Vous êtes sur la page 1sur 14

Programa de Enseanza Lo que se sabe sentir, se sabe decir Miguel de Cervantes Saavedra

PROGRAMA DE ENSEANZA 1.- Objetivos. 2.- Tcnica. 3.- Estilos de Danzn 3.1 Clsico 3.2 Cerrado 3.3 Abierto o Floreado 3.4 Acrobtico o de Fantasa 4.- Correccin de Estilo 5.- Estructura Musical 6.- Vaciado Musical.- Anlisis musical Danzn Bailando va 7.- La msica 8.- Calentamiento 9.- Mtodo de Enseanza de la Escuela Dancstica Primer Montuno 9.1 Niveles de Aprendizaje: principiantes, intermedios y avanzados 10.- Taller de experimentacin creativa 11.- Coreografas 12.- Propuestas Escnicas 13.- Seleccin Coreogrfica 14.- Finalidad del Profesor Benjamn Jacobo Salazar Prez 15.- Bibliografa 1.- OBJETIVOS.- Aprender a Bailar Danzn, Sentirlo, Vivenciarlo y Expresarlo. - Bailar danzn. - Fomentar la Biotica: Formacin Integral. - Fsica - Mental, moral y tica en los alumnos. 2.- TCNICA.- Bailar danzn es: postura, equilibrio, conexin, conducir, seguir, cambio de peso, armona, posicin de manos y pies, tensin de brazos, expresin facial, expresin corporal, contagiar tu pasin por el danzn sonriendo. - Hombre conductor Mujer seguidora - Conducir es saber llevar. - La seguidora define la realizacin de los pasos. - Llevar no es empujar, tirar o jalar; es comunicar una intensin. - Bailar es un arte. - Conducir y seguir es un proceso que requiere esfuerzos de ambos miembros de la pareja. - Es posible realizar pasos complicados con convencimiento previo y esfuerzo de ambos. - Para conseguirlo se aprende cmo hacerlo.

- Se requiere entrenamiento de la pareja para bailar bien. - En competicin o en exhibicin se debe trabajar intensamente, inclusive practicar con parejas extraas a fin de perfeccionar la tcnica. - Dentro de una coreografa conocida es necesario estar preparado, para de ser necesario, ejecutar cambios de direccin inesperadamente o incluso, alterar la secuencia debido a la ausencia repentina de una(s) pareja(s). - Adems de la tcnica y de las clases se necesitan aos de constancia en el entrenamiento para lograr la satisfaccin plena. - Es necesario el conocimiento de todo el cuerpo para que dos personas se muevan alrededor de un centro comn. - Es importante conducir y seguir ya que aunque la pareja conozca la coreografa, se debe lograr el objetivo de bailar bien - Bailar bien implica una conexin de armona y respeto mutuo, tambin implica que ambos miembros pongan sus energas en diferentes momentos, se debe estar atento y si es necesario compensar la equivocacin. - El conductor y la seguidora deben tener presente la coreografa, la pista, el espacio ocupado por la pareja, la relacin espacial entre ambos, a su vez la relacin espacial de parejas contiguas, cercanas y lejanas, pendiente de guardar lneas cardinales, etc. 3.- ESTILOS DE DANZON. 3.1 DANZN CLSICO.En Mxico el danzn adoptado de Cuba se enriqueci con saxofones, solos de trompeta, piano, timbales, clarinetes etc. y a esta agrupacin se le llama Danzonera. El Tvoli central.- ubicado en pleno centro de la ciudad desde 1882 hasta 1936 acudan a sus instalaciones a bailar la clase media, artistas e intelectuales, entre otros bailes se encontraba el Danzn. Tambin se bailaba el Danzn en los cabarets como: El Gusano, El Caracol, El Java, El Pigal, La Playa, El Camelia, El Tranva, El Ro Rosa, hasta en la XEW se bailaba, de 10:00 a 12:00 P.M. Con imaginacin todava suena el eco de una meloda exitosa de Agustn Lara La Clave Azul ya se va al son del marab. Los bailadores crearon un estilo mexicano. Sus principales figuras: Jess Ramrez El Muerto, El Calcetn, El Fantasma, Enrique Tapia, El Abuelo, El Capullo, Teresa Salazar etc. 3.2 DANZN CERRADO.Considerado el ms puro y tradicional que existe. Aunque en la actualidad son pocos los bailadores que saben interpretarlo apropiadamente. Este consiste en desarrollar los pasos y desplazamientos bsicos: *Cuadro. *Columpio. *Paseo. *Remate.

