Vous êtes sur la page 1sur 48

MALOCLUSIN DE CLASE II DIV.

1 DE ANGLE EN DENTADURA PERMANENTE, SEVERA PROTRUSIN DEL ARCO DENTARIO MAXILAR EN PACIENTE BRAQUIFACIAL

ANTECEDENTES Paciente del sexo femenino de 18 aos 11 meses, se presenta a la consulta con maloclusin de clase II Divisin 1 de Angle, severa protrusin del arco dentario maxilar, adems presenta leves diastemas, se ha realizado extracciones de los primeros premolares superiores recientemente, los espacios de las extracciones estn conservados. Su principal preocupacin es esttica. No presenta hbitos perniciosos y la articulacin temporomandibular estaba libre de sntomas. HISTORIA CLNICA Paciente El examen bien paciente desarrollado siguiente:

clnico

del

mostr

lo

1.- Extraoral.- Seorita en el que se puede apreciar severa protrusin labial e insuficiencia labial. (Fig. 1)

Fig. 1.- Se puede observar a la paciente en fotografas de frente y perfil, ntese la insuficiencia labial y la protrusin del labio superior.

2.- Intraoral.- Presenta un problema de clase II Div. 1. Hay diastemas entre los incisivos centrales en maxilar y mandbula, severa protrusin dentaria maxilar, higiene satisfactoria, el ndice de caries fue bajo, la salud gingival buena, faltan por erupcionar los terceros molares. (Fig. 2)

Fig. 2. Fotografas de dientes en las que se puede observar severa protrusin incisiva del arco dentario maxilar, diastema entre los incisivos centrales superiores e inferiores, paciente acude a la consulta con extracciones de las piezas: 14-24

ESTUDIO

DE

MODELOS

El estudio de modelos revel un grave caso de clase II Divisin 1 con severa protrusin dentaria maxilar. Hay diastemas entre los incisivos centrales maxilar y mandibular, el overjet entre la superficie labial del incisivo central superior izquierdo y la superficie labial del central inferior izquierdo fue de 8 mm. El overbite a nivel de centrales izquierdos fue de 4 mm. La curva mandibular de Spee est incrementada, 4 mm de profundidad de cada lado. ANLISIS RADIOGRFICO

A.- Panormica.- en la que se puede observar a los terceros molares superiores en evolucin, agenesia de la pieza 48, el tercer molar inferior izquierdo en evolucin. Los primeros premolares superiores ya han sido extrados (Fig. 3)

Fig. 3.- en la que se puede observar la colocacin inmediata de la barra transpalatina a fin de controlar la migracin a mesial de los sectores posteriores

Ntese que la paciente visita la consulta sin los primeros premolares superiores, ellos ya han sido extrados.

Fig. 4.- Telerradiografa de perfil antes del tratamiento, ntese la gran protrusin incisiva del arco dentario maxilar.

B.- Telerradiografa (Cefalometra).- (Fig. 4, 5, 6,7) Las medidas revelaron segn el programa Quick Ceph Image Pro-TM una clase II Div. 1 fundamentalmente dentaria, con un ANB de 4.8, en relacin a la lnea esttica protrusin del labio superior, sobrepasa la lnea esttica, protrusin incisiva superior, ngulo interincisivo 112, incisivos superiores protruidos 11 mm en relacin a la lnea APg. Tipo facial segn Ricketts + 1.48 Braquifacial severo, mandbula muy bien posicionada, profundidad facial 90.

Fig.5.- Cefalograma segn Ricketts

Fig. 6.- Cefalograma segn Jarabak

Fig.7.- Cefalograma segn McNamara

PLAN Objetivos a.b.c.d.e.f.g.Alinear y Extraer primeros Retruir

GENERAL de

DE

TRATAMIENTO tratamiento

nivelar arcadas dentarias mandibular y maxilar premolares superiores derecho e izquierdo. (Ya ejecutada) grupo incisivo-canino maxilar Coordinar ambos arcos Establecer un overjet y un overbite promedio. Mejorar la apariencia facial y obtener armona labial Tratar que relacin cntrica sea coincidente con oclusin cntrica.

PRONSTICO Bueno PROGRESO DEL TRATAMIENTO

Se empieza la adaptacin de aparatos (Tcnica Roth. .022) en maxilar inferior y superior, Con la colocacin de arcos de diversos dimetros niti y acero se est alineando y nivelando las dos arcadas dentarias. Se colocaron dos barras palatinas, anterior y posterior, las cuales funcionarn como elementos de anclaje. (Fig. 7)

Fig. 7.- Figuras en la que podemos observar el proceso de alineamiento y nivelamiento con arcos niti de diferentes dimetros en maxilar y en mandbula, el caso tiene tambin bandas en segundos molares.

En el maxilar superior luego de alineamiento y nivelamiento se ha colocado un arco cuatro llaves para retrusin, mientras que en la mandbula continuamos con el nivelamiento de la curva de Spee. (Fig. 8)

Fig. 8.- podemos observar la colocacin del arco 4 llaves para retrusin en el maxilar superior, la arcada dentaria inferior sigue en proceso de nivelamiento.

En una etapa ms avanzada del tratamiento podemos observar en la Fig. 9, que los espacios de las extracciones estn siendo reducidos, ya que el sector canino-incisivo est siendo llevado hacia atrs, reduciendo el overjet.

Fig. 9.- En la que podemos observar que los espacios de las extracciones estn siendo reducidos debido a la retrusin incisivocanino.

En una etapa posterior, cuando los espacios de las extracciones han sido cerrados, se retira el arco de cerramiento 4 llaves y se los sustituye por un arco niti, puesto que durante el proceso de cerramiento de espacios se desnivela un tanto el arco dentario y por consiguiente hay que volverlo a nivelar hasta llegar a los arcos ms pesados. (Fig. 10)

Fig. 10.- En la que podemos verificar que se ha retirado el arco 4 llaves, pues los espacios han sido cerrados, luego se coloca un arco niti continuo, hasta llegar a los arcos de mayor dimetro con el objetivo de renivelar la oclusin.

Luego de renivelado el arco maxilar, se procede a colocar arcos braided 21 x 25 en maxilar y mandbula, con el objeto de colocar gomas verticales y proceder al asentamiento de oclusin, cumplida esta etapa se procede al retiro de los aparatos. RESULTADOS CONSEGUIDOS Los objetivos pretratamiento fueron alcanzados, hubo un importante cambio dentario (Fig. 11)

Fig. 11.- Fotografas en la que podemos observar los cambios conseguidos en la dentadura, la relacin canina es de clase I, el overjet y el overbite dentro de la norma.

Evaluando el rostro de la paciente despus del tratamiento, con la observacin de las fotografas determinamos que se obtuvieron buenos resultados, se ha logrado un buen cierre labial, el labio superior se ve correcto debido al importante movimiento retrusivo de los incisivos superiores, los movimientos ortodncicos han contribuido para haber conseguido un perfil armnico en la paciente, los diastemas que presentaba al inicio del tratamiento han sido corregidos y de esa manera su sonrisa mejor. (Fig. 12)

Fig.12.- El caso antes y despus del tratamiento, vista frontal, de perfil y de sonrisa.

La comparacin de los valores cefalomtricos sealan cambios en el ngulo interincisivo que de 112 pasa a 122, registrando una diferencia de 10, de igual manera la relacin incisivo superior A.Pg + 11 mm se reduce a 6, consiguindose 5 mm de retrusin incisiva superior, en definitiva las relaciones nariz, labios mentn han mejorado. (Fig. 12, 13)

Fig. 12.- Cefalograma de Ricketts previo

Fig. 13.- 71/2 aos despus de terminado

La retrusin incisiva ha mejorado notablemente la ubicacin del labio superior, el eje facial abri de 97 a 94, la profundidad facial pas de 90 a 92, el arco mandibular de 37 a 40. La tendencia braquifacial es evidente, la migrasin a mesial de primeros molares es notable de 22 mm a 28 mm en relacin a la vertical pterigoidea. Los terceros molares superiores ocluyen muy bien con los

segundos inferiores, en estos casos de extracciones solo de premolares superiores, lo que puede llevar a la migrasin a mesial de primeros y segundos molares superiores, hay que considerar el mantener a los terceros molares superiores para que ocluyan con los segundos molares inferiores. En pacientes con crecimientos importantes de la rama y amplias mejoras entre las relaciones de altura facial anterior y posterior se obtienen buenos resultados. (Fig. 14, 15, 16, 17)

Fig. 14.- Cefalograma de Jarabak previo.

Fig. 15.- 71/2 aos despus de terminado

Fig. 16.- Cefalograma McNamara previo

Fig. 17.- 71/2 aos despus de terminado

Se consigui un buen alineamiento y simetra de los arcos dentarios, las radiografa no revelaron dao radicular. (Fig. 18, 19) No hay discrepancia clnica entre Relacin cntrica y Oclusin cntrica. La ATM est libre de sntomas. Se obtuvo un perfil armnico y los diastemas fueron controlados. Se muestra a continuacin radiografas panormica y telerradiografa tomadas en control a largo plazo, 71/2 aos despus de concluido el tratamiento. (Fig. 18, 19)

Fig. 18.- Radiografa panormica antes y despus de 71/2 aos de terminado el tratamiento, ntese que se procedi a la extraccin del tercer molar inferior izquierdo. Los terceros molares superiores ocluyen bien con los segundos molares inferiores.

