Vous êtes sur la page 1sur 44

Gua del Examen General de Conocimientos y Habilidades para la Acreditacin de la Licenciatura en Educacin Primaria

Acuerdo 286 de la SEP

ACREL-EPRIM

Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior, A.C.

ndice
Presentacin ..................................................................................................................6 Cul es el sustento del examen?................................................................................................7 I. Sobre la evaluacin ....................................................................................................8 Quines pueden participar en la evaluacin?...........................................................................8 Cules son los requisitos?............................................................................................................8 II. Descripcin del proceso de evaluacin...................................................................9 Primera Fase: Examen de Competencias Docentes para la Acreditacin de la Licenciatura en Educacin Primaria ....................................................................................................................9 . Caractersticas del examen.......................................................................................................9 Estructura del examen ...................................................................................................10 Formatos de reactivos del examen........................................................................................11 Referencias ....................................................................................................................17 Aplicacin del examen......22 Cmo inscribirse?........................................................................................................22 Recomendaciones antes de la aplicacin del examen ..................................................22 Recomendaciones para la aplicacin del examen .........................................................23 Consulta de resultados ..................................................................................................28 Calificacin del examen .................................................................................................28 Segunda Fase: Portafolio de Evidencias de la competencia docente ................................29 En qu consiste la evaluacin?.............................................................................................29 Reglas para el envo del Portafolio de evidencias ...............................................................29 Cmo registrarse........................................................................................................................30 A qu direccin se enva?......................................................................................................32

Consulta de resultados..............................................................................................................33 Calificacin del Portafolio de evidencias de la competencia docente ............................33 III. Despus de la evaluacin ......................................................................................34 ANEXO 1 Recomendaciones tcnicas para la clase videograbada ..............................35 ANEXO 2 Directorio de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educacin 39

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Presentacin
Esta gua constituye un apoyo informativo para las personas que consideran contar con los conocimientos, las habilidades y la experiencia frente a grupo como docente en educacin primaria y que se interesan por obtener su ttulo y cdula profesionales. Describe los procedimientos y requisitos que debern cubrir los sustentantes que deseen presentarse al proceso de acreditacin de la Licenciatura en Educacin Primaria (ACRELEPRIM). Su lectura permitir al sustentante familiarizarse con las caractersticas de las dos evaluaciones que integran este proceso. La primera consiste en el sustento del examen de conocimientos; la segunda, en probar su competencia docente en el mbito de la educacin primaria mediante la presentacin del Portafolio de evidencias de la competencia docente: plan de clase, clase videograbada y trabajo escrito. La presente gua est conformada por tres captulos: Captulo I. Sobre la evaluacin. Da a conocer el perfil de los aspirantes que pueden participar en la acreditacin de la Licenciatura en Educacin Primaria y los requisitos que deben cubrir. Captulo II. Descripcin del proceso de evaluacin. Presenta las dos fases que comprende el proceso de evaluacin. En la primera fase se describe el propsito del examen, las caractersticas tcnicas que lo conforman, as como la estructura y los contenidos que se evalan. Adems, incluye ejemplos de los tipos de preguntas que puede encontrar en el examen y una propuesta de bibliografa. Asimismo, ofrece algunas recomendaciones y sugerencias para la presentacin del examen de conocimientos e instrucciones para su aplicacin. Describe la forma en que se califica el examen y el procedimiento para consultar los resultados. En la segunda fase, describe en qu consiste la evaluacin del Portafolio de evidencias de la competencia docente, las caractersticas que lo conforman (plan de clase, clase videograbada y trabajo escrito), las reglas para el envo del Portafolio, el procedimiento para registrarse, consulta de los resultados y la forma en que se califica. Captulo III. Despus de la evaluacin. Indica los documentos y requisitos para tramitar el ttulo y la cdula profesional, as como las oficinas encargadas de realizar el trmite. Al final de la gua hay dos anexos con algunas recomendaciones tcnicas para realizar la clase videograbada y el directorio de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educacin.

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Cul es el sustento del examen?

El examen tiene sustento legal en el Acuerdo Secretarial 286, el cual se fundamenta en el artculo 64 de la Ley General de Educacin y permite que las competencias adquiridas por diversas vas sean reconocidas pblicamente por la autoridad educativa. De esta manera, se cumple el objetivo de la educacin y de las instituciones que desempean la tarea educativa, plasmado en el artculo 3 constitucional y en la Ley General de Educacin, que contribuye al desarrollo del individuo para que ejerza plenamente sus facultades humanas. El Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior, A. C. (Ceneval) es la instancia encargada, por la Secretara de Educacin Pblica, de disear, elaborar, aplicar y calificar los exmenes para evaluar los resultados logrados por los estudiantes, egresados y docentes en servicio. El Ceneval es una asociacin civil sin fines de lucro, constituida formalmente el 28 de abril de 1994 con el fin de coadyuvar con las actividades de evaluacin que realizan las instituciones de educacin superior, autoridades educativas e instituciones pblicas y privadas.

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

I. Sobre la evaluacin
La evaluacin mediante el Examen General de Conocimientos y Habilidades brinda la oportunidad de obtener el ttulo de la Licenciatura en Educacin Primaria a las personas que por diversos motivos no lo han obtenido o a quienes han obtenido sus conocimientos de manera autodidacta o a travs de la experiencia laboral.

Quines pueden participar en la evaluacin?


Las personas interesadas en obtener el ttulo y cdula profesional de Licenciatura en Educacin Primaria que cuenten con estudios concluidos y debidamente certificados de nivel bachillerato.

Cules son los requisitos?


Para participar en el proceso de evaluacin los candidatos deben contar ntegramente con los siguientes requisitos: Ser de nacionalidad mexicana Tener como mnimo 30 aos de edad cumplidos a la fecha de la aplicacin del examen En el caso de estudios de bachillerato cursados en el extranjero, ser indispensable contar previamente con la revalidacin de estudios correspondiente Tener experiencia de por lo menos tres aos como docente de nivel primaria en instituciones oficiales o particulares incorporadas, al momento de su registro.

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

II. Descripcin del proceso de evaluacin


La evaluacin se divide en dos fases: la primera consiste en la presentacin de un examen escrito cuyo propsito es evaluar los conocimientos y habilidades del sustentante; la segunda tiene el propsito de examinar las competencias docentes frente a un grupo a travs de la presentacin de un Portafolio de evidencias de la competencia docente. La primera etapa del proceso de evaluacin se apega al Plan y programas de estudio de educacin primaria de 1993. Los documentos bsicos de la segunda, corresponden al grado en el que el sustentante se desempea: se determina asignatura y componente o eje temtico del Plan de 1993, y cada sustentante realizar las adecuaciones pertinentes conforme a la Reforma Integral de la Educacin Bsica.

Primera Fase: Examen de Competencias Docentes para la Acreditacin de la Licenciatura en Educacin Primaria Caractersticas del examen
Es un examen objetivo ya que tiene criterios de calificacin unvocos y precisos; es estandarizado porque cuenta con reglas fijas de diseo, elaboracin, aplicacin y calificacin. Se conforma por reactivos de opcin mltiple con cuatro opciones de respuesta para cada pregunta, de las cuales slo una es la correcta. La eleccin de este tipo de examen obedece a: Su versatilidad y flexibilidad. Los reactivos de opcin mltiple pueden medir tanto la comprensin de las nociones fundamentales, como la habilidad del sustentante para razonar, aplicar lo aprendido y resolver problemas propios del quehacer docente. Evalan respuestas con diversos grados de dificultad a partir de una gama de formatos. Su claridad. Los reactivos de opcin mltiple establecen con precisin y sin ambigedad lo que se evala y favorecen la comunicacin entre los distintos agentes que intervienen en el proceso evaluativo: los sustentantes, los evaluadores, los elaboradores de preguntas, los encargados de interpretar y valorar la informacin resultante, entre otros. Su facilidad de calificacin. Los exmenes de opcin mltiple pueden calificarse de manera rpida y exacta por computadora, lo que resulta indispensable cuando se requiere evaluar poblaciones numerosas y ofrecer resultados rpidamente. Cabe sealar que el examen identifica los conocimientos de los sustentantes con respecto a estndares de desempeo establecidos por el Consejo Tcnico y validados por grupos de expertos independientes; el examen considera cada una de las competencias cognoscitivas implicadas en el perfil referencial.

