Vous êtes sur la page 1sur 15

Koldobika G.

Vo y Jule Garca Pajares

11

Un acercamiento ldico al mundo de la expresin: El Match de improvisacin

Como educador puedo plantear una actividad de teatro?


Habl ar de Teatro Soc ial entre educadores a menudo supone encontrarnos con una pequea sonri sa de desco nfi anza ... cmo voy a hacer eso? La palabra " teatro", en los ms de los casos , est cargada y es e ntendida con connotac io nes e liti stas y ex clu sivi stas. El hecho teatral no es habitual ni cerca no para la mayo ra de la pobl ac i n, e inclu so ta mpoco e ntre los educado res, tanto de l sistema Formal co mo de l No Forma l, pese a su reconoc ido " mayor nivel cultural " . Teatro a pie de ca lle, es aque llo que se representa en grandes ed ificios , hij os, en este fin de mil eni o, de un cierto afn fara ni co de grandeza y de querer pasar a la posteridad ; y lo mi smo ocurre con lo que se represe nta: a menudo la bsq ueda de la geni alidad se e leva en cd igos y recursos, para querer pasar a la posteridad, pero se hace inalcanzable cultural y econmi ca mente para la mayo ra de los ciudadanos de a pi e ... te ndencia slo suj etada por las subvencio nes admini strati vas y los socorridos folletos de mano que nos dan a la e ntrada y que nos expli can lo que vamos a ver-oir, a la vez que nos av ivan fe lizmente e l comp lejo de incu ltos. Pero, ev identemente, nosotros y tantos otros compaeros, como educadores, como pedagogos de la ex presin, como personas que quere mos hacer crecer e l teatro, sea cua l sea nuestra funcin soc ial, no estamos habl ando de todo eso al no mbrar a este viej o arte, y mucho menos al apellidarlo "socia l". Pginas, libros y horas de ta ll eres y experiencias se han lle nado apostando por el proceso y no por e l producto, y comprometindo nos a convertir ese proceso en expres in, b squeda y crecimiento de l colecti vo destinatari o y de cada indi viduo partic ipante. No reducimos nuestro trabajo a un producto sino a una energa de in vesti gacin y comuni cacin, por esto habl amos de ex pres in - proceso- y no de teatro - producto-o De la mi sma manera a nosotros nos interesa tanto y consideramos de igual importanc ia hacer un a obra de teatro o unos graffi ti s o una canc in, aunque sea heavy, que refl eje las inqui etudes, b squedas y anhelos de su creador o creadores.

13 Edu caci n Socia l

I 33

Pero en vista de este pri sma ms ampli o en el mundo de la expres in, hemos de justificar el uso del trmino Teatro Social: tiene ms tradicin y se ha impuesto (no es lugar para enjuiciar el porqu), y no queremos inventar otro, que de manera ms general podra haber sido "Ex presin Social" o "A rte Soc ial". Pero acaso el primer prrafo de este artculo no habra cambiado demas iado: qu se entiende, "a pie de calle", por ex pres in o por arte? Deca Iaki Lpez de Ag ileta, interesantsimo teri co de la Animac in Soc iocultural, que sta ti ene que priori zar los sectores ms marginados o desanimados, porque si los rec ursos siempre alcanzan a los mi smos, si las intervencio nes slo trabaj an con los que ya tenan recursos personales, estare mos aumentando y reforzando las desigualdades soc iales. Con este e nfoq ue te ndramos suficie nt e justi ficac i n pa ra hace r Teatro Soc ial (perdnesenos in sistir pero este campo an est constru yndose, hasta el no mbre) como va para ev itar el aumento de estas desigualdades, ev itar potenciar la imagen de una cultura y de un arte excl usivamente de la lite; y a su vez estaremos trabaj ando por la democrati zac i n de la cultura, que no slo para hacerl a acces ible a todos sino tambi n para convertir y reconocer a cada persona como agente creati vo de cultura: se trata de fac ilitar las vas de ex pres in, creac in y comuni cac in de su mundo interno y comunitario para la construcc in de una cultura de todos, y a su vez de un arte tambi n de todos y entendido como ex ponente cultural. Pero muchos educadores seguirn con el mi smo miedo, o tal vez sea ms correcto habl ar de duda: cmo se introduce el teatro en determinados grupos y colecti vos que son la mayo ra de nuestros destinatarios, los " marg inados" y los "desanimados", superando su rechazo inicial, desconfianza y sensac in de lejana con este mundo? ste es tambin un bue n tema con e l que se re llenan pginas, libros y cursos para educadores; estamos habl ando de la metodolog a de lo indirecto y de lo ldico. Pero hoy no vamos a teorizar sino que queremos acercaros una propuesta concreta y de reco noc ida efi cacia co n una de las franj as de edad ms compleja: la adolescencia-j uventud. Hoy compartimos con vosotros el Match de Improvisacin, un poco como es y otro poco como lo trabaj amos en el mbito educati vo.