Fig. 19, Radiografas, antes y despus de 71/2 aos de terminado el tratamiento, obsrvese el importante cambio especialmente en las estructuras dentoalveolares. En la telerradiografa de perfil se puede observar a los terceros molares superiores, en oclusin con los segundos molares inferiores. En nuestro medio se ha generalizado la conducta de la extraccin de terceros molares con el argumento que son los causantes de apiamiento dentario despus de terminado un tratamiento de ortodoncia Sin embargo debo enfatizar que su importancia etiolgica est muy discutida, la mayora de la literatura reciente sugiere poca asociacin entre la erupcin de terceros molares y 10 apiamiento de los dientes anteriores. Con ese argumento muy discutido y sin una observacin atenta de los casos terminados, he tenido la no muy grata sorpresa de que en pacientes como el que presento, de pronto se extrajeron los terceros molares superiores, dejando a los segundos molares inferiores casi en inoclusin.

Los dientes vistos 71/2 aos despus. (Fig. 20)

Fig. 20.- El caso 71/2 aos despus, ntese un excelente asentamiento de la oclusin, la relacin canina es de clase I, lnea media centrada, los diastemas corregidos, la dentadura est estabilizada.

RETENCIN Se colocan retenedores tipo Hawley en maxilar y mandbula, la paciente ha dejado de usar los retenedores y la dentadura se presenta muy bien. EVALUACIN FINAL Hay cambios dentoalveolares que se han producido como resultado del tratamiento, pero tambin hay cambios debido a su biotipo facial Braquifacial. El ngulo interincisivo de 112 fue incrementado a 122, el overbite es correcto y el overjet tambin, en relacin a la lnea APg, incisivo superior retrocedi 5 mm, la dentadura se mantiene estable. La esttica facial cambi, con buenas relaciones con el plano esttico, se logr un excelente cierre labial. Los arcos dentarios en el sentido funcional, esttico y de estabilidad quedaron bien. Los incisivos superiores que empiezan protruidos terminan mejorados. El labio superior con severa protrusin termina mejorado. La rotacin del eje facial en sentido a las agujas del reloj de 97 a 94 podra haber contribuido en la mejora de la esttica facial. El tiempo de tratamiento fue de aproximadamente 21/2 aos,. El paciente ha sido examinado posteriormente, no se aprecia discrepancia clnica entre Relacin Cntrica y Oclusin Cntrica, no hay sintomatologa de la ATM, la salud gingival es muy buena, en fin se obtuvo un resultado altamente estable con pronstico excelente.

ANTECEDENTES Paciente del sexo femenino de 18 aos 11 meses, se presenta a la consulta con maloclusin de clase II Divisin 1 de Angle, severa protrusin del arco dentario maxilar, adems presenta leves diastemas, se ha realizado extracciones de los primeros premolares superiores recientemente, los espacios de las extracciones estn conservados. Su principal preocupacin es esttica. No presenta hbitos perniciosos y la articulacin temporomandibular estaba libre de sntomas. HISTORIA CLNICA Paciente El examen bien paciente desarrollado siguiente:

clnico

del

mostr

lo

1.- Extraoral.- Seorita en el que se puede apreciar severa protrusin labial e insuficiencia labial. (Fig. 1)

Fig. 1.- Se puede observar a la paciente en fotografas de frente y perfil, ntese la insuficiencia labial y la protrusin del labio superior.

2.- Intraoral.- Presenta un problema de clase II Div. 1. Hay diastemas entre los incisivos centrales en maxilar y mandbula, severa protrusin dentaria maxilar, higiene satisfactoria, el ndice de caries fue bajo, la salud gingival buena, faltan por erupcionar los terceros molares. (Fig. 2)

Fig. 2. Fotografas de dientes en las que se puede observar severa protrusin incisiva del arco dentario maxilar, diastema entre los incisivos centrales superiores e inferiores, paciente acude a la consulta con extracciones de las piezas: 14-24

ESTUDIO

DE

MODELOS

El estudio de modelos revel un grave caso de clase II Divisin 1 con severa protrusin dentaria maxilar. Hay diastemas entre los incisivos centrales maxilar y mandibular, el overjet entre la superficie labial del incisivo central superior izquierdo y la superficie labial del central inferior izquierdo fue de 8 mm. El overbite a nivel de centrales izquierdos fue de 4 mm. La curva mandibular de Spee est incrementada, 4 mm de profundidad de cada lado. ANLISIS RADIOGRFICO

A.- Panormica.- en la que se puede observar a los terceros molares superiores en evolucin, agenesia de la pieza 48, el tercer molar inferior izquierdo en evolucin. Los primeros premolares superiores ya han sido extrados (Fig. 3)

Fig. 3.- en la que se puede observar la colocacin inmediata de la barra transpalatina a fin de controlar la migracin a mesial de los sectores posteriores

Ntese que la paciente visita la consulta sin los primeros premolares superiores, ellos ya han sido extrados.

Fig. 4.- Telerradiografa de perfil antes del tratamiento, ntese la gran protrusin incisiva del arco dentario maxilar.

B.- Telerradiografa (Cefalometra).- (Fig. 4, 5, 6,7) Las medidas revelaron segn el programa Quick Ceph Image Pro-TM una clase II Div. 1 fundamentalmente dentaria, con un ANB de 4.8, en relacin a la lnea esttica protrusin del labio superior, sobrepasa la lnea esttica, protrusin

incisiva superior, ngulo interincisivo 112, incisivos superiores protruidos 11 mm en relacin a la lnea APg. Tipo facial segn Ricketts + 1.48 Braquifacial severo, mandbula muy bien posicionada, profundidad facial 90.

Fig.5.- Cefalograma segn Ricketts

Fig. 6.- Cefalograma segn Jarabak

Fig.7.- Cefalograma segn McNamara

PLAN Objetivos a.b.c.d.e.f.g.Alinear y Extraer primeros Retruir

GENERAL de

DE

TRATAMIENTO tratamiento

nivelar arcadas dentarias mandibular y maxilar premolares superiores derecho e izquierdo. (Ya ejecutada) grupo incisivo-canino maxilar Coordinar ambos arcos Establecer un overjet y un overbite promedio. Mejorar la apariencia facial y obtener armona labial Tratar que relacin cntrica sea coincidente con oclusin cntrica.

PRONSTICO Bueno PROGRESO DEL TRATAMIENTO

Se empieza la adaptacin de aparatos (Tcnica Roth. .022) en maxilar inferior y superior, Con la colocacin de arcos de diversos dimetros niti y acero se est alineando y nivelando las dos arcadas dentarias. Se colocaron dos barras palatinas, anterior y posterior, las cuales funcionarn como elementos de anclaje. (Fig. 7)

Fig. 7.- Figuras en la que podemos observar el proceso de alineamiento y nivelamiento con arcos niti de diferentes dimetros en maxilar y en mandbula, el caso tiene tambin bandas en segundos molares.

En el maxilar superior luego de alineamiento y nivelamiento se ha colocado un arco cuatro llaves para retrusin, mientras que en la mandbula continuamos con el nivelamiento de la curva de Spee. (Fig. 8)

Fig. 8.- podemos observar la colocacin del arco 4 llaves para retrusin en el maxilar superior, la arcada dentaria inferior sigue en proceso de nivelamiento.

En una etapa ms avanzada del tratamiento podemos observar en la Fig. 9, que los espacios de las extracciones estn siendo reducidos, ya que el sector canino-incisivo est siendo llevado hacia atrs, reduciendo el overjet.

Fig. 9.- En la que podemos observar que los espacios de las extracciones estn siendo reducidos debido a la retrusin incisivocanino.

En una etapa posterior, cuando los espacios de las extracciones han sido cerrados, se retira el arco de cerramiento 4 llaves y se los sustituye por un arco niti, puesto que durante el proceso de cerramiento de espacios se desnivela un tanto el arco dentario y por consiguiente hay que volverlo a nivelar hasta llegar a los arcos ms pesados. (Fig. 10)

Fig. 10.- En la que podemos verificar que se ha retirado el arco 4 llaves, pues los espacios han sido cerrados, luego se coloca un arco niti continuo, hasta llegar a los arcos de mayor dimetro con el objetivo de renivelar la oclusin.

Luego de renivelado el arco maxilar, se procede a colocar arcos braided 21 x 25 en maxilar y mandbula, con el objeto de colocar gomas verticales y proceder al asentamiento de oclusin, cumplida esta etapa se procede al retiro de los aparatos. RESULTADOS CONSEGUIDOS Los objetivos pretratamiento fueron alcanzados, hubo un importante cambio dentario (Fig. 11)

Fig. 11.- Fotografas en la que podemos observar los cambios conseguidos en la dentadura, la relacin canina es de clase I, el overjet y el overbite dentro de la norma.

