Vous êtes sur la page 1sur 40

TALLER: CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL

El consumo de drogas y sus consecuencias, constituyen uno de los principales problemas de salud pblica en la sociedad. En la comunidad de Los Andes, llamada Crehad la drogadiccin y el alcoholismo es uno de los principales objetivos a tratar y que enfrentan jvenes y adultos de esta Comunidad Teo teraputica de rehabilitacin, es por ello que se decidi

llevar a cabo un taller con este grupo de residentes, para educarlos en la prevencin del abuso de drogas y alcohol. Este Taller cuenta de 4 sesiones y se desarrollara con la participacin de 14 residentes con edades entre los 21 y 60 aos de edad, los das martes de cada semana comenzando por el da 17 de Abril del 2012, a las 8:30 hrs.

Objetivos generales Promover la educacin, prevencin y rehabilitacin en los residentes del centro Teo teraputico Crehad, acerca del consumo de drogas y alcohol.

Objetivos especficos Educar sobre los diferentes tipos de drogas, alcohol y sus principales efectos. Promover la participacin con actividades creativas. Exponer las vivencias de personas que fueron adictas y que siguieron una rehabilitacin. Brindar material instructivo sobre drogadiccin. Desarrollar habilidades creativas en cada participante Promoviendo la prevencin de drogadiccin y alcoholismo.

LISTA DE PACIENTES QUE PARTICIPARAN EN CADA ACTIVIDAD

1. Nimbel Rodrguez 2. Manuel Montecinos 3. Jos Luis Burgos 4. Juan Carlos Valdebenito 5. Jaime Leiva 6. Rodrigo Cornejo 7. Manuel Flores 8. Oscar Correa 9. Marcelo Camus 10. Juan David Herrera 11. Alfonso Pau 12. Darko Astudillo 13. Marcelo 14. Ricardo Guerra 15. Jorge Saavedra 16. Nicols Vidal 17. Oscar Cceres 18. Alfredo Seplveda 19. Ricardo Cceres

PRIMERA ACTIVIDAD PSICOEDUCACION SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS

Fecha Primera Actividad Martes 17 de Abril del 2012

Objetivos del Taller Educar a los residentes sobre el abuso de drogas Fomentar la participacin del grupo de residentes sobre las consecuencias del consumo de drogas Discutir sobre los diferentes tipos de drogas y sus principales efectos Crear conciencia en el grupo de residentes para una mayor rehabilitacin.

Organizacin del taller Lugar: Comedor (centro de rehabilitacin Crehad) Fecha: 17 de Abril del 2012 Hora de Inicio: 8:30 hrs Duracin: 90 minutos

Materiales 14 Carpetas psicoeducativas con material sobre drogadiccin 1 Proyector

Desarrollo del Taller Disponer de la asistencia de todos los residentes del centro Crehad, en un lugar cmodo, que puedan mantenerse sentados, en donde las personas encargadas

del taller se ubicaran en un lugar visible para luego psicoeducar a travs de diapositivas el material expuesto, sobre el abuso de las drogas, donde a su vez a cada participante se le entregara una carpeta sobre lo anteriormente mencionado. Finalizando el taller se analiza en conjunto lo expuesto, preguntando a cada uno de los residentes su opinin o experiencia personal.

METODOLOGIA DEL TALLER (Exposicin en diapositivas) CONSUMO DE DROGAS EN CHILE

Introduccin Es evidente que en Chile ha aumentado el consumo de drogas en personas de todas edades, especialmente en la poblacin juvenil. Al abuso tradicional de alcohol y tabaco, se han agregado el consumo de marihuana, solventes voltiles, tranquilizantes, estimulantes y derivados de cocana (pasta base y clorhidrato). Los jvenes y adultos jvenes entre 18 y 31 aos son quienes ms consumen drogas. Los consumos se inician a temprana edad, la mayora de los consumidores las usa por primera vez antes de los veinte aos. Chile posee la cuarta tasa de consumo de alcohol en el mundo y la segunda de mortalidad por cirrosis; el veinticinco por ciento de las muertes ocurridas en el pas estn asociadas al consumo de alcohol. La mayora de las personas considera que es fcil o muy fcil acceder a la droga, especialmente marihuana y en el norte, cocana y pasta base. Ahora es ms fcil contactarse con el mundo de la droga: quin no posee a algn familiar, amigo o conocido en contacto con el alcohol u otras drogas? Un gran nmero de personas percibe hoy al problema de la droga como una de las principales amenazas en todos los mbitos de la vida en sociedad: individuo, familia y salud mental; violencia, delincuencia y seguridad personal; trabajo, produccin y seguridad laboral; economa, narcotrfico y seguridad nacional.

Este captulo se centrar en revisar algunos conceptos bsicos en relacin a la droga, sus tipos y efectos ms relevantes, para luego evidenciar los distintos significados o representaciones culturales que se han construido en relacin a ella, los que han determinado en gran forma los mecanismos de control utilizados actualmente por la sociedad para abordar la problemtica.

Qu son las drogas? El concepto de droga evoca con mayor frecuencia, y de una manera espontnea, distintos tipos de imgenes relacionadas principalmente con sustancias ilegales o que producen una alteracin importante de los estados de conciencia y de la percepcin de la realidad. No es habitual que este concepto se asocie a otras sustancias legales como el alcohol, caf y tabaco, aunque tambin son drogas en un sentido estricto, ya que igualmente poseen un efecto psicoactivo como las drogas ilegales, y pueden ser tan dainas como stas. Existe cierta confusin por la amplitud de este concepto, de all que se entienda de modo tan diverso.

DEFINICIN DE DROGA

Droga es "cualquier sustancia, natural o sinttica, que al ser incorporada al organismo provoca cambios en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, aumentando, disminuyendo o modificando los estados de conciencia. Tales cambios pueden ser fsicos, psicolgicos o ambos, y se manifiestan en diferentes formas segn las caractersticas individuales, del entorno y de la droga utilizada". Se han utilizado trminos como estupefacientes y narcticos, o ms

recientemente, psicotrpicos para tratar el tema bajo una sola denominacin. No obstante, dichos trminos se han cuestionado debido a que hay sustancias que afectan principalmente el estado de nimo, tales como los estimulantes y los tranquilizantes, por ejemplo, que no son propiamente narcticos ni

estupefacientes. Es necesario clarificar los alcances y distinciones entre

sustancias

drogas

"estupefacientes"

aquellas

otras

denominadas

"sicotrpicas".

