Vous êtes sur la page 1sur 31

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

MANIPULACIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN Y SUS DEFECTOS SOCIALES. Quines somos? Somos lo que queremos ser o somos lo que leemos, vemos y escuchamos? Primera problemtica dentro de lo que es el reflejo inmediato de la sociedad. Nos quejamos de los problemas que producen nuestros semejantes, sin saber que es la consecuencia de algo que hacemos o dejamos de hacer. Sabemos que una persona desde sus primeros aos de vida se va formando conforme a su entorno el cual lo influye al 100%. Citando un ejemplo de ello: cuando se aprende un lenguaje oral, puesto que lo escucha y a su vez, su mente lo va asimilando y guardando por el resto de su vida, y por consecuente, cambia el modo y la forma de relacionarse con su entorno social. A que nos referimos con esto? A que los M.C.M. (medios de comunicacin masiva) manipulan la informacin hasta el punto que les sea conveniente para sus fines de lucro. De esta forma pierden la credibilidad que se supone tienen. Esto es solo un ejemplo de lo despiadados qu pueden ser las personas que manejan los denominados M.C.M. Ahora sin salirnos del contexto la conclusin ms prxima es que la sociedad se forma y est compuesta inmediatamente por lo que ve, escucha o lee. Pues no solo los M.C.M. fungen con la labor de comunicar e informar, sino que, tambin sirven como medio de entretenimiento masivo, en un principio as fueron denominados y que ahora tomaron el papel de dictar y enajenar inconscientemente nuestras vidas y la forma en que nos relacionamos, todo esto a travs de lo que denominaremos basura televisiva (por mencionar un ejemplo) ya que la televisin se ha posicionado en el medio ms importante para confundir y desinformar a la gente y gracias a ello la ola de problemticas sociales que de esto emanan, tales como: divisin de la sociedad en grupos y clase, discriminacin (fsica e ideolgica) y de credo, comercializacin de la personalidad, colocar el dinero y poder antes que el bien comn, privacin de la libertad de expresin, por mencionar algunos, he aqu la necesidad de saber: Quines somos? Y el Por qu de nuestro ser? Dentro del entorno social.
1

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

MANIPULACION DE LOS MEDIOS Y SUS DEFECTOS SOCIALES.

Justificacin: El equipo decidi esta tema porque es un problema existencial y que se est agravando nos pareci muy interesante ya que nos pudimos percatar de que no solo nos afecta como sociedad sino tambin como personas esta debido a que todo empieza desde un punto mnimo para luego unirse y forma una gran mancha en este caso "una mancha social. Pero eso no es todo pues incluso nos causa problemas en la salud, principal mente psicolgicos (general mente por imitacin de actitudes que muestran los medios).Ahora bien claro debe quedar que dicha manipulacin es un problema que tambin afecta a la falta de identidad y personalidad de los individuos ya que los MDC comercializan con la personalidad poniendo un modo a seguir que en muchos casos resulta malfico para la sociedad. En estos casos influye ms el afn de lucrar que preocuparse con el bien comn. En situaciones como esta la televisin se ha convertido en el principal medio de comunicacin masiva dejamos de lado el internet puesto que se puede ser ms liberal que en un medio como la televisin por el nivel de censura que esto

conlleva y con esto se ha convertido en un medio que desinforma y confunde al colectivo comn. Por eso creemos que esto es la principal causa que surgen por la divisin social de clases y la discriminacin de individuos de diversos grupos sociales urbanos adems de la falta de conciencia que requiere este pas para obtener un verdadero cambio y posteriormente la resolucin de los problemas que influyen principal mente a la sociedad.

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

DELIMITACION TEMPORAL Y ESPACIAL Nosotros consideramos que el tiempo perfecto para tratar este tema es el actual puesto que los diferentes medios de comunicacin se han convertido en un habito social y por la "informacin sobre acontecimientos importantes sino por los

entretenidos que son, ya que , en las diferentes televisoras se transmite mas lo que va ligado con el deporte y los espectculos as como de algunos juegos , por lo tanto , de la informacin importante solo lo que tienen autorizacin para comunicarla se habla muy poco y lo peor es que se hace a medias por otra parte, cabe destacar que los medios de comunicacin tambin se estn convirtiendo en algo negativo ,si ,por que algunas de las cosas que nos transmiten son errneas en su totalidad y en otras y en otras solo en una parte . No obstante, en la actualidad tambin se hacen anuncios de diferentes ndoles ms que nada para comercializar, la cual funciona porque hacen que las personas vean con ms frecuencia la televisin por ejemplo, para as estar al pendiente de cierto comercio y ver qu es lo que ofrece, convirtiendo as la sociedad en un objeto dependiente de la televisin y de lo relacionado con esta. El espacio, consideramos la zona de San Juan Zitlatepec y el municipio de Zumpango, esta debido a que son regiones en donde nos ser ms fcil llevar acabo encuestas ,entrevistas y todo lo que sea necesario para tener una buena investigacin. Y no solo por lo anterior sino tambin porque se trata de una zona urbanizada y de otra semi-urbanizada por lo que, como se ha de suponer, hay mas televisiones y radios (medios de comunicacin ms utilizados), pero tambin as podemos dar opinin acerca de la sociedad desarrollada en estos lugares debido a que tambin es el contexto en que hemos permanecido desde hace micho tiempo.