Evaluando el rostro de la paciente despus del tratamiento, con la observacin de las fotografas determinamos que se obtuvieron buenos resultados, se ha logrado un buen cierre labial, el labio superior se ve correcto debido al importante movimiento retrusivo de los incisivos superiores, los

movimientos ortodncicos han contribuido para haber conseguido un perfil armnico en la paciente, los diastemas que presentaba al inicio del tratamiento han sido corregidos y de esa manera su sonrisa mejor. (Fig. 12)

Fig.12.- El caso antes y despus del tratamiento, vista frontal, de perfil y de sonrisa.

La comparacin de los valores cefalomtricos sealan cambios en el ngulo interincisivo que de 112 pasa a 122, registrando una diferencia de 10, de igual manera la relacin incisivo superior A.Pg + 11 mm se reduce a 6, consiguindose 5 mm de retrusin incisiva superior, en definitiva las relaciones nariz, labios mentn han mejorado. (Fig. 12, 13)

Fig. 12.- Cefalograma de Ricketts previo

Fig. 13.- 71/2 aos despus de terminado

La retrusin incisiva ha mejorado notablemente la ubicacin del labio superior, el eje facial abri de 97 a 94, la profundidad facial pas de 90 a 92, el arco mandibular de 37 a 40. La tendencia braquifacial es evidente, la migrasin a mesial de primeros molares es notable de 22 mm a 28 mm en relacin a la vertical pterigoidea. Los terceros molares superiores ocluyen muy bien con los segundos inferiores, en estos casos de extracciones solo de premolares superiores, lo que puede llevar a la migrasin a mesial de primeros y segundos molares superiores, hay que considerar el mantener a los terceros molares superiores para que ocluyan con los segundos molares inferiores. En pacientes con crecimientos importantes de la rama y amplias mejoras entre las relaciones de altura facial anterior y posterior se obtienen buenos resultados. (Fig. 14, 15, 16, 17)

Fig. 14.- Cefalograma de Jarabak previo.

Fig. 15.- 71/2 aos despus de terminado

Fig. 16.- Cefalograma McNamara previo

Fig. 17.- 71/2 aos despus de terminado

Se consigui un buen alineamiento y simetra de los arcos dentarios, las radiografa no revelaron dao radicular. (Fig. 18, 19) No hay discrepancia clnica entre Relacin cntrica y Oclusin cntrica. La ATM est libre de sntomas. Se obtuvo un perfil armnico y los diastemas fueron controlados. Se muestra a continuacin radiografas panormica y telerradiografa tomadas en control a largo plazo, 71/2 aos despus de concluido el tratamiento. (Fig. 18, 19)

Fig. 18.- Radiografa panormica antes y despus de 71/2 aos de terminado el tratamiento, ntese que se procedi a la extraccin del tercer molar inferior izquierdo. Los terceros molares superiores ocluyen bien con los segundos molares inferiores.

Fig. 19, Radiografas, antes y despus de 71/2 aos de terminado el tratamiento, obsrvese el importante cambio especialmente en las estructuras dentoalveolares. En la telerradiografa de perfil se puede observar a los terceros molares superiores, en oclusin con los segundos molares inferiores. En nuestro medio se ha generalizado la conducta de la extraccin de terceros molares con el argumento que son los causantes de apiamiento dentario despus de terminado un tratamiento de ortodoncia Sin

embargo debo enfatizar que su importancia etiolgica est muy discutida, la mayora de la literatura reciente sugiere poca asociacin entre la erupcin de terceros molares y 10 apiamiento de los dientes anteriores. Con ese argumento muy discutido y sin una observacin atenta de los casos terminados, he tenido la no muy grata sorpresa de que en pacientes como el que presento, de pronto se extrajeron los terceros molares superiores, dejando a los segundos molares inferiores casi en inoclusin.

Los dientes vistos 71/2 aos despus. (Fig. 20)

Fig. 20.- El caso 71/2 aos despus, ntese un excelente asentamiento de la oclusin, la relacin canina es de clase I, lnea media centrada, los diastemas corregidos, la dentadura est estabilizada.

RETENCIN Se colocan retenedores tipo Hawley en maxilar y mandbula, la paciente ha dejado de usar los retenedores y la dentadura se presenta muy bien. EVALUACIN FINAL Hay cambios dentoalveolares que se han producido como resultado del tratamiento, pero tambin hay cambios debido a su biotipo facial Braquifacial. El ngulo interincisivo de 112 fue incrementado a 122, el overbite es correcto y el overjet tambin, en relacin a la lnea APg, incisivo superior retrocedi 5 mm, la dentadura se mantiene estable. La esttica facial cambi, con buenas relaciones con el plano esttico, se logr un excelente cierre labial. Los arcos dentarios en el sentido funcional, esttico y de estabilidad quedaron bien.

Los incisivos superiores que empiezan protruidos terminan mejorados. El labio superior con severa protrusin termina mejorado. La rotacin del eje facial en sentido a las agujas del reloj de 97 a 94 podra haber contribuido en la mejora de la esttica facial. El tiempo de tratamiento fue de aproximadamente 21/2 aos,. El paciente ha sido examinado posteriormente, no se aprecia discrepancia clnica entre Relacin Cntrica y Oclusin Cntrica, no hay sintomatologa de la ATM, la salud gingival es muy buena, en fin se obtuvo un resultado altamente estable con pronstico excelente.

MANDIBULECTOMA EN EL TRATAMIENTO DEL CNCER DE CAVIDAD ORAL


Introduccin El cncer ms comn de la cavidad oral es el Carcinoma Epidermoide, que constituye aproximadamente el 5% de todas las neoplasias. La mayora de estos tumores son diagnosticados en estadios loco-regionalmente avanzados que requieren tratamiento multimodal (ciruga, 1,2,3. radioterapia, y/o quimioterapia). Las estadsticas del Instituto Nacional de Cancerologa de Mxico indican que el 65% de las neoplasias invasoras de la cavidad oral son carcinomas epidermoides, 8% carcinomas 3,4,5,6. mucoepidermoides, 8% carcinomas adenoideoqusticos, y 2% adenocarcinomas. Esta neoplasia, a pesar de encontrarse en un lugar accesible para el diagnstico, es diagnosticada en etapas avanzadas en el 68 a 72% de los casos. La mitad presenta adenopatas cervicales metastsicas, lo cual implica un peor pronstico para el control y supervivencia. Como otros tumores de la regin aerodigestiva superior, el cncer de la cavidad oral y orofarnge se caracterizan por una conducta invasora loco-regional. Los tumores se diseminan de manera local, e invaden y destruyen estructuras adyacentes, como la mandbula e incluso la base del crneo, casi de forma paralela con la va linftica. Las cadenas ganglionares ms afectadas por tumores de la cavidad oral pertenecen a las regiones submentoniana, submandibular, yugulo-digstrica y yugular media (niveles I-II-III). Los tumores de la orofarnge afectan con mayor frecuencia los ganglios yugulares altos, medios e inferiores (II,III,IV), adems de los retrofarngeos. La va hematgena temprana es infrecuente. Las metstasis a distancia del cncer de la cavidad oral son raras, aunque ocurren con cierta frecuencia en tumores avanzados y recurrentes (15-20%); los 2, 14 rganos blancos son pulmn, hgado y hueso . Con respecto a la localizacin de los tumores en la cavidad oral, se ha observado que los sitios ms afectados son la lengua (bordes laterales), enca, piso de boca, paladar duro, mucosa bucal y trgono retromolar. En la orofaringe, los sitios ms afectados son la base de la lengua y la fosa 2,3. amigdalina, paladar blando y la pared posterior amigdalina. La estadificacin se describe basada en la clasificacin TNM y las etapas clnicas, de acuerdo a la 4,5,6,7,8, Junta del Comit Americano De Cncer (AJCC) de 1997. Los objetivos de la clasificacin de los tumores ha sido unificar criterios y permitir la toma de decisiones sobre el tratamiento. Por lo tanto, en las etapas I-II (T1-T2) la ciruga puede ser un tratamiento curativo; sin embargo, como ya se mencion antes, la gran mayora de tumores se presenta en etapas avanzadas (65%). En aos recientes los avances en tcnicas quirrgicas utilizando injertos microvascularizados han reducido notoriamente la morbilidad de la 9,10,11. mandibulectoma permitiendo reconstrucciones muy satisfactorias en estos pacientes. La mandbula es el soporte estructural de la cavidad oral y los labios, proporciona continencia oral y evita la fuga involuntaria de saliva, ofrece soporte para el cierre durante el habla y estabiliza los tejidos blandos durante la deglucin; por ello es importante seleccionar adecuadamente a los pacientes para mandibulectoma segmentaria o marginal y ofrecerles una reconstruccin inmediata. La mandbula funciona adems como punto de resistencia a la progresin 12,13,14. tumoral. Hay dos tipos de reseccin mandibular tiles en pacientes con cncer de la cavidad oral: Reseccin Marginal: La cual incluye el borde alveolar hasta la lnea milohioidea en la cara interna de la mandbula, sin afectar la cortical inferior y 1 cm. de espesor mandibular para evitar interrumpir 15,16,17 el riego seo mandibular. Reseccin Segmentara: La cual implica prdida de la continuidad sea y que, de acuerdo con el sitio del defecto seo, puede dividirse en cinco subtipos: 1) Sinfisiario. 2) Lateral. 3) de la Rama 15,16,17,18. Ascendente; 4) Condilar y 5) Combinado (dos o ms de los anteriores). La mandibulectoma marginal como tratamiento quirrgico de los cnceres de la cavidad oral ha sido motivo de debate en la literatura en los pasados 40 aos; su principal ventaja sobre la