Convertir y reconocer a cada persona como agente creativo de cultura

Orgenes y claves del Match de improvisacin


Era un lunes, da de descanso para los actores, y fue en Montreal en 1977. Poco saban Yvon Leduc y Robert Grave l la gran perl a que estaban a punto de descubrir en aquell a ostra. La ostra tal vez fue ese partido de hockey

34

13 Ed ucac i n Socia l

sobre hi elo, deporte nac ional de Quebec, que ponan por la te lev isin del bar donde estaban. Tal vez se aburran como "ostras" ante un partido malo. Pero result que, vctimas de alguna deformacin profes ional o de algn extrao ataque de iro na, comenzaron a juguetear, a parodiarlo, y poco a poco se ganaron la ate ncin de todos los presentes. Insistimos que tal vez fuese un mal partido, pero al lunes siguiente les pidieron que lo repitieran. y as se mana tras se mana, hasta que no cupieron en e l bar todos los que acudan a ver la pequea locura de estos dos actores, y se tras ladaron a un teatro y se convirti en espectcul o. Haba nac ido el Match d ' lmpro y produc ido e l hec hi zo. Se incorporaron nuevos acto res, se organi z la Liga Nacional de Improv isac i n e ntre diferentes equipos de actores y se establecieron las reg las del j uego. Pro nto surgieron tambin ligas entre no-actores: en centros culturales, coleg ios y univers idades, en cafs-teatro y bares ... Incluso la telev isi n se interes por este espectc ul o y durante aos se emitieron encuentros en la cadena de telev isin Radi o-Quebec. Luego lleg e l momento de tras pasar las fronteras y se propag, primero por los pases de le ngua francesa, tanto europeos como africanos, y ms tarde a otros como USA, Argentina, Italia, o las tmidas, continuas y atpicas experie ncias e n e l Estado espaol. Y llegaron los campeonatos mundi ales como el celebrado el ao pasado en Lille, Francia. No. Toda esta fu erza ascendente y seductora generada por aque lla pequea perla encontrada esa tarde no es casual. Las claves de su x ito son muchas. En e l propio origen, en Quebec, vamos a poder anali zar un factor dec isivo para su importante eco social : e l Match se desarrolla lejos del teatro "clsico", con improv isac io nes qu e usa n ex presio nes populares y e l imag in ari o co lecti vo, de manera que el pblico se reconoce. Adems, todo esto se sobredimensiona en cuanto a su situaci n como pas francfono dentro de un estado anglfono: el Match usa el idioma del pueblo y bebe de sus temas (no como e l teatro oficia l, e n ingls) y se convierte e n un a pe rfecta herramienta para normali zar e impul sar la lengua y a la vez introducir el teatro en el pueblo. Muy variados intereses no dudaron en empuj ar esa fuerza creciente ... , pero para nosotros ya ha aparecido un factor estrapolable a nuestro trabajo educativo: e l Match como herramienta de trabaj o con y para culturas minoritarias, sean lingsticas o no ; una herramienta para hablar desde sus referentes y necesidades, para hablar de ellos mi smos - nosotros mismos- ; es un espacio popular. Pero hay otra clave que no puede olvidarse, y que lo acerca especialmente a los adolescentes y a los j venes: el Match es un juego, nace parodiando al

13 Educacin Sodal

I 35

deporte ... y por tanto su dinmica y parafernalia son conocidas y atractivas, engancha. Ahora bien, este espacio, este componente ldico-deportivo es muy interesante y neces ita de un anli sis detenido y pormenorizado, pero antes, ha llegado el momento de presentaros de manera extensa la dinm ica del juego.

Cmo se juega al Match de Improvisacin?


El Match de Improvisacin es un encuentro entre dos equi pos que, e n un espac io determinado y du ra nte un ti e mpo prefij ado, van rea liza ndo improv isaciones teatrales en base a unas tarjetas y unos reglamentos, siempre con la participac in acti va del pblico y con la ay uda de di versos recursos. Veamos ahora cada una de estas componentes detenidamente.