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

MARCO HISTRICO

Abordar un poco de la historia de los Medios de Comunicacin es nuestro deber, por lo que, cabe destacar que los medios de comunicacin se han implementando en nuestra vida cada vez ms, y obviamente han sufrido transformaciones diversas, pues primero se utilizaron solo para eso, comunicar; en cambio, en la actualidad los utilizamos para entretenernos, lo cual nos hace ms dependientes de estos. El peridico es catalogado como el primer medio de este tipo, en el ao de 1605, en Alemania, Johan Carolus lo public por primera vez, luego del este, vino la radio en el ao de 1896, por Guillermo Marconi. Posterior a la radio se conoci el medio de comunicacin ms destacado de todos, la televisin, fue en el ao de 1928 cuando se comenzaron a hacer las primeras transmisiones comerciales y tambin es el inicio de la dependencia humana a este medio, pues sus propsitos son muy variados, claro que el principal es el de comunicar pero tambin puede informar, educar, transmitir, entretener, formar opinin, ensear, controlar, etc. Se ha observado que controlar, esa ahora es la funcin primordial, a pesar de que nos informan nos controlan, esto porque no lo hacen de la forma ms adecuada, pues lo que nos brindan son informaciones manipuladas, esto en ocasiones es lo que provoca estereotipos. Lo ya mencionado lo relacionamos con algunos pensamientos de tres socilogos muy importantes: Santo Toms de Aquino, Thomas Hobbes y Adam Smith. A Santo Toms de Aquino lo relacionamos puesto que plantea el problema de la doble verdad, es decir, la contradiccin de las verdades del entendimiento y de la revelacin y consideramos que es lo que hacen los medios, darnos una doble verdad, verdad en la que se contradicen, pero por la forma en que los trasmiten, nos entretienen y no nos percatamos de ello.

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

Ahora bien, Thomas Hobbes es importante en el desarrollo de esta investigacin porque menciona una frase, muy dicha y muy cierta: El hombre es el lobo del hombre. Esto es lo que ms ocurre con los Medios de Comunicacin Masivos, debido a que el hombre (quien trasmite y/o es encargado de distribuir la comunicacin) negocia con el hombre (persona ingenua que se deja llevar por lo que dichos medios le transmiten). Para concluir con estos pensadores, consideramos a Adam Smith por su aportacin terica, esta es el anlisis del mecanismo, mediante el cual, el libre juego del mercado (tanto escala interna como en las relaciones comerciales con otros pases) entre los diversos sectores de la economa, generando as, el mximo beneficio econmico del conjunto. Que es lo que ocurre con los Medios, como consecuencia de las negociaciones de un pas con otro para que transmitan lo que se pasa en cualquier Medio de Comunicacin que compartan, y as solo las compaas dueas de dichos programas televisivos son quienes ganan mientras que nos infectan de anti valores (generalmente) y muchas otras cosas que poseen un alto grado de negatividad.

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

MARCO TERICO. Los medios masivos son armas de control social no de fuego sino de cosas absurdas y mercadotecnia. Su principal objetivo es el control de la sociedad por medio de mensajes subliminales los cuales manipulan el cerebro de quien ve la televisin e inconscientemente comienza a realizar lo que se te pide como por ejemplo comprar. "LA SOCIEDAD DEL CONSUMO" es un gran ejemplo de cmo los medios masivos nos afectan ya que el individuo se dedica a comprar cosas que no le sirven para nada solo para alterar su organismo que no necesita solo por el simple hecho de que sali un comercial donde actuaba un artista popular entre la sociedad. "El hombre el lobo del hombre Thomas Hobbes .Es cierto todos los hombres buscan hacerse dao solo por dinero, en este caso los medios de comunicacin como la televisin ayudan demasiado, puesto que es una bestia con colores llamativos, dedicada a controlar a la poblacin dividindola, ms que nada por razas y colores, ricos y pobres .Los hombres no solo se hacen dao fsicamente, psicolgicamente por medio del "difusionismo"(A .L. Kroeber). Ya que lo que ven demasiada tontera televisiva, tienden a hacer copias al carbn y lo reproducen ante la sociedad, haciendo que las personas cercanas a ellos se comparten de la misma forma y ese comportamiento intil sea reproducido cada vez por mas gente. (GMEZ: MXICO: 501) Los medios masivos nos han dividido para mantener quieta a la poblacin y no protestar en contra del capitalismo, puesto que las riquezas de esta mundo emanan de los bolsillos de unos cuantos creando as una desigualdad social y una "lucha de las clases y revolucin social Karl Marx la cual la gana la gente que puede comprar a ms gente para que luche por ellos. (RITZER: MXICO: 660) Desgraciada mente la sociedad en que vivimos de pende mucho de la televisin
6

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

para enterar se de los acontecimientos que suceden en el pas porque la mayora de la gente ve la televisin por rara la gente que escucha la radio porque nuestro cerebro capta mas visual mente que auditivamente pero el cerebro capta tambin mensajes que envan para que no dejemos de observarla y dejarle a un canal en especifico.

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

Hiptesis. Los denominados medios de comunicacin masiva (M.C.M.) existen en todo el mundo, tienen el propsito de mantener a la gente comunicada de las cosas que pasan en el mundo y como entre la sociedad misma, desde su creacin este fue su propsito aparte del solo hecho que sirve para la promocin de los productos de las grandes empresas transnacionales, o eso se crea, pero en realidad hay algo que en estos tiempos sale a la luz, el propsito de lucrar con la sociedad, es alarmante pensar as, puesto que estamos violando o salindonos de de la lnea del positivismo, el cual bien puede ser algo infalible en estos momentos de la historia del pas, pero hasta cierto punto esto puede ser algo en contra de de la libertad de expresin o la libertad en s, de los dems individuos que conforman una sociedad, esto puede, en parte, ser lo que ha dejado correr y extender las malignas intenciones de los denominados (M.C.M.), aunque existen pros y contras acerca de la difusin de la informacin, los contras y defectos de estos estn saliendo a la luz de forma descarada, pero no se puede hacer nada en contra, gracias a que nos hemos hecho dependientes de ellos y esto no es bueno. No favorece al buen desarrollo de la sociedad ya que los estndares educativos mostrados en dichos medios, afecta el desarrollo y formacin intelectual de un ser que forma parte de una sociedad. A que nos referimos? Actualmente los denominados (M.C.M.) estn presentes desde que una persona comienza a ser consciente, esto nos hace pensar que, la formacin de una persona est directamente afectada por los (M.C.M.) y la calidad de estos esta directamente reflejada en los miembros de un grupo social, as que no se nos debe hacer raro que la sociedad tenga problemas entre s. En Mxico y en especifico en nuestro espacio de trabajo todos somos el reflejo de lo que son los medios. En realidad carecemos de identidad individual, y esto, gracias a que seguimos estndares, que no pueden ser establecidos, si no gracias a los (M.C.M.), los cuales no tienen buenas intenciones con los miembros de la sociedad, si no solo con ellos mismos y sus crculos sociales, porque en realidad les interesaran los problemas
8

