Vous êtes sur la page 1sur 8

OBSERVACIONES AL DICTAMEN DE LA COMISIN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS SOBRE EL NUEVO CDIGO DE LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA

(Proyectos de Ley N 495/2011-CR, 887/2011-PE, 944/2011-PE, 962/2011-CR y 1079/2011-CR)

Las instituciones que conforman el Colectivo Interinstitucional Todos con la Infancia, Vota por la Niez Ahora! hacen un llamado a las congresistas y los congresistas para que Dictamen de la Comisin de Justicia y Derechos Humanos sobre el Nuevo Cdigo de la Niez y la Adolescencia sea replanteado en los siguientes temas:

1) USO DEL LENGUAJE INCLUSIVO PARA VISIBILIZAR LA PROBLEMTICA DE LAS NIAS

El dictamen no emplea el lenguaje inclusivo y, por ende, no permite la visibilizacin de la problemtica de las nias como s se contemplaba en el Proyecto de Ley N 495/2011-CR, que recoga el consenso alcanzado en la Comisin Especial Revisora del Cdigo. Esta omisin desconoce sus particularidades propias y las condiciones desiguales que afrontan tanto por su gnero como por su edad. En el Per el uso del lenguaje inclusivo es un mandato legal que debe efectuarse en todas las comunicaciones escritas y documentos que se elaboren en todas las instancias y niveles de gobierno, esto segn lo previsto en el artculo 4.3 de la Ley N 28983, Ley de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La visibilizacin de la nia o las nias a travs del uso del lenguaje inclusivo es una necesidad y una oportunidad para que puedan generarse planes, programas o polticas en todos los niveles de gobierno que busquen eliminar la situacin de discriminacin que atraviesan las mujeres desde que son nias en concordancia con el artculo 2 de la Convencin sobre los Derechos del Nio. Propuesta: Cumplir con la obligacin del uso del lenguaje inclusivo tanto en el ttulo como en el contenido del Nuevo Cdigo tal como se propuso en el Proyecto de Ley N 495/2011-CR.

Instituciones que conforman el Colectivo Interinstitucional Todos con la Infancia, Vota por la Niez Ahora!
Accin por los Nios, Aldeas Infantiles SOS-Per, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Asociacin Nacional de Centros (ANC), Asociacin Ato Colibr, Grupo Iniciativa Nacional por los Derechos del Nio (GIN), Asociacin Ciudadana de Prevencin de Enfermedades Transmisibles, Asociacin Solidaridad Pases Emergentes (ASPEm), Asociacin Benfica PRISMA, Asociacin Nios del Ro, Asociacin Tejiendo Redes para el Desarrollo, Adolescentes Trabajadores Organizados (ATO-Colibri), Campaa Peruana por el Derecho a la Educacin (CPDE), Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (CESIP), Centro de Promocin y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Comisin Nacional por los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes (CONADENNA), Defensora del Pueblo, Fundacin Anar (Ayuda a nios y adolescentes en riesgo), Grupo de Iniciativa Nacional (GIN), Instituto de Formacin de Educadores de Jvenes, Adolescentes y Nios Trabajadores IFEJANT, Instituto de Formacin de Adolescentes y Nios Trabajadores (INFANT), Instituto Promoviendo Desarrollo Social (IPRODES), Movimiento de Adolescentes Nios Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos- MANTHOC, Mesa de Concertacin para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) , MMI LAC, Movimiento Nacional de NAT Organizados del Per (MNNATSOP), Municipios Escolares de Lima Metropolitana, Paz y Esperanza, Plan Internacional Per, Red Nacional de Nios, Nias y Adolescentes (REDNNA), Save The Children, UNICEF, World Vision, Tierra de Hombres-Lausanne (Suiza).

