Vous êtes sur la page 1sur 3

Casa Dorada, monumental atractivo de la capital chapaca

Regiones Luego de la restauracin, el inmueble ha recuperado su esplendor y el monumento nacional alberga un complejo en el cual se encuentran varios espacios culturales. VCTOR CASTRO ZURUGUAY Tarija - Cambio La Casa Dorada, ubicada en el centro mismo de la ciudad de Tarija, provincia Cercado del departamento chapaco, es uno de los atractivos tursticos ms importantes que tiene esa regin surea. Miguel y Antonio Camponovo, arquitectos de origen italianos radicados en Suiza, fueron los proyectistas y constructores del imponente edificio que el acaudalado comerciante tarijeo Moiss Navajas mand a construir para su vivienda familiar en la ltima dcada del siglo XIX. La construccin fue iniciada en 1878, con materiales existentes en la zona, como adobes de barro, cal, piedra, ladrillo, yeso, madera y rolliza. El estilo de la mansin se enmarc en los lineamientos de Art Noveau, donde la simetra es caracterstica de esa joya arquitectnica planificada con minuciosidad, tanto en los detalles estructurales como en la delicada y difcil ornamentacin. La pintura mural y de los plafond (falsos techos) fue realizada por los artistas italianos Jos Strocco y Helvecio Camponovo. As, con una majestuosidad nica, expresada en su arquitectura y lujosamente equipada, la Casa Dorada fue estrenada el 1 de enero de 1903. La planta alta fue destinada a la vivienda de sus propietarios, en tanto que la planta baja cuenta con nueve ambientes conectados entre s y con el exterior mediante accesos que ostentan bellas puertas talladas. Ah se establecieron las tiendas de la Casa Comercial Navajas. A la muerte de sus propietarios, que no dejaron herederos directos, la Casa Dorada fue objeto de largos litigios entre los familiares indirectos, lo que determin que, en

cumplimiento de las medidas judiciales extremas, permaneciera cerrada durante muchos aos. El largo tiempo que estuvo en abandono, sumado a los fenmenos naturales, dej profundas huellas expresadas en el deterioro del edificio y la sustraccin de elementos y objetos de gran valor artstico. Finalmente, la Casa Dorada fue declarada de necesidad pblica y adquirida por la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho de Tarija (UAJMS), que determin asignarle la funcin de Casa de la Cultura. La restauracin del monumento arquitectnico fue financiada, en su primera fase, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Desarrollo Econmico de Bolivia, el Viceministerio de Turismo y el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y Apoyo al Sector Productivo (Fondesif) La segunda fase de la restauracin fue encarada con financiamiento del Gobierno Departamental de Tarija, entidad que contribuy de esa manera en la preservacin de esta histrica mansin, declarada Patrimonio Arquitectnico Nacional de Bolivia por Ley de la Repblica. En la actualidad, el inmueble ha recuperado su esplendor y el monumento nacional alberga un complejo en el cual se encuentran varios espacios para la actividad cultural, como el Museo de la Casa Navajas, el Auditorio-Biblioteca-Hemeroteca y el Teatro de la Cultura de Tarija. Adela Lea Plaza, directora de la Casa Dorada, anunci que en los siguientes das dejar el cargo que le fue confiado hace diez aos, cuando comenz a servir a esa institucin. El trabajo ms importante en mi gestin fue lograr la refaccin total de la Casa Dorada o de la Cultura de Tarija. Toda la labor realizada fue con mucho esfuerzo, ganando concursos, buscando financiamiento. Dejar una casa totalmente restaurada, mostrando el esplendor econmico que tuvo Tarija a finales de 1800, dijo la funcionaria a modo de evaluacin de su trabajo. La funcionaria record que la Casa de la Cultura de Tarija funciona en el inmueble de la Casa Dorada desde el 25 de julio de 1985, gracias a las gestiones realizadas por quien fue su primer director, scar Prada. Actualmente, la propietaria de esta Casa Dorada, donde funciona la Casa de la Cultura, es la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho, siendo uno de los atractivos tursticos ms importantes del departamento, dijo.

DATOS Segn la resea histrica, la construccin de la Casa Dorada fue iniciada en 1878 con

materiales existentes en la zona, como adobes de barro, cal, piedra, ladrillo, yeso, madera y rolliza. El costoso inmueble fue estrenado el 1 de enero de 1903, con su majestuosidad nica expresada en su arquitectura lujosamente equipada.

Vous aimerez peut-être aussi