Vous êtes sur la page 1sur 6

brief

Facultad de Arquitectura

Unifoliar

primer caso

DV3

1 Primer caso: Facultad de Arquitectura - USAC / Diseo Visual 3

Catedrticas: Licda. Margarita Tobar / Licda. Yadira Aguilar / Licda. Carolina Aguilar 2

DV3

Factultad de Arquitectura FARUSAC


Cules son los objetivos, misin y visin de la Facultad?
OBJETIVOS: Son objetivos de la Facultad de Arquitectura, los siguientes: a. Contribuir con el desarrollo cientfico y socialhumanstico del pas en el rea de la arquitectura y diseo grfico, por medio de sus programas de docencia, investigacin y extensin, en funcin de las caractersticas del medio y oportunidades y necesidades sociales. b. Contribuir en la solucin de los problemas y necesidades de la sociedad guatemalteca en el mbito de la arquitectura y el diseo grfico. MISIN La Facultad de Arquitectura es la Unidad Acadmica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, responsable de ordenar y producir conocimientos, formar profesionales creativos en el campo de la Arquitectura y el diseo visual y especialidades, con principios ticos, comprometidos y competentes, para proponer soluciones a los problemas de la sociedad en su mbito, desempendose en el campo laboral con excelencia y disciplina por el bien de la cultura el mejoramiento de las necesidades de planificacin, organizacin, desarrollo espacial y comunicacin visual. VISIN La Facultad de Arquitectura ser una institucin lder en la formacin de profesionales creativos y ticos en los campos de la arquitectura, diseo visual, especialidades y otros que demanda la sociedad guatemalteca. Con programas acadmicos acreditados internacionalmente por su actualizacin, calidad y excelencia. Con capacidad de proponer soluciones a los problemas nacionales dentro de su mbito y brindar respuesta a los requerimientos del mercado laboral. Con un gobierno democrtico, una administracin efectiva y con capacidad de gestin.

Describa las carreras de Farusac


ESCUELA DE ARQUITECTURA: La Escuela de Arquitectura es la instancia de administracin acadmica encargada de formar profesionales en el rea de la arquitectura, con competencias tcnicas, cientficas y socialhumansticas, para abordar y plantear opciones de solucin a los problemas del pas. As como, aprovechar las oportunidades del actual contexto para contribuir a su desarrollo social-humanstico y cientfico-tecnolgico. ESCUELA DE DISEO GRFICO: La Escuela de Diseo Grfico es la instancia de administracin acadmica encargada de formar profesionales en comunicacin grfica y visual, con impacto en el rea de la comunicacin y la publicidad. As tambin es la encargada de generar conocimientos para contribuir a la solucin de los problemas de la comunicacin social del pas.

Defina en una sola frase su empresa, servicio o producto


Facultad de Arquitectura y Diseo que velar siempre por buscar la excelencia en sus estudiantes.

Cul ser el objetivo del material?


Informar y dar a conocer a los estudiantes sobre los distintos procesos a realizar, crear una imagen estructurada y organizada de la facultad.

Cul es su mercado meta? Cules son sus caratersticas principales?


Estudiantes universitarios inscritos en la Facultad de Arquitectura. Son personas creativas que buscan aprender sobre las ltimas tendencias del diseo arquitectnico y grfico.

Ha implementado alguna estrategia de comunicacin anteriormente respecto a este proyecto, cul?


No, solamente se ha publicado la estructura organizacional de la facultad en distintas pginas web. De ah se cuenta con la Revista Diseo que es propia de la facultad y que ha sido el vnculo y comunicacin con los estudiantes, ya que tambin se encuentra de forma digital.

Cmo quiere ser percibido por su target?


Como una de las mejores facultades de Arquitectura y Diseo en Guatemala. Organizada, estructurada y responsable por la academia y el aprendizaje ptimo de sus estudiantes.

Cul ser el reto con este proyecto?


Buscamos que los materiales a disear sean eficaces informando acertadamente y oportunamente sobre los procesos a seguir y queremos tambin formar una imagen grfica de la Facultad.

Qu queremos que piense y haga el target luego de ver el material?


Buscamos que estn informados y que tengan claro los procedimientos que se realizan en la facultad como parte del semestre regular e interciclos.

Cul ser la forma de distribucin del material?


La distribucin se llevara a cabo en las instalaciones de la facultad.

Cules son los mandatorios de los materiales que se disean para Farusac?
Todo el material a disear debe tener dos logotipos: Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala y Facultad de Arquitectura y Diseo. Las fotografas o ilustraciones a utilizar deben ser propias del diseador y sobre el entorno de la facultad.

Especifique cul es el material de comunicacin que necesita.


Como facultad, necesitamos tener foliares que informen sobre nuestros objetivos, misin, visin, informacin sobre los procesos de inscripcin y sobre los pasos que los estudiantes deben de llevar acabo para algunas actividades propias de la facultad.