Introducir al estilo cerrado pasos laterales, cruzados o floreados, no es vlido. Nunca se pierde el contacto con la pareja. Es esencial, respetar los estribillos, entrar a tiempo a las melodas y montunos, marcar las pausas con los pies bien cerrados y los remates deben ser sencillos y sin soltar a la pareja. Se considera el nivel de un bailador, de acuerdo a su conocimiento y aplicacin del danzn cerrado. El ejecutante que no lleva a cabo los movimientos y reglas bsicas, de manera convincente, no se considera un buen bailador de danzn. 3.3 DANZN ABIERTO O FLOREADO.Es otro estilo de bailar danzn que no es considerado tan puro, pero su grado de dificultad es muy alto. Este estilo nos invita a tener ms libertad de pasos, adornos y movimientos que no se permiten en el danzn cerrado, pero es de suma importancia conocer la estructura musical y el danzn a interpretar. Ejecutar el danzn abierto no solo requiere de saber combinaciones o secuencias vistosas, se necesita algo ms importante: sensibilidad. Cuando bailamos un montuno debemos saber qu tipo de floreos vamos a realizar. En este caso tambin consideramos el origen de la danzonera, (Veracruz o Mxico D.F.) Si la danzonera es veracruzana, desarrollamos movimientos cortos, pasos y floreos sencillos con los cuales justificamos la velocidad que en este caso es lenta. Este ritmo pausado nos ayuda a acentuar la cadencia, y nos facilita la calidad de coordinacin en la pareja. Cuando la danzonera es originaria del Distrito Federal, tenemos la libertad de hacer pasos y floreos con un grado de dificultad ms alto. Su velocidad nos dicta movimientos en los cuales podemos incluir giros (en repetidas ocasiones) pasos laterales, cruces y transiciones que lo hacen ms vistoso. Estas secuencias las podemos elaborar desde los 4 compases hasta los 16 compases, teniendo en cuenta que dichos adornos deben tener excelente sincrona y calidad armnica. Es importante saber que no se pueden aplicar floreos con un alto grado de dificultad en un danzn que no nos brinda la velocidad y los matices necesarios. Hacerlo, es inapropiado. Abusar de los floreos, adornos, pasos de danzn acrobtico y transiciones coreogrficas, provoca en el pblico un efecto que se llama Fatiga Visual, por lo que no podemos descartar nuestros pasos bsicos.

Primer Montuno recomienda llevar una secuencia corta de floreos, alternarla con algunos pasos bsicos, y volver a otra secuencia corta de floreos. El abusar de este recurso, nos aleja de la esencia danzonera, por lo que evitamos la comparacin con otros bailes donde si los llevan a cabo. Una vez que se domina esta tcnica por supuesto sin ir contando los pasos pero s aplicando los cuatro compases respectivos se inicia el danzonero a vivir y sentir el danzn para bailarlo con su repertorio de pasos que ha aprendido acorde a lo que est escuchando. 3.4 DANZN ACROBTICO O DE FANTASA.Expresin o estilo muy particular en el danzn, donde se pueden mezclar los tres estilos: *-Danzn Cerrado. *Danzn Abierto. *Danzn Acrobtico. De manera muy llamativa, el danzn acrobtico se caracteriza por realizar figuras casi a nivel de piso. *Planchas. *Sillas. *Aviones etc Dichas figuras deben ser ejecutadas con gran precisin y elegancia, de no ser as, el movimiento del bailador es anti-esttico y pesado, por lo que no cualquier persona lo puede ejecutar. Al igual que en los estilos anteriores es necesario saber en qu momento de la msica los podemos emplear. No podemos abusar de este recurso, ya que no existen tantas figuras como para abarcar todos los danzones. Alternando estas figuras de una manera adecuada y sobre todo con gracia y estilo, el danzn es visiblemente espectacular. 4.- CORRECCIN DE ESTILO.Es necesario saber, que sea cual sea nuestro estilo preferido, existen parmetros que tenemos que respetar. El cuadro no se cucharea. Cuidar nuestra posicin de baile. Debemos de considerar que la postura depende de la distancia que tenemos con nuestra pareja. Es bien sabido que la postura del baile no es una posicin natural del cuerpo. En este sentido, Primer Montuno enfatiza en modular una postura corporal cmoda, que facilita la transmisin de la sensibilidad en la pareja.

