Vous êtes sur la page 1sur 41

DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICA DIRECCION DE INSTITUTOS TECNOLGICOS DESCENTRALIZADOS

NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: REDES Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS

ISIC-RSD-2011-03

PARA LA CARRERA DE: INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES ISIC-2004-296

Mxico , D.F. a 10 de Junio del 2011

NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD:

REDES Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS

OBJETIVO: Formar especialistas con capacidad para la aplicacin de nuevas tecnologas en el diseo, desarrollo, implementacin y administracin de ambientes distribuidos, considerando los esquemas de seguridad en los sistemas y redes de cmputo.

PERFIL DE LA ESPECIALIDAD El alumno egresado debe de: Desarrollar sistemas capaces de presentar informacin a los usuarios desde cualquier punto donde este se encuentre a travs de las redes. Realizar estudios de factibilidad tcnica y operativa para la elaboracin de proyectos que operen en ambientes distribuidos Evaluar y seleccionar hardware y software requerido para la implementacin de bases de datos y sistemas en ambientes distribuidos. Disear, implementar, administrar y mantener software que funciona en ambientes distribuidos; Planear, disear, instalar, administrar y dar mantenimiento a la infraestructura de redes de comunicacin. Aplicar el concepto de portabilidad a las tcnicas de programacin de software en ambientes distribuidos. Disear esquemas de seguridad para la proteccin de los recursos informticos aplicados a los Sistemas Distribuidos.

RETCULA

ESPECIALIDAD: REDES Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS

ASIGNATURAS DE LA ESPECIALIDAD

6 Sem
BASE DE DATOS DISTRIBUIDAS 248 RSF-1101

7 Sem
ADMINISTRACIN, CONFIGURACIN Y MANTENIMIENTO DE REDES 3 4 -10 RSO-1102

8 Sem
SISTEMAS DISTRIBUIDOS 248 RSF-1104

SEGURIDAD INFORMTICA 2 4 -8 RSF-1103

REDES INALAMBRICA 2 4 -8 RSF-1105

CARRERA GENRICA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura:

Base de datos distribuidas en Sistemas

Carrera: Ingeniera Computacionales Clave de la asignatura: Horas teora-horas prctica-crditos: RSF-1101 248

2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboracin o revisin Direccin de Institutos Tecnolgicos Descentralizados , Mxico DF , 9 y 10 de junio del 2011 Participantes Instituto Tecnolgico Superior Centla Instituto Tecnolgico Superior Coatzacoalcos Instituto Tecnolgico Superior Uruapan Instituto Tecnolgico Superior de Champotn Tecnolgico de Estudios Superiores de Jocotitln Instituto Tecnolgico Superior de Teziutln Observaciones Reunin de trabajo del los institutos tecnolgicos con especialidad en redes , Unificacin de criterios

3.- UBICACIN DE LA ASIGNATURA a). Relacin con otras asignaturas del plan de estudio

Anteriores Asignaturas Taller de base de datos Todos Temas

Posteriores Asignaturas - Todas Temas

b). Aportacin de la asignatura al perfil del egresado Conoce el diseo de bases de datos distribuidas que responden a los requerimientos operativos de informacin de las organizaciones.

4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO El alumno ser capaz de organizar y administrar eficientemente sistemas de bases de datos distribuidas, elaborando consultas distribuidas explicando el proceso de ejecucin y optimizacin, adems de utilizar un gestor de bases de datos con arquitectura cliente/servidor. 5.- TEMARIO Unidad Temas 1 Fundamentos de bases de datos distribuidas Subtemas 1.1 Conceptos bsicos. 1.2 Objetivos de las B.D.D. 1.3 Disciplinas de estudio. 1.4 Arquitectura de bases de datos distribuidas. 1.5 Definicin del Trmino Cliente-Servidor 1.6 Arquitectura Cliente-Servidor 1.7 Integracin de Datos vs Distribucin de Datos 2.1 Consideraciones de diseo de bases de datos distribuidas. 2.2 Diccionario de datos. 2.3 Niveles de transparencia. 2.3.1 Transparencia de localizacin. 2.3.2 Transparencia de fragmentacin. 2.3.3 Transparencia de rplica. 2.4 Fragmentacin de datos. 2.4.1 Fragmentacin horizontal. 2.4.2 Fragmentacin vertical. 2.4.3 Fragmentacin hbrida. 2.5 Distribucin de datos. 2.5.1 Algoritmos de distribucin de datos no

Diseo de bases de datos distribuidas

Distribucin de datos

Recuperacin de informacin en ambientes de BD Distribuidas

Transacciones distribuidas

replicados. 2.5.2 Algoritmos de distribucin de datos replicados. 3.1 Definicin del esquema de distribucin 3.2 Tipos de Replicacin 3.2.1 Instantnea 3.2.1 Transaccional 3.2.1 Transaccional Actualizable 3.2.1 De Mezcla 3.3 Seguridad 3.4 Herramientas de administracin y monitoreo 4.1 Transacciones. 4.1.1 Estructura de transacciones. 4.1.2 Ejecucin de transacciones centralizada y distribuida. 4.1.3 Estructura de transacciones 4.1.4 Ejecucin de transacciones centralizada y distribuida. 4.2 Control de concurrencia. 4.2.1 Serializacin de transacciones. 4.2.2 Algoritmos de control de concurrencia. 4.2.2.1 Basados en bloqueo. 4.2.2.2 Basados en estampas de tiempo. 4.2.2.3 Pruebas de validacin optimistas. 4.2.3 Disciplinas del Interbloqueo: prevencin, deteccin, eliminacin y recuperacin. 4.3 Confiabilidad. 4.3.1 Conceptos bsicos de confiabilidad. 4.3.2 Protocolos REDO/UNDO. 4.3.3 Puntos de verificacin (checkpoints). 4.3.4 Protocolo 2PC de confiabilidad distribuida. 5.1 Transacciones. 5.1.1 Estructura de transacciones. 5.1.2 Ejecucin de transacciones centralizada y distribuida. 5.1.3 Estructura de transacciones 5.1.4 Ejecucin de transacciones centralizada y distribuida. 5.2 Control de concurrencia. 5.2.1 Serializacin de transacciones. 5.2.2 Algoritmos de control de concurrencia. 5.2.2.1 Basados en bloqueo. 5.2.2.2 Basados en estampas de tiempo. 5.2.2.3 Pruebas de validacin optimistas.

5.2.3 Disciplinas del Interbloqueo: prevencin, deteccin, eliminacin y recuperacin. 5.3 Confiabilidad. 5.3.1 Conceptos bsicos de confiabilidad. 5.3.2 Protocolos REDO/UNDO. 5.3.3 Puntos de verificacin (checkpoints). 5.3.4 Protocolo 2PC de confiabilidad distribuida. Bases de datos para el 6.1 Bodegas de datos (Datawarehouse). soporte en la toma de 6.1.1 Definicin y objetivo. decisiones 6.1.2 Funcionamiento. 6.1.3 Consideraciones de diseo. 6.1.4 Herramientas para extraer, transformar y cargar fuentes de datos. 6.2 Procesamiento y anlisis en lnea (OLAP). 6.2.1 Definiciones y conceptos. 6.2.2 Requerimientos funcionales de los sistemas OLAP. 6.2.3 Operadores para manejo de cubos de datos del estndar SQL3. 6.2.4 Diseo de consultas a bases de datos multidimensionales. 6.2.5 Utilizacin de herramientas para OLAP. 6.3 Mercados de datos (Data Mart). 6.3.1 Definiciones y conceptos. 6.3.2 Fases de construccin. 6.3.2.1 Anlisis. 6.3.2.2 Construccin. 6.3.2.3 Post-produccin. 6.4 Minera de datos (Data mining). 6.4.1 Definiciones y conceptos. 6.4.2 Aplicaciones de la minera de datos. 6.4.3 Diseo de mineros de datos. 6.4.4 Obtencin de informacin a travs de patrones de bsqueda 6.4.5 Tcnicas y herramientas de la minera de datos. 6.4.6 Tendencias en minera de datos.