Los equipos
Cada grupo se compone de 6 a 8 jugadores que se encuentra n para escuchar las tarjetas de consignas y improvisaciones segn stas. Dentro de cada grupo se pueden definir cuatro roles distintos: Entrenador. Es quien supervisa y coord ina el trabajo del equi po. Decide los jugadores que actuarn en cada ocasin. Es un estratega, un director de escena, alguien capaz de captar rpidamente una idea y convertirla e n situac i n teatra l. To ma no ta de la improv isac i n y dis po ne de un cronmetro para ay udar a decidir el juego. Puede ser j ugador o no. Esta funcin puede ser as umida por todo el equipo. Capitn. Es el nico jugador autorizado a habl ar con el rbitro (e l entrenador no tiene derecho a ello). Puede pedir explicaciones ante una penali zacin dudosa, sin embargo debe hacerlo con cortesa, segn las normas de la convivencia. Una fa lta de correccin puede ser moti vo para su expul sin. Su pape l es el de mantener el espritu de equipo y ser quien da la cara ante la eleccin de turno para improvisar o cualquier otro requerimiento. Jugadores. El n mero vara entre 6 y 8 incl uidos el capitn y el auxiliar. Como ideal el equipo debe componerse de igual nmero de mujeres y ho mbres. Los jugado res es t n a dispos ici n de l e ntre nado r pe ro ocasional mente pueden sugerir su participacin en un determi nado momento. A po rta n ideas para la improv isac i n dura nte la prepa rac i n previa. Improvisan segn las consignas de la tarjeta leda por el rbitro.

36

113

Ed ucacin Socia l

Todos los jugadores de cada equipo viste n al me nos la cami seta del mi smo color. Adems de sta s lo pueden vestir un pantaln y zapatillas de deporte: los de ms objetos estn prohibidos (reloj, bufanda, gorra ... ).

El espacio
El Match de improv isacin se inspira en el hockey sobre hielo, por ell o su espac io escnico y de juego es la cancha (patinoire: superfi cie helada sobre la que se j uega al hoc key). Las dimensiones de la cancha son 4,5 x 6 metros , dentro de los cules todo es improvisacin. Este espacio est delimitado por una banda, o estrada, de un metro de altura. Los equipos se colocan sentados en dos lados opuestos de la cancha. El rbitro y los dems elementos auxiliares (cronometrador, caja con las tarjetas, contador de puntos ... ) se sitan en otro de los lados. El pblico rodea todo el espacio al modo del circo, aunque dejando un espacio para los jugadores. Pero este espacio se puede adecuar a cualquier necesidad: sobre un escenario en formato de "V", en anfiteatros de plazas y parques pblicos, en corrales o patios, en frontones ... La estrada siempre se puede constru ir con pupitres o sill as, o inclu so es pos ible presc indir de ella, como suele suceder si se trabaja sobre escenarios.

El tiempo
Las partidas duran tres tiempos de 30 minutos cada uno, con descansos de 10 minutos. Aunque, por necesidades de los equipos o del marco donde se desarrolla el encuentro, es frecuente reducir un tie mpo o cada uno de ellos a 20 minutos. Cualquier adecuac in es posible, siempre y cuando est en benefi cio del juego y ayude a su desarrollo y a los equipos, mientras no traicione la lgica del Match. Es importa nte aju sta r e n la medid a de lo pos ibl e el ti e mpo de las improv isaciones para facilitar que los descansos coincidan con fi nales. Si no ocurre as tanto es posible aguardar a que finalice como marcar el fin al del tie mpo y retomar la accin en el mi smo punto al volver del descanso.

13 Educaci n Socia l

I 37

Las improvisaciones
Las improv isac iones se desarroll an a partir de las consignas de la tarjeta leda por el rbitro y tras 20 segundos de pre paracin de todo el equipo. El rbitro indica el comienzo y el final de los tiempos de preparacin (20 segundos) y de ejecucin (el sealado en la tarjeta de consignas) . Durante la interpretacin ningn miembro de los dos equipos puede habl ar, slo los jugadores que hayan salido a la cancha y naturalmente a travs de sus personajes, no como jugadores. Son frecuentes encuentros en los que se utiliza un perodo de preparacin de 30 segundos. Es ms, durante largos perodos de entre namiento y/o aprendizaje se suele hacer as.

