Vous êtes sur la page 1sur 13

BITACORA 1 ESTAR EN LA ONDA DE LAS ONDAS (Grupo de Investigacin) Nombre de la Institucin Educativa: Nuestra Seora de Manare Departamento: Casanare

e Direccin: calle10 con 8 Municipio: Paz de Ariporo Telfono: 6377115 E-mail: manare@gmail.com (Publica)

Nombre del Grupo de Investigacin: ENTRA EN LA ONDA DE LAS ONDAS PTICAS Y ACSTICAS INTEGRANTES:

Identificacin 96012322680 1007491493 95061311832 97010122132

Nombres y apellidos Michael Yaxon Mahecha Yesenia Barchiln Santos Yudy Paola Salcedo Maira Alejandra Adan

Edad 16 18 17 15

Grado 11 11 11

Rol de desempeo Estudiante Estudiante Estudiante

E-mail Jackmay.mn@hotmail.o cm Yesica.-@hotmail.com Sacedito.13@hotail.com maadale@hotmail.com

Estudiante

MAESTROS COINVESTIGADORES Nombres y Apellidos rea del Conocimiento E-mail Telfono Cecilia Gmez Galvis Informtica Cecigo2@hotmail.com 3115853615 Bibiana Molina Garca Matemticas Yolis2565@hotmail.com 3144126944

CARICATURA DEL GRUPO DE INVESTIGACIN:

ESTAR EN LA ONDA DE LAS ONDAS (MAESTRO) D cuenta del proceso que hubo en su Institucin para conformar el grupo de Investigacin: Con la invitacin, motivacin, e incentivos propuestos por el asesor de ondas se convoco a los estudiantes y docentes para conformar grupos y realizar actividades de bsqueda de informacin sobre un tema de la cotidianidad. Explique cules fueron los motivos que lo llevaron a participar en Ondas:

Crear grupos de investigacin para que Colciencias contine en el proceso de apoyo a cada uno de los proyectos propuestos en la institucin. Lograr los incentivos y los reconocimientos que Colciencias hace a los proyectos de investigacin. Realice una breve reflexin sobre el grupo de investigacin (motivaciones, expectativas, sentimientos e intereses de sus integrantes): El grupo est formado por estudiantes entre 15 y 18 aos de grado octavo y once, los cuales se motivaron a participar en la investigacin gracias a su espritu de indagacin consulta y dedicacin al trabajo propuesto en el grupo. Se espera de ellos la ejecucin ptima del proyecto y mejorar el nivel de aprendizaje en el tema especfico de investigacin y desarrollar, fomentar la parte creativa e investigativa. Los estudiantes muestran sentimientos de colaboracin, aprendizaje y motivacin.

BITCORA 2 - LA PREGUNTA (GRUPO DE INVESTIGACIN) A. Escriban 5 de las preguntas que formularon inicialmente del grupo de Investigacin: 1. Qu puede motivar a los estudiantes para conocer ms sobre LAS ONDAS? 2. Qu importancia tiene realizar un proyecto de

LAS ONDAS para los

estudiantes? 3. Qu puede tener de interesante conocer sobre LAS ONDAS?


4. Cmo se facilitara definir las ondas Acsticas y pticas generadas por la
naturaleza?

5. Por qu a los estudiantes se les dificulta definir de manera clara los distintos

tipos de Ondas?
B. Escriban las preguntas de Investigacin seleccionadas despus de realizar la consulta: Qu puede tener de interesante conocer sobre LAS ONDAS?

Por qu a los estudiantes se les dificulta definir de manera clara los distintos tipos de Ondas?

C. Escriba las nuevas preguntas de investigacin que surgen durante el diseo de la trayectoria:
Qu metodologa puede ayudar para que los estudiantes conozcan ms sobre las ondas?

LA PREGUNTA

(Maestro) Con el grupo de investigacin hicieron una consulta a partir de las preguntas de investigacin planteadas inicialmente. Con ello se buscaba reconocer cuales se haban respondido previamente. A. Qu informacin consultada les permiti cambiar, ampliar o reformular las preguntas iniciales? 1. Consultamos con los docentes del rea de fsica, sobre los temas que no quedan tan claros en el momento de ensearlos, y la respuesta adquirida es que el tema sobre Ondas, es extenso pero muy bonito para trabajar y adems de ello son Ondas que elementalmente las encontramos en el medio natural. 2. La importancia de tener conocimientos lgicos como base de informacin general sobre Ondas nos permite desarrollar un material que facilite ideas claras en la emisin de las ondas especficamente Acsticas y pticas de la naturaleza.

