Vous êtes sur la page 1sur 12

Lineamientos y procedimientos para pueblos indgenas

El presente documento contempla los lineamientos y procedimientos que deben ser aplicados en Programas y Proyectos coordinados y/o ejecutados por la UCARi que tengan como destinatarias o afecten a comunidades y organizaciones de los pueblos indgenas.

MARCO JURDICO-POLTICO

Estos lineamientos se encuadran dentro del modelo poltico que el Gobierno Nacional desarrolla desde el ao 2003,ii con un enfoque que prioriza los derechos humanos a travs de polticas pblicas tendientes a la inclusin y la equidad. En este marco, en concordancia con la normativa federal establecida en la Constitucin Nacionaliii y la posicin sustentada por las iv organizaciones indgenas, la relacin del Estado con los pueblos originarios debe basarse en una poltica pblica de interculturalidad. Una relacin de interculturalidad apunta a superar la situacin de dominacin, dependencia y discriminacin que ha primado en buena parte de nuestra historia, mediante la generacin de nuevas polticas e instituciones que se conviertan en herramientas transformadoras de estos aspectos esenciales de una sociedad igualitaria en v su diversidad. En la actualidad, en Argentina, alrededor de 35 pueblos indgenas se reconocen a s mismos vi como tales y habitan en todas las provincias, en una extensin de tierras comunitarias que se estima en ms 14 millones de hectreas, organizados en ms de 1150 comunidades, la gran mayora en reas rurales. Si bien se utiliza de manera indistinta la denominacin pueblos indgenas u originarios,vii es necesario sealar que los pueblos tienen importantes diferencias entre s, existiendo incluso situaciones dismiles dentro de un mismo pueblo originario segn la relacin establecida histricamente con las jurisdicciones provinciales en las que habitan. Desde esta perspectiva, estos lineamientos se fundamentan en los derechos humanos de los pueblos indgenas, que atento a sus valores y culturas tienen siempre carcter colectivo y se aplican sin discriminacin a los hombres y mujeres de estos pueblos (Convenio N 169 de la OIT arts., 1.1.b y 3.1). viii En efecto, los pueblos originarios se conforman en comunidades y organizaciones territoriales ix x que se autoidentifican y que registran sus personeras jurdicas, con pleno efecto jurdico. Dada la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos reviste su relacin con las tierras, el Estado reconoce la naturaleza colectiva e indisponible de la propiedad comunitaria indgena,xi y asegura la participacin en la gestin de sus recursos naturales y dems asuntos que afecten sus intereses (art. 75 inc. 17, CN). El derecho a la participacin y la consulta es el principio bsico que rige la relacin de los pueblos indgenas con el Estado y con el resto de la sociedad. En este marco poltico, los pueblos originarios son visualizados por la UCAR y el MAGyP como actores productivos, y cuyos principios de vida y desarrollo deben ser respetados, promovidos

y puestos en relacin con los principios polticos y tcnicos del organismo estatal. Por ello, la formulacin y ejecucin de programas y proyectos con pueblos y comunidades indgenas debe respetar sus formas de vida, sus organizaciones tradicionales y sus modos de produccin, en particular, las actividades tradicionales relacionadas con la economa de subsistencia, las xii industrias rurales comunitarias y las artesanas. En el mbito de la UCAR y en virtud de las caractersticas particulares de los pueblos indgenas que habitan en reas rurales, se identifican las siguientes lneas estratgicas de intervencin: Inversin en infraestructura bsica y productiva: Tanto para el acceso a recursos bsicos como para la mejora de sus medios de produccin, la falta de infraestructura es un problema central de los pueblos y comunidades indgenas. Sin una fuerte inversin en obras de infraestructura bsica, las posibilidades de produccin y la consecuente proyeccin hacia los mercados no es posible. Esta inversin es fundamental para apoyar una mayor soberana territorial. Apoyo a iniciativas productivas que garanticen la seguridad alimentaria: La autosustentabilidad de las tierras comunitarias indgenas requiere de proyectos productivos que estn asociados al refuerzo y revalidacin de la identidad y cultura propia de los pueblos indgenas, buscando el desarrollo productivo con tecnologas apropiadas a cada territorio. Apoyo al desarrollo institucional y fortalecimiento de comunidades y sus organizaciones: Con los objetivos de propiciar la participacin efectiva en las estructuras responsables de programas y proyectos que les conciernen (Convenio N 169 de la OIT, art. 6.1.b y c),xiii y potenciar sus capacidades de organizacin y gestin, se desarrollarn actividades de capacitacin y acompaamiento tcnico de comunidades indgenas y organizaciones territoriales. En consecuencia, la UCAR considera la atencin a los pueblos indgenas en todos y cada uno de sus programas y proyectos, all donde el lugar geogrfico de intervencin los encuentre. Para ello, desde la identificacin hasta la ejecucin, se pondrn en prctica mecanismos que aseguren la inclusin y participacin efectiva de los pueblos en las actividades de dichos programas.

