Vous êtes sur la page 1sur 14

FACULTDAD DE INGENIERA MECNICA

II LABORATORIO DE FISICA (Ley de Hooke y cambios de Energa potencial) 1.-OBJETIVOS Evaluar la constante de elasticidad de un resorte mediante la Ley de Hooke Investigar los cambios de energa potencial elstica en un sistema masaresorte. 2.-MARCO TEORICO La energa es una magnitud fsica que se muestra en mltiples manifestaciones. Definida como la capacidad de realizar trabajo y relacionada con el calor (transferencia de energa), se percibe fundamentalmente en forma de energa cintica, asociada al movimiento, y potencial, que depende slo de la posicin o el estado del sistema involucrado. Energa cintica: El trabajo realizado por fuerzas que ejercen su accin sobre un cuerpo o sistema en movimiento se expresa como la variacin de una cantidad llamada energa cintica, cuya frmula viene dada por:

El producto de la masa m de una partcula por el cuadrado de la velocidad v se denomina tambin fuerza viva, por lo que la expresin anterior se conoce como teorema de la energa cintica o de las Fuerzas Vivas. Concepto de energa cintica Supongamos que F es la resultante de las fuerzas que actan sobre una partcula de masa m. Entonces el trabajo de dicha fuerza es igual a la diferencia entre el valor final y el valor inicial de la energa cintica de la partcula.

En la primera lnea hemos aplicado la segunda ley de Newton; la componente tangencial de la fuerza es igual a la masa por la aceleracin tangencial.

FACULTDAD DE INGENIERA MECNICA

En la segunda lnea, la aceleracin tangencial at es igual a la derivada del mdulo de la velocidad, y el cociente entre el desplazamiento ds y el tiempo dt que tarda en desplazarse es igual a la velocidad v del mvil. Entonces; Se define energa cintica como la expresin:

El teorema del trabajo-energa indica que el trabajo de la resultante de las fuerzas que acta sobre una partcula modifica su energa cintica. Energa potencial gravitatoria: Todo cuerpo sometido a la accin de un campo gravitatorio posee una energa potencial gravitatoria, que depende slo de la posicin del cuerpo y que puede transformarse fcilmente en energa cintica. Un ejemplo clsico de energa potencial gravitatoria es un cuerpo situado a una cierta altura h sobre la superficie terrestre. El valor de la energa potencial gravitatoria vendra entonces dado por:

Siendo m la masa del cuerpo y g la aceleracin de la gravedad. Si se deja caer el cuerpo, adquiere velocidad y, con ello, energa cintica, al tiempo que va perdiendo altura y su energa potencial gravitatoria disminuye. Energa potencial elstica: Es la energa asociada con las materiales elsticos. Se demostrar a continuacin que el trabajo para comprimir o estirar un resorte una distancia x es kx 2, donde k es la constante del resorte. Sabemos, por ley de Hooke, que la relacin entre la fuerza y el desplazamiento en un resorte es F = -kx. El signo menos se debe a que la fuerza siempre se dirige hacia la posicin de equilibrio (x = 0). La fuerza F ahora es variable y ya no podemos usar W = Fdcos . Encontremos primero una relacin general para calcular el trabajo realizado por una fuerza variable, que luego aplicaremos a nuestro resorte

FACULTDAD DE INGENIERA MECNICA

Segn la grafica: Si hacemos los intervalos x cada vez ms pequeos, esto es hacemos que x W tiende a un lmite, que se expresa como:

0,

Que representa la integral de la fuerza Fx como funcin de x:

Y que es el rea bajo la curva Fx(x). Por supuesto, esta relacin incluye el caso en que Fx = F cos es constante. Aplicando dicha relacin a nuestro resorte, el que supondremos horizontal conectado con una masa que desliza sobre una superficie lisa tambin horizontal y comprimido una distancia xmax y que luego soltamos, el trabajo W hecho por la fuerza del resorte entre xi = -xmax y xf = 0 es:

Grafica De La Energa Potencial Elstica

Otra forma comn de energa potencial es la que posee un muelle cuando se comprime. Esta energa potencial elstica tiene un valor igual a:

donde x es la posicin del extremo del muelle y k una constante de proporcionalidad. Al soltar el muelle, se libera energa potencial elstica, al tiempo que el extremo del muelle adquiere velocidad (y, tambin, energa cintica).