1. drogas o sustancias estupefacientes: Son, en general, aquellas que causan "estupor"; esto es, una disminucin de las facultades intelectuales acompaada de cierto aire o aspecto de asombro o indiferencia. Segn el diccionario, es aquella sustancia narctica que hace perder la sensibilidad. Ejemplos comunes de estas drogas:

Cannabis sativa (camo ndico) o su resina; coca en hojas; cocana y sus sales, entre ellas clorhidrato de cocana y sulfato de cocana o pasta base; herona; y morfina.

2. drogas o sustancias sicotrpicas: En general, son aquellas que estimulan el organismo por la va de la alteracin mental del sujeto que las ingiere, de tal manera que su comportamiento vara y cambia en relacin con su normal forma de ser. Ejemplos comunes de sicotrpicos son:

Mezcalina, anfetamina, barbital, meprobamato y temproporex.

TIPOS DE DROGAS Existen variados criterios con los cuales se puede elaborar una clasificacin de las drogas. As se tiene, por ejemplo:

1. Segn sus efectos: De acuerdo a sus efectos sobre el Sistema Nervioso Central, las drogas se clasifican en dos grupos: depresores y estimulantes; algunos autores agregan un tercer grupo denominado distorsionadoras y aqu incorporan los alucingenos.>

De acuerdo a esta clasificacin, se distinguen las siguientes drogas:

Estimulantes Cocana Anfetaminas Tabaco Cafena

Depresoras Alcohol

Distorsionadoras Alucingenos (LSD y otros)

Inhalantes (neoprn) Pasta Base Tranquilizantes Barbitricos Opiceos Inhalables Marihuana

Drogas Estimulantes:

El mecanismo de accin de estas drogas, corresponde a un fenmeno de excitacin sobre las neuronas (clulas cerebrales), estimulando el funcionamiento del organismo. As, las personas que las consumen, estimulan superficialmente la agudeza mental y la actividad fsica; se siente ms alerta, con una sensacin de euforia (alegra, exaltacin), posee mejor estado de nimo y mayor energa, deteriorando la calidad de las funciones habituales.

Drogas Depresoras:

Los efectos de estas drogas son antagnicos a los estimulantes. Es decir, producen una inhibicin en las clulas cerebrales (neuronas), deprimiendo ciertas funciones del organismo. Actan como calmantes o sedantes, pero a la vez fomentan en la persona un rol ms pasivo, estn menos consciente de lo que sucede a su alrededor.

Drogas Distorsionadoras:

Producen cambios en la forma como se percibe y/o se interpreta la realidad, la persona entra en su propio mundo diferente de la realidad exterior, algo similar a lo que ocurre en las psicosis.

2. Segn su potencia de adiccin: La distincin ms gruesa las clasifica en drogas blandas y drogas duras; se diferencian drogas que producen dependencia psquica y drogas que producen dependencia fsica.

3. Segn su origen: Se distinguen las drogas naturales y las sintticas. Tambin se utiliza el tipo de precursor que le da origen. De este modo, se distinguen las derivadas del opio (opiceos), las del gnero cannabis, los anfetamnicos, benzodiazepnicos, bebidas alcohlicas, etc.

4. Segn su status legal y aceptacin social: Se diferencian drogas legales (tabaco, alcohol y tranquilizantes) e ilegales; drogas de uso social y drogas ilcitas. Respecto a las drogas de uso social se puede reconocer que existe un consumo moderado y otro excesivo o inmoderado, de acuerdo a las motivaciones, situaciones, frecuencia, cantidad, y efectos para la salud, entre otros. Para el desarrollo de este Archivador, se analizar el tema de drogas de una manera general, considerando al alcohol, como una droga ms, que posee una figura jurdica legal distinta a las otras drogas. Esto implicar, en algunos casos, una mirada y abordaje distinto y diferenciado. El alcohol es la droga de mayor consumo en Chile, la ms asequible y la que ms daos produce a las personas y al pas. No obstante, es una droga masivamente aceptada por esta sociedad y donde se distinguen aspectos econmicos, culturales y legales que condicionan su consumo y abuso.

EL CONSUMO DE DROGAS En relacin al consumo, la Organizacin Mundial de la Salud distingue las siguientes formas:

1. consumo Experimental: El consumidor recurre a las drogas una o varias veces, sin continuar despus. Lo hace por curiosidad o presin del grupo que frecuenta.

2. Ocasional: Existe consumo intermitente, sin desarrollar dependencia alguna. Lo que se busca es placer, relajacin emocional, desinhibicin, integracin o aceptacin en grupos, etc.

3. Habitual o dependiente: Esta modalidad lo ha llevado a desarrollar dependencia, ya sea psquica o fsica.

Conceptos: uso indebido y abuso de drogas

Es necesario clarificar el concepto de uso indebido de drogas o consumo indebido de drogas y abuso de drogas. Resulta complicado definir o delimitar estos conceptos ya que esto supone distinguir, "cunto es mucho", "por qu es mucho" y "para quin es mucho".

Son conceptos que no se pueden definir exclusivamente a partir de criterios de cantidad (dosis, frecuencia), an cuando ste es un importante componente. Tampoco se pueden establecer criterios absolutos, comunes para todas las drogas y sociedades.

La definicin del uso indebido y del abuso de drogas involucra tambin un componente de relativismo cultural ya que cada sociedad define sus propias pautas de uso.

GOSSOP Y GRANT DISTINGUEN LAS SIGUIENTES CATEGORAS DE USO INDEBIDO Y ABUSO:

1. Uso excesivo: Se refiere a la ingesta de cantidades grandes de droga en un momento dado (consumo frecuente o intoxicaciones).

2. Uso inoportuno: Se relaciona con el contexto de la ingestin: lugar de trabajo, lugares pblicos, escuelas y actos sociales.

3. Uso por personas no autorizadas socialmente: Por ejemplo, nios, mujeres y grupos religiosos.

4. Uso por personas especialmente vulnerables: Es decir, por personas propensas a sufrir consecuencias adversas; por ejemplo, personas con predisposicin gentica, con trastornos de personalidad o enfermedades mentales.

5. Uso regular: Por quienes hayan sufrido consecuencias adversas, fsicas, sociales o sicolgicas.

LA ADICCIN A LAS DROGAS Segn la Organizacin Mundial de la Salud, la adiccin se refiere a un estado de xtasis, que se obtiene mediante el consumo peridico o crnico de una droga natural o sinttica. Otra definicin, alude a una prdida de control sobre el manejo de la droga, que lleva a un uso forzoso, a pesar de las consecuencias dainas para el normal funcionamiento de una persona (Sydney Cohen).

La adiccin es entendida como una enfermedad psicosocial, no relacionada necesariamente a sustancias qumicas, sino a una personalidad dependiente. Es as, como se distinguen trastornos como el alcoholismo, la adiccin a las drogas, a los medicamentos, al juego, al trabajo u otras dependencias.