1.1 Principios generales de consulta y participacin


Por ser los mecanismos principales de interaccin entre el Estado y los pueblos originarios, en todos los programas y proyectos se asegurar la debida participacin de los pueblos indgenas a travs de procedimientos de consulta, que en todos los casos deber atender dos aspectos: a) La representacin. Los pueblos y comunidades indgenas estarn representados por sus autoridades tradicionales, designadas mediante los mecanismos propios de toma de decisiones. La comunidad o pueblo afectado ser el que decida quin o quines lo representarn en cada proceso de consulta.xiv A nivel nacional, y en cuanto se trate de la consulta para la construccin de polticas pblicas, el Gobierno Nacional ha creado el Consejo de Participacin Indgena como instancia que garantiza la participacin y consulta a los pueblos indgenas a travs de sus instituciones

representativas.xv En algunas

provincias

existen organismos

gubernamentales

competentes en la materia con participacin indgena tales como el Instituto Provincial de Aborgenes Santafesinos (provincia de Santa Fe), el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indgenas (Ro Negro), el Instituto de Comunidades Aborgenes (Formosa), el Instituto Provincial de los Pueblos Indgenas de Salta (Salta) y el Instituto del Aborigen Chaqueo (Chaco).
Adems, se debe considerar que los pueblos indgenas van conformando organizaciones poltico-territoriales de segundo grado por pueblos y por provincias con el fin de generar polticas y estrategias para su pleno desarrollo y la defensa de sus derechos, muchas de las cuales forman parte hoy del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Indgenas.xvi b) El procedimiento debe ser adecuado a las pautas culturales de cada comunidad u xvii organizacin indgena, incluir su idioma y reunir los siguientes requisitos: a. Informacin integral, constante y adecuada a la naturaleza y consecuencias del programa o proyecto, desde el inicio y con antelacin suficiente para que la comunidad afectada se expida. b. Recursos humanos, financieros, tcnicos y legales a fin de que los pueblos y comunidades puedan expresar su opinin en pie de igualdad con otros actores. c. Espacios y procedimientos de concertacin que permitan alcanzar un acuerdo comn mediante el establecimiento de un dilogo genuino entre las partes, caracterizado por la comunicacin y el entendimiento, el respeto mutuo y la buena fe.xviii La consulta y participacin se ejercen como un proceso y no en un solo acto que debe regirse por el principio de la igualdad de oportunidades de todas las partes para debatir el programa o proyecto propuesto. La igualdad debe entenderse como igualdad de acceso a los recursos financieros, humanos y materiales para que los pueblos y las comunidades debatan plena y significativamente en el idioma que corresponda las consecuencias positivas o negativas de cualquier acuerdo o proyecto para su desarrollo como pueblo.

2 OPERATORIA EN LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS


A continuacin se desarrollan los procedimientos e instrumentos para programas y proyectos coordinados o ejecutados en el marco de la UCAR que estn destinados a comunidades u organizaciones de los pueblos indgenas, y/o que potencialmente puedan afectarlas positiva o negativamente. Los procedimientos e instrumentos dependern de la ndole, escala y alcance territorial del programa o proyecto, y de la dimensin de los posibles impactos sean positivos o negativos sobre pueblos indgenas. En todos los casos, el principio general es el deber de consulta y participacin.

