Vous êtes sur la page 1sur 2

Universidad de San Carlos de Guatemala Maestra en Formulacin y Evaluacin de Proyectos Planificacin del Desarrollo Marco Vinicio Lpez Garca

Carn: 100022204.

Ensayo 3

Actuar sobre el futuro rompiendo el crculo vicioso de la desigualdad


En los primeros aos del nuevo milenio la mayora de pases de Amrica latina y el Caribe se report una reduccin en los ndices de desigualdad y un aumento en el crecimiento econmico, lamentablemente este panorama alentador ha adquirido un carcter reversible en el tema de desigualdad, el presente documento aborda las razones de esta reversibilidad a partir de un anlisis a las polticas pblicas y expone algunas medidas de cmo afrontarlas rompiendo el paradigma de la desigualdad. Desde inicios de los aos 90s se generalizan en la mayora de pases de Amrica latina y el Caribe grandes esfuerzos por mejorar la incidencia del gasto social mediante la implementacin de programas enfocados al combate de la pobreza y eliminacin de subsidios va precios de bienes y servicios. El gasto social por habitante lleg a incrementarse hasta en un 50% concentrndose en las reas de seguridad y asistencia social. Dentro de las debilidades encontradas en los programas de salud y educacin implementados para el combate de la pobreza se encuentra la desigualdad generada por restricciones del alcance de los mismos, tales como la deficiencia en la calidad, aspectos institucionales y regulatorios que afectan a los grupos de menores ingresos. Los programas de Transferencias monetarias Condicionadas (TMC) y los programas de proteccin al ingreso tuvieron un efecto positivo en el ingreso y consumo de los sectores marginados de la sociedad, impactando en una disminucin de los niveles de pobreza. Los TMC fueron diseados explcitamente para combatir la pobreza estructural y disminuir las restricciones de recursos de los hogares, requiriendo a cambio la inversin de los beneficiarios en educacin y salud de los nios. Con la implementacin de los TMC se logr un aumento en los niveles de escolaridad y salud en los nios, sin embargo estos programas dejan por un lado la calidad y nivel de aprendizaje de los nios, lo que a futuro ha demostrado un nivel de desigualdad entre estos y nios y aquellos que se encuentran en un sector ms favorecido de la sociedad al medir los efectos de estos en la insercin al mercado laboral. Sen (2005b) ha planteado un enfoque para la poltica pblica basado en tres elementos: Alcance, que nos indica que las acciones pblicas deben llegar hacia quienes fueron diseadas, Amplitud, estas deben atacar el conjunto de restricciones operativas, y Apropiacin, deben promover que los beneficiarios se conviertan en receptores activos de estas polticas.

La experiencia de los pases de Amrica Latina y el Caribe en cuanto a los programas de poltica social enfocados a reducir los indicadores de pobreza ha demostrado que si estos no son acompaados por polticas especficas orientadas a reducir la desigualdad, el alcance de las intervenciones pblicas resulta ser insuficiente para combatir la pobreza.

Vous aimerez peut-être aussi