segmentaria es que conserva la continuidad mandibular y evita la necesidad de reconstruccin compleja. A pesar de ello continua siendo un tratamiento controversial, debido a que podra significar una tasa mayor de persistencia tumoral; por ello es necesario hacer una valoracin preoperatoria profunda, que incluya un examen clnico, estudios imagenolgicos, exploracin bajo anestesia, hallazgos intraoperatorios, etc. para poder elegir el procedimiento quirrgico .19,20 apropiado Las contraindicaciones para la Mandibulectoma Marginal son: Gran destruccin de la cortical. Invasin mandibular y de la lnea milohioidea. Destruccin masiva de los tejidos blandos y ambas corticales. Presencia de tumor en el proceso alveolar. Edentulismo y, 20,21,22. Radioterapia previa mandibular. Material y Mtodos Este estudio se realiz en el Hospital de Oncologa en el Centro Mdico Siglo XXI, en el Servicio de Cabeza y Cuello. Este es un estudio observacional, retrospectivo, longitudinal. Se revisaron los expedientes, va electrnica, de pacientes con Diagnstico de Cncer de la Cavidad oral en los aos comprendidos del 2001 al 2005. Fueron incluidos todos los pacientes sometidos a reseccin mandibular, y que previamente no hubieran recibido radioterapia. Se dise una hoja de recoleccin de datos, en la cual se incluyeron los siguientes parmetros: edad, gnero, etapa tumoral (TNM), estudios iconogrficos, procedimiento quirrgico y reporte histopatolgico. Para el anlisis de los datos se utiliz el paquete estadstico SPSS versin 12.0. Los resultados se presentaron como medianas, percentiles y rangos. Las diferencias en los porcentajes se analizaron con la Chi cuadrada. Para evaluar la influencia de diferentes variables simultneamente sobre la actividad tumoral se us una regresin logstica con el programa SPSS 12.0 y se la consider como variable dependiente de la etapa clnica y del resultado histopatolgico, as como la presencia o ausencia de lesin en los estudios de imagen y como variable independiente la presencia o no de la actividad tumoral. Resultados Se incluyeron en el presente estudio 91 expedientes de pacientes con diagnstico de cncer de cavidad oral en los cuales, al realizar el anlisis de todas las variables, no se encontraron todos los valores correspondientes, por lo que el anlisis se hizo en base a distribucin de datos no normal. La distribucin por gnero mostr mayor prevalencia para el grupo masculino, representando el 58.24% (53 pacientes) contra 41.76% (38 pacientes) que correspondan al gnero femenino. (Fig.1) Para el anlisis por edad se distribuyeron en intervalos de 20 aos cada uno. El primer grupo de 15-35 aos, con una frecuencia de 17.58%; para el grupo de 36-55 aos, 32.97%; el grupo de 5675 aos, 32.97% y el grupo de 76-95 aos, 16.48%. Esto muestra resultados heterogneos, con un aumento significativo entre las edades de 36-75 aos. El anlisis del reporte histopatolgico y su distribucin por gnero mostr mayor frecuencia de Carcinoma Epidermoide moderadamente diferenciado invasor (36.6%) para ambos gneros, sin una diferencia significativa; el segundo en frecuencia fue el Carcinoma Epidermoide bien diferenciado (17.6%), seguido por el Carcinoma Epidermoide poco diferenciado (5.5%), el Sarcoma Osteognico (4.4%), Carcinoma Mucoepidermoide de alto grado (3.8%), Rabdomiosarcoma (3.1%) y varias patologas nicas (29%). (Fig. 2) La etapa clnica que se present con mayor frecuencia en este anlisis fue la etapa IV-A con 33 pacientes (36.3%,); la etapa II, 23 pacientes que representaron el 25.3%; la etapa III con 15 pacientes (16.5%); la etapa I, 14 pacientes (15.4%) y sin etapificacin el 6.5%. La Tomografa Computarizada mostr ser un mtodo diagnstico de utilidad para la toma de decisin quirrgica, con los siguientes porcentajes: TAC positiva para infiltracin cortical 54%; TAC negativa 35.4%; sin estudio, 10.6%. En la Ortopantomografa se encontr que el 61.8% eran positivos para infiltracin cortical y 33.2% negativos y sin estudio, el 5%. La infiltracin cortical se present en el 62.6% y la infiltracin corporal en el 37.4%. La correlacin de variables (correlacin de Pearson) mostr que la Ortopantomografa tuvo baja correlacin en cuanto a la invasin cortical

y corporal (.275 y .306, respectivamente). Para la TAC se encontr una correlacin estadsticamente significativa para la infiltracin cortical y corporal (.572 y .664, respectivamente). En cuanto al tipo de Mandibulectoma realizada: la Segmentaria se realiz en el 67% y la Marginal en(16.5%. No se concluy procedimiento en el 16.5%. Se analiz la persistencia de la enfermedad para cada grupo, encontrando un 53.9% en los pacientes sometidos a mandibulectoma segmentaria y 6.6% para el grupo de mandibulectoma marginal; sin seguimiento, el 39.5%. (Fig.3) El anlisis de regresin logstica realizada para las variables (a) Infiltracin cortical y/o corporal (b) reporte Histopatolgico (c) Tomografa axial computarizada, mostr para la variable (a) un valor de Beta de -1.6117 con un error estndar (ET) de .492 con una p<0.001 para un I.C. de 95% (.076.520). Para la variable (b) un valor de Beta de .183, error estndar (ET) de 0.48 con una p< 0.000 para un I.C. de 95% (.758-.916). Para la variable (c) un valor de Beta de 22,209, error estndar (ET). De 13074,764 con una p<.999 para un I.C. de 95%. (Correlacin Pearson). (Fig.4)

Fig. 1 DISTRIBUCIN POR GNERO.

Fig. 2 REPORTE HISTOPATOLGICO

Fig. 3 TIPOS DE MANDIBULECTOMA REALIZADA Fig. 4 CUADRO DE CORRELACIN

Ortopantomogr afia Spearma n's rho Ortopantomogr afia Correlati on Coefficie nt Sig. (2tailed) N Correlati on Coefficie nt Sig. (2tailed) N Correlati on Coefficie nt Sig. (2tailed) N Correlati on Coefficie nt Sig. (2tailed) 1.000

TAC

Inf. Cort

Inf Corp .306(* ) .031 50

.894(* .275 *) .000 29 1.000 .053 50

. 50 .894(**)

TAC

.572(* .664(* *) *) .000 45 .000 45 .659(* *) .000 88

.000 29 .275

. 45

Inf. Cort

.572(* 1.000 *) .000 45 . 88

.053 50 .306(*)

Inf Corp

.664(* .659(* 1.000 *) *) .000 .000 .

.031

50

45

88

88

** Correlation is significant at the 0.01 level (2-tailed). * Correlation is significant at the 0.05 level (2-tailed Discusin De acuerdo a los resultados obtenidos se observaron diferencias poco relevantes en la relacin genrica reportada en la literatura (5:1) y la encontrada en el presente trabajo (5:3). La edad de presentacin del tumor es similar al de otros reportes. El Carcinoma Epidermoide represent la entidad con mayor incidencia, semejante a lo encontrado en otras investigaciones. La mayora de los pacientes de nuestro estudio al momento del diagnstico estaban en una etapa avanzada. La Mandibulectoma Segmentaria fue el procedimiento realizado en el mayor porcentaje de casos; a pesar de ello, hubo persistencia de la enfermedad posterior a la teraputica empleada. Este trabajo no es un estudio comparativo de las dos tcnicas de mandibulectoma expuestas, debido a que para ello necesitaramos realizar un estudio prospectivo con un mismo estadio de la enfermedad para determinar que tcnica ofrecera mayores beneficios. Conclusiones Los resultados de este estudio, comparables con los de otros autores, no hacen sino demostrar la importancia de poner mayor nfasis en la exploracin inicial para obtener un acertado Diagnstico y as poder ofrecerle al paciente un Tratamiento quirrgico curativo, mas no slo paliativo. Apoyarnos en estudios iconogrficos y la TAC resulta indispensable para la toma de decisin quirrgica, ya que son medios de apoyo diagnstico bastante sensibles y de alto valor predictivo. Bibliografa Carib, GF., Chimenos., KE., Lpez, LJ., Finestres, ZF., Guix, MB., Manejo odontolgico de las complicaciones de la radioterapia y quimioterapia en el cncer oral. Med Oral 2003;November,(8):178-87. Granados GM, Herrera GA, editores Manual de Oncologa. Procedimientos Medicoquirrgicos.2da ed. .Mxico(DF):McGraw-Hill; 2.003;July, 30(Pt3): 259-271. Wong, RJ. Suzame, B., Robert, J., Mark, A. Histological Pattern on Mandibular invasion by Oral Squamous Cell Carcinoma. Laryngoscope 2000; January,110(1): 65-72. Rodrguez, AS. Tumores de Cabeza y Cuello. Editorial Manual Moderno Mxico.2000; Febraury(2): 23-48. Jones, AS., England, J., Hamilton, J., Helliwell, TR., Field, J.+, Gerlinger, I., Karkanevatos, T. Mandibular invasion in patients with oral and oropharyngeal squamous carcinoma. Clinical Otolaryngology & Allied Sciences.1997;March, 22(3): 239-245. Arana, RE., Gallegos, HJF. Tumores de Cabeza y cuello. Diagnstico y Tratamiento. McGraw-hill Interamericana, Sociedad Mexicana de estudios Oncolgicos, A.C. 2.000;April, (4):29-38; 184-189.