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

colectivos cambiaran notablemente aquello que aqueja a la sociedad, as como ellos cambian lo que les afecta o beneficia, pues as ya han asta creado leyes solo a su beneficio. Tienen ms poder del que creemos y existen gracias a las grandes empresas transnacionales, que aunque parezca que no, controlan el mundo entero o la mayor parte de l; esto convierte a los (M.C.M.) en medios de control masivo por la gran influencia que tienen en la formacin de distintas sociedades y que desata problemas en estos grupos por la falta de tolerancia hacia las personas que desean ser individuales, en los cuales el problema es no seguir estndares que los (M.C.M.) imponen, de ah que lleguemos a pensar en que: Somos lo que queremos ser o somos lo que los (M.C.M.) quieren que seamos?

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

MEDIOS DE COMUNICACIN Y SUS DEFECTOS DE LA SOCIEDAD

-OBJETIVO GENERAL: Demostrar la forma la forma negativa en que los medios afectan a la sociedad. -OBJETIVOS PARTICULARES: 1) Religin 2) Tribus Urbanas 3) Comercializacin de personalidad 4) Veracidad de los medios 5) Internet, vctima de los medios MARCO TEORICO-CONCEPTUAL. 1) Religin: A travs de los medios de comunicacin se han implementado diversas religiones, por lo que con frecuencia en que se transmiten formas de convencimiento. 2) Tribus urbanas: Nosotros creemos que las tribus urbanas entran en este rubro debido a que, en los diferentes medios se utiliza msica, las cuales es caracterstica de un determinado grupo y las personas jvenes las van adoptando. 3) Comercializacin de personalidad: Esto cubre diferentes perspectivas; generalmente en T.V. se pasan diferentes comerciales donde ofrecen ciertos productos, que ms adelante harn, (de quienes poseen esos productos) una etiqueta social, provocando as, que ms personas las consuman. 4) Veracidad de los medios: Este tema fue elegido por que ya quieren ms entretenimiento, para distraer a la gente pero sobre todo para ganar ms dinero. Lo peor es de que no solo influye en lo anterior sino en ms negocios de ms televisores y de ms estaciones de radio, por ejemplo La ley Televisa. 5) Internet, vctima de los medios: Internet es un medio de comunicacin masiva pero la diferencia es de que esos medios son ms liberales en cuanto a contenido, se refiere a que no existen filtros de informacin como en los medios comunes y se est convirtiendo en victima de ellos ya que lo ven con el afn de lucro y solo una parte de la poblacin tiene acceso a l, por el costo que este requiere cuando en otros pases este es gratuito.

10

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

NDICE CAPITULARIO. I.- Objetivo general: Demostrar la forma negativa de cmo los medios afectan a la sociedad. Capitulo 1: Religin: Libertad de creer? 1.1.-Libertad de creencia, tolerancia y concepto de religin. 1.2.- Moderacin en cuestin de actos humanos e inhumanos. 1.3.- Enajenamiento para el control de masas. Capitulo 2: Tribus urbanas. Quines somos? 2.1.- Estereotipos. 2.2.- Formacin de una identidad propia. 2.3.- Tolerancia entre los miembros de una sociedad. Capitulo 3: Comercializacin de la personalidad. 3.1.- La creacin de estereotipos sociales en los medios de comunicacin. 3.2.- La sociedad consumista en nuestros tiempos. 3.3.- Lo que somos en realidad. Capitulo 4: Veracidad de los medios. 4.1.- Filtros de informacin. 4.2.- Medios pblicos y privados. 4.3.- El precio de la informacin. Capitulo 5: Internet, vctima de los medios. 5.1.- El uso del internet como medio de comunicacin. 5.2.- La libertad de expresin en internet. 5.3.- La posible mezcla y control del internet por medio de los monopolios de las comunicaciones.

11

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

I.- Demostrar la forma en que los medios afectan a la sociedad.

Los medios de comunicacin se han convertido en algo indispensable en una sociedad ya que se supone nos mantienen informados de lo que pasa alrededor del mundo, esto es, dentro de la sociedad, el primer problema radica en que la informacin ms importante de cada da la encontramos dentro de los peridicos y noticieros ya sea de radio o televisin el detalle est en que creemos que toda esa informacin es la verdad y realidad pura de lo que nos acontece a diario y es difcil creer que lo que en realidad es verdad es que estos medios solo dicen la verdad a medias puesto que dicha informacin est totalmente filtrada. En primer lugar por el supuesto reportero o periodista el cual solo por inters del dinero que le pagan. Investiga la noticia y de este modo existe en el muy poco inters hacia lo que est dando a conocer, porque total solo lo hizo por el sueldo que le pagan y no por dar en si un buen mensaje a la sociedad ya que no piensa en eso, sino mas bien en solo hacer su trabajo el cual va a carecer de informacin realista y veras. En segundo lugar se encuentran los consorcios que publican esta informacin los cuales la manipulan a modo de que les d la razn a ellos, buscando ser modelos de credibilidad, esto engloba a los dueos de dicho consorcio, a los sponsors (patrocinadores) del espacio pblico en el cual en el cual se dar a conocer dicha informacin y por ltimo se encuentra el presentador, seudoconductor disfrazado de periodista que al igual que el reportero solo hace esto por un salario y no por un bien pensando en la sociedad, este presentador solo dice lo que su patrn le dice lo que tiene que decir y disfraza la interpretacin de la noticia, no como la

informacin se interpreta, sino como quiere o le dicen que la tiene que interpretar para nosotros asimilarla de la forma que a ellos les conviene y esto est ligado directamente a como nos venden la informacin en medios pblicos y privados.

