Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO Divisin Acadmica de Ingeniera y Arquitectura

TRABAJO:

Metalografa, caracterizacin de los materiales, Dureza, Fullerenos y Nanotubos de carbono.

MATERIA:

Ciencias de los Materiales

CATEDRATICO:

Dr. Carlos Lzaro Naranjo

ALUMNO:

Cristian del Carmen Lpez Hernndez

Ciencia de los Materiales 2012

METALOGRAFIA
La metalografa es la ciencia que estudia las caractersticas micro estructurales o constitutivas de un metal o aleacin relacionndolas con las propiedades fsicas, qumicas y mecnicas. Se usa para hacer un examen metalogrfico a una muestra de metal que suministra informacin estructural de dicha muestra. Los pasos a seguir para una preparacin metalogrfica son los siguientes: Corte metalogrfico Cortar la muestra con una cortadora o micro-cortadora metalogrfica: es un equipo capaz de cortar con un disco especial de corte por abrasin, mientras suministra un gran caudal de refrigerante, evitando as el sobrecalentamiento de la muestra. Inalterando las condiciones microestructurales de la misma. Incluido metalogrfico La inclusin se puede realizar mediante resina en fro: normalmente dos componentes, resina en polvo y un catalizador en lquido, o bien en caliente: mediante una incluidora, que, mediante una resistencia interior calienta la resina (monocomponente) hasta que se deshace. Pulido metalogrfico Se usa el equipo Desbastadora Pulidora Metalogrfica, se prepara la superficie del material, en su primera fase denominada Desbaste Grueso, donde se desbasta la superficie de la muestra con papel de lija, de manera uniforme y as sucesivamente disminuyendo el tamao de grano (N de papel de lija) hasta llegar al papel de menor tamao de grano. Una vez obtenido el ltimo pulido con el papel de lija de tamao de grano ms pequeo. Al inicio de la segunda fase de pulido denominada Desbaste Fino, en la que se requiere de una superficie plana libre de ralladuras la cual se obtiene mediante una rueda giratoria hmeda cubierta con un pao especial cargado con partculas abrasivas cuidadosamente seleccionadas en su tamao para ello existen gran posibilidad de abrasivos para efectuar el ultimo pulido. La etapa del pulimento es ejecutada en general con paos macizos colocados sobre platos giratorios circulares, sobre los cuales son depositadas pequeas cantidades de abrasivos, en general diamante industrial en polvo fino o bien en suspensin, con granulometras como por ejemplo de 10, 6, 3, 1, y 0,25 micras.

Ciencia de los Materiales 2012


El pulido se realiza sujetando la muestra a tratar con la mano o bien mediante un cabezal automtico para pulir varias muestras a la vez. El cabezal automtico ejerce una presin pre-configurada hacia el disco o pao de desbaste o pulido durante un tiempo concreto. Ataque qumico El ataque es hecho por inmersin o fregado con algodn embebido en el lquido escogido por la regin a ser observada, durante algunos segundos hasta que la estructura o defecto sea revelada. Uno de los ms usados es el nital, (cido nitrico y alcohol), para la gran mayora de los metales ferrosos. Microscopio El principal instrumento para la realizacin de un examen metalogrfico lo constituye el microscopio metalogrfico, con el cual es posible examinar una muestra con aumentos que varan entre 50x y 2000x. El microscopio metalogrfico, debido a la opacidad de los metales y aleaciones, opera con la luz reflejada por el metal. Por lo que para poder observar la muestra es necesario preparar una probeta y pulir a espejo la superficie.

CARACTERIZACIN DE MATERIALES
La caracterizacin de materiales se refiere al establecimiento de las caractersticas de un material determinado a partir del estudio de sus propiedades fsicas, qumicas, estructurales, etc. Existen para ello distintas tcnicas de caracterizacin, de acuerdo al inters que despierte dicho material. Una vez conocidas las caractersticas del material puede establecerse la naturaleza del mismo, as como sus posibles aplicaciones. Un ejemplo de ello es la caracterizacin de materiales semiconductores, lo cual es vital para establecer el uso posterior que puede drsele a los mismos. Otra aplicacin muy til es en el anlisis de cargas trmicas, que forma parte del proceso de diseo de instalaciones de Aire Acondicionado, en el cual se toman en cuenta las propiedades trmicas de los materiales, tales como: Coeficiente de conductividad (ndice K), Transmitancia (Valor U), Resistencia e Inercia trmicas.

