Vous êtes sur la page 1sur 39

Universidad Nacional del Altiplano

FACULTAD DE ING. MECANICA ELECTRICA, ELECTRONICA Y SISTEMAS Escuela Profesional de Ing. Mecnica Elctrica

Control y automatizacin
TEMA : tipos de actuadores
VIRACOCHA NINAJA DAVID VICTORIANO

PRESENTADO POR : CODIGO SEMENTRE DOCENTE : :

083842 VIII

: ING. JOSE RAMOS CUTIPA

PUNO

PER

2012-08-23

ACTUADORES
Un ACTUADOR es un dispositivo inherentemente mecnico cuya funcin es proporcionar fuerza para mover o actuar otro dispositivo mecnico. La fuerza que provoca el actuador proviene de tres fuentes posibles: Presin neumtica, presin hidrulica, y fuerza motriz elctrica (motor elctrico o solenoide). Dependiendo del origen de la fuerza el actuador se denomina neumtico, hidrulico o elctrico En este artculo no se abordar el tema de los actuadores de SOLENOIDE por considerar que est asociado a otra rea de discusin. Tambin se abordarn aquellos actuadores ms comunes, dejando para otra instancia los casos especiales, o aquellos de uso menos difundido. Antecedentes de los actuadores: El actuador ms comn es el actuador manual o humano. Es decir, una persona mueve o acta un dispositivo para promover su funcionamiento. Con el tiempo, se hizo conveniente automatizar la actuacin de dispositivos, por lo que diferentes dispositivos hicieron su aparicin. Actualmente hay bsicamente dos tipos de actuadores. Lineales. Rotatorios. Los actuadores lineales generan una fuerza en lnea recta, tal como hara un pistn. Los actuadores rotatorios generan una fuerza rotatoria, como lo hara un motor elctrico. En este artculo nos concentraremos en los actuadores rotatorios. En la prxima actualizacin tocaremos el tema de los actuadores lineales. Los actuadores hidrulicos, neumticos y elctricos son usados para manejar aparatos mecatrnicos. Por lo general, los actuadores hidrulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia, y los neumticos son simples posicionamientos. Sin embargo, los hidrulicos requieren mucho equipo para suministro de energa, as como de mantenimiento peridico. Por otro lado, las aplicaciones de los modelos neumticos tambin son limitadas desde el punto de vista de precisin y mantenimiento. Como ya se mencion, hay varios tipos de actuadores como son: Neumticos. Elctricos. Hidrulicos. Electrnicos.

1) ACTUADORES NEUMTICOS En ellos la fuente de energa es aire a presin entre 5 y 10 bar. Existen dos tipos de actuadores neumticos: Cilindros neumticos Motores neumticos (de aletas rotativas o de pistones axiales). Cilindros neumticos En los primeros se consigue el desplazamiento de un mbolo encerrado en un cilindro como consecuencia de la diferencia de presin a ambos lados de aqul. Los cilindros neumticos pueden ser de simple o de doble efecto. En los primeros, el mbolo se desplaza en un sentido como resultado del empuje ejercido por el aire a presin, mientras que en el otro sentido se desplaza como consecuencia del efecto de un muelle (que recupera al mbolo a su posicin en reposo). En los cilindros de doble efecto el aire a presin es el encargado de empujar al mbolo en las dos direcciones, al poder ser introducido de forma arbitraria en cualquiera de las dos cmaras.

Normalmente, con los cilindros neumticos slo se persigue un posicionamiento en los extremos del mismo y no un posicionamiento continuo. Esto ltimo se puede conseguir con una vlvula de distribucin (generalmente de accionamiento directo) que canaliza el aire a presin hacia una de las dos caras del embolo alternativamente. Existen, no obstante, sistemas de posicionamiento continuo de accionamiento neumtico, aunque debido a su coste y calidad todava no resultan competitivos. Motores neumticos En los motores neumticos se consigue el movimiento de rotacin de un eje mediante aire a presin. Los dos tipos ms utilizados son los motores de aletas rotativas y los motores de pistones axiales.

Los motores de pistones axiales tienen un eje de giro solidario a un tambor que se ve obligado a girar ente las fuerzas que ejercen varios cilindros, que se apoyan sobre un plano inclinado. Otro mtodo comn ms sencillo de obtener movimientos de rotacin a partir de actuadores neumticos, se basa en el empleo de cilindros cuyo mbolo se encuentra acoplado a un sistema de pin-cremallera. En general y debido a la compresibilidad del aire, los actuadores neumticos no consiguen una buena precisin de posicionamiento. Sin embargo, su sencillez y robustez hacen adecuado su uso en aquellos casos en los que sea suficiente un posicionamiento en dos situaciones diferentes (todo o nada). Por ejemplo, son utilizados en manipuladores sencillos, en apertura y cierre de pinzas o en determinadas articulaciones de algn robot (como el movimiento vertical del tercer grado de libertad de algunos robots tipo SCARA). Siempre debe tenerse en cuenta que el empleo de un robot con algn tipo de accionamiento neumtico deber disponer de una instalacin de aire comprimido, incluyendo: compresor, sistema de distribucin (tuberas, electro vlvulas), filtros, secadores, etc. No obstante, estas instalaciones neumticas son frecuentes y existen en muchas de las fbricas donde se da cierto grado de automatizacin. Clasificacin Aunque en esencia los actuadores neumticos e hidrulicos son idnticos, los neumticos tienen un mayor rango de compresin y adems existen diferencias en cuanto al uso y estructura. Se clasifican en actuadores lineales y giratorios. ACTUADORES NEUMTICOS LINEALES El cilindro neumtico consiste en un cilindro cerrado con un pistn en su interior que desliza y que transmite su movimiento al exterior mediante un vstago. Se compone de las tapas trasera y delantera, de la camisa donde se mueve el pistn, del propio pistn, de las juntas estticas y dinmicas del pistn y del anillo rascador que limpia el vstago de la suciedad. Los cilindros neumticos independientemente de su forma constructiva, representan los actuadores ms comunes que se utilizan en los circuitos neumticos. Existen dos tipos fundamentales de los cuales derivan construcciones especiales. Cilindros de simple efecto, con una entrada de aire para producir una carrera de trabajo en un sentido. Cilindros de doble efecto, con dos entradas de aire para producir carreras de trabajo de salida y retroceso.

Cilindros de simple efecto Un cilindro de simple efecto desarrolla un trabajo slo en un sentido. El mbolo se hace retornar por medio de un resorte interno o por algn otro medio externo como cargas, movimientos mecnicos, etc. Puede ser de tipo normalmente dentro o normalmente fuera. Los cilindros de simple efecto se utilizan para sujetar, marcar, expulsar, etc. Tienen un consumo de aire algo ms bajo que un cilindro de doble efecto de igual tamao. Sin embargo, hay una reduccin de impulso debida a la fuerza contraria del resorte, as que puede ser necesario un dimetro interno algo ms grande para conseguir una misma fuerza. Tambin la adecuacin del resorte tiene como consecuencia una longitud global ms larga y una longitud de carrera limitada, debido a un espacio muerto. Tipos de cilindros de simple efecto: Cilindros de mbolo, cilindros de membrana, cilindros de membrana enrollable. Cilindros de mbolo:

Cilindros de doble efecto Los cilindros de doble efecto son aquellos que realizan tanto su carrera de avance como la de retroceso por accin del aire comprimido. Su denominacin se debe a que emplean las dos caras del mbolo (aire en ambas cmaras), por lo que estos componentes s pueden realizar trabajo en ambos sentidos. Sus componentes internos son prcticamente iguales a los de simple efecto, con pequeas variaciones en su construccin. Algunas de las ms notables las encontramos en la culata anterior, que ahora ha de tener un orificio roscado para poder realizar la inyeccin de aire comprimido (en la disposicin de simple efecto este orificio no suele prestarse a ser conexionado, siendo su funcin la comunicacin con la atmsfera con el fin de que no se produzcan contrapresiones en el interior de la cmara).