La tarjeta de consignas
La tarjeta de consignas es una fi cha donde se recogen las indicaciones para realizar una improvisacin. La lee el rbitro antes de cada improvisacin, en voz alta y lentamente. En ell a se encuentran los siguientes elementos y en este orden: Naturaleza de la improvisacin. Es la fo rma cmo trabajarn los equipos sobre la cancha: por separado para ser comparados, ambos a la vez desarroll ando una nica improv isacin o empezando un os la trama y finali zndola los otros. Ttulo de la improvisacin. Es el tema de la improv isacin: sobre lo que se debe crear, lo que los personajes deben vivir y sentir y lo que hay que hacer vivir al espectador. Nmero de jugadores que han de participar en la improvisacin. Es un factor variable que la tarjeta determina. A veces se pueden encontrar indicaciones relati vas al sexo de los actores. Categora. Es el estilo en que se ha de interpretar la improv isacin. Puede ser: mud a, rale nti zada, acelerada, con falso le nguaje, inmv il , dramtica, rimada, cantada, al estilo de (terror, francs, Edad Media ... ), libre, sin acuerdo previo, por relevos, con accesorios y sin fro nteras. Duracin de la improvisacin. Puede oscil ar entre 30 segundos y 30 minutos.

38

113

Educacin Socia l

Para sacar el mx imo rendimiento de una tarj eta a todos los ni veles, es importante que todas sus consignas est n ni veladas . Para co nseguirl o solamente se puede contar con la ex periencia, saber qu es lo que se adecua a los equipos, sus caractersticas, su hi stori a, su cultura .. .

La participacin del publico


Nunca hay que olvidar que el Match de improv isacin es, ante todo, el placer de jugar juntos para diversin de los espectadores. Y esto se consigue en gran medida con la participac in del pblico y la continua retroaccin que supone para nuestro trabajo escnico. Al fin ali zar cada improvisac in los espectadores constituyen la parte importante de l espectculo al manifestar su aprec io o descontento, votarn y determinarn cul ha sido el equipo que ms les ha gustado segn las consignas referidas en la tarjeta: sta es su participacin acti va. La dinmica de votac iones es interpretada por cada equipo en base a su experiencia para poder afinar ms e n su trabajo escnico. Otra tradicional forma de participacin del pblico, y parodi ando al hockey, es tirar chanclos o calcetines (o bolas de papel de peridico) cuando una actuac in de los actores ha sido especialmente mala o, ms frecuentemente, ante el desac uerdo con la decisin del todopoderoso rbitro. Lo que no hay que olvidar es que hacer un encuentro de Match con pblico lo proyecta a un a nueva dime nsi n, po rque prec isamente se tie del importante aporte de la retroacc in.

El Match de improvisacin es el placer de jugar juntos para diversin de los espectadores

Secuencia de juego
La secue ncia de una partida de Match sera: Lectura de la tarjeta a cargo del rbitro. 20 segundos de preparacin de la improvisacin para los equipos. Eleccin de l turno de juego, salvo en el caso de las mi xtas . Improv isac in o improv isaciones. Seali zacin de las penali zaciones por parte del rbitro. Votac in de l pblico y adjudicacin del punto. Nueva secuencia.

13 Educaci n Socia l

39

La ambientacin, accesorios ...


A l ser una parodi a de l deporte, e l Match de Improv isacin se va le de imitaciones de ste para dar mayor vistos idad al juego y, en alguna medida, hacerl o ms di vertido. El Match de improv isac in es un juego, una fiesta, para los participantes y para el pbli co, y por tanto vamos a ambientarlo co mo ta l, nunca exclu sivamente como un espectc ul o. Veamos algunos recursos. En esta lnea es interesante que cuando e l pblico entra pueda haber una decoracin festi va, msica (en directo) ... En este momento hay que re partir las cartulinas de los colores de los equipos que van a actuar (se puede hacer tambin de fo rma interp retati va) y, si los diferentes equipos tienen un himno es e l momento para interpretarl o. Tambin puede ser mu y interesante la presencia durante todo el Match de un presentador-animador que dinamice y anime el encuentro. Otro elemento para generar ambiente es que el rbitro as uma un carcter feroz, puntilloso y serio. Un as pecto a desarroll ar es que puedan aparecer otros ro les con responsabilidades sobre e l juego: auxiliares de rbitro, marcador oficial, cronometrador, etc. Estas fi guras, llevando de forma correcta sus papeles, dan al juego de parodia un interesante elemento de vistos idad desde la seriedad. De la mi sma manera as umir un ritual prec iso y estricto en cada fase de l juego aade la magia de una gran representacin, siempre y cuando sea seguido por todos. Los descansos son un tiempo privilegiado para hacer ms vivo e l ambiente. Si tenemos al presentador o la msica de que ya he mos habl ado, surge la posibilidad de incorporar pequeos espac ios teatrales como entremeses , magia, cuentac uentos ... o incluso se puede simular una radio por megafona y actuar como comentaristas deporti vos con impres iones o entrev istas al pblico y a jugadores. Para finalizar cabe recordar que todo lo que hemos desarrollado en este apartado es prescindible: slo debe usarse para ay udar al di vertimento comn y nunca para fomentar la competiti vidad entre los equipos.

