Vous êtes sur la page 1sur 6

Cambiarn el perfil regio

En el 2012 se espera un repunte de la actividad inmobiliaria del rea metropolitana de Monterrey


Por Rogelio De La Rosa Monterrey, Mxico (28 diciembre 2011).- El perfil de Monterrey y su rea metropolitana experimentar una

transformacin esttica este ao. Al panorama de la Ciudad se agregarn construcciones que superarn en altura a las torres existentes. El 2012 podra calificarse como el ao en que finalmente se arrancar una edificacin que rebase los 200 metros de alto en la zona urbana. Actualmente existe alrededor de una veintena de desarrollos inmobiliarios de diferente uso aunque predominantemente habitacional que han apostado por las alturas. Pabelln M, Sofa, Los Arcngeles III y Micrpolis son una muestra de obras que pretenden levantarse por encima de los 100 metros sobre el suelo. Otros proyectos, incluso, contemplan ms de un "rascacielos" en sus planes, como Saqqara, Levana, Magma Towers y La Capital. Mencin aparte merecen proyectos que, por s mismos, conforman microcentros urbanos, como Arboleda, con sus 9 edificios y 5 complejos de villas residenciales. Otros casos son Metropolitan Center con sus dos torres de 170 metros de alto y una ms de 130, y Vao, con Koi, de 252 metros y Liu East y Liu West, de 149.85 y 100, respectivamente. Entre los desarrollos que se enumeran como factores de cambio para el perfil regio, no se incluyen los que an no han sido lanzados oficialmente, como Del Valle City, al desconocerse sus detalles. Se estima que este 2012 se presente formalmente este complejo que planea hacer Grupo Inmobiliario Monterrey, GIM, en Valle Oriente. S se consideran, sin embargo, proyectos que ya han sido presentados, como la Torre Santander, en el Centro de la Ciudad, y La Diana II, en la Loma Larga, aunque se encuentren detenidos por diferentes motivos. Para una Ciudad acostumbrada al desarrollo horizontal, se percibe como "exagerada" la verticalizacin que se da actualmente, seala Carlos Muoz. El director de la consultora inmobiliaria 4S indica que en particular el 2011 fue un ao muy positivo para los desarrolladores verticales. "El recrudecimiento de la inseguridad, acompaado del caos vial provocado por las adecuaciones viales, provoc que ms gente volteara a ver la vivienda vertical como una opcin de vida", dice Muoz. La llegada de las nuevas obras no slo satisfacer las necesidades del mercado, sino que dejar atrs a los edificios hasta ahora ms altos de la urbe. Luego de que por ms de una dcada la Torre Avalanz con sus 167 metros fue el de mayor altura de la Ciudad, esta posicin la ocup el cascarn de la Torre Administrativa, con 180. Koi, con 252 metros; Torre Santander, con 198, y Pabelln M, con 182.97, liderarn ahora los "rascacielos" regios.

De hecho, Koi superar al edificio construido ms alto del Pas: la Torre Mayor, de 225 metros. En la Ciudad de Mxico, sin embargo, actualmente se proyectan o construyen dos inmuebles que rebasarn tanto a la Torre Mayor como a Koi: Corporativo Santander, de 290 metros, y Reforma 509, de 255. Adems de los desarrollos inmobiliarios conocidos con que arranca este 2012, se espera el anuncio de obras de grandes dimensiones. "Vienen cosas interesantes tanto en lo horizontal como en lo vertical. "Nuestras bases de datos esperan por lo menos 18 proyectos verticales nuevos, lo cual provocar que sea un ao de enormes sorpresas", asegura Muoz.

Copyright Grupo Reforma Servicio Informativo


ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN: http://www.elnorte.com/negocios/articulo/1332138/
Fecha de publicacin: 28-Dic-2011

Dispara Infonavit crditos en NL


Por Alicia Daz.