DV3

3 Primer caso: Facultad de Arquitectura - USAC / Diseo Visual 3

Catedrticas: Licda. Margarita Tobar / Licda. Yadira Aguilar / Licda. Carolina Aguilar 4

DV3

1er.
Presentacin del caso

Facultad de Arquitectura

Unifoliar

DESCRIPCIN DEL CASO


Diseo de Unifoliares - TAKE ONES - Informativos para Farusac. Dicho diseo deber consistir en tres piezas A) Informacin General sobre la facultad y sus respectivas Escuelas. B) Informacin General sobre Procesos de Inscripcin para estudiantes de ciclo regular e interciclos. C) Investigar sobre alguna deficiencia de informacin dentro de los procesos regulares de la Facultad de Arquitectura y Diseo.

Equilibrio y proporcin Seleccin tipogrfica Imgenes o Ilustraciones (Propias del diseador) No plagio. Presentar como informe que fundamenta su proyecto, el Plan de Diseo, con los siguientes puntos: 1. Perfil del cliente 2. Objetivos 3. Perfil del target 4. Concepto Creativo 5. Proceso de Bocetaje 6. Propuesta final y fundamentacin

OBJETIVOS

Didctico: Que el alumno aplique los conocimientos de Retcula y Composicin Visual aunado a una tcnica creativa y proceso de diseo, en el diseo de unifoliares informativos. Comunicacin: Dar a conocer, orientar e informar al estudiante, de los servicios y procesos que hay dentro de la Facultad de Arquitectura y Diseo, para agilizar los trmites o requerimientos dentro de la misma.

PRESENTACION FINAL
A escala real seleccionando la estrategia adecuada a travs del material indicado para la presentacin del proyecto.

MATRIZ DE EVALUACIN
Aplicacin de los conceptos al tema. Creatividad Plan de Diseo Presentacin Total 2 pts. 4 pts. 2 pts. 2 pts. 10 pts.

GRUPO OBJETIVO
Al cual se dirige la comunicacin: Estudiantes de Farusac de ambas Escuelas (Arquitectura & Diseo Grfico).

FECHAS DE ENTREGA

REQUERIMIENTOS:
Disear 3 unifoliares, formato de sugerencia: 3.25 x 8.50. Tiro y retiro full color. Aplicar al diseo de los mismos los siguientes temas de estudio: Retcula y composicin visual Tcnica creativa: relaciones forzadas Unidad Balance ritmo

27 Y 28 de agosto segn corresponda a cada seccin. NO habr recepcin de trabajos fuera de la fecha indicada bajo ninguna circunstancia. El proyecto tiene 3 asesoras obligatorias sin este requisito el proyecto final NO ser aceptado.

DV3

5 Primer caso: Facultad de Arquitectura - USAC / Diseo Visual 3

Catedrticas: Licda. Margarita Tobar / Licda. Yadira Aguilar / Licda. Carolina Aguilar 6

DV3

Cul es la diferencia?
Realmente todos son unifoliares, la diferencia entre unos y otros es la aplicacin y el objetivo por el cul ha sido diseado. Take ones: Modismo anglosajn, se utiliza para describir a aquellos unifoliares que se colocan de una forma estratgica con el objetivo de que el target las tome y se interese por leer la informacin contenida en el materiales. Un ejemplo puede ser un display, que sirve como exhibidor del unifoliar. Volantes: Son unifoliares que tiene como naturaleza promover un producto o servicio y su forma de distribucin es por medio del volanteo. Es una pieza masiva e inmediata que busca promocionar una determinada oferta y busca que la gente consuma rpidamente. Flyers: Es un trmino, tambin de modismo anglosajn, que se utiliza en el medio para mencionar los volantes que se disean para una campaa publicitaria en especfico y que no es independiente, si no, forma parte de una campaa integral. Los unifoliares tienen la caracterstica singular de que consta de un solo foliar, que puede ser de un solo tiro o tiro y retiro. En cuanto a la produccin de este tipo de materiales, para reducir costos y poder realizar tirajes grandes, los unifoliares se imprimen en papel econmico, tal como el papel bond o de tipo peridico de poca duracin. En caso de lanzamientos de productos o de reformas dentro de una empresa se suelen imprimir unifoliares en cartulinas, como el husky, opalina o couch 100, para provocar un mayor impacto. En cuanto a la eleccin cromtica, actualmente se disean e imprimen unifoliares a cuatro colores (full color) porque se obtienen piezas ms llamativas de modo accesible. Por otro lado, tambin se cuenta con la opcin de imprimir unifoliares en blanco y negro, que tendrn buen resultado si cuentan con un diseo de calidad. Qu aspectos deben de tomar en cuenta en el diseo de Unifoliares? Como consta de un solo foliar, el texto no debe ser muy cargado. Como diseadores debemos de asesorar al cliente en cuanto a la cantidad de informacin a colocar en el unifoliar. Las medidas de un unifoliar puede variar, el formato ms comn es: 3.5 x 8.5. Depender de la cantidad de informacin y del ingenio del diseador para proponer un tamao distinto en donde se aproveche y optimice el pliego del papel seleccionado. Si se van a realizar varios unifoliares para una sola empresa, el diseador debe buscar que la lnea grfica tenga unidad visual e integracin para que el target perciba que todo va relacionado y que todos los materiales pertenecen a una misma organizacin/empresa.

Vous aimerez peut-être aussi