FACULTDAD DE INGENIERA MECNICA

Al comprimir un muelle, se realiza un trabajo que se acumula como una energa potencial elstica. Finalmente podemos ahora definir que es Energa Mecnica. Energa mecnica: En los procesos fsicos, la energa suele almacenarse en los cuerpos en forma combinada de tipo cintico y potencial. Esta suma de energas se denomina energa mecnica, y se escribe genricamente como:

4.-PARTE EXPERIMENTAL: MATERIALES A UTILIZAR

Resorte Helicoidal

Juego de masas

FACULTDAD DE INGENIERA MECNICA

Porta masa

Soporte universal

Balanza de tres brazos Regla graduada PROCEDIMENTO 1.-Monte el quipo tal como se muestra en la figura N1

FACULTDAD DE INGENIERA MECNICA

Figura N1 Luego haga coincidir el extremo inferior del resorte con el cero de la escala graduada o punto de esta, que le permita fciles lecturas, tal como Xo = 40cm, donde Xo es la posicin inicial del resorte sin ningn peso. 2.-Suspenda el porta pesas del extremo inferior del resorte.

Es posible que en estas condiciones se produzca un pequeo estiramiento en el resorte. Si es as, anote la masa de la porta pesas y el estiramiento producido en el resorte en la tabla N1

FACULTDAD DE INGENIERA MECNICA

OBSERVACION.-Se nota una pequea deformacin en el resorte cuando es suspendido el porta-pesas. Masa del porta-pesas Deformacin del resorte : : 50g<>0.005Kg 3mm<>0.003m

3.-Adicione sucesivamente masas y registre los estiramientos del resorte para cada uno de ellas. Cuide de no pasar el lmite elstico del resorte.

4.- Cuando el peso mximo que ha considerado este aun suspendido, retire una a una las masas y registre nuevamente los estiramientos producidos en el resorte para cada caso. 5.-Complete la Tabla N1, calculando el promedio de las lecturas y determinando los correspondientes estiramientos para cada masa usada.

FACULTDAD DE INGENIERA MECNICA

TABLA N1: MEDIDA DE LA ELONGACION EN UN RESORTE


MASA SUSPENDIDA M(Kg) FUERZA ESTIRAMIENTOS DEL RESORTE ADICIONANDO 3.02 MASAS X(cm) 0.56

3.58 APLICADA
F(N)

2.81 RETIRANDO 2.42


MASAS

PROMEDIO 2.17 X(cm)

0.58

0.54

X(cm)0.52

0.5

M M

F F

0.21

xx

0.24

0.25

xx

0.27

xx

0.28

0.05

0.5

1.7

0.5

1.1

(J)
0.1 1

2.9
3

2.8

2.7
0.7

2.6

2.5
1.25

(J)
0.15 1.5

1.05
4.8

1.2

1.25
0.6

1.35

1.4
2.7

1.85
0.2 2 6.8

1.6

1.45
0.6

1.25

1.1
3.55

0.25

2.5

7.9

0.2

4.05

6. Suspende ahora una masa de 0.5 kg. ( u otra sugerida por su profesor) del extremo inferior del resorte y mientras la sostiene con la mano hgala descender de tal manera que el resorte se estire unos dos cm. Registre este valor como x1. 7. Suelte la masa de manera que caiga libremente. Despus de dos o ms intentos observe la posicin aproximada del punto ms bajo de cada. Registre la lectura como x2. 8. Repita los pasos (6) y (7) considerando nuevos valores para x1, tales como 4cm, 6cm, 8cm, 10cm.Anote todos estos valores en la tabla N 2 y complete segn la informacin que ha recibido. TABLA N2: COMPARACION ENTRE LAS ENERGIAS POTENCIAL ELASTICA Y GRAVITATORIA.

FACULTDAD DE INGENIERA MECNICA

5.-CUESTIONARIO: 1. Grafique e intrprete las fuerzas vs. Los estiramientos del resorte, usando los valores de la tabla N1.Del experimento desarrollado F es proporcional a x?. F es proporcional a x pues k es la pendiente de la grafica (fuerza aplicada vs elongacin) la cual es constante.

2.- A la , determine la constante elstica del resorte.

partir de la pendiente de grfica F vs. X

Sabemos que: M= pendiente M=F/x ; M=K K= 47.16 n/m

3. Halle el rea debajo de la curva F vs. X Fsicamente que significa esta rea? El rea significa la energa mecnica que desarrolla el resorte al lo largo de su proceso de oscilacin.

FACULTDAD DE INGENIERA MECNICA

4. Si la grfica F vs. X no fuera lineal para el estiramiento dado de cierto resorte Cmo se podra encontrar la energa potencial almacenada? Se integrara la grfica de la funcin segn la ecuacin

5.Observe de sus resultados la perdida de energa potencial gravitatoria y el aumento de la energia potencial del resorte cuando la masa cae Qu relacion hay entre ellas? Las dos formas de energa en funcin de los estiramientos del resorte en un punto intermedio (ni en un extremo ni en la mitad) la E T ser:

ET = K x2 + m v 2
En los extremos la ET se convierte en energa potencial del resorte, ya que v = 0. Y como x = A:

Ep = k A2 ET = K x2 + m v 2 = k A2

FACULTDAD DE INGENIERA MECNICA

7.- se conserva la energa en estas interacciones entre la masa y el resorte? En el sistema masa resorte se conserva la energa mientras no hallan fuerzas no conservativas como las de rozamiento (rugosidad de la superficie, efecto del aire, etc. Estas interacciones se caracterizan porque la energa cintica no se conserva se les llama interacciones inelsticas. 8.- Cul es la suma de las energas potenciales cuando la masa de 0.5Kg (o la que considero en su experimento) ha llegado a la mitad de su cada?

