Vous êtes sur la page 1sur 71

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Per, Decana de Amrica)

FACULTAD DE CIENCIAS FSICAS

DEPARTAMENTO ACADMICA DE FSICA

LABORATORIO DE FSICA I

2007-I

LIMA - PERU

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


(universidad del Per, Decana de Amrica)

FACULTAD DE CIENCIAS FSICAS AUTORIDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FSICAS

DECANO : Dr. ngel G. Bustamante Domnguez.

COORDINADOR DEL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE FSICA DE ESTADO SLIDO


Lic. Emilio Medrano Atencio

PROFESOR RESPONSABLE DEL LABORATORIO DE FSICA 1

Lic. Jorge E. Huayna Dueas.

PROFESORES ADJUNTOS DEL LABORATORIO:

Lic. Malco Reyes Sifuentes. Bach. Jeffery Nelson Snchez Burgos.

Lima, marzo 2007

INTRODUCCION La Fsica, ciencia fundamental, cuyos logros y procesos deben ser tenidos en cuenta por otras ramas cientficas ms complejas, es una disciplina de indudables valores culturales y educativos, cuya composicin exige la ejercitacin de los procedimientos que han utilizado y utilizan los fsicos para descubrir hechos, formular leyes y resolver nuevos problemas. Los estudiantes deben ejercitarse activamente en la observacin; la experimentacin; los procedimientos de medicin; el estudio de los grficos; la informacin de leyes de los datos obtenidos; la determinacin de predicciones usando las leyes ya conocidas y realizando sus verificaciones experimentales; el anlisis de la correlacin entre las formulas y los datos suministrados por la observacin y experimentacin; la critica de los conceptos, ideas y definiciones utilizadas; la resolucin de los problemas interesantes que signifiquen de una comprensin por parte de los estudiantes y no de la nueva aplicacin de una formula que pueda memorizarse sin comprenderla. En sntesis, la meta de la Fsica, es ensear a utilizar los procedimientos de esta ciencia mediante la realizacin de los propios estudiantes, de una serie de experimentos y el ulterior estudio critico de los resultados obtenidos. Preocupados por superar todos estos problemas y deseosos de contribuir a mejor los planes y procedimientos de Enseanza de la Fsica, en el Pre- Grado Universitario, un grupo de profesores universitarios del DAFES FCF UNMSM, cuyos nombres se darn mas adelante, nos hemos reunido con el propsito de hacer mas que una critica a los planes actuales, la determinacin de un esquema sustitutivo de dichos planes. Sea han hecho una seleccin de experimentos que se pueden efectuar, con instrumentos de nuestro laboratorio y es posible agregar muchos otros experimentos pero solo hemos hecho una seleccin para el Semestre 2007 I. Dentro del espritu esquematizado en estas lneas, colaboraron activamente con el que suscribe, aportando valiosas observaciones y sugestiones, los siguientes profesores: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. BOLARTE CANALES, LUIS A. CEBRIAN PATRICIO, JOSE. CHICANA LOPEZ, JULIO. FLORES SANTIBAEZ, JESS. NAVARRETE SOTOMAYOR, VANESA. REYES SIFUENTES, MALCO. SANCHEZ BURGOS, JEFFERY. TRUJILLO SAENZ, CAROLINA.

El programa elaborado para el Laboratorio de Fsica I, comprende experimentos sobre los siguientes temas: 1. MEDICIONES. 2. TRATAMIENTO DE DATOS EXPERIMENTALES.

3. INVESTIGANDO UN FENOMENO DE LA NATURALEZA. 4. MOVIMIENTO VELOCIDAD Y ACELERACIN. 5. MOVIMIENTO DE PROYECTILES. 6. EQUILIBRIO DE UN CUERPO RIGIDO. 7. DINAMICA Y LEYES DE NEWTON. 8. MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. 9. CAMBIOS DE ENERGIA POTENCIAL. 10. CHOQUE ELASTICO ENTRE DOS CUERPOS. Los autores desean expresar su aprecio al Coordinar del DAFES, Lic. Emilio Medrano Atencio, por su apoyo y reconocimiento a la labor desarrollada por los profesores que participaron en el surgimiento de este manual. As mismo a los profesores Mauro Quiroga y Jeffery Snchez por las excelentes fotografas (inventario) obtenidas de los equipos e instrumentos.

Lic. Jorge E. Huayna Dueas Jefe del Laboratorio de Fsica- I Facultad de Ciencias Fsicas UNMSM - 2007

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS LABORATORIO DE FISICA I 2007 I Aula: 221

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
DESCRIPCION REUNION DE PROFESORES-HORARIOS INSCRIPCION DE LOS ALUMNOS POR INTERNET. # 01 MEDICION # 02 TRATAMIENTO DE DATOS EXPERIMENTALES # 03 INVESTIGANDO UN FENMENO DE LA NATURALEZA # 04 MOVIMIENTO VELOCIDAD Y ACELERACION # 05 MOVIMIENTO DE PROYECTILES FECHA 06 de marzo 16:00 hrs. 26 de marzo al 14 de abril 16 al 21 de abril 23 al 28 de abril 30 de abril al 05 de mayo 07 al 12 de mayo 14 al 19 de mayo

REUNION DE PROFESORES QUE 21 al 23 de mayo ELABORARAN LA PRUEBA EXAMEN PARCIAL DE LABORATORIO 26 de mayo DE FISICA I # 06 EQUILIBRIO DE UN CUERPO 28 de mayo al 02 de junio RIGIDO # 07 DINAMICA Y LAS LEYES NEWTON 04 al 09 de junio # 08 MOVIMIENTO CIRCULAR 11 al 16 de junio UNIFORME # 09 CAMBIOS DE ENERGIA POTENCIAL 18 al 23 de junio #10 CHOQUE ELASTICO ENTRE DOS 25 al 27 de junio CUERPOS * REUNION DE PROFESORES QUE 28 Y 29 junio ELABORARAN LA PRUEBA EXAMEN FINAL DE LABORATORIO DE 30 de junio FISICA I PUBLICACION DE NOTAS 30 de junio ENTREGA DE ACTAS INTERNAS DE 03 al 04 de julio LABORATORIO A LOS PROFESORES DE TEORIA . Jehd <2007> *Durante la reunin de profesores, se suspender las clases a excepcin de los profesores que no
han realizado las clases normales. Los das 24 de mayo y 28 de junio se elaboraran las pruebas Los exmenes estn programados para los das 26 de mayo y 30 de junio Fecha lmite para la entrega de las actas internas 03 de julio, pasado esta fecha el Jefe de Laboratorio no se har responsable de las notas de profesores, informando al Coordinador del DAFES.

RELACION DE PROFESORES QUE PARTICIPARAN EN EL LABORATORIO DE FISICA I / 2007 I


1. BARINOTTO CALL CARDENAS, VICTOR 2. BOLARTE CANALES, LUIS 3. CEBRIAN PATRICIO, JOSE 4. CHICANA LOPEZ, JULIO 5. ECHE LLENQUE, CARLOS 6. FLORES REGALADO, JIM 7. FLORES SANTIBAEZ, JESS 8. FRANCISCO GARCIA, VITTOR 9. GUEVARA DAY, WALTER 10. HUAYNA DUEAS, JORGE 11. NAVARRETE SOTOMAYOR, VANESSA 12. PATIO CAMARGO, GALO 13. PAZ RETUERTO, PERCY 14. REYES SIFUENTES, MALCO 15. SANCHEZ BURGOS, JEFFERY 16. TRUJILLO SAENZ, MARIA 17. VERA CERVANTES, VICTOR Verificar los datos de los estudiantes a su cargo, confrontndolos con su carn universitario, biblioteca u otro documento oficial. Colocar el Apellido y Nombres del Profesor de Teora y su Escuela a la cual pertenece. Recepcionar los boucher de pago, E.A.P de Ingeniera Mecnica de Fluidos (13.2) el pago es de S/. 10.00; otras Escuelas Acadmicas es de S/. 20.00. Escuelas Acadmicas: 06.1 Educacin; 07.1 Qumica; 07.2 Ing. Qumica; 14.1 Matemticas; 17.1 Ing. Industrial; 19.1 Ing. Electrnica; 19.2 Ing. Elctrica.

Jefe de Laboratorio de Fsica I 19 / 03 / 07

Manual de Laboratorio de Fsica I

FCF UNMSM

MEDICIONES
La batalla ms grande que la ciencia ha librado a travs del siglo XVIII, ha sido haber vencido a la naturaleza, tomndole el SISTEMA DE PESAS Y MEDIDAS. Napolen Bonaparte
EXPERIENCIA N 1

I.

OBJETIVOS
1. Describir, Identificar y reconocer los diversos instrumentos de medida, e interpretar sus lecturas mnimas. 2. Describir, entender y aplicar las caractersticas de las mediciones directas e indirectas. 3. Explicar el grado de precisin y propagacin de incertidumbres en los procesos de medicin.

II.

MATERIALES
- Balanza de tres barras - Calibrador Vernier o pie de rey - Micrmetro o Plmer - Placa de metal - Regla mtrica - Tarro con arena - Cilindro metlico - Esfera metlica - Tarugo de madera - Pesas (para aumentar el rango de precisin en la balanza)

III. FUNDAMENTO TERICO


La importancia de las mediciones crece permanentemente en todos los campos de la ciencia y la tcnica. Qu es Medir? Medir es comparar dos cantidades de la misma magnitud, tomando arbitrariamente una de ellas como unidad de medida. La magnitud a medir se representa segn la ecuacin bsica de mediciones:
M = nU

Unidad de la magnitud (S. I)

Magnitud a medir Valor numrico de la magnitud Ejemplo: 110 KPa, 20Kg, 25m, 30s, 28 C.

EXP. FI-N 01

Manual de Laboratorio de Fsica I

FCF UNMSM

En el proceso de medir, surge que tan confiable es la medicin realizada para su interpretacin y evaluacin. La medicin es Directa e Indirecta. Medicin

Medicin directa El valor de la magnitud desconocida se obtiene por comparacin con una unidad desconocida (patrn).

Medicin indirecta El valor se obtiene calculndolo a partir de frmulas que vincula una o mas medidas directas.

Cuando se tiene por ejemplo unas diez medidas directas, expresadas con el mismo valor, entonces la variable que se mide es estable. La medida directa que no tiene un valor nico exacto se expresa de la siguiente manera: Valor real

X = xi x
Medida i-sima

Error o incertidumbre

22

23

Medida del largo del libro de Fsica I. Alonso Finn, con una regla mtrica.

225,0 22 23
-0 5

l = 225, 0 0,5mm

+0,5

Si se toma ms de 5 medidas directas en las mismas condiciones anteriores y stas presentan variacin en sus valores, decimos que esto corresponde a fluctuaciones que estn en un entorno o intervalo de valores. Estas diferencias indican la imposibilidad de encontrar el valor real. Las n-mediciones directas realizadas, con n grande, se pueden tratar estadsticamente mediante la Teora de la Medicin. El valor real de la medida queda expresada por: Valor real

X = x x
Medida promedio

Error o incertidumbre

EXP. FI-N 01

Manual de Laboratorio de Fsica I

FCF UNMSM

ERRORES EN LAS MEDICIONES DIRECTAS

Errores Sistemticos.

Errores del instrumento de medicin.

