Vous êtes sur la page 1sur 5

EL PERIODO NEOLITICO

El periodo neoltico se inicia en el Cercano Oriente y Mesopotamia, y su cronologa vara segn las zonas, pero se sita por lo general entre los aos 6.000 a.c. y 3.000 a.c. Fresco de Tassili N'Ajjer Sahara En esta escena aparece una multitud de figuras humanas, que se relacionan con los animales. Encontramos poca variedad de colores, dos como mximo, y no existe la intencin de crear volumen. Este esquema se traslada tambin al movimiento de las figuras, ms torpe que en el Levante espaol. Con la llamada Revolucin Neoltica se desarrolla la agricultura (trigo y cebada), la cra de animales domsticos (cabra, oveja, bvidos y el perro) y el intercambio comercial genera prosperidad y un aumento demogrfico. Un testimonio excepcional de estas nuevas formas de vida son las pinturas rupestres del Sahara y del Levante Espaol. Entre el quinto y el cuarto milenio a.c. llega el pleno neoltico a Europa; su elemento ms caracterstico es la cermica de bandas, cardial o campaniforme. Hacia el final de este perodo, se extiende el uso de entierros colectivos bajo construcciones de enormes piedras o megalitos, cuyo origen parece situarse Britnicas y el norte de Francia. .

Ya tena mucho tiempo que no me acercaba al blog, pero en este reinicio me gustara remembrar un poco de arte primitivo. No todo aclaro jejeje pero si de Stonehenge y la Venus de Willendorf. Si bien Stonehenge es un misterio que debido a la magnitud de la obra un escritor llego a decir Que el mago Merln las haba trado por Mar desde Egipto, hasta Irlanda y de ah a la Gran Bretaa Stonehenge parece ser un inmenso calendario que predice los cambios en las posiciones del Sol, la Luna, las estrellas y planetas, que probablemente estaba relacionado con el verano e inverno y/o festividades estacionales de estos pueblos no tan primitivos. Mide 30 mts. de dimetro y consta de 30 pilares de piedra de 4 metros de altura, con un peso aproximado de 25 toneladas mtricas cada una.

africano
Como podemos africanas nacen de Se aprecia que lo los hombres portando alimento llevan en las observar, las pinturas las pinturas prehistricas. que representan son a cazando y las mujeres y agua en los cestos que cabezas.

La prehistoria se divide a su vez , para su estudio, en dos edades, segn los materiales empleados para fabricar las herramientas: -la edad de piedra -la edad de los metales La edad de piedra se divide a su vez en tres perodos 1) Paleoltico, 2) Mesoltico 3) Neoltico. El paleoltico, que significa:Edad Antigua de la Piedra, se caracteriza por utilizacin de la piedra sin pulimentar, y abarca desde la aparicin del hombre sobre a superficie de la Tierra hasta el 8.000 a. C. El paleoltico (1) se divide a su vez en tres subperodos: -el inferior -el medio, y -el superior

Desde el punto de vista geolgico el paleoltico ocurre en la era cuaternaria superior, en la glaciacin Wrm. El que interesa ms especialmente es el paleoltico superior que transcurre entre los aos 40.000 hasta los 11.000 a. C. Aqu, el hombre habita en cuevas, es nmade, es cazador- pescador y recolector, y utiliza la piedra para fabricar hachas, puntas de flechas y cuchillos. En el paleoltico superior es cuando aparecen las primeras manifestaciones artsticas humanas y , en ese sentido, se distinguen tres culturas: - la auriaciense, - la solutrense y - la magdaleniense. En la cultura auriaciense se produce la aparicin de las pinturas rupestres, de las cuales hay numerosos ejemplos en gran parte de los pases europeos, con figuras zoomorfas y representaciones de manos, como tambin existen en el sur de nuestro pas, en las zonas cercanas a la cordillera de los Andes. El creador de estas obras es el Homo Sapiens sapiens, capaz de reproducir la realidad que lo rodea, en muchas ocasiones con verdadera maestra. Como se trata de pueblos cazadores, los animales son los ms representados con una intencionalidad mgica y simblica. Durante los perodos auriaciense y solutrense aparece asimismo el arte mobiliario o de escultura. En el auriaciense la escultura es de piedra, hueso y marfil de mamut. Las Venus Aparecen en esta poca unas figuras humanas de sexo femenino, de pequea talla, que actuaban seguramente como amuletos para favorecer la fecundidad o la capacidad de procreacin. Se han hallado hasta el presente medio centenar de estas piezas. La primera Venus descubierta, lo fue por el Marqus Paul de Vibraye quien encontr en 1864 una pequea escultura de marfil a la que bautiz irnicamente con el nombre de la diosa del amor. El hallazgo ocurri en Francia, en la Dordoa en el pueblo de Laugerie-Basse, situado en el valle de Vezere. Por tener muy marcados los genitales, la llam Venus Impdica, en contraposicin con las esculturas clsicas de la diosa, tal como la Afrodita de Cnido, de Praxteles o la Venus Capitalina romana

Vous aimerez peut-être aussi