El campo de aplicacin de los cilindros de doble efecto es mucho ms extenso que el de los de simple, incluso cuando no es necesaria la realizacin de esfuerzo en ambos sentidos. Esto es debido a que, por norma general (en funcin del tipo de vlvula empleada para el control), los cilindros de doble efecto siempre contienen aire en una de sus dos cmaras, por lo que se asegura el posicionamiento. Para poder realizar un determinado movimiento (avance o retroceso) en un actuador de doble efecto, es preciso que entre las cmaras exista una diferencia de presin. Por norma general, cuando una de las cmaras recibe aire a presin, la otra est comunicada con la atmsfera, y viceversa. Este proceso de conmutacin de aire entre cmaras nos ha de preocupar poco, puesto que es realizado automticamente por la vlvula de control asociada. En definitiva, podemos afirmar que los actuadores lineales de doble efecto son los componentes ms habituales en el control neumtico. Esto es debido a que: - Se tiene la posibilidad de realizar trabajo en ambos sentidos (carreras de avance y retroceso). - No se pierde fuerza en el accionamiento debido a la inexistencia de muelle en oposicin. - Para una misma longitud de cilindro, la carrera en doble efecto es mayor que en disposicin de simple, al no existir volumen de alojamiento. Otros tipos de cilindros: Cilindro neumtico de fuelle. Tambin conocido como motor neumtico de fuelle, incorpora un cilindro de doble efecto, un sistema de accionamiento de vlvula de control direccional y dos tornillos de regulacin de velocidad de avance y retroceso. Cilindro neumtico de impacto El vstago de este cilindro se mueve a una velocidad elevada del orden de los 10 m/s y esta energa se emplea para realizar trabajos de marcado de bancadas del motor, de perfiles de madera, de componentes electromecnicos y trabajos en presas de tiempo embuticin, estampado, remachado, doblado, etc. Cilindro neumtico sin vstago

Cuando el espacio disponible para el cilindro es limitado, el cilindro neumtico sin vstago es la eleccin. Puede tener una carrera relativamente larga de unos 800 mm y mayor. Cilindro neumtico guiado Uno de los problemas que presentan los cilindros convencionales es el movimiento de giro que puede sufrir el vstago, ya que el pistn, el vstago y la camisa del cilindro son de seccin circular, por lo que ninguno de ellos evita la rotacin. En algunas aplicaciones la rotacin libre no es tolerable por lo que es necesario algn sistema anti giro. Uno de los sistemas que aparte de la funcin anti giro tiene otras ventajas es el cilindro neumtico guiado que contiene dos o ms pistones con sus vstagos, lo que da lugar a una fuerza doble de la de los cilindros convencionales. Cilindros de doble efecto multiposicin. Consisten en dos o ms cilindros de doble efecto acoplados en serie. Dos cilindros con carreras diferentes permiten obtener cuatro posiciones diferentes del vstago. Cilindros tndem Est constituido por dos cilindros de doble efecto que forman una unidad. Gracias a esta disposicin, al aplicar simultneamente presin sobre los dos mbolos se obtiene en el vstago una fuerza de casi el doble de la de un cilindro normal para el mismo dimetro.

ACTUADOR ROTATORIO NEUMTICO A los mecanismos que convierten la energa del aire comprimido en trabajo mecnico se les denomina actuadores neumticos. Aunque en esencia son idnticos a los actuadores hidrulicos, el rango de compresin es mayor en este caso, adems de que hay una pequea diferencia en cuanto al uso y en lo que se refiere a la estructura, debido a que estos tienen poca viscosidad. En esta clasificacin aparecen los fuelles y diafragmas, que utilizan aire comprimido y tambin los msculos artificiales de hule, que ltimamente han recibido mucha atencin. De Efecto simple. Cilindro Neumtico. Actuador Neumtico De efecto Doble. Con engranaje.

Motor Neumtico Con Veleta. Con pistn. Con una veleta a la vez. Multiveleta. Motor Rotatorio Con pistn. De ranura Vertical. De mbolo. Fuelles, Diafragma y msculo artificial. Cilindro de Simple Efecto. Cremallera. Transforman un movimiento lineal en un movimiento rotacional y no superan los 360. Rotativos de Paletas Son elementos motrices destinados a proporcionar un giro limitado en un eje de salida. La presin del aire acta directamente sobre una o dos palas imprimiendo un movimiento de giro. Estos no superan los 270 y los de paleta doble no superan los 90.

Para hacer funcionar el actuador neumtico, se conecta aire comprimido a uno de los lados del mbolo o veleta (en adelante, solo mbolo) generando una fuerza en sentido de la expansin del espacio entre el mbolo y la pared del cilindro o el cuerpo.

Actuador de Veleta nica (Rotary Vane) Mediante un dispositivo mecnico que puede ser el conjunto pin y cremallera, yugo escocs, o una simple veleta, el movimiento se transforma en rotatorio. Para mover el actuador en sentido contrario es necesario introducir aire comprimido en el lado opuesto del mbolo. El torque que genera el actuador es directamente proporcional a la presin del aire comprimido, pero dependiendo de su diseo puede ser variable de acuerdo a la posicin actual del actuador. Es decir,

supongamos que el movimiento del actuador rotatorio est definido en el rango de 0% a 100% de su movimiento. El torque de salida en 0% es en algunos casos diferente al torque de salida cuando est en la posicin 50%. A mayor abundamiento, en realidad lo que se tiene es una curva de torques en funcin de la posicin del actuador. Es esto una desventaja? No necesariamente, esta variabilidad de hecho es beneficiosa para la mayara de las vlvulas, ya que permite ajustar ms el tamao del actuador, pudiendo incluso bajar un modelo o dos al seleccionado originalmente. Hoy existen 3 tipos de actuadores neumticos Pin y cremallera Yugo Escocs Veleta

Actuador de Pin y Cremallera (Rack & Pinion)

Actuador de Yugo Escocs (Scotch Yoke)

Curva de Torque para Yugo Escocs Simtrico y Yugo Escocs Inclinado A continuacin se tiene una tabla de las principales caractersticas de ambos tipos de actuadores Tipo Pin cremallera Yugos Escocs Veleta Rango de Tipo de torque movimiento o 0 a 90 (180 y Constante 270) 0 a 90 Variable 0 a 90 (180 y Constante 270) Rango de torque Torques bajos y medios Torques medios y altos Torques bajos

Nota 1. Los rangos de movimiento de los actuadores usualmente son ajustables en rangos +/-1 en cada lado hasta +/- 5 a cada lado o ms. Nota 2. Tambin disponible en 180 y muy raramente en 270. Dimensionamiento de un actuador neumtico rotatorio Primero se debe determinar el torque que se necesita para generar el movimiento rotatorio. Este torque puede ser expresada en N-m, lb-in, lb-ft, etc. (Newton- metros, libras-pulgadas o libras-pi, etc.). El fabricante de la vlvula debe suministrar este dato. Usualmente est publicado en su sitio web.