Son los errores relacionados con la destreza del operador. - Error de paralaje (EP), este error tiene que ver con la postura que toma el operador para la lectura de la medicin. - Errores Ambientales y Fsicos (Ef), al cambiar las condiciones climticas, stas afectan las propiedades fsicas de los instrumentos: dilatacin, resistividad, conductividad, etc. Tambin se incluyen como errores sistemticos, los errores de clculo, los errores en la adquisicin automtica de datos y otros. La mayora de los errores sistemticos se corrigen, se minimizan o se toleran; su manejo en todo caso depende de la habilidad del experimentador.

Son los errores relacionados con la calidad de los instrumentos de medicin: - Error de lectura mnima (ELM), Cuando la expresin numrica de la medicin resulta estar entre dos marcas de la escala de la lectura del instrumento. La incerteza del valor se corrige tomando la mitad de la lectura mnima del instrumento. Ejemplo: Lectura mnima de 1/25mm ELM = 1/2(1/25mm) = 0,02mm - Error de cero (Eo), es el error propiamente de los instrumentos no calibrados. Ejemplo: cuando se tiene que las escalas de lectura mnima y principal no coinciden, la lectura se ver que se encuentra desviada hacia un lado del cero de la escala. Si esta desviacin fuera menor o aproximadamente igual al error de lectura mnima, entonces Eo es Eo= ELM
Ei = ( Elm ) 2 + ( E0 ) 2

Errores Aleatorios.

Son los errores relacionados en interaccin con el medio ambiente, con el sistema en estudio, aparecen aun cuando los errores sistemticos hayan sido suficientemente minimizadas, balanceadas o corregidas. Los errores aleatorios se cuantifican por mtodos estadsticos. Si se toma n-mediciones de una magnitud fsica x, siendo las lecturas x1, x2, x3,, xn ; el valor estimado de la magnitud fsica x, se calcula tomando el promedio de la siguiente manera
x + x + x + ... + xn X= 1 2 3 = n

x
i =1

La diferencia de cada medida respecto de X se llama desviacin. El grado de dispersin de la medicin, estadsticamente se llama desviacin estndar de la media y se le calcula de la siguiente forma:

( x x1 ) + ( x x2 ) + ( x x3 ) + ... + ( x xn ) = n
2 2 2 2

(x x )
i =1 i

n 3 n 1

El error aleatorio Ea para un nmero pequeo de mediciones (<100) es: Ea =

EXP. FI-N 01

Manual de Laboratorio de Fsica I

FCF UNMSM

TRATAMIENTO DE ERRORES EXPERIMENTALES

Error absoluto. Se obtiene de la suma de los errores del instrumento y el aleatorio.


2 x = Ei2 + Ea

La expresin del valor de la medida es:


2 X = x x = x Ei2 + Ea

Error relativo. Es la razn del error absoluto y el valor promedio de la medida. x Er = x

Error porcentual. Es el error relativo multiplicado por 100. E% = 100 Er

EXPRESIN DE LA MEDIDA.

- El valor de la medida en funcin del error relativo es:


X = x Er

- El valor de la medida en funcin del error porcentual es:


X = x E%

Comparando el valor experimental, con el valor que figura en las tablas (Handbook) al cual llamaremos valor terico, se tiene otra medida que se conoce como error experimental.
Eex = Valor Terico Valor Experimental Valor Terico

Que expresado como error experimental porcentual es:

Eex ,% = 100 Er Si al medir los primeros valores (alrededor de 5 medidas) de una magnitud se observa que la desviacin estndar ( ) es muy pequea comparada con el error del instrumento ( Ei ) no habr necesidad de tomar una gran cantidad de datos para encontrar el valor promedio. Las medidas que tengan una desviacin mayor que tres veces la desviacin estndar, se recomienda descartarlas.

EXP. FI-N 01

Manual de Laboratorio de Fsica I

FCF UNMSM

PRECISION PARA LAS MEDICIONES INDIRECTAS

Las medidas indirectas son afectadas por los errores de las mediciones directas. Estos errores se propagan cuando se calcula el valor de la medicin indirecta. Si Z = Z ( A, B) expresa una magnitud fsica cuya medicin se realiza indirectamente; A y B son ambas medidas directas, ambas indirectas o una directa y la otra indirecta tal que:
A = A A

B = B B

Las medidas indirectas se calculan mediante las frmulas que ahora analizaremos.
i) Si Z resulta de adiciones y/o sustracciones Z = A B , entonces:

Z = A B

Z =

( A ) + ( B )
2

ii) Si Z resulta de multiplicaciones o divisiones: Z = A * B o Z =

A , entonces: B
2 2

Z = A* B

A Z= B

A B Z = Z + A B

iii) Si Z resulta de una potenciacin: Z = kAn , entonces:


Z=K A

( )

A Z = n Z A

Finalmente, la expresin de la medida indirecta en cualquiera de los casos anteriores ser:

Z = Z Z

EXP. FI-N 01

Manual de Laboratorio de Fsica I

FCF UNMSM

IV. PROCEDIMIENTO
Observe detenidamente cada instrumento. Determine la lectura mnima de la escala de cada uno de ellos. Verifique si los valores estn desviados del cero.
NOTA1: NOTA2: NOTA3: Cada miembro del grupo debe realizar por lo menos una medicin para cada material. La balanza debe de calibrarse antes de cada medicin o volver a cero. Los instrumentos deben de tratarse con sumo cuidado, si algn equipo resultara daado, el grupo es responsable solidario. Segn el reglamento del laboratorio, el grupo debe subsanar el dao. Esta norma rige para todas las experiencias del laboratorio.

1. Con la balanza mida las masas del cilindro metlico y la placa de metal. Tome como mnimo cinco medidas de cada una. Se entiende que cada alumno integrante de la mesa de trabajo es un buen experimentador, responda las siguientes preguntas: a) Cmo son las medidas entre si? b) Hay necesidad de tener mas de una medida o basta con solo una?, en que casos? c) Qu comentarios puede formular sobre la balanza utilizada? 2. Con el calibrador vernier proceda a medir el cilindro de metal con orificio cilndrico hueco y una ranura que es casi paraleleppeda, realice como mnimo 5 mediciones de cada longitud. - mida el dimetro D y altura H. - Mida el dimetro d0 y la profundidad h0 del orificio cilndrico. - Mida las dimensiones de la ranura paraleleppeda que posee el cilindro metlico. Tome la placa de metal y proceda a medir el ancho y el largo de este objeto. Realice como mnimo 5 mediciones de cada longitud. a) Cmo son las medidas entre si? b) Hay necesidad de tener mas de una medida o basta con solo una?, en que casos? c) Qu comentarios puede formular para el caso del vernier utilizado? 3. Con el micrmetro mida el espesor de la lmina de metal. Realice como mnimo 5 medidas y responda: a) Cmo son las medidas entre si? b) Hay necesidad de tener mas de una medida o basta con solo una?, en que casos? c) Qu comentarios puede formular para el caso del micrmetro utilizado? 4. Mida la masa y las dimensiones del tarugo y la esfera, utilizando instrumentos de medida apropiados. Realice como mnimo 5 mediciones de cada magnitud. 5. Mida la masa de una cucharada de arena. Repita la medicin 10 veces. Halle el error aleatorio y exprese la medida con el error absoluto, el error relativo y el error porcentual.
EXP. FI-N 01

IMPORTANTE: No derrame arena en la mesa y menos en la balanza pues podra daar sus ajustes

Manual de Laboratorio de Fsica I

FCF UNMSM

CUADRO N 1 CILINDRO Cilindro Completo Orificio cilndrico Medida 01 02 03 04 05


Ei = Elm

Ranura paraleleppedo

D (mm)

H (mm)

d0

h0

(mm)

(mm)

l (mm)

a (mm)

hP

(mm)

Ea
X

Medida x x Volumen (cm3) Medida


z z

(Vc)

Volumen (cm3)

(Vo)

Volumen (cm3)

(Vp)

Masa (g)
m m Volumen real cilindro

m 1

m2

m3

m4
Densidad experim. cilindro

m5

6. En el cuadro N 1 calcule el volumen de la parte real (parte maciza del cilindro). Halle la densidad del cilindro con la formula:

m V

EXP. FI-N 01

Manual de Laboratorio de Fsica I

FCF UNMSM

CUADRO N 2 TARUGO - ESFERA PLACA TARUGO Medida 01 02 03 04 05 Es = Elm ESFERA PLACA

dt
(mm)

H (mm)

mt
(g)

de
(mm)

me
(g)

l (mm)

a (mm)

hP
(mm)

mP
(g)

Ea x Medida
x x

(mm)
Volumen Vt (cm3) Masa

mt
(g)

Volume n (cm3)

me
(g)

Volumen Vp (cm3)

Masa

mP

Medida
z z

Medida

(g/cm3)

7. Halle el volumen de cada uno de los slidos del cuadro N 2 y sus respectivas densidades.

EXP. FI-N 01

Manual de Laboratorio de Fsica I

FCF UNMSM

CUADRO N 3 MASA DE UNA CUCHARADA DE ARENA

10

mi (g)
m (g)

Ei

2 m = Ei2 + Ea

Er

Er %

8. Tome diez medidas de una cucharada colmada de arena y complete el cuadro N 3.

V. CUESTIONARIO

1. Coloque el error absoluto y halle el error relativo y el error porcentual cometido en la medida del volumen del cilindro.
Z

Er

E%

2. Coloque el error absoluto y encuentre el error relativo y el error porcentual que ha resultado al obtener la medida del volumen de la placa de vidrio y/o metal y tarugo.
CUERPO Z

Er

E%

Placa Tarugo

EXP. FI-N 01

Manual de Laboratorio de Fsica I

FCF UNMSM

3. Halle el error relativo y el error porcentual de la densidad del cilindro y de la esfera metlica. Exprese la medida con estos errores.
CUERPO Cilindro Esfera

4. Con la ayuda de tablas de densidades, identifique los materiales de los cuerpos medidos en el experimento. Dichas tablas se encuentran en textos, o en Handbooks, de Fsica.
CUERPO Cilindro metlico Placa de Metal Tarugo Esfera Metlica

exp

teo

Clase de sustancia que se identifica

5. Considere los valores de las tablas como valores tericos. Halle el error experimental porcentual de las densidades.

CILINDRO Error experimental porcentual

PLACA

TARUGO

ESFERA.

6. Que medida es mejor, la de un tendero que toma 1Kg de azcar con la precisin de un gramo, o la de un fsico que toma 10cg de una sustancia en polvo con una
EXP. FI-N 01

Manual de Laboratorio de Fsica I

FCF UNMSM

balanza que aprecia miligramos?. Para fundamentar mejor su respuesta anterior, conteste si es ms significativo recurrir al error absoluto o al error relativo. 7. Conociendo la estatura de una persona y el largo de la sombra que proyecta, como tambin el largo de la sombra que proyecta un rbol, puede determinarse la altura del rbol?, afecta a los resultados la posicin del sol?

8. De las figuras que lecturas se observan, tanto del vernier como del micrmetro. a) 0 1 b) 7 8

0
Rpta:

20

20
Rpta:

c)

d)

25 20 15 10

40 35 30 25

Rpta:

Rpta:

9. Un extremo de una regla de longitud L, se apoya sobre una mesa horizontal y el otro extremo un taco de madera de altura H. Si se mide el valor a desde el extremo de la regla hasta el punto de contacto con la esfera, cunto mide el radio de la esfera?