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Nota aclaratoria:
El Ceneval no reconoce, no avala, ni descalifica los programas, cursos o materiales didcticos que entidades pblicas o privadas ofrecen para capacitar a los sustentantes en este proceso. Tampoco reconoce compromiso alguno con organismos pblicos o privados, ni agrupaciones u organizaciones polticas, sociales o gremiales que ofrezcan cualquier ventaja a simpatizantes afiliados. El Ceneval desautoriza el uso que de sus materiales y nombres registrados puedan hacer algunos proveedores en el mercado, y se reserva el derecho a ejercer cualquier accin penal o administrativa en consecuencia. La participacin en cursos o programas de pretendida preparacin para este proceso es responsabilidad exclusiva de los interesados.

Estructura del examen


El examen cuenta con 185 reactivos y comprende cinco reas divididas en subreas como se muestra a continuacin:

rea
Conocimiento del nio Currculum de la educacin primaria Identidad profesional y tica del docente Competencias didcticas

Subrea
Caractersticas del nio y su contexto Necesidades educativas especiales Teoras del aprendizaje Propsitos y enfoques educativos Organizacin y secuencias de contenidos Dominio disciplinario Marco normativo y filosfico del Sistema Educativo Mexicano y polticas de la educacin bsica La profesin docente: origen, desarrollo y relacin con los entornos natural y social Gestin escolar Planeacin de la enseanza Evaluacin de los aprendizajes: tipos, tcnicas e instrumentos Estrategias para la enseanza: secuencias didcticas correspondientes a las diferentes asignaturas Evaluacin de la enseanza. Anlisis y reflexin sobre la prctica docente Conocimientos y habilidades para el aprendizaje permanente TOTAL

%
8 6 6 6 9 6 7 6 7 7 7 6 12 7 100

20

21

20

20

Desarrollo profesional TOTAL

19 100

A partir del contenido de las reas se elabora una variedad de reactivos que constituyen una muestra suficientemente representativa del perfil referencial del examen, el cual especifica las competencias indispensables para una prctica docente de calidad.

10

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Formatos de reactivos del examen


En este apartado se presentan algunos ejemplos de los formatos de reactivos que se usan en el examen para que el sustentante conozca sus caractersticas y logre un mejor desempeo. Los reactivos incluyen un enunciado o base, en el cual se define una pregunta o se formula un problema para ser contestado y cuatro opciones de respuesta, de las cuales una es correcta y tres son distractores o respuestas incorrectas. Todos los reactivos que se utilizan en el examen son de opcin mltiple y presentan alguno de los siguientes formatos: 1. Cuestionamiento directo 2. Jerarquizacin u ordenamiento 3. Completamiento de oraciones 4. Relacin de columnas 5. Eleccin de elementos de un listado

11

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Cuestionamiento directo
Este formato presenta el reactivo como un enunciado interrogativo, una afirmacin directa sobre un contenido especfico o una frase que requiere ser completada en su parte final. Ejemplo

Cules estrategias permiten evaluar el desempeo docente?

A) Acordar en colectivo los indicadores que se van a evaluar, elaborar el instrumento de apreciacin de los indicadores y propiciar la autoevaluacin B) Especificar las actividades del proyecto escolar, hacer una escala estimativa para visitar a los grupos e informar a cada maestro sobre su evaluacin C) Visitar, por parte del director, los grupos con regularidad, calificar el desempeo del maestro preguntando a los padres de familia y comparar las calificaciones de los nios D) Decidir en el consejo tcnico los exmenes para aplicar a los alumnos y compararlos con los registros de avance programtico de los maestros

Para responder este cuestionamiento, el sustentante debe conocer e identificar las estrategias que permiten evaluar el desempeo docente de una serie de estrategias didcticas que estn presentes en las opciones de respuesta. En este caso, la opcin A es la correcta, pues la evaluacin de los docentes slo puede ser efectiva cuando surge la necesidad del colectivo de maestros y stos se involucran en todo el proceso. Las opciones restantes B, C y D son incorrectas, ya que no consideran la participacin ni el respaldo de los maestros evaluados.

12

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Jerarquizacin u ordenamiento
Este formato presenta un listado de elementos que debe ser ordenado de acuerdo con un criterio determinado; es decir, puede solicitarse que se organice en la secuencia correspondiente una fase o procedimiento especfico. Las opciones de respuesta presentan los elementos de la lista en distinto orden, por lo que se seleccionar aquella en la que los elementos aparezcan en el orden correcto. Ejemplo

Cul es el orden del siguiente listado para conformar el Proyecto Escolar? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Definir los valores que orientarn las actividades de la comunidad escolar Determinar la evaluacin para la mejora continua Realizar un diagnstico Delimitar la misin Planear el Programa Anual de Trabajo (PAT) Establecer los objetivos estratgicos Establecer la visin Precisar acuerdos y compromisos

A) 4, 6, 7, 3, 5, 8, 1, 2 B) 7, 3, 8, 1, 2, 5, 4, 6 C) 4, 7, 1, 3, 6, 8, 5, 2 D) 7, 5, 6, 2, 1, 8, 4, 3

Para responder este reactivo, el sustentante deber ordenar correctamente la secuencia de las etapas del Proyecto Escolar que son presentadas en la pregunta del reactivo. Por lo anterior, la opcin C es la correcta, pues corresponde al orden correcto en que se construye el Proyecto Escolar. En consecuencia, las opciones A, B y D son incorrectas, ya que no presentan el orden correcto de las etapas del Proyecto Escolar.

13

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Completamiento de oraciones
En este formato se presentan enunciados en los que se omite una o varias palabras en diferentes partes del texto. En las opciones de respuesta se presenta la palabra o palabras que debe ubicar correctamente en el texto del reactivo, y la posicin de la parte omitida se reconoce mediante una lnea.

Ejemplo
La organizacin basada en ______________ corresponde a los contenidos del Programa de Ciencias Naturales.

A) proyectos de trabajo B) ejes temticos C) unidades de trabajo D) centros de inters Para responder este reactivo, el sustentante deber elegir el tipo de organizacin de contenidos que corresponde a la asignatura de Ciencias Naturales y que completa correctamente el enunciado. La opcin B es la correcta, ya que la organizacin del Programa de Ciencias Naturales gira en torno a cinco ejes temticos, los cuales se desarrollan de manera simultnea a lo largo de los diferentes grados de la educacin primaria. Las opciones A, C y D son incorrectas, pues presentan tipos de organizacin de contenidos que no responden al Programa de Ciencias Naturales.

14

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Relacin de columnas
En este formato se presentan dos listados de elementos que han de vincularse entre s, conforme a ciertos criterios que se especifican en las instrucciones del reactivo. En el reactivo se presentan dos listas de contenido; en las opciones, distintas combinaciones de los elementos de ambas listas. Debe elegirse la opcin que presente las relaciones correctas. Ejemplo Relacione el enfoque de cada asignatura con las actividades que les corresponden. Enfoque 1. Comunicativo funcional 2. Solucin de problemas 3. Formativo para estimular la capacidad de observacin Actividades a) Analizar en grupo cmo se escribe una palabra b) Consultar en el diccionario y escribir correctamente una palabra que se haya escrito mal c) Realizar experimentos observando, registrando y analizando resultados d) Resolver problemas, despus de escuchar la clase dada por el docente e) Solucionar problemas en equipo

A) 1b, 2c, 3a B) 1d, 2b, 3c C) 1c, 2a, 3e D) 1a, 2e, 3c Para responder este reactivo el sustentante debe establecer el vnculo correcto entre las actividades de clase y el enfoque de una asignatura; ser necesario descartar las actividades de clase que no correspondan a los enfoques propuestos en la relacin de columnas. La opcin D es la correcta dado que las actividades seleccionadas son acordes con los enfoques que se presentan: la actividad a est relacionada con el componente de Reflexin sobre la lengua; la actividad e, con la metodologa del trabajo en Matemticas y la actividad c con Ciencias Naturales. Las combinaciones de las opciones A, B y C son incorrectas, pues las actividades planteadas no corresponden con el enfoque presentado. 15

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Eleccin de elementos de un listado