(02-Mar-2012).- El Infonavit aceler el ritmo crediticio durante el primer bimestre del ao. De acuerdo con informacin del organismo de vivienda, en los primeros 2 meses del 2012 otorg 9 mil 9 crditos en la entidad para la compra de vivienda nueva o usada, remodelacin, pago de pasivo o construccin. El nmero de crditos otorgados representa un incremento del 53.2 por ciento respecto a los 5 mil 878 otorgados en el mismo periodo del ao pasado y un avance del 16.8 por ciento de la meta proyectada para este ao, de 53 mil 470 financiamiento en el Estado. A nivel nacional, el Instituto coloc en el primer bimestre 65 mil 745 financiamientos, esto es un avance del 13.4 por ciento de la meta para el 2012. Adems, en Jalisco report un alza del 18.3 por ciento en los prstamos otorgados respecto al mismo lapso del ao pasado, al colocar 5 mil 993 crditos en los 2 primeros meses del ao. Tambin en el primer bimestre el Instituto otorg en Jalisco 5 mil 64 crditos para la adquisicin de vivienda. En el Distrito Federal, por su parte, el organismo fue el que ms que duplic el nmero de crditos en los meses de enero y febrero con el otorgamiento de 5 mil 327 financiamientos, un 206.5 por ciento ms respecto al mismo lapso del ao pasado. El ao empez muy bien en cuanto a ventas y crditos, asegur Rodrigo de Len, presidente de la Cmara Nacional de Desarrollo y Promocin de Vivienda de Nuevo Len (Canadevi).

Refiri que una de las razones en el incremento en los crditos es que las empresas tienen suficientes inventarios para satisfacer la demanda que se presenta y que esta tendencia seguir a lo largo del ao. "A principios del ao se ha visto un buen nimo hacia comprar casa, se han visto bien las visitas a los desarrollos". "Los cierres (ventas) en los fraccionamientos se reflejan en las cifras acumuladas que ahorita se reportan en los resultados del primer bimestre", agreg. La nica afectacin que podra tener en la demanda de vivienda, dijo, es la nueva disposicin del Infonavit de tomar en cuenta el Bur de Crdito para el otorgamiento de crditos. "Eso nos inquieta un poco, porque puede restringir la posibilidad a algunos derechohabientes de tomar su financiamiento, porque venimos de una crisis reciente y sa se ve como la nica amenaza durante el ao para la fluidez de operaciones con ellos". El presidente de la Canadevi aadi que en el crdito bancario la tendencia tambin es positiva. Los bancos estn ofreciendo tasas y plazos competitivos, asegur, lo que ha hecho que la gente se resuelva a tomar sus crditos para vivienda media y residencial.

Ven crisis como oportunidad


Por Ana G. Garza.

(27-Ene-2012).- Aunque popularmente las personas al escuchar la palabra crisis dejan de comprar cualquier insumo, no necesariamente significa lo ms adecuado en cuestiones de patrimonio o bienes races. De acuerdo con Roberto Odriozola, el nuevo presidente de la Asociacin Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la crisis es oportunidad en este mercado. "Lamentablemente pocos lo ven as, y cuando esos pocos lo ven, los siguen los muchos... pero (para ese entonces) ya las oportunidades del mercado se acabaron", comenta Odriozola, quien tom protesta como lder de la AMPI Captulo Monterrey el pasado viernes. Para el presidente electo del 2012 ni siquiera la inseguridad ha sido un factor determinante para que el mercado inmobiliario se colapse. "Claro que hay inseguridad, pero la gente se sigue casando, la familia sigue creciendo (...) no tenemos otra que comprar un bien raz", dice. Con un toque optimista y positivo, considera que el sector inmobiliario va por buen camino. "En el 2010 todava haba muchos saldos de la crisis y en el 2011 como que se perdi un poquito. "Nos acostumbramos a vivir dentro de una situacin difcil", explica. Otra razn por la que considera las situaciones difciles como oportunidad es por el incremento de los materiales de construccin, que slo suben de precio. "Al detener la intencin de compra, lo nico que ests haciendo es esperarte a pagar un precio mayor. "Eso es lo que tratamos todos los das de hacerle ver al pblico", afirma.