9.-Grafique la suma de las energas potenciales en funcin de los estiramientos del resorte. Qu puede deducir de este grafico? Se infiere de la grafica de energa potencial que mientras el estiramiento del resorte se va haciendo mnimo la energa potencial aumenta. 10.- Bajo qu condiciones la suma de la energa cintica y la energa potencial de un sistema permanece constante? La energa mecnica permanece constante si las fuerzas nos conservativas no actan haciendo trabajo sobre el sistema analizado.

FACULTDAD DE INGENIERA MECNICA

11.-Determine experimentalmente el valor de la constante k Vase tabla N1 k=47.16 n/m

12.- Qu otras formas de energa potencial existen que no sean gravitatorias o elsticas? Energa del campo Energa potencial elctrica, vase potencial elctrico Energa cintica: debida al movimiento Energa del vaco es un tipo de energa existente en el espacio Energa de desintegracin, es la diferencia de energa en reposo entre las partculas inciales y finales de una desintegracin. Energa en reposo es la energa debida a la masa, segn la conocida frmula de Einstein. Energa cintica: debida al movimiento. Energa potencial la asociada a la posicin dentro de un campo de fuerzas. 13.-Si se sabe que es cero la fuerza sobre un cuerpo en determinado punto, implica esto necesariamente que la energa potencial es nula en ese punto? La primera ley de Newton afirma que la aceleracin de un objeto es proporcional a la fuerza neta a que est sometido. Si la fuerza neta es nula, la ley de Newton indica que no puede haber aceleracin. Un libro situado sobre una mesa experimenta una fuerza hacia abajo debida a la gravedad, y una fuerza hacia arriba ejercida por la mesa (denominada fuerza normal). Ambas fuerzas se compensan exactamente, por lo que el libro permanece en reposo.

14.-Considere un resorte de constante elstica k. Si el resorte se corta exactamente por la mitad de su longitud qu ocurre con el valor de k? Muestre su respuesta analticamente. Si consideramos un resorte de longitud x y lo sometemos una fuerza k suceder que notaremos que k con la fuerza varia con la distancia que se le otorgue y se cumple esta siguiente relacin f=kx Adems qu pasara si el resorte se corta a la mitad y a su vez que ocurrira con el valor de k: Si mantenemos aplicando una fuerza constante podemos afirmar que la constante k aumentara

FACULTDAD DE INGENIERA MECNICA

Por ejemplo: F= 20 N.X=0.2 K=100 F =20 N.X=0.1 K=200

6.-OBSERVACIONES - Al momento de ensamblar las piezas, fijarse si los dispositivos a utilizar estn bien colocados para evitar un error en los clculos. -Establecer un nivel de referencia. -Para establecer la elongacin de resorte realizar varias pruebas para obtener un mejor calculo de estiramiento del resorte. -Considerar la masa de la porta pesas. -Tratar de no aplicar fuerzas externas a la fuerza de gravedad para no alterar los clculos. - S tuvo en cuenta: las variables del experimento (fuerza, alargamiento del resorte), los aparatos de medidas (gramo, centmetro, segundos ), el nmero apropiado de datos a tomar, el nmero de veces que se repetirn las medidas, el anlisis de los errores involucrados en las medidas . 7.-CONCLUSIONES - La energa potencial Gravitatoria aumenta si la enlogacin del resorte se va haciendo mnima. -El resorte desarrolla un movimiento armnico simple (M.A.S). - La constante depende de la capacidad de elongacin que tiene cada resorte, desde el estado de equilibrio hasta el estado final causado por el peso de la masa, como es diferente por cada resorte, se dice que el coeficiente de elasticidad del resorte es diferentes para ambos. 8.-BIBLIOGRAFIA http://arfiexp.tripod.com/manual_de_laboratorio5.htm http://www.educaplus.org/play-119-Ley-de-Hooke.html

FACULTDAD DE INGENIERA MECNICA

http://html.rincondelvago.com/experimentos-fisicos.html http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_elasticidad_de_Hooke http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/educacion/trabajo_glosario/energia_mecanica/ener gia_mecanica.htm#5

Vous aimerez peut-être aussi