6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS Debe saber aplicar metodologas de Diseo de Base Datos. Analizar, disear, desarrollar e implementar soluciones orientadas a la solucin de problemas de almacenamiento y organizacin de informacin. Implementar bases de datos relacionales as como las operaciones bsicas sobre los datos (Seleccin, Insercin, Modificacin y Eliminacin). Implementar los servicios principales de una red de computadoras. Manejo de transacciones de BD.

7.- SUGERENCIAS DIDCTICAS Presentacin inicial del objetivo de la asignatura y su relacin con otras el plan de estudios, temario y actividades de aprendizaje. Seleccionar, en acuerdo de academia, el gestor de base de datos a utilizar de acuerdo a las necesidades del entorno, el contenido del programa y los recursos disponibles. Utilizar el gestor de base de datos seleccionado en el desarrollo de las prcticas de laboratorio. Promover visitas al sector productivo donde se utilicen bases de datos distribuidas. Conformar equipos de trabajo para el desarrollo de las prcticas y discutir los resultados obtenidos en el grupo. Proponer casos de estudio asociados al entorno, para que el estudiante seleccione alguno y disee la base de datos distribuida. Indicar que las prcticas de laboratorio se apliquen sobre el caso de estudio seleccionado. Guiar y asesorar las prcticas que se efecten. En coordinacin con los estudiantes elaborar instructivos, demostraciones, manuales o cualquier material didctico que auxilie la imparticin de la asignatura. Involucrar al estudiante en las innovaciones de las herramientas de bases de datos distribuidas que proveen los gestores, propiciando que ste se documente en distintas fuentes de informacin. Definir un esquema de documentacin de los trabajos realizados o desarrollo de aplicaciones, que contenga las estrategias metodolgicas aplicadas segn sea el caso. Elaborar un conjunto de ejercicios asociados al entorno, para que el estudiante disee bases de datos distribuidas.

8.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN Trabajos de investigacin. Tareas relacionadas con la solucin de problemas de diseo de bases de datos distribuidas. Participacin en exposiciones. Participar en foros acadmicos. Establecer de comn acuerdo con los estudiantes, la ponderacin de las diferentes actividades del curso. Desempeo del estudiante en el desarrollo de las prcticas de laboratorio. Exmenes de reforzamiento del aprendizaje escritos o en lnea.

9.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Fundamentos de las Bases de Datos Distribuidas. Objetivo aprendizaje de Fuentes de Informacin

Actividades de Aprendizaje

Conocer el fundamento Terico de las Bases de Datos Distribuidas

Buscar y seleccionar informacin actualizada 1 sobre los fundamentos de las Bases de Datos Distribuidas. Exponer casos reales donde se apliquen las Bases de Datos Distribuidos. Analizar los retos que se tiene al implementar un Sistema Distribuido. Organizar un debate entre un sistema Distribuido Vs Centralizado. Elaborar Tablas comparativas donde se presenten las principales caractersticas de los sistemas de BD centralizados y de BD Distribuidas. Investigar en empresas de la regin aquellas que manejen Bases de Datos Distribuidas.

Unidad 2: Diseo de bases de datos distribuidas. Actividades de Aprendizaje Objetivo de aprendizaje Comprender los factores que afecta a una base de datos montada en mltiples servidores, como lo son los niveles de Transparencia y la fragmentacin de datos. Fuentes de Informacin

Buscar y seleccionar informacin referente a los 5,6 diferentes niveles de transparencia y comentarlos en equipo. Exponer las situaciones donde es aplicable cada tipo transparencia. Buscar y seleccionar informacin referente a la fragmentacin de datos existentes. Implementar ejemplos de cinco integrantes para elaborar un esquema de distribucin de datos empleando uno o varios tipos de fragmentacin.

Unidad 3: Distribucin de Datos. Objetivo aprendizaje Implementar mecanismos replicacin para de Actividades de Aprendizaje Fuentes de Informacin

de la

Investigar en fuentes de informacin 5,6 actualizadas las caractersticas principales de los diferentes tipos de replicacin que existen.

resolucin de problemas de distribucin de Datos entre Servidores.

Elaborar un debate por equipos sobre los diferentes tipos de replicacin para determinar cul de ellas es la ms eficiente. Elaborar un esquema de distribucin basado en algn algoritmo de distribucin y replicacin. Desarrollar programas que implementen los esquemas de comunicacin empleados en el curso.

Unidad 4: Recuperacin de informacin en ambientes de BD Distribuidas. Objetivo aprendizaje de Actividades de Aprendizaje Fuentes de Informacin

Implementar consultas Realizar un anlisis comparativo de dos 5,6 de BDD de acuerdo a estrategias de consultas distribuidas equivalentes, y estrategias de discutirlo en clase. procesamiento y Desarrollar ejercicios sobre optimizacin de optimizacin. consultas.

Unidad 5: Transacciones Distribuidas. Objetivo aprendizaje de Actividades de Aprendizaje Fuentes de Informacin

Programar aplicaciones integrales que utilicen diferentes tipos de clientes.

Realizar prcticas de procesamiento de 5,6 Transacciones distribuidas. Investigar el problema de interbloqueo y como solucionarlo. Desarrollar ejercicios sobre los mecanismos de control de concurrencia.

Unidad 6 Bases de datos para el soporte en la toma de decisiones. Objetivo aprendizaje de Actividades de Aprendizaje Fuentes de Informacin

Conoce las tecnologas Investigar el concepto de Datawarehouse, as 2, 3 de bases de datos que como su funcionamiento, consideraciones y sirven para el soporte herramientas comerciales que lo usan. en la toma de Conocer y analizar OLAP. decisiones. Realizar cubos de datos a partir de una base de datos relacional. Construir un Data Mart y verificar las fases que se siguieron y establecer conceptos del mismo. A partir de una coleccin de datos, elaborar minera de datos y observar los patrones seguidos.

10

10. FUENTES DE INFORMACIN 1. Fundamentos de bases de datos. Autor: Abraham Silberschatz, Henry F. Korth, S. Sudarshan ; tr. Fernando Saenz Perez ; colab. Antonio Ibarra Santiago Editorial: McGraw-Hill Isbn: 84-481-2021-3 F. Publicacin: 2002 Edicin: 4ta 2. PROGRAMACION AVANZADA CON SQL SERVER 2005 Autor: Andrew Brust Editorial: McGraw-Hill ISBN: 9701058933 F. Publicacin: 07/06/2007 Edicin: 1ra. 3. APRENDA YA SQL SERVER 2005 TECNICAS PLICADAS Autor: Solid Quality Learning Editorial: McGraw-Hill ISBN: 9701064887 F. Publicacin: 02/07/2007 Edicin: 1ra 4. MS SQL SERVER 2005 MANUAL DEL ADMINISTRADOR Autor: Willian Stanek Editorial: McGraw-Hill ISBN: 9701059298 F. Publicacin: 21/11/2006 Edicin: 1ra 5. INTELLIGENT DATABASES Autor: Kamran Parsaye, Mark Chignell, Setrag Khoshafian, Harry Wong, Editorial: John Wiley & Sons. ISBN: F. Publicacin:, Edicin: 6. DISTRIBUTED DATABASES, COOPERATIVE PROCESSING & NETWORKING Autor: Shaku Atre Editorial: McGraw-Hill ISBN: F. Publicacin:, Edicin: 7. DISTRIBUTED DATABASES, PRINCIPLES & SYSTEMS Autor: Stefano Ceri, Guiseppe Pelagatti Editorial: McGraw-Hill ISBN: F. Publicacin:, Edicin:

11

11. PRCTICAS Nombre de la prctica: Objetivo general: Objetivos especficos: Aplicaciones Cliente-Servidor El alumno comprender la arquitectura bsica de las aplicaciones cliente servidor aplicadas al uso de BD Identificar los componentes principales componentes de las arquitecturas Cliente Servidor. Conocer los requerimientos esenciales para la construccin de aplicaciones que hagan uso de BDD. Replicacin entre Servidores SQL Server El alumno aprender a realizar replicacin de datos entre servidores SQL Server 2005 Conocer los elementos que intervienen en un proceso de distribucin de datos. Aprender a configurar publicadores, distribuidores y suscriptores de datos. Conocer las caractersticas generales de los procesos de replicacin Instantnea. Conocer las caractersticas generales de los procesos de replicacin Transaccional. Conocer las caractersticas generales de los procesos de replicacin Transaccional Actualizable. Conocer las caractersticas generales de los procesos de replicacin de Mezcla.