B. Elabore un resumen de la discusin que se dio en el grupo para seleccionar la pregunta de investigacin y enuncie los argumentos que se expusieron para ello. Los docentes nos ayudaron a determinar cmo trabajar un tema que es amplio y agradable al momento de ensearlo, pero que a veces confunde a los estudiantes por ser tan extenso; es por ello que consideramos importante elegir el tema de Ondas Acsticas y pticas que son tan elementales en el medio natural en que habitamos, para poder crear un material que brinde una ayuda a quien necesite complementar con imgenes, ejemplos y una serie de actividades sobre este tema con los estudiantes.

BITCORA 3 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN (Grupo de investigacin) A. Descripcin del problema que se quiere investigar. Recuperando lo desarrollado en esta etapa de investigacin, expliquen cual es el problema que se han planteado, as como su importancia para los diferentes grupos humanos y ecolgicos afectados. De igual manera, a partir de los recursos humanos, fsicos y econmicos y del tiempo disponible, argumenten hasta donde se pretende llegar con a investigacin iniciada.
En el Instituto Tcnico Nuestra Seora de Manare, se analiz que existe una escasez de material didctico en el rea de Fsica especficamente, que pueda permitirle a los estudiantes de grados decimos y undcimos, complementar sus conocimientos sobre La Emisin de las Ondas Acsticas y pticas Generadas por la Naturaleza, debido que este tema tiene caractersticas interesantes para trabajar de una manera prctica. Dada la necesidad nos proponemos a construir un software que preste las herramientas necesarias para la enseanza-aprendizaje, tanto para docentes del rea como para los estudiantes de dichos grados, pues es til y novedoso ya que estructura paso a paso conceptos de Ondas Acsticas y pticas emitidas por la naturaleza, dejando sobretodo que cada estudiante conozca distintas maneras de explorar medios de aprendizaje.

B. Con base en los puntos anteriores, justifiquen la importancia de resolver el problema o avanzar en su solucin:
Esta investigacin es realizada con el fin de desarrollar un Software didctico y dinmico bajo las orientaciones de los docentes expertos en el rea de fsica, para brindar y facilitar a los estudiantes de grados Decimos y Undcimos una herramienta tecnolgica con la informacin adecuada, precisa y entendible sobre el tema La Emisin de la Ondas

Acsticas y pticas Generadas por la Naturaleza, debido que en el plantel Educativo Nuestra Seora de Manare no se cuenta con herramientas tecnolgicas que le facilite a los estudiantes indagar por si solo una herramienta para complemento de su aprendizaje.

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN (Maestro) A. Las semejanzas y diferencias entre nuestra manera adulta de hacer preguntas y la de nias, nios y jvenes. Los adultos pocas veces se valen de cosas sencillas, colores, formas y sonidos para generar conocimientos casi siempre buscamos una manera rutinaria y con pocas herramientas didcticas que generen nuevos y mejores conocimientos en los jvenes y nios as pues al contrario de los nios quienes buscan en las cosas ms sencillas explorar y adquirir el conocimiento. Para un nio el conocimiento se adquiere menos esperado y de la forma ms sencilla siempre y cuando haya una motivacin de diferentes ndoles. B. Los aspectos a resaltar que observo en el trabajo de nios, nias y jvenes en su transito de formulacin de las preguntas iniciales a las de investigacin y de ah, a la elaboracin del planteamiento del problema. Es necesario utilizar las herramientas tecnolgicas para mejorar los procesos de enseanzaaprendizaje de las diferentes reas del conocimiento ya que esto permite mejorar los ndices de analfabetismo y optimizar los resultados en las diferentes pruebas establecidas por el ministerio de educacin tales como icfes, pruebas saber entre otras. Las Tecnologas de Informacin y Comunicacin se han convertido en los ltimos tiempos en herramientas indispensables en los procesos de enseanza-aprendizaje. C. Las evidencias de los nios, nias y jvenes al asumirse como grupo de investigacin: Inicialmente el grupo tiene miedo de pregunta y a medida que entienden que es su proyecto y pueden preguntar lo que ellos quieren hay confianza para una lluvia de preguntas que van organizndose y seleccionndose. Al establecerse un tema de investigacin surgen innumerables preguntas que en un momento dado puede generar confusin y distraccin, cada integrante del grupo manifiesta y aporta sus ideas de acuerdo a su nivel de conocimiento acerca del tema y en el transcurso de la investigacin luego del proceso de consulta en libros, revistas, internet etc. es mucho ms fcil y asertiva la opinin, sugerencias y aportes en todos los sentidos de cada integrante.