Mano izquierda del caballero enlaza la mano derecha de la mujer. A la altura de ambos hombros o en su defecto buscar la altura cmoda para los dos. Mano derecha del caballero abraza la espalda de la dama, mientras la mano izquierda de la dama pasa al hombro del caballero. Es necesario mencionar que en nuestra posicin de baile debe existir cierta fuerza y resistencia, ya que necesitamos del peso de nuestra pareja para poder desplazarlo y de esta manera exista el mando. No buscar posiciones estilizadas. Cuadrar en limpio al comps de la msica en las pausas y remates. Respetar nuestros frentes o direcciones. No agachar la cabeza. Llevar los pies al ras del piso. La coordinacin de pareja es bsica para definir nuestro estilo, por lo que empleamos ejercicios individuales que nos permite una mejor asociacin de movimientos de todos nuestros niveles. La Cadencia, es un movimiento natural del cuerpo (movimiento orgnico: caminar) y se debe desarrollar de tal manera que no nos cueste trabajo. El exagerarla nos da como resultado un movimiento grotesco y anti-esttico que el danzn no nos pide. Bailar es ejecutar determinados movimientos siguiendo un comps musical con un ritmo apropiado. La msica considerada como un arte con cierta tcnica de combinar sonidos que produzcan deleite y placer. Es una combinacin de armona y meloda. Es importante cuidar el ritmo que es el movimiento musical y el de otro diferente. 5.- ESTRUCTURA MUSICAL.El danzn lo interpreta una danzonera formada por: 2 Saxofones altos, 2 tenores y 1 bartono Metales: 2 trompetas y 1 trombn Ritmos: piano, bajo, timbales, giro, clave. El timbal es un instrumento que caracteriza a la Danzonera y lo diferencia de otros grupos musicales. Una orquesta tiene batera en lugar de timbales. Existe el danzn cha y el danzonete (danzn cantado). La estructura musical del danzn es muy compleja por su influencia Cubana y por ciertos ritmos que la enriquecen. La composicin estructural la compone el comps que es la unidad de medida que se utiliza para el tiempo o pulso (Beat) de la msica. Lo ms importante