Nombre de la prctica: Objetivo general: Objetivos especficos:

Nombre de la prctica: Objetivo general: Objetivos especficos:

Consultas de datos distribuidas SQL Server. El alumno comprender como se realiza la elaboracin de consultas distribuidas entre servidores de Base de Datos Conocer la aplicacin de tcnicas de optimizacin de consultas distribuidas. Configurar servidores vinculados. Recuperacin de datos a travs del uso de servidores vinculados.

Nombre de la prctica: Objetivo general: Objetivos especficos:

Transacciones Distribuidas en Servidores SQL Server El alumno aprender a implementar transacciones distribuidas entre servidores de Base de Datos. Conocer los elementos necesarios para la implementacin de transacciones distribuidas. Implementar transacciones de datos distribuidos garantizando la consistencia, integridad y seguridad de los datos.

12

1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Administracin y Configuracin de Redes Carrera: Ingeniera en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: RSO-1102 Horas teora-prctica-crditos 3-4-10 2. HISTORIA DEL PROGRAMA Observaciones (cambios y justificacin) Reunin de trabajo de los Institutos Tecnolgicos con especialidad en redes, Unificacin de criterios

Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Direccin de Institutos Instituto Tecnolgico Tecnolgicos descentralizados Superior Centla Mxico D. F. Junio de 2011 Instituto Tecnolgico Superior Coatzacoalcos Instituto Tecnolgico Superior Uruapan Instituto Tecnolgico Superior de Champotn Tecnolgico de Estudios Superiores de Jocotitln Instituto Tecnolgico Superior de Teziutln

3. UBICACIN DE LA ASIGNATURA a) Relacin con otras asignaturas del plan de estudio Anteriores Asignaturas Temas Teora de las Tipos Telecomunicaciones codificacin seales. Medios Transmisin Redes de Computadoras Posteriores Asignaturas Temas y de de

Aporta los Fundamentos bsicos para esta materia.

13

b). Aportacin de la asignatura al perfil del egresado Proporciona la habilidad de configurar adecuadamente servicios de red, as como administrarlos eficientemente en diferentes entornos operativos. 4. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO El estudiante administrar y configurar eficientemente los dispositivos y servicios de red que permiten la comunicacin de datos, considerando a la seguridad como parte importante de la implementacin de una red. 5. TEMARIO Unidad 1. Temas Introduccin Subtemas 1.1 Configuracin Bsica de Redes 1.1.1Direcciones IP estticas 1.1.2 Direcciones IP dinmicas 1.1.3 Comparticin de recursos de hardware 1.1.4 Comparticin de recursos de software 1.2 Configuracin de Servidores LAN 1.2.1 Servicio DHCP 1.2.2 Servicio DNS y WINS 1.2.3 Servidores de Archivos e Impresin 1.3 Configuracin de servidores WAN 1.3.1 Configuracin de Proxy 1.3.2 Configuracin de NAT 1.3.3 Servidor WEB 1.3.4 Servidor FTP 1.3.5 Servidor de Correo 1.3.6 Servicios IRC 3.1 Direccionamiento y Enrutamiento 3.1.1 Direccionamiento IP y subredes 3.1.2 DNS en la configuracin del router 3.1.3 Tipos de enrutamiento 3.1.4 Protocolos de enrutamiento 3.2 Routers 3.1.3 Componentes del Router 3.1.3 Modos de configuracin del Router 3.1.4 Archivo de configuracin 3.1.5 Mtodos de Configuracin 3.1 Enrutamiento esttico 3.1.1 Routers y redes 3.1.2 Configuracin del router 3.1.3 Exploracin de redes conectadas directamente

2.

Configuracin de Routers

Enrutamiento

14

3.1.4 Rutas estticas con direcciones del siguiente salto 3.1.5 Rutas estticas con interfaces de salida 3.1.6Rutas estticas por defecto y de resumen 3.2 Introduccin a los protocolos de enrutamiento dinmico 3.2.1 Introduccin y ventajas 3.2.2 Clasificacin de protocolos de enrutamiento dinmico 3.2.3 Mtricas 3.2.4 Distancias administrativas 3.2.5 Protocolos de enrutamiento y divisin en subredes 3.3 Protocolos de enrutamiento vector distancia 3.3.1 Introduccin a los protocolos de enrutamiento por vector de distancia 3.3.2 Descubrimiento de la red 3.3.3 Protocolo de mantenimiento de las tablas de enrutamiento 3.3.4 Routing loops (bucles de enrutamiento) 4 Conceptos bsicos y configuracin del switch Administracin de la Red 4.1.- Introduccin 4.2.- Introduccin a las LAN Ethernet /802.3 4.3.- Envo de tramas mediante un switch 4.4.- Configuracin de la administracin de siwtches 4.5.- Configuracin del a seguridad de un switch 5.1 Introduccin 5.1.1 Funciones de la Administracin de red 5.1.2 Planeacin de un sistema de administracin de redes 5.2 Monitoreo de red 5.2.1 Monitorizacin de eventos 5.2.2 Monitorizacin de trfico 5.2.3 Utilizacin de Bitcoras 5.3 Gestin de Administracin 5.3.1 Administracin del desempeo 5.3.2 Administracin de la configuracin 5.3.3 Administracin de la contabilidad 5.3.4 Administracin de fallas 5.3.5 Administracin de la seguridad 6.1 Verificacin del sistema 6.1.1 Hardware 6.1.2 Software 6.1.3 Interconectividad 6.2 Rendimiento 6.2.1 Anlisis de Protocolos 6.2.2 Velocidad 6.2.3 Cuellos de botella

6.

Mantenimiento de Redes

15

6. APRENDIZAJES REQUERIDOS Manejo de tcnicas de recopilacin de informacin. Conocer la teora de las telecomunicaciones. Conocimientos bsicos de redes de computadoras. Conocimientos sobre estndares de comunicacin. Clculo de subredes.

7. SUGERENCIAS DIDCTICAS Presentacin inicial del objetivo de la asignatura y su relacin con otras del plan de estudios, temario y actividades de aprendizaje. Uso de una plataforma virtual para apoyo didctico de la materia, la cual cuente con foros, preguntas frecuentes y material de apoyo. Propiciar la suscripcin por parte de los alumnos, a diferentes revistas tcnicas de importancia relevante en el mbito de las redes y seguridad. Propiciar el trabajo en equipo. Vincular lo visto en clase con ejemplos prcticos de la vida laboral fcilmente reconocible en algunos centros de trabajo (supermercados, escuelas, transporte, etc.) Propiciar la bsqueda y seleccin de informacin sobre tecnologas emergentes y sus estndares en el campo de redes, analizarlas y discutirlas por equipos en clase. Organizar visitas a centros laborales con el objetivo de analizar la manera en que administran y dan mantenimiento a las redes. Anlisis de casos prcticos. Plantear problemas para que sean resueltos en equipos durante el curso. Presentar proyectos finales por parte de los estudiantes.

