Vous êtes sur la page 1sur 14

NDICE

Resumen2 Palabras Clave..2 Introduccin..3 1.- Enfermedad de Chagas..4 2.- Vas de Contagio.5 3.- Clnica y Patologa..8 4.- Epidemiologia e Impacto Social..11 Conclusiones...13 Bibliografa....14 Anexos

RESUMEN La tripanosomiasis americana, mejor conocida como la enfermedad de Chagas, es causada por el protozoario flagelado Tripanosoma cruzi. Esta enfermedad es contrada, la mayora de las veces, por la picadura de una chinche, la cual es portadora del T. cruzi. Es muy peligrosa solo por el hecho de que no presenta sntomas definidos durante sus primeras dos fases, sino hasta su fase terminal, donde los sntomas que se presentan son de un mayor grado, adems de que puede provocar muertes inesperadas. Por ello es importante que se conozca a fondo, saber cules son las vas de contagio, que ocasiona, como se diagnostica y cul es el impacto que ha causado en la sociedad.

Palabras Clave: Enfermedad de Chagas, Tripanomiasis americana, Tripanosoma Cruzi, chinche, zonas marginadas, Latinoamrica.

INTRODUCCIN Una de las causas por las que existe un ndice tan alto de morbilidad y de mortalidad en el mundo, se debe principalmente a que muchas personas no conocen de la existencia de algunas enfermedades. Parece extrao mencionar que por falta de conocimientos acerca de algunas enfermedades, haya ms casos de enfermos o de muertos, pero en realidad tiene mucho que ver, ya que las personas al no conocer de la existencia de algunas enfermedades, provoca que no tomen las medidas necesarias y que con ello estn ms propensas a contraerlas. Un caso muy particular de este tipo de enfermedades, es el denominado mal de Chagas (Enfermedad de Chagas), la cual no solo entra en la categora de enfermedades desconocidas, sino que adems es considerada tambin como una enfermedad silenciosa. El mal de Chagas es una zoonosis causada por el protozoario Tripanosoma Cruzi, suele ser contrada por medio de la picadura de una vinchuca o chinche, provocando alteraciones asintomticas en el organismo y ocasionando una muerte inesperada en la mayora de los casos. Es una enfermedad incurable que afecta alrededor de 18 millones de personas, que en su mayora habitan en zonas marginadas. Sabiendo de la problemtica que trae consigo esta enfermedad, el objetivo principal de este texto consiste en proporcionar ms informacin acerca de este tema que es de gran importancia, por ello este texto est dividido en cuatro captulos, en los cuales se aborda esta enfermedad ms a detalle. En el primer captulo, se describe la historia que antecede a esta enfermedad, y como su descubridor, Carlos Chagas, se dio cuenta de la existencia del Tripanosoma cruzi. En el segundo captulo, se mencionan las formas por las cuales se puede contraer esta enfermedad, lo cual es importante que se d a conocer. En el tercer captulo, manifestaciones clnicas, damos a conocer los sntomas que presenta una persona infectada, como se diagnostica esta enfermedad y adems que tratamiento llevan a cabo estas personas. Y por ltimo, en el cuarto captulo, abordamos el tema de las estadsticas que indican el impacto que ha tenido esta enfermedad en la sociedad.
3