No olvidar considerar la presin de la lnea, que muy posiblemente lucha en contra del actuador. Establecer el porcentaje de sobredimensionamiento. Usualmente y dependiendo del tamao y diseo de la vlvula, entre 10% y 50% de sobredimensionamiento. Segundo, debe establecerse la carrera angular del actuador (90, 180?). Tercero, conseguir la presin mnima de aire disponible en el punto. Es en esta situacin en la que el actuador est en su peor condicin. La vlvula debe ser actuada aun cuando la presin de aire caiga al mnimo. Tambin se debe conseguir la presin mxima esperada, y compararla con la presin mxima que soporta el actuador y con el torque mximo que soporta el eje de la vlvula. Cuarto, con las torques ya determinadas, y recurriendo a las tablas de torque de los diferentes modelos, se puede escoger un modelo adecuado para la aplicacin. Es importante determinar el factor final de sobredimansionamiento que se calcula dividiendo el torque del actuador por el torque original requerido por la vlvula. Por ejemplo, si el torque original requerido de una vlvula es de 3600 lbin y se utiliza un porcentaje de 30%, es decir multiplicamos por 1,30 encontramos que se requiere un actuador de 4680 lb-in (la presin disponible de aire es 80 psi mn); hay un modelo XX0350 que entrega 3547 lb-in que no es suficiente; el siguiente tamao XX0600 entrega 6028 lb-in que es mas que suficiente. Sin embargo, el factor ya no es 1,30, si no que 1,67. Es importante tenerlo en cuenta para no perder de vista cuanto torque realmente estamos entregando a la vlvula, sobre todo cuando el cliente o el ingeniero suministran el torque mximo admisible para el vstago de la vlvula. Verificar el torque mximo admisible para el vstago de la vlvula. Establecer los controles que gobernarn al actuador: Posicionador, vlvulas solenoides, interruptores de carrera, transmisores de posicin, etc. Si el torque mximo a mxima presin de aire supera el torque mximo admisible del vstago de la vlvula, debe considerar instalar un regulador de presin para limitar la presin mxima de aire.

ACTUADORES NEUMTICOS GIRATORIOS. Los actuadores rotativos o giratorios son los encargados de transformar la energa neumtica en energa mecnica de rotacin. Dependiendo de si el mvil de giro tiene un ngulo limitado o no, se forman los dos grandes grupos a analizar: Actuadores de giro limitado Son aquellos que proporcionan movimiento de giro pero no llegan a producir una revolucin (exceptuando alguna mecnica particular como por ejemplo pin cremallera). Existen disposiciones de simple y doble efecto para ngulos de giro de 90, 180..., hasta un valor mximo de unos 300 (aproximadamente). Motores neumticos Proporcionan un movimiento rotatorio constante. Se caracterizan por proporcionar un elevado nmero de revoluciones por minuto. ACTUADORES DE GIRO LIMITADO Actuador de paleta: El actuador de giro de tipo paleta quiz sea el ms representativo dentro del grupo que forman los actuadores de giro limitado. Estos actuadores realizan un movimiento de giro que rara vez supera los 270, incorporando unos topes mecnicos que permiten la regulacin de este giro. Estn compuestos por una carcasa, en cuyo interior se encuentra una paleta que delimita las dos cmaras. Solidario a esta paleta, se encuentra el eje, que atraviesa la carcasa exterior. Es precisamente en este eje donde obtenemos el trabajo, en este caso en forma de movimiento angular limitado. Tal y como podemos apreciar en la figura, el funcionamiento es similar al de los actuadores lineales de doble efecto. Al aplicar aire comprimido a una de sus cmaras, la paleta tiende a girar sobre el eje, siempre y cuando exista diferencia de presin con respecto a la cmara contraria (generalmente comunicada con la atmsfera). Si la posicin es inversa, se consigue un movimiento de giro en sentido contrario. Estos componentes presentan ventajas propias de los componentes de ltima generacin, tal y como amortiguacin en final de recorrido, posibilidad de deteccin magntica de la posicin (mecnica o magntica), etc. La deteccin mecnica se ejecuta mediante elementos mviles exteriores ajustables en grado mediante nonio graduado.

Los cilindros que funcionan como actuadores giratorios, de giro limitado, son el cilindro giratorio de pistn-cremallera-pin en el que el movimiento lineal des pistn es transformado en un movimiento giratorio mediante un conjunto de pin y cremallera y el Cilindro de aletas giratorias de doble efecto para ngulos entre 0 y 270. En la siguiente figura el cilindro pistn-cremallera-pin:

Motores de aire comprimido Su ngulo de giro no est limitado, hoy es uno de los elementos de trabajo ms empleados que trabajan con aire comprimido. Tipos de motores -embolo -aletas -engranajes

Motores de mbolo Su accionamiento se realiza por medio de cilindros de movimiento alternativo, el aire comprimido acciona a travs de una biela el cigeal del motor. La potencia de estos motores depende: a.- de la presin de entrada b.- del nmero de mbolos c.- de la superficie y velocidad de los mbolos. Existen dos tipos de motores de mbolos a.Motor de mbolo axial b.- Motor de mbolo radial El funcionamiento de ambos es idntico. Constan de cinco cilindros dispuestos axialmente, la fuerza se transforma por medio de un plato oscilante en un movimiento rotativo. El aire lo reciben dos cilindros simultneamente al objeto de equilibrar el par y obtener un funcionamiento normal. Estos motores se ofrecen para giro a derechas y a izquierdas.

Motores de aletas Son de construccin sencilla y por tanto de reducido peso, constan de un rotor excntrico dotado de ranuras, el cual gira en una cmara cilndrica. En las ranuras se deslizan unas aletas, que son empujadas contra la pared interior del cilindro por el efecto de la fuerza centrfuga, y en otros casos por medio de resortes o muelles, garantizndose as la estanqueidad de las diversas cmaras. Es suficiente una pequea cantidad de aire para empujar las aletas, y se va dilatando a medida que el volumen de la cmara aumenta

Motor de engranajes En estos motores, el par de rotacin es generado por la presin que ejerce el aire sobre los flancos de los dientes de los piones engranados, uno de los piones es solidario con el eje del motor. Estos motores se utilizan generalmente en mquinas propulsores de gran potencia, su sentido de rotacin es reversible.

2) ACTUADORES HIDRULICOS Este tipo de actuadores no se diferencia mucho de los neumticos. En ellos, en vez de aire se utilizan aceites minerales a una presin comprendida normalmente entre los 50 y 100 bar, llegndose en ocasiones a superar los 300 bar. Existen, como en el caso de los neumticos, actuadores del tipo cilindro y del tipo motores de aletas y pistones. Sin embargo, las caractersticas del fluido utilizado en los actuadores hidrulicos marcan ciertas diferencias con los neumticos. En primer lugar, el grado de compresibilidad de los aceites usados es considerablemente menor al del aire, por lo que la precisin obtenida en este caso es mayor. Por motivos similares, es ms fcil en ellos realizar un control continuo, pudiendo posicionar su eje en todo un intervalo de valores (haciendo uso del servocontrol) con notable precisin. Adems, las elevadas presiones de trabajo, diez veces superiores a las de los actuadores neumticos, permiten desarrollar elevadas fuerzas y pares. Por otra parte, este tipo de actuadores presenta estabilidad frente a cargas estticas. Esto indica que el actuador es capaz de soportar cargas, como el peso o una presin ejercida sobre una superficie, sin aporte de energa (para mover el embolo de un cilindro sera preciso vaciar este de aceite). Tambin es destacable su eleva capacidad de carga y relacin potencia-peso, as como sus caractersticas de auto lubricacin y robustez.