8. SUGERENCIAS DE EVALUACIN Aplicacin de un examen de diagnstico al inicio del curso. Realizacin de trabajos de investigacin. Ponderar tareas. Examen escrito correspondiente a cada unidad. Ejercicios dentro de laboratorios. Examen prctico (resolviendo aspectos reales) correspondiente a cada unidad. Desarrollo de un proyecto final que integre todas las unidades de aprendizaje. Presentacin del proyecto final. (Informe, presentacin y defensa congruencia del proyecto final).

16

9. UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad I: Introduccin Objetivo Educacional El estudiante instalar y configurar, con parmetros adecuados, los diferentes servicios de red LAN y WAN requeridos por las organizaciones. Fuentes de Informacin Buscar y seleccionar informacin de los 1, 8, 9, 12, diferentes tipos de servidores (entendidos 14, 15 como software) y analizarlos en grupo. Realizar un mapa mental que muestre las caractersticas de los tipos de servidores. Levantar servicios LAN (DHCP, DNS y de Archivos e impresin) y WAN (WINS, Proxy, NAT, etc.). Actividades de Aprendizaje

Unidad 2: Configuracin de Routers Objetivo Actividades de Aprendizaje Educacional El estudiante Implementar subredes con una red clase B o conocer y emplear C configurando al router para proveer de un las diferentes formas enrutamiento adecuado. en que se configuran los routers para la solucin de problemas de enrutamiento en las redes. Fuentes de Informacin 2, 3, 4, 5, 6, 7

Unidad 3: Enrutamiento Objetivo Educacional El alumno conocer los conceptos de de protocolo de enrutamiento y los diferentes protocolos de enrutamiento estticos y dinmicos disponibles para el enrutamiento en las redes IP. Actividades de Aprendizaje Los Alumnos deben ser capaces de: Describir el rol de los protocolos de enrutamiento dinmico y ubicar estos protocolos en el contexto del diseo de redes modernas. Identificar varias formas de clasificar los protocolos de enrutamiento. Describir cmo usan las mtricas los protocolos de enrutamiento e identificar las clases de mtricas que usan los protocolos de enrutamiento dinmico. Determinar la distancia administrativa de una ruta y describir su importancia en el proceso de enrutamiento. Fuentes de Informacin 3y4

17

Unidad 4 Conceptos bsicos y configuracin del switch Objetivo Educacional El alumno adquirir conocimientos sobre ciertas amenazas malintencionadas para los switches y aprender a activar un switch con una configuracin inicial segura. Fuentes de Informacin Resumir el funcionamiento de Ethernet 3 y 4 como se defini para las LAN de 100/1 000 Mbps en el estndar IEEE 802.3. Explicar las funciones que permiten que un switch enve tramas de Ethernet en una LAN. Configurar un switch para que funcione en una red diseada para admitir transmisiones de voz, video y datos. Configurar la seguridad bsica de un switch que funciona en una red diseada para admitir transmisiones de voz, video y datos. Actividades de Aprendizaje

Unidad 5: Administracin de la Red Objetivo Educacional El estudiante conocer las actividades que llevan a cabos los administradores de redes. Fuentes de Informacin Realizar investigaciones de campo, que 1, 2, 3, 4, 5, proporcionen informacin detallada sobre las 6, 7, 11, 13 actividades que desarrolla un Administrador de redes. Elaborar cronogramas de actividades que planifiquen las tareas de administracin de Redes. Instalar y evaluar aplicaciones que permitan monitorear actividades realizadas dentro de la red. Emplear mdulos de sistemas operativos que permitan monitorear actividades realizadas dentro de la red. Administrar recursos compartidos mediante mdulos de sistemas operativos, incluyendo el acceso a los mismos por parte de los usuarios. Actividades de Aprendizaje

18

UNIDAD 6: Mantenimiento de Redes Fuentes de Objetivo Actividades de Aprendizaje Informacin Educacional El estudiante Analizar la manera en que el hardware mal 3, 11 valorizar la implementado debilita el rendimiento de una red. eficiencia de redes Analizar la manera en que el software mal implementadas, y implementado debilita el rendimiento de una red. emitir juicios acerca del rendimiento de las mismas proponiendo soluciones para el mejoramiento de su desempeo. 10. FUENTES DE INFORMACION 1. Alberto Len Garca / Indira Widjaja., Redes de comunicacin., Ed. Mc Graw Hill. 2. lvaro Gmez Vieites., Redes de ordenadores e Internet: funcionamiento, servicios frecidos y alternativas de conexin., Editorial Ra-ma 3. Antonio Becerra Tern; Jos J. Caadas Martnez; Manuel Torres Gil., CSE. Fundamentos de Redes Plus., Editorial McGraw-Hill 4. Cisco Press., Academia de networking de Cisco Systems CCNA 1 Y 2., Ed. Pearson Educacin 5. Cisco Press Academia de Networking de Cisco Systems CCNA 3 Y 4. Ed. Pearson Educacin 6. Cisco Press Academia de Networking de Cisco Systems CCNA 1 y 2. Prcticas de laboratorio., Ed. Pearson Educacin 7. Cisco Press cademia de Networking de Cisco Systems CCNA 3 Y 4. Prcticas de laboratorio 3e Ed. Pearson Educacin 8. Comer, Douglas E., Redes Globales de Informacin TCP/IP, Principios bsicos, protocolos y arquitectura., Ed. Prentice Hall. 9. Garca Tomas, Jess; Ferrando Santiago, Piattini Mario., Redes para proceso distribuido., Ed. Computec. 10. Gast, Matthew S., Redes Wireless 802.11., Ed. Anaya Multimedia 11. Hrair Aldermeshian; Thomas B. London., Redes locales y seguridad digital., Anaya multimedia 12. Jesus Garcia Tomas / Santiago Ferrando / Mario Piattini., Redes de alta velocidad., Ed. Alfaomega / ra-ma. 13. Jos A. Carballar Falcn., Wi-Fi. cmo construir una red inalmbrica, 2 edicin. Editorial Ra-ma 14. Mallery, John; Zann, Jason; Kelly, Patrick., Blindaje de Redes., Anaya Multimedia

19

15. Raya, J.L. y Raya, I., Windows Server 2003. Instalacin y configuracin avanzada., Editorial Ra-ma 16. Reid, Neil & Seide, Ron., Manual de Redes inalmbricas., Editorial McGraw-Hill 17. William Stallings., Comunicaciones y redes de computadores., Ed. Prentice Hall. 11. PRCTICAS Unidad I II Prctica 1 1 2 3 III 1 2 3 4 IV 1 2 3

Instalar una red utilizando servidores LAN y WAN Configuracin bsica de ruteador cisco Modos de configuracin del ruteador Configuracin avanzada de protocolos Configurar el equipo de laboratorio de Cisco de acuerdo con diagramas de topologas obtenidas en instituciones reales. Analizar los routers en una configuracin de laboratorio existente y documentar la configuracin de IOS. Identificar los seis modos de router bsicos y los dos modos de router opcionales y Utilizar varios comandos para entrar en modos especficos. Configurar una ruta esttica entre routers vecinos directos usando el comando IP Route. Configuracin del switch por tipos de enlace Configuracin de vlans Configuracin de vlans en sistemas autnomos Disear, instalar, y administrar los usuarios, sistemas de informacin y los recursos de la red garantizando la seguridad del sistema. Instalar, configurar y administrar los servicios de red en el servidor y en los clientes. Administrar la seguridad del servidor de la red y optimizar el rendimiento del sistema, garantizando la fiabilidad e integridad de los datos. Analizar la topologa fsica y lgica de una empresa, detectando las debilidades y proponiendo soluciones a las mismas.