L
a esfera

Taco de madera

EXP. FI-N 01

MANUAL DE LABORATORIO DE FSICA I

FCF-UNMSM

TRATAMIENTO DE DATOS EXPERIMENTALES


EXPERIENCIA N 2
Las matemticas constituyen un lenguaje bello y elegante. Desafortunadamente la elegancia con demasiada frecuencia tambin significa: elegancia para el experto y oscuridad para el principiante. ANNIMO

I.

OBJETIVOS 1. 2. 3. Aprender a organizar y graficar los datos experimentales haciendo uso de tablas y papeles grficos. Aprender tcnicas de ajuste de curvas. principalmente el mtodo de regresin lineal y el mtodo de mnimos cuadrados. Obtener ecuaciones experimentales que describan el fenmeno fsico e interpretarlas.

II.

MATERIALES El alumno traer: Calculadora cientfica (6) Hojas de papel milimetrado (2) Hojas de papel logartmico (1) Hoja de papel semilogartmico (Ver apndice 1)

III. FUNDAMENTO TERICO Los datos tericos en un proceso de medicin se organizan en tablas. Las tablas de valores as confeccionadas nos informan acerca de las relaciones existentes entre una magnitud y otra. Una alternativa para establecer dichas relaciones es hacer representaciones graficas en un sistema de ejes coordenados con divisiones milimetradas, logartmicas o semilogartmicas segn sea el caso con el fin de encontrar grficas lineales (rectas) para facilitar la construccin de las frmulas experimentales que representen las leyes que gobiernan el fenmeno. USO DEL PAPEL MILIMETRADO Empezaremos graficando los valores de la tabla de datos en el papel milimetrado: 1. Siempre tenga cuidado de escribir los valores de la variable independiente en el eje de las abscisas y las variables dependientes en el eje de las ordenadas. 2. La distribucin de puntos as obtenida se unen mediante una curva suave. usando una regla curva o trazo a mano alzada. 3. Las representaciones grficas que aparecen con ms frecuencia son:

EXP. FI-N02

MANUAL DE LABORATORIO DE FSICA I

FCF-UNMSM

Veamos el primer caso, si la distribucin de puntos en el papel milimetrado es de tendencia lineal, entonces, se realiza el ajuste de la recta mediante el mtodo de regresin lineal por mnimos cuadrados. (Ver Apndice 2). Esto significa que la relacin que se busca tiene la forma de una recta cuya ecuacin es:

y = m x+b
En donde las constantes a determinar son: m la pendiente de la recta y b la ordenada en el origen (intercepto), siguiendo el procedimiento que se detalla a continuacin. Primero se construye una tabla de la forma: Tabla 1

xi x1 x2
. . . xp

yi y1 y2
. . . yp
i

xi yi x 1 y1 x 1 y2
. . .

xi2
2 x1 2 x2

x p yp
i

. . . x2 p

yi

2 i

Luego se calculan la pendiente y el intercepto.

m=

p xi y i xi y i p xi ( xi )
2 2

x y x x y b= p x ( x )
2 i i i i 2 2 i i

En el segundo caso, cuando la distribucin de puntos en el papel milimetrado no es de tendencia lineal; se pasan los datos de la tabla a un papel logartmico o semilogartmico, en alguno de estos papeles la distribucin de los puntos saldr una recta.

EXP. FI-N02

MANUAL DE LABORATORIO DE FSICA I

FCF-UNMSM

USO DEL PAPEL LOGARITMICO Las relaciones de la forma y = k x n ; (n 1) , son funciones potenciales y sus grficos en el papel logartmico son rectas de pendientes m = n , que cortan el eje vertical en b = log k . Se recomienda preferentemente usar papel logartmico 3x3; en donde cada ciclo esta asociado a una potencia de base 10. El origen de un eje coordenado logartmico puede empezar con ..., 101 , 100 , 101 , 102 , 103 ,... etc.

Al tomar logaritmo decimal a la ecuacin y = k x n ; (n 1) obtenemos log y = m log x + log k , que tiene la forma lineal Y = m X + b , en donde X = log x , Y = log y y b = log k . Concluimos entonces, que el mtodo de regresin lineal puede ser aplicado a una distribucin potencial de puntos, para ello se toma logaritmo decimal a cada uno de los datos de la tabla. Construya la siguiente tabla cuidando de colocar los valores con un mnimo de cuatro decimales de redondeo en cada columna.

xi x1 x2
. . . xp

yi y1 y2
. . . yp

X i = log x i
log x 1 log x 2 . . . log x p

Yi = log yi
log y 1 log y 2 . . . log y p

X i Yi = log xi log yi
log x 1 log y1 log x 1 log y 2 . . . log x p log y p

X i2 = log xi2
2 log x 1 2 log x 2

. . . log x 2 p

log x

log y

log x

log yi

log x

2 i

Para determinar la ecuacin de la recta en el papel logartmico, se calculan ahora los valores de:

m=

p log x i log y i log x i log y i p (log x i ) 2 ( log x i )


2 i i i

(log x ) log y log x log x log y b= p (log x ) ( log x )


i 2 2 i i

Para encontrar la ecuacin de la funcin potencial y = k x n graficada en el papel milimetrado debemos determinar los valores de m y k. De prrafo anterior se tiene que m = n y k = 10 b .
USO DEL PAPEL SEMILOGARITMICO

Para relaciones exponenciales de la forma y = k 10 x n se utiliza papel semilogartmico Por qu? Construya adecuadamente su tabla para aplicar el mtodo de regresin lineal.

EXP. FI-N02

MANUAL DE LABORATORIO DE FSICA I

FCF-UNMSM

EXTENSIN DEL MTODO DE REGRESIN LINEAL.

El estudio de este mtodo relativamente sencillo y tiene doble inters: de un lado este tipo de dependencia es frecuente entre magnitudes fsicas; por otro lado, muchas otras dependencias ms complicadas pueden reducirse a la forma lineal mediante un cambio adecuado de variables, algunos casos se muestra en la siguiente tabla: Funcin inicial Cambio Forma lineal y = az

y = ax

x =z
2

y= a x y = a exp(nx) y = a xn

x= z
ln( y ) = z ; ln(a) = b ln( y ) = z ; ln(a) = b ; ln( x) = t

y = az z = nx + b z = b + nt

USO DE LA CALCULADORA CIENTFICA.

Estas calculadoras presentan la funcin LR del ingls linear regresin lo cual nos permite obtener en forma directa los valores del intercepto (A) y la pendiente (B) de la recta y el factor de correlacin (r) usando el mtodo de regresin lineal por mnimos cuadrados. Existen calculadoras modernas que grafican la tabla de datos y presentar otros modos de regresin tales como: lineal, logartmica, exponencial, potencial, inversa y cuadrtica, aqu el concepto del coeficiente de correlacin juega un rol muy importante. (Ver apndice 3) Para hallar la frmula experimental de la curva obtenida en papel milimetrado haga uso de la siguiente tabla: Distribucin de puntos en
Papel Milimetrado Papel logartmico Papel semilogartmic o Tipo Regresin

Calculadora
Frmula

Lineal Curva Curva Curva

Lineal Lineal Lineal

Lineal Potencial Exponencia l Cuadrtica

y = A + Bx y = A xB y = A exp (Bx) y = A+Bx+Cx2

USO DEL COMPUTADOR

Se pueden construir programas en C. Fortran. Pascal o Basic para hacer los ajustes que se requieran. Tambin se puede usar programas como Gnuplot, Microcal Origin, entre otros. Pero el mas accesible es el EXCEL (ver apndice 4) que nos permite hacer graficas y presentar las curvas de regresin con sus respectivas frmulas de correspondencia y coeficiente de correlacin.

EXP. FI-N02

MANUAL DE LABORATORIO DE FSICA I

FCF-UNMSM

IV.

PROCEDIMIENTO

Se analizarn tres experimentos: la conduccin de corriente por un hilo conductor de micrn, la evacuacin de agua de un depsito y la actividad radiactiva del radn. 4.1 En la Tabla 1 se tiene las medidas de intensidad de corriente elctrica i conducida por un hilo conductor de nicrn. y la diferencia de potencial V aplicada entre sus extremos.
TABLA 1 i (A) 0.5 1.0 2.0 4.0 V (V) 2.18 4.36 8.72 17.44

(Sears-Semansky, 1996) 4.2 La Tabla 2 muestra las medidas del tiempo de vaciado (t) de un depsito con agua y las medidas de las alturas del nivel de agua para cuatro llaves de salida de diferentes dimetros (D).
h (cm) D (cm) 1.5

30 73.0 41.2 18.4 6.8 3.2

20

TABLA 2 10

1 13.5 7.8 3.7 1.5 0.8

Tiempo de vaciado t (s) 59.9 43.0 26.7 33.7 14.9 5.3 2.7 23.7 10.5 3.9 2.0 15.0 6.8 2.6 1.3

2.0 3.0 5.0 7.0

4.3

La Tabla 3 muestra los porcentajes de las medidas de la actividad radiactiva del radn. El da cero se detect una desintegracin de 4.3 x 1018 ncleos.
TABLA 3

t (das) A (%)

0 100

1 84

2 70

3 59

4 49

5 41

6 34

7 27

8 24

9 20

10 17

EXP. FI-N02

MANUAL DE LABORATORIO DE FSICA I

FCF-UNMSM

V.

APLICACIONES Grafique las siguientes distribuciones: De la Tabla 1: a) Grafique en una hoja de papel milimetrado V vs. i. De la Tabla 2: b) En una hoja de papel milimetrado grafique t vs. D. para cada una de las alturas. c) En una hoja de papel milimetrado grafique t vs. h. para cada dimetro. d) En una hoja de papel logartmico grafique t vs. D. para cada una de las alturas. e) En una hoja de papel logartmico grafique t vs. h. para cada dimetro. 2 f) Haga el siguiente cambio de variables z = 1/D y grafique t = t (z) en papel milimetrado. Obs. En cada hoja debern presentar cinco grficas. De la Tabla 3: g) En una hoja de papel milimetrado grafique A vs. T. h) En una hoja de papel semilogartmico A vs. T.

1.

2.

Hallar las frmulas experimentales:

a) Obtenga las formulas experimentales usando el mtodo de regresin lineal. para las grficas obtenidas en los casos a), d), e) y f). b) Haciendo uso de la calculadora cientfica encuentre las formulas experimentales e indique el factor de correlacin para todos las grficas obtenidas en los casos desde la a) hasta la h). c) Haciendo uso del MS EXCEL grafique y presente formulas experimentales y el factor de correlacin para todos los casos desde la a) hasta la h). d) Compare sus resultados. Cul(es) de los mtodos de regresin le parece confiable? 3.
Interpolacin y extrapolacin:

Considerando sus grficos (en donde ha obtenidos rectas): a) Calcular el tiempo en que se ha desintegrado el 50% de los ncleos de radn, segn la Tabla 2.

EXP. FI-N02

MANUAL DE LABORATORIO DE FSICA I

FCF-UNMSM

b) Halle los tiempos de vaciado del agua si: CASOS 01 02 03 04 ALTURA h ( cm ) 20 40 25 49 DIAMETRO d ( cm ) 4.0 1.0 3.5 1.0 TIEMPO t ( s)

c) Compare sus resultados obtenidos en la parte a) y b) con los obtenidos con las frmulas experimentales. 4. Haga w =
h d2

para las alturas y dimetros correspondientes y complete la tabla: 73.0 43.0 26.7 15.0 10.5 3.9 1.5

t (s) w 5. 6.

