Vous êtes sur la page 1sur 5

2012

Asamblea resolutiva mircoles 5 de septiembre de 2012


1) 2) 3) Tabla Informaciones ampliado Olimpiadas Votaciones

1. Informaciones ampliado Se tocaron una serie de puntos en el ampliado informativo: Consejo acadmico: se inform en el ampliado que hoy en da existe un compromiso firmado que muestran sus voluntades para el consejo superior normativo. Que haya una instancia que remplace el actual consejo acadmico y avance hacia un senado universitario, se sacaran a los decanos y slo el rector ira por sin votar. La idea es que l sea vea como se instaurar el Consejo superior normativo. CONFECH: ir a participar al parlamento, sin hablar y que se vaya a la cumbre social, la mesa ejecutiva del CONFECH participa en la mesa de educacin, la posicin va a ir representada por la mesa social. Juan Tapia: estudiante PUCV acusado de cuasidelito de homicidio arriesga penas de 4 a 10 aos de crcel y se llama a apoyarlo. Reunin para generar emplazamiento a BEYER: se pretende dejarlo como un hito poltico, tambin acerca de la reforma tributaria el CONFECH debi tomar una postura frente a este arreglo, que no se pronunciaron. Marcha: se plantea generar una caracterizacin para la marcha de la semana del 10, el rol de los rectores frente a democratizacin, aportes basales y el DFL 2/2010. Que haremos en miras a la ley de presupuesto del 2013. Cmaras: dado que el emplazamiento de sacar las cmaras por parte de Manuel no tuvo eco present renuncia a la comisin. Reunin decanos-FEUSACH: se juntaron para hablar de democratizacin y horarios protegidos, se plantea descentralizar los horarios y que exista un bloque protegido de manera permanente. En el caso de la FAE sera los jueves de 12 a 12:50. Se abren las palabras P1: actualmente son 28 en el consejo y tenemos presencia slo en un 10%, debemos sacar a los decanos que son 8 y ah tendramos una representacin del 15%, tambin plantear el tema interno de la carrera que sea un punto en tabla. P2: el consejo superior normativo desde cuando se pretende que empiece Pardo: se plantea ver la factibilidad tcnica de que opere al margen de la ley dado que el EEOO an no est aprobado, segn el estado el DFL 149 tampoco permitira hacer ciertas cosas democrticas que s se realizan.

2012
P3: la disposicin de los ocho decanos que saldran, es salir y que pasa con la salida de Manuel de la comisin en qu nos afecta. Pardo: si hay disposicin y Manuel plantea salirse dado que pretende demostrar que no estamos de acuerdo con lo realizado. P4: porqu se llega a esa posicin tan radical P5: no hay ninguna cmara en el frontis, hay temas ms importante de que preocuparse, de las peleas de los curaos, es una decisin demasiado radical. P6: quien lo apoya P7: la postura de Manuel se da por presiones del ampliado, es decir, est cediendo por las minoras sobrerrepresentadas. P8: debiramos discutir primero eso, no se si la seguridad tenga que ver ms o menos cmaras, que cada decano proponga como asegurar su espacio. P9: el estacionamiento de bicicletas P10: tema de seguridad por los capuchas, evitar tentar, cuidar los espacios y evitar los escombros P11: debemos asistir a todas las instancias pero se desgastan, adems despus firman acuerdos que nadie entiende, el presidente habla de becas pero no de arancel real o el de referencia. Los estudiantes estamos cansados de tanta instancia, acudir pero dejar en claro que estamos chatos Pardo: me parece a modo personal inslito que la concertacin aprobara la reforma tributaria, yo creo que no conseguiremos nada ms, la temtica ya no es educacin gratuita o no, es dejar de defender intereses. Hay que ir pero fijarse meta acotadas para que nosotros consigamos nuestras metas. P12: lo que planteamos no va asumido a la ley de presupuesto, va asociado a otras leyes, los rectores con poca plata tienen que hacer maravillas y otros rectores no saben que hacer, hay leyes que estn en el congreso que solo atacan a una mirada. P13: reajuste del arancel sea acorde al reajuste del sector pblico. Discutir la reforma tributaria u otros temas, yo tengo la esperanza del claustro universitario. P14: la postura de medicina al igual que todos los estudiantes es del arancel. Pedir aumento de los aportes basales es muy ambiguo debe ser acuerdo con el CRUCH y con la misma rectora, que algunas carreras plantean no dialogar con el CRUCH. Esta asamblea debera ser ms propositiva, conversar con el CRUCH para frenar el alza de los aranceles. Ver aportes para como bajar los aranceles es complejo. Cuales son los mnimos que queremos alcanzar para no dar un paso en falso. Hablar esos dos temas con el CRUCH, reforzar eso. Plantearnos en conjunto, que quede en claro que la postura del ministerio es privatizar la educacin.