1. Enfermedad de Chagas La enfermedad de Chagas, tambin conocida como tripanosomiasis americana, es una enfermedad crnica producida por un protozoario flagelado llamado Tripanosoma cruzi. Dicha enfermedad es nombrada as en honor al Dr. Carlos Chagas quin en 1909, mientras estudiaba una epidemia de paludismo en Brasil, observ que exista un grupo de personas con sintomatologa de caractersticas propias, la mayor parte de estas personas se quejaba de insectos que picaban durante la noche. Conociendo los hbitos del insecto y su abundancia en la regin, inmediatamente se interes en estudiar su biologa y la transmisin de algn tipo de bacteria al ser humano o cualquier otro vertebrado. Chagas descubri que los intestinos del Triatominae (chinche) albergaban protozoarios de la especie Tripanosoma siendo esto visto con escepticismo por la comunidad cientfica de esa poca. "Ms tarde, en la Argentina, el mdico Salvador Mazza estudi la dolencia en un gran nmero de pacientes. Sus observaciones fueron de tanta trascendencia que a esta enfermedad se la denomina de Chagas-Mazza. (Enfermedad de Chagas-Mazza, s.f p.1). Fue entonces, cuando el estudio de vinchucas tom relevancia por ser un problema de salud pblica. Esta especie tripanosmica habita en la sangre afectando las clulas reticuloendoteliales del hgado y ganglios linfticos en el hombre. A veces invade tambin las clulas de los msculos de fibra estriada, mdula sea, suprarrenales, testculos, ovarios y sistema nervioso (Carroll, 1974, p.110) siendo as una infeccin sistemtica del cuerpo humano. Este protozoario comprende dos ciclos biolgicos, el que se desarrolla en el husped y otro que se desarrolla en el interior de ciertos insectos. El comportamiento en ambos casos es distinto, en los huspedes (hombre o mamferos reservorios) el protozoo no se multiplica mientras est en el sistema circulatorio, sino hasta que penetra en las clulas de algn tejido, pierde el flagelo y su membrana, transformndose en leishmanias ()y se multiplican por fisin binaria, lo que da origen a la formacin de gran nmero de leishmanias, las que a

la postre pasan por las fases de leptomona y critidia()(Carroll, 1974, p.111) con lo que alcanzan la forma tripanosoma y as aparecen en la sangre, completando su ciclo. El ciclo reproductivo dentro de los insectos albergadores del parsito se lleva a cabo en el desarrollo de las larvas, ninfas o bien en el insecto adulto, llevndose a cabo siempre en el intestino de la chinche. Las formas tpicas de tripanosoma ingeridas por el insecto se convierten en critidias cortas, las cuales se multiplican y producen las formas critidiales largas en la parte posterior del intestino medio. (Carroll, 1974, p.111). Durante el transcurso de unos das, aparecen tripanosomas originados por las critidias, stos salen con las heces y son infecciosos para el hombre y ciertos animales cuando se defecan en la picadura del insecto o en cualquier lesin de la piel. 2. Vas de contagio La enfermedad de Chagas no se contagia de persona a persona, el ser humano contrae la enfermedad cuando es picado por chinches o chipos (triatomino) infestados con tripanosomas, mediante transfusin de sangre infectada con el parsito, de forma vertical (materno-fetal), o menos frecuentemente por ingestin de alimentos contaminados con heces de chinches infestadas. En la mayora de los casos, el contagio se da por intermedio de la chinche. El contagio se da generalmente en la oscuridad porque es cuando la chinche suele picar, su picadura es indolora, por lo que generalmente pasa desapercibida. Proceso de contagio: La chinche pica a una persona infectada, absorbe la sangre junto con el agente causal, que se multiplica en el intestino del insecto, cuando esa chinche infectada pica a un individuo sano inmediatamente defeca sobre la piel de su vctima y deposita all una gran cantidad de parsitos. Los trypanosomas se introducen en el organismo de la persona a travs de soluciones de continuidad de la piel o por perforacin de las mucosas (ocular, nasal, bucal). Una vez en la sangre, los trypanosomas continan su crecimiento y al poco tiempo comienzan a reproducirse en forma veloz.
5

El principal insecto transmisor es el Rhodnius prolixus, pero hay otras especies que tambin pueden ser transmisores tales como Triatoma infestans y Panstrongylus geniculatus. Algunas de las caractersticas de la chinche por la cual la podramos reconocer son las siguientes: Tamao variable desde 5.0 mm hasta 45 mm. Presencia de ocelos ampliamente separados.

Rostrum proboscide recto y delgado. Color de cuerpo marrn o negro, muchas especies tienen bandas de color amarillo, naranja, rosa o rojo sobre el conexivo y a veces tambin en las patas.