2.1 Formulacin de programas


En la formulacin de programas en los que los pueblos indgenas se encuentren dentro de la poblacin objetivo o en el rea de impacto, el rea de Inclusin y Equidad Rural (en adelante AIER) de la UCAR deber ser consultada, y participar junto con el equipo de formulacin en la construccin y definicin del diagnstico, la identificacin de la poblacin objetivo y la elaboracin de la estrategia especfica para pueblos indgenas. En programas con comunidades indgenas dentro de la poblacin objetivo, la formulacin deber incluir definiciones para la evaluacin social, los aspectos que correspondan al estudio de impacto ambiental y social, el proceso de consulta y participacin, el trazado del plan de accin as como el tipo de proyectos y la instancia en la que debern activarse estos procedimientos. El procedimiento y los instrumentos debern integrar el manual operativo del programa. Los programas con comunidades indgenas en la poblacin objetivo debern someterse a un proceso de consulta previa, libre e informada, de alcance geogrfico correspondiente al rea de implementacin. El AIER asesorar al equipo responsable y podr participar en las instancias de consulta nacionales, provinciales y/o regionales que se generen con los organismos y organizaciones de los pueblos indgenas. Los documentos que deben ser sometidos a consulta son, por lo menos, los que expresen los lineamientos generales del programa, el diagnstico, la estrategia de intervencin con pueblos indgenas y las caractersticas y mecanismos de aplicacin de los instrumentos especficos. Los programas que identifiquen poblacin indgena en su rea de impacto debern definir e incorporar en sus manuales operativos los procedimientos especficos con pueblos indgenas, sobre la base de los instrumentos establecidos en el presente documento (ver 2.2.4). Los documentos que definan estos procedimientos debern someterse a un proceso de consulta previa, libre e informada, de alcance geogrfico correspondiente al rea de implementacin. Los programas que ex ante no tengan comunidades indgenas dentro de la poblacin objetivo ni del rea de impacto, debern definir en sus manuales operativos los procedimientos e instrumentos especficos frente a la eventual ejecucin de proyectos que incluyan comunidades indgenas como destinatarias o que se encuentren en su rea de impacto, sobre la base de los instrumentos establecidos en el presente documento (ver 2.2.4). En estos casos, no ser necesario que los documentos que expresen estos procedimientos sean sometidos a consulta previa en el proceso de formulacin. Los procedimientos de participacin y consulta sern activados solo en casos de proyectos especficos que involucren poblacin indgena. En todos los casos, los procesos de consulta implican el dilogo entre el equipo de formulacin y las representaciones indgenas correspondientes. Los pedidos, sugerencias y reclamos que deriven de las consultas y que sean considerados pertinentes sern tenidos en cuenta e incorporados a los documentos del programa. Las modificaciones realizadas sern sometidas, nuevamente, a consulta.

2.2 Ejecucin de los proyectos


En el caso de proyectos ejecutados por las jurisdicciones provinciales en el marco de programas coordinados por la UCAR, el AIER podr asesorar e intervenir en los procesos de consulta y participacin sobre nuevos proyectos. Los proyectos que tengan comunidades indgenas como destinatarios debern asegurar su participacin efectiva en la formulacin y ejecucin, en virtud de los principios generales de participacin y consulta (ver 1.1.). El proceso de formulacin deber desarrollarse, siempre en el marco general de derechos, a travs de la negociacin en pie de igualdad entre los principios y prcticas locales de las comunidades y los principios y prcticas tcnicas de las unidades ejecutoras. En los casos de proyectos ejecutados por la UCAR que potencialmente puedan afectar a pueblos indgenas con impacto negativo, el AIER realizar las siguientes acciones: Evaluar y aprobar en los aspectos que correspondan los estudios de impacto ambiental y social. Supervisar y monitorear la ejecucin de los planes de accin. 2.2.1 Procedimientos e instrumentos para la consulta y participacin

2.2.1.1 Identificacin de los pueblos indgenas Los proyectos que potencialmente afecten o impliquen la participacin de comunidades indgenas debern iniciar un proceso de identificacin del rea de impacto, que segn las caractersticas del proyecto podr incluir consultas locales y abiertas. Se deber incorporar al formulario, ficha o planilla inicial de proyectos, la pregunta sobre si los destinatarios o afectados son miembros de un pueblo indgena, y en su caso a qu pueblo se adscriben. 2.2.1.2 Implementacin del proceso de consulta En el caso de ser necesario, el proceso de consulta debe respetar los lineamientos generales establecidos en la seccin anterior (ver 1.1.) y desagregarse en las siguientes etapas:

a) Notificacin, coordinacin e informacin


La unidad ejecutora del proyecto deber convocar a las autoridades representativas indgenas con el objetivo de coordinar una o ms reuniones de consulta. La unidad deber enviar a los representantes en forma previa, informacin suficiente y necesaria sobre el proyecto, y adecuada a sus caractersticas culturales y lingsticas. En los proyectos que afecten la integridad del territorio comunitario, la notificacin y consulta acerca del proyecto deber realizarse a travs de los medios pblicos normales de notificacin, teniendo en cuenta la situacin de comunidades remotas o aisladas. En la notificacin deber indicarse el nombre (persona, empresa o institucin) que propone el proyecto, los lugares y comunidades afectados, los impactos previstos, los arreglos para la consulta pblica, los detalles para contactos, las fechas clave en el desarrollo del proyecto (incluidos los procedimientos de evaluacin de impacto) e indicarse las obligaciones en funcin de la

legislacin vigente. La propuesta del proyecto y la evaluacin del impacto debern estar a disposicin de las comunidades y de las organizaciones que las representan. Se establecer de comn acuerdo la modalidad de desarrollo, agenda, actividades, recursos humanos, financieros, tcnicos y legales, adems de lugar y tiempos para la realizacin de la consulta. Tambin se har una estimacin del costo y las fuentes de financiamiento. En particular, se establecer un proceso acordado para registrar las opiniones y preocupaciones de los miembros de la comunidad indgena cuyos intereses puedan estar afectados por el proyecto, favoreciendo la inclusin intergeneracional y de gnero y la consulta con organizaciones de pueblos indgenas, si las hubiere. Se debe prever la capacitacin, en lo posible de miembros de la comunidad o pueblo indgena, para la comunicacin de la consulta a las comunidades.

b) Ejecucin
La consulta deber realizarse de manera conjunta entre la unidad ejecutora y el AIER, en el momento y espacio convenidos con las autoridades representativas indgenas. En ella se presentar el proyecto y sus potenciales impactos, y se abrir un espacio de dilogo en el que los representantes indgenas podrn hacer consultas, sugerencias y reclamos. En la reunin deber establecerse un plazo perentorio para cumplir con el procedimiento de consulta, llegar un acuerdo conjunto y firmar, en su caso, un documento que as lo demuestre.

c) Acuerdo
La consulta culminar con un documento de apoyo/acuerdo al proyecto. Adems, la informacin, observaciones, sugerencias, complementaciones y recomendaciones acordadas en el proceso de consulta debern ser incorporadas al proyecto. 2.2.2 Proyectos de desarrollo en gran escala En el caso de proyectos de desarrollo o inversin en gran escala que privaran a las comunidades de la capacidad de usar y gozar de sus tierras y de otros recursos naturales para su subsistencia, el Estado debe garantizar el cumplimiento adems de la consulta de dos requisitos: a) Realizacin de estudios de impacto ambiental y social mediante entidades tcnicamente capacitadas e independientes,xix que permitan la previa evaluacin del dao social y cultural que podran sufrir las comunidades, con previsin de los beneficios compartidos, incluida una justa indemnizacin por la privacin del uso y goce regular de sus propiedades. b) Obtencin de un amplio apoyo por parte de la comunidad afectada: luego de llevar adelante un proceso de consulta previa, libre e informada, segn sus costumbres y tradiciones, que permita a la comunidad participar en los procesos de toma de decisiones, negociar resultados justos y realizables, incluyendo una parte equitativa de beneficios del programa o proyecto. 2.2.3 Traslados y reasentamientos Si un proyecto implica el traslado y reubicacin de un pueblo indgena, deber asegurarse especficamente que:

a) Se hayan estudiado otros posibles diseos del proyecto que permitan evitar el desplazamiento fsico. b) Se haya obtenido el consentimiento libre y fundado por parte de la o las comunidades indgenas afectadas (Convenio N 169 de la OIT, art. 16.2). Si no se contase con el consentimiento para el traslado y reubicacin, solo podr realizarse el proyecto si los procedimientos se ajustan a la legislacin nacional, propicindose la consulta pblica en cuanto haya lugar. xx c) Se respete el derecho a retornar a las tierras afectadas cuando las causas que hayan motivado el reasentamiento ya no existan. d) En el caso de ser imposible el retorno, se compense en tierras de calidad y estatuto jurdico como mnimo equivalentes a las anteriores. e) Se indemnice de manera justa a las personas reubicadas por las prdidas o daos causados por el traslado y reubicacin. 2.2.4 Instrumentos