EL AZUCAR, SOLO AFECTA A LOS DIENTES?


Introduccin Una de las substancias aparentemente inofensivas y sin embargo una de las que mayores problemas crea al atacar nuestro sistema inmunolgico es el azcar. Los macrfagos quedan atorados en el azcar y se imposibilita su accin. La misin de los macrfagos consiste en destruir, bloquear y activar la inmunidad cuando detectan la presencia de una toxina, un virus o una bacteria Cada vez que ingerimos azcar, aunque sea tan poco como dos cucharadas, las proporciones de minerales entran en desbalance. Como sabemos, el azcar aumenta la incidencia de caries dental y afecciones a todo el organismo. El azcar refinado provoca desequilibrios de calcio y fsforo en la sangre que pueden llevar a enfermedades como la, artritis, cncer, diabetes y osteoporosis Uno de los hbitos mas comunes y parte de nuestra vida diaria es el consumo de bebidas gaseosas , pero qu tan saludables son? Las transnacionales dedicadas al comercio del azcar, el caf, el t, el chocolate y las bebidas gaseosas, se cuentan entre las ms poderosas del mundo, por lo que sin lugar a dudas, en este captulo se analizan los psicoactivos de mayor venta a nivel mundial. Algunos autores como el Dr. Bruker, William Dufty, Laura Urbina y Nancy Appleton afirman que por ello mismo, la informacin sobre estas drogas es una de las ms escasas, manipuladas y poco difundidas dentro de la historia de las drogas. Los intereses econmicos que hay detrs de ellas, concretamente en el caso del azcar, han sido lo suficientemente poderosos como para suspender, retrasar e incluso tergiversar la realizacin de estudios cientficos concluyentes respecto a las repercusiones fsicas y psicolgicas del uso cotidiano de esta droga a largo plazo. El cido fosfrico se usa en todos los refrescos por su til caracterstica de provocar la sed. El otro mgico ingrediente de los refrescos de cola es la cafena, que es un excitante nervioso, una botella de coca cola contiene una cuarta parte de la cafena de una taza de caf, sin embargo cuando alguien consume coca cola no sabe que esta ingiriendo cafena, aunque contiene menor cantidad puede resultar de mayor efecto pues adems de que un caf puede ser rebajado con crema o leche y el refresco no, la cafena hace sus peores efectos cuando entra al estomago vaci y los refrescos se consumen generalmente entre comidas, adems la cafena aumenta sus efectos en un 60% cuando esta fra. La dosis letal de cafena es de 10 gramos, es decir lo equivalente a 70 tazas de caf o 120 botellas de coca cola, claro que nadie toma tal cantidad, pero aun as sus efectos en menores dosis pueden ser: cambios patolgicos en el tracto gastrointestinal y ulceras ppticas. Este es un anlisis de una de las gaseosas de mayor consumo mundial: Piloncillo/Melaza 258 miligramos 30 miligramos 8 miligramos 2 miligramos 0.04 miligramos 90 miligramos 1500 miligramos 245 microgramos 240 microgramos 4 microgramos 270 microgramos 260 microgramos Azcar blanca refinada 1 miligramo residuos 0.04 miligramos 0.02 miligramos 0.00 0.3 miligramos 0.5 miligramos 0.00 0.00 0.00 0 0

Calcio Fsforo Hierro Cobre Magnesio Sodio Potasio Tiamina (Vitamina B) Riboflavina " Niacina " Piridoxina " cido Pantotnico "

16 0 220 400 Antes y despus del proceso de refinacin (1) El azcar se produce a travs de un proceso qumico a partir del jugo de caa o de remolacha. En su libro Veneno en el alimento, el Dr. Lezner describe el proceso de extraccin del azcar en los siguientes trminos: Las remolachas se cortan en trozos despus de lavarlas y luego se lixivian. Para dejar limpio el lquido que contiene el azcar, se le aade cal. En este momento, la reaccin alcalina destruye casi todas las vitaminas. En las refineras, este azcar crudo se ha de transformar todava en azcar comn o de consumo, para lo cual ha de pasar por varios procesos ms de limpieza con carbonato de calcio, de blanqueo con cido sulfrico, de filtracin a travs de carbn de huesos y de coccin hasta obtener los cristales. Efectos psicolgicos y fisiolgicos Como ya se indic en los mecanismos de accin, la ingestin de azcar suele experimentarse como una leve euforia. En su Primer Manual de Nutricin Consciente, Laura Urbina lo explica en los siguientes trminos: Mientras la glucosa es absorbida por la sangre, nos sentimos animados. Un estmulo veloz. Sin embargo, a este impulso energtico le sigue una depresin. Estamos inquietos, cansados; necesitamos hacer un esfuerzo para movernos o incluso pensar. Hasta que se eleva de nuevo el nivel de glucosa Podemos estar irritables, hechos un manojo de nervios, alterados. Las crisis acumulativas al final del da pueden causar inestabilidad emocional. Da a da nos encontramos con una falta de eficiencia, siempre cansados, nada logramos hacer, realmente sufrimos los sugar blues (o depresiones del azcar) Puesto que en algunas personas las clulas cerebrales dependen totalmente del aporte de azcar en la sangre en cada momento, son quizs las ms susceptibles de sufrir daos. La alarmante y creciente cantidad de neurticos en el mundo lo evidencia claramente. No todos llegan al final. Algunas personas empiezan con glndulas adrenales fuertes; otras no. Sin embargo, el cuerpo no miente - si se toma azcar, se sienten las consecuencias. El azcar y los dientes Es muy frecuente or decir que el azcar aumenta el ndice de caries. El grado en que los azcares y los almidones refuerzan la accin productora de caries de la placa bacteriana depende de una cantidad de factores, estos pueden ser por ejemplo, la concentracin de azcares, cuanto tiempo permanecen en la boca y con que frecuencia se los ingiere. Ms an, es esencial la accin de la saliva para diluir el contenido de la boca y convertir el almidn en azcares fermentables o para neutralizar los cidos. Los azcares no producen cantidades significativas de cidos cuando no hay placa bacteriana o cuando la placa est presente solo en capas delgadas. Cuando menos sea el consumo de azcar, menos el trabajo que realizan las bacterias y por lo tanto se reduce la produccin de los cidos destructores del esmalte dental. El azcar y los dulces no son los nicos responsable del deterioro dental, los alimentos ricos en carbohidratos complejos, son los que causan el mayor deterioro ya que se adhieren a los dientes y los cidos que se forman en su degradacin por la accin bacteriana permanecen mayor tiempo en contacto con el esmalte en lugar de ser eliminados por la saliva. Entre los grupos de mayor riesgos se incluyen los nios, las embarazadas y los mayores de 40 aos. Los primeros por adquisicin de malos hbitos alimenticios , las embarazadas por los cambios hormonales producidos en su organismo que intensifican la acidez en la cavidad bucal; y los adultos por el deterioro natural, aunque una buena higiene bucal puede prolongar la salud dental sin lmites definidos. Recomendaciones Ante tales efectos que provoca el azcar refinado tanto en los dientes como en todo el organismo es necesario hacer un alto en nuestra agitada vida y volver nuestra mirada hacia lo natural en nuestro compromiso diario con nuestra salud, y como responsables de la salud de nuestra familia. Existen alimentos naturales que conservan toda su riqueza por que no sufren procesos de refinamiento y adems ayudan a mantener la alcalinidad del organismo; es decir la libera de la acidez, que es un estado que provoca la aparicin de muchas enfermedades. Felizmente, la naturaleza pone a nuestro alcance un producto inofensivo, noble y saludable que la reemplaza con