CARACTERSTICAS DE LA ADICCIN: Entre las caractersticas propias de estos cuadros, se distinguen: El deseo o necesidad abrumadores de continuar abusando de la droga o de conseguirla bajo cualquier circunstancia. La tendencia a aumentar la dosis (tolerancia). La dependencia psquica o fsica del efecto de la droga. El resultado destructor de la droga sobre la persona en particular y tambin sobre la sociedad.

CUATRO ETAPAS DE LA ADICCIN 1. Deleite 2. Abuso 3. Acostumbramiento 4. Dependencia y adiccin

Se habla de abuso (2) cuando la sustancia se ingiere con la finalidad de lograr una sensacin placentera. Si con esto se busca resolver un problema y el consumidor se siente agradado con esta vivencia evasiva, la emplear ante las sucesivas crisis, de modo que la fase de abuso se transformar gradualmente en la fase crtica de acostumbramiento (3). Cuando esto ltimo se hace crnico, entonces se habla de dependencia (4).

Si el hecho fsico de beber se conecta con aspectos psicolgicos (por ejemplo, 'beber' porque da 'seguridad') entonces es slo cuestin de tiempo que se llegue a generar dependencia.

Cuando existe dependencia se hace difcil dejar la droga; la persona tiene que consumir. En ciertos casos, esta dificultad tiene relacin con las sensaciones fsicas del no consumo, pero en otros casos no es as; ello depende de la droga. Por ejemplo, en el caso del alcohol, se da el sndrome de abstinencia: se deja de beber y empiezan una serie de problemas fsicos: delirium tremens, taquicardias, irritabilidad, etc.

Algunos autores hablan de indicadores de primaca, la persona dependiente va a recaer una y otra vez, por los efectos positivos de la ingestin ms que por los efectos negativos.

Efectos de la adiccin:

La adiccin a las drogas es uno de los graves problemas que se enfrenta en la actualidad. Basta repasar brevemente algunos de los efectos desastrosos que ocasionan algunas de ellas. La adiccin al alcohol ocasiona accidentes automovilsticos, sndrome de alcoholismo fetal, cirrosis heptica, sndrome de korsakoff, aumento en la tasa de enfermedades cardiacas y en las hemorragias intracerebrales. La adiccin a la nicotina (tabaquismo) aumenta las posibilidades de morir por cncer al pulmn, ataques cardiacos y apoplejas; las mujeres que fuman tienen bebs ms pequeos y menos saludables. La adiccin a la cocana ocasiona, a menudo, psicosis, dao cerebral y muerte por sobredosis; los bebs sufren dao cerebral severo y problemas psicolgicos. El uso de drogas sintticas expone a los usuarios a riesgos desconocidos de productos no probados y a menudo contaminados, como el Mal de Parkinson. El consumo va intravenosa aumenta los riesgos de contraer el Sida, etc.

Cmo se desarrolla adiccin

Frente a la interrogante de por qu las personas consumen drogas y se exponen a sus consecuencias, surgen varias respuestas que provienen del mbito fisiolgico, psicolgico y social. Se dice que estas sustancias tienen efectos excitatorios los que se relacionan con el reforzamiento implicado en la liberacin de dopamina en el ncleo acumbens, estimulndose las conductas de beber, fumar, esnifar o inyectar. Todo ser humano posee un componente adictivo, que puede ser a la nicotina, al alcohol, al trabajo, al sexo, a la marihuana, al comprar, limpiar, etc. Se convertir en adiccin desde el momento en que la persona no es capaz de analizar crticamente su comportamiento o de plantearse conductas alternativas a esta situacin.

Los jvenes: alto riesgo

Uno de los grupos vulnerables a la adiccin de algunas drogas es el de los jvenes, debido a varias razones que analizaremos a continuacin. En todo caso, es importante sealar que el inicio de la conducta de consumo en los jvenes es multicausado, lo que implica que depende de variados factores psicolgicos, familiares y sociales que por s solos o por su interaccin influirn en mayor o menor medida en que un joven se involucre en el consumo de drogas.

EN

GENERAL,

LAS

INVESTIGACIONES

SEALAN

LOS

SIGUIENTES

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL INICIO DEL CONSUMO DE DROGA Y EN LA POSTERIOR ADICCIN A STAS:

1. La presin de los pares: El joven se ve expuesto a presiones que van a determinar su aceptacin o rechazo en el grupo en que se inserte. Esto se da principalmente en el perodo de la adolescencia, cuando el joven se acerca a grupos y necesita desarrollar el sentido de pertenencia y aceptacin por parte de ste.

2. La curiosidad (experimentacin):

Los mitos con respecto a la droga (aumentados por los medios de comunicacin), adems del desconocimiento y desinformacin, generan en muchos jvenes el inters de conocer un fenmeno que se muestra atractivo; inters que se suma a su necesidad natural de experimentar cosas nuevas, lo que puede incluir las drogas.

3. La evasin: Tras el consumo de drogas, muchas veces existe una necesidad de abstraerse o evitar una condicin fsica o psicolgica molesta o amenazante. A este hecho se le conoce como solucin qumica, y slo contribuye a agravar el conflicto que pretenda solucionar. El evadirse parece una solucin para aquellos jvenes que se encuentran hastiados de sus vidas, generando tranquilidad pero tambin enturbiamiento de la conciencia y dificultad en el manejo de sus vidas.

4. La gratificacin: Las personas se orientan hacia determinados objetivos que son gratificantes en distintos mbitos de la vida (fsico, psicolgico, familiar, laboral, espiritual, etc.), buscan obtener una respuesta placentera como consecuencia de una accin. Aqu la droga es vivenciada y mantenida como un objeto placentero (produce euforia en la persona, crea estados agradables).

5. La compensacin: El ser humano busca compensar ciertas caractersticas o rasgos personales (reales o imaginarios), que evala como negativos o carentes; para ello recurre a la droga, la que permite el reemplazo imaginario de algo que les falta. Esto ocurre con mayor nfasis en los jvenes, quienes en su adolescencia se ven inundados de dudas que a medida que maduran son capaces de superar, debido al logro de sentido de poder personal y seguridad psicolgica. Otro tipo de compensacin, tiene relacin con las carencias fsicas, como por ejemplo el hambre, el fro, etc.; las que pretenden ser satisfechas a travs del

consumo de drogas. Por ejemplo, en sectores marginales, el neoprn ejerce una fuerte labor compensatoria en relacin a las carencias antes descritas.