2) RECONOCIMIENTO PLENO DE LA PARTICIPACIN DE LOS NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES

El dictamen incorpora la supervisin y/o autorizacin de los padres/madres para el ejercicio de los derechos de acceso a la informacin, libertad de expresin, libertad de opinin, reunin y asociacin de nias, nio y adolescente. Condicionar el ejercicio de estos derechos a la supervisin y/o autorizacin paterna/materna constituye un obstculo para la consolidacin de la participacin infantil, participacin que resulta fundamental para el bienestar y desarrollo integral de las/los menores de edad en tanto pone de manifiesto sus capacidades en diversos espacios. Estas restricciones a la participacin infantil resultan incompatibles con el reconocimiento de derechos especficos para la niez y adolescencia propuesto por la Convencin sobre los Derechos del Nio (artculos 12,13, 14 y 15), tratado internacional ratificado por el Per e integrante de nuestro ordenamiento jurdico, y desconocen la calidad de sujetos/as de derecho autnomos e individuales de las nias, nios y adolescentes. Asimismo, el dictamen elimina la participacin de los nios, nias y adolescentes en los Consejos Consultivos de diversas instancias de gobierno con lo cual entra en contradiccin con el artculo 17 del texto propuesto por el propio dictamen en el que s se reconoce el derecho a la participacin de la niez y adolescencia en actividades que se realicen en diferentes espacios e incluso en aquellos que ellos mismos generen. Propuesta: Reconocer de manera plena y coherente la participacin de los nios, nias y adolescentes en todos los espacios y en todos los asuntos que los afecten, sin que dicha participacin se encuentre supeditada a la supervisin y/o autorizacin de los padres/madres. Por ende, es necesario considerar textos sustitutorios en los artculos 11, 12, 13, 16, 36, 38 y 39 conforme a lo planteado inicialmente en el Proyecto de Ley N 495/2011-CR.

3) PROHIBICIN EXPRESA DE LA VIOLENCIA SEXUAL Y DEL CASTIGO FSICO Y HUMILLANTE

Si bien el artculo 5 del texto propuesto por el dictamen prohbe todo tipo de violencia fsica y psicolgica, tortura u otras formas de trato degradante, ste no hace referencia expresa a la prohibicin de la violencia sexual contra la niez y adolescencia, a pesar que otros artculos del mismo texto (22, 50, 187) s se refieren puntualmente a este tipo de violencia. Esta omisin no permite visibilizar la violencia sexual como una de las formas ms graves de violencia que enfrentan los nios, nias y adolescentes debido a su especial situacin de vulnerabilidad. Adems, olvida que este tipo de violencia no solo vulnera el derecho a la integridad fsica y psicolgica, el derecho a la vida, el derecho a la libertad de la niez y adolescencia, sino que afecta tambin su dignidad como seres humanos. Asimismo, el artculo 5 del texto aprobado en el dictamen tampoco prohbe de forma expresa el castigo fsico y humillante como mecanismo de correccin o disciplina para los nios, nias y adolescentes. No elimina el trmino correccin moderada contenido en el artculo 74, inciso d) del actual Cdigo, referido a los deberes y derechos de los padres, trmino que fue cuestionado durante todos estos aos pues por su carcter subjetivo es una clusula permisiva. La responsabilidad de padres/madres de dirigir y orientar adecuadamente a sus hijos e hijas no implica usar forma alguna de violencia. Visibilizar el castigo como una forma de violencia y, por ende, prohibirlo expresamente es una necesidad debido a que en nuestra sociedad esto es una prctica arraigada y legitimada como forma de disciplina contra los nios, nias y adolescentes.

Propuesta: Prohibir expresamente la violencia sexual y el castigo fsico y humillante en todos los espacios, en cumplimiento de los artculos 19 y 34 de la Convencin sobre los Derechos del Nio y en las diversas recomendaciones formuladas por el Comit de los Derechos del Nio de las Naciones Unidas. Para ello, se requiere un texto sustitutorio del artculo 5 en consonancia con la redaccin original propuesta por el Proyecto de Ley N 495/2011-CR.
4) RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LOS Y LAS ADOLESCENTES

El artculo 27 del dictamen desconoce el derecho a la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes mayores de 14 aos pues otorga responsabilidad a padres/madres para decidir respecto a la informacin y educacin de sus hijos o hijas adolescentes. Esta propuesta desconoce el artculo 24 de la Convencin sobre los derechos del nio, que garantiza a los nios y nias su derecho al acceso a servicios sanitarios, y olvida que la proteccin del derecho a la salud por parte del Estado se acenta en el caso de los y las adolescentes pues se encuentran en proceso de desarrollo gradual. Los estndares internacionales de derechos humanos de los rganos de Naciones Unidas sealan expresamente que las/los adolescentes deben acceder a servicios de salud sexual y reproductiva. Propuesta: Reconocer el derecho a la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes mayores de 14 aos mediante un texto sustitutorio que retome lo planeado por el Proyecto de Ley N 495/2011-CR.