2.2.4.1 Evaluacin social Los proyectos que hayan identificado pueblos indgenas como destinatarios, o los encuentren en el rea de impacto, deben realizar en su etapa de formulacin una evaluacin social. La evaluacin social debe hacerse con participacin de las comunidades y sus organizaciones, y debe recopilar informacin sobre el uso y posesin del territorio, los medios de vida y las prcticas culturales a ser tenidas en cuenta en la formulacin y la futura ejecucin del proyecto. La evaluacin social debe incluir la siguiente informacin: rea territorial que ser afectada por el proyecto Poblacin destinataria Posible presencia de actores de impacto indirecto, sea positivo o negativo En caso de existir impacto indirecto, la identificacin de los efectos potenciales del proyecto 2.2.4.2 Estudio de impacto ambiental y social (EIAS) previo En el caso de proyectos que puedan afectar la integridad del territorio indgena,xxi el Estado debe garantizar que no se emitir ninguna concesin dentro del territorio, a menos y hasta que entidades independientes y tcnicamente capaces, bajo su supervisin, realicen un estudio previo de impacto social y ambiental, con la participacin de la o las comunidades. El EIAS debe permitir la previa evaluacin del dao ambiental y social que podran sufrir las comunidades, con previsin de los beneficios compartidos, incluida una justa indemnizacin por la privacin del uso y goce regular de sus propiedades. Los estudios deben ser realizados de manera que los resultados, impactos y clculos de los beneficios y los riesgos del proyecto consideren las preocupaciones ambientales y sociales de los pueblos afectados, sus leyes y conocimientos tradicionales, sus prcticas e innovaciones, el uso y ocupacin tradicional de sus tierras y recursos naturales as como las interrelaciones

entre estos elementos. En los casos que los proyectos realicen estudios de impacto ambiental es aconsejable la integracin de los impactos sociales en un solo proceso de evaluacin. El EIAS debe hacerse de acuerdo a los estndares internacionales y de buenas prcticas, y respetar las tradiciones y culturas de la comunidad en forma previa a la realizacin del proyecto. Debe prestarse especial atencin al impacto acumulativo generado por mltiples concesiones en el rea o por otras circunstancias creadas por proyectos presentes o pasados. El nivel aceptable de impacto puede diferir en cada caso, siendo el principal criterio para analizar los resultados del EIAS que el nivel de impacto no niegue la capacidad de supervivencia social, econmica y cultural de la comunidad.xxii La supervivencia debe entenderse como la capacidad para preservar, proteger y garantizar la especial relacin con el territorio de modo de seguir viviendo su modo de vida tradicional y su sistema econmico, y que su identidad cultural, estructura social, costumbres, creencias y tradiciones distintivas de la comunidad sean respetadas, garantizadas y protegidas.xxiii El EIAS requiere de un proceso de notificacin, participacin y adopcin de decisiones ya descripto (ver 2.2.1.2.), que culmina con un acuerdo o plan de accin (ver 2.2.4.c.). 2.2.4.3 Plan de accin Este procedimiento puede ser activado como resultado del EIAS. El plan de accin es la manifestacin del acuerdo de las comunidades para la aplicacin de las medidas conducentes a impedir o mitigar cualesquiera impactos negativos del proyecto. El Plan puede cubrir los aspectos de procedimiento de las evaluaciones de impacto (incluida la opcin de no seguir adelante con el proyecto), de establecimiento de los derechos, funciones y responsabilidades de todas las partes, y tambin responder a todas las medidas para impedir o mitigar los impactos negativos del proyecto propuesto. El Plan de accin debe establecer las responsabilidades primarias de las acciones previstas. El plan de accin debe incluir: Los beneficios sociales y econmicos apropiados desde el punto de vista cultural, a percibir por la comunidad Protocolo para facilitar la conducta correcta del personal asociado al proyecto en el territorio comunitario Medidas de mitigacin o compensacin segn los casos que eviten o reduzcan los efectos adversos identificados Plan de gestin o vigilancia ambiental a fin de elevar al mximo los beneficios y reducir a un mnimo los impactos negativos, incluyendo planes de contingencia para posibles impactos perjudiciales Identificacin de los actores responsables de la reparacin, seguros e indemnizacin Sistemas de seguimiento, evaluacin e informacin del Plan Establecimiento de procesos de revisin y solucin de controversias, procurando que se diluciden en el mbito local con la participacin de las comunidades indgenas y de sus autoridades