Sus estados ninfales (juveniles) no poseen ocelos, ni alas, en los adultos sus alas estn bien desarrolladas. El ciclo de vida de la chinche va desde huevos, pasando por cinco etapas ninfales hasta alcanzar el estado adulto. Su morfologa est influenciada por diversos factores tales como: temperatura, altura, humedad relativa, frecuencia de alimentacin y caractersticas propias de cada especie. Cada estado ninfal es estrictamente hematfago y por lo tanto puede picar e infectarse con el Trypanosoma cruzi. La transmisin va sangunea de la enfermedad de Chagas es considerada la segunda forma de transmisin en importancia en zonas endmicas. El Trypanosoma cruzi puede sobrevivir hasta 18 das en sangre total almacenada a 4C, tambin resiste procesos de criopreservacin y descongelacin. Los factores que influyen en la transmisin no estn claros pero se tienen en cuenta los siguientes:

Tipo de componente transferido, Concentracin del parsito en la sangre,

Nivel de parasitemia en el momento de la donacin, Estado del sistema inmune del receptor.

En realidad, muchas zonas endmicas de T. cruzi no aportan datos del estado de los bancos de sangre. Muchos pases latinoamericanos no consiguen cribar una gran parte del total de la sangre que utilizan, con lo cual las transfusiones pueden ser causa de infeccin por el parsito, segn la legislacin vigente, se debe excluir de forma permanente de la donacin a aquellas personas con antecedentes de la enfermedad. La transmisin vertical, es la principal va de adquisicin de la infeccin por Tripanosoma Cruzi en nios menores de un ao. La va vertical de madre a hijo puede ocurrir intratero o intraparto. La captacin precoz de la gestante con serologa positiva, cobra importancia en la deteccin de los casos transmitidos de madre a hijo, el seguimiento de la curva serolgica en el recin nacido y su primer ao de vida y el diagnstico oportuno pasible de tratamiento tripanomicida curativo. Es aconsejable que en todo Servicio de Obstetricia, Perinatologa y Pediatra se efecte el control prenatal de rutina de toda embarazada en el primer trimestre de gestacin y a todo recin nacido de madre portadora de infeccin. Durante el control prenatal se deber detectar la asociacin de infeccin y embarazo a fin de derivar oportunamente la gestante al momento del parto y estudiar el recin nacido, para as evitar el diagnstico tardo, la referencia postergada y los nacimientos en instituciones no capacitadas para el manejo de estos casos, ya que la resultante ser un potencial infectado de Chagas crnico. Es importante tener un control de la transmisin vertical para captar tempranamente a toda mujer embarazada portadora de la infeccin y detectar oportunamente al recin nacido infectado, para as indicar el tratamiento especifico y realizar el seguimiento hasta el primer ao de vida a travs de la curva serolgica trimestral. Una de las va ms agresivas es el contagio por ingesta de alimentos, "se conoce hace ms de 40 aos y es una de las cuatro formas de transmisin de la enfermedad ms habituales y una de las ms violentas en cuanto a su expresin clnica (Contagio oral de la enfermedad de Chagas, 2005, p.1), sin embargo, muchos se enteraron este ltimo verano a raz de un brote detectado en el sur de Brasil. En rigor, el 10% de las muertes por
7