40

113

Educacin Social

El Match de Improvisacin como herramienta educativa


Definimos el Match de Improvisacin como un j uego teatral colectivo en el que, por medio de tcnicas de improvi sacin , varios equipos compiten cooperativamente y donde el pblico asistente es parte activa del espectculo. Analizando esta definicin encontramos una seri e de elementos muy interesantes para su apl icacin pedaggica y social:

Un juego
Para nosotros sta es la caractersti ca ms importante del Match: ser un juego. Y entendemos juego como algo ldico, como un espacio y un acontecimiento social, de crecimiento, di sentimiento y placer. Plantear un juego a un colectivo siempre es un gu io a su participacin , a sus ganas de placer, de reencontrarse un poco con ciertos instintos primarios, infa ntiles, ... que permite situar a los participantes en di stensin, sin juicios de valores, si n sensaciones de ansiedad. Pedaggicamente hablando es una buena manera de aseg urar aprendi zajes y descubrimientos personales, que se desarrollan en un contexto distendido y que no se contradice con la exigencia, ya que sta brota de las ganas personales. Estos aprendizajes y descubrimientos que sealamos pueden ir desde los meramente actitudinales, dentro del espectro de las habilidades sociales que desarrolla la improvisacin yen los que nos detendremos ms adelante (escucha, fluidez, observacin ...), hasta los valores de trabajo grupal y cooperativo inherentes a la dinmica de juego del Match, o a los aspectos expresivos y creativos que se van desarrollando. Aunque en el mbito escolar el Match se ha utili zado para desarroll ar o forta lecer contenidos acadmicos como le nguas o hi storia, desde la Educacin Social nos planteamos desarrollar partidas de Match en torno a temas que nos interese trabajar con los participantes. Pueden ser relac iones fami li ares, mundo labora!. .. Improvi sar en torno a temas abre muy interesantes campos de investigacin personal y grupal que un educador podr recoger y convertir en material de devolucin educativa para los participantes. Tambin es necesario sealar, en especial en el caso del Match , que no entendemos los juegos como competicin, au nque su estructura determine un ganador al final, sino como dinmicas sociales de placer y crec imi ento.

Noentendemos los juegos como competicin sino como dinmicas sociales de placer y crecimiento

13 Educaci n Social

I 41

Si alguien tiene que ganar es por estructura de juego y sirve como componente de crec imi ento: ava nzar, crecer, superar metas y nuevos retos. Que haya un ganador es una pequea parte de l proceso del juego: reducir todo el place r de jugar a ese momento es reduc ir un proceso a l resultado. De esta manera apostamos por jugar a l Match, y sobre todo trabaj arl o como dinmi ca educati va con la menta lidad de di vertirse y crecer. Proponemos buscar y ree nco ntrar nu estra capac idad para di sfrutar y obte ne r place r en es ta acti vidad, y poco a poco, saber extenderl a a todas las facetas de la vida.

Un espacio de expresin
En cada partido de impro visac i n entran a form ar parte los d istintos elementos que defin en la teatralidad: un pblico, unos ac tores, un espac io, un tiempo y, sobre todo, una forma de estar a travs de los diferentes registros expresivos: el cuerpo, la palabra y el entorno con sus objetos. La interrelacin de todos estos elementos confiere al juego una gran riqueza ex presiva y creati va. Como comentbamos al principi o lo teatral y lo que tie ne de espectc ul o lo vamos a entender como un espac io de ex presin, donde podemos ex presarnos libremente, donde no ex isten las respuestas ace rtadas ni las expres io nes correctas, sino la in vesti gac i n, e l crec imie nto y e l descubrimiento colecti vo e individual de la propia expresin y creatividad. El Match es un juego que permite a la persona introducirse o ava nzar en e l mundo de la ex pres in y de la creati vidad de forma cmoda y moti vadora, e introduce gran cantidad de reg istros y cdigos ex pres ivos. En s u ori gen e l Match est muy cercano a ser un es pectc ul o, y est condic ionado por tanto al mo mento en que el pbli co lo ver. Pero reducirlo a esto es generar ansiedad en los participantes que corta la libertad necesaria para ex presar. El Match con mentalidad ldica es un espac io pri vilegiado ya que su dinmica fac ilita que todos nos expresemos, hasta los ms annimos, y encontre mos nuestro lugar en e l grupo, donde nu estras capac id ades ex pres ivas son necesari as para e l trabaj o de eq uipo. s ta es nu estra experiencia en la mayora de los casos.
y esta expresin se est reali zando en pbli co, con lo que se favorecen las habilidades soc iales de los partic ipantes: aume nto de recursos y estrateg ias para la reso luc i n de proble mas, di sminuc i n de la ansiedad ante los desconoc idos, o ante los propios problemas, trabajo y acopl amiento con otras personas ...