Ciencia de los Materiales 2012

FULLERENO

Los fullerenos son la tercera forma ms estable del carbono, tras el diamante y el grafito. El primer fullereno se descubri en 1985 y se han vuelto populares entre los qumicos, tanto por su belleza estructural como por su versatilidad para la sntesis de nuevos compuestos, ya que se presentan en forma de baln de ftbol, esferas, elipsoides o cilindros. Los fullerenos esfricos reciben a menudo el nombre de buckyesferas y los cilndricos el de buckytubos o nanotubos. Reciben este nombre de Buckminster Fuller, que emple con xito la cpula geodsica en la arquitectura. Fullereno C540. Propiedades Entre las propidades fsicas ms relevantes se encuentra el gap de energa entre el orbital ocupado de ms alta energa (HOMO) y el orbital desocupado de menor energa (LUMO), cuya medida es ca. 1.7 eV 3 4 . La simetra del estado base del fulereno C60 corresponde al grupo puntual Ih. En esta simetra los orbitales HOMO y LUMO estn cinco y tres veces degenerados, hu y t1u respectivamente. Debido a este hecho, transiciones electrnicas desde HOMO a LUMO estn prohibidas por simetra. El fulereno C60 presenta 174 modos normales de vibracin (3N - 6, donde N = 60 tomos de carbono) en la regin del infrarrojo. Los fullerenos no son muy reactivos debido a la estabilidad de los enlaces tipo grafito, y son tambin muy poco solubles en la mayora de disolventes. Entre los disolventes comunes para los fullerenos se incluyen el tolueno y el disulfuro de carbono.

Ciencia de los Materiales 2012

NANOTUBOS
Se denominan nanotubos a estructuras tubulares cuyo dimetro es del tamao del nanmetro. Existen nanotubos de muchos materiales, tales como silicio o nitruro de boro pero, generalmente, el trmino se aplica a los nanotubos de carbono. Los nanotubos de carbono son una forma alotrpica del carbono, como el diamante, el grafito o los fulerenos. Su estructura puede considerarse procedente de una lmina de grafitos enrollados sobre s misma. Dependiendo del grado de enrollamiento, y la manera como se conforma la lmina original, el resultado puede llevar a nanotubos de distinto dimetro y geometra interna. Estos tubos, conformados como si los extremos de un folio se uniesen por sus extremos formando un canuto, se denominan nanotubos monocapa o de pared simple.

Representacin de las estructuras de las diversas formas alotrpicas del carbono. a: diamante, b: grafito, c: diamante hexagonal, d: fulereno C60, e: fulereno C540, f: fulereno C70, g: carbono amorfo, y finalmente, h: nanotubo

Ciencia de los Materiales 2012

Propiedades de los nanotubos Los nanotubos suelen presentar una elevada relacin longitud/radio, ya que el radio suele ser inferior a un par de nanmetros y, sin embargo, la longitud puede llegar a ser incluso de 105 nm. Debido a esta caracterstica se pueden considerar como unidimensionales.