Grafique t = t (w) en papel milimetrado. Si la distribucin es lineal haga el ajuste respectivo. Luego encuentre la ecuacin experimental correspondiente: t = t (h. d).
Para investigar:

Para obtener la frmula de una distribucin de puntos en donde solo se relacionan dos variables y = y (x), se utiliz la regresin simple. Cuando se tiene tres o mas variables, y = y (v,w,,z) se tendr que realizar la regresin mltiple. a) Encuentre la frmula t = t (h. d), utilice la Tabla 2. b) Hallar t para h = 15cm y D = 6 cm c) Hallar t para h = 40 cm y D = 1 cm

VI. CONCLUSIONES

EXP. FI-N02

Manual de Laboratorio de Fsica I

FCF - UNMSM

INVESTIGANDO UN FENMENO DE LA NATURALEZA


MOVIMIENTO PENDULAR La condicin general para que se repita un fenmeno es que se realice con las mismas condiciones iniciales... PRINCIPIO DE CAUSALIDAD

EXPERIENCIA N 2

I. OBJETIVOS 1. Establecer una ley mediante el movimiento de un pndulo simple. 2. Medir tiempos de eventos con una precisin determinada 3. Calcular la aceleracin de la gravedad experimental en el laboratorio.

II. EQUIPOS Y MATERIALES Soporte universal Prensas Varilla de 20cm Clamps Cuerda Juego de pesas Cronmetro Regla mtrica Transportador circular Hojas de papel milimetrado Hoja de papel logartmico

Fig. 3.1 III. OBSERVACIN CUALITATIVA Monte dos pndulos y hgalos oscilar simultneamente. Compare sus periodos de oscilacin para los siguientes casos: 1. Las mismas masas, longitudes y amplitudes. 2. Las mismas masas y longitudes pero distintas amplitudes. 3. Las mismas longitudes y amplitudes pero diferentes masas. 4. Las mismas masas y amplitudes pero diferentes longitudes Analice cada uno de los casos anteriores, escriba sus observaciones.

EXP. FI - N03

Manual de Laboratorio de Fsica I

FCF - UNMSM

IV. INFORMACIN TERICA Un pndulo simple est constituido por un cuerpo cuya masa m con respecto a la cuerda que lo sostiene es muy superior, de modo que se considera toda la masa concentrada en el centro de masa del cuerpo, que oscila en torno al punto fijo S. Para una pequea amplitud, el pndulo simple describe un movimiento armnico simple, cuyo periodo depende solamente de la longitud del pndulo y la aceleracin g debido a la fuerza de gravedad, se expresa tericamente :

T = 2
Elementos y caractersticas de un pndulo simple.

L g

(3.1)

1. Cuerpo de masa m tipo plomada (en relojes normalmente tiene forma de lenteja). 2. Cuerda inextensible de longitud L, de masa despreciable. 3. Amplitud es el ngulo formado entre posicin de direccin vertical del pndulo y la direccin determinada por la cuerda en una posicin de desplazamiento pequeo de la masa pendular. 4. Oscilacin completa, es el movimiento del pndulo que partiendo de una posicin extrema (un ngulo pequeo = 12), llega a la otra y vuelve a la posicin inicial. 5. El periodo T es el tiempo que demora el pndulo en realizar una oscilacin completa.

m Fig. 3.2

EXP. FI - N03

Manual de Laboratorio de Fsica I

FCF - UNMSM

Tratamiento del movimiento del pndulo simple

1. Se aleja el pndulo de su posicin de equilibrio, considerando una amplitud angular no mayor de 12. Se observa que el pndulo oscila bajo la accin de su peso que no se equilibra con la tensin de la cuerda; resultando oscilaciones iscronas. 2. Se analiza la combinacin de la energa potencial y la energa cintica para este movimiento oscilatorio. En el siguiente espacio dibuje identificando en que lugar del movimiento, el pndulo almacena energa potencial y en que lugar se manifiesta la energa cintica.
V. PROCEDIMIENTO

PRIMERA PARTE

1. Observe el cronmetro y analice sus caractersticas. Aprenda su manejo. Cul es el valor mnimo en la escala?, Cul es el error instrumental a considerar, consulte con su profesor?. 2. Disponga un pndulo de masa m = ______g y de longitud L = 100 cm. 3. Aleje ligeramente la masa a una posicin cerca de la posicin de equilibrio formando un ngulo , ( 12 ) . 4. Suelte la masa y mida con el cronmetro el tiempo t que se tarda en realizar 10 oscilaciones completas. 5. Cuando el pndulo se mueve con una L igual a 100 cm, que por efecto de ser desplazado a una amplitud de 12 de la posicin de equilibrio, inicia un movimiento de vaiven hacia el otro extremo equidistante de esta posicin, y continua este movimiento oscilatorio de 20 segundos que corresponden aproximadamente a 10 oscilaciones completas; nmero y tiempo ptimo para medir el tiempo T de una oscilacin completa. 6. Determine el periodo T de una oscilacin completa experimental de acuerdo t a la siguiente relacin: T = , donde N es en nmero de oscilaciones N completas. 7. A continuacin revisar la medida L del pndulo que hizo oscilar. Observe si la cuerda tiene el comportamiento de cuerda inextensible o hay una variacin en su medida? Coloque la nueva medida como L final en la Tabla N 1 . 8. Hacer mediciones para 10 oscilaciones completas para cada medida de L, revisando las Li como el paso 7); colocar los Ti medidos en la Tabla N 1 as como los nuevos valores Li.

EXP. FI - N03

Manual de Laboratorio de Fsica I

FCF - UNMSM

TABLA N 1
Longitud Longitud

antes

Final L

t de 10
Oscilaciones Completas

(cm)
100 80 60 50 40 30 20 10

(cm)

T periodo (s)
(experimental)

T2 (s2 )
(experimental)

(s)
(experimental)

9. En el papel milimetrado grafique T versus L y L versus T Qu grficas obtiene?. Cul es ms fcil reconocer, segn sus estudios? 10. En el mismo papel milimetrado, grafique T2 versus L. Qu tipo de grfica obtiene usted ahora? 11. Se establece una proporcionalidad directa entre T2 y L?. Use la pendiente para expresar la frmula experimental.
SEGUNDA PARTE

12. Realice mediciones para pndulos de ____cm de longitud y diferentes valores de masas. Considere una amplitud angular de 10. Complete la Tabla N 2 .

TABLA N 2
m (g) t (s) T (s) 30 40 50 60 70 80 90 100

13. Realice mediciones en un pndulo de _____cm de longitud y la masa ____g para diferentes amplitudes angulares. Complete la Tabla N 3 .
TABLA N 3
(o) t (s) T (s) 2 4 6 8 10 12 30 45

EXP. FI - N03

Manual de Laboratorio de Fsica I

FCF - UNMSM

VI. CUESTIONARIO 1. De la Tabla N 1 , grafique usted T2 (s2) vs. L(cm) en papel milimetrado. A partir del grfico determine el valor experimental de la aceleracin de la gravedad en el laboratorio. Calcule el error experimental porcentual con respecto al valor g = 9.78 m 2 (aceleracin de la gravedad en Lima). s 2. Explique cmo se ha minimizado uno de los errores sistemticos con los pasos del procedimiento 7) y 8). 3. Indique otros errores sistemticos que operan en este experimento para cada una de la tres tablas. 4. Exprese los errores aleatorios con los datos de la tabla N 1 . 5. Halle la frmula experimental cuando se linializa la grfica en papel log de T versus L. Sugerencia el origen debe ser ( 100, 10-1 ) 6. Con los datos de la tabla N 2 , grafique T(s) vs. m(g) en papel milimetrado. A qu conclusin llega observando la grfica?. La conclusin coincide con la observacin cualitativa que se hizo al inicio de este laboratorio?. 7. Grafique T(s) vs. (grados) en papel milimetrado. Determine los pares ordenados de la tabla N 3 . Existe alguna dependencia entre el periodo T con respecto a la amplitud angular ?. Si este fuere as, cmo seria esta dependencia?. 8. Hasta que valor del ngulo, el periodo cumplir con las condiciones de un pndulo simple?. Explquelo matemticamente. 9. Comprob la dependencia de T vs. L? Cmo explica la construccin de relojes de pndulo de distintos tamaos? 10. Cuando la longitud del pndulo de un reloj se expande por efecto del calor, gana o pierde tiempo? 11. Explique el significado de la afirmacin pndulo que vate el segundo 12. Por qu es necesario que la amplitud de oscilacin para cada longitud es siempre menor que un dcimo de la longitud usada? 13. En qu puntos de su oscilacin, el pndulo tiene la mayor velocidad y la mayor aceleracin?. Explique.

EXP. FI - N03

MANUAL DE LABORATORIO DE FSICA I

FCF - UNMSM

____________________________________________________________________________________

MOVIMIENTO VELOCIDAD Y ACELERACIN


EXPERIMENTO N 4

Las principales contribuciones para comprender los movimientos ms sencillos de los cuerpos comunes fueron realizados por Galileo Galilei, quien es considerado como el padre de la fsica. I. OBJETIVO
1. Caracterizar el movimiento de un mvil con la medida de su posicin con

respecto a su variacin en el tiempo.


2. Estudiar las caractersticas del movimiento de un mvil por accin de una

fuerza constante. II. EQUIPOS Y MATERIALES Carril de aire Regla Compresora , 220 V Juego de pesas: 5 g , 10 g, 20 g y 500g Soporte universal Hoja de papel logartmico Clamp Hojas de papel milimetrado Polea ligera Cronmetros Coche de 12 cm de largo Sistema magneto registro de tiempo (opcional) Cinta adhesiva ( pegafan ) Huachas de 3 g

Fig. 4.1

III. FUNDAMENTO TERICO MOVIMIENTO RECTILNEO Se denomina movimiento rectilneo, aqul cuya trayectoria es una lnea recta.

Fig. 4.2

EXP. FI - N 04

MANUAL DE LABORATORIO DE FSICA I

FCF - UNMSM

____________________________________________________________________________________

En la recta situamos un origen O, donde estar un observador que medir la posicin del mvil x en el instante t. Las posiciones sern positivas si el mvil est a la derecha del origen y negativas si est a la izquierda del origen. POSICIN. La posicin x del mvil se puede relacionar con el tiempo t mediante una funcin x = f (t ) .

Fig. 4.3
DESPLAZAMIENTO

Supongamos ahora que en el tiempo t, el mvil se encuentra en posicin x, ms tarde, en el instante t' el mvil se encontrar en la posicin x'. Decimos que mvil se ha desplazado x = x' - x en el intervalo de tiempo t = t' - t, medido desde el instante t al instante t'.
VELOCIDAD ( v )

La velocidad media v entre los instantes t y t' est definida por:

(4.1) Para determinar la velocidad en el instante t - velocidad instantnea - debemos hacer el intervalo de tiempo t tan pequeo como sea posible, en el lmite cuando t tiende a cero.

(4.2) Pero dicho lmite, es la definicin de derivada de x con respecto del tiempo t.
ACELERACIN (a)

Fig. 4.4 En general, la velocidad de un cuerpo es una funcin del tiempo. Supongamos que en un instante t la velocidad del mvil es v, y en el instante t' la velocidad del mvil es v'. Se denomina aceleracin media entre los instantes t y t' - a - al cociente entre el cambio de velocidad v = v'-v y el intervalo de tiempo en el que se ha tardado en efectuar dicho cambio, t = t'-t. (4.3)
EXP. FI - N 04

MANUAL DE LABORATORIO DE FSICA I

FCF - UNMSM

____________________________________________________________________________________

La aceleracin en el instante t aceleracin instantnea es el lmite de la aceleracin media cuando el intervalo t tiende a cero, que es la definicin de la derivada de v.