Biotina " Caloras

eficacia: LA MIEL, un alimento orgnico, vivo, no es una sustancia muerta como el azcar. A diferencia de este ltimo, la miel contiene calcio que nutre y fortalece los dientes y el esqueleto; hierro, que enriquece los glbulos rojos de la sangre, combatiendo, por lo tanto, la anemia; vitaminas, que son substancias indispensables para la salud; fsforo, que es un tnico para el sistema nervioso; glucosa y fructosa, que no necesitan transformacin por los jugos digestivos para que sean asimiladas; enzimas, sacarosa, protenas, etc. Conclusiones El consumo cada vez mayor de alimentos donde se encuentran como integrantes azcares refinados (en muchas ocasiones en combinacin con las grasas) como los dulces, confituras, bebidas gaseosas, helados, jaleas entre otros, est desplazando cada vez ms al consumo de alimentos, en particular, carbohidratos ricos en fibra diettica (cereales, leguminosas, frutas y vegetales frescos). Precisamente el consumo deficitario de fibra diettica conjuntamente con el consumo exagerado de azcares refinados y grasas, son 2 factores exponenciales que precipitan las llamadas enfermedades de la civilizacin. Para cambiar el estado actual de las enfermedades crnicas degenerativas como obesidad, diabetes mellitus, dislipidemias, entre otras, se debe tener presente la funcin que desempea la alimentacin sana, equilibrada, completa y variada en la prevencin o aparicin de estas enfermedades, un consumo moderado de azcares refinados o carbohidratos simples como parte de una dieta adecuada ser un factor protector contra el desarrollo o aparicin de estas. Si este artculo llega a ustedes a fin de hacer conciencia para una vida mejor y ms saludable, y como profesionales poder aconsejar a nuestros pacientes, entonces estaremos haciendo una odontologa no slo cientfica sino humana, es por eso que estamos contribuyendo en el cambio que como personas todos perseguimos

ANALGESIA ACUPUNTURAL CON ELECTROESTIMULACIN EN ODONTOLOGA

Introduccin La electroestimulacin con acupuntura es un mtodo muy utilizado en la acupuntura china, para el cual nos valemos de ciertos puntos de acupuntura, mas el estimulo elctrico permanente que emite el electro estimulador, previamente graduado en tiempo, intensidad y frecuencia, nos da como resultado los siguientes efectos deseados: Efecto analgsico. Efecto anti inflamatorio. Estimula el sistema inmunolgico. Recupera la funcin motora Recupera la funcin hemosttica. Efecto sedante y tranquilizante. Tanto a nivel general como a nivel odontolgico la electroestimulacin con acupuntura tiene variedad de usos, por ejemplo, pacientes en los se va a trabajar a nivel del maxilar superior pieza no.16, que manifiestan un estado de ansiedad y nerviosismo por ciertas complicaciones anteriores con la anestesia, entonces decidimos ayudarlos con la electroestimulacin acupuntural. 1. Colocamos puntos distales (puntos lejanos al sitio de trabajo) Punto 4 I.G.: (Punto 4 de intestino grueso) Este punto es el ms analgsico que existe en el cuerpo humano.

Una vez localizado el punto de acupuntura la inervacin de la pared arterial es 5 veces mayor debido a que el punto esta sometido a oscilaciones de presin, volumen, traccin y flujo, esto tambin sucede en los axones de los nervios y en el paquete vsculo nervioso ya que su mesnquima es rico en agua y muestra una elevada conduccin elctrica, por tal razn tiene mayor conductividad. Estos efectos de conduccin tambin suceden gracias a que la piel tiene menor resistencia, por tanto mayor conduccin elctrica, y en la piel encontramos gran cantidad de terminales nerviosas y vasos sanguneos. Al estimular los puntos de acupuntura se produce mayor apertura de los capilares aumentando el riego sanguneo, esto posibilita que las substancias como la serotonina, bradiquinina, hstamina y prostaglandina estn presentes en los vasos sanguneos produciendo analgesia y disminuyendo la

inflamacin por que estas substancias participan tambin de los procesos de inflamacin Prof. Dr.
Hurtmert Heine-Instituto de medicina antinotxica- Alemania

Un estimulo acupuntural tambin acta a nivel del hipotlamo hipofisiario suprarrenal produciendo la liberacin de A.C.T.H.L y substancias esteroides que aumentan la defensa del organismo. Dr.
Bernardo Acosta- video conferencia, Congreso de medicina tradicional China

Para lograr la analgesia acumpuntural debemos llegar al Tchi que es la zona teraputica efectiva (Z.T.E), esta la encontramos entre el nivel de calambre y por debajo del umbral del dolor; se estabiliza esta zona ( Z.T.E.) comportndose como estmulos propioceptivos, concientes y tctiles. 2. Los otros puntos de electroestimulacin son locales. El punto ms analgsico de la cara es el punto 18 de intestino delgado.

Punto 18 I.D.: El punto 18 del intestino delgado lo encontramos en la prolongacin de una lnea imaginaria que va del ngulo externo del ojo y ala de la nariz. En este caso que queremos trabajar la pieza #16 nos ayudaremos con un punto en la oreja que es para maxilar superior:

Punto Maxilar Inferior Punto Maxilar Superior

Una vez que ya sabemos los puntos que vamos a usar colocamos las agujas y procedemos a la electroestimulacin. Se debe tomar en cuenta el tiempo, frecuencia e intensidad.

Punto Mano Punto Cara y Oreja Punto 4 de Intestino Grueso Punto 18 de Intestino Delgado Siempre comenzamos con una frecuencia baja, 5 Hertz, y en 30 minutos podemos llegar a 60-100 Hertz, dependiendo de cada paciente. Para llegar a esto se sube gradualmente cada 10 minutos hasta que se produzca el efecto de acomodacin de la frecuencia que vendra hacer la zona teraputica efectiva (Z.T.E); es el paciente quien define la intensidad.

Equipo de Electroestimulacin En este sistema de Electroestimulacin no existe el bloqueo del nervio como sucede con los anestsicos. Lo que sucede es que el sistema nervioso central libera cerotoninas, endorfinas y prostaglandinas que son substancias endgenas, y producen un efecto analgsico y sedante. Ventajas de la electroestimulacin en caso de ciruga: Mejora el sangrado Mejora la cicatrizacin Tranquilidad del paciente Menor cantidad de qumicos Postoperatorio si lo necesita. Mejor recuperacin.

CEROMEROS, 20 AOS DESPUES


Introduccin: Durante los ltimos 50 aos(1) hemos estado creando adhesin sobre el substrato adamantino y dentinal (2) con xito, y nos hemos acostumbrado a obtener resultados predecibles utilizando resinas compuestas como material restaurador. Pero estos resultados predecibles a largo plazo solo se dan en cavidades con una configuracin geomtrica ideal (3) , lo que limita su aplicacin clnica. Las complicaciones ms comunes en cavidades amplias y con poco soporte dentario (Ej. Cavidades MOD) son los contornos proximales inadecuados, fracturas del material, mayor desgaste superficial y sensibilidad post-operatoria(3), todos ellos capaces de producir lesiones secundarias como problemas periodontales, caries recidivante y problemas endodnticos, por lo que es de suma importancia que la seleccin del caso para un tipo particular de material restaurador sea basada en estos conceptos. Otros problemas comunes de las resinas compuestas para uso directo son su contraccin de polimerizacin y la sensibilidad de su tcnica de aplicacin(4), y aunque todos los fabricantes tratan de disminuir la contraccin y mejorar su manipulacin, todava estas siguen afectando nuestros resultados clnicos. Una de las mayores motivaciones para el uso de cermeros como material restaurador es, justamente, su control de la contraccin durante la polimerizacin (esta es mnima) (5) debido a que como esta ocurre dentro de una caja de polimerizacin (fuera de la boca), el cemento a base de resina que empleamos para adherirla al substrato dentario la compensa. Otras ventajas de los cermeros: Los odontlogos restauradores estamos muy concientes de que hay un nmero muy pequeo de pacientes que llegan a nuestra consulta con una oclusin ideal, en dichos casos el manejo clnico es sencillo y no requiere de ninguna preparacin previa. Pero, Cmo y con qu restaurar a esa gran mayora de pacientes que vienen a nuestras consultas con problemas mas complejos? Todo tratamiento restaurador debe de iniciarse con un examen clnico y auscultatorio del sistema estomatogntico(6) , y su posterior rehabilitacin debe de planificarse bajo el principio de que la relacin maxilo mandibular con la que nuestros pacientes llegan es la misma que llev a la destruccin de su sistema. Considero que una de las mejores restauraciones que podemos utilizar (siempre que el caso lo permita) en estos pacientes son las de cermero, debido principalmente a su poca rigidez (gran resilencia), menor porcentaje de fracturas y su desgaste muy parecido al de la denticin natural cuando lo comparamos con las de cermica (ver cuadro 1).(7).

CUADRO 1
Fracturas/10 aos Desgaste/ ao Cermeros 2.8% 1.5 um Cermicas 3.1% Desgasta la denticin opuesta

Desde hace unos 6 aos se ha venido utilizando los cermeros para restaurar implantes con mucho xito, una de las razones de este xito radica en el potencial de absorcin de carga inherente al cermero. La casa Bicon (Boston, USA) ha desarrollado la restauracin sobre implantes conocida como

Corona Integrada al Abutment o IAC (por sus siglas en ingles). Una forma simple y efectiva de rehabilitar casos unitarios o mltiples empleando cermeros. En un estudio retrospectivo de 2 aos realizado por Urdaneta y col. se demostr que la salud periodontal alrededor de este tipo de coronas era muy parecida a la que se observa en periodontos de piezas dentarias naturales y muy superior a la observada alrededor de coronas metal cermicas, este estudio concluy que dicho factor se deba a la presencia de la interfase cemento/corona, ausente en la IAC (foto 1 y 2).(8,9).