El cemento, la varilla y todos los insumos con los que se construye cualquier bien inmueble no han bajado su precio en la historia de este Pas, platica. Incluso, explica que aunque en Estados Unidos los precios de las propiedades se desplomaron, en Mxico no sucedi tal cosa. "En Estados Unidos se desploman los precios. "(Si comparas) Un valor de una casa en el 2007 y hoy por hoy vale tal vez el 60 por ciento de lo que vala, pero llegaron a valer el 30 por ciento y aqu no pasa eso", explica. Los bienes races son parte importante de la idiosincrasia mexicana pues, segn Odriozola, el mexicano es muy arraigado a su tierra, incluso comenta que el regiomontano lo es ms. Para Mxico, el comprar una tierra viene ms como una cuestin cultural, y compara al pas con Estados Unidos. "El regiomontano lo ve como un patrimonio, el americano lo ve como algo que es necesario para vivir". Esta opinin la ratifica al detallar el nmero de mudanzas que realizan ambas culturas, pues explica que el americano se cambia de casa en promedio siete veces, lo cual no sucede en el Pas. "Aqu la gente se queda con su casa muchos aos y eso no se va a perder, es una situacin cultural", asegura confiado

Las relaciones en estadstica nacional


El Heraldo de Tabasco 14 de febrero de 2009

Villahermosa, Tabasco.- En Mxico se registran casi 600 mil matrimonios al ao, y en contraste se presentan ms de 77 mil casos de divorcio, revel el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI). En el marco del 14 de febrero, da que se ha establecido como la "fiesta del amor y la amistad" desde hace mucho tiempo, el INEGI estima que esta fecha es muy popular en diversas culturas, sobre todo por la publicidad. De acuerdo con la informacin de la Encuesta Nacional de Ocupacin y Empleo 2008, en el pas la poblacin de 12 aos o ms ascenda a 81.6 millones: 38.6 millones de hombres y 43 millones de mujeres. De las personas de esta edad, 37 de cada 100 son solteras; 54 viven en pareja -casadas o en unin libre- y 9 estn separadas, divorciadas o viudas. Entre la poblacin unida predominan los casados (78.7 por ciento), no obstante, quienes viven en unin libre presentan una proporcin significativa (21.3 por ciento). De las personas desunidas, 52.9 por ciento son viudas, 33.1 por ciento separadas y 14 por ciento divorciadas; de cada 4 personas viudas, separadas o divorciadas, 3 son mujeres. En el pas, ms de la mitad de las personas solteras tienen edades entre 12 y 19 aos (54.4 por ciento), las de 20 a 24 aos representan 18.4 por ciento, las de 25 a 29 aos 9.4 y el resto tiene 30 aos o ms; es decir que de cada 10 solteros, 8 tienen menos de 30 aos de edad. MATRIMONIOS En Mxico, durante el ao 2007, se registraron 595 mil 209 matrimonios, cantidad superior en 8 231 uniones legales a la de 2006 (586 mil 978), representando un ligero incremento de 1.4 por ciento entre ambos aos. En el mbito nacional, la edad promedio al momento de contraer matrimonio fue de 28.1 aos entre los hombres y de 25.3 para las