Chagas son consecuencia del consumo de carnes o bebidas contaminadas con el trypanosoma cruzi. El ingreso del parsito al torrente sanguneo por va oral puede causar la muerte en pocas horas. En algunas personas se produce un cuadro fulminante, en otras puede aparecer una infeccin o simplemente fiebre. Una de las formas comunes de transmisin oral es a travs de la ingesta de carne mal cocida. "El parsito resiste hasta 60 grados y se aloja en el msculo de animales como la comadreja, el peludo o las liebres, por lo que no es extrao que los cazadores que consumen la presa se contagien el Chagas". (Contagio oral de la enfermedad de Chagas, 2005, p.1). 3. Clnica y Patologa Las manifestaciones que ocasiona la enfermedad de Chagas en la persona infectada, se presentan durante tres fases diferentes, estas etapas son: fase aguda, fase indeterminada y fase crnica. La fase aguda se caracteriza por ser asintomtica, en caso de que se presenten sntomas, lo primero que provoca en la persona infectada es fiebre alta. Durante los primeros 15 das puede presentarse el llamado chagoma de inoculacin, un ndulo subcutneo con adenitis regional en el sitio de la picadura; en casos de inoculacin ocular, es posible identificar el signo de Romaa, edema bipalpebral unilateral, caracterstico de la enfermedad, aunque poco frecuente. (Uribarren, 2004, p.1) Los sntomas que se pueden llegar a presentar durante esta fase no estn definidos, es comn que se lleguen a confundir con los de otras enfermedades. Aun as, los sntomas ms caractersticos de esta fase son: linfadenopatias, hapatoesplenomegalia y mal estado en general. Entre las complicaciones que puede presentar una persona enferma, esta la miocarditis aguda o en dado caso meningoencefalitis, las cuales pueden ser fatales. En la siguiente fase, conocida como indeterminada, tambin es muy comn que no se presenten sntomas, Durante esta etapa los enfermos no tienen ningn sntoma y son
8

detectados por la presencia de anticuerpos. Estos pacientes no tienen evidencia de parsitos en la sangre () (Cevallos, s.f. pg. 6) Aunque no se lleguen a tener evidencias de que haya parsitos en la sangre, se han reportado anomalas anatmicas y funcionales en las personas infectadas, as como tambin casos de muerte sbita. La ltima fase es la crnica, en la cual si se presentan sntomas. Esta se considera como la ms peligrosa de toda la enfermedad ya que dura aos o dcadas para llegar a manifestarse. Dentro de las complicaciones cardiacas, ocurre que el corazn aumenta de tamao debido a la dilatacin de las cmaras cardiacas, a lo que se le conoce como ()miocardiopatia chagasica, con insuficiencia cardiaca en sus etapas mas avanzadas en la forma de una miocardiopatia dilatada, y arritmias severas () las manifestaciones clnicas incluyen disnea de grandes a pequeos esfuerzos, palpitaciones, edema de miembros inferiores, dolor torcico, cuadros sincopales. (Uribarren, 2004 p.1) En lo que respecta a las complicaciones intestinales, se encuentran los llamados

megasindromes, () son en la mayor parte de los casos manifestaciones tardas debidas a la dilatacin del esfago o colon. La destruccin de las clulas ganglionares parasimpticas de la submucosa dan lugar a aperistalsia, retencin de residuos y dilatacin de los rganos. De acuerdo con la localizacin, algunos de los signos y sntomas presentados, son: disfagia, pirosis por reflujo, dispepsia por vaciamiento gstrico retardado, vmito de alimentos ingeridos en horas previas, constipacin o diarrea, volvulus intestinal, fecaloma. (Uribarren, 2004 p.1) Los megasindomes, ocurren ms que nada por la destruccin de clulas ganglionares. La persona infectada, se puede dar cuenta de que presenta megacolon o megaesofago, por una serie de sntomas que puede presentar, tales como: disfagia, pirosis por reflujo, vomito de alimentos recin ingeridos, diarrea y dispepsia por vaciamiento gstrico retardado, entre otros.
9

