Vous êtes sur la page 1sur 6

Vida Universitaria No.

34, lunes 10 de septiembre de 2012

Recibe la UTP, de su Patronato, donativo de 280 computadoras, para fortalecer sus laboratorios
+ Inversin: 235 mil 436 dlares (3 millones 84 mil pesos).
uestra Universidad recibi del Patronato UTP la donacin de 250 computadoras personales (PC) o de escritorio, 30 Laptops, cuatro proyectores y la Licencia de Campus Agreement, equipo que permitir elevar el indicador de nmero de alumnos por computadora pero, sobre todo, el nivel acadmico, para que esta Institucin sea una Universidad de excelencia. Ante los directores de carrera, directivos universitarios y proveedores, en inmediaciones de la Torre 2 donde se ubicaron dos camionetas cargadas con el equipo nuevo, el presidente del Patronato UTP, Domingo Ojeda Hoyos, entreg de manera simblica al rector Jorge Guilln Muoz, el 5 de septiembre, esta donacin. Al abrir el acto solemne, el secretario acadmico, Sergio Fernando Aguilar Escobar, calific de excelente dotacin, fruto de la negociacin de la parte donante y de las casas proveedoras, cuyo monto es de 235 mil 436 dlares (tres millones 84 mil pesos). Con este equipo se habilitarn cinco nuevos laboratorios, se sustituir equipo obsoleto de los ya existentes y las Laptops se dotarn a profesores como herramientas didcticas, y explic el equipo recibido: Con procesadores i5, de ltima generacin, 215 PC de 4 GB de memoria Ram y 500 GB de disco duro, home basic, monitor de 18.50 pulgadas; 35 similares pero de 8 GB en Ram y monitor de 21.5 pulgadas; y 30 Laptops Notebooks de 4 GB de Ram y 500 GB de disco duro. Adems, como donativo de los proveedores, Ojeda Hoyos entreg al rector Guilln Muoz, tambin, cuatro proyectores de imagen y el Campus Agreement que incluye todo el software de la paquetera Microsoft, que incluye Visual Windows

y Desktop, con posibilidad de licenciamiento a bajo costo para el personal de la UTP. Ojeda Hoyos, por su parte, destac la negociacin con los proveedores, de ganar- ganar; la idea fundamental fue el beneficio para la Universidad, en una operacin que destaca por su transparencia, y cuando Dios da hasta los costales presta, porque el dlar estuvo barato, dijo en son de broma. Los que conformamos el Patronato UTP: Gerardo Inman Peraldi, Jorge de Velasco, Pablo Garca Migoya, Javier Moctezuma, y su servidor, con mucho gusto contribuimos en la parte que nos corresponde a esta dotacin, para beneficio de la UTP, expres satisfecho. Al cerrar este acto solemne, el rector Guilln Muoz calific este da como importante para la UTP; agradeci al Patronato, pero en particular al licenciado Ojeda Hoyos por su sensibilidad para apoyar el equipamiento de la Universidad y por haber encabezado esta iniciativa que redundar en gran beneficio para esta Casa de Estudios; el ao pasado, por ejemplo, este organismo don un Laboratorio de Autoacceso con 30 computadoras. Agradeci tambin a los proveedores: Manuel Torres Ramrez, de Alta Tecnologa Pricetool; E. Javier Badillo Flores, de J. B. System; e Ismael Soriano Hernndez, de Sorotech Desarrollo de Negocios, por esa negociacin de ganar ganar, y esperamos seguir trabajando as. Con este equipamiento, la UTP est dando un paso importante, porque se suma a otros logros, como la ampliacin del ancho de banda en el servicio de Internet, que era otro problema, y la prxima entrega del Edificio de Gastronoma, subray Guilln Muoz.

Acceso de la comunidad tecnolgica a la Biblioteca Digital, desde cualquier medio y punto, las 24 horas

a comunidad tecnolgica: estudiantes, maestros y trabajadores de los subsistemas de Institutos Tecnolgicos, Universidades Tecno lgicas y Universidades Politcnicas, tienen acceso a 18 bases de datos con 500 mil publicaciones, que conforman la Biblioteca Digital del Espacio Comn de la Educacin Superior Tecnolgica (ECEST), desde cualquier sitio (de Puebla o fuera) y medio (biblioteca, casa, caf Internet, celular), las 24 horas, todos los das. Este es un gran paso que se est dando, en cuanto a servicios bibliotecarios, y un gran beneficios para los usuarios, destac el titular de la Biblioteca Ing. Carlos Vallejo Mrquez de nuestra Universidad, Saran Flores Prez, al informar de los cursos de capacitacin en el uso de ese recurso que se estn ofreciendo a toda la Comunidad Universitaria, desde agosto y durante todo septiembre. En el curso se capacita a los maestros, empleados y estudiantes, en cmo hacer uso de la Biblioteca Digital del ECEST, la pgina, direccin, sus agregados, herramientas tiles que ofrece, y dems datos informativos de la pgina, y se trabaja con ejemplos para la mayor comprensin, coment, por su parte, el instructor del curso, Vctor Valentn Vega Silva. Al trmino del curso de capacitacin se entrega a cada persona: alumno, maestro o empleado, su nmero de usuario y contrasea, la cual es personal, confidencial e intransferible, y desde ese momento puede hacer uso de la Biblioteca Digital.