Frente a estas ventajas existen ciertos inconvenientes. Por ejemplo, las elevadas presiones a las que se trabaja propician la existencia de fugas de aceite a lo largo de la instalacin. Asimismo, esta instalacin es mas complicada que la necesaria para los actuadores neumticos y mucho ms que para los elctricos, necesitando de equipos de filtrado de partculas, eliminacin de aire, sistemas de refrigeracin y unidades de control de distribucin. Los accionamientos hidrulicos se usan con frecuencia en aquellos robots que deben manejar grandes cargas (de 70 a 205kg).

Los actuadores hidrulicos, que son los de mayor antigedad, pueden ser clasificados de acuerdo con la forma de operacin, funcionan en base a fluidos a presin. Existen tres grandes grupos: cilindro hidrulico motor hidrulico motor hidrulico de oscilacin Cilindro hidrulico De acuerdo con su funcin podemos clasificar a los cilindros hidrulicos en 2 tipos: de Efecto simple y de accin doble. En el primer tipo se utiliza fuerza hidrulica para empujar y una fuerza externa, diferente, para contraer. El segundo tipo se emplea la fuerza hidrulica para efectuar ambas acciones. El control de direccin se lleva a cabo mediante un solenoide que se muestra a continuacin En el interior poseen un resorte que cambia su constante elstica con el paso de la corriente. Es decir, si circula corriente por el pistn elctrico este puede ser extendido fcilmente. Cilindro de presin dinmica Lleva la carga en la base del cilindro. Los costos de fabricacin por lo general son bajos ya que no hay partes que resbalen dentro del cilindro. CILINDRO DE EFECTO SIMPLE La barra esta solo en uno de los extremos del pistn, el cual se contrae mediante resortes o por la misma gravedad. La carga puede colocarse solo en un extremo del cilindro.

Con recuperacin por resortes exteriores o interiores al cilindro Esta concepcin muy especial ha sido utilizada en hidrulica en algunas aplicaciones muy concretas, a saber: resortes exteriores: (generalmente en nmero de dos) por ejemplo para la recuperacin de los vstagos de algunos gatos hidrulicos. Resortes interiores en los embragues de cajas power shift, en embragues principales, etc.

Con recuperacin con fuerza no definida: Esta concepcin se encuentra con frecuencia en la elevacin hidrulica de tractores agrcolas. La masa de til suspendido es la que asegura la carrera de retroceso.

Embolo buzo (caso particular) Existe una sola cmara para el fluido y puede ejercer fuerza nicamente en una sola direccin. La mayora de estos cilindros se montan verticalmente y el retorno se efectua por la accin de la gravedad. Son adecuados para aplicaciones que requieren carreras largas tales como elevadores y gatos para levantar automviles.

CILINDRO DE EFECTO DOBLE La carga puede colocarse en cualquiera de los lados del cilindro. Se genera un impulso horizontal debido a la diferencia de presin entre los extremos del pistn Cilindro de vstago simple

Cilindro de vstago doble pasante

Cilindro de camisa mvil y vstago fijo Aqu, las superficies actuadoras son iguales y por lo tanto, para presin y caudal constantes tienen fuerzas y desplazamientos iguales.

Cilindro diferencial El componente se representa bajo el mismo aspecto que el cilindro de doble efecto clsico, sin embargo la seccin del pistn es exactamente igual al doble de la del vstago. 1- Para una misma presin, la fuerza desarrollada en la salida del vstago es exactamente dos veces mayor que en la entrada.

2- Para un mismo caudal, el retroceso del vstago se efecta en un plazo exactamente dos veces menor que en la salida. Este elemento permite el montaje realizado, velocidades y esfuerzos constantes a nivel del vstago.

Cilindro telescpico La barra de tipo tubo multietpico es empujada sucesivamente conforme se va aplicando al cilindro aceite a presin. Se puede lograr una carrera relativamente en comparacin con la longitud del cilindro.

Aplicacin: cuando el espacio disponible es reducido y la carrera til es importante. Cuando sea necesario dominar las velocidades de desplazamiento en los dos sentidos (obtencin de una gran regularidad de funcionamiento, o de posicionados exactos), habr que recurrir a los cilindros telescpicos de transferencia de volumen.para asimilar el funcionamiento de este componente es preciso saber que:

Seccin B = seccin C Seccin D = seccin E

Cilindros de cable (Tol-O-Matic) Las carreras consideran estndar hasta 7.30 metros. Los dimetros interiores normalizados son cuatro: 5, 64, 76 y 102 mm. Aplicaciones. apertura y cierre de puertas y en todo los campos en los que: No sea importante la carga desplazar. Est restringido espacio disponible con relacin con el valor de la carrera necesaria.

Motor hidrulico En los motores hidrulicos el movimiento rotatorio es generado por la presin. Estos motores los podemos clasificar en dos grandes grupo: El primero es uno de tipo rotatorio en el que los engranajes son accionados directamente por aceite a presin, y el segundo, de tipo oscilante, el movimiento rotatorio es generado por la accin oscilatoria de un pistn o percutor; este tipo tiene mayor demanda debido a su mayor eficiencia. A continuacin se muestra la clasificacin de este tipo de motores Motor de engranaje Tipo Rotatiorio Motor de Veleta Motor de Hlice Motor Hidrulico Motor de Leva excntrica Pistn Axial Tipo Oscilante Motor con eje inclinado Motor de Engranaje. El aceite a presin fluye desde la entrada que acta sobre la cara dentada de cada engranaje generando torque en la direccin de la flecha. La estructura del motor es simple, por lo que es muy recomendable su uso en operaciones a alta velocidad. Motor con pistn eje inclinado EL aceite a presin que fluye desde la entrada empuja el pistn contra la brida y la fuerza resultante en la direccin radial hace que el eje y el bloque del cilindro giren en la direccin de la flecha. Este tipo de motor es muy conveniente para usos a alta presin y a alta velocidad. Es posible modificar su capacidad al cambiar el ngulo de inclinacin del eje. Motor oscilante con pistn axial Tiene como funcin, el absorber un determinado volumen de fluido a presin y devolverlo al circuito en el momento que ste lo precise. Actuador hidrulico rotatorio Para hacer funcionar el actuador hidrulico, se conecta la presin hidrulica a uno de los lados del mbolo o veleta (en adelante, solo mbolo) generando una fuerza en sentido de la expansin del espacio entre el mbolo y la pared del cilindro o el cuerpo. Mediante un dispositivo mecnico que puede ser el conjunto pin y cremallera, yugo escocs, o una simple veleta, el movimiento se transforma en rotatorio. Para mover el actuador en sentido contrario es necesario introducir aire comprimido en el lado opuesto del mbolo. El torque que genera el actuador es directamente proporcional a la

presin de aceite hidrulico, pero puede ser variable de acuerdo a la posicin actual del actuador, si el actuador es de Yugo Escocs.

Actuador de Veleta Rotatoria doble

Dimensionamiento de un actuador rotatorio hidrulico. Bsicamente son los mismos pasos a seguir que para el actuador neumtico. Considerar que la presin hidrulica es mucho mas alta que la presin de aire, por lo que los pistones o veletas asociados a un actuador hidrulico son mucho ms pequeos. Considerar la adquisicin de una central hidrulica si el cliente no posee actualmente presin hidrulica disponible. Establecer los controles que gobernarn al actuador: Posicionador, vlvulas solenoides, interruptores de carrera, transmisores de posicin, etc.