(4.4)

IV. PROCEDIMIENTO Para el movimiento con fuerza instantnea:


1. Ponga en funcionamiento la compresora haciendo las conexiones respectivas. 2. Coloque un coche sobre el carril de aire con un cordelito amarrado de un extremo y

del otro extremo una pesa de 5g, , pasando el cordelito por la polea que se encuentra al extremo del carril. Sostenga el mvil con la mano.
3. Coloque las cintillas de papel adhesivo (pegafan) a 15 cm cada uno. A partir de 114

cm del reglilla del carril hasta 9 cm.


4. Apertura el sistema del carril de aire, luego retire la mano del mvil. Registre los

tiempos en que el mvil pasa por las cintillas de sealamiento, desde el punto 114 cm que es el 0 cm para el inicio del movimiento, que se anota en la tabla 01.
5. Se recomienda que acepte como medida registrable hasta dcimos de segundo, con

ello se minimiza los errores del observador y apuntadores al paso del coche por los puntos del desplazamiento.
TABLA 01 Puntos origen 1 2 3 4 5 6 7 t(s) t(s) Promedio t( s) x ( cm)

xo = x1 = x2 = x3 = x4 = x5 = x6 = x7=

EXP. FI - N 04

MANUAL DE LABORATORIO DE FSICA I

FCF - UNMSM

____________________________________________________________________________________

TABLA 02 t x
V= x t cm s

(s)

( cm )

Para el movimiento con fuerza constante:


7. Coloque el cordelito al mvil y psela por la polea que est al extremo del carril.

Ate al final de la cuerda una pesita de 5 g. Sostenga el mvil en el otro extremo inicial.
8. Apertura el sistema del carril de aire, luego retire la mano del mvil. El mvil estar

sometido a la fuerza debido a la pesita de 5 g desplazndolo hasta llegar al extremo de la polea.


6. Registre los tiempos en que el coche pasa por las cintillas de sealamiento, desde el

punto 129 cm que es el 0 cm para el inicio del movimiento, anotar en la tabla 03.
TABLA 03

Puntos Origen 1 2 3 4 5 6 7
EXP. FI - N 04

t(s)

t(s)

t ( s)

x ( cm)

xo = x1 = x2 = x3 = x4 = x5 = x6 = x7=

MANUAL DE LABORATORIO DE FSICA I

FCF - UNMSM

____________________________________________________________________________________

TABLA 0 4 t x
x t cm s

V=

(s)

( cm )

TABLA 0 5

t ( s) (tiempos de la tabla 03)

Vinst =
vo = v1 = v2 = v3 = v4 = v5 = v6 =

dx dt

cm s

EXP. FI - N 04

MANUAL DE LABORATORIO DE FSICA I

FCF - UNMSM

____________________________________________________________________________________

TABLA 0 6 t ( s ) (de la tabla 04)


cm s2
v cm t s 2

v= vi - vi -1

a=

(Obtenida de tabla 05)

V. CUESTIONARIO
1. Con los datos de la tabla 01, grafique x versus t (grfica 1). Cuando hace el ajuste

con el mtodo de mnimos cuadrados, qu valores importantes del movimiento del coche puede usted precisar? Qu clase de movimiento tiene el mvil, cuando se le aplica una fuerza instantnea?

2. Con los datos de la tabla 02, grafique las velocidades medias versus t (grfica

2). Qu interpretacin puede hacer usted respecto a este resultado?

3. Usando los datos de la tabla 03, trace la grfica 3.A, en papel milimetrado x

versus t. Es esta una relacin lineal?. Determine la frmula experimental despus de trazar la grfica 3.B x versus t en papel logartmico. Qu parmetros fsicos se ha determinado?.

4. Si la grfica 3.A fuera una parbola construya una tabla x versus t

. Trace la grfica 3.C en papel milimetrado. Qu clase de movimiento tendra el mvil si se le aplica una fuerza constante? Determine la frmula experimental, indique las medidas del movimiento del coche.

EXP. FI - N 04

MANUAL DE LABORATORIO DE FSICA I

FCF - UNMSM

____________________________________________________________________________________

5. Haga un comentario en un cuadro paralelo, de las dos frmulas experimentales en la

que al mvil se le ha aplicado una fuerza constante.

6. Complete la tabla 04 y trace la grfica 4 en papel milimetrado v versus t Qu

observa?. Es una funcin escaln movimiento? Explique.

que

puede interpretar

describir el

7. Con la frmula experimental hallada en la pregunta 4, halle las velocidades

instantneas completando la tabla 05, luego lleve estos puntos sobre la grfica 4, unir los puntos con una recta. De una interpretacin de estas dos grficas.

8. Complete la tabla 06 usando los valores de la tabla 05 y trace la grfica 5 en papel milimetrado aceleracin media versus intervalo de tiempo o sea a versus t Indica la grfica que la aceleracin es constante?. Cul es el valor de la aceleracin?

9. Haga un anlisis para el estudio del movimiento (fuerza constante), con los valores

de las frmulas experimentales obtenidas. Exprese sus conclusiones.

VI. CONCLUSIONES

Esquema

EXP. FI - N 04

MANUAL DE LABORATORIO DE FSICA I

FCF - UNMSM

MOVIMIENTO DE UN PROYECTIL
EXPERIENCIA N 5

I. OBJETIVOS:
1. Describir y entender el comportamiento del movimiento de un proyectil.

II. EQUIPOS / MATERIALES


Rampa acanalada Prensa Regla de 1 m Cinta adhesiva Canica (de vidrio o acero) Plomada Papel bond Papel carbn

Fig. 5.1

III. MARCO TERICO


Cuando lanzamos un proyectil desde el borde de la rampa, este se ve obligado a caer por la accin de la gravedad pese a seguir desplazndose hacia delante, hasta tocar el suelo a cierta distancia del borde vertical de la rampa desde donde se lanz (Fig. 5.2). En general, un proyectil describe la trayectoria caracterstica llamada parablica, cuyos parmetros dependen del ngulo de lanzamiento, de la aceleracin debida a la gravedad en el lugar de la experiencia y de la velocidad inicial; con la que se lanza. La ecuacin de la trayectoria de un proyectil que es lanzado con una velocidad inicial v o y de bajo ngulo es: g sec 2 2 x 2v0

y = ( tg ) x La ecuacin (5.1) es vlida si:

(5.1)

a).- El alcance es suficientemente pequeo b).- La altura es suficientemente pequea como para despreciar la variacin de la gravedad con la altura.

EXP FI- N05

MANUAL DE LABORATORIO DE FSICA I

FCF - UNMSM

c).- La velocidad inicial del proyectil es suficientemente pequea para despreciar la resistencia del aire. El experimento se cumple cuando = 0 y luego:

y=

g 2 x 2 2v0

(5.2)

v0

Fig. 5.2

IV. PROCEDIMIENTO
Soporte Universal

Rampa

v0

Fig. 5.3

1. Monte el equipo, como muestra la Figura. 2. Coloque en el tablero la hoja a una altura Y de la rampa. Mida la altura Y con una regla. 3. Coloque en el tablero la hoja de papel carbn sobre la hoja de papel blanco. 4. Escoja un punto de la rampa acanalada. La bola se soltara desde ese punto. Este punto deber ser el mismo para todos los lanzamientos. 5. Suelte la bola de la rampa acanalada. El impacto de esta dejar una marca sobre el papel blanco. Repita el paso 5 veces.
EXP FI- N05

MANUAL DE LABORATORIO DE FSICA I

FCF - UNMSM

6. Mida a partir de la plomada la distancia X1 del primer impacto, luego la distancia X2 del segundo impacto, etc. Tome el valor promedio de la coordenadas X de estos puntos. 7. Coloque el tablero a otra distancia Y de la rampa acanalada y repita los pasos (5) y (6). 8. Repita el paso (7) 5 veces y complete la tabla 1. Tabla 1
Y (cm)
2

x 1 (cm) x 2 (cm) x 3 (cm) x 4 (cm) x 5 (cm)

x (cm)

x (cm2)

EXP FI- N05

MANUAL DE LABORATORIO DE FSICA I

FCF - UNMSM

V. CUESTIONARIO 1. Utilice los datos de la tabla 1., para graficar Y vs. X. 2. Utilice los datos de la tabla 1, para graficar Y vs. X2. 3. Considerando que la aceleracin de la gravedad en Lima tiene un valor promedio de 9.78 m 2 , determine la rapidez de la velocidad v 0 con la cual la bola pasa por el origen s de coordenadas. 4. En que punto la bola chocar contra el suelo?, En que tiempo? 5. Encuentre la ecuacin de la trayectoria de la bola. 6. Qu Velocidad lleva la bola un instante antes de chocar contra el suelo? 7. Cual cree que han sido las posibles fuente de error en su experimento?, Qu precauciones tomara usted para minimizar estos errores si tuviera que repetir esta experiencia nuevamente? VI. CONCLUSIONES

EXP FI- N05

Manual De Laboratorio De Fsica I

FCF - UNMSM

EQUILIBRIO DE UN CUERPO RIGIDO

EXPERIENCIA N 6
Cuerpo rgido: La distancia entre dos puntos cualesquiera del cuerpo permanece invariante en el tiempo

I. OBJETIVOS - Estudiar el comportamiento de las fuerzas concurrentes y fuerzas paralelas. - Establecer las condiciones necesarias para que un sistema se encuentre en equilibrio.

II. EQUIPOS Y MATERIALES Soportes universales Poleas Juego de pesas Regla patrn (con orificios) Cuerda Clamps o agarraderas Portapesas Dinammetros Balanza Tablero Transportador

Fig. 6.1

III. FUNDAMENTO TERICO Las condiciones para que un cuerpo se encuentre en reposo son: a) EQUILIBRIO DE TRASLACIN La suma vectorial de todas las fuerzas que actan sobre el slido es igual a cero. Esto ocurre cuando el cuerpo no se traslada o cuando se mueve a velocidad constante; es decir cuando la aceleracin lineal del centro de masa es cero al ser observado desde un sistema de referencia inercial.

F = 0
i i

(6.1)

EXP. FI N 06

Manual De Laboratorio De Fsica I

FCF - UNMSM

b) EQUILIBRIO DE ROTACIN

La suma de momentos de fuerza o torques respecto a algn punto es igual a cero. Esto ocurre cuando la aceleracin angular alrededor de cualquier eje es igual a cero.

M
i

=0

(6.2)

Para que se cumpla esta segunda condicin se deben realizar los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4. Se identifica todas las fuerzas aplicadas al cuerpo. Se escoge un punto respecto a la cual se analizar el torque. Se encuentran los torques para el punto escogido. Se realiza la suma de torques y se iguala a cero.

Tenga en cuenta esta formulacin, se refiere solo al caso cuando las fuerzas y las distancias estn sobre un mismo plano. Es decir, este no es un problema tridimensional. La suma de los torques respecto a cualquier punto, dentro o fuera del cuerpo debe de ser igual a cero. Ejemplos: La figura 6.2 muestra una viga (cuerpo r), donde la fuerza total sobre esta es cero. Pero el torque resultante respecto a su centro es diferente de cero, cuyo modulo es igual a 2Fd, donde se d es la diferencia desde el punto de aplicacin a las fuerzas (F y F ) al dentro de la viga. En este caso la viga tendr una tendencia al giro de forma antihoraria.