Es que el M atch se sita dentro del campo de la expresin y de la creati vidad como una importante y nueva herramienta didc tica. Estamos trabaj ando

42

113

Educaci n Social

en e l espac io de la improv isac in. Impro visar es un medio para hacer surgir al ex teri or el fluj o de la palabra y de las ideas imag inati vas, debe entenderse como un a tcnica de investi gac in, como un procedimiento rac iona l para co ntras ta r y veri ficar las pos ibilid ades dra mti cas de un a pro pu es ta determinada (To ms Motos). Pe ro G eo rges La fe rri e re a ad e qu e la imp rov isac i n s irve co mo procedimiento didctico capaz de desarro llar en el educando las capacidades de comuni cacin, de ex presin, de e locucin, de escritura, de anlis is y de crtica, y as nos habl a de la Improvisac in Pedagg ica. Improv isando estamos en un ni vel que implica espo ntane idad y apertu ra, no conoce mos ni las respuestas ni tenemos preparado y fij ado e l ca mino ni e l destino. Como educadores pode mos observar este fluj o ms ori g inal de la persona, como dice Motos, usarlo como in vestigacin de nuestro interi or y de sus respuestas ante los dems, ante los retos, los proble mas, e l mundo ... materi a l de lujo cuando hablamos de muchos de los colecti vos con los que trabaj amos como educadores soc iales, donde tropezamos con tanta mscara, cli ch soc ial y limitaciones exteriores o autoimpuestas. Con el Match manejamos un camino de improv isacin que nos permite e nsear a los partic ipantes a conducir y hacer crecer su propi o proceso de bsqueda. As es que estamos hablando de un proceso educativo susceptible de ser estructurado, que puede tener obj eti vos, metodo loga de trabaj o y criterios de evaluac in. Para terminar nuestro pequeo repaso por este interesante y rico espac io pedaggico, vamos a recordar que es pos ible mej orar nuestras capac idades para improv isar. Se pueden entrenar, y a su vez, jugando, improvisando, se desarro ll an. Estas capacidades son la confi anza con uno mi smo y con el grupo, la esc ucha, la observac in, la concentrac i n, la imag inac i n, la creati vidad, la fluidez, la fl ex ibilidad ... Sin lugar a dudas interesantes y buscadas actitudes que intentamos desarrollar en muchos de los participantes en los programas de Educac in Soc ia l.

Colectivo y cooperativo
Es un juego fundamenta lmente g rupal, en e l que cada mie mbro desenpea un ro l y donde las in te racc iones ind ividuales son de suma importanc ia para su desarrollo efecti vo. Nadi e puede presc indi r de l otro para realizar su propio proyec to perso na l. Una im prov isac i n sin esc ucha a l co mpaero, s in construcc in comn, no flu ye ni funciona. Ade ms de esta dimensin de conjunc in de indi vid uos se da la c irc un stanc ia que durante e l j uego los di stintos grupos part ic ipantes no fo rman sin o un s lo equipo durante e l encuentro. sta es la ese nc ia del j uego: dos equipos para un ni co resultado,