6. La aventura: Muchas personas realizan actividades estimulantes y/o riesgosas con el fin de salir de la rutina diaria. Cuando esta caracterstica tan propia de la juventud se transforma en la necesidad constante de originarse emociones fuertes a travs de la alteracin del estado de conciencia, se ingresa al mundo de la droga. A corto plazo la droga esclaviza al usuario, impidindole la libertad tan necesaria en la vivencia de la aventura.

7. La automedicacin: La administracin de frmacos sin la previa autorizacin o indicacin del especialista es una costumbre muy arraigada en el pas. Esta actitud, no slo puede traer consecuencias negativas desde un punto de vista mdico, sino que, al mismo tiempo, es una enseanza al interior de la familia de la solucin qumica a los problemas, tensiones o malestares.

8. Psicopata: Los individuos con tendencia a comportamientos irregulares, desprovistos de normas y carentes de autocensura y culpabilidades (las culpas actan como contencin de las conductas desadaptativas), se encuentran en situacin de alto riesgo de desarrollar un consumo compulsivo de drogas.

9. Psicosis: Algunas patologas psiquitricas, como alteraciones de la personalidad, implican a menudo una desconexin de la realidad. Se desarrolla la propia realidad, se vive en un mundo diferente, el cual facilitara la incursin en las drogas.

Cuadros estadsticos Consumo de Sustancias en Escolares 1. Promedio de Edad del Primer Consumo Nivel Nacional Sustancias Alcohol Tabaco Inhalables Tranquilizantes Estimulantes Marihuana Cocana Pasta Base Promedio de edad 13,3 13,3 13,8 14,2 14,2 14,9 15,2 15,2

2. Consumo de Sustancias en Escolares segn Curso (por ciento) Nivel Nacional

Sustancias

Bsica 8

Media 1 66,4 61,1 3,8 10,8 2,4 8,1 3,4 2,8 11,6 2 75,4 66,5 3,4 12,8 2,8 13,0 4,3 3,6 15,4 3 82,2 69,0 3,6 16,6 4,5 18,5 6,0 4,9 21,8 4 86,3 69,9 3,3 16,1 4,7 23,0 7,5 5,7 25,4

Alcohol Tabaco Inhalables Tranquilizantes Estimulantes Marihuana Cocana Pasta Base Total

52,9 49,8 2,7 6,7 1,0 3,4 1,7 1,2 6,4

SEGUNDA ACTIVIDAD PSICOEDUCACION SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL

Fecha Segunda Actividad - Martes 24 de Abril del 2012

Objetivos del Taller Educar a los residentes sobre el consumo de alcohol. Fomentar la participacin del grupo de residentes sobre las consecuencias del consumo de alcohol Discutir sobre los principales efectos del alcohol. Crear conciencia en el grupo de residentes para una mayor rehabilitacin.

Organizacin del taller Lugar: Comedor (centro de rehabilitacin Crehad) Fecha: 24 de Abril del 2012 Hora: 8:30 hrs Duracin: 60 minutos

Materiales Carpetas educativas sobre el alcoholismo (Fotocopias de lecturas sobre el alcoholismo, sus efectos y consecuencias, etc.) 1 Proyector

Desarrollo del Taller Disponer de la asistencia de todos los residentes del centro Crehad, en un lugar cmodo, en el cual puedan mantenerse sentados, en donde las personas encargadas del taller se ubicaran en un lugar visible para luego psicoeducar a

travs de diapositivas el material expuesto, sobre el consumo de alcohol, donde a su vez a cada participante se le entregara una carpeta sobre lo anteriormente mencionado. Finalizando el taller, se analiza en conjunto lo expuesto, preguntando a cada uno de los residentes su opinin o experiencia personal, para reforzar lo aprendido.

METODOLOGIA (Material de exposicin en Diapositivas) CONSUMO DE ALCOHOL EN CHILE

INTRODUCCIN

La utilizacin de las bebidas alcohlicas viene de muy antiguo. Las civilizaciones chinas, egipcias y la cultura mesopotmica ya usaban el vino aunque con un carcter ritual. Las bebidas alcohlicas han estado presentes en todas las

culturas y civilizaciones del mundo. El cristianismo sacraliz el vino hasta convertirlo en Sangre de Cristo. La mam de Caperucita Roja le enva una botella de vino para la abuelita. Es difcil concebir una reunin o fiesta en la que no est representado el alcohol. La escalada de consumo en la mayora de pases ha sido notable. En los ltimos treinta aos el consumo mundial percpita ha aumentado del 30 al 500 por 1000, segn los pases. El consumo abusivo del alcohol representa hoy uno de los principales problemas de salud pblica no solo en Chile sino en toda Amrica y Europa. En 1977 la OMS propuso que se dejara de hablar de alcoholismo para hacerlo de problemas relacionados con el alcohol. No es que sean menos importantes las consecuencias fsicas del consumo de alcohol, sino que hay otras consecuencias paralelas de igual importancia como por ejemplo los accidentes de trfico, domsticos y laborales; la violencia intra familiar o juvenil; el sndrome alcohlico fetal, etc. El consumo de alcohol es un hbito, forma parte de los llamados estilos de vida, estando ampliamente extendido y culturalmente aceptado en la mayora de los

pases occidentales. Por tanto, no es solo un comportamiento individual, sino que se encuentra fuertemente influenciado por normas sociales y por el contexto socioeconmico y cultural en el que vivimos. Cambios en estos contextos se acompaan de cambios en el uso / abuso de alcohol. Uno de esos cambios est siendo la incorporacin generalizada de los adolescentes y jvenes al consumo de alcohol. El consumo juvenil del alcohol presenta hoy unas caractersticas propias que han generado una consumo de alcohol diferenciada del consumo tradicional. Progresivamente se va consolidando un patrn juvenil de consumo de alcohol, caracterizado por ser en el fin de semana y por su papel fundamental como articulador del ocio y de las relaciones sociales de los adolescentes y jvenes. El problema, por tanto, no es que beban sino que sus formas de beber estn ms lejos del modelo tradicional y tienen que ver con sus estilos de vida y su manera de divertirse, con su manera de estar y de proyectarse en el mundo. Para analizar esta situacin debemos hacerlo desde una triple dimensin: desde el adolescente, desde la sustancia, en este caso el alcohol, y desde el contexto actual: los valores de nuestra sociedad, el sistema de la escuela, de los productivo, la publicidad, el papel de la familia, cultura del

grupos de iguales, etc.