En este formato se presenta una pregunta, instruccin o afirmacin, seguida de varios elementos que la responden o caracterizan; sin embargo, no todos los elementos son parte de la respuesta correcta, por lo que deber seleccionarse solamente aquellos que corresponden con el criterio establecido. Ejemplo Con base en un pasaje del diario de clase de un docente, cules frases promueven valores de trabajo colaborativo? 1. El cumplimiento de tareas en el grupo ha progresado 20% 2. Los alumnos reconocen que el xito individual los beneficia en grupo 3. El xito significa alcanzar la meta juntos, nadie puede quedar atrs 4. El grupo de tercer grado necesita atencin especial 5. El trabajo del grupo es cada vez ms ordenado en sus cuadernos 6. Cada miembro del equipo es importante por aportar algo valioso

A) 2, 3, 6 B) 1, 2, 5 C) 3, 4, 5 D) 1, 4, 6 Para responder este reactivo el sustentante debe elegir la combinacin de frases que promueven el trabajo colaborativo. La opcin A es la correcta debido a que las frases corresponden a situaciones que favorecen valores en el trabajo colaborativo. Las combinaciones de las opciones B, C y D son incorrectas pues comprenden situaciones problemticas del grupo o hbitos individuales de los alumnos que no propician valores para el trabajo colaborativo.

16

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Referencias
Con el objetivo de proporcionarle una herramienta de apoyo en la preparacin del examen a continuacin se presentan temas y referencias que tratan de los contenidos de la prueba. Esta lista no es exhaustiva ni exclusiva, ya que se espera de los sustentantes un dominio conceptual y no memorstico. Tema Referencias Ainscow, M. (1994), Necesidades especiales en el aula. Gua para la formacin del profesorado, Madrid, UNESCO-Narcea. Cohen, D. (1997), Cmo aprenden los nios, Mxico, FCE. Erikson, E. (1963), Infancia y Sociedad, Nueva York, Norton. Garca, I. et al. (2000), La evaluacin psicopedaggica en el contexto de la atencin de los nios y nias con necesidades educativas especiales en el aula regular, en SEP (ed.), Necesidades educativas especiales. Gardner, H. (1995), Inteligencias mltiples. La teora en la prctica, Barcelona, Paids. Saint-Onge, M. (1997), Yo explico, pero ellos aprenden?, SEP, Biblioteca para la Actualizacin del Maestro. SEP (1994), Plan y programas de estudio 1993. Educacin bsica. Primaria, Mxico. Conocimiento del nio SEP (1997), Licenciatura en Educacin Primaria. Plan de Estudios, Mxico. SEP (1997), Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales, Antologa de Arar, Mxico. SEP (1998), Libros de texto. Primaria, Mxico, D. F, Direccin General de Materiales y Mtodos Educativos, 3. reimpresin. SEP (1999), Libros para el maestro. Primaria. Mxico, D. F, Direccin General de Materiales y Mtodos Educativos, 3. reimpresin. SEP (2000), Programas de estudio de espaol: Educacin primaria, Mxico. SEP (2001), Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educacin Primaria. Tercer semestre, Mxico, pp. 3353 SEP (1997), Planes y programas de estudios para la formacin inicial de los maestros de la educacin bsica, Mxico.

17

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Tema

Referencias Dean, J. (1993), La organizacin del aprendizaje en la educacin primaria, Buenos Aires, Paids. Del Pozo, J. y Postigo, Y. (2000), Los procedimientos como contenidos escolares, Madrid, Edeb. Kirk, G. (1989), El currculum bsico, Madrid, Paids/MEC. Ovejero, A. (1990), El aprendizaje cooperativo, Barcelona, P.P.U. Parcerisa, A. (2000), Materiales curriculares, Barcelona, Paids. Perrenound, Ph (2004), Diez nuevas competencias para ensear, Barcelona, Gra. SEP (1994), Fichero de Actividades Didcticas. Espaol 1, 2, 3, 4 ,5 y 6, Mxico. SEP (1994), Fichero de Actividades Didcticas. Matemticas 1, 2, 3, 4 ,5 y 6, Mxico. SEP (1994), Plan y programas de estudio 1993. Educacin bsica. Primaria, Mxico. SEP (1995), Libro para el maestro. Geografa 4, 5y 6, Mxico. SEP (1995), Libro para el maestro. Geografa, Historia y Educacin Cvica 3, Mxico. SEP (1995), Libro para el maestro. Historia 4, 5y 6, Mxico. SEP (1998), Libro para el maestro. Ciencias Naturales de 3, 4, 5y 6, Mxico. SEP (1998), Libros de texto. Primaria, Mxico, D. F, Direccin General de Materiales y Mtodos Educativos, 3. reimpresin. SEP (1999), Libros para el maestro. Primaria. Mxico, D. F, Direccin General de Materiales y Mtodos Educativos, 3. reimpresin. SEP (2000), Programas de estudio de Espaol. Educacin primaria, Mxico.

Currculum de la educacin primaria

18

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Tema

Referencias Aguilar, L. (2007), La implementacin de las polticas (Antologas de Poltica Pblica. Cuarta Antologa), Mxico, Porra. lvarez, G. (1994), Sistema Educativo Nacional de Mxico, Mxico, SEP y Organizacin de Estados Iberoamericanos. lvarez, M. (1988), El equipo directivo. Recursos tcnicos de gestin, Madrid, Editorial Popular, 37. Campirn, N y Lara, L. (1994), La Tarea Directiva como una Cuestin de Calidad, Manual de Apoyo Acadmico, Mxico, SEP-ConacytSecybs- CCECMEM. Cigliutti, S (1993), Los consejos de la escuela, en Propuesta Educativa, nm. 9, 30. Constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos, 1993, Mxico.

Identidad Diario Oficial de la Federacin, SEP (1993), Ley General de profesional Educacin. Mxico, D.F. y tica del docente INEE (2003), La situacin de la educacin bsica en Mxico, en La calidad de la educacin bsica en Mxico. Primer informe anual, Mxico, pp. 59-70. Mortimore, P. (1998), Caractersticas clave de las escuelas efectivas, Mxico, SEP (Biblioteca para la actualizacin del maestro. Serie Cuadernos), pp. 31-51. Ornelas, C. (1995), El sistema educativo mexicano. La transicin de fin de siglo, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 371 p. Requena, F. (1997), Organizacin escolar y gestin de centros educativos, Mlaga, Ediciones Aljibe. SEP (1993), Artculo 3o. constitucional, Mxico. SEP (1994), Acuerdo Nmero 200 sobre evaluacin del aprendizaje, Mxico.

19

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Tema

Referencias Bixio Cecilia (2004), Cmo planificar y evaluar en el aula. Propuestas y ejemplos, Homo Sapiens, 2004, pp. 147. Castillo, S. (2002), Compromisos de la evaluacin educativa, Madrid, Prentice Hall. Coll, C. (1993), El constructivismo en el aula, Barcelona, Gra. Daz, F. y Hernndez, G. (1999), Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Mxico, McGraw-Hill, 232 p. Fuentes, P. y otros (2000), Tcnicas de trabajo individual y de grupo en el aula, Madrid, Pirmide. Jimnez, B. y otros (1989), Modelos didcticos para la innovacin educativa, Barcelona, PPU.

Competencias didcticas

Santos, M. (1993), La evaluacin, un comprensin y mejora, Mlaga, Aljibe.

proceso

de

dilogo,

Schmelkes, S. (1997), Evaluacin del aprendizaje y la calidad de la educacin bsica, en SEP (ed.), Problemas y polticas de la Educacin Bsica. Programa y materiales de apoyo para el estudio. 1er. Semestre. Licenciatura en educacin primaria, Mxico, pp. 13-38. SEP (1993), Educacin bsica. Primaria: Plan y programas de estudio, Mxico, 162 p. SEP (1994), Plan y programas de estudio 1993. Educacin bsica. Primaria, Mxico. SEP E 3322 (1986), Medios para la enseanza. Gua de trabajo, UPN. Torres, J. (1963), Los libros de texto gratuitos y su funcin.

