Vous êtes sur la page 1sur 3

La autoestima

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carcter. En resumen, es la percepcin evaluativa de uno mismo.

Ejemplos cuando algo positivo puede volverse negativo:


1.-Brinda Amor Y Comprensin Algo positivo en nuestra vida es precisamente amar a las personas que nos rodean y significan algo para nosotros, es importante estar ah para apoyar y comprender cuando sea necesario. Sin embargo cuando estas cualidades pueden volverse negativa, cuando confundimos ese amor que le tenemos a una persona y permitimos que nos humille o nos haga sentir menos, y por temor a que aquel individuo nos deje nosotros lo permitimos, pero en esta situacin no es amor lo que estamos experimentando, sino que nos encontramos en un error pues mucha veces nuestra autoestima la dejamos caer por estas situaciones, es pensamos que valoramos a la otra persona pero no nos valoramos a nosotros mismos. 2.-Tu Sentido Del Humor Usar tu sentido del humor, no en una forma sarcstica, sino en el sentido de diversin, es una muy buena manera de ayudarnos a sentirnos mejor y tener mejores relaciones con los que nos rodean. Sin embargo esta situacin puede volverse negativa cuando lo hacemos en forma de burla y para fastidiar a los dems. 3.-Sobreestima. Es importante que tengamos una buena autoestima, que nos apreciemos y queramos tal como somos, que no permitamos que los comentarios u opiniones negativas de los dems nos hagan sentir menos, sino que nos valoremos a nosotros mismos. Sin embargo en algunos casos se ven situaciones de sobreestima en la que el individuo llega al grado de prepotencia y altivez pensando que es mejor que los dems y que las dems personas no lo merecen a l, en este caso algo positivo puede volverse negativo.

Ejemplos cuando algo negativo puede volverse positivo:


1.-Terquedad. No es algo exactamente calificado como negativo pero en la mayora de los casos las personas con esta caracterstica pueden llagar al grado de ser necios y no escuchar a razones, aun cuando no es correcto lo que piensan hacen o argumenta. Sin embargo esta misma caracterstica sabiendo enfocarlo puede convertirse en una cualidad de mucha

ayuda, si enfocamos esto en el sentido de perseverancia y ser persistentes y tercos con aquellas cosas que amelamos como por ejemplo el concluir nuestros estudios, llegar a alcanzar un excelente puesto en el trabajo, etc., en este sentido puede ayudarnos a salir adelante. 2.- Capacidades diferentes. Hay personas que tienen capacidades diferentes que muchas veces limitan actividades fsicas u de otro tipo que pudieran en algunas ocasiones herir la autoestima de la persona, muchas veces el individuo se frustra y no tiene el deseo de salir adelante. Pero cuando una persona mira las cosas de forma positiva sin importar la situacin en la que se encuentre y tiene el deseo de alcanzar sus sueos tomara esta capacidad diferente como una virtud y podr alcanzar sus objetivos. 3.- La muerte de un ser querido. La muerte de un ser querido afecta nuestras percepciones del mundo y de la vida a veces en forma negativa y trgica, sin embargo en ocasiones esa misma situacin pudiera ayudarnos a cambiar nuestro rumbo de vida y nuestras actitudes de forma positiva.

Importancia de la autoestima en las relaciones laborales y escolares


El mundo laboral actual est sumergido en un mundo globalizado, donde quien est ms preparado y sea ms competitivo profesionalmente es el que sobresale y tiene xito; segn el concepto de una adecuada autoestima, de tener una buena valoracin sobre nosotros mismos, nos damos cuenta de la importancia y ms que importancia, la necesidad de contar con una buena autoestima para desarrollarnos profesionalmente; ya que de esa manera nos consideraremos capaces de afrontar retos en su vida personal y profesional en las que deba escoger entre varias opciones y tomar decisiones importantes. Solamente se podr ser competitivo cuando se est en constante estudio y a la vanguardia de las nuevas tecnologas del mundo, qu sera de un ingeniero hoy en da que no pueda usar una computadora? La respuesta es clara, simplemente no podra conseguir un trabajo que lo satisfaga plenamente, "estimarse significa mantener una activa bsqueda del propio mejoramiento, no por "ser el mejor", sino por ser "uno mismo" lo mejor que uno puede hacer constantemente en el desempeo profesional, (...)" (Fundichely, 1999, p. 2) En las sociedades muchas vemos gente que se acomoda a lo que es hoy y no busca ser mejor, estas tienen poca confianza en s mismos y por eso evitan asumir responsabilidades. Esto se aplica de igual manera que para la sociedad, para el ambiente laboral, ya que las personas con una baja valoracin de s mismos buscan trabajar siempre tras de otros, para no tener que tomar decisiones que tengan repercusiones dentro de la empresa; personas con baja estima no les interesa que otros presenten el trabajo por el que ellos se han esmerado tanto, si de esa manera se mantienen en el anonimato; este tipo de personas nunca logra sobresalir, porque

simplemente se cree incapaz de hacerlo y aun cuando sus ideas sean geniales, no sern tomadas en cuenta porque no las exteriorizar. Uno debe empezar por creer en uno mismo, para que los dems confen en uno; ya que la aceptacin de s mismo es un elemento a considerar en cualquier proyecto que se emprenda. Si no existe una aceptacin de uno mismo porque se tiene un concepto muy deficiente de uno mismo, la autoestima esta por los suelos y no nos atreveremos a emprender proyectos en nuestra vida. La escuela es ya un lugar donde existen la competicin y la comparacin social, donde el fracaso produce sufrimiento y altera insidiosamente la autoestima. La autoestima es importante porque la valoracin de s mismo es la fuente de la salud mental. La autoestima es la idea que usted tiene de s mismo. Es cuanto usted se valora y cun importante piensa que es usted. La autoestima es importante porque es el primer paso en creer en usted mismo. Si usted no cree en usted mismo, otras personas no creern en usted. Si usted no puede encontrar su grandeza, los dems no la encontraran. La autoestima tiene grandes efectos en sus pensamientos, emociones, valores y metas.

Vous aimerez peut-être aussi