1 2 3

VI

20

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Seguridad Informtica Carrera: Ingeniera en Sistemas Computacionales

Clave de la asignatura: RSF-1103 Horas teora-prctica-crditos 2-4-8

2.- HISTORIA DEL PROGRAMA. Lugar y fecha de elaboracin o revisin Direccin de Institutos Tecnolgicos Descentralizados, Mxico DF., 9 y 10 de Junio del 2011 Participantes Observaciones (cambios y justificacin) Reunin de trabajo de los institutos tecnolgicos con especialidad en redes, Unificacin de criterios.

Institutos Tecnolgicos Superior de Centla. Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos. Instituto Tecnolgico Superior de Uruapan. Instituto Tecnolgico de Champotn. Instituto Tecnolgico Superior de Teziutln. Tecnolgico de Estudios Superiores de Jocotitln

3.- UBICACIN DE LA ASIGNATURA a) Relacin con otras asignaturas del plan de estudio Anteriores Asignaturas Temas Redes de LAN inalmbricas Computadoras Servicios de red Instalacin de Sistemas operativos de red Posteriores Asignaturas Temas

Todos los temas.

b). Aportacin de la asignatura al perfil del egresado

21

Identifica las amenazas y vulnerabilidades que existe en la infraestructura de red de una organizacin, de tal forma que puede hacer un anlisis de riesgos. Identifica e integra los mecanismos de seguridad y la infraestructura tecnolgica necesaria para asegurar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la informacin en las redes de computadoras. Aplica mecanismos de mejora continua en los servicios de tecnologas de informacin y comunicaciones, encaminados a satisfacer las necesidades de los usuarios. Disea aplicaciones Web con los mecanismos de seguridad necesarios para su funcionalidad.

4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO El estudiante configurar los mecanismos de seguridad necesarios en las redes de computadoras, que permitan garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la informacin que soportan.

5.- TEMARIO. Unidad 1. Temas Introduccin a la seguridad en Redes Subtemas. 1.1 Definicin y niveles de seguridad 1.2 Anlisis de requerimientos de seguridad 1.2.1 Amenazas 1.2.2 Vulnerabilidades 1.2.3 Riesgos 1.2.4 Tipos de ataques 1.2.4.1 Denegacin del servicio 1.2.4.2 Suplantacin de la identidad 2.1 Conceptos. 2.2 Amenazas Y Ataques Famosos. 2.3 Cyber-Guerra. 2.4 Visin General. 2.5 Muerte del Hardware, Software o Degradacin Imperceptible.. 2.6 Tcnicas de Insercin. 2.7 Evaluacin de Dao en Batalla o BDA (Battle Damage Assessment). 2.8 Dificultades. 2.9 Otros aspectos.

Vulnerabilidades, Amenazas y Ataques.

Criptografa

3.1 Definicin de criptografa


3.1.1 Tipos de cifrado 3.1.1.1 Cifrado por sustitucin 3.1.1.2 Cifrado por transposicin 3.1.2 Principios criptogrficos fundamentales 3.1.2.1 Redundancia

22

3.1.2.1 Actualizacin 3.2 Criptosistemas de Clave Secreta. 3.2.1 Generalidades sobre sistemas de clave secreta. 3.2.2 Algoritmo DES (Data Encryption Standard). 3.2.3 Modos de cifra en bloque. 3.2.4 Algoritmo IDEA (International Data Encryption Algorithm). 3.2.5 Algoritmo AES (Advanced Encryption Standard). 3.3 Criptosistemas de Cifrado en Flujo 3.3.1 Cifradores con clave continua de un solo uso. 3.3.2 Postulados de Golomb para secuencias cifrantes. 3.3.3 Estructuras generadoras de secuencias cifrantes. 3.3.4 Cifrados en flujo con registros de desplazamiento. 3.4 Criptosistemas de Clave Pblica 3.4.1 Introduccin a la cifra con clave pblica. 3.4.2 Protocolo de Diffie y Hellman para el intercambio de claves. 3.4.3 Cifradores de mochila de Merkle-Hellman. 3.4.4 Cifrado RSA. 3.4.5 Cifrado ElGamal. 4 Autenticacin

4.1 Protocolos de Autenticacin


4.1.1 Claves secretas compartidas 4.1.2 Centros de distribucin de claves 4.1.3 Claves pblicas 4.1.4 Ejemplos de protocolos autenticacin 4.2 Firmas Digitales 4.2.1 Firmas digitales de clave simtrica 4.2.2 Firmas digitales de llave pblica 4.3 Cortafuegos (firewalls) 4.3.1 Alcances y limitaciones 4.3.2 Componentes 4.3.3 Filtros de paquetes 4.4.4 Filtro de servicios 4.4.5 Reglas de filtrado 4.4 Redes privadas virtuales (VPN) 4.4.1 Definicin 4.4.1.1 Protocolos de redes privadas virtuales 4.4.1.2 PPTP 4.4.1.3 L2TP/IPSec 4.4.1.4 IPSec

de

23

5.

Seguridad en aplicaciones

5.1 Seguridad en la Web


5.1.1 Asignacin segura de nombres de dominio (DNS) 5.1.2 Capa de sockets seguros 5.1.2.1 HTTP Seguro 5.1.3 Seguridad en correo electrnico 5.1.3.1 Correo con privacidad mejorada (PEM) 5.1.3.2 MIME Seguro 56.1.3.3 PGP

6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS Conocimiento de: Modelo de Referencia OSI Configuracin bsica de redes Desarrollo de aplicaciones en red Manejo de lenguajes de programacin de alto nivel

7.- SUGERENCIAS DIDCTICAS Plantear casos de estudio para ser analizados de manera grupal. Realizar visitas a empresas de la regin que cuenten con mecanismos de seguridad implementados en sus servidores para vincular los contenidos tericos con la prctica. Solicitar la realizacin de investigaciones documentales como apoyo, y a partir de stas, hacer anlisis y realizar debates Realizar exposiciones de los proyectos que se realicen, en donde se ilustren los inconvenientes en la configuracin y la forma en que se superaron Elaboracin de proyectos utilizando un sistema operativo de red en donde se configuren los mecanismos de seguridad de cada unidad en redes convencionales e inalmbricas. Organizacin de conferencias y mesas de debate con especialistas en seguridad de redes que compartan su experiencia y conocimiento en la implantacin de mecanismos de seguridad.

8.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN Evaluacin diagnstica con el fin de conocer la disposicin del alumno para aprender y el nivel de los conocimientos previos necesarios para el desarrollo de los nuevos aprendizajes. Establecer junto con los alumnos, el porcentaje de las diferentes actividades del curso. Participacin en clase. Participacin en los talleres.

24

Presentacin y calidad de los ensayos, informes de investigacin y trabajos relacionados. Participacin en las dinmicas grupales. Resolucin de casos prcticos. Conclusiones y resmenes de estudio. Presentaciones de las investigaciones encomendadas Proyecto integrador. Exmenes escritos.

9.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad I: Introduccin a la seguridad en las redes Objetivo Educacional Actividades de Aprendizaje El estudiante conocer los conceptos bsicos de seguridad, reconociendo la importancia de la misma en las redes de computadoras Investigar diversas definiciones de seguridad y en una sesin plenaria construir una definicin que se aplique a las redes de computadoras Realizar un anlisis de los conceptos de vulnerabilidad, amenaza y riesgo, que permita identificar cada uno en un ambiente laboral real. Fuentes de Informacin 1, 4

Unidad II: Vulnerabilidades, Amenazas y Ataques. Objetivo Educacional Actividades de Aprendizaje El alumno conocer los Exposicin por parte del profesor. principales riesgos a los Investigar y discutir en clase los temas que esta expuesta la investigados. informacin digital. Fuentes de Informacin 10,11

Unidad III: Criptografa Objetivo Educacional Actividades de Aprendizaje Fuentes de Informacin 7, 4, 9

El estudiante aplicar Realizar un anlisis de los diferentes los diferentes tipos de tipos de cifrado, que permitan realizar una cifrado en las aplicacin en red en donde se aplique al comunicaciones menos uno de ellos Comparacin de los diferentes tipos de llaves y firmas digitales.

