Vous êtes sur la page 1sur 3

POBLACIN

Poblacin humana, en sociologa y biologa, es el grupo de personas que vive en un rea o espacio geogrfico. Para la demografa, centrada en el estudio estadstico de las poblaciones humanas, la poblacin es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -por nacimiento o inmigracin- y salen otros -por muerte o emigracin-. La poblacin total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadsticos y mediante el censo de poblacin. La evolucin de la poblacin y su crecimiento o decrecimiento, no solamente estn regidos por el balance de nacimientos y muertes, sino tambin por el balance migratorio, es decir, la diferencia entre emigracin e inmigracin; la esperanza de vida, etc. Otros aspectos del comportamiento humano de las poblaciones se estudian en sociologa, economa y geografa, en especial en la geografa de la poblacin y en la geografa humana.

DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN
La localizacin de la poblacin y sus actividades se encuentran afectadas por las condiciones fsicas, y a su vez los grupos humanos introducen cambios en el medio para adecuarlo a sus formas de vida. La cantidad de personas que habitan en un lugar determinado depende de diversos factores fsicos y humanos: Los Factores Fsicos: Los principales factores fsicos que explican la distribucin de la poblacin son: El Clima: Los extremos climticos no favorecen el asentamiento de la poblacin, es decir, la poblacin se concentra en las zonas con clima tropical y templado con lluvias. El Relieve: Las sociedades seleccionan en lo posible reas de fcil acceso que les permitan desempear las actividades econmicas y sociales pertinentes. El Suelo: El ser humano busco establecerse en los lugares donde el suelo favorece el desarrollo de la actividad agropecuaria. La Hidrografa: Las zonas cercanas a los recursos de ros siempre han sido buscadas para el asentamiento de los grupos humanos. La Vegetacin: Las reas donde existe una alta concentracin de vegetacin no favorecen el asentamiento de los grupos humanos. Los Factores Humanos: Los factores humanos que explican la distribucin de la poblacin son:

La Historia: Es el factor que puede explicar el asentamiento de una poblacin en un lugar determinado o el desplazamiento de la poblacin de un lugar a otro.

El Desarrollo Econmico: Segn sea la actividad econmica que se desarrolle en un lugar determinado, existir o no una concentracin de poblacin.

EL ESTUDIO DE LA POBLACIN. CONCEPTOS BSICOS


Existen dos aspectos de la dinmica y la estructura poblacional que prevalecen en los estudios demogrficos. 1. El tamao: es la cantidad de habitantes de un rea (una ciudad, una provincia, un pas, un continente o cualquier otro mbito claramente delimitado, dentro del que se contabilizan las personas). 2. El crecimiento de una poblacin: es la variacin (positiva cuando aumenta y negativa cuando disminuye) de la cantidad de habitantes de un rea. Se diferencian dos tipos de crecimiento. a) El crecimiento vegetativo, que consiste en la diferencia entre los nacimientos y las defunciones durante un perodo determinado. b) El crecimiento o saldo migratorio, que consiste en la diferencia entre la cantidad de inmigrantes y la de emigrantes durante un periodo determinado. El crecimiento total de una poblacin se estima con la ecuacin compensadora: crecimiento vegetativo + saldo migratorio. La dinmica y la estructura de la poblacin se miden y estudian a partir de un conjunto de variables. La natalidad: la cantidad de nacimientos ocurridos en un rea, durante un perodo determinado. Suele medirse en tasas que expresan la ocurrencia de este fenmeno por cada mil habitantes. Altas tasas de natalidad son caractersticas de poblaciones jvenes que, en general, corresponden a pases en desarrollo. La mortalidad: la cantidad de defunciones ocurridas en un rea, durante un perodo determinado. Tambin suele estimarse en tasas que expresan la ocurrencia de la mortalidad por cada mil habitantes. La mortalidad infantil (la cantidad de defunciones de nacidos vivos por cada mil habitantes en un lugar, durante un perodo determinado) es un indicador de las condiciones de vida de una poblacin, ya que altas tasas de mortalidad infantil indican deterioros en las condiciones de vida ms importantes.

La esperanza de vida al nacer: es la expectativa de vida, medida en aos, que tiene un individuo al nacer, si permanecieran estables el resto de las variables. Cuanto ms alta sea la esperanza de vida al nacer, se estima que mejores son las condiciones de vida de esa poblacin.

La composicin por edad y sexo: es la distribucin relativa de los individuos de una poblacin segn su sexo y la pertenencia a un grupo de edad (bsicamente, a las edades infantiles entre O y 14, a las edades adultas entre 15 y 64 o a las edades ancianas de 65 y ms). El predomino de las edades infantiles habla de una poblacin joven. Por el contrario, el predominio de las edades ancianas define las poblaciones envejecidas.

El origen de la poblacin: el registro de la procedencia de los habitantes de una regin es significativo para analizar el impacto de los procesos migratorios en reas receptoras. Se mide en porcentaje de poblacin extranjera.

Residencia urbana y rural: aunque existen numerosos criterios para delimitar el umbral que separa ambas categoras (en la Argentina, toda aglomeracin con ms de 2.000 habitantes es un centro urbano con poblacin urbana), en todos los pases se hace esta distincin. Casi todas las variables demogrficas tienen comportamientos diferentes en el mbito rural y en el urbano.

Vous aimerez peut-être aussi