Vous êtes sur la page 1sur 5

UTRILLA CALIXTO, VANESSA 07030133 Crtica a la Filosofa del Estado de Hegel ( 261-301) ARGUMENTOS PRINCIPALES Marx descubre una

serie de contradicciones en la concepcin de Estado de Hegel y hace una revisin de los argumentos presentados por este; a continuacin, sealar los presupuestos tericos planteados por Marx. Para empezar, respecto al 261 hace mencin de lo que es para Hegel la libertad concreta en donde hay una identidad entre el inters particular y el inters general, el primero representado por el Estado y el segundo por la sociedad civil. Aqu, el Estado es tambin una necesidad externa la cual Marx la entiende como una subordinacin ya que en casos de colisin los intereses de la sociedad y las leyes cederan ante los intereses del Estado. Hegel indicar que el fin ltimo universal del Estado es la coincidencia entre deberes y derechos que a la vez esta unido a los intereses particulares de la sociedad, lo cual es para Marx una antinomia que Hegel no ha llegado a resolver.

En el 262 Marx indicara que la familia y la sociedad civil, que son partes ideales del Estado, son concebidas tambin como la finitud de este, pues es el Estado que se divide en ellas para procurar su propia realidad; as pues, el Estado se mediatiza con la familia y la sociedad civil mediante una materia que est constituida de manera arbitraria e inconsciente, de esto se deduce que el Estado no puede existir sin la base natural de la familia y sin la base artificial de la sociedad, es decir, que lo nico que est incluido dentro de esa idea (Estado) es el fenmeno representado por la sociedad y la familia, a lo cual llama Marx mistificacin.

En los siguientes pargrafos es resaltante la transicin que Hegel hace de la familia y la sociedad civil al Estado, el cual consiste en la relacin universal entre necesidad y libertad; la cual es usada tambin en la lgica como transicin de la esfera del ser a la esfera del concepto. En el 267 Marx indica que lo nico que se ha realizado es un juego de palabras pues Hegel ha transformado a la idea en sujeto y al sujeto, que en este caso viene a ser el hombre, en predicado y el desarrollo siempre se hace solamente en el lado del predicado.

Posteriormente Marx seala un conjunto de tautologas utilizadas por Hegel para fundamentar sus planteamientos; la primera de ellas es referente a la constitucin poltica, pues indica que as como se puede decir que la constitucin poltica es el organismo del Estado, el organismo del Estado es la constitucin poltica (Marx, 1968, pg. 19) ya que no se deduce cmo del organismo del Estado, el cual es la transformacin de la Idea en sus diferencias, pasemos a entender la constitucin poltica, pues no est explicado a qu tipo de organismo se refiere, esto es en palabras del autor, una verdad emprica mas no un descubrimiento filosfico.

Continuando con lo que Marx llama una mistificacin del lenguaje tenemos que Hegel convierte en sujetos tambin la realidad abstracta, la necesidad y la sustancialidad del Estado pues este, deja de ser sustancialidad para pasar a ser predicado pues la sustancialidad es el Estado; aqu Marx indica que el verdadero inters de Hegel no ha sido la filosofa del derecho sino mas bien la lgica, pues no hay un inters de utilizar a esta para demostrar el Estado sino que ms bien se utiliza a este para demostrar la lgica.

Siguiendo con el mismo supuesto tenemos que la constitucin es racional en cuanto que sus momentos pueden ser separados en momentos lgicos abstractos. (Marx, 1968, pg. 27) El Estado determina su actividad en la naturaleza del concepto, por lo cual la causa de la constitucin es la lgica abstracta mencionada en la cita anterior, aqu tambin podemos ver un juego de palabras pues Marx indica que en vez de explicar lo que es la constitucin, Hegel termina explicando la constitucin del concepto; as pues al haber elaborado una subjetivacin del Estado, a este, le atribuye los mismo derechos que a un individuo a lo cual le llama Hegel soberana del Estado. Luego en el 277 Marx seala una tautologa ms, pues Hegel indica que los asuntos y actividades particulares del Estado le son propios, por lo cual, estos asuntos y actividades no pueden ser propiedad privada, lo cual es una obviedad, pues es innegable que si los asuntos son del Estado luego sean propiedad privada.