2012
Pardo: avanzar con los rectores entiendo que se debe avanzar en democratizacin y soberana. AFD sea por reajuste parcial, democratizacin USACH, consejo superior normativo y cuerpos colegiados. P15: CRUCH tenga postura de avanzar o no en democratizacin, que haya un pronunciamiento de cmo avanzar y hoy en la USACH es una de las que ms ha discutido el tema, entendiendo que la USACH es la ms avanzada en democracia. Hacer un recuento de las Universidades con respecto a su avance en democratizacin que se plantee cual es su postura clara. P16: hay que tener ojo con eso que este ao no se va a ganar nada, que aclarar la postura y buscar aliados. La USACH esta ms democratizada que la Universidad de Chile, que el rector se pronuncie frente a democracia interna P17: democratizacin de la Ues privadas, que quedo olvidada la FEUBO, sino hay democracia estudiantil en las privadas no avanzamos como estudiantes. Pardo: plantear algo con reforma tributaria P18: es algo que debemos discutir entendiendo que los mil millones de dlares beneficia a la educacin bsica y media. Plantear que se cambie a los voceros P19: no hay consenso general de cambiar a los voceros o que sean rotativos. Son algunas carreras como esta las que presentan la postura pero no hay consenso. Hay que diferenciar lo tcnico y lo poltico y adems hay que primar lo tcnico, trabajar en un conversatorio de reforma tributaria y se pueden discutir temas tcnicos y el tema ya paso, hay una seal poltica y no podemos dar el espacio. P20: hay una propuesta que se discuta en espacios locales. P21: ayer en la reunin con los decanos hay que tener ojo con los simbolismos, hay que apostar a la eficiencia dado que la realidad local no lo permita que sea eficiente para nosotros y para los estudiantes. Que el CEIC crea cuales son los mejores horarios, que se vea lo mejor para la facultad y por carrera. P22: siempre he sido critico con los permisos, tambin que hagamos las votaciones en urnas y cul es la postura del CEIC por la autonoma de carrera. P23: adelantar las discusiones de autonoma de carrera es ir en desacuerdo con el contexto, no hay que sobredimensionar apostar ahora a los horarios protegidos y que sean descentralizados y que el CEIC emplace a los CCEE a respetar el ampliado. P24: debemos evaluar el tema de la urna el escenario del ampliado es sper distinto al ao pasado para la autonoma de carrera, yo tampoco sacrifico al CEIC a que vaya y emplace a las carreras a que respeten el ampliado es que te respondan con que hay problemas internos.

2012
P25: hay que ser objetivos y darnos cuenta que no todas las carreas tienen problemas internos hay que llamar a la unidad y respetar el ampliado. P26: que haremos por el 11 P27: no hay informacin al respecto por parte de rectora como federacin no podemos suspenderlas actividades. P28: medicina planteo el cansancio por los polticos que hacen acuerdos, hacer lienzos y chacones. P29: no dejar afuera lo de la ley Hinzzpetter P30: no podemos dejar fuera el tema de la ley Hinzzpetter. Pardo: freno de todos los proyectos que vayan en contra de los movimientos sociales. 2. Olimpiadas 3. Votaciones Ante la ausencia de quorum se realizan las votaciones al da siguiente jueves 06 de septiembre, con el siguiente detalle: Con 224 votos, folios y firmas el resultado es el siguiente Nos movilizamos: Si= 178 No= 41 Abs= 6 Total= 225 En caso de s de que forma: Calendario= 109 Paro= 64 Toma= 4 Nulos= 18 Total= 195

2012
*Aclaraciones el total de votos que expresan la forma suman 177 los 18 votos nulos estn dados por gente que voto No o Abs y votaron en la segunda parte. Entre lo declarado y lo contado hay una diferencia de un voto lo cual significa un 0.45% de diferencia, el margen declarado para invalidar una votacin es del 3% Por lo tanto la postura de la carrera es de Si movilizarse y en la forma de calendario con 10 compaeros que dejaron su constancia como ministros de fe y que asistieron al conteo.

Tamara Carreo Nez Secretaria General y de Comunicaciones CEIC 2012

Vous aimerez peut-être aussi