Vous êtes sur la page 1sur 9

Whisky

El agua de la vida Pas de origen: Escocia. El Whisky es una Bebida Alcohlica, Aguardiente destilado de Malta que se obtiene dejando que la cebada u otro cereal, se ablande en agua y germine. La enzima diastasa, que acta durante el proceso de germinacin, produce la hidrlisis del almidn generando un tipo de azcar maltosa. La Malta, que se procesa por secado y tostado en hornos, se utiliza en la elaboracin de cerveza y la destilacin de whiskies. Hay discusin respecto al origen del whisky: los irlandeses aseguran que la tcnica de elaboracin del whisky fue introducida por San Patricio desde Irlanda en el siglo IV A.C. En cambio los escoceses dicen que la destilacin fue un invento de los nativos de las tierras altas de Escocia. Hay dos nicos tipos de Whisky Escoces:
-

El de Malta, que se elabora exclusivamente con Cebada Malteada. El de Cereales, que procede de la destilacin de una mezcla de cebada malteada, cebada sin maltear y maz.

Existen otros pases productores de whisky, tales como Australia, India, pero no se han destacado en calidad ni exportacin a nivel mundial.

Produccin y Fabricacin de Whisky Escocs (Scotch D.O.C.1990)


*MALTEADO: La cebada, despus de pasar por un cuidadoso proceso de seleccin, se pone en agua y se deja germinar entre 8 y 12 das. En el momento oportuno, se detiene la germinacin y se pone la malta as obtenida en el horno de secado. *MEZCLADO: La malta se muele y se mezcla con agua caliente, formando un lquido azucarado llamado mosto que se deposita en grandes barricas de

madera (de 10000 a 50000L de capacidad). Los residuos slidos de destinan al engorde del ganado. *FERMENTACION: Una vez enfriada la malta, se aade levadura para provocar la fermentacin. Despus de unas 48 horas se obtiene un liquido llamado wash, que contiene alcohol sin refinar y de baja graduacin. *DESTILACION: El proceso de destilacin debe ser realizado en una destilera escocesa, con agua mineral y cebada malteada. El whisky de malta se destila dos veces en grandes alambiques de cobre (mtodo PotStill), y el wisky de cereales se somete a destilacin continua en alambiques Coffey (mtodo Patent-Still o Coffey-Still). Se destila con un grado de 94.8 de alcohol volumen de forma que conserve a un el sabor de los ingredientes de la produccin. *ENVEJECIMIENTO: Tanto el whisky de malta como el de cereales se envejecen en barricas de roble, que en ocasin han contenido anteriormente jerez y deben permanecer no menos de 3 aos. El whisky de malta permanece en las barricas durante 15 aos o incluso ms. El de cereales, si bien es ms ligero no deja de ser genuinamente escoses. Por esa razn debe tener su correspondiente periodo de envejecimiento. Una vez concluido este, los diferentes whiskies se mezclan y dan lugar a los blended, que se trasvasan a otras barricas. En ella se fija su graduacin alcohlica mediante el aadido de agua, se incorpora una pequea cantidad de caramelo para lograr el color deseado y se deja reposar el licor hasta el momento en que tras un cuidadoso filtrado se embotella. No pueden ser embotellados con menos de 40 de volumen. No se puede hacer otro tipo de whisky distinto al Escocs (Scotch) en Escocia. En Escocia hay distintas regiones donde se elaboran los whiskys y cada uno tiene su toque particular: -Highlands: Maltas ahumadas y levemente dulces, dan un particular carcter a sus whiskys. -Lowland: Son whiskys con marcados gustos frutales. -Campbeltown: Se caracteriza por sus maltas algo saladas. -Islay: Produce whiskys con sabores vegetales, como algas. -Orkney: Son clsicas, fuertes y encarnadas maltas con un leve sabor a miel.

Caractersticas Generales del Whisky


El Whisky Escocs se clasifica en: -Single malt: producto de una destilera especfica y elaborado solamente con malta de cebada. -Vatted malt o "pure malt" blended: El whisky combinado puede tener como origen varias destileras distintas, whiskys con diferentes edades de aejamiento y diferentes mtodos de destilacin. -Single grain: El whisky sin mezcla es el producido a partir de un nico grano o de una combinacin de granos, siempre que uno de ellos represente al menos el 51% del total.