2.2.5 Seguimiento y evaluacin Los procesos de seguimiento y evaluacin de los proyectos debern ser realizados de forma participativa y culturalmente adecuada. En estos procesos deben generarse espacios donde se planteen dificultades, problemas y sugerencias. Estas a su vez debern ser relevadas y sistematizadas, para posteriormente ser puestas a disposicin tanto de los miembros de la UCAR como de los grupos destinatarios.

3 ANEXO A
3.1.1 Estudio de Impacto Ambiental y Social en Pueblos Indgenas
xxiv

Aspectos a considerar:

a) Los aspectos ambientales requieren para su efectiva evaluacin la realizacin de una lnea de base para determinar los componentes de la diversidad biolgica de importancia para la comunidad indgena. a. El estudio de lnea de base debe contener informacin sobre inventario de especies particulares de importancia para la comunidad (como alimento, medicina, combustible, construccin y produccin de artefactos, indumentaria y fines religiosos y ceremoniales, entre otros usos); identificacin de especies amenazadas o en peligro; hbitat particularmente importante (terrenos de cra y reproduccin, vegetacin nativa, zonas intermedias y corredores para refugio de la vida silvestre) y estaciones cruciales de cra para especies amenazadas y crticas; identificacin de reas de particular importancia econmica (como terrenos de caza, trampas, pesca, zonas para cosechas, tierras para pastoreo, lugares de recoleccin de maderas y otras zonas de recoleccin), reas de caracterstica fsica de particular importancia para la diversidad biolgica, y los ecosistemas y lugares de importancia religiosa, espiritual, ceremonial y sagrada. b) Los aspectos sociales deben tener en cuenta los factores demogrficos y de sexo, vivienda y alojamiento, empleo, infraestructura y servicios, ingresos y distribucin de activos, sistemas tradicionales y medios de produccin, as como necesidades educativas, calificaciones tcnicas y repercusiones financieras. Se debe evaluar los beneficios tangibles para la comunidad, como la creacin de puestos de trabajo no peligroso, ingresos viables mediante la recaudacin de tasas adecuadas, acceso a los mercados y diversificacin de oportunidades de generacin de ingreso; tambin debe hacerse una evaluacin sobre los cambios en las economas tradicionales, en la vida (delincuencia, enfermedades sexualmente transmitidas) y en prcticas tradicionales de produccin de alimentos. Se debe elaborar indicadores de desarrollo social en acuerdo con las comunidades considerando los aspectos de gnero, opiniones generacionales, salud, seguridad, alimentacin y seguridad del sustento, estilo de vida y efectos en la cohesin y movilizacin sociales. c) Los aspectos culturales. Debe tomarse en consideracin las manifestaciones materiales del patrimonio cultural (incluidos los lugares sagrados), la continuidad en el uso habitual de los recursos biolgicos, la conservacin, proteccin y mantenimiento de los conocimientos, innovaciones y prcticas tradicionales, y las actividades rituales o ceremoniales asociadas.

Creada por la Resolucin MAGyP 45/2009, la UCAR coordina todas las operaciones que conforman la cartera de financiamiento internacional del Ministerio de Agricultura, Ganadera y Pesca. ii A partir del ao 2003, el Gobierno Nacional asumi como poltica de Estado no solo la consulta a los Pueblos Originarios en todos los intereses que los afecten, sino que estimula su participacin en la construccin conjunta de polticas, en particular, la instrumentacin del reconocimiento de la posesin y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan (Cf. Decreto N 700/2010).