F
D

Fig. 6.2

F
D

Fig. 6.3

En la Fig. 6.3 la fuerza total es 2 F y el torque respecto a su centro es cero. Por lo tanto existe un equilibrio de rotacin pero no de traslacin. En este caso la viga asciende verticalmente sin rotar.

F
La figura 6.4 muestra la viga en reposo absoluto. Esta en equilibrio tanto de traslacin como de rotacin.

F 2F
Fig. 6.4

EXP. FI N 06

Manual De Laboratorio De Fsica I

FCF - UNMSM

IV. PROCEDIMIENTO

1. Arme el sistema de la Fig. 6.5. Suspenda en los extremos de la cuerda pesos diferentes F1 , F2 y en el centro un peso E3. Deje que el sistema se estabilice. Recuerde que debe cumplirse la ley de la desigualdad de los lados del tringulo un lado es menor que la suma de los otros dos y mayor que su diferencia.

Fig. 6.5

2. Coloque el tablero (con un papel) en la parte posterior de la cuerda y marque las direcciones de las cuerdas en el papel. 3. Retira el papel y anote en cada lnea los valores de los pesos correspondientes. 4. Complete el paralelogramo de fuerzas con una escala conveniente para los valores de F1 y F2. 5. Repita los pasos 1, 2, 3 y 4. a. Coloque F1, F2 y E iguales en mdulo y mida los ngulos , y que se forman al rededor del punto. b. Coloque |F1 | ; |F2 | y |E | que estn en la relacin de 3 ; 4; 5 y mida los ngulos que forma entre ellos. c. Coloque |F1 | : |F2 | : |E | que estn en la relacin 12 : 5 : 13.

EXP. FI N 06

Manual De Laboratorio De Fsica I

FCF - UNMSM

6. Suspenda la regla con los dinammetros, utilice los agujeros de 10cm y 70 cm para las fuerzas F1 y F2 como muestra la figura 5. Anote las lecturas en cada dinammetro

Fig. 6.6 7. Coloque en el agujero del centro de gravedad de la regla un cuerpo de masa _____g que es la que es la F3. Anote las lecturas de cada dinammetro. 8. Desplace el cuerpo de F3 al agujero a 30cm del primer dinammetro. Anote las lecturas de cada una de ellas. 9. Adicione un cuerpo de masa ______g a 10 cm del otro dinammetro. Anote las lecturas de cada uno de ellos

EXP. FI N 06

Manual De Laboratorio De Fsica I

FCF - UNMSM

V. CUESTIONARIO

1. Concuerda el valor hallado por el mtodo grfico con la fuerza E ? Qu diferencias hay entre la fuerza resultante y fuerza equilibrante? 2. Encuentre tericamente el valor dela fuerza equilibrante para cada caso, por la ley de senos o de Lamy, por la ley del coseno y por descomposicin rectangular. Compares los valores |E | y los ngulos , y hallados con el obtenido en el paso 1 y las medidas experimentalmente. Confecciones un cuadro de sus resultados y de los errores experimentales porcentuales con respecto a la equilibrante colocada. 3. Mida los ngulos en los pasos 5.1 Concuerda con el valor terico de 120? 4. Verifique que el ngulo entre las cuerdas en los casos 5.b y 5.c sea 90. 5. Son iguales las lecturas en los dinammetros en los pasos 6 y 7? por qu? En que caso los dinammetros marcar igual, haga un grfico que exprese visualmente lo que explique en sus respuesta? 6. Calcule tericamente las reacciones en los puntos de suspensin para los pasos 8 y 9 y compare con las lecturas de los dinammetros? 7. Qu observa de las fuerzas que actan sobre la regla acanalada?

EXP. FI N 06

Manual De Laboratorio de Fsica I


UNMSM

FCF -

____________________________________________________________________________________

DINMICA Y LAS LEYES DE NEWTON

EXPERIENCIA N 7

Una propiedad de los cuerpos materiales es su masa inercial. La fuerza es otro concepto nuevo, til cuando se trata de describir las interacciones entre cuerpos materiales.

I. OBJETIVO
1. Verificar las leyes de Newton

II. EQUIPOS Y MATERIALES

Carro de madera Prensas Juego de pesas Prensa portapolea Poleas Regla Pesas de dos ganchos Soportes universales Cronmetro Varilla Clamps Listn de madera Dinammetro Cordelitos

Fig. 7.1 III. FUNDAMENTO TERICO


Las leyes de la dinmica de Newton son tres:

1 LEY DE INERCIA Si no existe una fuerza resultante sobre un cuerpo, su aceleracin es cero. Luego la inercia de reposo es cuando un cuerpo no cambia de posicin respecto de las coordenadas referenciales con que es descrito; y la inercia de movimiento rectilneo uniforme (M. R. U) cuando el cuerpo se mueve con velocidad constante o invariante.

2 LEY DE LA FUERZA Y ACELERACIN

EXP. FI - N 07

Manual De Laboratorio de Fsica I


UNMSM

FCF -

____________________________________________________________________________________

La velocidad con la cual cambia la cantidad de movimiento un cuerpo, es proporcional a la fuerza resultante no equilibrada que soporta el cuerpo, y esa variacin de la velocidad con respecto al tiempo se encuentra en la misma direccin y sentido de la fuerza. Expresada en frmula: Donde: dp = mdv , m , v ,

F=

dp dt

(7.1)

cantidad de movimiento o momentum lineal masa del mvil velocidad

3 LEY DE ACCIN Y REACCIN La interaccin mutua que se ejercen dos cuerpos son dos fuerzas simultneas iguales y dirigidas en sentido contrario. Indistintamente una es fuerza de accin y la otra de reaccin. Note que estas fuerzas actan sobre cuerpos diferentes. Sobre la base de este conjunto de leyes se desarrollan las acciones experimentales.

IV. PROCEDIMIENTO
DE LA RELACIN FUERZA Y ACELERACIN.
1. Use la balanza de 3 brazos para masas mayores de 610 g . Coloque la pesa de 295,0 g en el

extremo de los brazos, lo cual le permitir medir hasta 1 610 g. Mida la masa del carro.
2. Coloque la prensa porta-polea en el borde ancho de la mesa, y ajuste verticalmente el listn

de madera al borde de la mesa utilizando para ello las dos prensas, el cual se comporta como parachoques.
3. Marque la distancia de 80cm sobre la mesa, que es la longitud entre el punto de partida y el

parachoques.
4. Alinee la cuerda que ha de jalar al carro a la altura de la polea, esta debe de estar paralela a la

mesa; vea que la cuerda tenga la longitud apropiada desde el carro pegado al parachoques hasta el piso cuyo extremo tiene al portapesas vertical.
5. Coloque cuatro masas de 50 g sobre el carro y ate el portapesas al extremo de la cuerda

despus de la polea, tal como indica la Fig. 7.2, considere todas las masas y la masa del portapesas como parte de la masa total del sistema.
6. Ponga al carro antes de la lnea del partidor, sincronice el inicio del desplazamiento con el

cronmetro y tome la medida del tiempo. El peso de la portapesas, ser llamada F1.
7. Luego retire una de las masas de 50g que se encuentran sobre el carro y colquela sobre en

portapesas. A este nuevo valor ser llamada F2. No olvide de registrar los tiempos. Continu este procedimiento hasta llegar a F5.
8. Consigne las medidas en la Tabla 1.

EXP. FI - N 07

Manual De Laboratorio de Fsica I


UNMSM

FCF -

____________________________________________________________________________________

d = 0.80m

Fig. 7.2
Tabla 1 Masa del sistema = ________________ Kg. Distancia a recorrer d = 0.80 m

t1 (s)

t2 (s)

t3 (s)

t
(s)

t2
(s)

a (m/s2)

m (kg)

F (N)

F (N)

a ( m/s2)
Grfica 01

EXP. FI - N 07

Manual De Laboratorio de Fsica I


UNMSM

FCF -

____________________________________________________________________________________

LA RELACION MASA Y ACELERACION.

1) Arme el sistema tal como indica la Fig. 7.3. Coloque el portapesas, esta es la fuerza

constante que se aplicar al coche para desplazarlo una distancia de 0.80m. 2) Tome 3 veces el tiempo que demora el carro en cubrir la distancia de 0.80 m 3) Aumente la masa del mvil colocando sobre el carro una carga de 100g de masa proceda a medir tres veces el tiempo, prosiga de igual manera aumentando la carga de 100g y as hasta llegar a 500g.

Fig. 7.3

Tabla N 2.

fuerza constante (portapesas) = Distancia a recorrer d =

0.80 a

N m Carga de masa (g) Masa del coche con carga M( kg )

t1
(s)

t2
(s)

t3
(s)

t
(s)

t2
(s)

(m/s2)

Sin carga

EXP. FI - N 07

Manual De Laboratorio de Fsica I


UNMSM

FCF -

____________________________________________________________________________________

a
( m/ s2 )

a
( m /s-2 )

M (kg)
Grfica 02

1 / M (kg-1)
Grfica 03

Esquema del montaje N 2

( dibuje en hoja aparte )

DE LA RELACION DE LA FUERZA EN LA ACCION Y REACCION


1. Arme el sistema tal como indica la figura 7.3. Conteste la pregunta Qu significa el

valor que indica el dinammetro?

Fig. 7.4

EXP. FI - N 07

Manual De Laboratorio de Fsica I


UNMSM

FCF -

____________________________________________________________________________________

2. Arme el sistema tal como indica la figura 3.4. Para evitar que la pesa caiga al suelo

sujtela de la varilla superior con un cordel grueso; luego jale del extremo C de la cuerda fina de dos modos diferentes.
i) De un tirn normal en C con una fuerza de ms o menos 1/8 kg, hacia abajo.

En qu punto de las cuerdas se rompe? Explique lo sucedido.


ii) De un tirn seco en C con una fuerza de ms de o menos 3/4 kg hacia abajo. En qu punto de las cuerdas se rompe? Explique lo sucedido.

A S

B C

Fig. 7.5 3. Experimente, jale del extremo de la cuerda arrastrando la pesa de ganchos de 0,5 kg que se encuentra sobre la mesa de dos modos:
i)

Jale del extremo de la cuerda con una fuerza que sea suficiente como para arrastrar o deslizar la pesa sobre la mesa. Cmo explica este efecto? Se cumple las leyes de Newton?

ii) Aplique un tirn seco al extremo de la cuerda.

Explique lo ocurrido y comprelo con el caso anterior 2.


iii) Trace el respectivo esquema del Montaje N 5 que corresponde a este caso 3.,

en una hoja aparte.

EXP. FI - N 07

Manual De Laboratorio de Fsica I


UNMSM

FCF -

____________________________________________________________________________________

V.

CUESTIONARIO
1. Trace la grfica 1, F versus a, y halle la frmula experimental por el mtodo de

par de puntos. Qu valor indica la pendiente que denominaremos K1? Calcule el error porcentual cometido con respecto a la medida directa de la masa del carro.

2. Cmo interpreta dinmicamente el origen de coordenadas de la Grfica 1?

Podra definir la masa?

Cmo?

3. Trace la Grfica 2: a versus m, si la recta forma un ngulo mayor que 90 con

cualquier recta paralela al eje x que la intercepta, ensaye la Grfica 3 de proporcionalidad directa. a) Halle la frmula experimental por par de puntos. Qu valor indica esta otra pendiente? b) Halle el error experimental cometido. Indique las causas de este error y como lo minimizara.