para tener el ritmo es sentir y escuchar el pulso cualquier tipo de msica hay que encontrar el tiempo o pulso para bailar el ritmo. Si se agrupan los tiempos del 1 al 4 se tiene material para crear un comps. El compas de 4/4 Dentro del ritmo encontramos estos tiempos desde el primer golpe del timbal llamado anacruza (nota o grupo de notas dbiles que preceden al tiempo fuerte de la meloda). COMPAS.- unidad de medida que se usa para los tiempos de la msica. El origen del comps viene de contar o agrupar los tiempos. El comps es de 4 cuartos segn el diagrama de solfeo aqu representado: -8 compases componen un estribillo o introduccin, si se repite son 16 compases. -Primera meloda: 32 compases y vara segn la idea del compositor. -Segunda meloda: 32 compases pueden ser ms, depende de la composicin -Montuno: pueden ser hasta 86 compases, con variables de acuerdo al compositor. -11 pisadas igual a 4 compases. -Al manejar el marcaje se pueden crear nuevas posibilidades de estilo propio. -El Cinquillo o quintillo se compone de cinco notas que entran en un solo tiempo. *Quintillo = esquema rtmico del cinquillo en compas de 2/4: corchea-semicorchea-corchea-semicorchea-corchea Para bailar el danzn clsico hay que respetar primera y segunda meloda. Danzn cerrado, no soltar a la pareja, no bailar floreo. El montuno se baila cerrado. Mando.- la importancia del mando est en ambas manos del conductor pero ms en la izquierda al entrelazar la mano de la seguidora esta debe poner la resistencia en brazo y antebrazo para evitar la flacidez, por ejemplo en el zigzag y el paseo circular entre otros es importante el mando pues se dificultara bailarlo 6.- VACIADO MUSICAL - La frase es de 8 tiempos en los cuales se debe incorporar: a) Marcaje y cadencia b) Ritmo c) Expresin Proyeccin d) Conteo a) El marcaje y cadencia movimiento natural de cadera con cambio de peso y expresin corporal, se logra al recargar el peso sobre la rodilla derecha con la pierna tensa y aflojando la rodilla izquierda. Se alterna el movimiento por ejemplo, como en la escuela, sobre su lugar de descanso se marca al marchar 1,2 1,2 con los pies aplomados al piso.

Es importante el control del cambio de peso al bailar un cuadro, fomentar el apoyo deslizando el pi sobre la punta en donde recae el peso y a la vez apoyarse en el taln. Debemos estimular los hombros al comps y aprender a reforzar la inclinacin del tronco hacia delante y hacia atrs para trabajar con las rodillas y sacar ms los glteos. b) Ritmo Proporcin guardada entre el tiempo de un movimiento y el otro diferente. Lo ms importante es sentir y escuchar el pulso o tiempo (Beat). c) Expresin Proyeccin Viveza o propiedad donde manifiestas el estado de nimo por medio de actitudes. d) Conteo formas y estilos ANLISIS MUSICAL.Danzonera La Playa Tiene 2 estribillos, el primer estribillo se respeta y no se baila, el segundo estribillo es bailable; a continuacin analizaremos la estructura del danzn: Bailando va Estructura: Estribillo = 16 tiempos Primera meloda o trio Estribillo Segunda meloda o trio Estribillo Montuno De existir otro montuno una danzonera en vivo por lo regular toca 2 montunos iguales. Estribillo Segundo montuno 7.- LA MSICA Sugerencias: -Si se quiere entender mejor la msica, lo primero es escucharla, escucharla, escucharla. -Nada sustituye el escucharla. -Oye lo que esta pasando?, se le escapan notas? -La sordera musical existe, es la incapacidad para reconocer una meloda -Es sensiblesiente la emocin despertada? -Debes escuchar mayor cantidad de msica de danzn. -Se debe alcanzar la potencialidad de conocer un ritmo cada vez que lo oigas: danzn 11 pisadas marcadas en cuatro compases -Ser capaz de reconocer una meloda cada vez que la oigas.

-Todos escuchamos segn nuestras condiciones personales. -Tres planos distintos: 1) sensual, 2) expresivo, 3) puramente musical. -El sonido elemento de la msica es un agente poderoso, el plano sensual es importante pero no constituye todo. -La msica tiene cuatro elementos: ritmo, armona, meloda y timbre. Se pretende ayudar a comprender el efecto del conjunto. -Es importante cuidar el ritmo que es el movimiento musical diferente a otros ritmos. -Debes tratar de seguir el ritmo, sentir y escuchar el tiempo que marca la velocidad de la meloda. -Es importante tambin conocer y sentir tu cuerpo, razonar los movimientos. -Al bailar debes tratar de incorporar todo tu cuerpo ejemplo, con las diferencias pertinentes: al zambullirte en una alberca todo tu cuerpo se moja.

