Vous êtes sur la page 1sur 8

Mario Artaza y Csar Ross. La poltica exterior de Chile.

Captulo I: a-. Poltica y poltica exterior: - Hay diversas definiciones de poltica; hay unas que definen a la poltica como el arte de gobernar, otros incluyen los conceptos de autoridad o poder. Otros han enfatizado el concepto de poder como medio para lograr hacer primar ciertos valores sociales. - La relacin con la poltica exterior radica en que los Estados, al igual que las personas representan cierto componente normativo y se mueven impulsados por determinados valores que son considerados fundamentales y que orientan su accionar en el sistema internacional. Esto produce que los desacuerdos y conflictos sean ms agudos y de consecuencias an ms negativas. - Sin embargo esto no quiere decir que la poltica internacional se desarrolle en completa anarqua. Al contrario, el sistema internacional ha logrado establecer ciertos consensos y ordenamientos que tratan de minimizar los conflictos y crear condiciones de gobernabilidad internacional. - De acuerdo a lo anterior, se establece que la poltica exterior tiene mucho en comn con la poltica a nivel local o nacional, pero con actores muy diferentes, con un nivel de discrecionalidad de tales actores que vara de acuerdo a distintos factores y condiciones. Esto es lo que se denomina Anarqua Restringida. - La poltica exterior, entonces, se define en relacin a los esfuerzos y actividades desarrollados a fin de lograr a nivel internacional algunos valores o principios que considera importantes. b-. El inters nacional: - El inters nacional es una sntesis de muchos valores, bienes o beneficios que conciernen a los individuos que componen una nacin, el bien de la sociedad o el Estado, y el bien de los gobiernos. - Hay posturas que definen este inters en trminos de poder (realismo poltico); donde tal inters sera una cierta conveniencia, valor o beneficio a lograr. - Los encargados de darle forma y convertir estos intereses en objetivos ms precisos dentro de la poltica internacional corresponde a los funcionarios encargados de las decisiones polticas. - Hay escalas o jerarquas de estos intereses. Cuando algunos intereses cuentan en el pas con el apoyo unnime de todos los sectores nacionales se habla de una poltica de Estado. c-. El poder nacional: - El poder nacional sera la aptitud que un Estado puede utilizar para lograr un inters nacional. Hay algunos que ponen ms nfasis en la capacidad de influir o convencer. - El poder nacional sera la capacidad de un Estado para influir en las decisiones de otro u otros como mecanismo para el logro de un inters nacional. Sin embargo no hay que confundir esta capacidad con la de la fuerza total, ya que convencer no implica la utilizacin por definicin del poder coercitivo.

- Hay autores que hacen la distincin entre soft y hard power. El primero se relaciona al comercio, la cultura, la cooperacin, y la diplomacia, mientras que el segundo se relaciona a la capacidad de coercin. - Fuerza sera la capacidad militar, mientras que el poder es un concepto ms amplio y con otros medios persuasivos. - Crticas al realismo: Separa tajantemente lo moral-legal de lo que se considera un comportamiento realista-prudente, creando la impresin de que ambas posturas son mutuamente excluyentes. - Hay ciertas teoras de Relac. Internac. que han influido en la poltica exterior chilena. Legalismo= cierto respeto por los tratados; Idealismo= compromiso por la paz y la seguridad colectiva, y por la resolucin pacfica de los conflictos; Liberalismo y neoliberalismo= acento en la interdependencia y la cooperacin, en el derecho y la instituciones internacionales. Tambin hace nfasis en que la democracias tienden a mantener la paz entre ellas; Neo-realismo= Preeminencia del EstadoNacin en la estructura del sistema internacional; Institucionalismo Neo-liberal= ideas del realismo con las ideas liberales. - Lerche y Said argumentan que hay una serie de elementos del poder nacional, los que se han dividido en tangibles e intangibles. Entre los tangibles encontramos a la poblacin, recursos naturales y capacidad industrial, capacidad agrcola, y fuerza militar y movilidad, tambin se incluye al territorio (derivando en el anlisis geopoltico). Dentro de los intangibles encontramos la calidad del liderato, la eficiencia de la burocracia, la calidad de la diplomacia, la cohesin social, prestigio y apoyo exterior por medio de alianzas o ayuda econmica. - Se menciona tambin que hay cierta jerarqua entre los Estados. De acuerdo a esto, Chile es calificado como una potencia regional mediana. d-. La poltica Exterior: - Utilizando la definicin anterior (aquella que involucra un aspecto valrico-normativo) se llega a la visin realista sobre las posiciones que puede adoptar una colectividad en trminos polticos; las colectividades se pueden encontrar satisfechas con su posicin en el s. internac. o se pueden encontrar insatisfechas. El grado de satisfaccin de las colectividades orienta cul va a ser el tipo de acciones que un Estado va a tomar en el S.I. : Si el Estado en su conjunto se encuentra satisfecho, tratar de mantener las condiciones de poder que le permiten tal satisfaccin. En cambio si el Estado se encuentra insatisfecho tratar de cambiar la balanza de poder para cambiar tal circunstancia [se asemeja a la Teora de las Prospectivas] e-. Los objetivos: - Los objetivos corresponden a las metas que se quieren lograr para llevar a la prctica sus intereses nacionales. - Los objetivos tienen un carcter ms inmediato y normalmente requieren de una formulacin clara y concreta.

