Vous êtes sur la page 1sur 9

Agregar Portada

Anlisis de los conceptos de desarrollo y educacin

Objetivo: Estudiar los conceptos de desarrollo y educacin, su proceso de reestructuracin conceptual situado al momento histrico, y el impacto que han tenido estas reestructuraciones en la forma de intervencin de la psicologa en la sociedad. Introduccin. El desarrollo de una ciencia no est aislado de las condiciones sociales en las que esta se construye. Los conocimientos, aplicaciones y tcnicas que de esta se derivan, estn en funcin de los intereses y necesidades de los individuos en un territorio y poca especficos. Como ciencia, la Psicologa se ha visto influida por estas mismas condiciones, atravesando, para la construccin de su conocimiento, una serie de renovaciones conceptuales y metodolgicas. Los diferentes paradigmas desde los cuales se trabaja en Psicologa, ayudan a aproximarse, desde sus distintas concepciones filosficas, a nuestro objeto de estudio; hay una amplia variedad de contextos en los que se pueden aplicar los principios de la Psicologa: familia, aspectos laborales, educacin, asuntos individuales, etc. Todos estos aspectos se relacionan dialcticamente con la Psicologa; es decir, las necesidades de la sociedad dictan la pauta para el tipo de intervenciones y conocimientos que pretende entender la Psicologa y con base en estos constructos y prcticas, la Psicologa influye en la modificacin de estructuras de la sociedad. Es por esta razn que los conceptos deben renovarse para construir una teora que realmente est al servicio de la sociedad.

En el presente trabajo se har un desarrollo de cmo se conceptualizaba al desarrollo y a la educacin

Desarrollo Iniciara con tu artculo Jessy A inicios del siglo XX el desarrollo humano se explicaba con ideas prestadas de otras teoras y a modo lineal, as como el aprendizaje se defina como un comportamiento ligado a la experiencia. Gracias a la Psicologa experimental, posteriormente, durante este siglo, la Psicologa educacional se fortaleci ligando aquellas disciplinas que se dedican a ensear y aprender dndole entrada a los primeros psiclogos educacionales a que se investigaran los mecanismos de aprendizaje (Villalta, 2007). Alrededor de la dcada de los 90s, el concepto de desarrollo humano tiene sus orgenes como un mtodo general para establecer distintos niveles de bienestar humano en todos los aspectos de la vida. Desde que apareci el primer informe de desarrollo humano en 2002, fue motivo de debates en los mbitos acadmicos y cientficos. Este enfatiza en situar a la persona sus necesidades, aspiraciones y capacidades en el centro del esfuerzo del desarrollo (Molerio, Otero y Nieves, 2007). El autor de la cita anterior argumenta que a comienzos del siglo XXI, el desarrollo humano es considerado como concepto fundamental que expresa de manera idnea un complejo conjunto de cuestiones, dimensiones, prioridades, necesidades y objetivos relacionados con la lucha por una vida mejor. Actualmente existen caractersticas que describen el desarrollo humano: Primero, el desarrollo se centra en el desarrollo de la vida y bienestar humano. Segundo, el desarrollo humano se vincula con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con una gama de elementos que una persona puede ser y hacer en su vida. Tercero, tiene que ver con la libertad de vivir como nos gustara hacerlo.

Cuarto, el desarrollo humano est asociado a la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo, es decir, con su constitucin como humanos.

Segn Germn Rey (cit. en Molerio, Otero y Nieves, 2007) desde la aparicin de este constructo (a lo largo de 15 aos) son fcilmente apreciables, una serie de cambios en la comprensin del desarrollo humano, tanto en su determinacin conceptual como en sus implicaciones prcticas, entre ellos sobresalen: Pasar de una visin del desarrollo lineal, a una concepcin donde se tienen en cuenta las discontinuidades; del obstculo como barrera a los obstculos como vectores del desarrollo; de los modelos impuestos, a los modelos participativos; de los nfasis economicistas, a la interaccin entre reas de la vida social; de la homogeneidad, a la heterogeneidad del desarrollo, y de las poblaciones- objetivo, a los sujetos. De todo lo anterior, por lo tanto se deriva que el desarrollo es un proceso holstico, ya que abarca mltiples dimensiones. Por otra parte, desde los distintos enfoques como el constructivismo, humanismo, sociocultural, cognitivo-conductual y conductismo, sustentndose en diversos estudios como neuropsicologa, antropologa y psicologa aplicada, se puso en tela de juicio la individualidad de los conceptos de desarrollo, educacin y aprendizaje. Los enfoques humanistas en la psicologa se comenzaron a aplicar en el rea educativa, interesndose en los factores vivenciales, emocionales y que estuviesen implicados en el proceso de aprender, el cual es dialctico con el desarrollo y se vincula con la capacidad de aprender y desarrollarse en determinados entornos; para algunos autores aprender se concibe como adquisicin y modificacin de conductas, y para otros consiste en un proceso en el que se desarrollan formas de pensar, el nfasis se encuentra en la actividad mental que organiza y construye.