8. CALENTAMIENTO El ritual del ejercicio del calentamiento te desconecta de la vida cotidiana. Razona tus movimientos en el calentamiento parado, movimiento al caminar, al mover el cuello, la cabeza, brazos, manos, hombros, pecho, trax, cintura, cadera, piernas, rodillas y pies. El calentamiento es el prembulo necesario para generar energa, desconectarte de tus actividades, sentimientos y emociones estresantes. Prepara tus articulaciones, te adapta la postura al relajarte y te evita torceduras y dislocaciones. La columna centro de tus movimientos, equilibrio por medio del movimiento en el baile, mejora la respiracin y se logra una oxigenacin. El sistema de inervacin de la columna vertebral, facilita una sanacin fsica, se fortalece de la base interna a la superficie celular, te proporciona seguridad, te elimina sentimientos de inadecuacin, te des-estresa, te da confianza y sobre todo disfrutas tu baile. La relajacin posterior al baile despeja emociones insanas: angustia, inseguridad, refuerza tu autoestima. 9.- MTODO DE ENSEANZA ESCUELA DANCSTICA PRIMER MONTUNO - Cubre la necesidad de enseanza abarcando el mando, las posiciones, los pasos bsicos por ejemplo: cuadro, columpios, paseos hasta ejecutar secuencias coreogrficas. Tambin se realizan pasos con alto grado de dificultad, haciendo nfasis en el ritmo, la cadencia y soltura. 9.1 NIVELES DE APRENDIZAJE 1.- El alumno aprende a identificar el danzn y sus pasos as como cuadrar danzones en su estilo cerrado.

2.- Aprende con los pasos bsicos combinaciones ms complejas e identifica puentes sencillos y elaborara su propia rutina con una secuencia de pasos. 3.- Practicar pasos ms elaborados: contrapasos, sostenidos, medias lunas, tornillos, repiques, tringulos, acorden, etc. 4.- Conocer, dominar y bailar los pasos bsicos y diferentes combinaciones, aplicar el ritmo con su estilo propio y bailar pasos de coreografas complicadas con mayor grado de dificultad. 5.- Formas y estilo de conteo: a) por ritmo b) por cambio de figura c) por movimientos o pisadas d) por tiempo y contratiempo 6.- Estructura y anlisis musical a) estribillo.- 8 compases; doble 16 tiempos b) meloda.- distintos compases con remate c) montuno.- con distintos compases o tiempos, algunas danzoneras llegan a tocar dos montunos con sus respectivos remates. NIVEL 1: PRINCIPIANTES. El alumno aprender pasos y movimientos bsicos de este ritmo en el cual tenemos como objetivo simplificar cada punto de manera fcil y comprensible. Empleamos desplazamientos en los que buscamos los puntos ms esenciales del danzn: -Cadencia. -Coordinacin. -Ritmo Nuestro programa abarca los movimientos bsicos del danzn: -Cuadros -Columpios -Paseos -Floreos bsicos -Entradas bsicas -Remates bsicos Es importante saber la intencin de dichos pasos, ya que de aqu obtenemos nuestras variaciones, combinaciones y secuencias de los niveles posteriores. NIVEL 2: INTERMEDIOS. En este nivel el alumno aprende a tener mayor soltura en sus evoluciones. Ahora tiene un repertorio de pasos ms amplio: -Cuadros -Columpios -Paseos -Laterales -Cruzados -Combinaciones

