamente:
6.0

PROGRAMACION, HITOS Y CONTROL DEL TRABAJO El no cumplimiento de cualquier hito en las fechas estipuladas, dar derecho al Comitente para
interrumpir el proceso del Estado de Pago (EDP) mensual, hasta que el hito se haya cumplido y a la posible aplicacin de multas de acuerdo a lo sealado en el artculo 16 de estas bases. Lo anterior es mandatorio y esencial. 16.4 MULTAS POR

INCUMPLIMIENTO DE HITOS

En caso de que el CONTRATISTA no cumpla ntegra y oportunamente con la entrega al PROPIETARIO en la oportunidad, fecha o plazo de los hitos acordados en la Orden de Cambio a falta de stos, corresponder al no cumplimiento de la fecha de trmino comprometida y acordada en la Orden de Cambio, el PROPIETARIO estar facultado para aplicar la multa del diez por mil (10/1 000) del valor de la Orden de Cambio por cada da de atraso en el trmino de las Obras y/o Servicios. El tope de la multa ser el equivalente al quince (15) por ciento del valor neto de la Orden de Cambio en ejecucin.

Como vemos las penalidades deben aplicarse por los hitos incumplidos.

2. Con respecto al punto segundo de su carta:


Segundo: Es oportuno precisar que cuando la clusula 16.4 de las BAE, parte integrante del Contrato CC07A hace referencia al valor de la Orden de Cambio como el valor real del Contrato y sus modificaciones; adems, tal precisin est perfectamente concordada con lo sealado en el sub-numeral 6.2.6 de las Bases Administrativas Generales (BAG) del Contrato, la cual presentamos a continuacin:

De lo anterior vemos que ustedes estn interpretando los conceptos a su manera y no como lo menciona muy claramente y definido la clusula 16.4 de las BAE que dice:
16.4 MULTAS POR INCUMPLIMIENTO DE HITOS En caso de que el CONTRATISTA no cumpla ntegra y oportunamente con la entrega al PROPIETARIO en la oportunidad, fecha o plazo de los hitos acordados en la Orden de Cambio a falta de stos, corresponder al no cumplimiento de la fecha de trmino comprometida y acordada en la Orden de Cambio, el PROPIETARIO estar facultado para aplicar la multa del diez por mil (10/1 000) del valor de la Orden de Cambio por cada da de atraso en el trmino de las Obras y/o Servicios. El tope de la multa ser el equivalente al quince (15) por ciento del valor neto de la Orden de Cambio en ejecucin.

Como vemos el valor de la orden de cambio NO es el valor el valor real del contrato y sus modificaciones. Adems las BAE no indican que usemos a las BAG para aclarar los conceptos como Valor de la Orden de Cambio. Por lo tanto el numeral 6.2.6 de las BAG no corresponde para usarse como pretenden hacerlo ustedes. Nuevamente insistimos en que debe usarse el Valor de la Orden de Cambio como el Valor del Hito.

3. Con respecto al punto Tercero de su carta:


Tercero: En virtud de la clusula referida en el numeral anterior, deja en claro que no es obligacin taxativa del Propietario o su agente la notificacin previa de los incumplimientos que hayan surgido. No obstante, ello ha sido discutido y comunicado desde el inicio del Contrato, como acto de buena fe del Propietario, esperando contar con sus respectivos argumentos contractuales de manera oportuna.

Segn lo sealado en las Bases Administrativas Especiales (BAE) del Contrato CC07A, se haba establecido un programa general; con las fechas de trmino de cada uno de los hitos: 6.0. PROGRAMACIN, HITOS Y CONTROL DEL TRABAJO El programa general del Contratista debe tomar como las siguientes fechas: TEM 1 2 3 4 DESCRIPCIN ACTIVIDAD Trmino de Obras Civiles Trmino de Obras Elctricas Trmino de Pre Comisionado Trmino de Obras Civiles finales AREA 560 570 560 570 560 570 560 570 FECHA DE TRMINO 05.01.2012 23.01.2012 31.01.2012 11.02.2012

