Vous êtes sur la page 1sur 3

Libro I El hombre virtuoso es el mejor de todos que por s solo comprende todas las cosas, es tambin noble el que

e sabe or a los buenos consejos: pero quien no comprende nada por s mismo, ni retiene en su mente las palabras de otro, es un hombre absolutamente intil. El bien propio del hombre es la actividad del alma en conformidad con la virtud. La felicidad se alcanza mediante la virtud y cierto aprendizaje o ejercicio que debe ser considerada como una cosa divina. Llamamos virtud humana no a la del cuerpo, sino a la del alma, y afirmamos que la felicidad es una actividad del alma. Libro II Existen dos clases de virtud, la dianotica y la tica. La dianoetica tiene su origen principalmente (y tambin su incremento) en la enseanza, por eso requiere experiencia y tiempo; la tica, en cambio, procede de la costumbre. La virtud del hombre ser tambin el hbito por el cual el hombre se vuelve bueno y, por el cual, realiza bien su funcin propia. La virtud, por tanto, es un habito voluntario y electivo, que consiste en un trmino medio respecto a nosotros, determinado por la razn y especficamente por aquella razn por la cual decidira el hombre prudente. La virtud es un trmino medio. Por todo aquello es trabajoso ser bueno y ello es as porque es trabajoso hallar el trmino medio en toda las cosas. Por ejemplo, si se trata de dar y recibir dinero, el trmino medio lo constituye la generosidad, siendo la prodigalidad (el derrochamiento) el exceso y la tacaera el defecto.

Libro III El hombre, dueo de s mismo por el contrario, acta mediante elecciones y no impulsado por el hbito. La opinin se distingue por ser verdadera o falsa, jams por ser buena o mala, mientras que la eleccin se distingue justamente por lo ltimo, es decir, por ser buena o mala. Gracias a nuestras elecciones de lo bueno o de lo malo, tenemos un carcter determinado (personalidad y temperamento) pero nunca por nuestras opiniones. Cuando tomamos una decisin despus de haber deliberado, nuestros deseos concuerdan con esta deliberacin. En efecto, el bueno juzga bien las cosas y en todas se le muestra la verdad. Lo que ms diferencia al hombre bueno es su capacidad de ver la verdad en todas las cosas. Al afirmar que las virtudes son voluntarias, somos en cierto modo responsables de nuestros hbitos y en consonancia con nuestra condicin proponemos un fin determinado. La virtud del intelecto es la sabidura, o el conocimiento de los fines de la vida; la virtud de la voluntad es el valor, la capacidad de actuar, y la virtud de las emociones es la templanza, o el autocontrol. Libro IV Hablemos ahora de la generosidad, el trmino medio respecto de las riquezas. Es mas propio del hombre generoso dar a quienes se debe dar donde se debe. Por esta razn, el reconocimiento o gratitud se tributa al que da, no al que recibe. La magnanimidad, tiene por objeto grandes cosas, el magnnimo es aquel que tiene grandes pretensiones y es acreedor de ellas.

La generosidad es un trmino medio relativo a dar y tomar riquezas. El generoso dar y gastara en lo que se debe y cuanto se debe, tanto en las cosas grandes como en las cosas pequeas y lo har siempre con agrado y, del mismo modo, tomar de donde debe y cuanto debe.

El hombre sincero es el que ama la verdad y la dice cuando es indiferente decirlo o no, claro que la dir cuando no sea indiferente decirlo, es decir, cuando sea importante.

Vous aimerez peut-être aussi