Unidad IV: Autenticacin Objetivo Educacional Actividades de Aprendizaje Fuentes de

25

El estudiante conocer Investigar los diferentes protocolos de los diferentes autenticacin que existen, para analizar sus mecanismos de ventajas y desventajas. autenticacin utilizados Configurar un cortafuego implementando en las redes de reglas de filtrado en varios niveles computadoras. Realizar una investigacin de los protocolos utilizados en las VPN, resaltando sus ventajas y desventajas.

Informacin 2, 8, 7

Unidad V: Seguridad en aplicaciones Objetivo Educacional Actividades de Aprendizaje Fuentes de Informacin 9, 2

El estudiante Configurar un servidor donde se utilicen desarrollar los protocolos de la capa de aplicacin en un aplicaciones de red entorno seguro. que utilicen servicios de red seguros

10.- FUENTES DE INFORMACION 1. Academia Latino Americana de Seguridad Informtica. www.microsoft.com/alsi 2. Bragg, R. Designing Security for a Microsoft Windows Server 2003 Network. Microsoft Press. Redmon, WA 3. Carballar, J. (2005) Wi-Fi Cmo Construir una Red Inalmbrica. Mxico D.F. 4. Merike, K. Diseo de Seguridad en Redes. Prentice Hall 5. Millar, S. (2004) Seguridad en Wi Fi. McGraw-Hill. Madrid, Espaa 6. Roldn, D. (2005) Comunicaciones Inalmbricas. Alfa Omega. 7. Stallings, W. Fundamentos de Seguridad en Redes: Aplicaciones y Estndares. Prentice Hall. 8. Sugano, A. Solucin de Problemas en Redes. Anaya Multimedia-Anaya Interactiva 9. Tanenbaum, A. (2003) Redes de Computadoras. Editorial Pearson. Mxico 10. Seguridad Unix Manuel Mediavilla Alfaomega RA-MA 11. Linux Mxima Seguridad Annimo Prentice Hall 11.- PRACTICA Instalacin, configuracin e implementacin de un sistema operativo de red en forma segura. Crear una entidad certificada, llaves publicas y privadas. Desarrollar una arquitectura de red segura tres capas. Analizar y correr el algoritmo de cifrado DES en un lenguaje de programacin.

26

Construir un algoritmo basado en RC4. Habilitar servicios de web, DNS, correo electrnico, gestores de bases de datos a travs de canales seguros. Crear esquemas lgicos que controlen los objetivos de una organizacin. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura: Sistemas Distribuidos Carrera: Ingeniera Computacionales Clave de la asignatura: Horas teora-horas prctica-crditos: 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboracin o revisin Direccin general de institutos tecnolgicos descentralizados, Mxico D.F., 09 y 10 de Junio del 2011 RSF-1104 248 en Sistemas

Participantes Instituto Tecnolgico Superior de Centla, Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos, Instituto Tecnolgico Superior de Champotn, Instituto Tecnolgico Superior de Teziutln, Instituto Tecnolgico Superior de Uruapan y Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Xocotitln

Observaciones Dada una reunin entre representantes de los tecnolgicos participantes se unificaron los criterios para la especialidad de Redes y sistemas distribuidos

3.- UBICACIN DE LA ASIGNATURA a). Relacin con otras asignaturas del plan de estudio Anteriores Asignaturas Temas Posteriores Asignaturas Temas

27

Redes computadoras

de - Fundamentos de redes - Componentes de una red Estndares y protocolos de redes

b). Aportacin de la asignatura al perfil del egresado El estudiante tendr la habilidad para disear y desarrollar Sistemas Distribuidos, empleando las arquitecturas y tecnologas actuales. 4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO Dominar la teora de los Sistemas Distribuidos para aplicarla en la realizacin de un sistema que cumpla con todos los requisitos de un Sistema Distribuidos completo. 5.- TEMARIO Unidad 1 Temas Caracterizacin de los Sistemas Distribuidos Subtemas

1.1 Introduccin 1.2 Caractersticas de los Sistemas Distribuidos


(SD).

1.3 Desafos de los SD. 1.3.1 Transparencia 1.3.2 Heterogeneidad 1.3.3 Escalabilidad 1.3.4 Seguridad 1.3.5 Tratamiento de fallos.
2 Arquitectura de Sistemas Distribuidos

2.1 Cliente/Servidor. 2.2 Capas y Niveles. 2.3 Modelo Vista Controlador (MVC). 2.4 Orientadas a Servicios (SOA)
3.1 Paso de Mensajes. 3.2 Objetos distribuidos. 3.2.1 RMI 3.2.2 Corba 3.2.3 COM/DCOM 3.3 Sncrona y Asncrona. 3.4 Consideraciones de Seguridad. 3.5 Opciones tecnolgicas (WCF, ASMX, etc.)

Comunicacin

28

Diseo de sistemas distribuidos

4.1 Tcnicas de especificacin formal 4.1.1 Redes de Petri 4.1.2 Promela 4.2 Modelo tolerante a fallos. 4.3 Sincronizacin de relojes 4.4 Coordinacin entre procesos distribuidos. 4.4.1 Exclusin mutua 4.4.2 Algoritmos de eleccin 4.5 Memoria compartida distribuida. 4.6 Sistemas de tiempo real

Tipos de Aplicaciones.

5.1 Aplicaciones Web. 5.2 Aplicaciones de Internet Enriquecidas (RIA) 5.3 Aplicaciones de Cliente Enriquecidas. 5.4 Servicios. 5.5 Aplicaciones Mviles. 5.6 Aplicaciones de Lnea de Negocios. 6.1 Arquitectura de multiprocesadores 6.2 Aplicaciones multimedia en sistemas distribuidos 6.3 Configuracin de arquitecturas RAID

Tendencias de los sistemas distribuidos

6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS Implementar la Programacin Orientada a Objetos. Analizar, disear, desarrollar e implementar soluciones orientadas a objetos utilizando encapsulamiento, herencia, polimorfismo y archivos. Implementar los servicios principales de una red de computadoras. Implementar bases de datos relacionales as como las operaciones bsicas sobre los datos (Seleccin, Insercin, Modificacin y Eliminacin). 7.- SUGERENCIAS DIDCTICAS Conformar equipos de trabajo para el desarrollo de las prcticas y discutir los resultados obtenidos en el grupo. Proponer casos de estudio asociados al entorno, para que el estudiante seleccione alguno y disee la base de datos distribuida. Definir un esquema de documentacin de los trabajos realizados o desarrollo de aplicaciones, que contenga las estrategias metodolgicas aplicadas segn sea el caso. Elaborar un conjunto de ejercicios asociados al entorno, para que el estudiante disee Sistemas distribuidos. Propiciar la bsqueda de tecnologa emergente o innovadora en el campo distribuido. Realizar visitas a distintas organizaciones donde se encuentren en uso sistemas distribuidos.

29

Organizar un debate para plantear las mejores alternativas en plataformas distribuidas. Propiciar el uso de software libre sobre herramientas para la descripcin formal de los sistemas distribuidos. Propiciar el desarrollo de software distribuido. Propiciar el uso de terminologa tcnica adecuada. Presentar un proyecto final por parte de los estudiantes.