20

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Tema

Referencias Aguilar, H y Goldoni, C. (1999), Acerca del Pensar y el Hacer: una reflexin crtica desde la prctica educativa, en UMBRAL, 10, 10 75. Antnez, S. (1993), Claves para la organizacin de centros escolares, Barcelona, ICE. Bernal, J. (2007), Comprender nuestros centros educativos. Perspectiva micropoltica, Zaragoza, Librera Central. Bolvar, A. (1999), Cmo mejorar los centros educativos, Madrid, Sntesis. Borrell, N. (1989), Organizacin escolar, Barcelona, Humanitas.

Desarrollo profesional

Centroamericana (CECC) Secretara General (2000), Ayuda Memoria Taller Latinoamericano para definir el perfil marco del docente de la Educacin Primaria o Bsica, San Jos, Costa Rica, CECC. Ciscar, C. y M. Auria. (1988), Organizacin escolar y accin directiva, Madrid, Narcea. Contreras, I. (1994), El rol del docente como objeto de estudio, en Revista Educacin, Coordinacin Educativa y Cultural, 18(1), 6371. Lujan, J. y Puente, J. (1996), Evaluacin de centros docentes: el plan EVA, Madrid, MEC. Zabalza, M. (1996), Calidad en la educacin infantil, Madrid, Narcea.

21

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Aplicacin del examen

La aplicacin del examen puede presentarse en lnea o en papel en las fechas sealadas en los calendarios del examen ACREL-EPRIM correspondiente. La aplicacin en papel se lleva a cabo de manera simultnea en las sedes de todo el pas y la aplicacin en lnea del examen, exclusivamente, en la ciudad de Mxico en la sede de Altavista del Ceneval.

Cmo inscribirse?
1. Consultar la pgina del Ceneval por medio de internet en la siguiente direccin electrnica: http://www.ceneval.edu.mx/ 2. Buscar en la seccin de Acuerdos el apartado de la Licenciatura en Educacin Primaria 3. Consultar el Calendario de actividades para conocer el periodo en el que puede registrarse 4. Ingresar al enlace Registro en lnea, Otros exmenes y enseguida seleccionar el tipo de examen que presentar: Examen General de Conocimientos y Habilidades para la Acreditacin de la Licenciatura en Educacin Primaria, ACREL-EPRIM 286 5. Aceptar el contrato de aplicacin del examen 6. Capturar los datos que se le solicitan 7. Seleccionar la sede y completar el registro 8. Imprimir su pase de ingreso. En este documento, quedar registrada la asignatura y componente o eje temtico, sobre los que obligatoriamente deber trabajar para la entrega del Portafolios de evidencias de la competencia docente, en caso de que usted obtenga un resultado de suficiente en la primera etapa. Por lo anterior, es importante que conserve este documento 9. Acudir a la sucursal bancaria para realizar el pago de su examen

22

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Recomendaciones antes de la aplicacin del examen


Ubique la sede con anticipacin Investigue qu medios de transporte utilizar para llegar a su destino Duerma bien la noche anterior, mejorar su rendimiento Desayune bien, ingiera alimentos nutritivos En caso de estar tomando medicamentos, no los olvide Presntese una hora antes de la cita Use ropa cmoda Use reloj para cronometrar la prueba Si padece alguna enfermedad o discapacidad por la que requiere de algn acondicionamiento de espacio o atencin especial, notifquelo a la Unidad de Informacin y Atencin al Usuario del Ceneval

Recomendaciones para la aplicacin del examen


- Presntese nicamente con los siguientes materiales: Dos lpices del 2 o 2 1/2 Una goma Un sacapuntas Credencial de elector o pasaporte vigente Pase de ingreso Ficha bancaria del depsito - El examen durar cinco horas sin receso - Aproveche y distribuya adecuadamente su tiempo - Ponga atencin a las indicaciones del aplicador - Se le entregar un cuadernillo de preguntas semejante al que aparece en la imagen 1, donde escribir su nombre y nmero de folio que localizar en el pase de ingreso (Slo para la aplicacin en papel)

23

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

ACREL-EPRIM

EXAMEN 01

NOMBREDEL SUSTENTANTE:

APELLIDOPATERNO

APELLIDOMATERNO

NOMBRE(S)

NMERODEFOLIODELAORDENDEPAGO

ADVERTENCIA:QUEDAESTRICTAMENTEPROHIBIDOCUALQUIERTIPODEREPRODUCCIN,EXPLOTACINCOMERCIAL,INTERCAMBIOO ALTERACIN,PARCIALOTOTAL,DELCONTENIDODEESTEMATERIALIMPRESO. LAVIOLACINDEESTAPROHIBICINSEPONDRENCONOCIMIENTODELASAUTORIDADESCOMPETENTESSINEXCEPCINDEPERSONA ALGUNAYDARLUGARAQUESEIMPONGANLASSANCIONESPENALES,CIVILESOADMINISTRATIVASQUEPROCEDAN,DEACUERDO CON LAS LEYES TRATADOS INTERNACIONALES Y EL CDIGO PENAL FEDERAL

ALPRI/4011101.0101P01S1
Imagen 1. Portada cuadernillo de preguntas

24

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Considere que: Durante el examen no est permitido: Utilizar el telfono celular, computadoras porttiles, agendas electrnicas, palms ni radio-localizadores Activar las alarmas del reloj Usar calculadoras, libros, diccionarios, enciclopedias o manuscritos Fumar, ni comer dentro del lugar de aplicacin Ingresar al saln de aplicacin con alimentos o bebidas Hacer anotaciones u operaciones matemticas en hojas sueltas, de ser necesario puede hacerlo en el cuadernillo de preguntas. Para la aplicacin en lnea el aplicador les proporcionara hojas blancas foliadas que debern devolverse al trmino del examen.

Ser motivo de suspensin del examen, lo siguiente: Copiar las respuestas de otro sustentante o los reactivos del examen Sacar documentos o materiales que se estn empleando para la realizacin del examen

En la hoja de respuestas que reciba anotar en la parte superior derecha el nmero de folio (imagen 2). (Slo para la aplicacin en papel).

Imagen 2. Hoja de respuestas

25

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

En el recuadro que dice VERSIN, llenar el crculo correspondiente a la versin del cuadernillo que se le proporcion. A continuacin, escribir su nombre. Como puede observar, las respuestas del examen se plasmarn en los alvolos o crculos de esta hoja destinados a cada una de las preguntas que lo conforman. Antes de contestar las preguntas del examen lea cuidadosamente y elija slo una respuesta; cercirese de que sta corresponda al nmero de la pregunta y proceda a llenar completamente el crculo sin invadir otros espacios. Si es necesario puede corregir alguna respuesta borrando completamente la anterior y llenando nuevamente el crculo deseado. Al terminar el examen entregar el cuadernillo y la hoja de respuestas al aplicador. Para la aplicacin en lnea, en la computadora que le fue asignada, seleccionar el tipo de examen que va a presentar (imagen 3).

Imagen 3. Pantalla para seleccionar el tipo de examen

26

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Posteriormente, ingresar el folio y contrasea que el aplicador le proporcion (imagen 4).

Imagen 4. Pantalla para ingresar folio y contrasea

Una vez ingresado el folio y contrasea se desplegar cada una de las preguntas que conforman el examen y deber marcar la opcin de respuesta que considere correcta. Para concluir el examen seleccionar la opcin TERMINAR para que sus respuestas queden registradas. Finalmente, devolver al aplicador el sobre con el folio y contrasea y, en su caso, las hojas foliadas que le entreg para hacer anotaciones.

27

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Consulta de resultados
Los resultados se publican en la pgina electrnica del Ceneval, de acuerdo con las fechas sealadas en los calendarios de aplicacin del Examen General de Conocimientos y Habilidades para la Acreditacin a la Licenciatura en Educacin Primaria. Para consultarlos debe: 1. Ingresar a la pgina electrnica del Ceneval por medio de internet, en la siguiente direccin electrnica: http://www.ceneval.edu.mx/ 2. Dar clic en el men Exmenes 3. Presionar Consulta de resultados 4. Seleccionar el ao de aplicacin, tipo de examen, fecha de aplicacin 5. Escribir el nmero de folio y dar clic en el botn buscar Podr observar los resultados que se mostrarn en un reporte de calificacin individual, donde aparecen las reas y el puntaje que obtuvo en cada una de ellas, as como los puntajes mnimos para obtener la calificacin aprobatoria. Este reporte de resultados estar disponible para que lo pueda imprimir. El reporte de resultados no tiene validez oficial y es til solamente para fines informativos.