mujeres. Las entidades donde tanto los varones como las mujeres tienen la mayor edad promedio al matrimonio son: Veracruz con 30.8 y 27.4 aos, respectivamente, el Distrito Federal con 30.6 y 28 aos y Nayarit con 30.3 y 26.9 aos. En el ao 2007, la tasa bruta de nupcialidad (matrimonios por mil habitantes) en el pas fue de 5.4 por ciento. Por entidad federativa, las tasas ms altas se registraron en: Yucatn (7.3), Durango (7.1), y Guanajuato (7.0); en contraste, Baja California (2.5) y Quintana Roo (2.7) muestran los valores ms bajos de este indicador. En el ao 2007, de las personas que se casaron, 73.9 por ciento eran jvenes (15 a 29 aos): 78.2 por ciento de las mujeres y 69.7 por ciento de los hombres. Cabe mencionar que el nmero de matrimonios entre personas jvenes fue de 391 mil 013, es decir, 66 de cada 100 enlaces por el civil. De los matrimonios realizados durante ese ao, 10.3 por ciento fue de parejas que tenan la misma edad; en 45.6 por ciento el varn era mayor de 1 a 5 aos; en 13.6 por ciento de 6 a 9 aos, y en 9 por ciento el hombre era mayor que la mujer por 10 aos o ms. En contraste, la mujer era mayor de 1 a 5 aos en 17.7 por ciento, de 6 a 9 aos en 2.5 por ciento, y en 1 por ciento era mayor por 10 aos o ms que el varn. Del total de personas que contrajeron nupcias, 31.2 por ciento contaba con secundaria o equivalente; 19.2 tena primaria; 21.6 preparatoria o equivalente y 17.8 por ciento estudios superiores. Durante el 2007, de cada 100 hombres que se casaron, 95 trabajaban al momento de contraer nupcias; de ellos, 55.9 por ciento era empleado; 14.4 por ciento jornalero o pen y 12.5 por ciento obrero, entre otros. En contraste, de cada 100 mujeres casadas, 41 trabajaban, en su mayora como empleadas (74.9 por ciento). DIVORCIOS Los procesos de divorcio concluidos en el ao 2007 ascendieron a 77 mil 255, en 2006 fueron 72 mil 396; es decir, el nmero de divorcios realizados aument en 4 859, esto muestra un incremento de 6.7 por ciento en slo un ao. En 2007, por cada 100 enlaces realizados hubo 13 divorcios; mientras que en el ao 2000 la relacin fue de 7.4 y en 1971 de 3.2. Para el ao 2007, quince entidades federativas superan la proporcin nacional, las que presentan los valores ms altos son: Chihuahua (27.6 divorcios por cada 100 matrimonios), Colima (26.4) y Baja California (22.6); en contraste, las proporciones menores se registran en Oaxaca (2.8), Tlaxcala (4.1) y Guerrero (5.8). En Mxico, la edad promedio de los hombres al momento de divorciarse es de 37.8 aos y de las mujeres de 35.2 aos. Las entidades que registran las edades de mayor promedio para ambos sexos son Veracruz con 39.5 aos los hombres y 36.4 aos las mujeres; Morelos con 39.4 y 36.4, el Distrito Federal con 39.4 y 36.9 y Puebla con 39.2 y 36.8 aos, respectivamente. De las parejas casadas que se divorciaron en 2007, prcticamente la mitad tuvo un matrimonio con una duracin social de 10 aos o ms (50.2 por ciento), seguida de quienes estuvieron casados cinco aos o menos (29.8) y las que permanecieron unidas entre 6 y 9 aos (19.8 por ciento). De los hombres que se divorciaron, 22.6 por ciento era joven (15 a 29 aos); 36.4 por ciento tena entre 30 y 39 aos; 22.2 por ciento de 40 a 49 aos, y 13.6 por ciento 50 aos o ms. En el caso de las mujeres que se divorciaron, 31.6 por ciento era joven; 35.4 tena entre 30 y 39 aos; 19.1 de 40 a 49 aos y 9.1 por ciento, 50 aos o ms. En cuanto a las edades de las parejas que se divorciaron, en 12.2 por ciento tanto el hombre como la mujer tenan la misma edad; en 44.3 el hombre era mayor que la mujer de 1 a 5 aos; en 12.1 tena de 6 a 9 aos ms que ella y en 6.9, 10 aos o ms de edad; en cambio, en 15.4 por ciento la mujer era mayor que el hombre de 1 a 5 aos; en 2.1 de 6 a 9 aos y en 0.9, la mujer era mayor por 10 aos o ms que el varn. De los hombres que se divorciaron, 11.7 por ciento declar tener algn grado aprobado en primaria, 23.2 secundaria; 19.5 preparatoria y 19.6 estudios superiores; en el caso de las mujeres, las proporciones fueron de 12, 23.7, 18.3 y 18 por ciento, respectivamente.

Vous aimerez peut-être aussi