ACTUADORES HIDRULICOS LINEALES Los cilindros hidrulicos de movimiento lineal son utilizados comnmente en aplicaciones donde la fuerza de empuje del pistn y su desplazamiento son elevados. Los cilindros hidrulicos pueden ser de simple efecto, de doble efecto y telescpicos. -En el primer tipo, el fluido hidrulico empuja en un sentido el pistn del cilindro y

una fuerza externa (resorte o gravedad) lo retrae en sentido contrario. El cuerpo del cilindro es la caja externa tubular y contiene el pistn, el sello del pistn y el vstago. Calibre es el trmino usado para indicar el dimetro del pistn. El extremo del pistn del cilindro (algunas veces llamado extremo ciego) se conoce como el extremo de la cabeza. El extremo desde el cual el vstago se extiende y se retrae se conoce como el extremo del vstago. - El cilindro de accin doble utiliza la fuerza generada por el fluido hidrulico para mover el pistn en los dos sentidos, mediante una vlvula de solenoide. El cilindro de accin doble es el accionador hidrulico ms comn utilizado actualmente y se usa en los sistemas del implemento, la direccin y otros sistemas donde se requiera que el cilindro funcione en ambas direcciones. Puesto que los cilindros con vstago de acoplamiento son los cilindros de accin doble ms comunes, se tiene en cuenta las pautas de la National Fluid Power Association (NFPA) para fijar las normas de calibre, tipo de montaje y dimensiones generales del cilindro. Esto permite usar los cilindros con vstago de acoplamiento de diferentes fabricantes, si tienen la misma descripcin de diseo. Sin embargo, recuerde que aunque los cilindros pueden tener el mismo calibre, su calidad puede ser diferente. El calibre del cilindro es el trmino que indica el dimetro interno del cilindro. Un cilindro de calibre grande produce un mayor volumen por unidad de longitud que un cilindro de calibre pequeo. Para mover un pistn la misma distancia, un cilindro de calibre grande necesita ms aceite que un cilindro de calibre menor. Por tanto, para un rgimen de flujo dado, un cilindro de calibre grande se mueve ms lentamente que un cilindro de calibre pequeo. El rea efectiva de un cilindro es el rea del pistn y de sello de pistn sobre la cual acta el aceite. Debido a que uno de los extremos del vstago est unido al pistn y el extremo opuesto se extiende fuera del cilindro, el rea efectiva del extremo del vstago es menor que el rea efectiva del extremo de la cabeza. El aceite no acta contra el rea del pistn cubierta por la unin del vstago. El volumen de aceite necesario para llenar el extremo del vstago del cilindro es menor que el volumen de aceite necesario para cubrir el extremo de la cabeza del cilindro. Por tanto, para un rgimen de flujo dado, el vstago del cilindro se retrae ms rpido que el tiempo que tarda en extenderse.

-El cilindro telescpico contiene otros de menos dimetro en su interior y se expanden en etapas, son muy utilizados en gras. Est constituido por los tubos cilndricos y vstago de mbolo. En el avance sale primero el mbolo interior, siguiendo desde dentro hacia fuera los siguientes vstagos o tubos. La reposicin de las barras telescpicas se realiza por fuerzas externas. La fuerza deaplicacin est determinada por la superficie del mbolo menor.

-Otros elementos en los cilindros son: Sellos Los sellos se usan en diferentes partes del cilindro, como se muestra en la figura. El sello del pistn se usa entre el pistn y la pared del cilindro.

Su diseo permite que la presin de aceite extienda el sello contra la pared del cilindro, de manera que, a mayor presin, mayor fuerza sellante. El sello del extremo de la cabeza (sello anular) evita que el aceite escape por entre el cuello del vstago y la pared del cilindro. El sello de vstago es un sello en forma de U que limpia el aceite del vstago a medida que el vstago se extiende por el cilindro. El sello de labio se ajusta al cilindro e impide que la suciedad o el polvo entren al cilindro cuando se retrae el vstago del cilindro. Los sellos se fabrican en poliuretano, nitrilo o vitn. El material debe ser compatible con los fluidos usados y las condiciones de operacin. Amortiguadores La figura muestra un cilindro con amortiguadores.

Cuando un cilindro en movimiento llega a un extremo muerto (como sucede al final de la carrera del cilindro), la accin que experimenta se conoce como carga de choque. Cuando un cilindro est sujeto a una carga de choque, se usan amortiguadores para minimizar el efecto. Cuando el pistn se aproxima al final de la carrera, el amortiguador se mueve dentro del conducto de aceite de retorno y restringe el flujo de aceite de retorno del cilindro. La restriccin produce un aumento de la presin de aceite de retorno entre el conducto del aceite de retorno y el pistn. El aumento de la presin de aceite produce un efecto de amortiguacin que reduce el movimiento del pistn y minimiza el choque que ocurre al final de la carrera. Algunos cilindros pueden requerir un amortiguador en el extremo de la cabeza, mientras otros pueden requerir amortiguadores tanto en el extremo de la cabeza como en el extremo del vstago. ACTUADORES HIDRULICOS ROTATIVOS Motor hidrulico. El motor hidrulico convierte la energa hidrulica en energa mecnica. El motor

hidrulico usa el flujo de aceite enviado por la bomba y lo convierte en un movimiento rotatorio para impulsar otro dispositivo (por ejemplo, mandos finales, diferencial, transmisin, rueda, ventilador, otra bomba, etc.). Varios tipos de motores hidrulicos se usan en la industria. Proporcionan una velocidad determinada relativamente constante a travs de su variada gama de presiones. Cuando alcanzan su mximo par, su velocidad cae rpidamente debido a que el fluido hidrulico se escapa a travs de una vlvula de alivio dejando el motor sin alimentar. Entre los tipos de motores hidrulicos se encuentran: los motores de paletas, de pistn axial o radial, de engranajes y gerotor. Partes principales El cilindro actuador se compone de las tapas trasera y delantera, de la camisa donde se mueve el pistn, del propio pistn, de las juntas estticas y dinmicas del pistn y del anillo rascador que limpia el vstago de la suciedad.

Materiales de construccin. Cilindros: 1.- Tubo: se fabrica de tubo de acero embutido sin costuras. 2 y 3.- Tapa anterior y/o posterior: en ambas para su fabricacin se emplea preferentemente material de fundicin o maleables, como por ejemplo el aluminio. 4.- Vstago: se fabrica preferentemente de acero bonificado, conteniendo un determinado porcentaje de cromo, para protegerlo de la corrosin. 5.- Collarn obturador: se emplea para hermetizar el vstago 6.- Casquillo de cojinete: puede ser de bronce o metlico revestido. Su misin es servir de gua al vstago de plstico. 7.- Anillo rascador: impide que entren partculas de polvo y suciedad en el interior del cilindro se encuentra situado delante del casquillo (6). Clculo de de las dimensiones principales del cilindro. Las principales dimensiones de un cilindro son: -El dimetro -La carrera Clculo del dimetro del cilindro y su carrera. Dimetro interno La seleccin del rea interior o dimetro interno del cilindro depende de: a) La fuerza requerida del cilindro b) La presin suministrada al cilindro