El no cumplimiento de cualquier hito en las fechas estipuladas, dar derecho al Comitente para interrumpir el proceso del Estado de Pago (EDP) mensual, hasta que el hito se haya cumplido y a la posible aplicacin de multas de acuerdo a lo sealado en el artculo de estas bases. Lo anterior es mandatario y esencial (el resaltado es nuestro)

En ese orden de ideas, podemos observar que el numeral 16.2 de las Bases Administrativas Especiales establece una oportunidad para la aplicacin de penalidades; las mismas que se devengarn automticamente: 16.5 APLICACIN DE MULTAS Toda multa se devengar automticamente y su aplicacin estar a cargo del PROPIETARIO y se deducirn de cualquier Estado de Pago (EDP), o en su defecto, de cualquier garanta que obre en poder del DUEO. El CONTRATISTA acepta el procedimiento anterior y renuncia a cualquier accin contraria al respecto.

Como se puede apreciar del texto anterior, tenemos que la oportunidad en que se debe devengar automticamente, y debi ser aplicada en la oportunidad del hito; y no esperar hasta el momento de hoy para su aplicacin.

Es decir, segn lo establecido en las Bases Administrativas Especiales del Proyecto, existe una oportunidad para la aplicacin de multas, siendo stas devengadas automticamente. En tal sentido, LA APLICACIN DE MULTAS FUERA DE LA OPORTUNIDAD EN QUE DEBI REALIZARLO LA SUPERVISIN, DEVIENE EN EXTEMPORNEO; TODA VEZ QUE EL MOMENTO PARA HACERLO YA PRECLUY.

4. Con respecto al punto cuarto de su carta.


Cuarto: Es oportuno aclarar, que respecto al porcentaje y tope utilizado para el clculo de la penalidad, el cual les fue previamente comunicado en la carta N T&T-08655-CAR-CC07A-0057-12 del 18 de julio del presente ao, se ha utilizado la clusula especfica para estos efectos, es decir el numeral 16.4 de las BAE, el cual supera al numeral 6.2.6 de las BAG en este sentido.

Nuevamente insistimos en que debe usarse el valor del hito y no el valor de todo el contrato como lo establece la BAE. Acorde con CG 1.1 Documentos Contractuales que establece lo siguiente:
1.1.8 Si hay conflicto en los Documentos Contractuales: 1.1.8.1 El orden de prioridad de los documentos, de ms alto a ms bajo, ser: Contrato de Obra.

Condiciones Especiales.
Condiciones Generales. Alcance de las Obras (incluye Especificaciones y Planos). Cronograma de Ejecucin de la Obra. Propuesta Tcnico-Econmica de EL CONTRATISTA. Bases de Licitacin. Requerimientos de Seguros. Lineamientos de Gestin en Medio Ambiente, Seguridad Industrial, Salud & Comunidades para Socios Estratgicos. Cdigo de Conducta. Otros Documentos.

5. Con respecto al punto quinto de su carta:

Se menciona claramente que una Orden de Cambio modifica el Precio del Contrato, mas NO dice que el Valor de Orden de Cambio sea el Valor del precio del contrato como ustedes afirman. Nuevamente nos ratificamos que debe usarse el valor del hito y no el Valor del contrato. 6. Con respecto al punto sexto de su carta: Vemos que este no tiene relacin con el tema en discusin. Aprovechamos para informales que despus del 15 de julio se han realizado diversos trabajos adicionales nuevos solicitados por ustedes y que sern reportados en breve para su aprobacin y cobro respectivo.

Finalmente rechazamos nuevamente la penalidad que nos estn imputando y le devolvemos su Orden de Cambio.

Aprovechamos la oportunidad para solicitarles una reunin personal con el Gerente de Proyectos Ing. Gustavo Bravo y aclarar estos temas como corresponden.

-------------------------------------------Carlos Ballena Carrasco Gerente Divisin Minera

CAME Ingeniera e Infraestructura

CC:

A. Rodriguez P.Allendes / V. Baracco G.Bravo G.Banda

Vous aimerez peut-être aussi