EL ALCOHOL: ALGUNAS CONSIDERACIONES DESDE EL CONTEXTO

Alrededor del alcohol hay uno de los principales sectores econmicos del pas. El Estado chileno ocupa uno de los primeros lugares del mundo en el consumo de alcohol, con sobre los 15 litros de alcohol puro percpita. El alcohol ha estado siempre y seguir estando. Hoy es difcil imaginarse nuestra vida sin la presencia del alcohol. Vivimos en una cultura en la que tradicionalmente el alcohol est en la estructura socioeconmica: produccin, gastronoma, relaciones sociales. Esta situacin hace que se pierda la conciencia sobre que tambin es una droga. Cuesta considerar al alcohol como una droga pero es necesario reconocer que es la droga ms usada, la de ms usos problemticos y la que, descontrolada, puede generar ms problemas.

EL ALCOHOL ES UNA DROGA CAPAZ DE PRODUCIR Tolerancia y dependencia. El abuso de alcohol produce dependencia fsica y psquica. Uno de los principales daos es sobre el hgado. Chile tiene una de las tasas ms altas del mundo de muertes por cirrosis heptica postalcohlica. Alrededor de una de cada diez muertes se relaciona directa o indirectamente con el consumo de alcohol Un tercio de los accidentes ocurren en conductores que circulan bajo la influencia del alcohol, y alrededor de la mitad de los homicidios. Su uso en mujeres embarazadas origina el sndrome alcohlico fetal, caracterizado por anomalas fsicas y retardo mental. En el mbito laboral se atribuye al alcohol gran parte de las ausencias injustificadas y de los accidentes laborales. Existen estimaciones que sealan que la menor productividad, las muertes prematuras y el gasto mdico social ocasionado por el alcohol ocasionara una prdida anual al pas de 1.800 millones de dlares. Un aspecto que trasciende los componentes y mbitos analizados es el de Salud Integral; es decir, salud fsica y mental, la que involucra la sensacin de bienestar, equilibrio y armona de la persona consigo mismo y su medio. Aqu cobran importancia las relaciones que se pueden observar entre el consumo de alcohol y otras drogas, y diversos problemas de salud mental, tales como soledad, depresin, ansiedad y algunas conductas violentas que no dejan de ser significativas, ya que muchas veces se ven involucrados mujeres, nios y ancianos.

QU DE ESPECIAL TIENE EL ALCOHOL CON RESPECTO A LAS OTRAS DROGAS? PODEMOS ANALIZARLO DESDE UNA VISIN DE LOS RIESGOS:

La rapidez con la que aparecen los efectos: Fsicos / Psicolgicos Disminucin del campo visual Sentimiento de invulnerabilidad Perturbacin del sentido del equilibrio Subestimacin del riesgo Perdida de precisin en movimientos Sensacin de ligereza del vehculo Disminucin de la resistencia fsica Sentimientos de impaciencia y agresividad Subida de la fatiga. Disminucin de la capacidad de atencin Obnubilacin de la visin

En un primer momento tiene un efecto estimulante y desinhibidor, lo que facilita la comunicacin y las relaciones interpersonales. La disponibilidad e incitacin comercial a su consumo Valoracin social en determinados ambientes Su valor funcional para comunicarse Su presencia en los estilos de vida y circunstancias personales y vitales: fiestas, vida social. Grado y rapidez con la que genera tolerancia y dependencia.

Con independencia del grupo de edad, las tasas especficas son siempre ms altas en hombres que en mujeres, registrndose en ambos casos un perodo de especial riesgo entre 15 y 24 aos. Esta distribucin, similar a la descrita en otros pases, seala a los "veinteaeros", especialmente hombres, como el grupo de mayor riesgo de sufrir una lesin fatal por accidente de trfico. El consumo de alcohol puede ser el inicio de una secuencia de conductas adictivas. Secuencia que se inicia con las drogas legales y que puede terminar con las ilegales. Cualquiera de estas sustancias, alcohol, tabaco, marihuana, cocana, puede funcionar como puerta de entrada al uso secuencial de otras.

CAUSAS DEL ALCOHOLISMO El efecto directo del alcohol es la depresin que trae ansiedad y tensin.

El sistema cardiovascular es afectado por el alcohol. Sndrome de dependencia alcohlica. Cirrosis heptica. Cncer. Enfermedades cardiovasculares Trastornos psquicos y neurolgicos. Accidentes de trnsito, laborales y domsticos. Otros: cadas, deporte, ahogamientos. Suicidios. (25%). Violencia: Malos tratos, homicidios ( 50% ) Sndrome alcohlico fetal y efectos del alcohol sobre el feto.

Primero se desarrolla la tolerancia al alcohol. Despus de la tolerancia aparecern los lapsos de memoria. Luego la falta del control de beber, siempre quieren tomar. Los factores psicolgicos son: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal etc.

Los factores sociales son: la facilidad de consumo de alcohol, la aceptacin social del consumo de alcohol, estilos de vida de estrs etc.

CONSECUENCIAS DEL ALCOHOL Pancreatitis aguda y crnica. Cardiomiopata alcohlica. Neuropata alcohlica. Varices esofgicas sangrantes. Degeneracin cerebral. Cirrosis heptica. Complicaciones de la abstinencia alcohlica.

Depresin. Disfuncin en las erecciones. Sndrome fetal alcohlico en los hijos de mujeres alcohlicas. Aumento de la presin arterial. Incremento en la incidencia del Cncer. Insomnio. Deficiencias nutricionales. Suicidio. Sndrome de Wernicke-Korsakoff.

TERCERA ACTIVIDAD PSICOEDUCACION SOBRE PREVENCION, FACTORES DE RIESGOS Y PROTECTORES SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL.

Fecha Tercera Actividad Martes 08 de Mayo del 2012

Objetivos del Taller Educar a los residentes sobre el abuso de drogas. Fomentar la participacin del grupo de residentes sobre La prevencin, y factores protectores riesgos, de alcohol y drogadiccin. Crear conciencia en el grupo de residentes para una mayor rehabilitacin.

Organizacin del taller Lugar: Comedor (centro de rehabilitacin Crehad) Hora: 8:30 hrs Duracin: 60 minutos

Materiales Carpetas educativas sobre drogadiccin (Fotocopias de lecturas sobre las Prevencin de drogas y alcohol, etc.) 1 Proyector

Desarrollo del Taller Disponer de la asistencia de todos los residentes del centro Crehad, en un lugar cmodo, en el cual puedan mantenerse sentados, en donde las personas encargadas del taller se ubicaran en un lugar visible para luego psicoeducar a travs de diapositivas el material expuesto sobre la prevencin y factores de

riesgos protectores, sobre el abuso de las drogas y alcohol, donde a su vez a cada participante se le entregara una carpeta sobre lo anteriormente mencionado. Finalizando el taller se analiza en conjunto lo expuesto, preguntando a cada uno de los residentes su opinin o experiencia personal.