BITCORA 4 DEFINICIN DE LA TRAYECTORIA DE INDAGACIN LAS ONDAS (Grupo de investigacin ENTRA EN LA ONDA DE LAS ONDAS ACSTICAS Y PTICAS Paz de Ariporo)

Primer Trayecto Actividades: Recoleccin de informacin y realizacin del logo Herramientas: Internet, bibliotecas, dialogo con docentes y coordinadores, videos. Responsables: Todo el grupo ENTRA EN LA ONDA DE LAS ONDAS ACSTICAS Y PTICAS Tiempo: mes de MAYO/2012 Recursos: Fotocopias, impresiones, refrigerio, internet. Segundo Trayecto Actividades: Consultar sobre las herramientas de recoleccin de informacin y escoger las ms adecuadas para nuestro caso. Herramientas: Dilogos, Encuestas, entrevistas. Responsables: Todo el grupo ENTRA EN LA ONDA DE LAS ONDAS Acsticas y PTICAS

Tiempo: Primer semana de Junio Recursos: Impresiones, fotocopias, refrigerio Tercer Trayecto Actividades: Aplicacin de encuestas, entrevistas y dialogo directo para recopilar la informacin Herramientas: Encuestas, entrevistas. Responsables: Todo el grupo ENTRA EN LA ONDA DE LAS ONDAS ACSTICAS Y PTICAS Tiempo: ltimas dos semanas del mes de Julio / 2012 Recursos: fotocopias, refrigerios, carpetas, lapiceros. Cuarto Trayecto Actividades: Organizacin, seleccin y tabulacin de la informacin recolectada Herramientas: Conocimientos sobre anlisis estadstico Responsables: Todo el grupo ENTRA EN LA ONDA DE LAS ONDAS ACSTICAS Y PTICAS Tiempo: primer semana de Agosto Recursos: libreta, USB, fotocopias, impresiones, refrigerios.

Quinto Trayecto Actividades: Correccin de imprevistos y complemento de la informacin Herramientas: reformulacin de Encuestas Responsables: Todo el grupo ENTRA EN LA ONDA DE LAS ONDAS ACSTICAS Y PTICAS Tiempo: segunda semana de agosto Recursos: fotocopias, lapiceros, refrigerios Sexto Trayecto Actividades: Realizacin del informe descriptivo de los hallazgos de la investigacin, anlisis de resultados. Herramientas: Orientacin sobre presentacin de informes

Responsables: Docentes co-investigadores Tiempo: tercer semana de agosto Recursos: impresiones, USB, libreta, lapiceros Sptimo Trayecto Actividades: Socializacin institucional sobre el informe de investigacin y planteamiento de posibles soluciones Herramientas: diapositivas, medios audiovisuales para exposicin, pendn Responsables: Todo el grupo ENTRA EN LA ONDA DE LAS ONDAS ACSTICAS Y PTICAS Tiempo: ultima semana de agosto Recursos: USB, cartulina, marcadores.

Octavo Trayecto Actividades: Gestin ante instituciones municipales y departamentales especializadas. Herramientas: oficios, foros, informe escrito, CD Responsables: docentes co-investigadores Tiempo: Septiembre Recursos: impresiones, transporte, CD.
Describir las dificultades que se presentaron en el grupo para disear la trayectoria de indagacin: -Inicialmente se plante como objetivo principal realizar una investigacin que diera respuesta a la poca motivacin que presentan los jvenes frente a la manera con la que se les da a conocer los distintos temas; seguidamente optamos por elegir a los jvenes de grado Decimo y Undcimo de la institucin debido a que son personas un poco mas serias. Describir las fortalezas del grupo de investigacin para tomar decisiones sobre el diseo de las trayectorias y para argumentarlas.