- Por lo general los objetivos primarios de la Poltica Ext. de un pas se relacionan a la autopreservacin del Estado, la seguridad, el prestigio de la Nacin y el bienestar de los ciudadanos, y finalmente el poder (hay posturas que lo conciben slo como un medio, y hay otros que lo conciben como un medio pero tambin como fin en s mismo). f-. Los principios de la Poltica Exterior: - Dos conceptos de la escuela realista= Poder e Inters. Esto se debe a que la poltica exterior busca promover ciertos intereses y para esto necesita una cuota de poder, o de capacidad de controlar o influir en las acciones de otros estados. - Esto involucra una alta cuota de prudencia, porque hay otros Estados que estn bajo la misma lgica. Tambin involucra un grado de pragmatismo, o de hacer a la poltica como el arte de lo posible y no slo como el arte del buen gobierno. - Los intereses de la poltica exterior buscan, de cierta manera, una permanencia relativa dentro de la concepcin de poltica. Sin embargo esto no quita la posibilidad de que se vayan haciendo ajustes a travs del tiempo con el objetivo de ir afrontando los desafos globales, - De ah que la agenda internacional de Chile destaque el fortalecimiento del multilateralismo global y regional, como una forma de mantener la paz, la seguridad y la estabilidad dentro de los pases pequeos y medianos. - Principio de la responsabilidad internacional: hace referencia no solo a los derechos que conlleva el pertenecer a la comunidad internacional, sino que tambin involucra deberes, como la participacin en operaciones de paz. - Tambin se ha llegado a hablar de una Diplomacia del Desarrollo como forma de etiquetar los esfuerzos de posicionamiento comercial como estrategia de insercin en la arena internacional. De ah viene una descripcin de la situacin actual de Chile en trminos de comercio exterior, seguridad colectiva, las relaciones con EE.UU y la UE, la relacin con la zona Asia-Pacfico, Medio Oriente y otros pases.

g-. Estrategia Internacional: Diplomacia bilateral: - Nicolson: Diplomacia como la aplicacin de la inteligencia y el tacto en la conduccin de las relaciones oficiales entre los gobiernos de los Estados independientes. - Evolucin de la perspectiva diplomtica: Viena 1815: Formalizacin de las actividades diplomticas; Viena 1961 Conferencia sobre Intercambio Diplomtico e Inmunidades, suscripcin de la Convencin de Viena sobre Relaciones Diplomticas. - Berridge: Actividad diplomtica como mecanismo que facilita a los Estados el asegurar los objetivos de su Poltica Exterior sin tener que recurrir a la fuerza, propaganda o Derecho. Para esto la diplomacia lleva a cabo tareas como anlisis de situaciones (econmicas, polticas, militares, cultural), clarificacin de intenciones, creacin de buena voluntad, etc.