Calificacin del examen


La calificacin del examen se basa en los puntajes obtenidos de las reas que lo integran. Existe la posibilidad de obtener alguno de los dos resultados que se muestran a continuacin: a) No suficiente: el sustentante no alcanz la suficiencia, por lo que podr reiniciar el proceso de evaluacin para la acreditacin de la Licenciatura en Educacin Primaria en una nueva fecha de registro. b) Suficiente: el sustentante alcanz la suficiencia, por lo que podr continuar con la segunda etapa del proceso de evaluacin para la acreditacin de la Licenciatura en Educacin Primaria. Nota: Los resultados del examen son inapelables.

Cmo se califica el examen?


El examen se califica electrnicamente empleando instrumentos automatizados. Los resultados se expresarn mediante un puntaje global, el cual combina los resultados obtenidos en las diferentes reas. El puntaje se expresa en ndice Ceneval, escala que va de los 700 a los 1,300 puntos. Para alcanzar el resultado de suficiente, es indispensable obtener una puntuacin mnima de 1000 puntos en cada una de las reas del examen.

28

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Segunda Fase: Portafolio de evidencias de la competencia docente


Los sustentantes que hayan obtenido un resultado de Suficiente en la primera etapa pasarn a la segunda fase, la cual consiste en evaluar las competencias del aspirante frente a un grupo mediante un Portafolio de evidencias de la competencia docente. El objetivo es determinar la calidad de su desempeo docente a partir de juicios valorativos sobre la pertinencia y relevancia de los elementos que componen su prctica.

En qu consiste la evaluacin?
La evaluacin consiste en la entrega por triplicado de: un plan de clase, una clase videograbada y un trabajo escrito; a este conjunto se le denomina Portafolio de evidencias de la competencia docente.

Plan de clase
En funcin de la asignatura y componente o eje temtico determinados en la primera etapa (verificarlo en su pase de ingreso), disear un plan de clase que incluya los siguientes elementos: 1. Diagnstico inicial del grupo. Esta rea es indicativa del contexto general de la escuela, de las caractersticas de los nios y del conocimiento que tiene el sustentante de cada uno de sus alumnos. El diagnstico debe incluir lo siguiente: Datos generales de la escuela: nombre de la escuela, direccin, turno, clave de la escuela, nmero de grupos por grado escolar Caractersticas del grupo: edad de los alumnos, nmero de alumnos y conocimientos previos de los alumnos, fortalezas y debilidades del grupo respecto al plan de clase 2. Planeacin de la clase. La finalidad de este apartado es conocer la capacidad del sustentante para definir el propsito, las estrategias y la organizacin del tiempo dentro de la clase, por lo que se debe considerar: Propsitos educativos de la asignatura y de la clase Organizacin del tiempo Definicin de las estrategias y actividades Uso de recursos y materiales educativos

3. Planeacin de la evaluacin del aprendizaje. Comprobar que el sustentante selecciona adecuadamente estrategias, instrumentos e indicadores para la evaluacin de los aprendizajes.

29

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Clase videograbada
Es la evidencia que presenta el sustentante para demostrar su competencia docente en el mbito de la educacin primaria. De acuerdo con el plan de clase que previamente dise, presentar la grabacin de la clase que evidencie el inicio, desarrollo y cierre de la clase. Recuerde que lo central en la videograbacin es el profesor, los alumnos y las interacciones que se establecen entre ellos y el conocimiento. La clase debe ser espontnea y permitir reacciones naturales del grupo para poder evaluar la forma en la que el sustentante resuelve imprevistos.

El trabajo escrito
En el trabajo escrito debe plasmar el sustento terico que utiliz para disear la clase, presentando autores, corrientes de pensamiento y reflexiones acerca de su desempeo docente a partir del anlisis de la clase videograbada. 1. Del sustento terico. Se asume que todo trabajo intelectual debe estar fundamentado, por lo cual es necesario presentar la corriente de pensamiento pedaggico que utiliz al disear la clase, mediante la cita de diversos autores (clsicos y contemporneos) y el uso de los materiales oficiales (planes y programas, libro del maestro, fichero, libro de texto) 2. De las reflexiones del desempeo docente. En este apartado deber escribir sus reflexiones sobre el cumplimiento o no del propsito de la clase, sus razones y la organizacin de la clase, la pertinencia y las razones de la seleccin de las estrategias, los recursos y materiales, la evaluacin, la organizacin del tiempo, as como la flexibilidad y adaptacin mostrada por el sustentante frente a los imprevistos El trabajo debe incluir referencias bibliogrficas de autores actuales y clsicos, as como de los documentos oficiales o institucionales que utiliz para llevarlo a cabo. Cabe aclarar que la presentacin de la bibliografa debe basarse en las normas que define la Asociacin Americana de Psicologa (APA). Finalmente, debe considerar la claridad y coherencia entre los tres elementos del Portafolio de evidencias de la competencia docente (el plan de clase, la clase videograbada y el trabajo escrito), adems de utilizar una redaccin clara y seguir las reglas de ortografa.

30

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Reglas para el envo del Portafolio de evidencias de la competencia docente.


A efecto de integrar el correspondiente Portafolio de evidencias de la competencia docente, deber enviar la siguiente documentacin y material: 1. Copia del comprobante de registro a la segunda etapa. Tres ejemplares del Portafolio de evidencias de la competencia docente, el cual deber estar integrado por: 2. Estadstica 911 del grupo escolar respecto del cual se realiz la clase videograbada. 3. Lista oficial del grupo de alumnos que atiende el sustentante durante la clase videograbada, en papel membretado y con firma del director y sello de la escuela. 4. Plan de clase Extensin mxima de 3 cuartillas, pginas completas. Interlineado sencillo, mrgenes de 2.5 cm, letra Arial 12 puntos, en MS Word. Debe utilizar letras maysculas y minsculas. 5. Clase videograbada - El tiempo asignado para la grabacin de la clase es de 50 minutos como mnimo y de 60 como mximo. - La clase videograbada deber guardarse en formato DVD. - Durante la grabacin de la clase videograbada, la cmara debe estar fija; la videograbacin debe permitir visualizar al mismo tiempo la actividad del grupo y del docente. Ver el anexo 1. - La clase videograbada no debe presentar cortes, ediciones, acercamientos o movimiento de cmara. - La grabacin debe percibirse claramente; tanto la imagen y el audio deben distinguirse sin problemas. - Slo debe participar la persona interesada en manifestar su competencia docente en el mbito de la educacin primaria. - Realizar las actividades dentro de la escuela.

31

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

6. Trabajo escrito Presentar un mnimo de seis cuartillas y mximo ocho cuartillas, incluida la bibliografa, pginas completas. Interlineado sencillo, mrgenes de 2.5 cm, letra Arial 12 puntos, en MS Word. Debe utilizar letras maysculas y minsculas. 7. Copia legible y a color de la identificacin oficial con fotografa: credencial del IFE o pasaporte vigente. 8. Fotografa, a color, reciente del sustentante tamao pasaporte. 9. El plan de clase, clase videograbada y trabajo escrito deben corresponder a la asignatura y componente o eje temtico determinados en el registro de la primera etapa de la evaluacin. 10. Cada Portafolio de evidencias de la competencia docente deber estar debidamente identificado, exclusivamente, con el nmero de folio asignado para la sustentacin del ACREL-EPRIM y por la Clave nica de Registro de Poblacin (CURP) (sin anotar su nombre y apellidos). Cada Portafolio deber entregarse en un sobre manila tamao carta. El conjunto de los portafolios (tres ejemplares) deber enviarse con atencin al ACREL-EPRIM Licenciatura en Educacin Primaria

Nota: Si durante la evaluacin del Portafolio de evidencias de la competencia docente, se detecta que no cumple con alguna de las reglas antes sealadas, sus resultados se expresarn en trminos de NO SUFICIENTE y aparecer una leyenda con las instrucciones para volver a presentar la segunda fase con un nuevo Portafolio.