3) ACTUADORES ELCTRICOS La estructura de un actuador elctrico es simple en comparacin con la de los actuadores hidrulicos y neumticos, ya que slo requieren de energa elctrica como fuente de poder. Como se utilizan cables elctricos para transmitir electricidad y las seales, es altamente verstil y prcticamente no hay restricciones respecto a la distancia entre la fuente de poder y el actuador. Existe una gran cantidad de modelos y es fcil utilizarlos con motores elctricos estandarizados segn la aplicacin. En la mayora de los casos es necesario utilizar reductores, debido a que los motores son de operacin continua. Utilizacin de un pistn elctrico para el accionamiento de una vlvula pequea. La forma ms sencilla para el accionamiento con un pistn, seria la instalacin de una palanca solidaria a una bisagra adherida a una superficie paralela al eje del pistn de accionamiento y a las entradas roscadas. Existen Alambres Musculares, los cuales permiten realizar movimientos silenciosos sin motores. Es la tecnologa ms innovadora para robtica y automtica, como as tambin para la implementacin de pequeos actuadores. Las caractersticas de control, sencillez y precisin de los accionamientos elctricos han hecho que sean los mas usados en los robots industriales actuales. Dentro de los actuadores elctricos pueden distinguirse tres tipos diferentes: Motores de corriente continua (DC). Servomotores Motores paso a paso Motores de corriente alterna (AC)

Motores de corriente contina. Servomotores Son los ms usados en la actualidad debido a su facilidad de control. En este caso, se utiliza en el propio motor un sensor de posicin (Encoder) para poder realizar su control. Los motores de DC estn constituidos por dos devanados internos, inductor e inducido, que se alimentan con corriente continua: El inductor, tambin denominado devanado de excitacin, esta situado en el estator y crea un campo magntico de direccin fija, denominado excitacin. El inducido, situado en el rotor, hace girar al mismo debido a la fuerza de Lorentz que aparece como combinacin de la corriente circulante por l y del campo magntico de excitacin. Recibe la corriente del exterior a travs del colector de delgas, en el que se apoyan unas escobillas de grafito. Para que se pueda dar la conversin de energa elctrica en energa mecnica de forma continua es necesario que los campos magnticos del estator y del rotor permanezcan estticos entre s. Esta transformacin es mxima cuando ambos campos se encuentran en cuadratura. El colector de delgas es un conmutador sincronizado con el rotor encargado de que se mantenga el ngulo relativo entre el campo del estator y el creado por las corrientes rotricas. De esta forma se consigue transformar automticamente, en funcin de la velocidad de la mquina, la corriente continua que alimenta al motor en corriente alterna de frecuencia variable en el inducido. Este tipo de funcionamiento se conoce con el nombre de autopilotado. Al aumentar la tensin del inducido aumenta la velocidad de la mquina. Si el motor est alimentado a tensin constante, se puede aumentar la velocidad disminuyendo el flujo de excitacin. Pero cuanto ms dbil sea el flujo, menor ser el par motor que se puede desarrollar para una intensidad de inducido constante, mientras que la tensin del inducido se utiliza para controlar la velocidad de giro. En los controlados por excitacin se acta al contrario. Adems, en los motores controlados por inducido se produce un efecto estabilizador de la velocidad de giro originado por la realimentacin intrnseca que posee a travs de la fuerza contraelectromotriz. Por estos motivos, de los dos tipos de motores DC es el controlado por inducido el que se usa en el accionamiento con robots.

Para mejorar el comportamiento de este tipo de motores, el campo de excitacin se genera mediante imanes permanentes, con lo que se evitan fluctuaciones del mismo. Estos imanes son de aleaciones especiales como sumario-cobalto. Adems, para disminuir la inercia que poseera un rotor bobinado, que es el inducido, se construye ste mediante una serie de espiras serigrafiadas en un disco plano, este tipo de rotor no posee apenas masa trmica, lo que aumenta los problemas de calentamiento por sobrecarga.

Las velocidades de rotacin que se consiguen con estos motores son del orden de 1000 a 3000 rpm con un comportamiento muy lineal y bajas constantes de tiempo. Las potencias que pueden manejar pueden llegar a los 10KW. Como se ha indicado, los motores DC son controlados mediante referencias de velocidad. stas normalmente son seguidas mediante un bucle de retroalimentacin de velocidad analgica que se cierra mediante una electrnica especfica (accionador del motor). Se denominan entonces servomotores. Sobre este bucle de velocidad se coloca otro de posicin, en el que las referencias son generadas por la unidad de control (microprocesador) sobre la base del error entre la posicin deseada y la real. El motor de corriente continua presenta el inconveniente del obligado mantenimiento de las escobillas. Por otra parte, no es posible mantener el par con el rotor parado mas de unos segundos, debido a los calentamientos que se producen en el colector. Para evitar estos problemas, se han desarrollado en los ltimos aos motores sin escobillas. En estos, los imanes de excitacin se sitan en el rotor y el devanado de inducido en el estator, con lo que es posible convertir la corriente mediante interruptores estticos, que reciben la seal de conmutacin a travs de un detector de posicin del rotor.

Motores paso a paso. Los motores paso a paso generalmente no han sido considerados dentro de los accionamientos industriales, debido principalmente a que los pares para los que estaban disponibles eran muy pequeos y los pasos entre posiciones consecutivas eran grandes. En los ultimo aos se han mejorado notablemente sus caractersticas tcnicas, especialmente en lo relativo a su control, lo que ha permitido fabricar motores paso a paso capaces de desarrollar pares suficientes en pequeos pasos para su uso como accionamientos industriales.

Existen tres tipos de motores paso a paso: de imanes permanentes de reluctancia variable hbridos. En los primeros, de imanes permanentes, el rotor, que posee una polarizacin magntica constante, gira para orientar sus polos de acuerdo al campo magntico creado por las fases del estator. En los motores de reluctancia variable, el rotor est formado por un material ferromagntico que tiende a orientarse de modo que facilite el camino de las lneas de fuerza del campo magntico generado por las bobinas de estator. No contiene, por tanto, imanes permanentes. El estator es similar a un motor DC de escobillas. La reluctancia de un circuito magntico es el equivalente magntico a la resistencia de un circuito elctrico. La reluctancia del circuito disminuye cuando el rotor se alinea con el polo del estator. Cuando el rotor est en lnea con el estator el hueco entre el rotor y el estator es muy pequeo. En este momento la reluctancia est al mnimo. La inductancia del bobinado tambin vara cuando el rotor gira. Cuando el rotor est fuera de alineacin, la inductancia es muy baja, y la corriente aumentar rpidamente. Cuando el rotor se alinea con el estator, la inductancia ser muy grande. Esta es una de las dificultades del manejo de un motor de reluctancia variable. Los motores hbridos combinan el modo de funcionamiento de los dos anteriores. En los motores paso a paso la seal de control consiste en trenes de pulsos que van actuando rotativamente sobre una serie de electroimanes dispuestos en el estator. Por cada pulso recibido, el rotor del motor gira un determinado nmero discreto de grados. Para conseguir el giro del rotor en un determinado nmero de grados, las bobinas del estator deben ser excitadas secuencialmente a una frecuencia que determina la velocidad de giro. Las inercias propias del arranque y parada (aumentadas por las fuerzas magnticas en equilibrio que se dan cuando est parado) impiden que el rotor alcance la velocidad nominal instantneamente, por lo que sa, y por tanto la frecuencia de los pulsos que la fija, debe ser aumentada progresivamente. Vase ms sobre motores paso a paso y su control. Para simplificar el control de estos motores existen circuitos especializados que a partir de tres seales (tren de pulsos, sentido de giro e inhibicin) generan, a travs de una etapa lgica, las secuencias de pulsos que un circuito de conmutacin distribuye a cada fase.