Estos datos de ninguna manera deben compartirse porque al detectar su uso en dos mquinas diferentes, desde los servidores, que se ubican en la Universidad Tecnolgica de Len, Guanajuato, la cuenta es bloqueada, por lo que de extraviarlos se recomienda solicitar su cambio. Por ahora se tiene acceso a 500 mil publicaciones de 18 bases de datos, as como a los catlogos por ttulo, autor, temas, etc., del Sistema de Bibliotecas del Subsistema de Universidades Tecnolgicas (SIBISUT), de amplia utilidad para los usuarios. En breve, anunci Vega Silva, se sumarn a la plataforma de la Biblioteca Digital del ECEST las tesinas, tesis y proyectos de los estudiantes y maestros de estos tres subsistemas de educacin superior tecnolgica y de exalumnos, para que puedan consultarse en lnea. Tanto Vega Silva como Juan Carlos Anselmo Daz, ambos responsables del Laboratorio de Autoacceso, turnos matutino y vespertino, respectivamente, recibieron previamente la capacitacin en el manejo de la Biblioteca Digital en la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, el cual estn replicando en nuestra Casa de Estudios.

Vctor Valentn Vega Silva, instructor del curso, que se ofrece en el Laboratorio de Autoacceso.

Gestiona tu beca PRONABES, abierta la Convocatoria


Para contribuir a lograr la equidad en los programas de educacin superior, mediante el otorgamiento de becas a jvenes en condiciones econmicas adversas, y favorecer su egreso, el Comit Tcnico del Programa Nacional de Becas para la Educacin Superior y Financiamiento en el Estado de Puebla (PRONABES-Puebla).

CONVOCA
A los y las estudiantes de escasos recursos, que hayan ingresado o realicen estudios de Tcnico Superior Universitario (TSU) o Licenciatura en Instituciones Pblicas de Educacin Superior del Estado, para que obtengan una beca de este programa:

REQUISITOS
Ser mexicano(a) y alumno(a) del nivel superior: Los solicitantes de Licenciatura, a partir del tercer ciclo escolar, o del cuarto cuatrimestre de TSU, debern demostrar haber cursado y aprobado las materias que correspondan al plan de estudios del ciclo escolar previo a la solicitud de beca y promedio mnimo de calificaciones de 8.0. Los solicitantes que hayan concluido estudios de TSU y continen en licenciatura debern demostrar haber cursado y aprobado la totalidad de las materias que correspondan al plan de estudios del programa de TSU con promedio general de 8.0. + No contar con algn otro beneficio econmico o en especie otorgado para su educacin, excepto aquellos que se otorguen como reconocimiento a la excelencia acadmica o por inscripcin. + Provenir de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mnimos per cpita mensuales. Los y las aspirantes sern seleccionados en funcin de su necesidad econmica. Procedimiento I. De la solicitud: los y las interesados(as) en renovar u obtener una beca debern capturar su informacin del 20 de agosto al 14 de septiembre: En el Sistema de la Coordinacin Nacional del PRONABES capturarn la solicitud, disponible en www.solicitudpronabes.sep.gob.mx En el Sistema de la Coordinacin Estatal del PRONABES, capturarn el estudio socioeconmico. Los y las interesados(as) debern capturar ambos formatos en la UTP, imprimirlos, firmarlos y entregarlos junto con la documentacin que seala esta convocatoria. La solicitud tambin deber integrarse al expediente en archivo digital, del 20 de agosto al 14 de septiembre, en los das y horarios que fijen las Becas UTP. En ningn caso se otorgarn dispensas, omisin de documentos o prrrogas, a los requerimientos establecidos en esta convocatoria. El Comit Tcnico evaluar, con base en las Reglas de Operacin del PRONABES, los expedientes que solicitan renovacin o nueva beca, e informar a la UTP el resultado y las becas otorgadas. II. Documentacin para casos de renovacin: a) Formato de solicitud de la Coordinacin Nacional debidamente requisitado (Original); b) Formato de estudio socioeconmico de la Coordinacin Estatal debidamente requisitado; (Original); c) Documento de identidad: credencial IFE o constancia de trmite, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional (1 copia). d) Comprobante de ingresos de cada integrante que aportan recursos econmicos al hogar, incluido el alumno(a), expedido por el patrn o persona facultada para ello; con antigedad

