Vous êtes sur la page 1sur 39

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO AGROPECUARIO NO.

40 JOS GUADALUPE POSADA

QUMICA 1
Profra. Teresita de Jess Prez Adame

EL TOMO

EL TOMO EN LA ANTIGEDAD
Los filsofos griegos discutieron mucho acerca de la naturaleza de la materia y concluyeron que el mundo era ms simple de lo que pareca.

Algunas de sus ideas de mayor relevancia fueron:

En el siglo V a. C., Leucipo sostena que haba un slo tipo de materia y pensaba que si dividamos la materia en partes cada vez ms pequeas, obtendramos un trozo que no se podra cortar mas

Demcrito llam a estos trozos tomos ("sin divisin").


La filosofa atomista de Leucipo y Demcrito conocida como la Teora de la Discontinuidad de la Materia poda resumirse en:
1.- Los tomos son eternos, indivisibles, homogneos e invisibles.
2.- Los tomos se diferencian en su forma y tamao.
3.- Las propiedades de la materia varan segn el agrupamiento de los tomos.

En el siglo IV a. C.

Empdocles
postul que la materia estaba formada por 4 elementos:


Nombre del personaje: John Dalton. Fecha de nacimiento: 6 de septiembre de 1766. Fecha de fallecimiento: 27 de julio de 1844 Origen: Inglaterra. Actividad: Qumico y Fsico britnico.

A las investigaciones realizadas por Leucipo y Demcrito, John Dalton continu con la hiptesis acerca de los tomos, y el 21 de octubre de 1803 dio una conferencia en la "Sociedad Literaria y Filosfica de Manchester, Inglaterra en la que expuso su Teora Atmica, as como algunas de sus leyes, pero, no es hasta 1808 en que aparece su obra Un nuevo Sistema de Filosofa Qumica en la habl su teora atmica; a lo que concluy con la siguiente teora atmica:

La materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, tienen su propio peso y cualidades propias. Los tomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. Los tomos permanecen sin divisin, an cuando se combinen en las reacciones qumicas. Los tomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. Los tomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar mas de un compuesto. Los compuestos qumicos se forman al unirse tomos de dos o ms elementos distintos.

El tomo es la partcula ms pequea de un elemento que conserva sus propiedades

La molcula esta formada por la unin de tomos del mismo tipo

El elemento Es una sustancia pura que esta formada por tomos iguales

Un compuesto Es una sustancia que esta formada por tomos distintos En una relacin numrica sencilla y constante

LOS RAYOS CATDICOS Y EL DESCUBRIMIENTO DEL ELCTRN


A mediados del siglo XIX, los cientficos comenzaron a estudiar las descargas elctricas a travs de tubos parcialmente evacuados (se les haba extrado por bombeo casi todo el aire). Un alto voltaje produce radiacin dentro del tubo. Esta radiacin recibi el nombre de rayos catdicos porque se originaba en el electrodo negativo, o ctodo. Aunque los rayos en s son invisibles, su movimiento puede detectarse porque hacen que ciertos materiales, incluido el vidrio, despidan rayos de luz fluorescente.

En la ausencia de campos magnticos o elctricos, los rayos catdicos viajan en lnea recta. Sin embargo, los campos magnticos y elctricos "doblan" los rayos, es decir, los desvan tal como se esperara que lo hicieran partculas con carga negativa. Ms an, una placa metlica expuesta a rayos catdicos adquiere una carga negativa. Estas observaciones de las propiedades de los rayos catdicos sugirieron a los cientficos que la radiacin consiste en una corriente de partculas con carga negativa, que ahora llamamos electrones.

Adems, se descubri que los rayos catdicos emitidos por ctodos de diferentes materiales eran iguales. Todas estas observaciones dieron pie a la conclusin de que los electrones son un componente fundamental de la materia

Nombre del personaje: Joseph John Thomson Fecha de nacimiento: 18 de diciembre de 1856. Fecha de fallecimiento: 30 de agosto de 1940 Origen: Manchester, Reino Unido Actividad: Matemtico, y Fsico

Thomson propone el modelo atmico con las siguientes caractersticas: el tomo es de forma esfrica, con masa compacta y carga positiva distribuida homogneamente; dentro de la esfera se encuentran incrustados los electrones con un movimiento vibratorio y en cantidad suficiente como para neutralizar la carga positiva de la esfera; por lo tanto, el tomo es elctricamente neutro.

Por la apariencia que presentaba este modelo, fue denominado: Modelo Budn de Pasas.

Su importancia radica en que fue el primero que permiti relacionar la electricidad con el tomo.

LOS RAYOS CANALES Y LA EXISTENCIA DE PROTONES


En 1886, el fsico alemn Eugene Goldstein observo una fluorescencia o brillo detrs del ctodo en un tubo de rayos catdicos cuando a la placa negativa se le haba aplicado previamente canales y orificios; esto solo puede explicarse con la existencia de otras radiaciones a las que Goldstein llamo Rayos Canales, los cuales viajan en sentido contrario a los rayos catdicos y son partculas de carga positiva. Estos rayos positivos o iones positivos se originan cuando los rayos catdicos desplazan electrones de los tomos del gas residual en el tubo.

DESCUBRIMIENTO DEL NCLEO ATMICO


En 1909, Ernest Rutherford dirigi en su laboratorio de la universidad de Cambridge (Inglaterra) cierto experimento con la ayuda del fsico alemn Hans Geiger (inventor del famoso contador Geiger, aparato para detectar materiales radioactivos) y el fsico ingls recin graduado Ernest Marsden que consisti en: contra una lmina muy delgada de oro (pan de oro) cuyo espesor es de 0,0006 mm. se lanz rayos alfa, formado por partculas veloces de gran masa y con carga positiva, que eran ncleos de helio.