Recomendaciones para el envo del portafolio de evidencias de la competencia docente


1. Revisar el video antes del envo verificando el audio, la nitidez del video y el tiempo de duracin. 2. Verificar que el video se haya guardado en formato DVD. 3. Enviar el portafolio de evidencias de la competencia docente en las fechas establecidas en el calendario del ACREL-EPRIM. 4. Verificar que el nmero de cuartillas tanto del plan de clase como del trabajo escrito (se recomienda que las hojas estn enumeradas) correspondan con las solicitadas. El diagnstico inicial del grupo forma parte del plan de clase junto con la planeacin de la clase y la planeacin de la evaluacin; el plan de clase debe presentar como mximo tres cuartillas. 5. Cuidar la presentacin del portafolio de evidencias de la competencia docente. 6. Cuidar la ortografa y redaccin, no presentar errores tipogrficos. 7. Olvidar la existencia de la cmara, actuar de manera natural.

32

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Qu debe hacer para registrarse?


1. 2. 3. 4. Consultar la pgina del Ceneval por medio de internet en la siguiente direccin electrnica: http://ceneval.edu.mx/ Consultar el calendario de actividades para conocer el periodo de registro Ingresar en el men Exmenes Presionar Registro en lnea, Otros exmenes, escribir los datos que se le piden y enseguida seleccionar el tipo de examen que presentar: ACREL-EPRIM Segunda etapa Aceptar el contrato de aplicacin del examen Completar el cuestionario con los datos que le solicitan Imprimir su pase de ingreso Acudir a la sucursal bancaria para realizar el pago de su examen

5. 6. 7. 8.

A qu direccin se enva?
El trabajo debe enviarse a travs de un servicio de mensajera a: Av. Camino al Desierto de los Leones (Altavista) 19, Col. San ngel, Deleg. lvaro Obregn, C.P. 01000, Mxico, D.F. con atencin al ACREL-EPRIM Licenciatura en Educacin Primaria

Consulta de resultados
Los resultados se publican en la pgina del Ceneval de acuerdo con las fechas sealadas en los calendarios de la Licenciatura en Educacin Primaria, para lo cual usted debe: 1. 2. 3. 4. Ingresar a la siguiente direccin electrnica: http://www.ceneval.edu.mx/ Dar clic en el men Exmenes Presionar la opcin Consulta de Resultados Introducir la informacin solicitada: ao de aplicacin, tipo de examen, fecha de aplicacin y escribir su nmero de folio.

Podr observar los resultados que se mostrarn en un reporte individual donde aparecen los productos (plan de clase, clase videograbada y trabajo escrito) y el puntaje que obtuvo en cada uno de ellos, as como los puntajes mnimos para obtener la calificacin aprobatoria. Este reporte de resultados estar disponible para que lo pueda imprimir.

Calificacin del Portafolio de evidencias de la competencia docente


La calificacin se basa en los puntajes obtenidos en los trabajos que lo integran: plan de clase, trabajo escrito y clase videograbada. Existe la posibilidad de obtener alguno de los dos resultados que se muestran a continuacin: a) No suficiente: el sustentante no alcanz la suficiencia, por lo que podr reiniciar el proceso de la segunda etapa para la acreditacin de la Licenciatura en Educacin Primaria en una nueva fecha de registro. b) Suficiente: el sustentante alcanz la suficiencia, por lo que podr continuar con los trmites para la acreditacin de la Licenciatura en Educacin Primaria.

33

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

III. Despus de la evaluacin


Despus de haber aprobado la evaluacin consulte los calendarios de aplicaciones del Acuerdo 286 Licenciatura en Educacin Primaria en la pgina del Ceneval para conocer el periodo en el que presentar la documentacin para el trmite de su ttulo y cdula. Los documentos que debe presentar son: a) Acta de nacimiento o Clave nica de Registro de Poblacin (CURP) b) Certificado de bachillerato, emitido por autoridad competente y con fecha anterior a la del registro del proceso de evaluacin c) Identificacin oficial con fotografa: credencial del IFE o pasaporte vigente d) Carta(s) de experiencia laboral en la(s) que compruebe haberse desempeado como docente frente a grupo durante cuando menos, tres ciclos escolares completos, en el nivel educativo de primaria, expedida(s) por una institucin educativa oficial o particular incorporada, en papel membretado y con los datos de localizacin y referencia de la citada institucin.

Oficinas para realizar el trmite


Podr realizar el trmite en las oficinas autorizadas para emitir documentos con validez oficial: Direccin General de Acreditacin Incorporacin y Revalidacin (DGAIR) ubicada en Arcos de Beln 79, 5 piso C. P. 06010 en Mxico, Distrito Federal. Si usted vive en otra entidad federativa acuda a la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educacin de su estado, consulte el anexo 2.

34

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

ANEXO 1
Recomendaciones tcnicas para la clase videograbada
Puede utilizar una cmara de video en sus diversos formatos, recuerde que deber enviar tres copias en formato DVD al Ceneval. Es importante tomar en cuenta que si utiliza batera para la cmara de video en el saln de clase, recuerde cargarla con anticipacin pues la sesin requiere mantener encendida la cmara por un mximo de 60 minutos de forma continua. En caso de ocupar la energa elctrica, evite dejar los cables al paso para prevenir algn tropiezo que ponga en riesgo la integridad de los nios y la del equipo. Asegrese de que los contactos funcionen correctamente y, de ser necesario, porte con usted una extensin que permita desplazar la cmara dentro del saln de clase. Oculte lo mejor posible los cables. El material que requiere para realizar la videograbacin es: formato DVD, extensin elctrica de tres a cinco metros, cinta adhesiva o canela y tripi. A continuacin, se presentan algunas recomendaciones a tomar en cuenta antes, durante y despus de la grabacin. 1. Preparndose para grabar Elabore un guin de su clase y determine la duracin de cada una de las partes de la actividad. Establezca perfectamente la forma en la que estarn colocados sus alumnos en el aula en parejas, en mesas de trabajo, en fila, etctera. De esta forma podr saber cul es el sitio idneo para colocar la videocmara. De manera general, explique a los alumnos el porqu de la grabacin y pida que ignoren por completo la videocmara. Asimismo, solicteles hablar a un volumen ms alto cuando realicen alguna intervencin en clase. Algunos micrfonos dependiendo de la marca de la videocmara son muy sensibles al sonido, otros no. Explique esto a los alumnos. Coloque su cmara en el sitio adecuado y fjela firmemente al tripi asegurndose de atornillarla correctamente, o en algn mueble en el que apoye el equipo. Cheque las condiciones de luz natural, si el saln es oscuro y cuenta con ventanal quite cortinas para permitir la entrada de luz. En los casos en que el saln est bien iluminado, conviene dejar las cortinas. Si conecta su videocmara a la corriente elctrica, ubique los contactos correspondientes para saber qu tan larga ser la extensin que utilizar. Cubra con cinta canela el cable para evitar tropiezos. 35

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

En lo posible, cuide que no existan sonidos o ruidos externos (el sonido de una bomba de agua, un radio, el timbre del recreo, la alarma de un automvil o algn otro ruido agudo) que interfieran con la recepcin del audio que genera la clase. Conviene realizar una grabacin previa, con el propsito de revisar la calidad de la grabacin y superar inconvenientes con miras a la filmacin definitiva, esto sirve, adems, para que los nios se familiaricen con la cmara. No coloque la cmara detrs de usted pues perder la posibilidad de observar su desempeo docente. Por otro lado, si la coloca detrs de los nios, la videocmara no podr registrar las reacciones que generan en los infantes las actividades propuestas en la clase.

Ubique la videocmara al lado suyo como lo indica el siguiente esquema y abra el zoom al mximo. De esta forma el lente captar las reacciones de los nios y las propias del sustentante.