-Destiempos -Entradas -Remates -Rutinas Con este programa el alumno se concientiza de la cantidad de movimientos que tiene a su alcance, pero sobre todo es importante recalcar, que este nivel lo adquiere cuando empiezan a eliminar de sus ejecuciones las posturas rgidas y empiezan a sentir el danzn. Cuando han logrado sumar cierto nmero de ejecuciones, tienen la oportunidad de ingresar a las rutinas, con pasos del programa en curso. En las rutinas llevarn a cabo movimientos sencillos y adornos, con los que el alumno tomar confianza y adoptar mayor desenvolvimiento personal. NIVEL 3: AVANZADOS En este nivel el objetivo de nuestro trabajo es mas claro. El bailador desarrolla movimientos naturales y fluidos. Posee la capacidad para identificar y desenvolverse de manera libre. Adquiere un estilo propio y tiene conocimiento de un escenario. Sus evoluciones son mas limpias, armnicas y tienen mayor grado de dificultad. Llevan a cabo ejercicios con los cuales pueden hacer combinaciones de pasos cerrados y floreados, con cruzados o laterales. Se ofrece una gama de posibilidades infinitas. De esta manera eliminamos pausas y el danzn cambia su dinmica. Nuestro programa abarca los siguientes movimientos: -Pasos: bsicos, intermedios y avanzados -Floreos bsicos, intermedios y avanzados -Entradas elaboradas -Remates elaborados -Paseos a destiempo -Cadencia -Abanico -Desplazamientos coreogrficos -Coreografas Hacemos una seleccin interna en nuestra escuela, la cual consiste en detectar a las parejas con ms potencial. Despus de la seleccin, se conforma un grupo de exhibicin, que representara a la escuela a nivel nacional. Los integrantes deben ser aptos, con actitud y disposicin, ya que de esta manera logramos la unidad en nuestro grupo. 10.- TALLER DE EXPERIMENTACION CREATIVA

El taller de experimentacin creativa tiene como finalidad actualizar a instructores a nivel nacional. Estos talleres son 90% prcticos y 10% lo basamos en teora y ejercicios visuales. Llevamos a cabo trazos escnicos, como ejercicios coreogrficos y figuras, pero sin descuidar nuestro motivo principal que es el danzn cerrado. Proveemos de material impreso en el cual proporcionamos datos generales del grupo, as como informacin de historia del danzn y reglamentos de concurso. 11.- COREOGRAFIAS Nuestro diseo coreogrfico debe ser comprensible para el ejecutante, teniendo como objetivo realizar con limpieza todas nuestras transiciones y trazos, haciendo un buen uso de todas las reas y direcciones. Dicha propuesta comprende una buena distribucin de los bailadores, con la idea de que sean bien vistos desde cualquier punto de la sala. (Percepcin visual). Descartando de esta manera saturar de parejas el escenario. Hacemos un anlisis detallado de la msica, que nos permite emplear todos los movimientos y trazos adaptables al tema seleccionado, procurando atrapar a la gente con la fuerza de nuestros danzones. El vestuario juega un papel muy importante, ya que hacemos una clasificacin segn sea el origen de la danzonera. (Veracruz o Mxico, D.F.) Si realizamos un montaje con una danzonera veracruzana, empleamos un vestuario ms tradicional, con texturas ligeras en colores claros. (en algunos casos los colores pueden cambiar).Si el origen de la danzonera es del Distrito Federal tenemos mas opciones en el vestuario de las mujeres en textura, colores y estilos, en los hombres es caracterstico el smoking aunque solo se manejan dos colores (blanco y negro). Todo esto empleado segn el foro de las exhibiciones y utilizar el vestuario que no es apropiado, puede ser un gran error. Es importante mencionar que nunca hacemos una combinacin de los dos estilos, pachuco veracruzano. Dentro de nuestro diseo coreogrfico externamos emociones y experiencias dancsticas, convertidas en nuestra motivacin principal, que ocupamos como mvil para generar una idea autntica y sobre todo, justificada. 12.- PROPUESTAS ESCENICAS 13.- SELECCIN COREOGRFICA