Explicacin del Fenmeno Rutherford logr explicar brillantemente la dispersin de los rayos alfa en base a las siguientes conclusiones. El tomo tiene una parte central llamado ncleo, diminuto de carga positiva, compacto o macizo y muy denso, debido a que casi la totalidad de la masa atmica se concentra en l. El campo elctrico generado por el ncleo es muy intenso y causa la desviacin de rayos alfa mediante repulsin elctrica. El tomo es casi vaco, ya que los electrones, partculas de masa insignificante, ocupan espacios grandes cuando giran en torno al ncleo.

Nombre del personaje: Ernest Rutherford Fecha de nacimiento: 30 de Agosto de 1871. Fecha de fallecimiento: 19 de octubre de 1937 Origen: Nueva Zelanda Actividad: Fsico y Qumico

Segn Rutherford El tomo es un sistema dinmico, con un ncleo de carga positiva y los electrones girando alrededor siguiendo trayectorias circulares y concntricas a una gran velocidad, de tal modo que se neutralice la fuerza de atraccin elctrica que ejerce el ncleo; por tanto los electrones estaran girando alrededor en estado de equilibrio

MODELO ATMICO DEL SISTEMA PLANETARIO

Error en el Modelo de Rutherford: Segn la fsica clsica (electrodinmica clsica), una partcula electrizada o cargada elctricamente que se mueve con velocidad variable (con aceleracin) emite o pierde energa constantemente en forma de ondas electromagnticas).

Por lo tanto el electrn que es una partcula con carga negativa y viaja con aceleracin angular debido a que describe trayectoria circular, debe constantemente perder energa y acercarse poco a poco al ncleo siguiendo una trayectoria en espiral y finalmente caer al ncleo, o sea hasta la autodestruccin o colapsamiento del tomo, lo cual nunca ocurre

Por lo tanto la fsica clsica no serva para explicar fenmenos atmicos y era necesario una nueva fsica en base a nuevos principios y leyes para las partculas su microscpicas como tomos, molculas y partculas subatmicas, que hoy en da se llama mecnica cuntica (relativistica y no relativistica)

Nombre del personaje: Niels Henrick David Bohr Fecha de nacimiento: 7 de Octubre de 1885. Fecha de fallecimiento: 8 de Noviembre de 1962 Origen: Dinamarca Actividad: Fsico y Qumico

En 1913, Bohr desarroll un modelo atmico abandonando las consideraciones de la fsica clsica y tomando en cuenta la Teora cuntica de Max Planck.

Niels Bohr no desech totalmente el modelo planetario de Rutherford, sino que incluyo en el restricciones adicionales. Para empezar, consider no aplicable el concepto de la fsica clsica de que una carga acelerada emite radiacin continuamente.

Segn la teora cuntica de Planck, la absorcin y emisin de energa tiene lugar en forma de fotones o cuantos. Bohr us esta misma idea para aplicarla al tomo; es decir, el proceso de emisin o absorcin de radiacin por un tomo solo puede realizarse en forma discontinua, mediante los fotones o cuantos que se generen por los saltos electrnicos de un estado cuantizado de energa a otro

EL MODELO DE BOHR EST BASADO EN LOS SIGUIENTES POSTULADOS


1. Primer Postulado: Estabilidad del Electrn Un electrn en un tomo se mueve en una rbita circular alrededor del ncleo bajo la influencia de la atraccin coulmbica entre el electrn y el ncleo, obedeciendo las leyes de la mecnica clsica. Las nicas fuerzas que actan sobre el electrn son las fuerzas de atraccin elctrica (Fa) y la fuerza centrpeta (Fc), que es exactamente igual a la fuerza centrfuga. 2. Segundo Postulado: Orbitas o niveles permitidos En lugar de la infinidad de rbitas posibles en la mecnica clsica, para un electrn solo es posible moverse en una rbita para la cual el momento angular L es un mltiplo entero de la constante de Planck h. 3. Tercer Postulado: Niveles Estacionarios de Energa Un electrn que se mueva en una de esas rbitas permitidas no irradia energa electromagntica, aunque est siendo acelerado constantemente por las fuerzas atractivas al ncleo. Por ello, su energa total E permanece constante 4. Cuarto Postulado: Emisin y Absorcin de Energa Si un electrn que inicialmente se mueve en una rbita de energa Ei cambia discontinuamente su movimiento de forma que pasa a otra rbita de energa Ef se emite o absorbe energa electromagntica para compensar el cambio de la energa total. La frecuencia de la radiacin es igual a la cantidad (Ei Ef) dividida por la constante de Planck h.

SCHRNDINGER

El modelo atmico de Schrdinger (1924)" es un modelo atmico no relativista," se basa en la solucin de" la ecuacin de Schrendinger" para un potencial electrosttico" con simetra esfrica," llamado tambin tomo hidrogenoide." " En este modelo" se contemplaban originalmente" como una onda estacionaria de materia cuya amplitud decaa rpidamente" al sobrepasar el radio atmico.

El modelo atmico de Bohr funcionaba muy bien para el tomo de hidrgeno." " " " En los espectros realizados para otros tomos se observaba que electrones de un mismo nivel energtico, tena energas ligeramente diferentes." " " " Esto no tena explicacin en el modelo de Bohr, y sugera que se necesitaba una correccin

La propuesta fue que dentro de un mismo nivel energtico existan subniveles

La forma concreta en que surgieron de manera natural estos subniveles, fue incorporando rbitas elpticas y correcciones relativistas

As, en 1916 Sommerfeld" modico el modelo atmico de Bohr," al decir que tambin podan" girar en rbitas elpticas" ms complejas" y clculo los efectos relativistas."

SOMMERFELD

Vous aimerez peut-être aussi