Foto 1: IAC, ntese la ausencia de interfase

Foto 2: La misma corona en boca

Presentacin de caso clnico Paciente de 24 aos de edad de sexo femenino que lleg a la consulta posterior a un tratamiento de conducto en la pieza #46. La pieza dentaria estaba restaurada provisionalmente con IRM (foto 3), nosotros eliminamos esa restauracin y procedimos a sellar la cmara pulpar con vitremer restaurador (3M ESPE), este mismo material nos ayudo a eliminar pequeos socavados de dentina en las paredes de la cavidad (foto 4).

Foto 3

Foto 4

Una vez terminada la preparacin (foto 4) procedemos a tomar nuestra impresin final, esta la realizamos con una tcnica de un solo tiempo, boca abierta, cubeta de stock rgida (metlica) altamente perforada, masilla y liviano(10) utilizando una silicona de adicin (Express 3M ESPE) que es de fcil uso y excelente reproduccin de detalles (foto 5).

Foto 5 Una vez confeccionada la restauracin de cermero procedemos a aislar la pieza dentaria y continuar con los pasos de adhesin empleando un sistema adhesivo de 5ta generacin (Single Bond 3M ESPE) en combinacin con un cemento de resina dual (Rely X ARC 3M ESPE). (fotos 6,7 y 8).

Foto 6: Pasos para crear adhesin

Foto 7: Cementacin

Foto 8: Restauracin final

Conclusiones Estamos concientes que dentro de las opciones de tratamiento para restaurar piezas dentarias muy afectadas por procesos cariosos hay algunas buenas alternativas, pero recomendamos a los odontlogos restauradores el incluir dentro de estas opciones a los cermeros, principalmente por sus propiedades fsicas, estticas y su fcil elaboracin. Bibliografa 1.- Bounocore MG (1955) A simple method of increasing the adhesin of acrylic filling material to enamel surface. J Dent Res. No. 34, 849-853 2.- Nakabayashi N (1982) Resin reinforced dentin due to infiltration of monomers into the dentin at the adhesive interface. Journal of Japanese Society for Dental Materials and Devices, No. 1, 78-81 3.- Leinfelder KL (1991) Using composite as a posterior restorative material. JADA No. 122, 65-70 4.- The Dental Advisor (2005) Laboratory composites, a 20 year report. Vol.22 No. 3, 1 5.- Wendt y Leinfelder KL (1990) The c

CONCEPTOS MODERNOS EN ADHESIN Y SU APLICACIN EN ODONTOLOGA RESTAURADORA


Dr. Roberto Espinosa-Fernndez Universidad de Guadalajara, Mxico robertoesp@avantel.net Publicidad Los mecanismos de adhesin se han convertido en uno de los fundamentos primordiales en la odontologa contempornea. La evolucin de los sistemas de adhesivos han sido fruto de investigaciones que derivaron en eficaces frmulas y sistemas adhesivos activos sobre substratos dentarios y no dentarios, en conjunto con las tcnicas odontolgicas, los sistemas de adhesin mucho ms eficientes y confiables para efectuar tratamientos con unin mecnica al esmalte y dentina. Con la aparicin de los nuevos adhesivos hidroflicos, en combinacin con la modificacin de la dentina, se han abierto una infinidad de posibilidades para la aplicacin de nuevos tratamientos, los cuales, gracias a las mltiples ventajas que nos ofrecen estos sistemas, nos abren nuevas expectativas en la odontologa restauradora. En relacin a la adhesin a la dentina es importante no olvidar que la dentina es un tejido sensible que forma parte del complejo pulpo-dentinario, el cambio de presin del lquido nter tubular causa sensibilidad, a este fenmeno se le conoce como concepto hidrodinmico. Esto prueba con claridad la vitalidad de la dentina, que con frecuencia los clnicos nos olvidamos de los cuidados que debemos de tener con sta, para no causar irritacin pulpar resultado de los procedimientos clnicos. Las reacciones pulpares a los materiales restauradores por si solos dependen de la estructura y la cantidad de la dentina entre las paredes axiales del diente preparado y la pulpa. La distancia entre la preparacin y la pulpa es usualmente llamada Grosor de dentina remanente. Un remanente dentinario de ms de 2 mm es considerado adecuado para prevenir reacciones pulpares a los procedimientos restauradores an si se emplean tcnicas adhesivas. El inters por la controvertida tcnica de grabado total, incluyendo reas de dentina profunda, comenz a ganar ms adeptos a partir de las observaciones de Brnstrm, Cox y Nordenvall. Basados en algunas investigaciones en animales y en escasos reportes clnicos en humanos basados la ausencia de sensibilidad post-operatoria, muchos clnicos y algunos investigadores procedieron a recomendar la utilizacin de materiales resinosos para la proteccin directa o indirecta pulpar. Las tcnicas adhesivas actuales han incluido el grabado cido y la aplicacin de adhesivos como terapia de recubrimiento de la dentina superficial y profunda. Algunos autores aseguran que el grabado dentinario profundo no causa dao pulpar, ni efectos txicos causados por los materiales utilizados en las tcnicas adhesivas; sin embargo otros autores aseguran que el grabado cido causa irritacin, patologa pulpar y fenmenos de reabsorcin interna, cuando ste es aplicado en cavidades profundas con grosores de dentina remanente de 0.5 mm. Estudios clnicos de investigacin, han demostrado que por el uso de los sistemas de grabado dentinario y adhesivos, se han incrementado significativamente los efectos pulpares adversos. Los clnicos debemos entender que la ausencia de sintomatologa no necesariamente nos indica salud pulpar. Basndonos en lo anterior, se pone en duda la biocompatibilidad de los componentes de los adhesivos. En los ltimos aos se han incrementado los casos de sensibilidad post-operatoria, estos estn directamente relacionados con el auge del uso de restauraciones con adhesivos dentinarios,

resinas y cementos de resina, como resultado se ha incrementado los efectos adversos en la pulpa. Investigaciones actuales han demostrado que la sensibilidad post-operatoria con la amalgama es de 4 % en promedio, mientras que con la resina es de 13 % y con cementaciones llaga al 18%. Los pacientes con sensibilidad postoperatoria presentan molestia y dolor, el tratamiento para solucionarlo no es sencillo. Contraccin: Los materiales de resina tienen la propiedad de contraerse durante la polimerizacin, resultando fisuras por donde se filtra humedad y bateras hasta la dentina, causando patologa pulpar. Se han desarrollado nuevos materiales de adhesin y restauracin, lmparas de fotopolimerizacin para reducir la contraccin, a estos aspectos hay que sumarle los nuevos sistemas de resellado que en conjunto con una buena manipulacin de cada paso en el procedimiento de la restauracin puede minimizarse los resultados indeseables de la contraccin. Manejo de la dentina profunda: La permeabilidad de la dentina aumenta de manera exponencial conforme se profundiza la preparacin. En la dentina profunda la adhesin es complicada, esta dificultad de debe a: 1. El exceso de humedad 2. El espesor de dentina remanente 3. Posibilidad de mayor sensibilidad y 4. Dificultad para el sellado. La permeabilidad dentinaria grabada en estratos profundos, presenta mayor cantidad de tbulos dentinarios, mayor rea tubular y menor longitud de los tbulos. Se calcula que en la dentina 2 superficial existen 20,000 tbulos sobre mm y en la dentina profunda 50,000. Los adhesivos dentinarios, con la finalidad de obtener una unin importante a la dentina, han modificado su composicin qumica. Esto da como consecuencia que los adhesivos que tienen 2-Hidroxietil metacrilato (HEMA), por su bajo peso molecular fluye por los tbulos dentinarios en longitudes que varan dependiendo del dimetro de cada tbulo, en dentina profunda cercana a la cmara pulpar el adhesivo se difunde a travs de los tbulos hasta penetrar en ella. El HEMA es txico en la pulpa, en los casos de penetracin a cmara pulpar se observa como glbulos de adhesivo, este no puede ser fagocitado por los macrfagos dando como resultado inflamacin crnica, reabsorciones internas, desorganizacin celular llegando en la mayora de los casos a la necrosis pulpar, en la mayora de los casos llama la atencin que todos estos cambios patolgicos de la pulpa se llevan a cabo sin sensibilidad, esta se presenta despus de aos. Se ha demostrado que los componentes resinosos de los adhesivos que penetran a la pulpa interfieren negativamente por la presencia de monmero libre en la reparacin pulpar. En la clnica diaria, la sensibilidad post-operatoria puede ser evitada teniendo la mxima atencin de todos los detalles, desde el diagnstico, procedimientos clnicos, manejo de los materiales y especialmente el manejo cuidadoso de la dentina. BIBLIOGRAFA 1. Christensen, G. Should we be bonding all tooth restorations. JADA 11, 193-194. 1994. 2. Majr, IA. Ferrari, M. Pulp-dentin biology in restorative dentistry. Part. 6: Reactions to restorative materials, tooth-restoration interfaces, and adhesive techniques. Quintessence Int. 2002; 33: 35-63. 3. Brnstrm, M. & Nordenvall, KJ. Bacterial penetration, pulpal reaction and the inner surface of cocise enamel bond. Composite fillings in etched and unetched cavities. J Dent Res, v. 57, n.l. p. 3-10. Jan. 1978.