36

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Pegue una cinta en el piso para saber hasta dnde puede moverse sin salirse del objetivo que capta la cmara. Esto permitir que usted establezca su campo de accin. Si va a utilizar msica en alguna de sus actividades, procure usarla y no hablar al mismo tiempo. Coloque el aparato de sonido a una distancia considerable; si lo coloca muy cerca podra saturar el audio y la grabacin podra escucharse mal. Ubique el aparato de manera que las ondas del sonido se orienten hacia el micrfono ambiental que tiene su videocmara. Identifique algn espacio dentro del aula que permita instalar la cmara en un tripi o en algn mueble a manera de que su instalacin sea segura y que permita considerar la mayor parte del aula, tomando como eje central su actividad y la de los nios. Recuerde que deber grabar toda la clase ininterrumpidamente, as que, por favor, no corte! 2. Inicie la grabacin Oprima el botn de grabar. Hable fuerte y con claridad, si participan los alumnos, procure acercarse lo ms posible a ellos. Recuerde que el micrfono de la cmara no es muy potente y est lejos de usted. Previamente usted habr determinado la duracin de este momento. Observe constantemente su cmara para verificar que el foco rojo de REC que indica que la cmara ha comenzado a grabar no se apague durante la actividad.

37

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Efecte una prueba de veinte o treinta segundos antes de comenzar de lleno con la actividad, rebobine la cinta y reprodzcala para verificar alguna falla. Comience con su actividad y evite que los nios se distraigan o jueguen cerca de la cmara. Nunca d la espalda a la cmara y procure que los nios tampoco lo hagan. Al finalizar la grabacin simplemente corte.

3.

Despus de la grabacin De manera inmediata coloque el seguro de grabacin. Una vez realizada toda la grabacin, revsela para cerciorarse de que est bien grabada y constatar que la clase tiene todos los elementos que plane. Identifique tambin la portada del estuche con sus datos. Saque tres copias en formato DVD que sern enviadas al Ceneval. Escriba sus datos de identificacin y la fecha en que realiza la grabacin como se muestra en la siguiente ficha tcnica: Datos generales de identificacin

1. Folio del sustentante 2. Clave nica de Registro de Poblacin (CURP) 3. Nombre de la escuela 4. Registro o clave de la escuela 5. Entidad federativa 6. Fecha y duracin de la clase videograbada 7. Grado y grupo de primaria 8. Propsito y tema general de la clase Fecha: _____ / _____ / _______ Duracin: ________ minutos. Grado: ___________ Grupo: ___________

38

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

ANEXO 2
Directorio de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educacin, OSFAE

Direccin de la OSFAE

Estado

Contacto

Telfono

Correo electrnico

Quinta Avenida No. 312, piso 2, Esq. Repblica de Aguascalientes Costa Rica, Fracc. Las Amricas, C.P. 20230 Aguascalientes, Ags. Ocano Pacfico No. 807, entre Mar Caribe y Mar Cantbrico, Col. Anhuac, C.P. 21060, Mexicali, B.C. Calle Muleg No. 351, Esq. Pescadero Fracc. Bellavista, C.P. 23050, La Paz, B.C.S. Av. Casa de Justicia No. 29 Col. Fracciorama 2000 C.P. 24090 Campeche, Camp.

(449) 978 14 31 Lic. Francisco franchavez@sep.gob.mx Fax 9781960 repags@sep.gob.mx Javier Chvez (55) 3601 1000 Rangel ext. 70001

Baja California

Lic. Javier Santilln Prez

(686) 5555893 PRIV. 555 42 79 555 42 84 Fax 555 42 84 (55) 3601 1000 ext. 70201

jsantillan@sep.gob.mx repbc@sep.gob.mx

Baja California Sur

Lic. Enoc Tamariz Montiel

(612) 121 26 74 121 26 86 etamariz@sep.gob.mx 121 46 98 repbcs@sep.gob.mx 121 27 00 (55) 3601 1000 ext. 70101 (981) 813 07 19 Fax 813 07 36 repcamp@sep.gob.mx

Campeche

Mtro. Jorge Luis Lavalle Maury

Chiapas

2da. Oriente Norte No. 272 2do. Piso, C.P. Josefa Col. Centro C.P. 29000, Lpez Ruiz Tuxtla Gutirrez, de Ladagga Chiapas.

(961) 613 96 96 611 16 74 611 3843 612 31 65 josefal@sep.gob.mx repchia@sep.gob.mx 613 9310 Fax 600 12 31 ext. 118 (55) 3601 1000 ext. 70601

39

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Estado

Direccin de la OSFAE

Contacto

Telfono

Correo electrnico

Chihuahua

Corts de Monroy No. 1501, Col. San Felipe, C.P. 31240, Chihuahua, Chih.

Prof. Jos Isaac Uribe Alans

(614) 413 89 63 PRIV 414 25 73 426 50 32 repchih@sep.gob.mx 426 52 88 Fax 414 26 62 (55) 3601 1000 ext. 70701 (844) 412 10 48 410 27 42 cosuna@sep.gob.mx 410 28 62 repcoah@sep.gob.mx Fax 410 28 62 (55) 3601 1000 ext. 70401 (312) 314 03 26 313 66 25 ablanco@sep.gob.mx Fax 314 29 25 repcol@sep.gob.mx (55) 3601 1000 Ext. 70501 (618) 813 84 22 813 83 02 Fax 813 83 62 repdgo@sep.gob.mx (55) 3601 1000 Ext. 70801

Coahuila

Arteaga Norte No. 675, entre Prez Trevio y Muzquiz, Col. Centro C.P. 25000, Saltillo, Coah. Nicols Bravo 651, Col. San Pablo, C.P. 28060, Colima, Col. Av. 20 de Noviembre No. 903 Poniente, Zona Centro, C.P. 34000, Durango, Dgo. Dr. Nicols San Juan S/N, Parque Administrativo Cuauhtmoc, C.P. 50010, Toluca, Edo. de Mxico. Carr. GuanajuatoPuentecillas Km. 9.5, Col. Cervera, C.P. 36260, Guanajuato, Gto.

C.P. Carlos Osuna Dvila

Colima

Prof. Adn Blanco Campos

Durango

Mtra. Mara del Pilar Espino

Estado de Mxico

(722) 272 28 28 Mtro. Jos PRIV 272 94 70 jpardo@sep.gob.mx Antonio Pardo Fax 272 94 69 repmex@sep.gob.mx Saavedra (55) 3601 1000 Ext. 71301 (473) 733 16 22 733 16 21 Fax 733 16 20 (55) 3601 1000 Ext. 70901 (747) 472 14 60 471 01 46 Fax 471 10 04 (55) 3601 1000 Ext. 71001 (771) 711 49 48 Fax 711 31 19 (55) 3601 1000 Ext. 71102 y 71101

Guanajuato

Lic. Marcela Rodrguez Chvez

repgto@sep.gob.mx

Guerrero

Av. de la Juventud S/N, Ing. Csar Col. Burcratas, Quevedo C.P. 39090, Inzunza Chilpancingo, Gro. Carr. Mxico-Pachuca km. 84.5 Blvd. Flipe ngeles S/N, C.P. 42080, Pachuca, Hgo. Lic. Julio Manuel Valera Piedras

cquevedo@sep.gob.mx repgro@sep.gob.mx

Hidalgo

jvalera@sep.gob.mx rephgo@sep.gob.mx

40

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Estado

Direccin de la OSFAE

Contacto

Telfono

Correo electrnico

Jalisco

Av. Lerdo de Tejada No. 2530, Sector Jurez, Col. Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jal.

Lic. Jos Mara Tejeda Vzquez

(33) 3615 95 56 3616 9072 3616 9074 jtejeda@sep.gob.mx repjal@sep.gob.mx 3616 9075 Fax 3615 95 57 (55) 3601 1000 Ext. 71201 (443) 312 46 11 313 64 19 vmlagunas@sep.gob.mx Fax 312 17 29 repmich@sep.gob.mx (55) 3601 1000 Ext. 71401 (777) 315 33 59 PRIV 322 41 30 pedrogf@sep.gob.mx Fax 322 40 13 repmor@sep.gob.mx (22) 3601 1000 Ext. 71501 (311) 214 43 63 214 43 64 Fax 21431 repnay@sep.gob.mx (55) 3601 1000 Ext. 71604 (81) 83 46 62 05 83 47 45 86 83 48 35 65 Fax 83 42 75 84 (55) 3601 1000 Ext. 71701

Michoacn

MC. Vctor Benito Jurez No. 143 Manuel Col. Centro C.P. 58000, Lagunas Morelia, Mich. Ramrez

Morelos

Av. Teopanzolco No. 3, Col. Vista Hermosa, C.P.62290, Cuernavaca, Mor.