10

iii

Se conforma con el artculo 75, incisos 17, 19 y 23 de la Constitucin Nacional; el derecho internacional de los derechos humanos (art. 75 inc. 22, CN); el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indgenas y Tribales en pases independientes; las leyes nacionales N 23.302, 26.160, N 26.331, 26.554, entre las principales y las Constituciones y leyes provinciales.
iv

Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios por un Estado Intercultural hacia el Bicentenario realizado en Almirante Brown entre el 23 y 27 de marzo de 2009, disponible en http://argentina.indymedia.org.
v

Cf. Secretara de Derechos Humanos de la Nacin: Primera Jornada de Polticas Pblicas Interculturales, Buenos Aires, 25 de noviembre 2010.
vi vii

INDEC: Encuesta Complementaria de Pueblos Indgenas (2004-2005), disponible en www.indec.gov.ar.

En Argentina y otros Estados latinoamericanos, los pueblos indgenas suelen denominarse originarios para subrayar su preexistencia a los Estados. Sin embargo, para uso formal de leyes, tratados y relaciones con los Estados y los organismos internacionales se utiliza el vocablo indgenas (cf. Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indgenas, Canad, 1975).
viii

El Convenio N 169 de la OIT establece como sujeto de derecho de todo el instrumento a los pueblos indgenas (art. 1.1.b): 1. El presente Convenio se aplica: [] b) a los pueblos en pases independientes, considerados indgenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el pas o en una regin geogrfica a la que pertenece el pas en la poca de la conquista o la colonizacin o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situacin jurdica, conservan todas sus propias instituciones sociales, econmicas, culturales y polticas, o parte de ellas. Los derechos colectivos son aquellos derechos que solo pueden ser ejercidos en grupo, o bien, aquellos derechos cuyos poseedores son agentes colectivos.
ix

Convenio N 169 (OIT), art. 1.2., establece: La conciencia de su identidad indgena o tribal deber considerarse un criterio fundamental para determinar los grupos a los que se aplican las disposiciones del presente Convenio.
x

La Resolucin SDS N 4811/1996 regula la inscripcin en el Registro Nacional de Comunidades Indgenas y en las provincias que han firmado convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indgenas (INAI); actualmente estn vigentes los convenios con las provincias de Jujuy y Ro Negro.
xi

La Constitucin Nacional establece: reconocer [] la posesin y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas ser enajenable, transmisible ni susceptible de gravmenes o embargos (art. 75 inc. 17). Asimismo, el Convenio N 169 (OIT), art. 13 establece: 1. Al aplicar las disposiciones de esta parte del Convenio, los gobiernos debern respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relacin con las tierras o territorios, o con ambos, segn los casos, que ocupan o utilizan de alguna otra manera, y en particular los aspectos colectivos de esa relacin (ver tambin arts. 14 a 19). En consonancia, la Corte Suprema de Justicia de la Nacin ha dicho: La cultura de los miembros de las comunidades indgenas corresponde a una forma de vida particular de ser, ver y actuar en el mundo, constituida a partir de su estrecha relacin con sus territorios tradicionales y los recursos naturales que all se encuentran, no slo por ser estos su principal medio de subsistencia, sino adems porque constituyen un elemento integrante de su cosmovisin, religiosidad y, por ende, de su identidad cultural.[] En funcin de su entorno, su integracin con la naturaleza y su historia, los miembros de las comunidades indgenas transmiten de generacin en generacin este patrimonio cultural inmaterial, que es recreado constantemente por los miembros de las comunidades y grupos indgenas, en autos: Comunidad Indgena Eben Ezer c/Provincia de Salta Ministerio de Empleo y la Produccin s/amparo, sentencia del 30 de septiembre de 2008 citando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Comunidad Indgena Yakye Axa vs. Paraguay, sentencia del 17 de junio de 2005, Serie C N 125, prrs. 135 y 154, entre otros. A fin de garantizar la proteccin efectiva de estos derechos y dar comienzo de cumplimiento a la obligacin del Estado de determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente en noviembre de 2006 se ha sancionado la ley nacional N 26.160 prorrogada hasta noviembre 2013 mediante ley N 26.554 que declara la emergencia de la propiedad comunitaria indgena, suspende los desalojos en tierras en las que habitan comunidades originarias y ordena al Instituto Nacional de Asuntos Indgenas realizar el relevamiento territorial de las tierras que en forma tradicional, actual y pblica ocupan las comunidades indgenas. El Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indgenas ejecucin de la Ley N 26.160 (RETECI) se est desarrollando en todas las provincias.
xii