APLICACIONES Electroqumicas Una importante aplicacin de los nanotubos, dada su gran superficie y su baja resistividad, es la electroqumica, como el desarrollo de supercondensadores, dispositivos para el almacenamiento de hidrgeno y fabricacin de celdas solares. Supercondensadores Un supercondensador consiste, esencialmente, en dos electrodos de carbono separados por una membrana permeable de iones sumergidos en un electrolito. La funcin de un supercondensador se mide en trminos de la potencia y de la densidad de energa almacenada. Almacenamiento de hidrgeno La gran superficie y estructura tubular de los CNTs hace que puedan ser tiles para el almacenamiento de hidrgeno. El hidrgeno se aade a los nanotubos por quimisorcion, puesto que los enlaces de los carbonos que forman el nanotubo ofrecen capacidad hasta su saturacin incorporando hidrgenos. El anlisis de espectroscopia de rayos X revela una disminucin de la resonancia en los enlaces C-C, y un aumento de intensidad en los enlaces C-H. Clulas solares Gracias a las singulares propiedades elctricas de los nanotubos se cree que puedan resultar eficaces en la conversin de energa solar en elctrica. El primer paso para construir una clula solar es ensamblar nanotubos de carbono sobre un sustrato que hara las veces de electrodo, formando una fina capa. Electrnica De entre las mltiples aplicaciones de los nanotubos de carbono, las ms interesantes se encuentren en el dominio de la electrnica, ya que stos pueden

Ciencia de los Materiales 2012


desempear el mismo papel que el silicio en los dispositivos electrnicos pero a escala molecular, donde los semiconductores dejan de funcionar. Los nanotubos de carbono pueden ser utilizados para fabricar mltiples dispositivos entre los que destacan los transistores y las memorias informticas. Memorias Otros dispositivos que podran experimentar grandes avances con la introduccin de nanotubos de carbono en su construccin es, sin duda, la memoria de acceso aleatorio (RAM). Aplicaciones industriales Al agregar pequeas cantidades de nanotubos a polmeros, cambian sus propiedades elctricas y esto da lugar a las primeras aplicaciones industriales: Biomedicina Automviles: Mangueras antiestticas de combustible Automviles: Partes plsticas conductoras para pintado spray electrosttico Aeroespacio: Partes de aviones Packaging: Antiesttico para electrnicos

Tintas conductoras Materiales extremadamente negros: La sustancia ms oscura conocida, hasta la fecha, se ha creado a partir de nanotubos de carbono. El material se fabric una matriz de nanotubos de carbono de baja densidad, dispuestos de forma vertical. El ndice de reflexin del material es tres veces menor de lo que se haba logrado hasta ahora. Este "bosque" de nanotubos de carbono es muy bueno a la hora de absorber la luz, pero muy malo para reflejarla. Deportes: Debido a la alta resistencia mecnica de los nanotubos, se estn empezando a utilizar para hacer ms fuertes las raquetas de tenis, manillares de bicicletas, palos de golf, y flechas de ultima generacin.

Ciencia de los Materiales 2012

DUREZA
La dureza es la oposicin que ofrecen los materiales a la penetracin, la abrasin, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes, etc... Tambin puede definirse como la cantidad de energa que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse. En metalurgia la dureza se mide utilizando un durmetro para el ensayo de penetracin. Dependiendo del tipo de punta empleada y del rango de cargas aplicadas, existen diferentes escalas, adecuadas para distintos rangos de dureza. Sirve para determinacin de la dureza en los aceros que estriba en la correlacin existente entre la dureza y la resistencia mecnica, siendo un mtodo de ensayo ms econmico y rpido que el ensayo de traccin, por lo que su uso est muy extendido.

Durmetro Las escalas de uso industrial actuales son las siguientes: Dureza Brinell: Emplea como punta una bola de acero templado o carburo de W. Para materiales duros, es poco exacta pero fcil de aplicar. Poco precisa con chapas de menos de 6mm de espesor. Estima resistencia a traccin. Dureza Knoop: Mide la dureza en valores de escala absolutas, y se valoran con la profundidad de seales grabadas sobre un mineral mediante un utensilio con una punta de diamante al que se le ejerce una fuerza estndar. Dureza Rockwell: Se utiliza como punta un cono de diamante (en algunos casos bola de acero). Es la ms extendida, ya que la dureza se obtiene por medicin directa y es apto para todo tipo de materiales. Se suele considerar un ensayo no destructivo por el pequeo tamao de la huella. Rockwell superficial: Existe una variante del ensayo, llamada Rockwell superficial, para la caracterizacin de piezas muy delgadas, como cuchillas de