Prof. Pedro Gallegos Flores

Nayarit

Av. de la Cultura No. 267, Fracc. Ciudad del Valle, C.P. 63157, Tepic, Nayarit.

Lic. Rodrigo David Mireles Prez

Nuevo Len

Privada Liendo, No. 701, esquina Padre Mier, Col. Obispado, C.P. 64060, Monterrey, N.L.

Lic. Norma Patricia Saucedo Moreno

nsaucedo@sep.gob.mx repnl@sep.gob.mx

Oaxaca

Calle Dalias No. 1010, esq. Naranjos, Col. Reforma, C.P. 68050, Oaxaca, Oax.

Mtro. Jorge Mario Oln Balderas

(951) 515 01 86 513 43 03, 513 43 09 Fax 515 01 86 repoax@sep.gob.mx (55) 3601 1000 Ext. 71801 y 71802 (222) 243 36 43 243 38 88 avicente@sep.gob.mx Fax 243 31 56 reppue@sep.gob.mx (55) 3601 1000 Ext. 71901 (442) 212 25 99 zamanillo@sep.gob.mx 212 26 15 repqro@sep.gob.mx Fax 224 24 30 (55) 3601 1000

Puebla

15 Poniente No. 1112, Col. Santiago, C.P. 72000, Puebla, Pue. Priv. Fdo. Daz Ramrez No. 13, Col. Centro Histrico, C.P. 76000, Quertaro,

Lic. Alfonso Vicente Daz Dr. Eleuterio Manuel Zamanillo Noriega

Quertaro

41

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Estado

Direccin de la OSFAE Qro.

Contacto

Telfono Ext. 72001

Correo electrnico

Quintana Roo

Av. Armada de Mxico No. 176, Esq. Presa de la Amistad, Col. Campestre C.P. 77040, Chetumal, Quintana Roo.

(983) 822 73 98 Prof. Julio 832 32 91 Antonio Xuluc Fax 832 79 25 repqr@sep.gob.mx Chay (55) 3601 1000 Ext. 72101

Av. Ricardo B. Anaya No. 1720, Esq. Rosalo Snchez Nio Fracc. Ing. Jos San Luis Potos Ricardo B. Anaya, Lugo Corona C.P. 78390, San Luis Potos, S.L.P. Josefa Ortz de Domnguez, No. 561 Oriente, Colonia Chapultepec, C.P. 80040, Culiacn, Sinaloa.

(444) 822 8100 Fax 822 8101 (55) 3601 1000 Ext. 72201

jlugo@sep.gob.mx repslp@sep.gob.mx

Sinaloa

Lic. Armando Nez Bernal

(667) 713 94 82 713 96 12 armandon@sep.gob.mx Fax 715 72 49 repsin@sep.gob.mx (55) 3601 1000 Ext. 72302 (662) 260 50 15 oochoa@sep.gob.mx 260 5016 repson@sep.gob.mx (55) 3601 1000 Ext. 72401 (993) 315 22 74 mlagunas@sep.gob.mx 315 22 49 reptab@sep.gob.mx Fax 315 09 89 (55) 3601 1000 (834) 315 04 05 PRIV 315 00 45 luciac@sep.gob.mx Fax 315 02 25 reptam@sep.gob.mx (55) 3601 1000 Ext. 72601 (246) 462 34 92 462 28 36 juandedios@sep.gob.mx 462 28 86 paguilar@sep.gob.mx Fax 462 29 31 reptlax@sep.gob.mx (55) 3601 1000 Ext. 72705 y 72701

Sonora

Paseo Real del Arco y Paseo A S/N Prof. Oscar Fracc. Paseo del Sol, Ochoa Patrn C.P. 83246, Hermosillo, Son. Paseo Usumacinta No. 1039, Col. Atasta, C.P. 86100, Villahermosa, Tab. Calle Ro San Juan, No. 130, Fracc. Zozaya, C.P. 87070, Cd. Victoria, Tamps. Profa. Mara Teresa Lagunas Romero Lic. Luca Aim Castillo Pastor

Tabasco

Tamaulipas

Tlaxcala

Av. Independencia, No. 19 Col. Centro, C.P. 90000, Tlaxcala, Tlax.

Dr. H. Juan de Dios Sols Sols Lic. Prspera Aguilar Minor

42

GUA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Estado

Direccin de la OSFAE Calle Xico N 34, Fracc. Pomona, C.P. 91040, Xalapa, Veracruz.

Contacto

Telfono

Correo electrnico

Veracruz

Lic. Pablo Garca Barradas

(228) 812 1761 Fax: 812 1702

repver@sep.gob.mx sepver@sep.gob.mx

Yucatn

(999) 924 47 55 Calle 70 S/N x 75, San 924 48 34 jjdiaz@sep.gob.mx Sebastin, Col. Centro Mtro. Joaqun Fax 924 50 90 repyuc@sep.gob.mx C.P. 97000, Mrida, Daz Mena (55) 3601 1000 sepyuc@sep.gob.mx Yuc. Ext. 72901 Calle del Deseo, No. 110-112, Col. Centro, C.P. 98000, Zacatecas, Zac. (492) 924 06 91 Lic. Bernardo 924 06 54 Candela De la Fax 922 17 25 repzac@sep.gob.mx Torre (55) 3601 1000 Ext. 73001

Zacatecas

43

Para cualquier aspecto relacionado con la aplicacin de este examen (fechas, sedes, registro y resultados) favor de comunicarse a la: Unidad de Informacin y Atencin al Usuario Lada sin costo 01 800 624 2510 Tel: 01 (55) 30.00.87.00 www.ceneval.edu.mx informacion@ceneval.edu.mx atencionalusuario@ceneval.edu.mx

Ceneval, A.C. Camino al Desierto de los Leones (Altavista) 19, Col. San ngel, Deleg. lvaro Obregn, C.P. 01000, Mxico, D.F. www.ceneval.edu.mx El Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior es una asociacin civil sin fines de lucro que qued formalmente constituida el 28 de abril de 1994, como consta en la escritura pblica nmero 87036 pasada ante la fe del notario 49 del Distrito Federal. Sus rganos de gobierno son la Asamblea General, el Consejo Directivo y la Direccin General. Su mxima autoridad es la Asamblea General, cuya integracin se presenta a continuacin, segn el sector al que pertenecen los asociados, as como los porcentajes que les corresponden en la toma de decisiones: Asociaciones e instituciones educativas (40%): Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior, A.C. (ANUIES); Federacin de Instituciones Mexicanas Particulares de Educacin Superior, A.C. (FIMPES); Instituto Politcnico Nacional (IPN); Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Universidad Autnoma del Estado de Mxico (UAEM); Universidad Autnoma de San Luis Potos (UASLP); Universidad Autnoma de Yucatn (UADY); Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM); Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla (UPAEP); Universidad Tecnolgica de Mxico (UNITEC). Asociaciones y colegios de profesionales (20%): Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C.; Colegio Nacional de Actuarios, A.C.; Colegio Nacional de Psiclogos, A.C.; Federacin de Colegios y Asociaciones de Mdicos Veterinarios y Zootecnistas de Mxico, A.C.; Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A.C. Organizaciones productivas y sociales (20%): Academia de Ingeniera, A.C.; Academia Mexicana de Ciencias, A.C.; Academia Nacional de Medicina, A.C.; Fundacin ICA, A.C. Autoridades educativas gubernamentales (20%): Secretara de Educacin Pblica. Ceneval, A.C., EXANI-I, EXANI-II son marcas registradas ante la Secretara de Comercio y Fomento Industrial con el nmero 478968 del 29 de julio de 1994. EGEL, con el nmero 628837 del 1 de julio de 1999, y EXANI-III, con el nmero 628839 del 1 de julio de 1999. Inscrito en el Registro Nacional de Instituciones Cientficas y Tecnolgicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa con el nmero 506 desde el 10 de marzo de 1995. Organismo Certificador acreditado por el Consejo de Normalizacin y Certificacin de Competencia Laboral (CONOCER) (1998). Miembro de la International Association for Educational Assessment. Miembro de la European Association of Institutional Research. Miembro del Consortium for North American Higher Education Collaboration. Miembro del Institutional Management for Higher Education de la OCDE.

Vous aimerez peut-être aussi