PROPUESTAS DE TEXTOS SUSTITUTORIOS AL DICTAMEN DE LA COMISIN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS SOBRE EL NUEVO CDIGO DE LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA
TEXTO DEL DICTAMEN DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS Artculo 5- Derecho a su integridad personal y a una vida libre de violencia El nio y adolescente tiene derecho a que se respete su integridad moral, sexual psicolgica y fsica, a su libre desarrollo y bienestar y a una vida libre de violencia. TEXTO SUSTITUTORIO PROPUESTO retomando el Proyecto de Ley 495/2011-CR Artculo 5 - Derecho a su integridad personal El nio, la nia y el adolescente tienen derecho a que se respete su integridad moral, psicolgica y fsica, a su libre desarrollo y bienestar, y a una vida libre de violencia.

Se prohbe el uso de todo tipo de violencia fsica y Se prohbe el uso de todo tipo de violencia fsica, psicolgica, tortura u otras formas de trato degradantes, psicolgica, sexual, castigo fsico y humillante, tortura u que generen secuelas que afecten el normal desarrollo otras formas de trato degradantes. del menor. Los padres son responsables de formar y corregir a sus hijos, partiendo de dicha premisa. Se consideran formas extremas que afectan su integridad personal el trabajo forzado y la explotacin econmica, incluida la mendicidad, as como el reclutamiento forzado, la trata y el trfico de nios y adolescentes y todas las dems formas de explotacin. Artculo 11- Derecho a la Informacin El nio y adolescente tiene derecho a acceder y disponer de todo tipo de informacin, orientacin y material adecuados a su desarrollo integral, siempre bajo la supervisin y autorizacin de sus padres. El Estado reconoce y asegura el ejercicio de este derecho tomando en cuenta la diversidad lingstica y cultural del pas. Artculo 12- Derecho a la libertad de opinin El nio y adolescente tiene derecho a opinar libremente en todos los asuntos que les conciernan, dentro del mbito de la familia o su centro educativo. Este derecho ser ejercido siempre bajo la supervisin paterna. Artculo 13- Derecho a la libertad de expresin El nio y adolescente tiene derecho a la libertad de expresin en sus distintas manifestaciones. El ejercicio de este derecho est sujeto a las restricciones determinadas por ley y ser ejercido siempre bajo la supervisin paterna. Se consideran formas extremas que afectan su integridad personal el trabajo forzado y la explotacin econmica, incluida la mendicidad, as como el reclutamiento forzado, la trata y el trfico de nios, nias y adolescentes y todas las dems formas de explotacin. Artculo 11 - Derecho a la Informacin El nio, la nia y el adolescente tienen derecho a acceder y disponer de todo tipo de informacin, orientacin y material adecuados a su desarrollo integral. El Estado reconoce y asegura el ejercicio de este derecho tomando en cuenta la diversidad lingstica y cultural del pas. Artculo 12 - Derecho a la libertad de opinin. El nio, la nia y el adolescente tienen derecho a opinar libremente en todos los asuntos que les afecten y por los medios que elijan, incluida la objecin de conciencia, y a que se tenga en cuenta sus opiniones en funcin de la evolucin de sus facultades. Artculo 13 - Derecho a la libertad de expresin. El nio, la nia y el adolescente tienen derecho a la libertad de expresin en sus distintas manifestaciones. El ejercicio de este derecho estar sujeto a las restricciones determinadas por ley.

TEXTO DEL DICTAMEN DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS Artculo 16- Derecho de reunin y asociacin El nio y adolescente tiene derecho a reunirse pacficamente y a asociarse siempre que sus fines sean lcitos y sin afn de lucro. Este derecho ser ejercido siempre bajo la supervisin y autorizacin de sus padres.

TEXTO SUSTITUTORIO PROPUESTO retomando el Proyecto de Ley 495/2011-CR Artculo16 .- Derecho de reunin y asociacin El nio, la nia y el adolescente tienen derecho a reunirse pacficamente y a asociarse siempre que sus fines sean lcitos.

