Vous êtes sur la page 1sur 10

MODELO CURRICULAR DEL PROYECTO CURRICULAR REGIONAL

FUENTES DEL PROYECTO CURRICULAR REGIONAL

FINES DEL PROYECTO CURRICULAR REGIONAL


EDUCACIN PARA LA INTRACULTURALIDAD E NTERCULTURALIDAD El PCR propicia la construccin y la valoracin de la identidad antropolgica tnica, lingstica y cultural, para relacionarse con otras identidades individuales, sociales y culturales. EDUCACIN PAR EL DESARROLLO HUMANO COLECTIVO O INDIVIDUAL El PCR considera el desarrollo humano desde una visin holstica relacional, considerando que el ser humano se desarrolla en contacto los seres materiales e inmateriales. EDUCACIN DESCOLONIZADORA Y LIBERADORA El PCR para superar la perspectiva colonizada del saber asume la valoracin y respeto de la diversidad cultural, de las diversas maneras de ver el mundo y las formas diversas de conocimiento propias de las culturas originarias y de las otras.

EDUCACIN PRODUCTIVA Y EMPRESARIAL El PCR, busca la formacin productiva de los estudiantes que viven en el mundo globalizado, generar sus propios espacios de produccin e insertarse positivamente en el mercado laboral contextual.

ENFOQUES DEL PROYECTO CURRICULAR REGIONAL


ENFOQUE DE LA INTERCULTURALIDAD Nos permite ver con mayor precisin ciertos datos de las relaciones entre culturas y esta mirada da elementos para recrear e innovar en la educacin - La interculturalidad supone una relacin respetuosa entre culturas. - La interculturalidad implica, por definicin, interaccin entre culturas. - La interculturalidad tambin significa diversidad cultural, al reconocimiento de que vivimos cada vez mas en sociedades complejas donde es posibilitar el encuentro entre cultura.
ENFOQUE DE LA EQUIDAD DE GENERO La equidad de genero visto desde la complementariedad y relacionalidad entre el hombre y la mujer. - Equidad de gnero es la construccin d relaciones sociales entre hombres y mujeres. - Histricamente estas relaciones han sido construidas en forma inequitativa, en detrimento de las mujeres. ENFOQUE BASADO EN DERECHOS Empodera a las personas para ejercer sus derechos. - Los derechos identifican las mnimas condiciones para vivir con dignidad. Significa abordar derechos econmicos sociales culturales, civiles y polticos. - Promover el enfoque basado en derechos es sinnimo de promover la equidad, igualdad y justicia.

Comunitario y Espiritual Holstico y Transdisciplinario Multilingue

CARACTERSTICAS DEL PROYECTO CURRICULAR REGIONAL


Basado en la Investigacin Emergente por necesidades socioculturales Participativo y concertado en todos los procesos

PRINCIPIOS PEDAGGICOS DEL PROYECTO CURRICULAR REGIONAL


Principio del respeto a la cultura propia. Respeto a la cosmovisin y las actividades productivas y culturales del medio local y regional, Fortaleciendo y legitimando la identidad cultural de los estudiantes como garanta de identificacin personal y de pervivencia cultural del grupo social. Los conocimientos se auto e interestructuran a partir del contacto con la realidad y en forma colectiva y dinmica. El ente que conoce o ser cognoscente interacta en un mundo de relaciones csmicas. Esto conduce a tratar a los estudiantes como miembros de una sociedad y autores de la historia, entonces el estudiante no es un objeto asimilador, sino un ser humano en potencia y desarrollo. Los nios aprenden en la medida que asumen responsabilidades sociales, culturales y cognitivas (aprendizajes funcionales). La organizacin comunal y el contexto constituyen fuentes de conocimiento. Toda adquisicin de conocimientos toma un verdadero valor nicamente cuando se integra a la personalidad total y cuando se pone en obra (praxis) y en la poiesis (hacer productivo) para conferirle un significado. Principio de la afectividad. Se debe garantizar un adecuado manejo de la situacin de enseanza-aprendizaje desde el punto de vista socio-afectivo, psicopedaggico y didctico. Los estudiantes aprenden con alegra y satisfaccin. El aprendizaje como dilogo entre comunidad humana y naturaleza. Enseanza aprendizaje bilinge. Docente mediador cultural. Aprender enseando y ensear aprendiendo Promover un aprendizaje colectivo y comunicativo desde la identidad y prctica cultural propia. Desarrollar capacidades comunicativas, polilgicas, dialogales y de interrelacin entre personas, grupos humanos, saberes y conocimientos culturales diferentes. Impulsar la bsqueda de la equidad social y de mejores condiciones de vida de los grupos socioculturales marginados. Respetar la diferencia como una ventaja comparativa y un recurso para el desarrollo regional y la transformacin nacional. Convertir las aulas de aprendizaje en aulas de inclusin cultural, asumiendo que la convivencia y el aprendizaje son las mejores formas que conducen a la aceptacin de las diferencias. La escuela inclusiva valora las diferencias como una oportunidad para el aprendizaje.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

CURRCULO POR SABERES


El PCR asume un modelo curricular por saberes, los que son productos de experiencias eco socioculturales e histricamente acumuladas por el hombre andino. El currculo, es siempre una respuesta a un modelos de inteligencia sistematizada de una sociedad. Las sociedades no son uniformes, ni poseen un pensamiento nico, sino que tienen sus propias concepciones de inteligencia. El PCR asume el modelo de inteligencia andina.

MATRIZ CURRICULAR
Conjunto de demandas educativas de los diversos actores sociales incluyendo a los sabios indgenas, que sirven como generadores de los saberes del Proyecto Curricular Regional. Describe el sentido original de las reas de saberes fundamentales en las lenguas (quechua y aimara) que han sido pensadas.

MATRIZ CURRICULAR

Vous aimerez peut-être aussi