13 Ed ucacin Socia l

43

un nico espectculo y un nico proceso de crecimiento y divertimento. El Match nace para construir juntos, como equipo, y como dos equipos en uno. Improv isar es escuchar y adaptarse para crear una nica acc in: es cooperar. Hacerlo desde la competicin, aparte de que el juego lo penaliza, no es sino una ag res in contra la improvisac in que estamos creando, una anda nada de indi viduali smo que e mpobrece e l espectc ul o, que empobrece nuestro fluj o interno . La estructura de dos equipos, de parodi a del deporte, es prec isamente eso: una estructura, el marco que nos permite jugar. Y no nos puede limit ar ni convertirse en la esenci a. En ltima in stancia no es prec iso que las reg las dominen el juego, sino que han de permitir su mx imo desarrollo. Necesitaremos las reglas y las tcnicas: es unjuego complejo en el que las tcnicas de improvisacin han de cumplirse con gran prec isin. Su aplicac in debe faci litar y no coartar la consecuc i n de los objeti vos pedaggicos y teatrales del encuentro. Pero como trabaj amos en la improv isac i n ste es un juego que manti ene un equilibrio e ntre lo estructural y lo libre, y que por tanto posibilita trabajar ambas facetas sin que se estorben mutuamente. Como educadores podremos poner mucha fuerza en las normas, en lo que se puede hacer y en lo que no, en la penali zac in, en la seri edad y en la prec isin. Esto nos permite ser mu y ex igentes y hacerl es entrar en esa din mica de seriedad, ya que hay un espac io ldico y de libertad creadora a n mayo r, e incluso, como veremos ms ade lante, transgresor. Pero in sistamos en el te ma de la co mpetitividad. En este espectc ul o se desarroll a desde una visin ldica y no de confrontac in. Paradj ica mente es una competenci a en la que la ay ud a al otro se hace impresc indible. La competic in no debe ser obj eto de di sputa sino un eleme nto de estimul ac in, y la re interpretamos co mo adqu isicin de una competenc ia para trabajar, para co nstruir con e l otro. El trabaj o de todos es e l qu e e nriquece la improv isac in. El Match, como deca Lafen'iere, es "el placer de jugar juntos para di vers in de los espectadores". Y as hemos ll egado al ltimo as pecto a anali zar.

44

113

Educac i n Social

La participacin del pblico


Los espectadores son parte importante de l espectc ulo, con una participacin ac tiva al manifestar su aprecio o desco ntento, adems deben votar tras cada improvisac in para determinar cul ha sido el equipo que ms les ha g ustado segn las consignas re feridas en la tarjeta. Es un juego que necesari amente se debe vivir hacia e l exteri or, tiene mayor dimensi n cuando se juega con pbli co. Nos sirve como herrami enta de comuni cac i n y partic ipac in con otras personas y co lecti vos. La e mi sin del voto hay que entenderl a no slo co mo un a parte ms de l e leme nto estructura l qu e se ma nej a sobre esqu e mas de po rti vos, sin o co mo un a in vitac in a la prese nc ia y a la parti cipac in acti va de l pbli co, a compartir con ell os nuestro juego, nuestro placer. El voto es un a primera y pri vilegiada excusa para co nvertir el Match en un encuentro comunitari o, en un a fi esta de y para todos; a este ni ve l pode mos co nvertirl o e n un e le me nto de comuni cac i n entre co lectivos. Si trabajamos con co lecti vos j venes y " marg in ados" qui zs poda mos presentar su trabaj o ante los co lec ti vos " ma rg in a nt es ", y da r as a co noce r s us inqui e tud es y a brir vas de entendimiento, co municac in y comprensin. Cabe sea lar que e l Match sie mpre resulta un espec tc ul o atrac ti vo para e l pblico, que le enga nch a: siempre hay sorpresa porque los ac tores no saben lo que van a hace r y de pronto cantan, o hacen mimo, o te hace n rer, o te conmueven. S, y espec ialmente te hace n re r. Aqu nos detendremos un poco, ya que entre los jugadores hay una gran tendenc ia a lo cmi co, a la parodi a. Y es que a l uso de otras frmulas ms popul ares y de tan larga tradic in en nuestro estado (chiri gotas, copl as, cmi cs" .), e l Match permite e l afl orar de la crtica soc ial, de la sana func in de espej o y refl ejo de nuestra soc iedad. Eso s, espejo de formado para rernos, pero que muestra lo rea l, lo que nos inqui eta, las fa ll as que vemos en e l mundo que nos c ircunda. El Match se a leja, las pe nali zac iones y el voto de l pblico lo garanti zan, de los cli chs y de lo burdo, dotando as a los jugadores de nuevos recursos para ej ercer esa crti ca soc ial.
y e n c ualqui er caso , co mo educad ores, estare mos co noc ie ndo luj osos

materi ales sobre la visin de l mundo y sus proble mas de los co lec ti vos con que trabaj emos esta herrami enta. Al igua l que antes ve amos cmo pod amos encontrarnos y trabaj ar con materi a les profund os de cada perso na, ahora estam os encontrando el refl ejo de los problemas comunes y, a su vez, dejamos un espac io a la pro puesta, aunque sea de formada a travs de l hum or. Pero como educadores s pode mos construir proyectos educati vos para trabaj ar

I 3 Ed ucaci n Socia l

45

la re flexi n sobre los problemas soc iales y las di stintas alternativ as de soluc in pos ibles con nuestros colectivos.