PRINCIPALES PAISES Y TIPOS DE WHISKEY


Los Whiskies no elaborados en Escocia como los Norteamericanos, Irlandeses y Canadienses reciben el nombre de WHISKEY.

*Whiskey Irlands: Sus rasgos ms caractersticos es que se elabora


con materias primas exclusivamente Irlandesas: Malta cebada, trigo, centeno, avena y agua del pas, incluyen la triple destilacin y el uso del alambique en la destilacin de una determinada proporcin de cebada sin malta. Los productores irlandeses no emplean turba (material orgnico, rico en carbono) por lo que el whiskey irlands carece del aroma a humo del escocs. Los alambiques irlandeses son, adems, ms grandes que los escoceses. Los mtodos de envejecimiento en barriles son mnimo por 5 aos en barricas de roble y son similares a los utilizados en Escocia. Se elabora whiskey de alambique y de destilacin continua en los mismos centros de produccin, y la mayora del whiskey irlands es una mezcla de ambos. El whiskey irlands es ms suave y delicado que el escocs y puede tener un mximo de 40 Alc. Vol.

*Whiskey Americano: Whiskey Americano o Bourbon Whiskey. Es el


whiskey por excelencia, Segn la legislacin estadounidense, debe contener como mnimo, el 51% de maz, aunque puede llegar hasta el 80%, y el resto es una mezcla de granos de: centeno, cebada, y trigo. Se agrega agua filtrada a travs de piedra caliza, lo que hace que adquiera un sabor spero. La mezcla fermentada se destila dos veces para obtener un aguardiente de no ms de 80 y despus se rectifica. Su perodo de aejado tiene un mnimo dos aos, usualmente 4 aos en barricas nuevas de roble blanco, cuyo interior ha sido totalmente tostado. De esta forma, le transmite al whisky su aroma ahumado con dejo de vainilla. -Whiskey Americano del tipo Rye Whiskey Whiskey de Centeno: en su elaboracin entra el 51% de centeno, como mnimo. Se envejece tambin en barricas nuevas de roble. Tiene un sabor y aroma ms acentuado que el anterior.

*Whiskey Canadiense: Se obtiene del centeno, que a veces es


mezclado con maz y cebada, y con agregado de licor neutral. Pueden emplearse whiskies de diferentes tipos, orgenes y edades, as como de un 1% a un 2% de saborizantes ajenos al whisky como el jerez, jugos de fruta y vinos frutales. No obstante, la proporcin de licor neutral suele ser la justa para que el whiskey canadiense sea esencialmente un licor lmpido, ligero y aromtico. Su produccin es regulada por el gobierno, y el aejamiento alcanza los cuatro aos como mnimo. Es de cuerpo ms liviano que los whiskies americanos y su graduacin alcohlica es de 43.

*Whisky Gals
En el ao 2000, la Destilera Penderyn comenz la produccin en Gales del Penderyn, single malt whisky (whisky proveniente de una nica destilera). Las primeras botellas se pusieron en venta el 1 de marzo de 2004, el Da de San David (en memoria del patrn de Gales David). Actualmente es vendido en todo el mundo. La destilera Penderyn utiliza un mtodo de destilacin nico en el mundo, con un alambique creado y patentado por David Faraday, descendiente directo del fsico Britnico Sir Michael Faraday.

*Whisky japons
El modelo del whisky japons es el single malt escocs, aunque haya ejemplos de whiskies japoneses mezclados. El sistema de produccin es prcticamente idntico al de los escoceses; el whisky de malta est destilado dos veces en pot still a partir de una base de cebada malteada y el whisky de grano en coffey still. Cabe destacar que casi el 15% del whisky de malta empleado por los japoneses es importado de Escocia. Es uno de los ms respetados del mundo.

*Whisky de la India
El whisky hind es una bebida alcohlica etiquetada como "whisky" en la India. La mayora del whisky hind es destilado de melazas fermentadas, por lo que es considerado una especie de Ron fuera del subcontinente hind. El 90% del "whisky" consumido en la India procede de melazas, aunque el pas haya comenzado la destilacin de whisky de malta y otros granos.