A continuacin se muestran las configuraciones bipolar y unipolar respectivamente:

Su principal ventaja con respecto a los servomotores tradicionales es su capacidad para asegurar un posicionamiento simple y exacto. Pueden girar adems de forma continua, con velocidad variable, como motores sncronos, ser sincronizados entre s, obedecer a secuencias complejas de funcionamiento, etc. Se trata al mismo tiempo de motores muy ligeros, fiables, y fciles de controlar, pues al ser cada estado de excitacin del estator estable, el control se realiza en bucle abierto, sin la necesidad de sensores de realimentacin. Entre los inconvenientes se puede citar que su funcionamiento a bajas velocidades no es suave, y que existe el peligro de perdida de una posicin por trabajar en bucle abierto. Tienden a sobrecalentarse trabajando a velocidades elevadas y presentan un limite en el tamao que pueden alcanzar. Su potencia nominal es baja y su precisin (mnimo ngulo girado) llega tpicamente hasta 1.8. Se emplean para el posicionado de ejes que no precisan grandes potencias (giro de pinza) o para robots pequeos (educacionales); Tambin son muy utilizados en dispositivos perifricos del robot, como mesas de coordenadas.

Motores de corriente alterna. Este tipo de motores no ha tenido aplicacin en robtica hasta hace unos aos, debido fundamentalmente a la dificultad de su control. Sin embargo, las mejoras que se han introducido en las maquinas sncronas hacen que se presenten como un claro competidor de los motores de corriente continua. Esto se debe principalmente a tres factores:

la construccin de los motores sncronos sin escobillas. el uso de convertidores estticos que permiten variar la frecuencia (y as la velocidad de giro) con facilidad y precisin. el empleo de la microelectrnica, que permite una gran capacidad de control.

Existen dos tipos fundamentales de motores de corriente alterna:


motores asncronos motores sncronos Motores asncronos de induccin

Son probablemente los ms sencillos y robustos de los motores elctricos. El rotor est constituido por varias barras conductoras dispuestas paralelamente el eje del motor y por dos anillos conductores en los extremos. El conjunto es similar a una jaula de ardilla y por eso se le denomina tambin motor de jaula de ardilla. El estator consta de un conjunto de bobinas, de modo quec uando la corriente alterna trifsica las atraviesa, se forma un campo magntico rotatorio en las proximidades del estator. Esto induce corriente en el rotor, que crea su propio campo magntico. La interaccin entre ambos campos produce un par en el rotor. No existe conexin elctrica directa entre estator y rotor. La frecuencia de la corriente alterna de la alimentacin determina la velocidad a la cual rota el campo magntico del estator. El rotor sigue a este campo, girando ms despacio. la diferencia de velocidades se denomina deslizamiento. La imagen adjunta exagera el deslizamiento. Si se sita el puntero del ratn en uno de los polos del rotor y se sigue se notar que no rota como el campo del estator.

Motores sncronos El motor sncrono, como su nombre indica, opera exactamente a la misma velocidad que le campo del estator, sin deslizamiento. El inducido se sita en el rotor, que tiene polaridad constante (imanes permanentes o bobinas), mientras que el inductor situado en el estator, esta formado por tres devanados iguales decalados 120 elctricos y se alimenta con un sistema trifsico de tensiones. Es preciso resaltar la similitud existente entre este esquema de funcionamiento y el del motor sin escobillas. En los motores sncronos la velocidad de giro depende nicamente de la frecuencia de la tensin que alimenta el inducido. Para poder variar esta precisin, el control de velocidad se realiza mediante un convertidor de frecuencia. Para evitar el riesgo de perdida de sincronismo se utiliza un sensor de posicin continuo que detecta la posicin del rotor y permite mantener en todo momento el ngulo que forman los campos del estator y rotor. Este mtodo de control se conoce como autosncrono o autopilotado. El motor sncrono autopilotado excitado con un imn permanente, tambin llamado motor senoidal, no presenta problemas de mantenimiento debido a que no posee escobillas y tiene una gran capacidad de evacuacin de calor, ya que los devanados estn en contacto directo con la carcasa. El control de posicin se puede realizar sin la utilizacin de un sensor adicional, aprovechando el detector de posicin del rotor que posee el propio motor. Adems permite desarrollar, a igualdad de peso, una potencia mayor que el motor de corriente continua. En la actualidad diversos robots industriales emplean este tipo de accionamientos con notables ventajas frente a los motores de corriente continua. En el caso de los motores asncronos, no se ha conseguido resolver satisfactoriamente los problemas de control que presentan. Esto ha hecho que hasta el momento no tengan aplicacin en robtica.

Actuador rotatorio elctrico Para hacer funcionar el actuador elctrico, se debe energizar los bornes correspondientes para que el motor acte en la direccin apropiada. Usualmente vienen con un controlador local o botonera que hace este proceso ms sencillo. Sin embargo para la automatizacin remota del actuador, se debe considerar el diagrama de cableado que viene con el actuador. Las conexiones deben considerar fuerza, seales de lmites de carrera y torque, seales anlogas o digitales de posicin y torque, etc. El torque generado por el motor elctrico es aumentado por un reductor interno o externo para dar salida al torque final en el tiempo seleccionado. Esta es la razn por la que los actuadores elctricos toman ms tiempo en recorrer la carrera que los neumticos o hidrulicos. Dimensionamiento de un actuador rotatorio elctrico Primero se debe determinar el torque que se necesita para generar el movimiento rotatorio. Este torque puede ser expresada en N-m, lb-in, lb-ft, etc. (Newton- metros, libras-pulgadas o libras-pi, etc.). El fabricante de la vlvula debe suministrar este dato. Usualmente est publicado en su sitio web. O bien, se debe determinar la fuerza de tiro que deber soportar el actuador, si la aplicacin es multivueltas. Obtener el dimetro externo del tornillo. No olvidar considerar la presin de la lnea, que muy posiblemente lucha en contra del actuador. Establecer el porcentaje de sobredimensionamiento. Usualmente y dependiendo del tamao y diseo de la vlvula, entre 10% y 50% de sobredimensionamiento. Segundo, debe establecerse la carrera angular del actuador (90, 180, multivuelta?). Tercero, si es multivuelta, determinar el nmero de vueltas necesarias para cubrir el total de la carrera de la vlvula. Obtener la disponibilidad de energa en el punto de instalacin. Voltaje, frecuencia, nmero de fases. Cuarto, con las torques ya determinadas, y recurriendo a las tablas de torque de los diferentes modelos, se puede escoger un modelo adecuado para la aplicacin. Es importante determinar el factor final de sobredimensionamiento que se calcula dividiendo el torque del actuador por el torque original requerido por la vlvula. Por ejemplo, si el torque original requerido de una vlvula es de 3600 lbin y se utiliza un porcentaje de 30%, es decir multiplicamos por 1,30 encontramos que se requiere un actuador de 4680 lb-in; que entrega 3547 lb-in que no es suficiente; el siguiente tamao entrega 6028 lb-in que es ms que suficiente. Sin embargo, el factor ya no es 1,30, si no que 1,67.