no mayor a 60 das (Recibo o taln de pago de una empresa: 1 copia; constancia de ingresos: documento original). e) Constancia oficial o krdex de calificaciones debidamente validado, con tira de materias y el promedio del ao escolar anterior. A partir del tercer ao o cuarto cuatrimestre, para el caso de TSU, estos documentos deben comprobar que el o la alumno(a) es regular y tiene promedio mnimo de 8.0 (1 copia). f) Comprobante de reinscripcin vigente (1 copia). III. Documentacin para nuevas becas. a) Formato de solicitud de la Coordinacin Nacional debidamente requisitado (original); b) Formato de estudio socioeconmico de la Coordinacin Estatal debidamente requisitado; (original); c) Clave nica de Registro de Poblacin (CURP) (1 copia); d) Documento de identidad: credencial IFE o constancia de trmite, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional (1 copia); e) Comprobante de ingresos de los integrantes que aportan recursos econmicos al hogar, incluido el alumno(a), expedido por el patrn o persona facultada (Recibo o taln de pago de una empresa: 1 copia; Constancia de ingresos: documento original). En apego a la gua de llenado del estudio socioeconmico. f) Certificado o constancia oficial de terminacin de bachillerato o equivalente; (Certificado: 1 copia; Constancia: documento original); g) Constancia oficial o krdex de calificaciones debidamente validado, especificando tira de materias con calificacin y el promedio acumulado de los aos escolares previos, comprobar que es regular y promedio mnimo de 8.0,(Original). h) Comprobante de inscripcin vigente. (1 copia) i) En el caso de alumnos(as) que provienen de familias inscritas en el Padrn de beneficiarios del Programa OPORTUNIDADES, entregar el comprobante oficial vigente. (1 copia)

IV. De los resultados de la seleccin: a) La UTP publicar la lista de los y las alumnas(os) beneficiados(as) el 31 de octubre de 2012. b) Al ser asignada la beca, el o la estudiante firmar una carta compromiso, que estipular los derechos, obligaciones y condiciones que establecen las Reglas de Operacin del PRONABES, publicadas en el Diario Oficial de la Federacin el treinta de diciembre de 2011; mismas que podrn ser consultadas en la pgina electrnica: http://www. pronabes.sep.gob.mx; VI. De los apoyos: Las becas consisten en un apoyo mensual cuyo monto es variable segn el ao escolar en el que el o la estudiante se encuentre inscrito(a) y en el programa educativo correspondiente. Monto de las becas 1. Ao del plan de estudios: $750.00 2. Ao del plan de estudios: $830.00 3. Ao del plan de estudios: $920.00 4. Ao del plan de estudios: $1,000.00 5. Ao, para programas con esta duracin: $1,000.00 VII. De los derechos y obligaciones de alumnos(as) e instituciones: pueden ser consultadas en la pgina electrnica: http://www.pronabes.sep. gob.mx
NOTA: Para mayores informes dirigirse a las instituciones educativas participantes o a la Coordinacin Operativa del PRONABES-Puebla, con domicilio en Av. Jess Reyes Heroles s/n, Col. Nueva Aurora, Puebla, Pue. Telfono (01-222) 2 29 69 00 Ext. 7093. Horario de atencin de 09:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

H. Puebla de Zaragoza, a 20 de agosto de 2012 El Comit Tcnico del Fideicomiso del Programa Nacional de Becas y Financiamiento Pronabes-Puebla

Estados Unidos de Norteamrica invade Mxico


ras las victorias estadounidenses de Cerro Gordo, Contreras y Churubusco, en la Guerra de Intervencin del vecino pas en Mxico, se firm un armisticio con el presidente Santa Anna, a finales de agosto de 1847, pero las negociaciones de paz se estancaron debido a la resistencia de los delegados mexicanos a entregar a Estados Unidos ms de la mitad de nuestro territorio. Sin embargo, el general Winfield Scott, al mando del ejrcito invasor, unilateralmente lo declar roto y decidi tomar la capital mexicana por el poniente; despleg sus tropas frente al Molino del Rey, edificacin de la poca virreinal ubicada en los lmites del Bosque de Chapultepec. La batalla ocurri el 8 de septiembre de 1847, en inmediaciones de la Ciudad de Mxico. Scott atac las posiciones de Casa de Mata y Molino del Rey que le impedan el acceso a la capital mexicana. Estos enclaves fueron tomados con graves prdidas por ambas partes. Cinco das despus, el combate blico tuvo lugar en el castillo que corona el cerro de Chapultepec, en la ciudad de Mxico, cuyo resultado facilit el final de la Guerra Mexicanoestadounidense, despus de alcanzar el dominio de casi todo el valle de Mxico (o de Anhuac). Ese 13 de septiembre los invasores se lanzaron al ataque del cerro de Chapultepec, donde se hallaba instalado el Colegio Militar y cuyas fortificaciones haban sido reforzadas antes del comienzo de la guerra, en 1846. La defensa del castillo fue ejercida por un grupo de cadetes, el 13 de septiembre de 1847, despus conocidos como los Nios Hroes; a pesar de la resistencia, las tropas estadounidenses tomaron al asalto el cerro, ruta de acceso