12

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

Esto no solo pasa con los medios electrnicos, sino tambin, en los peridicos, que aunque parezca que no, pero en realidad, no solo porque supuestamente tengan menos filtros de informacin, de igual forma carecen de credibilidad y al contrario atraen al publico abusando del morbo en sus encabezados los cuales carecen de censura solo hasta el punto que les conviene. En tercer lugar y ms importante filtro de informacin, se encuentra el consumidor de dicha informacin, que en este caso, es la sociedad misma. Por qu es importante? Porque aqu interviene la forma en que asimilamos la informacin, de nosotros depende que creamos en lo que nos venden como informacin verdica dentro de una noticia, aqu interviene tambin la formacin intelectual de una persona de esto depende la credibilidad interpretativa que se le da a la informacin, de nosotros depende en creer cierta informacin y tenemos la obligacin de, por nuestra cuenta estar bien informados. Esta forma de interpretar la informacin y los mensajes que los medios nos dan a diario es un factor importante pues de ello depende el cmo nos comportamos en un entorno social. Los medios influyen demasiado en la formacin de las personas ya que los medios estn presentes a lo largo de su vida, somos un producto de los medios ya que ellos nos crean a su imagen y semejanza, somos un reflejo. Solo que ellos son los que nos controlan, de esto se desatan problemas psicolgicos e ideolgicos, las personas son artificiales, materialistas, consumistas, falsas, somos la plaga que destruye al planeta y los medios son quienes nos dan las armas para esto, mezclan y confunden nuestras races, costumbres, tradiciones y nuestras culturas, nos quitan la esencia de ser humano, nos inculcan falsos valores cvicos y ticos, nos dicen lo que tenemos que hacer y cmo comportarnos, con falta de moral de su parte. Todo esto es lo que nos han hecho ser actualmente, de nosotros depende ser lo que queremos y no lo que quieren ellos que seamos.

13

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

1.- Religin: Libertad de creer?

1.1.- Libertad de creencia, tolerancia y concepto de religin. De los distintos tipos de religiones que el hombre ha creado a lo largo de su historia, cada miembro de la sociedad profesa alguna, por distintos motivos, los cuales van desde: como principal causa, la cuestin familiar pues al pertenecer a este grupo, este simple hecho ya lo hace miembro de alguna religin que los padres profesan. Y en segundo lugar, pero no muy comn, por decisin propia, pero esto depende mucho de la formacin de cada persona. Segn cifras del I.N.E.G.I. en Mxico la religin con ms seguidores es la religin catlica y nonos sorprende puesto que esto refleja en cierto modo la formacin que tenemos los mexicanos en cuestin intelectual, de valores y de moral. Lo cual genera ciertos descontentos entre la sociedad, de nuestro espacio de investigacin, a travs de sondeos nos damos cuenta de que las personas no son tolerantes del todo al referirse a diferentes religiones porque segn la que ellos profesan es la nica que debe de existir, y en cierto modo no los culpamos por el nivel intelectual en el que se encuentran. El hombre hace a la religin, y no ya, la religin hace al hombre. (MARX: MXICO: 1993: 45.) consideremos esto que muchos no tienen en cuenta, del porque prestar tanta importancia a esta creacin del hombre y ms si el propsito de dicha creacin es el del control sobre la sociedad y que por el contrario solo vemos que genera caos y actos inhumanos.

De acuerdo con los sondeos el 52% de las personas encuestadas cree que no es necesario pertenecer a alguna religin, el 36% dice que si es necesario pertenecer a una religin y el 14% solo es por inculcacin y tradicin familiar.

14

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

RELIGIN
80% 60% 40% 20% 0% religion necesaria
1

A) Si B) No 14% 22% Difucion y uso de religion por prte de los medios. C) Otros aspectos.

De algn modo ya la religin est pasando a segundo plano, yo no est teniendo la relevancia de antes pero sigue siendo un moderador del comportamiento de la sociedad. 1.2.- Moderacin en cuestin de actos humanos e inhumanos. Ahora despus de saber que la religin es creacin del hombre pero conque fin? Podemos afirmar que con el fin de controlar que dentro de una sociedad no se cometan actos que puedan catalogarse como inhumanos, esto se supone que pondra lmites entre los actos que son malos y los que son buenos, y segn esto la religin, con sus dogmas y Teologas, se encarga de la armona en el espritu del ser. Ahora todos sabemos la historia universal y como la religin fue protagonista y tuvo mucho que ver en conflictos blicos y cambios de orden social, a que vamos con esto, que la religin tuvo y tiene mucho poder cuando de controlar masas se trata, pero solo con un fin, el control de la sociedad, el mismo ideal de los (M.C.M.) y de ah que en la actualidad los vemos que van de la mano. Pero tambin puede ser que los denominados (M.C.M.) tomen a la religin para ocultar sus verdaderas intenciones, las cuales no son del todo buenas, a menos de que tomemos al consumismo y todo lo malo que se deriva de l, como algo bueno, y que en realidad no lo es, esto mismo pasa con los monopolios y empresas transnacionales que justifican sus malos actos y daos al planeta con diversos iconos religiosos. En si la religin tienen mucho que ver con el control y
1

Grafica que muestra la importancia de la religin para las personas.