Se entiende por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre s, con cierto grado de interdependencia que dirigen su esfuerzo al logro de un objetivo en comn, con la conviccin de alcanzarlo en forma individual. La interaccin es la esencia del grupo. No habra grupo sin interaccin, sino simplemente un cmulo de personas, sin sentido ni direccin ni propsito. Aspectos que deben caracterizar al grupo: 1. INTERACCIN: los miembros interactan con cierta frecuencia de forma personal y a partir de ciertos patrones establecidos. La conducta y acciones de cada uno de sus miembros pueden servir de estmulo al comportamiento de otros. 2. INTERDEPENDENCIA: Los individuos dependen unos de otros para poder obtener los objetivos grupales. No solamente interactan, sino que tambin comparten normas y desempean funciones que se complementan. 3. FINALIDAD: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes. 4. PERCEPCIN: el grupo es directamente observado. Los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo y se comportan como grupo de cara al exterior. Su existencia es reconocida como tal por sus propios integrantes y por los dems. Existe una conciencia y un sentimiento de grupo que se configura a travs del desarrollo: nosotros frente al ellos. 5. MOTIVACIN: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto sobrentendidas como evidentes. 6. ORGANIZACIN: el grupo tiene determinada estructura: respeto, responsabilidad, puntualidad, valores y tica as como una serie de normas de funcionamiento compartidas. 7. ACTITUD: el grupo comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de su propia cultura. 8. ESTABILIDAD: la estabilidad vendr marcada por el tipo de grupo Finalidad de la enseanza del Profesor Benjamn Jacobo Salazar Prez Aprender rutinas para EXHIBICIN COREOGRAFICA no es saber bailar. Se pretende que el alumno avanzado deba dominar la tcnica, los pasos aprendidos, el ritmo, el tiempo, el contratiempo, la cadencia, las entradas y remates. -Lo ms importante de la enseanza: cada alumno debe crear en lo posible su estilo con la seguridad de entender el baile y sobre todo: saber bailar

BIBLIOGRAFIA ARENAS, Jos (1980). Y el baile de saln, en La danza en Mxico, Mxico, UNAM. (Textos de Danza 1.) CARPENTIER, y Valmont Alejo, (2004). La msica en cuba. Fondo de Cultura Econmica. DALLAL, Alberto (1982). El Dancing mexicano. Mxico, Editorial Oasis. danzoneros, en El Caribe, 20, Santiago de Cuba. DALLAL, Alberto.- La Danza Moderna. Fondo de cultura Econmica. DE MARA Y CAMPOS, Armando (1980). Cmo se bailaba en Mxico entre 1857 y 1880, en La danza en Mxico, Mxico, UNAM (Textos de Danza 1.) FLORES Y ESCALANTE, Jess (1993). Saln Mxico, Mxico, Asociacin Mexicana de Estudios Fonogrficos, A.C. - (1994), Imgines del danzn. Iconografa del danzn en Mxico, Mxico, Asociacin Mexicana de Estudios Fonogrficos, A. C./DGCP. GARCA DE LEN, Antonio (1993). Los patios

ICAZA DE, Alfonso (1957). As era aquello. Sesenta aos de vida metropolitana, Mxico, Editorial Botas. JARA, S., A. Rodrguez y A. Zedillo (1994). De Cuba con amorel danzn en Mxico, Mxico, Azabache/DGCP. JIMNEZ, Armando (1992). Cabarets de antes y de ahora en la Ciudad de Mxico, Mxico, Plaza y Valds. LUGO, Miranda Elizabeta, (1997), Revista La Bella poca, Ayer, Hoy y siempre, No. 4, Ao 1, Mxico, D.F. MARTR, Gonzalo. (1992). Entre tiras, porros y caifanes. Ediciones Gernika, S.A. MONSIVIS, Carlos (1983) Saln Mxico. Porque si Jurez no hubiera muerto, en Danza y Teatro 36, pp. 15-18 RODRGUEZ, Maringela (1998). Mito, identidad y rito. Mxico. CIESAS/Miguel ngel Porra. ROGERS, Evans.- Cmo leer msica. Editorial EDAF. 1981 Madrid SEVILLA, Amparo (2003). Los templos del buen bailar, CONACULTA TORRES, Villareal Sal. (2005). El danzn al alcance de todos. TREJO, ngel. (1992). Hey, familia, danzn dedicado a!. Editorial Plaza y Valds, S.A. Prof. Benjamn Jacobo Salazar Prez Mxico, D.F., Feb

Vous aimerez peut-être aussi