METODOLOGIA (Material de exposicin en Diaposoitivas) PREVENCION, FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGOS DE DROGAS Y ALCOHOL.

INTRODUCCION

La definicin ms genrica sobre prevencin es el establecimiento de las medidas pertinentes para impedir que ocurra un hecho no deseado o compensar las consecuencias de su ocurrencia. La prevencin del abuso de drogas ha evolucionado desde sus inicios en la dcada de 1960 hasta estos das. Asimismo, han evolucionado las drogas tanto en su variedad como en su efectividad (capaces de alterar en mayor medida el estado de conciencia).

Existen actualmente drogas cada vez ms sofisticadas, ms adictivas y ms dainas y los consumidores inician su consumo siendo cada vez ms pequeos. En los primeros intentos por prevenir el abuso de drogas en jvenes, iniciados hacia fines de la dcada de 1960 e inicios de la dcada de 1970, se pretenda proveer a los jvenes con la mayor cantidad de informacin acerca de las drogas y sus efectos. Se supona que los jvenes no consumiran drogas si conocan todo acerca de stas y sus daos, tanto orgnicos como psicolgicos. Los programas de prevencin se estructuraban en torno a fotografas y pelculas que mostraban con crudeza y morbosidad los daos que las drogas producan en las personas. Tambin se incluan clases tericas de informacin y formacin

acerca de los distintos tipos de drogas, sus efectos psicolgicos ms comunes y formas de consumo. No obstante, pronto esta forma de prevencin mostr su inefectividad y ms an gener un fenmeno que los investigadores, con posterioridad, llamaron "efecto boomerang", que consisti en un aumento de la curiosidad de las personas por el efecto de estas drogas, produciendo un aumento del consumo.

PREVENCIN: CENTRADO EN DOS MODALIDADES

1.- La prevencin de la oferta por medio de medidas legales administrativas y penales para impedir su provisin.

2.- La prevencin de la demanda, tambin con medidas legales administrativas y penales para impedir su adquisicin y uso.

Adems, la prevencin est concebida como un conjunto de intervenciones que tienen por finalidad persuadir a quienes no hacen uso de drogas de abstenerse de hacerlo, y a quienes hacen uso de ella a dejar de consumirlas. TODO uso de drogas es considerado incompatible con una buena salud y su empleo es calificado de alto riesgo sanitario, social y criminal. Tambin se han venido desarrollando nuevos programas que comenzaron a centrarse en los factores psicolgicos y sociales que influyen sobre la conducta humana. El nfasis pas de la droga como objeto central de atencin, a los aspectos personales y ambientales que determinan que un joven sea ms o menos vulnerable a las influencias negativas de su entorno. Esta nueva forma de conceptualizar el fenmeno, permiti atender a factores fundamentales como la autoestima, la autoconfianza, las habilidades de toma de decisiones, habilidades sociales de comunicacin y asertividad, la expresin de sentimientos y afectos, etc., que en conjunto forman un importante respaldo psicolgico para un joven que se ve ante la complicada tarea de resistir presiones provenientes de su grupo de pares, sector que muchas veces l valora y estima.

Factores de Riesgo y Factores Protectores

Esta nueva manera de enfocar el problema de las situaciones de riesgo juvenil, ha permitido identificar diversos factores de ndole psicolgico y social que inciden en el inicio y consolidacin de la conducta de consumo de drogas en los jvenes. A estos se les ha llamado factores de riesgo, ya que cuando estn presentes generan una situacin de vulnerabilidad hacia el consumo de drogas u otras expresiones de dao individual y social. En el mbito social han cobrado cada vez mayor relevancia los denominados

Factores Protectores: la familia, el estudio, el trabajo, el esparcimiento (deporte) y la informacin son recursos protectores fundamentales con que el joven cuenta para hacer frente a las presiones e influencias negativas que encontrar en el desarrollo de su vida.

Durante varios aos se han estudiado los factores de riesgo y los factores protectores en relacin al consumo de drogas, con el objetivo de identificar a poblaciones que presenten algunas caractersticas para realizar acciones ms focalizadas. De esta manera, se identifican aquellos factores de riesgo o protectores que puedan ser modificables a travs de acciones de prevencin individual o grupal.

FACTORES DE RIESGO Se distinguen las siguientes categoras:

1. Factores Socioculturales Valoracin en la sociedad actual de modelos de competitividad que incentivan el individualismo, bloqueando los espacios de comunicacin y de participacin colectiva. Inicio temprano del consumo de drogas. Disponibilidad de drogas en el ambiente (mercado). Marginacin del sistema escolar y laboral.

El no encontrar trabajo favorece un estado de inactividad que produce efectos psicosociales semejantes a aquellos que motivan el consumo: sensacin de poco valor, frustracin, problemas econmicos, entre otros. La percepcin de poca oferta de trabajo estimulara a su vez la bsqueda del trfico como otra fuente para obtener recursos. Ausencia de espacios para recrearse. Desigualdades econmicas. Publicidad de alcohol y tabaco asociados a modelos atractivos de vida. Valores de consumismo.

2. Factores Interpersonales Amigos consumidores, ya que principalmente en los jvenes el efecto de la imitacin y la presin social de los pares influira en el inicio del consumo. Esto es especialmente vlido durante la pubertad, cuando surge la crisis de identidad, se plantean inquietudes existenciales y no se tiene quien acompae o quien ayude a responder tales inquietudes. Los grupos de pares juegan un rol muy importante y, si son consumidores de drogas, el uso de sta se transforma en una forma de sentirse bien, aceptados, validados en un grupo y lugar. Dificultad de integracin a grupo de pares. Capacidad recreativa generada a partir del consumo: Se cree que la droga lo puede sacar de la sensacin de vaco y aburrimiento en que se encuentra en situaciones de ocio.

3. Factores Individuales Baja autoestima Problema emocional: depresin, angustia, tristeza, miedo, preocupacin, entre otros. Dificultades de comunicacin o dficit de habilidades sociales. Falta de proyectos de vida, sensacin de vaco e intrascendencia. Bajo rendimiento escolar.

Uso precoz de sustancias adictivas o actitud positiva frente a la droga.

4. Factores Biolgicos-Genticos Placer farmacolgico. Predisposicin a dependencia. Bsqueda de sensaciones. Se ha dicho tambin que durante el verano aumentan los riesgos de consumo de drogas, debido a que los jvenes pasan poco tiempo con sus familias, no asisten al colegio (instituciones que durante el ao regulan sus comportamientos), se acrecienta la necesidad de experimentar sensaciones nuevas, el descontento frente a los hbitos y costumbres tradicionales y la necesidad de adquirir mayor independencia. En los meses de verano es cuando los jvenes enfrentan encontrados sentimientos y emociones, es el perodo en que buscan satisfacer su autoestima y probarse con sus pares, tanto del mismo sexo como del sexo contrario.