Hegel indica que la subjetividad es solamente un sujeto en su realidad, as como la personalidad es la persona. Aqu Marx resalta que Hegel hace independientes a los predicados y los transforma nuevamente en sujetos pues la personalidad es una determinacin de la persona y no podra ser de otra forma. Otra cosa que se debe tener en cuenta es que una vez que ya haba entrado Hegel en el plano de la subjetividad, rpidamente pasa a una individualidad con el fin de justificar la

labor del monarca en el Estado y adems, hace de esto un axioma metafsico pues indica que la ltima decisin de la voluntad es el monarca.

Es una tautologa indicar que la personalidad del Estado se hace real solo como persona pues obviamente, la personalidad no es real ms que como sujeto, es decir, como individuo. As, el monarca quien representa la unidad del pueblo, es solamente un mero representante, por lo tanto la soberana del pueblo no es expresada mediante l sino a la inversa. Por otro lado Hegel indica que el pueblo considerado sin su monarca y sin la organizacin ya no es un Estado, esto contina siendo un juego de palabras para Marx pues una vez que una organizacin depende del monarca es obviamente porque el Estado se encuentra organizado, por ende, cuando deja de haber monarca, ya no hay Estado.

Marx afirma que Hegel tiene esta concepcin abstracta del Estado debido a la forma de vida de la modernidad, ya que la abstraccin de la vida privada es efectivamente un producto moderno, a diferencia, por ejemplo, de la poca medieval en donde existe un dualismo real; en la modernidad, hay un dualismo abstracto.

A partir del 280 Marx har aclaraciones de los planteamientos de Hegel, se podra decir que hace una desmitificacin del lenguaje utilizado por este y como resultado saltan a la luz argumentos no demostrados o vagamente sustentados; por ejemplo, respecto al monarca, Hegel demuestra que ste debe nacer pero no demuestra que el nacimiento hace al monarca (Marx, 1968, pg. 45). As tambin, en el caso de la eleccin de los ministros este es abandonado al arbitrio del monarca, por lo tanto esta subjetividad no es objetiva y por ende es susceptible para la prueba de la objetividad, en esta caso Marx indica que esta demostracin es decisiva; sin embargo, Hegel no ha demostrado estas hiptesis lo cual genera una confusin grave en la filosofa del derecho de Hegel.

En el caso de la persona moral de Hegel, representada por la familia y la sociedad civil, la persona abstracta ha dado a su personalidad una verdadera existencia; sin embargo la persona real no es la que se transforma en Estado sino que el Estado es el que se transforma en persona real. Aqu Marx parte de la idea en la cual el Estado es quien debera ser la ms alta realidad y no solamente un hombre emprico, otra vez llama la atencin el hecho de convertir lo objetivo en subjetivo y lo subjetivo en objetivo y lo que el autor llama una gran falta de sentido crtico.

Cuando Hegel intenta explicar el poder gubernativo, Marx critica el no haber demostrado que ese poder sea algo ms que una funcin, ya que simplemente se le seal como poder separado teniendo en cuenta los intereses particulares de la sociedad como intereses del Estado lo cual para Marx esto no es una explicacin filosfica.

Posteriormente Marx se dedicar a revelar el misterio que esconde la burocracia en el Estado y en el poder gubernativo ya que este es quien se encarga de la administracin de la burocracia y esta, para Hegel, es quien se encarga de asegurar los fines del Estado, es decir, los intereses generales que coinciden con el Estado y la sociedad civil; sin embargo, para Marx esto no es as pues la burocracia antepone su inters particular al general ya que en realidad lo que hay es una confrontacin de intereses particulares donde solamente en lo formal la burocracia cumple su labor de identificar sus intereses con el Estado. La burocracia viene a ser el formalismo del Estado y lucha contra la corporacin que quiere llegar a ser Estado.

Para finalizar, es importante recalcar el papel de la propiedad privada, pues para Marx esta es el fundamento del Estado, ya que la constitucin responde a los fines de la propiedad privada: la constitucin poltica en su ms alta es expresin es, pues, la constitucin de la propiedad privada. Es importante porque lo que Marx resalta es la abstraccin de la que hace uso Hegel para conciliar las oposiciones ya que no puede hacerlo mediante la individualidad, por lo cual mientras subsista la propiedad privada, nos quedaremos en el plano de lo abstracto.

BIBLIOGRAFIA MARX, Carlos. Critica de la filosofa del Estado de Hegel. Ed. Grijalbo S.A, Mxico D.F. 1968.

Vous aimerez peut-être aussi