15

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

descontrol de masas, ya que al haber diversas religiones y la libertad de escoger una religin desata intolerancia y discriminacin, un ejemplo de ello puede ser las guerras en medio oriente y eso va mas all de de la moderacin entre lo que es bueno y lo que es malo, y la supuesta libertad de creer. 1.3.- Enajenamiento para el control de masas. Todo el tiempo lo medios de comunicacin, monopolios y transnacionales, estn a un paso delante de nosotros y nos conocen muy bien conocen todo o casi todo sobre nosotros, para saber cmo mantenernos sin levantar la mano o salirnos del rengln, y una de las cosas que se pueden percibir es el uso de iconos religiosos, y esto, dependiendo del lugar en donde se encuentran ubicadas, un ejemplo de esto es, l como aqu, en Mxico, lo que ms se ve o se le hace alusin es a la religin catlica y el paganismo, que resultan buenos motivos de mrquetin y consumismo. Todos estos iconos religiosos les otorgan una justificacin hacia el dao que hacen a la ecologa, porque es muy fcil lavarse las manos cuando se fundamenta y justifica dentro de una religin, por la creencia de actuar conforme a la religin que se ha acuado. Con esto tenemos que los (M.C.M.) no son laicos sino que se hacen de una religin o la adoptan conforme a la mayora de sus espectadores, y lo nico que quieren lograr con eso es confundirnos y nos hacen creer que algn da algn dios nos dar salvacin, con la religin se pueden justificar diversos actos y acciones inhumanas, esto es lo que se percibe en les medios, en noticieros lo vemos, que x persona hizo una matazn en el transporte colectivo y justificando que era un mandato divino, los ataques terroristas a cargo de islamitas que bien pueden ser una falacia pero que se justifican con que todo es por el bien de su religin, los rumores de lavado de dinero en el vaticano, los supuestos pederastas, esto cada vez va saliendo mas a la luz y si embargo la gente que est totalmente hipnotizada sigue creyendo pues los medios no hacen ms alarmante estos actos o los asocian directamente con lo que es en s una religin.

16

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

2.- Tribus urbanas

2.1.- Estereotipos En la parte de nuestra vida en la que nos encontramos, es muy fcil seguir un modelo, al cual idolatramos, pero en este caso el modelo a seguir no es siempre el correcto. Si todos tenemos un ejemplo a seguir pero eso de nios es

idolatrar a algn familiar o adulto cercano, en la adolescencia se tiene la tendencia de buscar una personalidad, la cual proviene y surge de estereotipos, que a su vez conforman clones que dividen y diferencian a este sector de la sociedad, las hay desde las que llevan mucho tiempo desde su surgimiento y que no son motivo de moda, si no de ideologa y que encuentran en la vestimenta algo que los diferencie, de estas se derivan mas y tienen que ver, no solo con la forma de ser, si no se relaciona con la msica y ciertos programas de televisin, que explota al mximo este tipo de imagen y estndares sociales que nos unifican y nos convierten en soldados dispuestos a obedecer sus rdenes, en todo caso nos pintan una imagen de rebelda, pero sin causa alguna, de este modo, revierten la idea de rebelda, en la cual un rebelde (con cusa), siempre ha sido una persona en la que la vestimenta no importaba. Ahora la gente rebelde son bien vestidos Juniors, hijos de empresarios con problemas comunes y los cuales se rebelan contra sus padres y con alguna otra persona que les molesta. Los medios y les da otra forma a las alternativas que siguen los jvenes.

En la siguiente grafica se demuestra que en ocasiones las personas suelen ser doble cara pues no son del todo honestas, mas sin en cambio los datos arrojan que son totalmente tolerantes con un 70% con una respuesta positiva, el 4% niega ser intolerante con personas de personalidad diferente y el 26% tiene que tatar antes a las personas antes de juzgarlas por su apariencia fsica.
17

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

TRIBUS URBANAS.
80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% A) Si B) No 26% 18% Tolerancia Importancia de pertenecer a un grupo urbano. C) 1 Depende de la forma de ser de la persona 2 es irrelevante.

Se demuestra que la respuesta de los encuestados esta, en parte influenciada por los medios de comunicacin, por la forma en que esconden la realidad de las cosas. 2.2.- formacin de una identidad propia Dentro de la formacin de una identidad personal se involucra tambin la formacin de la identidad nacional y de la cual se carece demasiado. En otros pases ms desarrollados se podr escuchar que se habla mal de su gobierno y leyes, pero es muy comn que se quejen de haber nacido en ese pas. Lo que queremos dar a entender es que nosotros somos y formamos una nacin y el no aceptarla es el rechazar la sociedad que nos rodea, de ah que se desaten diversos problemas sociales. Lo mismo pasa a la hora de escoger una forma de vestir, pues de cierto modo algo primordial para una gran parte del colectivo comn y despus de este se basan en lo que escuchan y en los que escuchan basan toda su ideologa, as surge un estereotipo, pues lo primordial es lo exterior y lo material, esto desata conflictos de los cuales estamos enterados y son evidentes.

Grafica que muestra la tolerancia y la importancia de pertenecer a uno de los diversos grupos urbanos.