FACTORES PROTECTORES Es posible diferenciar:

1. Factores Socioculturales Entrega de mensajes que promuevan modelos positivos a travs del uso de medios de comunicacin. Buena integracin a la escuela y motivacin por las actividades escolares y/o trabajo. Reduccin de la disponibilidad de drogas en el ambiente donde se vive. A nivel de la organizacin social, dar soluciones a los problemas de la comunidad integrando redes sociales. Oportunidades laborales. Espacios de participacin y recreacin. Prcticas de valores solidarios.

2. Factores Interpersonales Existencia de una red social de apoyo. Protagonismo social. Compromiso con el colegio y/o trabajo.

3. Factores Individuales Poseer sensacin de logro y valorizacin frente a lo que se hace (autoestima y autoeficacia). Ser asertivo y tener una buena capacidad para comunicarse. Tener proyectos personales y sociales. Poseer una escala de valores (religiosos, polticos, etc.), para canalizar las inquietudes y otorgar sentido a la propia vida. Dar lugar al placer en la vida cotidiana.

4. Factores Biolgicos-Genticos Placer fisiolgico. Estabilidad emocional. Destrezas neurofisiolgicas.

ROL DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIN Sin duda la base preventiva o el recurso protector fundamental lo constituye la familia. sta debiera constituir un ncleo que proporcione ternura, acogida e intercambio afectivo. A medida que los jvenes reconocen una mejor relacin familiar, el consumo de marihuana, cocana y pasta base desciende notablemente. Aqu es importante diferenciar la familia protectora de la sobreprotectora. Una familia protectora es la que facilita el desarrollo de la autonoma e independencia en sus hijos, proporcionando un clima familiar abierto y flexible, con lmites claros y reglas consistentes. Una familia sobreprotectora es rgida y autoritaria: controla a sus hijos por medio del temor ya sea fsico o psicolgico, demanda obediencia sin cuestionar, impidiendo as el sano desarrollo de una identidad slida, autnoma, crtica e

independiente, requisitos importantes para que el joven enfrente adecuadamente las situaciones difciles de su desarrollo. En este sentido, esta familia no cumplira con un rol protector. Uno de los principales factores que favorece la capacidad de proteccin de la familia es el Apego Familiar, el cual determina en gran medida la calidad de las relaciones interpersonales al interior de sta. El apego permite fomentar la identificacin del hijo con su familia, repercutiendo positivamente en su sentido de pertenencia y en la confianza que deposita en ella. No todas las familias se constituyen en recursos protectores. Algunas, dadas sus caractersticas y los procesos que ocurren en su interior, se transforman en factores de alto riesgo, al exponer a sus hijos a situaciones de potencial dao (consumo de drogas u otros riesgos sociales).

Familias de alto riesgo

Las familias de alto riesgo presentan algunas caractersticas comunes que afectan negativamente el apego familiar. Entre ellas es posible distinguir:

1. Comunicacin confusa y doble vinculada: La generacin de culpa entre sus miembros es una forma de comunicacin habitual en estas familias. Los mensajes son ambiguos y doble-vinculados.

2. Actitud de desconfianza: Se produce una interaccin negativa y desconfiada predominante en la familia. Los miembros proporcionan mensajes negativos cuando se comunican (crticas, descalificaciones, quejas, etc.).

3. Lmites generacionales difusos: A menudo los hijos de estas familias se ven expuestos a ambientes negativos, debido a la existencia de lmites generacionales difusos con una frecuente

competencia entre los padres. En ocasiones, uno de los padres demanda lealtad del hijo al hacerlo partcipe de un episodio de infidelidad o un conflicto emocional en la pareja parental, generando en el hijo serios conflictos emocionales cargados de culpa. Algunos padres olvidan que existen aspectos de la intimidad de la pareja que daan a los hijos al ser divulgados.

4. Formacin de coaliciones desadaptativas: Familias con tendencia a formar coaliciones para hacer "frente" (o enfrentar juntos) al otro miembro. Es el caso, por ejemplo, de una madre que busca el apoyo de su hijo para enfrentar a su marido, colocando al joven en una situacin complicada de ambigedad y dao emocional.

5. Control rgido, agresivo o violento: Se aprecia en los padres autoritarios que no flexibilizan en el control familiar. ste lo ejercen de una manera impositiva y rgida, y con frecuencia lo refuerzan va agresin y violencia.

6. Dificultad en la expresin de rabia: Padres e hijos manifiestan dificultad en la expresin de rabia o enojo entre ellos. No existen interacciones honestas y asertivas, se aprecia negacin,

descalificacin y violencia entre ellos.

7. Desinters y poco compromiso por la socializacin del hijo: Padres muy preocupados por el logro de sus metas, el xito y el placer, despreocupndose de lo que ocurre con la vida de sus hijos. Generalmente, se trata de padres tan ocupados de s mismos, que delegan el cuidado de sus hijos en terceras personas (familiares, "nana", etc.) o simplemente los dejan solos.

8. Uso del castigo: Cuando la violencia fsica y psicolgica son las herramientas preferentes de educacin y control conductual de los hijos.

9. Padres desprestigiados: La negligencia parental, las mentiras, las manipulaciones, la falta de cario honesto, la falta de apoyo, etc., desprestigian a los padres ante los hijos, los que ya no los ven como figuras de autoridad y respeto.

10. Padres incongruentes y lmites inconsistentes: Padres que castigan o premian una determinada conducta del hijo dependiendo de su estado de nimo (inconsistentes) y que verbalizan su rechazo a las drogas, pero consumen alcohol frecuentemente para "relajarse", revelando una actitud de incongruencia. Estas inconsistencias se aprecian en variados dichos y conductas de la vida diaria. Ejemplo, cuando se les prohbe a los hijos ver televisin, porque es daino y, no obstante, los padres ven bastante televisin y suelen ser manipulados por determinados programas televisivos. El rendir culto al cuerpo y a la vida sana, y fumar o alimentarse de manera inadecuada. Padres sedentarios incentivando a sus hijos a realizar deportes, etc.

11. Familias inestables emocionalmente: Familias sin estabilidad afectiva que fluctan entre climas afectivos y agresivos permanentemente. Esto transmite inseguridad y poca confianza en los adultos y en el mundo en general.

12. Padres que satisfacen todos los deseos de sus hijos: Aquellos padres que quieren satisfacer a ojos cerrados todos los deseos a sus hijos, llenndolos de golosinas y cosas materiales, en vez de proporcionarles amor, comprensin y confianza. Un nio acostumbrado al consumo constante y a la satisfaccin inmediata de sus deseos va adquiriendo una baja tolerancia frente al fracaso.