4. Exprese los enunciados de las leyes de Newton de otra manera.

5. Es perezosa la naturaleza? Recuerde ejemplos: del mago; la mesa, los platos y el

mantel; de los efectos que experimenta una persona cuando viaja parado en un mnibus.

6. Defina como relacin de masas de los dos cuerpos al recproco de sus

aceleraciones producidas sobre estos cuerpos por la misma fuerza. D una interpretacin. Cul de los mviles tiene mayor inercia y cul es su valor?

7. Analice los errores porcentuales

y las causas correspondientes. Enuncie sus conclusiones. Con los datos obtenidos experimentalmente se cumplen las leyes de la dinmica?

EXP. FI - N 07

Manual De Laboratorio de Fsica I


UNMSM

FCF -

____________________________________________________________________________________

8. Exprese literalmente, en grfico y en smbolo las definiciones de newton, dina y

kilogramo-fuerza. Adems d las equivalencias entre ellos. Sugerencia para las definiciones de las unidades de la fuerza:

EXP. FI - N 07

MANUAL DE LABORATORIO DE FISICA I FCF UNMSM _____________________________________________________________________________________

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME


EXPERIENCIA N 08

I. OBJETIVO
1. Comprender y explicar el movimiento circular uniforme. 2. Interpretar fsicamente que significa la Fc (Fuerza centrpeta). 3. Medir la fuerza centrpeta que acta sobre un cuerpo de masa M que describe un movimiento circular uniforme. II. INSTRUMENTOS Y MATERIALES Equipo completo de movimiento circular. Juego de pesas. Portapesas. Regla. Balanza. Cronmetro. Nivel de burbuja.

III. FUNDAMENTO TERICO Cuando una masa M se mueve describiendo un movimiento circular uniforme, sobre sta acta una fuerza dirigida hacia el centro de la curvatura llamada fuerza centrpeta. Por la segunda le de Newton, la magnitud de F c esta dada por la siguiente relacin: Fc = M ac

( 8.1)

donde a c es la aceleracin dirigida tambin hacia el centro de la curvatura, siendo esta la aceleracin responsable del cambio de direccin de la velocidad. Frecuentemente a esta aceleracin se la llama aceleracin centrpeta. ac = v2 R (8.2)

Donde v es la rapidez (constante) y R es el radio de la trayectoria circular. De otro lado, la magnitud de la aceleracin centrpeta es:
ac = 2 R = 4 2 f 2 R (8.3)

Donde es la velocidad angular y f es la frecuencia. Luego, la fuerza centrpeta se expresa tambin como:

Fc = 4 2 f 2 RM

(8.4)

EXP. FI N 08

MANUAL DE LABORATORIO DE FISICA I FCF UNMSM _____________________________________________________________________________________

IV. PROCEDIMIENTO

Recomendacin: cada caso corresponde a un radio determinado de giro, por lo que se debe hacer las medidas para cada parte del procedimiento sin variar el radio.
Primera Parte:

Determinacin del valor de la fuerza centrpeta a partir de las medidas de frecuencia f, del radio R y de la masa M

1. Antes de operar el equipo determine el valor de la masa M haciendo uso de la balanza. 2. Desconecta la masa del resorte. Elija un radio de giro mediante el indicador. Desplace el indicador hasta el radio de giro elegido. Ajuste los tornillos que aseguran la base del indicador. Mida el radio con la regla. 3. Corra el eje del cual pende la masa M (mvil), hasta que el indicador coincida con la punta del extremo inferior de la masa. Ajuste el tornillo en dicha posicin. 4. Corra el contrapeso hasta que lo ubique aproximadamente a la misma distancia del eje vertical al igual como este la masa M hasta lograr el equilibrio y luego ajuste el tornillo del contrapeso en dicha posicin. 5. Vuelva a conectar el resorte a la masa M. 6. Haga rotar el eje vertical y aumente la velocidad de giro de la masa M hasta que la punta de sta pase exactamente por encima del indicador del radio de giro. Trate de mantener esta posicin dndole suaves impulsos al eje vertical, de esta manera la masa M estar describiendo muy aproximadamente un movimiento circular uniforme en un plano horizontal. Observe la Fig. 1.

M
Indicador

Figura 1 7. Utilice el cronmetro para medir el tiempo t que demora la masa M en realizar 20 ms revoluciones.

EXP. FI N 08

MANUAL DE LABORATORIO DE FISICA I FCF UNMSM _____________________________________________________________________________________

El valor de la frecuencia f es igual al nmero de revoluciones (20 el numero de revoluciones elegido) dividido entre el tiempo t que tarda la masa en realizar estas revoluciones. f = nmero de revoluciones tiempo (segundos)

8. Repita cinco veces el proceso de medicin de la frecuencia y calcule el valor promedio. 9. A partir de la ecuacin (9.4) obtenga el valor de la fuerza centrpeta Fc.
Segunda Parte: Determinacin del valor de la fuerza centrpeta en condiciones estticas.

1. Observe la figura 2 y coloque el equipo tal y como se ve, teniendo en cuenta que las masa en el portapesas son el dato m cuyo efecto es llevar al mvil de masa M hasta que la punta de su extremo inferior coincida con el indicador de radios.

Fr

Mg

F=mg

Figura 2 2. observe la figura 3. Como se trata de usar el diagrama de cuerpo libre se puede demostrar que: T1 + T 2 + M g + T = F r (9.5)

De donde se concluye que el mdulo de la fuerza del resorte F r tiene la misma magnitud que la fuerza centrpeta F c responsable del movimiento circular.

EXP. FI N 08

MANUAL DE LABORATORIO DE FISICA I FCF UNMSM _____________________________________________________________________________________

3. La magnitud de la fuerza F, se determina colocando masas en el portapesas; mg es el peso necesario para que la punta del mvil de masa M pueda estar sobre la varilla del indicador de radio R.

T2 T

T1

FR

Mg

Figura 3
Tercera Parte:

En el cuestionario que sigue la pregunta (8) debe ser evaluada experimentalmente y analticamente

1. Sin retirar las pesas del portapesas observe que sucede cuando se coloca una masa de 200g sobre el mvil. Calcule el periodo de giro T.
Importante:

Consulte con su profesor para realizar la experiencia del mvil con masa ( M + 200) g . Esta comprobacin experimental se recomienda hacerla para un tercer radio. Conviene sujetar las masas de 200g con cinta maskingtape.

2. Proceda a trazar un nuevo diagrama de fuerzas para responder a esta observacin. 3. Sujetando los 200g sobre el mvil gire el eje vertical y calcule el periodo de giro T. Compare los valores cinemticos del mvil (para f y Fc), cuando esta con la masa M y luego con la masa (M + 200)g.

EXP. FI N 08

MANUAL DE LABORATORIO DE FISICA I FCF UNMSM _____________________________________________________________________________________

Tabla 1 casos R (m) R (m) M M f f (kg) (kg) (s-1) (s-1) Fc (N) Fc (N) m Fr (N) Er%

1 Resultados

2 Resultados

4 Resultados

V. CUESTIONARIO

1. En el sistema mostrado en la figura, el periodo con que gira el sistema para conseguir un radio de 28cm, es 1,5 s. Encontrar el valor de la constante k, del resorte.

1kg
10cm

2. Marcar V o F segn corresponda: I. En el movimiento circular uniforme la velocidad v de un cuerpo cambia constantemente de direccin. ( ) II. La fuerza centrpeta realiza trabajo sobre el cuerpo de masa m. ( III. Si el movimiento circular es uniforme no existe aceleracin. ( ) )

IV. Si un cuerpo no est acelerndose, no debe existir ninguna fuerza actuando sobre l ( )

EXP. FI N 08

MANUAL DE LABORATORIO DE FISICA I FCF UNMSM _____________________________________________________________________________________

3. Dibujar los vectores , v y . El cuerpo gira en un plano paralelo al XY. Matemticamente como lo explicara. Z

4. La fuerza centrpeta sobre qu masa acta?

5. Quin ejerce la fuerza centrpeta durante el movimiento?

6. Cmo oper para mantener el mvil con movimiento circular uniforme?

7. Cules han sido las causas de los errores cometidos en la primera parte de la experiencia?

8. De alternativas para medir la fuerza centrpeta. Cules de ellas ofrecera mayor grado de confianza?

9. Verifique analticamente el paso anterior.

10. Para la tercera parte (3), determine los valores cinemticos de frecuencia, periodo, velocidad lineal (tangencial) y aceleracin centrpeta.

EXP. FI N 08

MANUAL DE LABORATORIO DE FISICA I FCF UNMSM _____________________________________________________________________________________

EXP. FI N 08

Manual de Laboratorio de Fsica I

FCF - UNMSM

____________________________________________________________________________________

CAMBIO DE LA ENERGIA POTENCIAL


Experiencia N 09
Energa potencial: energa asociada con la posicin de la partcula en un campo gravitacional.

I. OBJETIVO 1. Investigar los cambios de energa potencial elstica en un sistema masaresorte. 2. Establecer diferencias entre la energa potencial elstica y la energa potencial gravitatoria. II. EQUIPOS Y MATERIALES
Resorte Traer hojas de papel milimetrado Portapesas vertical Regla graduada de 1 metro Soporte universal Prensa Juego de pesas Clamp Pesas hexagonales

Fig. 9.1

III. INFORMACION TEORICA


Los slidos elsticos son aquellos que recuperan rpidamente su conformacin original al cesar la causa de la deformacin. En realidad, todos los cuerpos son deformables. Excedido un cierto lmite pierde sus caractersticas elsticas. Los resortes se estiran cuando se les aplican fuerzas de traccin. A mayor estiramiento, mayor traccin, esto indica que la fuerza no es constante. La ley de Hooke nos da la relacin de la magnitud de la fuerza Fx con la longitud x de deformacin. Fx = kx (9.1)

Donde k es una constante elstica, su valor depende de la forma y de las propiedades elsticas del cuerpo. El signo negativo indica que la fuerza elstica del resorte se opone a la deformacin (estiramiento o compresin). Se demuestra que al estirarse un resorte el trabajo realizado es:

W = Us =

1 2 kx 2

(9.2)

EXP. FI - N 09

Manual de Laboratorio de Fsica I

FCF - UNMSM

____________________________________________________________________________________

La Fig. 10.1 muestra la posicin x0 del extremo inferior de un resorte libre de la accin de fuerzas externas (sistema de referencia para medir los estiramientos del resorte). Sea una masa m sostenida en x0 . Se le hace descender estirando el resorte una pequea distancia hasta el punto x1 . Si despus la masa se deja libre esta caer a una posicin x2 , luego continuar vibrando entre posiciones cercanas a x1 y x2 . Despus de un cierto tiempo la masa se detendr.

x0

x0

x1

Fig. 9.2

Bajo estas condiciones el trabajo realizado para estirar el resorte de x1 a x2 est dado por: W = U s 2 U s1 = 1 2 1 2 1 2 kx2 kx1 = k ( x2 x12 ) 2 2 2 (9.3)

Esto define el cambio de energa potencial elstica U s producida por el resorte. La energa se expresa en Joules. Por otro lado, el cambio de energa potencial gravitatoria U g experimentada por la masa est dada por:

U g = mgx = mg ( x2 x1 )

(9.4)

EXP. FI - N 09

Manual de Laboratorio de Fsica I

FCF - UNMSM

____________________________________________________________________________________

Para medir la energa potencial gravitatoria U g (= mgy ) se puede considerar el sistema de referencia en la vertical, con y0 en la base. En este caso otra forma de escribir la ecuacin (9.4) es: U g = mgy1 mgy2 = mg ( y1 y2 ) (9.5)

Donde y1 , y2 se pueden determinar una vez las conocidas x1 y x2 . Llamando H a la distancia comprendida entre x0 e y0 se encuentra que:
y1 = H x1 y2 = H x 2 (9.6)

H es una cantidad fcilmente mensurable.