Ciencia de los Materiales 2012


afeitar o capas de materiales que han recibido algn tratamiento de endurecimiento superficial. Dureza Rosiwal: Mide en escalas absoluta de durezas, se expresa como la resistencia a la abrasin medias en pruebas de laboratorio y tomando como base el corindn con un valor de 1000. Dureza Shore: Emplea un escleroscopio. Se deja caer un indentador en la superficie del material y se ve el rebote. Es adimensional, pero consta de varias escalas. A mayor rebote -> mayor dureza. Aplicable para control de calidad superficial. Es un mtodo elstico, no de penetracin como los otros. Dureza Vickers: Emplea como penetrador un diamante con forma de pirmide cuadrangular. Para materiales blandos, los valores Vickers coinciden con los de la escala Brinell. Mejora del ensayo Brinell para efectuar ensayos de dureza con chapas de hasta 2mm de espesor. Dureza Webster: Emplea mquinas manuales en la medicin, siendo apto para piezas de difcil manejo como perfiles largos extruidos. El valor obtenido se suele convertir a valores Rockwell. Nanoindentacin La nanoindentacin es la prueba de dureza llevada a cabo en la escala de longitudes nanomtricas. Se utiliza una punta pequea para indentar el material de inters. La carga impuesta y el desplazamiento se miden de manera continua con una resolucin de micronewtons y subnanmetros, respectivamente. La carga y el desplazamiento se miden a travs del proceso de indentacin. Las tcnicas de nanoindentacin son importantes para la medicin de las propiedades mecnicas en aplicaciones microelectrnicas y para la deformacin de estructuras a micro y nanoescala. Los nanoindentadores incorporan microscopios pticos. La dureza y el mdulo de elasticidad se miden utilizando la nanoindentacin. Las puntas de los nanopenetradores vienen en una variedad de formas. A una forma comn se le conoce como penetrador de Berkovich, el cual es una pirmide con 3 lados. La primera etapa de una prueba de nanoindentacin involucra el desarrollo de indentaciones sobre un patrn de calibracin. La slice fundida es un patrn de calibracin comn, debido a que tiene propiedades mecnicas homogneas y bien caracterizadas. El propsito de efectuar indentaciones sobre el estndar de calibracin es determinar el rea de contacto proyectada de la punta del penetrador Ac como una funcin de la profundidad de la indentacin. Para una punta de Berkovich perfecta,

Ciencia de los Materiales 2012

Ac = 24.5 (hc^2) Esta funcin relaciona el rea de la seccin transversal del penetrador con la distancia de la punta hc que est en contacto con el material que se est indentando. La punta no est perfectamente afilada y se desgasta y cambia de forma con cada uso. Por tanto, debe llevarse a cabo una calibracin cada vez que la punta se utiliza. La profundidad total de la indentacin h es la suma de la profundidad de contacto hc y la profundidad hs en la periferia de la indentacin donde el indentador no hace contacto con la superficie del material, es decir, h = hc + hs Dnde: hs = (Pmx/S) Donde Pmx es la carga mxima y es una constante geomtrica igual a .75 para un penetrador de Berkovich. S es la rigidez al descargar. La dureza de un material determinada por la nanoindentacin se calcula como H = Pmx/Ac La dureza (determinada por la nanoindentacin) por lo regular se reporta con unidades de GPa y los resultados de indentaciones mltiples por lo general se promedian para incrementar la precisin. Este anlisis calcula el mdulo elstico y la dureza a la carga mxima; sin embargo, actualmente se emplea de modo normal una tcnica experimental conocida como nanoindentacin dinmica. Durante sta, se superpone una carga oscilante pequea sobre la carga total en la muestra. De esta manera, la muestra se descarga de manera elstica continuamente a medida que se incrementa la carga total. Esto permite mediciones continuas del mdulo elstico y de la rigidez como una funcin de la profundidad de la indentacin.

RELACION ENTRE DUREZA Y RESISTENCIA DE LOS MATERIALES La relacin que hay entre dureza y resistencia es que los materiales se oponen a una abrasin o a una cortadura siempre y cuando esto dependa de las propiedades y caractersticas del material, permitiendo una oposicin de una identadura.

Vous aimerez peut-être aussi