8.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN Trabajos de investigacin. Tareas relacionadas con la solucin de problemas de diseo de Sistemas distribuidos. Participacin en exposiciones. Participar en foros acadmicos. Establecer de comn acuerdo con los estudiantes, la ponderacin de las diferentes actividades del curso. Desempeo del estudiante en el desarrollo de las prcticas de laboratorio. Exmenes de reforzamiento del aprendizaje escritos o en lnea Evaluacin diagnstica (valoracin de conocimientos previos). Dar seguimiento al desempeo en el desarrollo del programa (dominio de los conceptos, capacidad de la aplicacin de los conocimientos en problemas reales, trasferencia del conocimiento). Desarrollo de un proyecto final que integre todas las unidades de aprendizaje. Presentacin del proyecto final. (Informe, presentacin y defensa congruencia del proyecto final). Participacin del estudiante en dinmicas grupales (mesas redondas, conferencias, debate entre otras). Actividades de auto evaluacin. Exmenes departamentales. Cumplimiento de los objetivos y desempeo en las prcticas.

9.- UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD I: Caracterizacin de los Sistemas Distribuidos Actividades de aprendizaje Introducir al alumno al Exposicin por parte estudio de los Sistemas del docente de la Distribuidos, as como introduccin a la materia conocer los principales Investigacin por parte Objetivo educacional Bibliografa 1 2 6 7

30

retos que enfrenta la realizacin de sistemas distribuidos.

del alumnos de los desafos 8 Discusiones grupales 9 de la importancia, ventajas y desventajas de los sistemas distribuidos

UNIDAD II: Arquitectura de sistemas distribuidos Objetivo educacional Aprender un modelo arquitectnico de sistemas distribuidos, modelo cliente servidor y sus variaciones, como la arquitectura de 3 capaz. Para aplicarlos en el desarrollo de un proyecto. Actividades de aprendizaje Explicacin del modelo cliente-servidor por parte del docente Investigacin y exposicin por parte de los alumnos, de las variaciones del modelo Realizacin del modelado sobre un proyecto. Bibliografa 1 2 6 7 11

UNIDAD III: Comunicacin Actividades de aprendizaje Utilizar la comunicacin Investigacin sobre las que se presenta en los principales tecnologas sistemas distribuidos; as que permiten la como las principales comunicacin en sistemas tecnologas aplicadas en distribuidos este rubro. Realizacin de ejercicios sobre comunicacin con las tecnologas investigadas Aplicacin del rublo de comunicacin en el proyecto. UNIDAD IV: Diseo de sistemas distribuidos Objetivo educacional El estudiante tendr la Actividades de aprendizaje Discusiones sobre las Bibliografa 5 Objetivo educacional Bibliografa 6 7 8 9

31

habilidad de utilizar distintos algoritmos para sincronizar relojes, coordinar procesos, entrar a exclusin mutua, comunicar y disear distribuidos as como ventajas y desventajas de cada uno

ventajas y desventajas de 2 los algoritmos. 1 El alumno programar los algoritmos en un lenguaje de programacin.

UNIDAD V: Tipos de aplicaciones Actividades de aprendizaje Conocer la aplicabilidad de Exposicin de las 1 los sistemas distribuidos diferentes aplicaciones 2 en la tecnologa de ltima para sistemas de archivos 7 generacin distribuidos Investigacin acerca de aplicaciones UNIDAD VI: Tendencias de los sistemas distribuidos Actividades de aprendizaje El alumno identificar la Explicacin por parte del nueva tecnologa en que docente de la nueva se basan los sistemas tecnologa distribuidos para que Realizacin de mesas gener el criterio sobre de discusin sobre las posible surgimiento de tendencias de los sistemas tecnologa convergente distribuidos Presentacin del proyecto final 10. FUENTES DE INFORMACIN 1. Weijia Jia, Wanlei Zhou. Sistemas de Red Distribuidos, desde conceptos a implementaciones. Ed. Springer. 2. Zoltn Juhsz, Pter Kacsuk, Dieter Kranzlmller. Sistemas Distribuidos y Paralelos. Ed. Springer. 3. Salim Hariri, Manis Parasbar. Herramientas y Ambientes para Sistemas Distribuidos. Ed. Wiley 4. Land, Ulrich. Developing Secure Distributed Systems with CORBA. Objetivo educacional Bibliografa 2 4 5 7 9 11 Objetivo educacional Bibliografa

32

Ed. Artech House 5. Bart de Decker. Advances in Network and Distributed Systems Security. Ed. Klumer Academic Publishers 6. Coulouris, George; Dollimore, Jean; Kindberg, Tim Sistemas distribuidos conceptos y diseo. Ed. Addison-Wesley. 7. Tanenbaum, Andrew S Sistemas operativos distribuidos Ed. Prentice-Hall. 8. Mullender, Sape Distributed systems. Ed. Prentice-Hall. 9. Cerutti, Daniel Distributed computing environments. Ed. Addison-Wesley. 10. Goscinski, A. Distributed operating systems. Ed. Addison-Wesley. 11. Berson, Alex Client/Server architecture. Ed. McGraw-Hill

11. PRCTICAS Desarrollo de investigaciones y exposiciones por parte del alumno en artculos actuales sobre el tema. Realizacin de un proyecto que se lleve a cabo gradualmente conforme se avanza en las unidades con un lenguaje de programacin. Desarrollo de una aplicacin mvil que incluya los temas vistos.

33

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura: Redes Inalmbricas

Carrera: Ing. en Sistemas Computacionales

Clave de la Especialidad: ISIC-2011-03

Clave de la asignatura: RSF-1105 Horas teora-horas prctica-crditos: 2 4 8

2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboracin o revisin Direccin de Institutos Tecnolgicos Descentralizados, Mxico D.F. , 9 y 10 de Junio 2011 Observaciones Participantes (cambios y justificacin) Instituto Tecnolgico Superior de Centla, Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos, Instituto Tecnolgico Superior de Uruapan, Tecnolgicos de Estudios Superiores de Jocotitlan, Instituto Reunin de trabajo de los institutos tecnolgicos con especialidad en redes, unificacin de criterios.

34

Tecnolgico Superior de Champotn, Instituto Tecnolgico Superior de Teziuttln.

3.- UBICACIN DE LA ASIGNATURA a). Relacin con otras asignaturas del plan de estudio Anteriores Asignaturas Redes computadoras Temas de Componentes una red Estndares y de de Posteriores Asignaturas Temas

protocolos redes

b). Aportacin de la asignatura al perfil del egresado Adquiere los conocimientos necesarios para la implementacin de redes inalmbricas. Conocer las diferentes tecnologas que se emplean en la actualidad para construir redes de telecomunicaciones de Banda Ancha. Proporciona la habilidad de configurar adecuadamente servicios de las redes inalmbricas. 4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO El estudiante administrar y configurar eficientemente los dispositivos y servicios de redes inalmbricamente que permiten la comunicacin de datos, considerando a la

seguridad como parte importante de la implementacin de una red mvil.