El diagnstico vara de acuerdo a la fase de la enfermedad. En la fase aguda se basa en la demostracin de presencia de parsitos en la sangre. Algunas maneras de demostrar que se encuentra en la sangre, es por medio de un examen microscpico sanguneo, por el aislamiento del parasito o mediante PCR. El mtodo mas[sic] eficiente para asilar[sic] T.cruzi es el xenodiagnostico donde chinches triatominos de laboratorio se alimentan de la sangre del paciente su contenido intestinal es examinado en bsqueda de parsitos 4 semanas despus(Cevallos, s.f.,p.7) Como en la fase crnica, la cantidad de parsitos es muy baja, el mtodo que se utiliza para su diagnostico es el de la deteccin de anticuerpos circulantes. Existen diversas tcnicas para determinar la presencia de anticuerpos en el suero, tales como: la inmunofluorescencia indirecta y el inmunoensayo. Otra de las formas de detectar al parasito en la sangre, durante la fase crnica, puede ser mediante el PCR o tinciones especiales de los tejidos afectados. El tratamiento que se aplica a las personas infectadas, consiste en el suministro de frmacos (nifurtimox y benznidazol), estos medicamentos pueden ser muy efectivos durante la fase aguda, sin embargo, al ser suministrados por periodos largos pueden traer consigo efectos secundarios o daos colaterales para quienes los ingieren. El nifortimox tiene efecto tripanomicida y acta contra las formas amastigote y tripamastigote del tripanosoma cruzi. Se ha comprobado su eficacia en las tres fases de la enfermedad, pero sobretodo en la fase aguda. Los efectos secundarios que ocasiona este medicamento son: anorexia, nauseas, vomito y dolor abdominal, todos ellos ocasionados por la intolerancia gastrointestinal que provoca este medicamento. Estos efectos pueden ser reversibles, siempre y cuando la dosis se reduzca o el tratamiento sea suspendido. El benznidazol, es eficaz dentro de las tres etapas de la enfermedad. Acta unindose en forma covalente a los intermediarios de la nitrorreduccion[sic] con los componentes del parasito, ADN, lpidos y protenas (Werner 2008, p.384). Algunos de los efectos adversos que ocasiona este medicamento, estn divididos en tres clases:
10

Dermatolgicos: Erupcin cutnea que puede aparecer entre los 7 o 10 das del tratamiento, edema generalizado, fiebre, adenopatas, mialgia artralgia. Hematologicos: depresin de la medula sea con trombocitopenia, purpura y agranulocitis. Compromiso neurolgico: Estos son la polineuropatia, parestesia y polineuritis perifrica. 4. Epidemiologia e impacto social. La enfermedad de Chagas es vista como una enfermedad de poca importancia, ya que es poco comn conocer a una persona infectada por dicha enfermedad. Segn la OMS, 16 a 18 millones de personas en Latinoamrica estn infectadas y otras 100 millones estn en riesgo de adquirir la infeccin. (Buenda, 2006, p.12) Esta enfermedad se manifiesta en la mayor parte de Amrica. En Latinoamrica y especialmente en nuestro pas, gran parte de la enfermedad cardiovascular se debe a la enfermedad de Chagas (ECHA); el resultado de la infeccin humana por Trypanosoma cruzi. (Buenda, 2006, p.12) Por medio de sondeos se llego al resultado de que ms de la cuarta parte de Amrica latina est en riesgo de adquirir dicha enfermedad, dichos sondeos dieron a conocer que en diversas partes de Amrica latina se presentaba esta enfermedad con diferentes manifestaciones clnicas, con un fuerte impacto y radicalizacin. La enfermedad es comnmente albergada en animales, los cuales son el factor ms comn de contagio: Perros y Gatos pueden actuar como reservorios de la infeccin, como sucede en Amrica del Sur. En chile, 302 perros de 3.321(9%), 216 gatos de 1.805(12%), examinados durante un periodo de 20 aos, se encontraron infectados en forma natural. (Carroll, 1974, p.112) siendo stos algunos de los animales ms propensos a contraer la infeccin por chinche hocicona.