Un grupo de estudiantes sociables, que estn interesados en dar repuesta a la poco motivacin de aprender con inters, y que desean cambiar este aspecto dndole una solucin. A la luz de las etapas de investigacin trabajadas hasta ahora, enuncie lo que para usted seran las principales caractersticas de un proceso de formacin en el cual la investigacin es la estrategia pedaggica. -Integralidad, se trabaja la aplicacin de conceptos y las vivencias socioculturales del grupo investigado. -Basada en el respeto, por que la informacin recolectada es privada y se debe respetar -Introduccin para un estudio institucional de comportamientos en los estudiantes -Actividad critica inmersos en una sociedad real, que facilita el anlisis desde el punto de vista humano y acadmico a la vez. -Permite descubrir e informar a las autoridades competentes casos tan graves, que lesionan fsica y mentalmente a los estudiantes como violaciones y abusos. Argumente la importancia y viabilidad de colocar a la investigacin como estrategia pedaggica en la cultura escolar. -La investigacin es una manera que motiva a cualquier persona a a explorar distintas cosas. -Permite conocer la naturaleza de las cosas que ya existen. -Motiva aprender -Da paso al inters -Permite descubrir A partir de su acompaamiento a los grupos de investigacin Ondas, enuncie las preguntas que le han surgido de este proceso y los aspectos que podran dar elementos para la transformacin de su prctica pedaggica. -Por qu los estudiantes estn poco interesados por el aprendizaje de un tema tan amplio y sencillo como el de Ondas? -Sern los docentes que llevan a los jvenes a este desinters en las aulas? -Por qu no se utilizan las herramientas adecuadas para motivar el inters de aprendizaje en cada joven sin que sea aburrido y rutinario?

- Por qu razn los docentes no cambian la metodologa de ensear?

BITCORA 5 PRESUPUESTO (Grupo de investigacin Entra en la Onda de las Ondas Acsticas y Paz de Ariporo)

PRIMER SEGMENTO O TRAYECTO Papelera (fotocopias, impresiones, lpices, libretas) Transporte municipal e intermunicipal Correo areo e internet Refrigerios Subtotal SEGUNDO SEGMENTO O TRAYECTO Papelera (fotocopias, impresiones, lpices, libretas) Transporte municipal e intermunicipal Correo areo e internet Refrigerios Subtotal TERCER SEGMENTO O TRAYECTO Insumos para la investigacin (pruebas de laboratorio) Papelera (fotocopias, impresiones, lpices, libretas)

TOTALES 30.000 200.000 20.000 30.000 280.000 TOTALES 70.000 200.000 20.000 30.000 320.000 TOTALES 40.000 50.000

12% %

31% %

Transporte municipal e intermunicipal Correo areo e internet Refrigerios Subtotal CUARTO SEGMENTO O TRAYECTO Papelera (fotocopias, impresiones, lpices, libretas) Transporte municipal e intermunicipal Correo areo e internet Refrigerios Subtotal

200.000 20.000 30.000 340.000 TOTALES 40.000 200.000 20.000 30.000 290.000

46% %

56%

QUINTO SEGMENTO O TRAYECTO Papelera (fotocopias, impresiones, lpices, libretas) Transporte municipal e intermunicipal Correo areo e internet Refrigerios Insumos para la investigacin (pruebas de laboratorio) Subtotal

TOTALES 40.000 200.000 30.000 30.000 40.000 340.000

65%

SEXTO SEGMENTO O TRAYECTO Papelera (fotocopias, impresiones, lpices, libretas) Transporte municipal e intermunicipal Correo areo e internet Materiales de divulgacin (plegable, videos, fotografas, afiches) Refrigerios Subtotal

TOTALES 40.000 200.000 30.000 30.000 30.000 330.000

77%

SPTIMO SEGMENTO O TRAYECTO Insumos para la investigacin (pruebas de laboratorio) Papelera (fotocopias, impresiones, lpices, libretas) Transporte municipal e intermunicipal Correo areo e internet Materiales de divulgacin (plegable, videos, fotografas, afiches) Refrigerios Subtotal

TOTALES 40.000 50.000 200.000 30.000 30.000 30.000 380.000

89%

OCTAVO SEGMENTO O TRAYECTO Insumos para la investigacin (pruebas de laboratorio)

TOTALES 40.000

Papelera (fotocopias, impresiones, lpices, libretas) Transporte municipal e intermunicipal Correo areo e internet Materiales de divulgacin (plegable, videos, fotografas, afiches) Licencia de software Refrigerios Subtotal TOTAL Aporte de la institucin, acceso a uso de internet, aulas y audiovisuales.

50.000 200.000 30.000 30.000 500.000 30.000 380.000 3.160.000 60.000 100% 100% 100%

Vous aimerez peut-être aussi