a la ciudad de Mxico, que cay al da siguiente, cuando Scott ocup el Palacio Nacional. Los Nios Hroes son: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustn Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Surez y Francisco Mrquez, estudiantes de esa institucin, de entre 13 y 17 aos de edad. Los jvenes cadetes, nios y adolescentes casi todos, dieron muestra de valenta al resistir la agresin y peleando inclusive cuerpo a cuerpo. Sin embargo, al final, los invasores tomaron el castillo. Juan Escutia, al ver la inevitable derrota, tom la bandera nacional y desde una de las torres del castillo se lanz al vaco, hacia una muerte segura, para evitar que el lbaro patrio cayera en manos del enemigo. Al final de la guerra Mxico fue derrotado y perdi la mitad de su entonces territorio, superficie similar a su tamao actual (2 millones de kilmetros cuadrados), que incluan a los actuales estados de California, Nuevo Mxico, Arizona, Nevada, Colorado y Utah. En 1906 se construy un monumento en homenaje a los nios hroes en las faldas del Castillo de Chapultepec, tomando a 6 de ellos como sus mximos exponentes, aunque en realidad fueron ms.

CCII Aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de Mxico


a Independencia de Mxico fue consecuencia de un proceso poltico y social resuelto por la va de las armas, que puso fin al dominio espaol en los territorios de Nueva Espaa. La guerra por la independencia mexicana se extendi desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejrcito Trigarante a la Ciudad de Mxico, el 27 de septiembre de 1821. El movimiento independentista tiene como marco la Ilustracin y las revoluciones liberales de la ltima parte del siglo XVIII. Por esa poca, la lite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de Espaa con sus colonias. Los cambios en la estructura social y poltica derivados de las reformas borbnicas, a los que se sum una profunda crisis econmica en Nueva Espaa, tambin generaron malestar entre algunos segmentos de la poblacin. La ocupacin francesa de la metrpoli en 1808 desencaden en Nueva Espaa una crisis poltica que desemboc en el movimiento armado. En ese ao, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napolen Bonaparte, que dej la corona de Espaa a su hermano Jos Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de Mxico con apoyo del virrey Jos de Iturrigaray reclam la soberana en ausencia del rey legtimo; la reaccin condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llev a la crcel a los cabecillas del movimiento. A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de Mxico, en 1808, en otras ciudades de Nueva Espaa se reunieron grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de Mxico. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisin. En 1810, los conspiradores de Quertaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre, en compaa de los habitantes indgenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla. A partir de 1810, el movimiento pas por varias etapas: los sucesivos lderes fueron puestos en prisin o ejecutados por las fuerzas leales a Espaa.

Al principio se reivindicaba la soberana de Fernando VII sobre Espaa y sus colonias, pero los lderes asumieron posturas ms radicales, incluyendo cuestiones sociales como abolir la esclavitud. Jos Mara Morelos y Pavn convoc a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anhuac, que dot al movimiento insurgente de marco legal propio. Tras su derrota, el movimiento se redujo a guerra de guerrillas. Hacia 1820, slo quedaban algunos ncleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz. La rehabilitacin de la Constitucin de Cdiz en 1820 alent el cambio de postura de las lites novohispanas, que hasta ah respaldaban el dominio espaol. Al ver afectados sus intereses, los criollos decidieron apoyar la independencia y buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustn de Iturbide dirigi el brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 se encontr con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convoc a la unin de todas las facciones insurgentes y cont con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva Espaa. Finalmente, la Independencia de Mxico se consum el 27 de septiembre de 1821. Nueva Espaa se convirti en el Imperio Mexicano, una efmera monarqua catlica que dio paso a la repblica federal en 1823, entre conflictos internos y la separacin de Amrica Central. Despus de algunos intentos de reconquista, incluyendo la expedicin de Isidro Barradas en 1829, Espaa reconoci la independencia de Mxico en 1836, tras el fallecimiento de Fernando VII.

Vous aimerez peut-être aussi