11

Esta enfermedad adquiere un gran impacto dentro del mbito social debido a varios aspectos difciles de tratar, Su importancia radica en su elevada prevalencia, su incurabilidad, las grandes prdidas econmicas por incapacidad laboral, y la muerte repentina de personas aparentemente sanas. (Uribarren, 2004, p.1) Este es el resultado de diversos estudios hechos a nivel continental para correlacionar el efecto y consecuencias que la enfermedad causa sobre la poblacin. El entorno social se ha visto afectado por la ECHA, debido a diversos factores que son encontrados al no tener una buena estrategia para combatir tanto la enfermedad como la epidemia que causa, es por eso que conforme la sociedad gire en torno a la enfermedad y no se haga algo para combatirla y solucionar este conflicto llevara consigo el desinters y la desinformacin de la sociedad. En conclusin, el panorama actual de la ECHA en nuestra regin, es producto de la interaccin entre la aplicacin de estrategias de control limitadas que desconocen la variabilidad socioeconmica y conflictos existentes en cada pas- la falta de investigacin cientfica con adecuada calidad metodologa que sea orientada al paciente, y los problemas de equidad que evitan el mejoramiento, las condiciones socioeconmicas y educativas en reas rurales de transmisin activa de la enfermedad. Es este un llamada a la comunidad cientfica para que desde all se genere una sensibilizacin de la problemtica social en este enfermedad y se re direccione la generacin de la evidencia en la enfermedad de Chagas. (Buenda, 2006, p. 13) En la mayora de los casos las mujeres suelen sobrepasar y portar esta enfermedad sin problemas mayores, tambin como factor social y endmico se debe mencionar que la edad es uno de los principales determinantes de los que contraen la enfermedad de Chagas, esta enfermedad es ms difcil que la contraigan los nios o bebes. En general las mujeres son ms resistentes a la enfermedad de Chagas que los hombres (Goble y col., 1965). La edad es importante para la epidemiologa e impacto social, ya que la infeccin la adquieren () los nios comprendidos entre unos meses y dos aos de edad. (Carroll, 1974, p.112)

12

Los problemas cada vez son mayores en las regiones donde se manifiesta el Trypanosoma Cruzi, afectando el control y tratamiento de la enfermedad. En sntesis, la ECHA es un problema de salud publica en nuestro pas y el continente, donde los problemas de la regin no han podido reducir la carga debida a esta enfermedad, debilitando las estrategias de control. (Uribarren, 2004, p.1) Teniendo un control de estrategias correctas al reducir los problemas que ayuden a que sea menor el nmero de personas infectadas, podremos mantener el orden epidemiolgico de la enfermedad.

CONCLUSIONES Consideramos que esta enfermedad es de gran importancia por el gran impacto que genera en la sociedad, y por lo tanto no se debe de tomar a la ligera este tema. El hecho de que un insecto nos haga una picadura, el cual parezca inofensivo o que no nos causa daos mayores, no quiere decir que en verdad lo sea. La mayora de las personas deben de estar al tanto de la existencia de estas enfermedades, ya que causan mucho dao e incluso la muerte. Cabe mencionar, que aun as lo gratificante de todo esto es que ya se conoce ms acerca de esta enfermedad, y por lo tanto ya es ms fcil identificar los puntos de infeccin y de contagio, los cuales son en su mayora zonas marginadas. De esta manera, se pueden tomar medidas preventivas y crear conciencia en las personas, acerca de los lugares en donde viven y en las condiciones en que se encuentran, ya que esto es de gran trascendencia respecto al tema de La Enfermedad de Chagas.

BIBLIOGRAFA
13

Carroll Faust. E., Farr Rusell. P. & Clfton Jung R. (1974) Protozoarios e infecciones por protozoarios. SALVAT EDITORES. Parasitologia clinica (pp. 107-116). Barcelona.Traducido por Beltrn Hernndez Fernando Alfredo Apt B.Werner ., Heitmann I.,Jercic M. I., Jofre L., Muoz P., H. Isabel Noemi, et al. (2008). Tratamiento antiparasitario de la enfermedad de Chagas. . (pp. 384-389) Reyes P.A. & Vallejo M.. (2008). Frmacos tripanomicidas para la fase crnica de la enfermedad de Chagas sintomtica (infeccin por Tripanosoma cruzi). Esta es una versin traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 2. Chichester, UK: Jonh Wiley & Sons, Ltd) Uribarren B. T. (2009). Enfermedad de Chagas. Recursos en parasitologa. (p. 1). Obtenido el 21 de Octubre del 2009 de http://www.facmed.unam.mx Cevallos A. M. & Hernandez R. Trypansoma cruzi y la enfermedad de Mayorca 43

Chagas(tripanosomiasis americana). (pp.1-10).

14

Vous aimerez peut-être aussi