Los adolescentes, a partir de los diecisis aos, pueden Los y las adolescentes pueden constituir personas constituir personas jurdicas de carcter asociativo jurdicas de carcter asociativo inscritas y no inscritas sin inscritas y no inscritas sin fines de lucro. fines de lucro. Los nios y las nias slo pueden adherirse a las mismas. Este derecho ser ejercido siempre bajo la supervisin y autorizacin de sus padres. La capacidad civil especial de los adolescentes que integran estas personas jurdicas slo les permite la realizacin de actos vinculados estrictamente a los fines de las mismas. Ninguna persona puede utilizar una asociacin de menores de edad en su provecho o en el de un tercero. Estas asociaciones son reconocidas por los gobiernos locales y pueden inscribirse en los Registros Pblicos por el solo mrito de la Resolucin Municipal de su reconocimiento que contenga el Estatuto y la eleccin del Consejo Directivo. La capacidad civil especial de los y las adolescentes que integran estas personas jurdicas slo les permite la realizacin de actos vinculados estrictamente a los fines de las mismas. Ninguna persona puede utilizar una asociacin de menores de edad en su provecho o en el de un tercero. Estas asociaciones son reconocidas por los Gobiernos Locales y pueden inscribirse en los Registros Pblicos por el solo mrito de la Resolucin Municipal de su reconocimiento que contenga el Estatuto y la eleccin del Consejo Directivo.

Artculo 27 - Educacin e informacin en materia de Artculo 27 - Derecho a la salud sexual y reproductiva salud sexual y reproductiva Los y las adolescentes mayores de catorce aos tienen Los padres o tutores de los adolescentes son los derecho a acceder a informacin, orientacin y servicios principales responsables y encargados de ofrecer de salud sexual y reproductiva. informacin y educacin sobre salud sexual y reproductiva a sus hijos, hijas o adolescentes bajo su Estos servicios se extienden a las nias y adolescentes cuidado. madres menores de catorce aos con la finalidad de garantizar su derecho a la atencin prioritaria y Tratndose de nios y adolescentes embarazadas o de especializada en salud. madres menores de catorce aos, se disean y brindan programas de apoyo y asistencia especializada. El Estado debe garantizar servicios y programas de atencin de salud sexual y reproductiva a todos los adolescentes mayores de catorce aos. Estos servicios y programas deben ser gratuitos, accesibles y confidenciales. Tratndose de nias y adolescentes embarazadas o de madres menores de 14 aos se disean y brindan programas de apoyo y asistencia especializada.

TEXTO DEL DICTAMEN DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

TEXTO SUSTITUTORIO PROPUESTO retomando el Proyecto de Ley 495/2011-CR

Artculo 37- Ente Rector y rgano Consultivo Artculo 37 - Ente Rector y rganos Consultivos El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables dirige el El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables dirige el Sistema como Ente Rector. Sistema como Ente Rector. Cuenta con dos Consejos Consultivos: Cuenta con el Consejo Consultivo sobre Niez y Adolescencia, presidido por el MIMP e integrado por a) El Consejo Consultivo sobre Niez y Adolescencia, presidido las instituciones pblicas directamente responsables de la por el MIMP e integrado por las instituciones pblicas implementacin de las polticas pblicas a favor de la directamente responsables de la implementacin de las infancia y adolescencia; un representante de la sociedad polticas pblicas a favor de la infancia y adolescencia; un civil, un representante de la empresa privada y un representante de la sociedad civil, un representante de la representante de los organismos de cooperacin empresa privada y un representante de los organismos de internacional con representacin en el Per, el que cooperacin internacional con representacin en el Per; el coadyuva a la implementacin de las polticas pblicas a que coadyuva a la implementacin de las polticas pblicas favor de los derechos de los nios y adolescentes. a favor de los derechos de los nios, nias y adolescentes. El MIMP articula y orienta las acciones interinstitucionales El Consejo Consultivo de Nios, Nias y Adolescentes, del Sistema que se ejecutan a travs de los diversos integrado por nios, nias y adolescentes elegidos en organismos pblicos y privados. procesos democrticos y participativos, est facultado para emitir opinin en materia de polticas pblicas sobre infancia y adolescencia, formular propuestas y apoyar en los mecanismos de vigilancia del Sistema Nacional de Atencin Integral al Nio y al Adolescente. El MIMP articula y orienta las acciones interinstitucionales del Sistema que se ejecutan a travs de los diversos organismos pblicos y privados.