-Nicolson hace nfasis que en las relaciones diplomticas deberan ser conducidas por un componente diplomtico profesional, mientras que el diseo y la construccin de la Poltica Exterior debiera ser tarea del poder poltico Sin embargo, en Chile la Pol. Exterior es conducida por el Presidente, relegando a la Cancillera a un rol de asistencia y de ejecutor de la Pol. Exterior. El carcter presidencialista de Chile inhibe a la Cancillera de realizar labores ms profundas y complejas. [Ejemplo de esto es la coordinacin que debiera existir entre el MINREL y el MINDEF con el objetivo de crear una verdadera estrategia/poltica de seguridad nacional] - Segn Morgenthau (el big daddy del realismo) dentro de la Pol. Exterior la diplomacia debe incluir las tareas de 1) determinar sus objetivos a la luz del poder real y potencialmente disponible; 2) estimar los objetivos de otras naciones y el poder real y potencialmente disponible para alcanzar sus metas; 3) determinar hasta qu punto estos objetivos diferentes son compatibles entre s; y 4) emplear los mtodos apropiados para la consecucin de sus objetivos. - Carcter secreto de la diplomacia: se arguye que la poltica exterior debe estar sometida al escrutinio pblico, sin embargo las negociaciones deben permanecer en reserva con el fin de mantener el clima de confianza y control para evitar presiones. - A pesar de todo el control que posee la burocracia (en sus distintos niveles) sobre el diseo, control y ejecucin de la Pol. Exterior, esto no excluye a otros sectores importantes como los partidos polticos, los parlamentarios, las ONGs, la prensa, y la difusa opinin pblica. Por lo que tanto el diplomtico como el estadista deben ser conscientes de la existencia de estos agentes y arbitrar los conflictos internos que se puedan suscitar.

h-. Diplomacia Multilateral: - Es aquella diplomacia que se desarrolla en las distintas organizaciones internacionales o regionales, tanto polticas como econmicas y tcnicas. - Requiere de habilidades especiales en los diplomticos: conocimiento acabado del tema, capacidad para interactuar con diplomticos de distintas culturas, soltura en dist. Idiomas, y una personalidad convincente. - Las organizaciones internacionales sobre las que se aplica la diplomacia multilateral corresponden a intentos por regular la interaccin de los Estados en el Sistema Internacional semianrquico - El multilateralismo respetuoso de la pluralidad de visiones es una pieza fundamental para enfrentar los desafos y aprovechar las nuevas oportunidades. - Diplomacia de las Cumbres: trmino relativo a la accin diplomtica ejercida por los Jefes de Estado, que se aplica de manera directa y con la posibilidad de entablar contacto personal y dilogo inmediato. Aspectos Positivos: vnculos directos de cooperacin y entendimiento. Aspectos negativos: falta de programacin apropiada, improvisacin, uso excesivo de la palabra, excesivo n de cumbres diluye intenciones.

i-. Actividades internacionales de otros rganos del Estado: - Dada la complejidad de los temas que tratan los rganos del Estado, estos desarrollan actividades en el plano internacional (con la coordinacin correspondiente con Cancillera). Min. Salud con la OMS; Hacienda con BM y el BID; B. central con el FMI; Min. Trabajo con la OIT; etc. j-. Diplomacia Econmica: - La globalizacin de la economa es una de las fuerzas ms poderosas que han dado forma al mundo. - Se da un proceso de interdependencia compleja por la cantidad de actores, flujos, capitales, intenciones, etc etc .. que puede ser muy favorable para el crecimiento econmico, pero que no asegura el bienestar ni la seguridad absoluta de la vulnerabilidad econmica.