18

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

Estos conflictos no solo son interpersonales si no que van en contra de la formacin correcta de una persona, porque dejamos de ser autnticos, de pensar diferente, pues tambin copiamos malos hbitos y anti valores, los cales no nos llevan a nada bueno si queremos un cambio en el pas. 2.3.- Tolerancia entre los miembros de una sociedad La vestimenta y la ideologa que existe en las diferentes tribus urbanas, al chocar unas con otras, promueven la violencia, la discriminacin y la falta de aceptacin de una persona a otra, la regla se basa en solo aceptar o relacionarse con personas a ellos, en parte porque comparten gustos, preferencias y forma

de pensar, esto tambin se logra apreciar en la cuestin de las religiones, es difcil aceptar en ocasiones a personas con las que no se tienen nada en comn, en ocasiones les asusta el solo hecho de ser diferentes y no encajar en cierto sector de la sociedad. En todo caso esta es la realidad, quizs a veces tenemos miedo a ser diferentes y ser rechazados por la sociedad, as somos por naturaleza, tenemos la necesidad de vivir y convivir en grupo, pero pues no debemos ser primitivos y aceptarnos tal y como somos, ya que esto es un problema psicolgico, que aun que solo afecta personalmente, se ve reflejado en la sociedad. Debemos eliminar de nosotros estas manaras tan absurdas de pensar, que en una persona solo importa lo exterior, cuando en verdad esto debe pasar en segundo plano en cuestin de relevancia en ser asertivos en aspectos generales, como en particulares para mejorar la sociedad que nos rodea.

19

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

3.- Comercializacin de la personalidad. 3.1.- La creacin de estereotipos sociales en los medios de comunicacin. Dentro de lo que son los medios de comunicacin es muy comn observar la forma de entretenimiento y l como nos venden diversos productos, que en este caso pueden tratarse de la forma en que todos nos queremos expresar mediante la forma de comportarnos, de pensar y apariencia fsica, que en diversos casos suele ser lo que ms importa o por lo menos lo que influye en la aceptacin de la sociedad, parece increble, pero en cierto modo as esta impuesto. De la sociedad provienen la gran cantidad de estereotipos que ya los medios nos inculcan, en ocasiones con la intencin comercializar gran cantidad de productos y accesorios para diversos sectores de la sociedad, en el mayor de los casos y as est establecido, que todos los miembros de la sociedad tienen la libertad de elegir su propia personalidad. Partiendo de la idea de Tomas Hobbes, acerca de La voluntad y la define como: El apetito ultimo o aversin que es inmediatamente anterior a la accin o inaccin. Y a La eleccin como: Un proceso que esta casualmente determinado y que resulta del deseo ms fuerte. (CAMPBELL: ESPAA: 1999: 95.). Porque hacemos referencia a Hobbes? Por la razn de que la idea que tiene de lo que es la eleccin, posterior de la voluntad propia, de algo est definida por el deseo, que en este caso no solo el deseo personal es lo que lleva acabo la toma de una decisin, que en estos momentos est totalmente influida por la intervencin de los medios de comunicacin, en cuestin de nuestra carta de presentacin ante la sociedad, la apariencia fsica, o la imagen que damos a la sociedad. 3.2.- La sociedad consumista en nuestros tiempos. Estamos consientes de que no somos del todo, personalmente nicos o con una personalidad individual. Segn la teora de Hobbes El hombre es egosta e individual., y la de Aristteles de el hombre como Un animal social (CAMPBELL:
20

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

ESPAA: 1999: 77.) pero en parte existe una mezcla de ambas teoras, pues si existe una divisin individualista en grupos, es decir, la sociedad actual se encuentra distribuida y conformada por pequeos grupos individuales ajenos a la familia, en dichos grupos el efecto consumista se da en la variacin de estatus social adoptado en gran parte de los medios de comunicacin con el mensaje consumista, pues esta se da en general pero es adaptable o mejor dicho la sociedad se adapta o quiere adaptarse a los diversos estatus sociales, el cual nos uniforma y no venden una imagen, un modelo a seguir, para cambiar del todo nuestra personalidad, y hacer a un lado lo que nuestra voluntad y deseo individualista nos enajene. Nos quieren hablar de pluralidad cuando solo es para tenernos identificados de a cuerdo a nuestra personalidad, totalmente creada por los diversos estereotipos que nos venden en los medios, porque podremos ser nicos pero sin ser aceptados por la sociedad, pero si se difundiera nuestra personalidad en los medios, se convertira en algo que copien y que acepten gran parte de la sociedad, pues se impondra una nueva moda. En la siguiente grafica se muestra que las personas estn consientes de que los medios fomentan el consumismo y que son totalmente consumistas sin importar el dao que esto puede significar para la sociedad en un futuro no muy lejano.

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

COMERCIALIZACIN DE LA PERSONALIDAD.
A) Si B) No C) Para eso fueron creados los medios D) Mejorar nuestra personalidad

6% Enajenamiento para una sociedad consumista. Venden una imagen equivoca de lo que somos.

21

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

Se puede decir que los medios tambin estn causando una transformacin inapropiada de la personalidad bsica de los individuos que conviven en esta sociedad convirtindonos en algo que no somos. 3.3.- Lo que somos en realidad. Ms all de que como mexicanos, nos defina un estereotipo ya muy visto en pelculas, caricaturas, programas y de ms, los extranjeros nos tienen en una idea bastante ms mala que buena, pues debido a la mala informacin que circula en los medios de comunicacin a nivel nacional e internacional, solo dan una imagen equivocada de nuestra personalidad y lo nico que hacen es seguir modificando esa supuesta imagen estereotipada, pues es lo que dentro de un sociedad consumista-materialista en la que vivimos, lo nico que importa a grandes rasgos es y son las malas actitudes y costumbres que tenemos, de ah que los medios de comunicacin nos quieran transformar en algo que no va con una personalidad individual positiva que sirva de ejemplo para las futuras generaciones. Mas que buscar un cambio para bien, nos convierten en algo distinto a lo que nos quieren imponer, pues solo muestran y enajenan de los malos hbitos, ya sea de otras culturas y sociedades, exaltando de algn modo los mismos malos hbitos generales que tenemos. En realidad ya no somos lo que nuestra voluntad y deseo nos dicta, si no que nos convertimos en lo que en medios de comunicacin se publica, ya que son la ventana de la de las sociedades. Se han convertido en dictadores y creadores de la sociedad actual. Pues sin duda somos el reflejo de los medios de comunicacin.