IV. PROCEDIMIENTO

PARTE A: DETERMINAR LA CONSTANTE ELSTICA DEL RESORTE

1. Monte el equipo tal como se muestra en la figura 9.2 y elija un punto de referencia para medir los estiramientos del resorte 2. Cuelgue el porta pesas del extremo inferior del resorte. Es posible que en estas condiciones se produzca un pequeo estiramiento, si es as, anota la masa del porta pesas y el estiramiento producido en el resorte en la tabla 1. 3. Adiciona sucesivamente masas y registra los estiramientos del resorte para cada una de ellas. Cuide de no pasar el lmite elstico del resorte. 4. Retire una a una las masas y registre nuevamente los estiramientos producidos en el resorte para cada caso. 5. Complete la tabla 1 calculando el promedio de las lecturas y determinando los correspondientes estiramientos para cada masa usada.

PARTE B: DETERMINACIN DE LA ENERGA POTENCIAL ELSTICA Y LA ENERGA POTENCIAL GRAVITATORIA

6. Suspenda ahora una masa de 0.5 Kg. (o cualquier otra sugerida por el profesor), del extremo inferior del resorte y mientras las sostienes en la mano hazla descender de tal forma que el resorte se estire 1cm. Registra este valor como x1. 7. Suelta la masa de manera que caiga libremente. Despus de dos o ms intentos observa la posicin aproximada del punto ms bajo de la cada. Registre esta lectura como x2 .

EXP. FI - N 09

Manual de Laboratorio de Fsica I

FCF - UNMSM

____________________________________________________________________________________

8. Repite los pasos (6) y (7) considerando nuevos valores para x1 tales como 2cm, 3cm, 4cm y 5cm. Anota todos estos valores en la tabla 2 y completa segn la informacin que has recibido.

y1

y1 y2

y1

y1

y0
Fig. 9.3

EXP. FI - N 09

Manual de Laboratorio de Fsica I

FCF - UNMSM

____________________________________________________________________________________

TABLA 1

Estiramientos del Resorte


Masa Suspendida M (Kg) Fuerza Aplicada F (N) Adicionando masas x '(cm) Retirando masas x'' (cm) Promedio en x (cm) Promedio en x (m)

TABLA 2

x1 (m)

x2 (m)

1 U s1 = 2 kx12

1 2 U s2 = 2 kx 2

Us (J)

y1 (m)

y2 (m)

Ug1=mgy1 (J)

Ug2=mgy2 (J)

Ug (J)

(J)

(J)

5.

CUESTIONARIO

1. Grafique e interprete las fuerzas aplicadas versus los estiramientos del resorte usando

los valores de la Tabla 1. En el experimento desarrollado F es proporcional a x ?


2. A partir de la pendiente de la grfica F vs. x determine la constante elstica, k del

resorte.
3. Halle el rea bajo la curva en la grfica F vs. x. Fsicamente qu significa esta rea? 4. S la grfica F vs. x no fuese lineal para el estiramiento dado del resorte. Cmo

podra encontrar la energa potencial almacenada?. Sugerencia, en matemticas superior se usa la integral y otros mtodos, averiguar e indicarlos en su respuesta.

EXP. FI - N 09

Manual de Laboratorio de Fsica I

FCF - UNMSM

____________________________________________________________________________________

5. Observe de sus resultados la perdida de energa potencial gravitatoria y el aumento

de la energa potencial del resorte cuando la masa cae. Qu relacin hay entre ellas?

6. Grafique simultneamente las dos formas de energa en funcin de los estiramientos

del resorte. Sugerencia, US1 , Ug1 v.s x1 y US2 , Ug2 v.s x2 . D una interpretacin adecuada tanto a las curvas obtenidas como a la interpretacin a los puntos de interpolacin .

7. En las interacciones tratadas entre la masa y el resorte se conserva la energa?

8. Cuando la masa de 0,5Kg. para k menores que 30N/m, o masa de 1,10Kg. para k

ms de 50N/m, ha llegado a la mitad de su cada, cul es el valor de la suma de las energas potenciales?

9. Grafique la suma de las energas potenciales en funcin de los estiramientos del

resorte. Sugerencia : US1 + Ug1 v.s. x1 y US2 + Ug2 v.s. x2 , coloque en un solo sistema de ejes Qu puede deducir usted de este grfico?

10. Bajo qu condiciones la suma de la energa cintica y la energa potencial de un

sistema permanece constante?.

EXP. FI - N 09

MANUAL DE LABORATORIO DE FSICA I

FCF - UNMSM

CHOQUE ELSTICO ENTRE DOS CUERPOS

EXPERIENCIA N 10 I. OBJETIVOS

En una colisin elstica, la energa mecnica se conserva

1. Verificar el principio de conservacin de la cantidad de movimiento de un sistema en una colisin.

II. EQUIPOS Y MATERIALES Rampa Acanalada. Tablero. Balanza. Hojas de papel carbn. Plomada. Prensa. Bolas de acero o vidrio (2). Hojas de papel blanco. Fig. 10.1

III. FUNDAMENTO TERICO

El mpetu o momentum lineal o cantidad de movimiento p se define como el producto de la masa m de la partcula por su velocidad v :

p = mv (10.1) Para un sistema de n partculas, la cantidad de movimiento es la suma vectorial de los mpetus individuales, la cual se mantiene constante en ausencia de una fuerza externa neta sobre l.
m2 p1 = m v1

p 2 = m v 2

p 2

v2 = 0
p1 = m v1

p1
p1
Despus del choque

Antes del Choque

Fig. 10.2 Fig. 10.2. Principio de Conservacin de la cantidad de movimiento para un sistema de dos cuerpos

EXP. FI N 10

MANUAL DE LABORATORIO DE FSICA I

FCF - UNMSM

IV. PROCEDIMIENTO

1. Coloque el equipo de manera anloga al de la experiencia movimiento de un proyectil. 2. Coloque la rampa acanalada a una altura H del tablero. Mida con la regla. 3. Coloque en el tablero la hoja de papel carbn sobre la hoja de papel blanco. 4. Sobre la rampa acanalada escoja un punto, tal como T en su parte superior. Este ser el punto de partida para todos los prximos lanzamientos. Punto superior T Rampa acanalada
Fig. 10.3

5. Suelte la primera bola, tal que se deslice sobre la regla acanalada. El impacto de este dejar una marca sobre el papel blanco. Repita el paso 5 veces. 6. De acuerdo a la experiencia de movimiento de un proyectil, calcule la velocidad de la bola, est ser la velocidad de la primera ola antes del choque. 7. Ahora ajuste el tornillo de soporte tal que en el momento del que la bola 1 y la bola 2 estn en el mismo nivel. 8. Al impactar las bolas en el papel dejarn sobre l: A1 y A2. ver la Fig.10.4. Las proyecciones de las posiciones iniciales de las bolas sobre el tablero (suelo), instantes antes de chocas, corresponden a los puntos B1 y B2. Ver la Fig. 10.5. Estos puntos se pueden conocer con ayuda de la plomada. 9. Coloque la bola 2 sobre el tornillo de soporte como se indica en la Fig. 10.5. As se obtendr un choque rasante.

A2

r2 2 h 1 r1

A1
Fig. 10.3 Fig. 10.4

EXP. FI N 10

MANUAL DE LABORATORIO DE FSICA I

FCF - UNMSM

10. Mida con el calibrador vernier el dimetro de cada bola d1 y d2, despus mida con la balanza las masas M1 y M2 de cada una de ellas. 11. Suelte la bola 1 desde el punto T, observe el choque, Repita este paso 5 veces. Determine el valor promedio de las velocidades de ambas bolas despus del choque. Considere el radio d/2 de cada bola. 12. Mida los alcances o distancias r1 y r2 de ambas bolas y calcule sus respectivas velocidades V1 y V2. Estas son las velocidades despus del choque. 13. Repita los pasos (11) y (12) para ngulos de impacto diferentes. 14. Tabule sus resultados en la Tabla 1.

Fig. 10.5

EXP. FI N 10

MANUAL DE LABORATORIO DE FSICA I

FCF - UNMSM

Tabla 1 M1 (g) M2 (g) d1 d2 h R V (cm) (cm) (cm) (cm) (cm/s) 1 r1 V1 (cm) (cm/s) 2 r2 V2 (cm) (cm/s)

Como se sabe: Antes del impacto:


v=R g 2h (10.2)

Despus del impacto: g , v1 = r1 2h


V. CUESTIONARIO

v2 = r2

g 2h

(10.3)

1. Dibuje el vector cantidad de movimiento antes del choque y los vectores cantidad de movimiento de ambas bolas despus del choque. 2. De acuerdo a lo realizado en la experiencia. Puede usted considerar que el choque ha sido elstico? 3. Cmo es la energa del sistema antes y despus del choque? 4. Podra calcular tericamente las posiciones r1 y r2? 5. Puede usted afirmar que sus resultados experimentales comprueban la ley de conservacin de la cantidad de movimiento? 6. Cmo influye la fuerza de gravedad en esta experiencia? 7. Cules cree usted que han sido las posibles fuentes de error en el experimento? De soluciones. 8. Qu tipo de dificultades ha encontrado al realizar esta experiencia. Descrbalas.

EXP. FI N 10

BIBLIOGRAFA 1. Modern College Physics, Laboratorry Manual Part One. 3era Edition Lester L. Skolil and Louis E. Smith, Jr. California State University, San Diego. Wcb WM.C.Brown Company Publishers, Dubuque, Iowa, 1960. USA. 2. Enseando Fsica Mediante Experimentos de Flix Cernuschi y Emilio Signorini. Eudeba Editorial Universitaria de Buenos Aires Argentina, 1963. 3. Fsica, Physical Science Study Committee, 1966. Editada por D.C. Heath and Company Boston, Massachusetts, USA; Editorial Reverte, S.A 1966. 4. Laboratorio de Fsica Investigaciones de Genzer Youngner. Publicado en 1969. General Learning Corporation. USA.

PAGINAS WEB 1. www.sc.ehu.es/sbweb/fisica 2. www.pntic.mec.es 3. phet.colorado.edu 4. www.astrociencia.com 5. sky.net.co/ebarbosa 6. members.es.tripod.de/pefeco/enlaces.htm 7. www.merlot.org 8. www.schulphysik.de 9. www.fisicahoy.com 10. www.fisimur.org 11. www.labfisica.com.ar 12. baldufa.upc.es 13. personal.redestb.es/jlabreu 14. webphysics.ph.msstate.edu 15. webpages.ull.es/users/amunoz 16. physicsWeb.org/TIPTOP/paw 17. webphysics.iupui.edu 18. es.rice.edu/ES/humsoc/Galileo 19. zebu.uoregon.edu/uop.html 20. www.astro.uva.nl 21. http://www.fisicarecreativa.com

Vous aimerez peut-être aussi