Vous êtes sur la page 1sur 4

Apoyo a Autoridades Municipales Electas

Mediante Curso Taller Objetivo: Saber cmo lograr la participacin ciudadana en el proceso de formulacin del presupuesto municipal, para la ejecucin de los programas, proyectos y servicios que satisfagan en la mayor medida posible a las necesidades, demandas y propuestas de las ciudadanas y los ciudadanos. Temario: 1. Qu es el Presupuesto Participativo? 2. Cules son las normas aplicables? 3. Cmo han sido las experiencias importantes al respecto? 4. De qu maneras podemos lograr la participacin ciudadana en la presupuestacin municipal? 5. De cules fondos y cantidades de recursos podemos poner a disposicin para propuestas ciudadanas? 6. Realizacin de ejercicios con casos de municipios de personas participantes en el curso taller 7. Conclusiones y compromisos para seguimiento de la aplicacin de las metodologas y herramientas proporcionadas.

Por qu es conveniente este Curso Taller? Porque permitir que las autoridades municipales electas, desde el primer da en el que asuman sus cargos, realicen acciones de alto impacto social en el proceso de Presupuestacin y que cumplan cabalmente con las disposiciones legales relativas a la participacin ciudadana en la elaboracin de los presupuestos municipales respectivos.
Curso Taller de Presupuesto Participativo Pgina 1

Asimismo, el aprendizaje de normas, mtodos y herramientas que se obtendr en este curso taller, servir para que al aplicarse se emprendan acciones que contribuyan a generar ms confianza de la sociedad en la Administracin Pblica Municipal. El curso taller ser realizado con tcnicas adecuadas para facilitar el aprendizaje de las personas que participarn. Y despus del mismo, se proporcionarn apoyos de asesora a quienes los requieran, utilizando para ello medios electrnicos (correos y un sitio web que ser dispuesto para este propsito).

Informacin de referencia bsica La participacin ciudadana puede ser definida como la intervencin organizada de ciudadanas y ciudadanos individualmente o de organizaciones sociales y civiles en los asuntos pblicos, que permiten el desarrollo de una capacidad relativa de decisin en materia de polticas pblicas, planes, programas y presupuestos, control de la gestin gubernamental y/o evaluacin del desempeo respectivo a travs de diversas formas de contralora ciudadana. El presupuesto participativo es un espacio de concertacin, en el cual las autoridades municipales y representantes de la sociedad civil, definen en conjunto: a qu se orientaran los recursos de inversin en obras y para acciones y servicios pblicos diversos, teniendo en cuenta las directrices del Plan Municipal de Desarrollo. Para el ao 2013, la presupuestacin municipal tendr que basarse en una versin preliminar del Plan. La priorizacin de los proyectos considerando la participacin ciudadana, debe buscar la mayor rentabilidad social y econmica; y deben reflejar los compromisos y aportes de la poblacin y de los diferentes organismos pblicos y privados presentes en el proceso. La Participacin Ciudadana es la intervencin activa y organizada de la sociedad y de la ciudadana en general en el proceso de presupuestacin municipal; debe realizarse atendiendo el marco de la legislacin vigente sobre la materia; y debe aprovecharse para enfocar la gestin de los programas municipales con precisin a los resultados e impactos deseados por la sociedad. Se han realizado intentos por desarrollar la presupuestacin con participacin ciudadana en los mbitos estatal y de algunos municipios, que no han sido exitosos, lo cual ha generado desconfianza en este proceso de las haciendas pblicas.

Curso Taller de Presupuesto Participativo

Pgina 2

Es por ello que ahora estamos justo a tiempo para dar un avance significativo en los gobiernos municipales en materia de Presupuesto Participativo. A este propsito est concebido el Curso Taller que se ofrece.

Notas: Los planes municipales de desarrollo de cada uno de los municipios, debern elaborarse, aprobarse y publicarse dentro de un plazo de cuatro meses contados a partir de la fecha de la toma de posesin de los ayuntamientos respectivos y su vigencia no exceder del perodo que les corresponde. Primer prrafo del Artculo 25 de la Ley de Planeacin del Estado de Sonora. Similar es en otras entidades federativas. La Metodologa del Marco Lgico (MML) y la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), son herramientas de la denominada Gestin para Resultados en la que se ubican diversas reformas constitucionales federales de aos recientes en materias de la hacienda pblica que abarcan a los mbitos federal, estatales y municipales, as como la Ley General de Contabilidad Gubernamental. En el Gobierno del Estado de Sonora como en la mayora de los gobiernos estatales-, la aplicacin de estas herramientas an es muy incipiente; y en los gobiernos municipales an no se ha emprendido su aplicacin. Los principales usos de la MML y la MIR, son: Maximizan la racionalidad en la toma de decisiones sobre planes, programas y presupuestos. Propician la planeacin y presupuestacin participativa, y estimula el logro de acuerdos y su instrumentacin. Apoyan al monitoreo/seguimiento y a la evaluacin del desempeo gubernamental.

Curso Taller de Presupuesto Participativo

Pgina 3

En materia de presupuestos municipales, se busca que las ciudadanas y los ciudadanos participen activamente en la determinacin de necesidades prioritarias de obras, servicios y acciones diversas; asimismo, que la participacin sea en la realizacin de los programas y proyectos correspondientes, en formas de colaboracin y/o de seguimiento y contralora social. Sin embargo, tanto la definicin de una poltica, programa o presupuesto, como la decisin final sigue siendo responsabilidad del gobierno municipal. La participacin ciudadana en el referido proceso de toma de decisiones crea una relacin bidireccional elaborada por el gobierno municipal y las ciudadanas y los ciudadanos, y se fundamenta en el principio de la coparticipacin.

Para ms informacin, escriba a: calidad@ahaazd.com .. .. ..

Curso Taller de Presupuesto Participativo

Pgina 4

Vous aimerez peut-être aussi