TEXTO DEL DICTAMEN DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

TEXTO SUSTITUTORIO PROPUESTO retomando el PREDICTAMEN recado en el Proyecto de Ley 495/2011


Artculo 39.- Sistema Regional de Atencin Integral al Nio y Adolescente. En el nivel regional el Sistema de Atencin Integral al Nio, Nia y Adolescente est a cargo del Gobierno Regional, quien asume su conduccin, organizacin y funcionamiento como Ente Rector Regional en el marco de las polticas pblicas nacionales y en coordinacin con el Ente Rector Nacional. El Ente Rector Regional cuenta con: 1. Un Consejo Consultivo sobre Niez y Adolescencia que coadyuva a la implementacin de polticas regionales a favor de los derechos de los nios, nias y adolescentes. Est presidido por el Gobierno Regional e integrado por las instituciones pblicas responsables de la formulacin e implementacin de polticas regionales a favor de la infancia y adolescencia; un representante de la empresa privada, dos representantes del gobierno provincial y tres representantes de las instituciones privadas. 2. Los Entes Rectores Regionales constituyen Consejos Consultivos Regionales de Nios, nias y Adolescentes, cuyos representantes deben ser elegidos democrticamente para emitir opinin en materia de polticas regionales sobre infancia y adolescencia, formular propuestas y apoyar en los mecanismos de vigilancia. El Gobierno Regional articula y orienta las acciones interinstitucionales del Sistema Regional que se ejecutan a travs de los diversos organismos pblicos y privados. Son Funciones del Ente Rector regional: a) Articular y orientar las acciones interinstitucionales del Sistema Regional de Atencin Integral al Nio, Nia y Adolescente que se ejecutan a travs de los diversos organismos pblicos y privados. b) Coordinar con el ente rector nacional la implementacin de las polticas orientadas a la atencin integral de nios, nias y adolescentes a nivel regional. c) Realizar en coordinacin con el ente rector nacional el seguimiento a la ejecucin de las polticas pblicas a favor de nios, nias y adolescentes. d) Formular y dictar normas tcnicas y administrativas de carcter regional sobre la atencin del nio, nia y adolescente. e) Ejercer las competencias propias para la aplicacin y cumplimiento de compromisos, tratados internacionales y legislacin nacional relacionados a nios, nias y adolescentes, y velar por su cumplimento. f) Registrar y supervisar a los organismos pblicos, privados y comunales dedicados a la niez y la adolescencia en coordinacin con el Ente rector

Artculo 39- Sistema Regional de Atencin Integral al Nio y Adolescente En el nivel regional el Sistema de Atencin Integral al Nio y Adolescente est a cargo del Gobierno Regional, quien asume su conduccin, organizacin y funcionamiento como Ente Rector Regional en el marco de las polticas pblicas nacionales y en coordinacin con el Ente Rector Nacional. El Ente Rector Regional cuenta con un Consejo Consultivo sobre Niez y Adolescencia que coadyuva a la implementacin de polticas regionales a favor de los derechos de los nios y adolescentes. Est presidido por el Gobierno Regional e integrado por las instituciones pblicas responsables de la formulacin e implementacin de polticas regionales a favor de la infancia y adolescencia; un representante de la empresa privada, dos representantes del gobierno provincial y tres representantes de las instituciones privadas.

nacional. g) Solicitar informacin peridica a las instituciones pblicas y privadas sobre su actuacin en la atencin de los nios, nias y adolescentes, en el marco de sus funciones y de advertir una atencin inadecuada, comunicar a las autoridades competentes de dicha institucin a fin que se inicie la respectiva investigacin. Dirigir la Poltica Regional de los servicios orientados a la atencin integral de nios, nias y adolescentes, normar su funcionamiento, supervisar el cumplimiento de sus fines y sancionar en caso de incumplimiento.

Vous aimerez peut-être aussi