El aprendizaje puede ser concebido como un proceso activo, personal, de construccin y reconstruccin de conocimientos, de descubrimientos del sentido personal y de la significacin vital que tiene ese conocimiento. Torroella (cit. en, Molerio, Otero y Nieves, 2007) aborda un enfoque actual de educacin para la vida, de un ser que tiende al desarrollo integral de la personalidad, de las potencialidades y de la plenitud humana. Este enfoque lucha contra los mtodos tradicionales de enseanza sustituyendo la pasividad del alumno por la auto-actividad, es decir, la que genera el propio alumno, dando pie a su espontaneidad para tener iniciativas, expresarse y elegir frente al formalismo, la rigidez y el autoritarismo. La forma de aprendizaje del humanismo es orientado hacia la vida y desarrollo del sujeto, la escuela como institucin est llamada a fomentar este sistema de aprendizajes. El primer sistema se orienta a estimular el aprender a vivir consigo mismo y con los dems, aprender a afrontar la vida, pensar, valorar y crear. El segundo sistema estimula el aprender a socializarse, es decir, aprender a convivir cooperativamente con otros, a ser un miembro activo, creativo y participante de la sociedad. Un tercer y ltimo sistema de aprendizaje engloba aprender a estimular, disfrutar y crear los valores positivos de la vida. Por ej. Bondad, verdad y justicia. Los aprendizajes bsicos no constituyen una suma de aprendizajes diversos, sino un sistema cuyo eje es la orientacin de valores o sentido de la vida del sujeto, que constituye la esencia del desarrollo humano. El desarrollo humano no es una medida de bienestar y tampoco de felicidad. Es en cambio una medida de potenciacin (PNUD, cit. en, Molerio, Otero y Nieves, 2007). Las teoras constructivistas que le dan un valor a la participacin del sujeto para incorporarlo y transformar el cmo aprende y para qu aprende.

Colina (2007) menciona que el constructivismo le da una concepcin social al aprendizaje, as como una dimensin psicolgica al promover la construccin del aprendizaje desde el individuo y una proyeccin filosfica al plantear la interaccin con la sociedad y con el medio natural como estmulos que el individuo procesa para construir su realidad desde sus operaciones mentales; con este paradigma se enriquece el proceso de enseanza, ya que establece al sujeto como actor principal del mismo y, desde el punto de vista epistemolgico, intenta explicar la naturaleza del conocimiento humano. Piaget (cit. en Colina, 2007) considera que el aprendizaje es un proceso interno de construccin con participacin-actividad del sujeto, a travs de estados de desarrollo cognitivo, en los cuales el aprendizaje parte desde los reflejos innatos, se organizan en esquemas de conducta, se internalizan como pensamientos, hasta conformar estructuras intelectuales complejas. Por otro lado, el enfoque desarrollado por Vigotsky menciona que en el proceso de aprendizaje, adems del individuo, intervienen otras variables significativas como historia persona, clase social, oportunidades sociales, herramientas, las cuales estructuran integralmente el proceso, a la vez que le sirven de apoyo, establecindose una relacin triangular entre sujeto-objetoelementos socioculturales. El enfoque vigotskyano aport el concepto Zona de Desarrollo Prximo y la mediacin. El primero se entiende como la distancia real del nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, el nivel de desarrollo potencial, determinado a travs de la resolucin de un problema, bajo la gua de un adulto o en colaboracin con otro compaero ms capaz. Adems de la mediacin de instrumentos fsicos o psicolgicos distribuidos en un contexto sociocultural que es parte integral del individuo, que aprende y le permiten su desarrollo.

El desarrollo cognitivo es el resultado de la interaccin social y en su proceso interviene la herramienta psicolgica de importancia cultural, por ej. El lenguaje le permite al sujeto, conocer, crecer y crear su realidad. Segn Colina (2007), el nuevo paradigma coloca al contexto cultural e histrico como gnesis del conocimiento, en el cual el individuo construye su conocimiento porque es capaz de interactuar con otros seres humanos por medio del lenguaje y no porque aprender sea una funcin natural de su cerebro. Dentro del enfoque conductual se integra un modelo terico, donde los aspectos internos implicados en el aprendizaje individual, configuran una lnea cognitiva en su reflexin e investigacin. Segn Colina (2007), este enfoque aport al conocimiento cientfico, sus estudios del comportamiento humano la bsqueda de soluciones a problemas de conducta y su modelamiento mediante calificaciones, recompensas y castigos. Desde esta perspectiva, el xito acadmico de los estudiantes depende de la programacin adecuada de instrucciones, mtodos y contenidos por parte del educador. Robert Gagn (cit. en Villalta, 2007) desarrolla una teora del aprendizaje, desde una perspectiva cognitivo-conductual interpretando el proceso instruccional como la unin de factores internos (informacin anterior, habilidades intelectuales y estrategias anteriores), es decir, propios del individuo, y factores externos (contigidad, repeticin y refuerzo), que se refieren a las actividades pedaggicas del docente. Mietzel (cit. en Villalta, 2007) menciona que en la actualidad, el aprendizaje se entiende como un cambio en el comportamiento gracias a la experiencia dentro del proceso individual de la persona en el medio cultural e interpersonal. FALTAN LOS DEMS ARTCULOS

Conclusin (se nos ocurri..) Se requieren nuevos mtodos de aprendizaje y construccin de conocimientos, ya que esto tiene impacto en el desarrollo del individuo, as como que los docentes estn mejor calificados para enfrentarse a las nuevas tecnologas que se desarrollan actualmente y que constantemente compiten con la enseanza y sus prcticas tradicionales. Estos deben ser conscientes de que tienen una labor muy importante al tener que formar individuos que se enfrentaran a una sociedad que no solo les exigir conocimientos y habilidades, sino que tambin a ser responsables de sus decisiones en situaciones en las que tendran que actuar en congruencia con sus valores y esencia humana y social.

Bibliografa:

Colina, L. (2207). Paradigmas educativos del siglo XX: educacin, desarrollo y TIC. Educare, 2, 1-20.

Molerio, O., Otero, I. y Nieves, Z. (2007). Aprendizaje y desarrollo humano. Revista Iberoamericana de Educacin, 3 (44), 1-9.

Villalta, P. M. A. (2007). Desarrollo, Aprendizaje y Educacin en la Psicologa Educacional Contempornea. Revista de Investigaciones en Educacin, Vol. 8, (1), 39 55.

Vous aimerez peut-être aussi