Una invitacin
No como educadores sino como personas, te invitamos a jugar al Match. Esperamos que te sea placentero. Y si este pl acer te da ideas para tu trabajo educati vo, sea utilizar e l Match o cualqui er otra pos ibilidad , nos sentiremos mu y compl acidos.

Koldobika G. Vo y Jule Garca Pajares


Educadores sociales

Bibliografa
Hod gson. J . i Richards. E. ( 1982) Improvisacin. Ed. Fundamentos. Madrid . Johnstone_ K. Imp ro. Ed . Cuatro Vientos. Koldobika G_ Vo y Jule Garca Pajares ( 1997) " Es e l Match de Improvi sac in competi tivo?" Rev ista aql.l e. Teatro-ExpresilI -Educacin . Ed . aque. Ciudad Real. Koldobika G_ Vo ( 1996) Exploralldo el Match de imp rOl'isacin. Ed . aqueo Ciudad Rea l. Laferrierc. G_ ( 1993) UI impro visacilI pedaggica)' teatral. Ed . EGA . Bilbao. Laferrierc_ G . ( 1997) Prclicas creativas para una em e/lanza dinmica. Ed . aque. Ciud ad Real. Varios a utores ( 19')7) Monogrfi co sobre "La improv isac in". Rev ista Mscara . 2 1-22. Ed. Esce nologa A.e. Mx ico. Va ri os a ut ores ( 1998) Artcul os sob re " Match de Improv isac in" Rev ista aq/le. Teatro- ExpresilI -Ed /l cacin. 5. Ed. - aqueo Ciud ad Rea l. Varios autores ( 1993) Monogrfi co sobre " La improvisac in". Rev ista Ter!Jol. 2. Ed . Assoc iac i Va le nc iana d 'ex prcss i i comuni cac i. Valencia. Rcgodn, M y Vaclucro, B. ( 1997) Programar y o rgalli~a r acti vidades ell l ES. Ed . Narcea. Madrid .

46

, 13 Educacin Social

Un acercamiento ldico al mundo de la expresin: El Match de improvisacin


Un acercamiento ldico al mundo de la expresin : El Match de improvisacin
Se trara de descubrir el Match de Impro visacin COlllO una herramienta privileg iada el/ Teatro Social. Sus caractersticas de JI/ ego y de parodia del deporte hacell del Match l/l/a tcl/i ca mu y atra c tiva y qu e f ci lm el/te e l/ g al/ c ha co n mu c has co lec ti vida d es, il/e/uso CO II los adolescel/tes. Su din mica cooperat"a y el se r 1/11 espacio de expresil/. y el/ particular de improvisacil/, nos aportal/ mu chas po sibilidades edu cat ivas. Y adems el Match es ul/a herramienta "cmoda " pa ra Ul/ edu cado /; ya que SI/ S no rma s y reglamentos le permiten moverse seguro y con Ul/ lidera::.f?o que l/O se cuestiona, por ralllo ideal para iniciarse el/ Teatro Social.

A recreational approach to the world of expression: The improvisation match


It dea ls with revealin g th e Improvisa tion Mat ch as a l/ ex ceptio na l tool il/ Soc ia l Th eatre. Its characteristics as a game al/d as a parody of sport m.ake the Match a very attractive techl/ique that eW'ily ('ollnects with many communities, even ",ith teenagers. Its coopera ti.'e dYllamics and its beillg a place fo r expressioll , and particularlyfor imIJl'O ,'isa tioll, p rovide li S ",it/ many edu cariollal possibilities. Furthermo re, the Match is a "comf ortable" tool f or an edu C{/ tor, as its rules and regulations ellable him or her 10 a c t re liab ly alld with a ll IlIIqu es tio ll ed leadership, making it ideal to ;nitiate ol/eself ill Social Theatre.

Autor: Koldobika G. Vo y Jule Garca Pajares

-------------------

Artculo: Un acercamiento ldico al mundo de la expresin : El Match de improvisacin Referencia: Educacin Socia l nm. 13 pp. 33 - 47 Direccin profesional: Fundaci Pere Tarrs el Enten;:a, 157 08029 Barcelona Tel. 934101602

13 Educac in Social

47

Vous aimerez peut-être aussi