Es importante tenerlo en cuenta para no perder de vista cuanto torque realmente estamos entregando a la vlvula, sobre todo cuando el cliente o el ingeniero suministran el torque mximo admisible para el vstago de la vlvula. Verificar el torque mximo admisible para el vstago de la vlvula. Al escoger el actuador con su motor, tomar los datos de consumo y factor de potencia. Los actuadores elctricos tienen tiempos de funcionamiento ms largos que los actuadores neumticos, por lo que es un dato a considerar. Dependiendo del tamao de la vlvula, estos tiempos fluctan normalmente entre 20 segundos hasta 90 segundos o ms. Establecer los controles que gobernarn al actuador: Posicionador, vlvulas solenoides, interruptores de carrera, transmisores de posicin, etc.

Actuador rotatorio con posicin de falla Hasta ahora hemos hablado de actuadores que se denominan de doble efecto o de posicin de falla ltima posicin. A veces es conveniente que la vlvula vuelva por s sola a una cierta posicin si es que la energa falla. A estos actuadores se les denomina de simple efecto o Falla Cierre o Falla Abre, FC o FA respectivamente (FC y FO en ingls), o bien de vuelta por resorte. Efectivamente, un resorte acumula energa para liberarla en la presencia de alguna falla, o cuando se libere el actuador para que vuelva a su posicin de falla. Esta es la solucin ms robusta desde el punto de vista industrial. Hay otras alternativas para acumular energa para un actuador, pero el resorte es lo ms confiable. Algo para tomar en cuenta es que los actuadores de vuelta por resorte son entre 2 y 3 veces ms grandes que los de doble efecto, porque se necesita el torque de la vlvula para moverlo en un sentido, y, el torque de la vlvula + el torque del resorte para moverlo en el sentido opuesto. Esto por si solo hace que el costo del actuador de simple efecto sea entre 2 y hasta 5 veces ms caro que uno de doble efecto. Aparte del problema econmico, est el problema del espacio. Para ciertos tipos de vlvulas el actuador de simple efecto se hace realmente enorme. Otra cosa a considerar es que la mayora de los actuadores elctricos no poseen vuelta por resorte, y los que lo poseen son de tamao limitado. Mi recomendacin es no especificar actuadores de simple efecto a diestra y siniestra, a menos que realmente se necesite una posicin de falla. Para dimensionar los actuadores de simple efecto, hay que tomar en cuenta primero el torque que puede generar el resorte, y luego fijarse en el torque que genera la presin de aire o fluido.

Curvas de comportamiento de torque Todas las vlvulas tienen un torque inherente a su porcentaje de apertura. Por ejemplo, las vlvulas mariposa de bajo rendimiento tienen su ms alto torque en la posicin cerrada, y si mnimo torque en la posicin totalmente abierta. Si se quiere tomar ventaja de esta particularidad, es importante hacer calzar los torques de la vlvula en sus diferentes posiciones, con los torques que es capaz de generar el actuador, de otra forma puede terminar con un actuador que es el triple de lo que realmente necesita. En general se debe tener los puntos de torque de ms inters. Si una vlvula se ha asentado en su posicin por largo tiempo, el torque requerido para sacarla de su posicin de reposo va a ser ms alto. Si se sospecha que la velocidad de flujo va a contribuir a una variacin de torque en la vlvula, es algo que debe considerarse.

4) ACTUADORES ELECTRNICOS Los actuadores electrnicos tambin son muy utilizados en los aparatos mecatrnicos, como por ejemplo, en los robots. Los servomotores CA sin escobillas se utilizaran en el futuro como actuadores de posicionamiento preciso debido a la demanda de funcionamiento sin tantas horas de mantenimiento. Partes de un actuador 1. Sistema de "llave de seguridad": Este mtodo de llave de seguridad para la retencin de las tapas del actuador, usa una cinta cilndrica flexible de acero inoxidable en una ranura de deslizamiento labrada a mquina. Esto elimina la concentracin de esfuerzos causados por cargas centradas en los tornillos de las tapas y helicoils. Las llaves de seguridad incrementan de gran forma la fuerza del ensamblado del actuador y proveen un cierre de seguridad contra desacoplamientos peligrosos. 2. Pin con ranura: Esta ranura en la parte superior del pin provee una transmisin autocentrante, directa para indicadores de posicin e interruptores de posicin, eliminando el uso de bridas de acoplamiento. (Bajo la norma Namur). 3. Cojinetes de empalme: Estos cojinetes de empalme barrenados y enroscados sirven para simplificar el acoplamiento de accesorios a montar en la parte superior. (Bajo normas ISO 5211 Y VDI). 4. Pase de aire grande: Los conductos internos para el pasaje de aire extra grandes permiten una operacin rpida y evita el bloqueo de los mismos. 5. Muoneras: Una muonera de nuevo diseo y de mxima duracin, permanentemente lubricada, resistente a la corrosin y de fcil reemplazo, extiende la vida del actuador en las aplicaciones ms severas. 6. Construccin: Se debe proveer fuerza mxima contra abolladuras, choques y fatiga. Su pin y cremallera debe ser de gran calibre, debe ser labrado con maquinaria de alta precisin, y elimina el juego para poder obtener posiciones precisas.

7. Ceramigard: Superficie fuerte, resistente a la corrosin, parecida a cermica. Protege todas las partes del actuador contra desgaste y corrosin. 8. Revestimiento: Un revestimiento doble, para proveer extra proteccin contra ambientes agresivos. 9. Acople: Acople o desacople de mdulos de reposicin por resorte, o de seguridad en caso de falla de presin de aire. 10. Tornillos de ajuste de carrera: Provee ajustes para la rotacin del pin en ambas direcciones de viaje; lo que es esencial para toda vlvula de cuarto de vuelta. 11. Muoneras radiales y de carga del pin: Muoneras reemplazables que protegen contra cargas verticales. Muoneras radiales soportan toda carga radial. 12. Sellos del pin - superior e inferior: Los sellos del pin estn posicionados para minimizar todo hueco posible, para proteger contra la corrosin.

Los actuadores ms usuales son: Cilindros neumticos e hidrulicos. Realizan movimientos lineales. Motores (actuadores de giro) neumticos e hidrulicos. Realizan movimientos de giro por medio de energa hidrulica o neumtica. Vlvulas. Las hay de mando directo, motorizadas, electroneumticas, etc. Se emplean para regular el caudal de gases y lquidos. Resistencias calefactoras. Se emplean para calentar. Motores elctricos. Los ms usados son de induccin, de continua, sin escobillas y paso a paso. Bombas, compresores y ventiladores. Movidos generalmente por motores elctricos de induccin. Comparacin entre los diferentes tipos de actuadores Como resumen de los actuadores utilizados en robtica se presenta la siguiente tabla: Caractersticas de los distintos tipos de actuadores para robots Neumticos Hidrulicos Elctricos Energa Aire a presin Aceite mineral Corriente elctrica (5-10 bar) (50-100 bar) Cilindros Corriente continua Cilindros Motor de paletas Corriente alterna Motor de paletas Motor de pistones Motor paso a paso Motor de pistn axiales Servomotor Rpidos Alta relacin potencia-peso Autolubricantes Alta capacidad de carga Estabilidad frente a cargas estticas Precisos Fiables Fcil control Sencilla instalacin Silenciosos

Opciones

Ventajas

Baratos Rpidos Sencillos Robustos

Desventajas

Dificultad de control continuo Instalacin especial (compresor, filtros) Ruidoso

Difcil mantenimiento Instalacin especial (filtros, eliminacin Potencia limitada aire) Frecuentes fugas Caros

Vous aimerez peut-être aussi