Captulo IV: - Se ha proclamado la defesa y promocin de la Democracia como un ppio. Bsico de la Poltica Exterior. Debido al eco de una tendencia mundial que se inclina a reconocer que la preocupacin, e incluso la accin internacional, a favor de la causa democrtica, puede ser aceptable y legtima en una serie de circunstancias. - El Principio de la No Intervencin ya no es una barrera infranqueable. - EE. UU y la UE manifiestan compromisos explcitos con la causa democrtica, sin embargo en Asia y frica el consenso es menor. Japn ha demostrado un compromiso por la causa y repblicas como la india, Filipinas, Rep. Corea, Sudfrica y otros ha llevado una mayor preocupacin por el contexto asitico como en el africano. - La existencia de situaciones que pueden llevar a Estados Fallidos tambin ha provocado una preocupacin y activismo en pro de la causa democrtica. - En el contexto americano, la causa democrtica es una de las piedras angulares del sistema interamericano y actu como uno de los ppios bsicos para el establecimiento del Grupo de Ro. - El Compromiso de Santiago con la Democracia y la Renovacin del Sistema Interamericano y la Resolucin 1080 sobre Democracia Representativa representaron hitos importantes en cuanto se establecen como mecanismos de rpta automtica ante situaciones de interrupcin ilegal del proceso democrtico en cualquier nacin de la OEA. - La democracia estaba dejando de ser una mera prescripcin moral para convertirse en una obligacin jurdica internacional. De hecho se habla de un derecho a la Democracia. En este contexto se adopta la Carta Democrtica Interamericana en el ao 2001, que se erige como el ppal instrumento del Rgimen Democrtico Interamericano. - Surgimiento de nuevas instituciones internacionales como el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), o como la Comunidad de Democracias.

- La democracia tambin pretende ser resguardada mediante la utilizacin de clusulas democrticas como condicin en la adopcin de tratados o acuerdos internacionales (Ej. Mercosur, UE, y CAN) - Tambin se ha dado una creciente preocupacin de los Gobiernos por la legitimidad internacional de los regmenes polticos; esto ha llevado a una preocupacin o por lo menos a un inters- por la democracia. a-. La accin multilateral: - La defensa de la Democracia, por parte de Chile, se ha desarrollado en trminos de multilateralismo por dos razones. La primera por falta de recursos para desarrollar incentivos lo suficientemente grandes de manera bilateral; y segundo porque este tipo de instancias permiten amortiguar los costos de este tipo de movimientos. - En el Sistema Internacioanl, si bien Chile ha sido partcipe de procesos pro-democracia, hay que reconocer una falla en el mismo sistema de Naciones Unidas que perpetua las heterogeneidades entre las naciones, y que no otorga garantas al entrar a este proceso. - En el plano histrico, Chile apoy la internacionalizacin del paradigma democrtico en el seno del sistema interamericano, consolidado dsps de la II GM. A pesar de esto, Chile ha mantenido una posicin cautelosa en trminos de activismo democrtico, para no comprometer su posicin internacional tanto con pases democrticos, como con aquellos vecinos con regmenes autoritarios. - Hasta 1973, Chile mantuvo un relativo pragmatismo que le permiti convivir en calma con sus vecinos a pesar de sus caractersticas, sin embargo, la poltica exterior chilena fracas durante la dictadura porque se trat de imponer un modelo cerrado En este sentido, la Democracia se haba constituido como un factor catalizador de la insercin internacional, y durante su ausencia en las dcadas de los setenta y ochenta, limit seriamente la integracin internacional de Chile. - Por esto resultaba natural que el primer gobierno post dictadura buscara promover la democracia, en el marco de una transicin consensuada. La resolucin 1080, complementada por el Protocolo de Washington de 1992, incluyo el primer mecanismo de accin colectiva ante la OEA rente a interrupciones del proceso democrtico. - La nocin de que el Grupo de Rio estaba restringido a pases democrticos se mantuvo durante casi dos dcadas hasta que en el ao 2002 se propuso el ingreso de Cuba al Grupo. - La militancia democrtica chilena tambin se vo reflejada en el MERCOSUR cuando Chile suscribi la clusula democrtica en la Declaracin de San Luis de 1996. Esto tambin se reflej en la aceptacin de la clusula democrtica del Acuerdo de Asociacin y cooperacin que Chile suscribi con la UE en el ao 2002. La Comunidad Iberoamericana no contemplo hasta 2010 una clusula democrtica. As como tampoco lo contemplaba la Tratado Constitutivo de la UNASUR, firmado en 2008.