22

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

4.- Veracidad de los medios.

4.1.- Filtros de informacin. En esta sociedad en que vivimos queramos o no la informacin es como un chisme debido a la gran cantidad de personas que la manejan, esta sufre diversos cambios y transformaciones cuando est en proceso previo a su publicacin los cambios pueden ser mnimos, y hasta en ocasiones muy alterados, dependiendo de quin y para qu fines la manejan, y a que la informacin puede no favorecer en sus fines de lucro de quien la imparte, porque es muy probable que alguno de nosotros divulgue informacin que no nos conviene que los dems sepan, est dentro de nuestra naturaleza humana, pero en este caso dicha informacin es intraperasonal y el que sea o no sea cierta, el que nos afecte o no, es irrelevante pues no tiene ninguna consecuencia entre gran cantidad de personas. En cambio las noticias de lo que ocurre todos los das o la informacin de cultura general que todos los miembros de la sociedad les conciernen y de la

que debemos estar informados, no es, en todos los casos, la verdad total de lo que en realidad es, es solo la que quieren que sepamos, sin detalles y sin

antecedentes, esto es preocupante porque vivir mal informado es vivir engaados. Segn nuestras encuestas el 60% de las personas que fueron entrevistadas esta consiente que solo una parte de la informacin que proviene de los medios es confiable y veraz, el 34% est de acuerdo en que esa informacin no es confiable y el 6% si cree en dicha informacin. Que arroja esto? Que la gente est convencida que en parte los medios no informan del todo o que su informacin es poco confiable, pero entonces seguimos mal informados y no hacemos nada para que esto no siga pasando. En la siguiente grafica se muestran los resultados de las encuestas, que arrojan el resultado de que los medios son poco confiables y la sociedad est en comn acuerdo.

23

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

VERACIDAD EN LOS MEDIOS


70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Informacion veridica y confiable.
3

60%

64%

A) Si

B) No

C) Solo una parte de esa informacion es veras y confiable. Los medios educan?

La informacin que nos dan los medios es de poca calidad y de ah que no toda esa informacin sea de calidad educativa para la formacin de los miembros de la sociedad. 4.2.- Medios pblicos y privados. Con la existencia de medios de comunicacin pblicos y privados se abre un sinfn de alternativas de emisin de informacin, inclusive existe una competencia entre medios emisores, por el uso y emisin de informacin, pero en la mayora de los casos, solo tocando el tema de los noticieros, pues cualquier programa que sea informativo en cuestiones de cultura general, es en diversos casos la calidad de la informacin es muy baja o esta modificada para algunos fines particulares. En medios privados la calidad de la programacin, se supone, debe ser de la ms alta, pues es un servicio privado, esto tiene que ver con que por ser un servicio que debe de contar con la mayor calidad, emite programas, en este caso, informativos de diversos pases que el mayor de los casos tambin carecen de calidad y que no por ser un servicio privado no contaminen la mente de los receptores de informacin, pues la informacin tambin es filtrada y en muchos casos censurada por alguna otra elite de poder que controle dichos emisores de
3

Grafica de encuestas acerca de la veracidad que existe en los medios y su calidad educativa.

24

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

informacin que fcilmente son influenciados por la cuestin econmica, que en parte ayuda al control de masas o para fines comerciales. 4.3.- El precio de la informacin. La informacin puede ser muy valiosa dependiendo de lo que se trate, cuando hablamos de informacin solo tratamos el tema de la informacin que en medios de comunicacin se difunde, porque puede ser muy importante, pero depende de cmo la asimilemos, o como nos la hagan entender, porque es ms importante lo que entendamos que lo que en realidad quiera dar a entender dicha informacin. Existe informacin con la que se puede lucrar directa e indirectamente, en este caso se puede mencionar solo la forma indirecta de lucrar con la informacin, ya que en ocasiones la informacin esta modificada con la intencin de volvernos consumistas, y lo han logrado pues ya vivimos dentro de lo que es el consumismo y nos bombardean con comercializacin de cosas, en ocasiones, inservibles para diversos sectores sociales.

25

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

5.- Internet, vctima de los medios. 5.1.- El uso de internet como medio de comunicacin. Internet nacin con el propsito de enviar y recibir informacin alrededor del mundo, desde su creacin hasta nuestras fechas a crecido de manera monstruosa hasta convertirse en algo inclusive indispensable para la sociedad, su crecimiento ha provocado que este sea un medio global con demasiada informacin, es infinito y el controlarlo puede parecer todava un mito pues a crecer tanto esta red es imposible que se pueda controlar del todo, a qu queremos llegar con esto? A que en este medio hay total libertad de expresin dependiendo del cmo se llegue a tal expresin. La informacin de internet puede o no ser del todo correcta o cierta, pero se puede llegar a dicha informacin de manera tan fcil que se puede elegir de a cuerdo al criterio de cada quien, pues existen muchas alternativas que sirven de filtros, pero ahora, con la intencin de rescatar la informacin ms acertada, de toda la que circula en el infinito universo que es el internet. 5.2.- La libertad de expresin en internet. Teniendo los conocimientos necesarios, podemos publicar de forma alternativa e independiente todo lo que queramos sin ninguna especie de censura, gozamos de esa libertad que se nos niega en los medios de comunicacin habituales en los que se necesita ms que conocimientos de informtica para poder hacer pblica alguna informacin muy importante que en todo caso puede ser fcilmente censurada pues no es conveniente, para dichos medios, que salga a la luz informacin que les afecte directa o indirectamente, en estos medios es muy fcil que nos censuren, pues en algunos casos no quieren alborotar a la sociedad si esta llega a saber exactamente lo que hacen o lo que les conviene a dichas empresas. Pero en internet existen demasiadas paginas alternas a independientes que se dedican a publicar informacin cierta y relevante para quienes gustan de estar informados, no exactamente con la verdad, sino con la realidad en la que vivimos, por eso nosotros tenemos la responsabilidad de estar bien informados, la sociedad est de acuerdo en que nos corresponde saber filtrar la informacin que
26