35

5.- TEMARIO

Unidad 1

Temas Introduccin a las Redes de Banda Ancha

Subtemas

1.1 Concepto. 1.2 Caractersticas. 1.3 Servicios. 1.4 Seguridad. 1.5 Tecnologas.
2.1 Definicin de WLAN 2.2 Componentes de una WLAN 2.3 Topologa WLAN 2.4 Redes Locales Inalmbrica 802.11X 2.5 Evolucin del mercado 3.1 Configuracin de las topologas de WLAN 3.1.1 Ad hoc 3.1.2 Infraestructura 3.1.3 Puenteo punto a punto 3.1.4 Puenteo punto multipunto 3.2 Servicio de Roaming 3.3 Vulnerabilidades WLAN 4.1 Riesgos y amenazas en las redes inalmbricas 4.2 Mecanismos de proteccin en las redes inalmbricas 4.2.1 Privacidad equivalente al cableado (WEP) 4.2.2 Acceso Wi-Fi Protegido (WPA) 4.2.3 Listas de Control de Acceso (Filtrado MAC) 5.1 WIMAX 5.1.1 Arquitectura de una red WIMAX. 5.1.2 Encapsulacin. 5.1.3 Clases de servicio. 5.2 Frame Relay 5.2.1 Arquitectura de una red Frame Relay. 5.2.2 Parmetros de un circuto 5.2.3 Gestin de trfico 5.3 ATM 5.3.1 Celdas ATM 5.3.2 Circutos virtuales

WLAN

Configuracin de Redes Inalmbricas

Seguridad en redes inalmbricas

Nuevas Tecnologas Inalmbricas

36

5.3.3 Arquitectura de un conmutador ATM 5.3.4 Clases de servicio 5.4 4G (micro movilidad) 5.4.1 El protocolo TCP/IP 5.4.2 El problema de movilidad con TCP 5.4.3 Control de congestin en TCP 5.4.4 Control de flujo en TCP 5.4.5 Estudio de varias propuestas para mejorar el comportamiento de TCP en redes mviles. 6 Redes inalmbricas de sensores 6.1 Ejemplos de redes de sensores 6.2 Enrutamiento 6.3 Transporte

6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS Fundamentos de redes Realizar diseo e implementacin de redes de computadoras. Conocer los protocolos de comunicacin de datos. Conocer equipo actual de interconexin de redes de computadoras. Conocer el modelo OSI (capa de enlace y red). Matemticas para computadoras

7.- SUGERENCIAS DIDCTICAS Investigar los conceptos bsicos de redes de computadoras y Banda Ancha. Analizar y discutir, sobre las aplicaciones que tiene las tecnologas de redes de Banda Ancha en el mundo de las telecomunicaciones. Realizar en cada unidad una investigacin previa de los temas a ver en las clases. Promover grupos de discusin y anlisis sobre los conceptos previamente investigados. Al trmino de la discusin se formalicen y establezcan definiciones necesarias y suficientes para el desarrollo de la unidad. Propiciar la bsqueda y seleccin de informacin sobre nuevas tecnologas inalmbricas y sus estndares en el campo de redes, analizarlas y discutirlas por equipos en clase. Uso de una plataforma virtual para apoyo didctico de la materia, la cual cuente con foros, preguntas frecuentes y material de apoyo. Propiciar la suscripcin por parte de los alumnos, a diferentes revistas tcnicas de importancia relevante en el mbito de las redes y seguridad. Anlisis de casos prcticos. Plantear problemas para que sean resueltos en equipos durante el curso (Prcticas de laboratorio). Presentar proyectos finales por parte de los estudiantes.

37

8.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN Aplicacin de un examen de diagnstico al inicio del curso. Realizacin de trabajos de investigacin. Ponderar tareas. Examen escrito correspondiente a cada unidad. Ejercicios dentro de laboratorios. Examen prctico (resolviendo aspectos reales) correspondiente a cada unidad. Desarrollo de un proyecto final que integre todas las unidades de aprendizaje. Presentacin del proyecto final. (Informe, presentacin y defensa congruencia del proyecto final).

9.- UNIDADES DE APRENDIZAJE

Unidad 1: Introduccin a las Redes de Banda Ancha

Objetivo Educacional

Actividades de Aprendizaje

Fuentes de Informacin 1,2,3,4,5

El estudiante conocer Realizar investigacin de los conceptos las principales principales y servicios que ofrecen las caractersticas de las Tecnologas de redes de Banda Ancha, redes de Banda posteriormente realiza mapas conceptuales. Ancha.

Unidad 2: WLAN Objetivo Educacional El alumno analizar diferentes aspectos del funcionamiento y caractersticas de la tecnologa WLAN y su aplicabilidad que puede tener en el mercado. Actividades de Aprendizaje Conocer las estandarizaciones WiFi, 802.11x Fuentes de Informacin 6,7

Unidad 3: Configuracin de Redes Inalmbricas Objetivo Educacional Actividades de Aprendizaje Fuentes de Informacin

38

El estudiante distinguir los dispositivos que intervienen en las comunicaciones inalmbricas.

Instalar una red inalmbrica ad-hoc Instalar una red inalmbrica infraestructura. Utilizar la topologa puenteo punto a punto en la implementacin de una red. Utilizar la topologa puenteo punto a multipunto en la implementacin de una red. Elaborar un cuadro comparativo, especificando las caractersticas de cada topologa inalmbrica. Proporcionar el servicio de roaming utilizando varios AP alrededor de las Instalaciones.

8y9

Unidad 4: Seguridad en redes inalmbricas Objetivo Educacional El estudiante implementar los mecanismos de seguridad necesarios en las redes inalmbricas de rea local. Actividades de Aprendizaje Realizar mapas conceptuales donde se ilustren los diversos riesgos y amenazas en las redes inalmbricas. Configurar los mecanismos de seguridad bsicos de una red inalmbrica. Fuentes de Informacin 10

Unidad 5: Nuevas Tecnologas Inalmbricas

Objetivo Educacional El estudiante conocer e identificar la tecnologa de red WIMAX, Frame Relay, ATM .

Actividades de Aprendizaje Investigar en diversas fuentes de informacin las caractersticas principales de las redes WIMAX. Realizar una investigacin del encapsulamiento de las redes Frame Relay. Investigar conceptos necesarios para que comprenda las tecnologas ATM. Investigar en las industrias que servicios ofrecen las redes ATM. Entender las caractersticas de la

Fuentes de Informacin 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10

39

suite TCP\IP y determinar las distancias permitidas de acuerdo a su tecnologa

Unidad 6: Redes inalmbricas de sensores Objetivo Educacional El alumno identificar y analizar las nuevas tecnologas de redes de sensores inalmbricos, con ejemplos de aplicaciones reales, as como algunas propuestas para enrutamiento y transporte en este tipo de redes. Actividades de Aprendizaje Demostracin de las redes de sensores. Fuentes de Informacin 8,9,11

10. FUENTES DE INFORMACIN 12. Academia Latino Americana de Seguridad Informtica.

www.microsoft.com/alsi 13. Carballar, J. (2005) Wi-Fi Cmo Construir una Red Inalmbrica. Mxico D.F. 14. Merike, K. Diseo de Seguridad en Redes. Prentice Hall 15. Millar, S. (2004) Seguridad en Wi Fi. McGraw-Hill. Madrid, Espaa 16. Roldn, D. (2005) Comunicaciones Inalmbricas. Alfa Omega. 17. Wireless Medium Access Control Protocols. New Jersey. IEEE

Communications Surveys, 2000. 18. Crow, b.p.; Widjaja, i.; Kim, l.g.; sakai. IEEE 802.11 Wireless Local Area Networks. New Jersey. P.T. IEEE Communications Magazine, 1997. 19. Gast, Matthew S., Redes Wireless 802.11., Ed. Anaya Multimedia 20. Reid, Neil & Seide, Ron., Manual de Redes inalmbricas., Editorial McGrawHill. 21. Tanenbaum, A. (2003) Redes de Computadoras. Editorial Pearson. Mxico

40

22. Wireless Networks (Andrea Goldsmith), High Performance Communications Networks, Morgan. USA. Kaufmann, 2000. 11. PRCTICAS 1. Identificacin visual de dispositivos inalmbricos y de interconexin de redes. 2. Disear y crear Redes Inalmbricas con las siguientes caractersticas: o Red Igual a Igual, Punto a Punto, o Ad Hoc. o Red con Access Point, clientes o Puntos de Acceso y estaciones o remotas. o Red WDS (Wireless Distribution Services). o Red inalmbrica inteligentes (empleando enrutamiento esttico y/o o dinmico). o Red Mesh con distintos protocolos. 3. Configurar una red almbrica junto con una inalmbrica analizando la transparencia de los medios de interconexin.

41

Vous aimerez peut-être aussi