Vous êtes sur la page 1sur 2

LA

FORMA

Cuando nosotros como diseadores queremos articular un espacio ponemos en contacto elementos que se relacionan entre si, tales como las formas , las texturas, los materiales , la modulacin de la luz en estos espacios ,el color , etc. La calida d de los diseos vendra definida por la maestria con la que seamos capaces de coor dinar estos elementos .

FORMA es un termino amplio que puede tener diversos significados. Puede referirse a una apariencia externa reconocible. En arte y en diseo se emplea para denotar la estructura formal de una obr a, a la manera de coordinar los distintos elementos o partes de una composicion para producir una imagen coherente. Desde el punto de vista de la arquitectura y del diseo de interiores , la forma sugiere la estructura interna, el contorno exterior y el principio que co nfiere unidad al todo. Con frecuencia, la forma incluye un sentido de volumen tridimensional o masa. El contorno es la principal caracterstica distintiva de las formas y se refiere a la disposicin relativa de las lineas o perfiles que delimitan una figura o form a. Ademas del contorno , las formas tienen las siguientes propiedades visuales. El tamao de una forma, esta determinado por las relaciones que se estable cen entre las proporciones de una forma y el de otras formas del mismo contexto. El color es el matiz, la intensidad y el valor de tono que posee la supe rficie de una forma. Y con mas frecuencia es el atributo que distingue una form a de su propio entorno . La textura, es la caracterstica superficial de una forma, y afecta tanto a las cualidades tctiles como a las de reflexion de la luz en las superficies de las formas Las formas poseen tambien cualidades de relacion que rigen la pauta y la composi cin de los elementos. La posicin es la localizacin de una forma respecto a su entorno o a su ca mpo de vision. La orientacin es la posicin de una forma respecto a su plano de sustentac in, a los planos cardinales o al observador. La inercia visual , es el grado de concentracin y estabilidad visual de l a forma. La inercia visual depende de su geometra , asi como de su orientacin re lativa al plano de sustentacin y al rayo visual del propio observador. Observando todo lo dicho, todo el conjunto de las propiedades visuales de la for ma, estan afectadas por las condiciones en que las analicemos, es decir. nuestro angulo de vision o perspectiva la distancia que nos separa de la forma las condiciones de iluminacin y el campo de vision que haya en torno a la forma.

La psicologa de la Gestalt afirma que la mente simplifica el entorno visual a fin de comprenderlo. Es decir, que ante una composicin de formas cualquiera , nosotr os como espectadores tendemos a reducir nuestro campo de vision a los contornos mas elementales y regulares que sea posible. A partir de la geometra, sabemos que los primarios perfiles de las formas son la circunferencia y toda la serie infinita de polgonos regulares que podemos inscrib ir en ella. Entendiendo por polgono regular aquel que tiene los lados iguales y a ngulos iguales . Los mas destacados son el circulo, el triangulo equiltero y el cuadrado. - CIRCULO es el conjunto de puntos dispuestos y equilibrados por igual en t orno a otro punto. TRIANGULO es una figura plana de tres lados que formas tres angulos. CUADRADO es una figura plana de cuatro lados iguales y cuatro angulos re ctos. El triangulo significa estabilidad, y es una figura muy estable cuando d escansa sobre uno de sus lados. El cuadrado representa lo puro y lo racional, Es una figura estatica y n eutra , y carece de una direccin concreta. El resto de los rectngulos son variacio nes del cuadrado, consecuencia de un aumento en altura o anchura a partir de la norma del cuadrado. Como ocurre con el triangulo es estatico cuando descans a sobre uno de sus lados y dinamico si lo hace sobre uno de sus vrtices. Los contornos primarios, es decir la circunferencia, el triangulo y el rectngulo pueden girar hasta generar formas o solidos volumtricos distintos, regulares y fci lmente reconocibles. Las circunferencias generan esferas y cilindros. Los triangulos generan conos y pirmides y Los cuadrados generan cubos. Por tanto el termino solido no se refiere aqu a la consistencia de la materia sin o a los cuerpos o figuras tridimensionales.

Vous aimerez peut-être aussi