Vous êtes sur la page 1sur 24

TERCER MUNDO, ECONOMIA Y SOCIEDAD

Tamara Cerna Urrea

Qu es el Tercer mundo?
Alfred Sauvy en 1952.

Descolonizacin
Es el proceso mediante el cual los Estados de Asia y frica, que formaban parte de los imperios coloniales europeos alcanzaron la independencia poltica y econmica.

Factores que influyeron Factores

Sentimiento Nacionalista

Impulso externo de EE.UU y la URSS

Rol de la ONU

Iglesia Catlica

Efectos de la Crecimiento Segunda Guerra Demogrfico Mundial

Etapas
1945 1955
Asia y Oriente Medio

1955 1970
frica

1970 Hoy

La descolonizacin de Asia
Los Estados asiticos, impulsaron sus propias independencias por medio de dos vas. En las naciones sometidas al Imperio britnico lo que predomin fue el dilogo y los acuerdos con las elites locales. En cambio, en las naciones bajo mandato francs y holands predomin el conflicto blico.

El Caso Ingls
El imperio ingls le haba otorgado una amplia autonoma administrativa a sus colonias y a la implementacin de la Commonwealth, (comunidad de cooperacin econmica entre las colonias e Inglaterra.

Independencia de la India
India consigui su independencia en 1947, creando dos naciones:
la India, que deba contener a quienes profesaran la religin hinduista, y Pakistn, estado que reunira a los musulmanes,

Y en 1971 se subdividi en una mas: Bangladesh

Mahatma Gandhi.
Desde 1918 estuvo al frente del movimiento nacionalista indio. Instaur mtodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la AJIMSA (no violencia).

Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; adems, breg por el retorno a las viejas tradiciones indias.

Frases de Gandhi
Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. La violencia es el miedo a los ideales de los dems. Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los dems, tambin he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace dao en otro. La vida es un todo. No hay camino para la paz, la paz es el camino. Casi todo lo que realice ser insignificante, pero es muy importante que lo haga. Dicen que soy hroe, yo dbil, tmido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagnense lo que pueden hacer todos ustedes juntos.

La descolonizacin del Medio Oriente


Los estados de Irak, Irn, Egipto y Siria surgen en este tiempo, adems formaron un frente comn que se denomin panarabismo (la unin de todo el pueblo rabe con el objetivo de luchar por sus intereses).

En el proceso mismo de descolonizacin se desataron problemas y conflictos debido a los mltiples intereses sobre Medio Oriente. As, hasta hoy, este territorio constituye una de las zonas ms conflictivas del mundo. Los problemas all gestados se deben, a que concentra el 60% del petrleo mundial, que lo transforma en un espacio estratgico a nivel mundial.

la creacin del Estado de Israel en 1948 en medio de territorios rabes ha dado pie a conflictos polticos y blicos que permanecen an vigentes

La descolonizacin de frica
El proceso de descolonizacin de frica fue ms tardo que los producidos en Asia. Esto se explica porque en el continente an existan estructuras sociales primitivas y las instituciones polticas y econmicas eran an muy dbiles. As como sucedi con el panarabismo en Medio Oriente, el panafricanismo fue un factor importante para que la poblacin del continente tomara conciencia de su situacin como colonias y junto con ello se desencaden la lucha por su independencia. Su papel como promotor de la unidad y solidaridad entre los pueblos africanos se plasm en la creacin de la Organizacin de la Unidad Africana (OUA) en 1963

Vous aimerez peut-être aussi