- Chile ha favorecido dos instancias que reflejan enfoques distintos en cuanto a promocin dmeocrtica se trata; la primera se representa por el instituto IDEA, donde Chile es contribuyente voluntario y forma parte de una visin ms nrdica de la democracia; y la segunda se refleja en la Comunidad de las Democracias del ao 2000 donde Chile es parte de la propuesta surgida desde EE.UU y Polonia. Ambas instancias difieren en la forma de promover y perseguir la Democracia, la primera lo hace a travs de la asistencia tcnica, mientras que la segunda se enfoca ms hacia la universalizacin de los ppios democrticosa travs de un perfil ms poltico-militante. b-. Entre los principios y el pragmatismo: - La actitud chilena frente a las crisis peruana de 1992 y 2000 se debi a la conviccin de que haba que buscar un mayor equilibrio entre los intereses de Poltica Exterior en juego y da prioridad a la normalidad de una relacin bilateral de alta sensibilidad. [En la crisis del 92 Chile apoyo la marginacin de Peru del Grupo de Rio mientras que en el ao 2000 si bien hubo crticas, Chile se abstuvo de ejercer sanciones]. - La poltica chilena de condena hacia los golpes de Estado o las amenazas de rupturas democrticas ha sido en gral consistente. c-. Dilemas para la accin internacional: - El activismo democrtico presenta dilemas: Choque con el Principio de No Intervencin por el carcter de interdependencia de la realidad internacional actual. Donde la intervencin a favor de la democracia, a travs de ciertos mecanismos, ya es una realidad. Concepto de Democracia presente en el Sistema Internacional si bien puede ser definido en base a su carcter operacional, no implica que no existan democracias actuales que tengan problemas con asuntos de DD.HH o de dilucin de instituciones democrticas ya precarias. - Esto saca a relucir el problema del Doble Estandar, donde se proclama la no intervencin pero donde se han dado situaciones de intervencin en nombre de la democracia. Ahora, la existencia del doble estndar no tiene porqu impedir el activismo internacional en aquellos casos donde el consenso entre las naciones s est presente. d-. Chile y los instrumentos de promocin: - Primera categora de instrumentos: Accin declarativa [Puede ser unilateral como multilateral, aunque prima el multilateral, y su grado de condena puede variar de acuerdo al organismo internacional que haga la denuncia] - Segunda Categora de instrumentos: Sanciones polticas y econmicas; puede ser unilateral como multilateral y comprende el retiro de diplomticos, la suspensin de ayuda econmica/militar, embargos comerciales, etc. - Durante los aos ochenta, dentro de los procesos de motivacin a la integracin, se hizo evidente la convergencia en sentido de pedir como requisito un rgimen democrtico para ser parte de los acuerdos. Chile, al igual que la mayora de los pases latinoamericanos, ha coincidido en incluir clusulas democrticas dentro de los instrumentos comerciales y de cooperacin.

- No es aventurado pensar en que este tipo de iniciativas han podido marcar la diferencia en el comportamiento de los regmenes autoritarios. Ahora esto no implica que el resultado de las sanciones sea siempre positivo. - Tercera categora de instrumentos: Uso de la fuerza en todas sus variantes. Tanto en AL como en otras regiones, el uso de la fuerza no parece una opcin aplicable a primeras luces. - Cuarta categora de instrumentos: Polticas de apoyo, fortalecimiento e incentivos democrticos. Se entienden como mecanismos de asistencia tcnica a favor de las fuerzas democrticas hasta la cooperacin en construccin de institucionalidad.

Conclusin: Segn Huntington, los actores externos han favorecido la tercera ola de democratizaciones (perodo de 1974-1990). Ahora, esto no significa que existan frmulas nicas para explicar y solucionar los problemas democrticos del mundo . En el caso de Chile, esta actitud ha sido, y es, una pieza clave de la Poltica Exterior. Sin embargo ha debido conciliarse con los otros intereses que Chile mantiene en el exterior; tratando dentro de lo posible de no adoptar posiciones radicalizadas y de mantener cautela en cuanto a posiciones ideolgicas. Por lo que el ppio de apoyo a la democracia ha debido armonizarse con los ppios del pluralismo y respeto a la diversidad.

Vous aimerez peut-être aussi