MARCAS DE WHISKIES *Johnnie Walker


Johnnie Walker es una famosa marca de Whisky escocs producida por Diageo en Kilmarnock, Escocia. Esta marca de whisky escocs se puede encontrar en ms de 200 pases, siendo por ese motivo la ms distribuida y vendida de todo el mundo. Las ventas anuales superan los 120 millones de botellas.

*Justerini & Brooks


Justerini & Brooks (ms conocido como J&B), es el tercer whisky escocs ms vendido del mundo, tras Johnnie Walker y Ballantine's, es distribuido por la compaa Diageo. Su sabor equilibrado, de paladar redondo y suave produce un gusto nico, agradable y de larga duracin. J&B es fruto de la vocacin de sus creadores por hacer un blended con un perfecto balance y equilibrio en aroma y sabor. Es lder de ventas en Espaa. Sus famosas y popularmente reconocidas campaas de publicidad, su presencia en las mejores celebraciones y una imagen innovadora, desafiante, que reinventa la noche, han hecho de J&B un autntico icono del que disfrutan millones de personas.

*Ballantine's
Ballantines es una marca de Whisky escocs mezclado, fabricado por la empresa britnica Chivas Brothers Ltd.. El porcentaje de contenido de alcohol es del 40%. La historia de Ballantines Scotch Whisky comienza en la localidad escocesa de Edinburgh en 1827. George Ballantine inaugur all con slo 19 aos de edad una pequea tienda de alimentacin con un puesto incluido de vino y bebidas alcohlicas, despus de que en 1823 una nueva ley permitiera la destilacin de whisky escocs por particulares. El negocio floreci y en 1837 traslad el comercio a la prestigiosa rea de South Bridge, cerca de Princes Street, en Edinburgh. Ballantine comenz a experimentar entonces con la mezcla de whiskies de malta y grano de diferente edad y de diferentes destileras con el fin de conseguir un producto ligero y fino. Para Ballantine el "Blending" (mezcla) fue una forma de arte.

*CHIVAS REGAL
Chivas Regal es un whisky escocs premium producido por la compaa Chivas Brothers de Aberdeen, Escocia desde el ao 1801. Es fabricado en la destilera Strathisla ubicada en el pequeo pueblo de Keith cercano al Ro Spey. En la actualidad Chivas Regal es una de las marcas premium de whisky con mayor volumen de ventas alrededor del mundo, con un crecimiento del 40% de las mismas en los ltimos 4 aos, siendo exportado a ms de 200 pases. Es el ms vendido en Europa y el Extremo Oriente.

*BUCHANANS
Inspirado por el producto original que el reconocido maestro mezclador Sir James Buchanan creara exclusivamente para Su Majestad el Rey Eduardo VII de Inglaterra en 1901, llega a Mxico Buchanans Red Seal, un escocs hecho a la medida de los ms exigentes. Con un cuerpo abrasador e intenso y un final humoso, Buchanans Red Seal lleva impreso a fuego el sello de genialidad de su origen, el escocs Dalwhinnie Single Malt de la destilera personal de Sir James Buchanan, donde an se guardan como verdaderas joyas las barricas hechas a mano donde se aejan, desde hace ms de 100 aos, los mejores whiskies de malta y de grano de Escocia.

*JACK DANIELS
Jack Daniel's es una destilera y marca de whisky estadounidense de Tennessee. El mtodo de destilacin es idntico al del bourbon en prcticamente todo, y la gente suele confundirlos. La diferencia ms notable es que el Tennessee whisky es filtrado en carbn de arce sacarino, dndole un sabor y aroma nicos. Conocida por sus botellas cuadradas y su etiqueta negra, la compaa, establecida en Lynchburg, Tennessee, fue adquirida por la compaa BrownForman en 1957.

*WHISKY PASSPORT
Scotch Passport, tambin llamado Pasaporte Whisky Escocs de mezcla, es una marca de whisky exportado de Escocia por Seagram Distillers, PLC. De acuerdo con Scotch clsico mezclado por Jim Murray , Passport es una mezcla de ms altas con sabor a malta con whisky de las tierras bajas ms ligero y dulce, hecha a Seagram de Speyside destileras. La mezcla de concreto utilizado en Scotch pasaporte fue producido por primera vez en la dcada de 1960 por el maestro de Seagram licuadora Jimmy Lang .

Vous aimerez peut-être aussi