Vous êtes sur la page 1sur 1

La tierra La Tierra es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera rbita ms interna.

Es el ms denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. Tambin es el mayor de los cuatro terrestres. La Tierra se form hace aproximadamente 4567 millones de aos y la vida surgi unos mil millones de aos despus. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el nico cuerpo astronmico donde se conoce la existencia de vida. La superficie terrestre o corteza est dividida en varias placas tectnicas que se deslizan sobre el magma durante periodos de varios millones de aos. La superficie est cubierta por continentes e islas, estos poseen varios lagos, ros y otras fuentes de agua, que junto con los ocanos de agua salada que representan cerca del 71% de la superficie construyen la hidrosfera. Las partes de la Tierra: La Tierra se compone de tres partes principales: la geosfera, la hidrosfera y la atmsfera.

1 LA GEOSFERA: es la parte que se compone de rocas, arena, restos de seres vivos, minerales de mucho valor, lava incandescente, metales de forjado natural y corrientes de aire. Tiene cuatro partes: la corteza es la parte ms externa y ms delgada de las capas de la geosfera, tambin es sobre la que vivimos, aunque la destruimos cuando hacemos agujeros y metemos dentro de ellos objetos artificiales, el manto es la parte ms gruesa que est formada por rocas generalmente grandes, corrientes de aire, ros subterrneos y arena negra, a causa de la ceniza del centro de la Tierra, el ncleo externo est formado por arena mezclada con cenizas, rocas y corrientes de aire y el ncleo interno que se dice que est hecho de fuego o de lava incandescente, pero lo seguro es que est formado por rocas fundidas, metales fundidos, pero naturales y corrientes de aire que alimentan a lo que quiera que haya dentro.

2 LA HIDROSFERA: es la parte de la Tierra que est formada por agua contenida en diferentes espacios y mezclada con diferentes materias como la arena o la sal. Est formada por los ocanos, los ros, los lagos, las lagunas, las charcas...

3 LA ATMSFERA: es la parte de la Tierra que contiene todos los gases necesarios para la vida. Tiene cinco partes: la troposfera que es la capa a la que llegan el monte Everest, los globos aerostticos tripulados, los aviones a reaccin, nubes de precipitacin y nubes contaminantes, la estratosfera es la capa en la que en la mitad tiene la capa de ozono, vuelan por all tambin aviones supersnicos, estrellas fugaces, rayos csmicos, globos meteorolgicos y nubes creadas por explosiones atmicas.

Movimientos de la Tierra La Tierra est en contnuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Va Lctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana. Ms importante, para nosotros, es el movimiento que efectua describiendo su rbita alrededor del Sol, ya que determina el ao y el cambio de estaciones. Y, an ms, la rotacin de la Tierra alrededor de su propio eje, que provoca el da y la noche, que determina nuestros horarios y biorritmos y que, en definitiva, forma parte inexcusable de nuestras vidas. 1 El movimiento de traslacin: el ao Por el movimiento de traslacin la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitacin, en 365 das, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 das, que es la duracin del ao. Nuestro planeta describe una trayectoria elptica de 930 millones de kilmetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilmetros. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse. La distancia media Sol-Tierra es 1 U.A. (Unidad Astronmica), que equivale a 149.675.000 km.

2 El movimiento de rotacin: el da Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en direccin Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresin de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta. A este movimiento, denominado rotacin, se debe la sucesin de das y noches, siendo de da el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedar iluminada, en dicha mitad es de da mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotacin, los distintos continentes pasan del da a la noche y de la noche al da.

Vous aimerez peut-être aussi