Familias protectoras

Las familias que ejercen un "rol protector", sin ser "perfectas" y sin estar libre de los problemas de la cotidianeidad, muestran climas psicolgicos positivos, estimulantes y enriquecedores. Entre sus principales caractersticas destacan:

1. Padres bien diferenciados: Ambos padres han logrado desarrollar un claro sentido de s mismos, sin depender uno del otro para sentirse validados como persona. Se diferencian entre ellos y ante su hijo.

2. Separacin clara de lmites generacionales: Las decisiones que corresponden a los padres y los conflictos propios de la pareja parental son abordadas entre stos, sin recurrir a los hijos como mediadores ni como aliados. Los hijos no se ven enfrentados a la decisin de "tener que elegir entre uno de los padres".

3. Coalicin parental estable y firme: Ambos padres comparten el "poder" en la familia y se muestran de acuerdo ante los pormenores de la socializacin del hijo.

4. Control flexible: Las normas y el control se ejercen por negociacin con los hijos (acuerdos previos). Existe espacio para la conversacin y discusin con la consiguiente validacin de opiniones y acuerdos.

5. Estimulacin del desarrollo de la identidad y respeto a la autonoma e individualidad: Se permite y estimula el desarrollo del propio proyecto de vida, sin imponer la opcin de los padres (Ej.: "vas a estudiar ingeniera y si te queda tiempo estudias arte").

6. Comunicacin abierta y honesta: Los temas familiares se conversan de manera directa, clara y honesta.

7. Percepciones y expectativas realistas entre los miembros: Se considera y aprecia a las personas con realismo, sin sobredimensionar, ni subdimensionar sus aspectos positivos y/o negativos.

8. Altos niveles de iniciativa: Se evidencia creatividad y pro positividad en la convivencia familiar.

9. Afecto y calidez no posesiva: Se brinda cario desinteresado, sin manipulaciones afectivas ni generacin de culpas o sentimientos ambivalentes.

10. Humor: El humor es un importante aliciente a la salud mental. Es necesario cultivar al interior de la familia la capacidad de rerse de s mismas, de dar espacios de alegra simple y distensin en las actividades cotidianas.

11. Capacidad de incorporar nueva informacin: Familias que, si bien poseen claridad y son consecuentes en sus normas, lmites y valores, no son rgidas ni estticas, mostrndose capaces de reflexionar y analizar crticamente algn tema a la luz de nueva informacin.

12. Capacidad de enfrentar obstculos, sin miedo a enfrentar el dolor humano: Familias con capacidad de enfrentar las dificultades de la vida y los problemas, de probar alternativas de solucin y salir adelante. Familias que aceptan los errores y equivocaciones y aprenden a partir de ellos.

13. Apertura al ingreso de otros a la familia: Familias abiertas y dispuestas a recibir a otros (amigos, pololos, etc.) con actitud clida y desprejuiciada. Esto es importante, ya que los padres deben interesarse en conocer a los amigos que frecuentan sus hijos.

CUARTA ACTIVIDAD PSICOEDUCACION SOBRE PREVENCION, FACTORES DE RIESGOS Y PROTECTORES SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL.

Fecha Cuarta Actividad Martes 15 de Mayo del 2012

Objetivos del Taller Educar a los residentes sobre el abuso de drogas. Fomentar la participacin del grupo de residentes sobre La prevencin, y factores protectores riesgos, de alcohol y drogadiccin. Crear conciencia en el grupo de residentes para una mayor rehabilitacin. Fomentar la Cohesin de grupo a travs de la participacin a travs de actividades.

Organizacin del taller Lugar: Comedor (centro de rehabilitacin Crehad) Hora de Inicio: 8:30 hrs Duracin: 60 minutos

Materiales Carpetas educativas sobre drogadiccin (Fotocopias de lecturas sobre las diferentes drogas, sus efectos y consecuencias, etc.) 4 Cartulinas Plumones Permanentes de diferentes colores.

Desarrollo del Taller

Se procede a dividir a los residentes en 2 grupos de 7 integrantes y se les entrega a cada uno de ellos, una carpeta con material psicoeducativo de las actividades anteriores, acerca de los efectos de las drogas y alcohol, etc., donde detalla los aspectos generales acerca de estas, con el fin de que lo lean y discutan en conjunto, bajo la direccin de un tcnico en rehabilitacin y 2 alumnas psicologa en prctica. A cada grupo se le entrega plumones de diferentes colores y 2 cartulinas de color por grupo, para que, de una manera creativa le expongan a los dems participantes lo aprendido en la discusin. Se dispone de 40 minutos para la discusin y la elaboracin de carteles de prevencin de drogadiccin y alcoholismo, en los grupos. Luego, 20 minutos para la presentacin de cada grupo. Finalizando con un mensaje de cada participante, que los refuerce acerca de lo aprendido. de

CONCLUSIONES DEL TALLER Al terminar las diferentes actividades de este Taller, el primero habl acerca de sus experiencias en el consumo de drogas, las dificultades que tuvo que afrontar a causa de su adiccin y lo difcil que fue el camino para dar comienzo a su rehabilitacin. Adems, explic cmo el centro de rehabilitacin Crehad, los han ayudado a mantenerse alejados de las drogas y los programas que tienen para ayudarse unos a otros.

El segundo grupo, expuso el tema de cmo la drogadiccin y el alcohol, no es un problema slo de las clases socioeconmicas bajas, ya que uno de los integrantes de este, refiri: que su familia cuenta con una amplia preparacin acadmica y muchos de sus miembros caan en las garras de las drogas, y tal como le pas a l, (Profesor de Bellas Artes, de la Universidad de Chile) le puede pasar a cualquier otro.

Adems en las diversas actividades, los residentes participaron con preguntas dirigidas, exponiendo casos sobre ellos mismos. Se aprovech a su vez la instancia acerca de la importancia de la comunicacin, como de sus dudas sobre los temas expuestos.

Durante el trabajo en grupo, la respuesta por parte de los participantes fue muy buena y aprovecharon en buena manera el segmento de discusin sobre la droga especfica y luego, a la hora de crear sus carteles de prevencin de drogas y alcohol, mostraron una buena aceptacin del mensaje que se les transmiti y se pudo observar un alto grado de creatividad por parte de ellos. Al mostrar y exponer los carteles que ellos mismos elaboraron, se pudo sentir que la actividad fue un xito, pues se logr sembrar en sus mentes las bases para la prevencin del abuso de drogas y alcohol.

Vous aimerez peut-être aussi