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

ms nos acerque a la realidad en la que vivimos, prueba de ello son los sondeos aplicados a personas cercanas a la sociedad en que nos encontramos y los resultados arrojaron lo siguiente: El 60% de los encuestados est de acuerdo en que es su responsabilidad filtrar la informacin que obtiene de internet, el 32% de estas personas afirma que no le corresponde filtrar la informacin y al parecer le gusta seguir engaada con una venda en los ojos y solo el 8% no cree en la informacin que proviene de internet.
4

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

INTERNET, VCTIMA DE LOS MEDIOS.


A) Si

B) No 8% 0 C) No creo en la informacion que proviene de medios alternos publicados en internet.

Me corresponde a mi filtrar la En Mxico las empresas informacion de internet. privadas intervienen para el uso del internet.

La segunda grafica tiene que ver con el siguiente tema pues como se ver no se puede tener del todo controlado el internet pero pues si se puede negar el acceso a el por razones de control de masas. 5.3.- La posible mezcla y control del internet por medio de los monopolios de las comunicaciones. Este es un medio en el que hasta el momento no se puede controlar del todo, se puede negar el acceso y censurarlo pero no se puede dejar de publicar informacin pues es muy difcil controlar toda la informacin que se publica, as que tenemos toda la libertad de publicar informacin que creamos sea del todo
4

Grafica acerca de la credibilidad que le dan a la informacin proveniente de internet.

27

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

correcta, hasta el momento si existe un rgano gubernamental de cada nacin que se dedica a investigar de donde proviene cierta informacin que sin duda afecta a la sociedad, puede parecer que se encargue de informacin que tiene que ver con fines y actos delictivos, en parte se dedican a eso pero por otra, tambin se encarga de la informacin que afecta a las elites del poder ahora a nivel mundial, tal es el caso reciente de la pgina de internet wikileaks que dio a conocer demasiada informacin que solo el departamento de defensa de los Estados Unidos de Amrica conoca y que debido a sus rganos y organizaciones internas tena acceso, dicha informacin ha sido recopilada a travs de los aos por las fuerzas especiales estadounidenses, espas diplomticos, que recopilaron toda la informacin de diversos pases que sin duda tenan algo de inters para esta nacin, esta informacin tena hasta los datos ms absurdos de algunos mandatarios con los que este pas mantiene relaciones exteriores, y que puso en riesgo dichas relaciones, adems que puso en evidencia la vulnerabilidad de las naciones a cerca del control de esta supuesta informacin que no tena que salir a la luz, diversos medios no dan detalles de la informacin que esta pgina contiene, pues no les conviene darlo a conocer gracias al control que las elites del poder les imponen. Toda la informacin contenida en la pgina de wikileaks no ha podido ser censurada pues tiene un especie de blindaje especial que su creador aplico, la cual tiene condicionado a todos los gobiernos del mundo pues la informacin esta para que todos los que tienen acceso a internet, puedan tener acceso a ella, informacin muy valiosa, la cual debemos de conocer para saber en realidad en qu mundo vivimos. Con esto queremos dar a conocer que internet es infinito pero en toda esa infinidad existe la verdad de todo, pues puede contener todo el conocimiento de toda la humanidad completa, adems que es la alternativa que tenemos al alcance para poder gozar de la libertad de expresin, no estamos lejos de que logren controlar del todo este medio, pero hasta ahora nos damos cuenta de que no lo han podido manipular al antojo de alguna elite del poder, porque puede ser la herramienta fundamental de trabajo de muchas elites del poder para sus fines
28

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

particulares de lucro, as como ya se vio en el caso de la pagina wikileaks, esto tambin puede ser el taln de Aquiles de toda una sociedad. Mientras no exista quien pueda controlar toda la vasta red que es internet, pues quien lo logre controlara el mundo entero.

29

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

Conclusiones Dentro de la sociedad en la que vivimos, hemos comprobado que esta consiente que sufre una manipulacin por parte de los medios de comunicacin, para diversos fines conducentes propios de las elites del poder, que sin importarles cunto dao estn causando estas, siguen de algn modo impartiendo el derrocamiento de la sociedad en la que nos encontramos pues ya la ha transformado

30

Manipulacin de los medios de comunicacin y sus defectos sociales

BIBLIOGRAFIA. BOURDIEU, Pierre. Poder, derecho y clases sociales. Ed. Descle, Espaa, 2000. CAMPBELL, Tom. Siete teoras de la sociedad, Ed. Ctedra, Espaa, 1999. GMEZ, A., Jara. Sociologa. Ed. Porra, Mxico, 2005. GUZMN, Isaac. Doctrinas y problemas sociales. Ed. JUS, Mxico, 1980. RITZER, George. Teora sociolgica clsica. Ed. Porra, Espaa, 2001. WRIGHT, C. La elite del poder. Ed. Fondo de cultura econmico, Mxico, 2001.

31

Vous aimerez peut-être aussi