Convenio 169 (OIT), art. 23, establece: 1. La artesana, las industrias rurales y comunitarias y las actividades tradicionales y relacionadas con la economa de subsistencia de los pueblos interesados, como la caza, la pesca, la caza con trampas y la recoleccin, debern reconocerse como factores importantes del mantenimiento de su cultura y de su autosuficiencia y desarrollo econmicos. Con la participacin de esos pueblos, y siempre que haya lugar, los gobiernos debern velar por que se fortalezcan y fomenten dichas actividades. 2. A peticin de los pueblos

11

interesados, deber facilitrseles, cuando sea posible, una asistencia tcnica y financiera apropiada que tenga en cuenta las tcnicas tradicionales y las caractersticas culturales de esos pueblos y la importancia de un desarrollo sostenido y equitativo.
xiii

El Convenio N 169 (OIT) en el artculo 6.1.b establece: 1. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos debern: [] b) establecer los medios a travs de los cuales los pueblos interesados puedan participar libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la poblacin, y a todos los niveles en la adopcin de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otra ndole responsables de polticas y programas que les conciernan.
xiv

Cf. Convenio N 169, art. 6.1.a; Corte Interamericana de Derechos Humanos: Caso de Pueblo Saramaka vs. Surinam. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas, sentencia del 28 de noviembre de 2007, serie N C 172, prr. 133 y Caso del Pueblo Saramaka vs. Surinam, sentencia del 12 de agosto de 2008 (Interpretacin de la Sentencia de Excepciones preeliminares, Fondo, Reparaciones y Costas), serie C N 185, prr. 18
xv

El Consejo fue creado por Resolucin INAI N 152/2004 y se rige por la Resolucin INAI N 113/2011; est conformado por dos representantes elegidos por las comunidades de un mismo pueblo en la jurisdiccin de cada provincia, en asambleas comunitarias celebradas segn sus pautas tradicionales. Por Resolucin INAI N 328/2010 se ha creado el Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indgenas para que las organizaciones territoriales puedan registrar su personera jurdica.
xvi

El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Indgenas ha sido reconocido como rgano de consulta en la Comisin para la Instrumentacin de la Propiedad Comunitaria Indgena creada por el INAI en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto N 700/2010.
xvii

El Convenio 169 (OIT) en el artculo 6.1.a y c establece: 1. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos debern: a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a travs de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente [] c) establecer los medios para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de esos pueblos, y en los casos apropiados proporcionar los recursos necesarios para este fin.
xviii

El Convenio 169 (OIT) en el artculo 6.2. establece: 2. Las consultas llevadas a cabo en aplicacin de este Convenio debern efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas. Cf. Tribunal Supremo Justicia de la Provincia de Neuqun, Comunidad Mapuche Cataln y Confederacin Indgena Neuquina c/ Provincia del Neuqun s/ accin de inconstitucionalidad , Acuerdo N 6 del 25 de octubre de 2010.
xix

Ver Caso de Pueblo Saramaka vs. Surinam. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas , sentencia del 28 de noviembre de 2007, serie C 172, prr. 194 e). xx El art. 16.2 del Convenio N 169 (OIT) establece: 2. Cuando excepcionalmente el traslado y la reubicacin de esos pueblos se consideren necesarios, slo debern efectuarse con su consentimiento, dado libremente y con pleno conocimiento de causa. Cuando no pueda obtenerse su consentimiento, el traslado y la reubicacin slo debern tener lugar al trmino de procedimientos adecuados establecidos por la legislacin nacional, incluidas encuestas pblicas, cuando haya lugar, en que los pueblos interesados tengan la posibilidad de estar efectivamente representados.
xxi

La Corte Interamericana lo tipifica como restricciones impuestas respecto del derecho a la propiedad dentro del territorio comunitario que puedan implicar una denegacin de su subsistencia como pueblo indgena. xxii Cf. Caso del Pueblo Saramaka vs. Surinam , sentencia del 12 de agosto de 2008, cit., prrs. 40 y 41. xxiii Caso del Pueblo Saramaka , sentencia del 28 de noviembre de 2007, cit., prr. 121. xxiv Cf. Secretara del Convenio sobre la Diversidad Biolgica, Directrices Akw: Kon, Montreal, Canad, 2005 citado en Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso del Pueblo Saramaka vs. Surinam , sentencia del 12 de agosto de 2008, cit., nota 23.

12

Vous aimerez peut-être aussi