ENDODONCIA BIOLGICA

La pulpa es un tejido biolgico vital que puede responder de distintas maneras frente a las injurias, y es sobre la base de estas respuestas que se tiene conocimiento de la Patologa Pulpar. La inflamacin pulpar puede ocurrir debido a irritantes mecnicos, qumicos o microbiales.

Cortesa Dr. Alberto Arriola Valds (Guadalajara-Mxico) La presencia de microorganismos ejerce el principal rol en la induccin a esta inflamacin pulpar. La pulpa puede exponerse a estos microorganismos ya sea repentinamente ante un trauma o ms frecuentemente debido a la presencia de una lesin cariosa. Las bacterias presentes en esta lesin pueden causar un efecto nocivo sobre la pulpa mucho antes de que invada fsicamente a la misma. Los productos de las bacterias son capaces de difundirse a travs de los tbulos dentinales expuestos al medio oral, causando infiltracin local de clulas inflamatorias, tales como polimorfonucleares, macrfagos, linfocitos, clulas plasmticas, entre otras. Dependiendo de la severidad de la injuria, la pulpa puede presentar una inflamacin transitoria (Pulpitis Reversible), en donde la respuesta local de la microvasculatura pulpar permite evitar un colapso inmediato de los vasos apicales. Si los mecanismos de proteccin colapsan, ocurrir que el proceso inflamatorio sea de tipo irreversible (Pulpitis Irreversible) en donde los daos producidos en este tejido son ms severos, con menos aporte de oxgeno y ms secuelas de daos previos (calcificaciones, dentina de irritacin, alteraciones circulatorias, etc.), pudiendo terminar en una total necrosis, con invasin bacteriana dentro de los conductos radiculares, junto a una destruccin del tejido periapical.

Todas estas alteraciones inflamatorias pueden tener un efecto directo sobre el xito de la terapia endodntica. El control del dolor en endodoncia depender del conocimiento de dichas alteraciones, principalmente en el xito de las tcnicas anestsicas ya que el proceso inflamatorio puede producir inactivacin de la molcula anestsica por hidrlisis, ya que el pH en estos procesos es cido. Existen soluciones anestsicas que requieren un pH menos alcalino, por lo que se inactivaran menos, adems de utilizar tcnicas anestsicas auxiliares, tales como intrapulpar, intraligamentaria, entre otras.

Durante la realizacin de la Terapia endodntica, otro punto importante que se debe considerar es el conocimiento de la anatoma dentaria en donde se incluyen sus variaciones, la importancia de la constriccin apical y ubicacin del foramen. Un buen acceso endodntico tendr una influencia muy marcada en obtener una direccin lineal al conducto radicular y en el caso de enfrentarse a una raz que presente una doble curvatura poder realizarla sin deformar la misma. Al obtener este acceso directo al espacio radicular, se tiene la oportunidad de poder localizar conductos adicionales en piezas que normalmente se consideran unirradiculares, como el incisivo lateral inferior, cuya incidencia de presentar dos conductos puede presentarse en un 40% de los casos aproximadamente.

Actualmente se maneja equipos como el microscopio de luz para tener un amplio campo de trabajo y poder observar caractersticas anatmicas difciles, instrumentos fracturados, fisuras, conductos adicionales, que son por lo general causa o impedimento para una correcta limpieza del sistema de conducto radicular

Uso del microscopio operativo en Retratamiento: instrumento fracturado (Gates-Gliden # 1) en 1er. Molar superior.

ELECTROGALVANISMO EN ODONTOLOGA NEUROFOCAL

ODONTOLOGA NEUROFOCAL
Electrogalvanismo La Odontologa Neurofocal desempea en la actualidad un papel importante dentro del desarrollo de la medicina biolgica, pues en la cavidad oral puede encontrarse el punto de partida o el factor desencadenante de una enfermedad sistmica, o puede ser el sitio a travs del cual el organismo refleja una patologa a distancia. Es necesario tener en cuenta que el ser humano es una unidad integral, que todo est interrelacionado y dentro de una unidad, la boca con todo su contenido es de vital importancia. Debemos tener en cuenta que al trabajar sobre una pieza dental trabajamos sobre toda esa unidad vital y que si no lo hacemos con criterio biolgico y de la mejor manera posible, podemos causar un desequilibrio de la fuerza vital, por tanto una enfermedad. Quienes hacemos Odontologa Neurofocal hemos observado cmo gran parte de nuestros pacientes manifiestan mejora en algunos casos y en otros, curaciones de patologas a nivel sistmico, al realizar tratamientos Odontolgicos con visin holstica. Algunos profesionales de la medicina biolgica, en ocasiones encuentran dificultades en el xito de sus tratamientos. A dichos obstculos se los llama en terapia neural campo interferente. Campo interferente por tanto es cualquier elemento que altere el flujo normal de la informacin a travs del sistema bsico de Pishinger que es el mismo tejido colgeno. Este es de vital importancia ya que en el sistema bsico se realizan una variedad de funciones como es el intercambio inico entre la matriz o sistema bsico y la clula, el transporte energtico, lisis de bacterias, conduccin del impulso energtico, mecanismo humorales, procesos metablicos, etc. Entre los campos interferentes ms frecuentes tenemos el electrogalvanismo que ocurre por la diferencia de potencial elctrico entre los metales como: restauraciones de amalgamas - prtesis metlicas, postes de diferente aleacin a la de la cofia, etc. El medio oral posee caractersticas que inducen a la corrosin de los metales como temperatura, humedad, cambio de PH, alimentos variados, etc. La corrosin electroltica se explica por la diferencia de potencial entre los diferentes metales, en la que hay una verdadera degradacin de la estructura metlica. Los metales altamente electropositivos son ms resistentes a la corrosin. El elemento de referencia tomado es el Hidrgeno ya que con l se establece el potencial de voltaje elctrico. TABLA ELECTROMOTRIZ - ORDEN EN LA QUE LOS METALES SON MAS RESISTENTES A LA CORROSION Oro Au + + 1.50 Platino Pt++ 0.86 Paladio Pd++ 0.82 Mercurio Hg++ 0.80

Plata Ag+ 0.80 Cobre Cu+ 0.47 Bismuto Bi+++ 0.23 Antimonio Sb+++ 0.10 METALES QUE SEDEN FCILMENTE EL HIDROGENO Plomo Pb++ -0.12 Estao Sn++ -0.14 Nquel Ni++ -0.23 Cadmio Cd++ -0.40 Hierro Fe++ -0.44 Cromo Cr++ -0.56 Zinc Zn++ -0.76 Osorio Fajardo (1) La presencia de metales en boca pueden desencadenar desde los dientes, estados patolgicos idnticos a los que producen focos de cualquier ndole, esto se debe a que los iones de los diversos metales se separan, se disuelven y forman en el tejido de la enca complejos metaloproteicos que pueden alergizar el organismo (2). La presencia de diversos metales en boca como por ejemplo las amalgamas, oro, coronas de acero, cromo nquel, cromo cobalto, etc., hace que entre estos se produzcan tensiones elctricas por la diferencia de potencial elctrico, y esto puede dar origen a un efecto patolgico a distancia. Es importante recordar que todos los metales son buenos conductores de calor y la electricidad. El fsico italiano Alessandro Volta demostr la generacin de electricidad utilizando dos metales dismiles inmersos en una solucin electroltica, esto se reproduce cotidianamente en toda las restauraciones odontolgicas que contienen metal, sobre todo amalgamas que tienen Ag , Cu , Hg, Zn, etc. Inclusive el oro dental que siendo el ms noble, tiene cierto grado de impureza para darle dureza. El oro dental, de 22 k es un oro no muy rgido, comparado con el oro de joyas que es de 18 k y es duro, rgido y menos puro. La presencia de diferentes metales en boca y el salivar favorece la generacin de corrientes elctricas las cuales pueden oscilar entre 200 a 600 milivoltios de energa convirtindose en un importante factor de irritacin. Dichas tensiones se generan en la cercana de la base del crneo y zona cervical, afectando por excitacin ininterrumpida de corriente elctrica, liberada por los metales.

Electrogalvanismo en boca producido por el asentamiento de la prtesis de cromo cobalto sobre amalgamas

Electrogalvanismo por presencia de amalgamas en el maxilar superior e inferior

Electrogalvanismo producido en el interior dela pieza por la diferencia de potencial elctrico entre el poste de cobre aluminio y las cofias de las coronas de cromo nquel El galvanismo no solamente se produce en el medio bucal en presencia de saliva, tambin existe galvanismo en el interior de la pieza, por ejemplo cuando colocamos postes metlicos cuya composicin es diferente a las cofias de las coronas; en muchas ocasiones se colocan postes de cobre aluminio o plata paladio y como generalmente la base de las coronas metal porcelana es de cromo nquel se produce el galvanismo. Lo recomendado en caso de necesitar metal en boca sera utilizar oro dental ya que este difcilmente sede electrones por tanto no se desintegra ni se corroe, el problema de ste es el costo. Otro metal que es bio-combatible es el titanio y ste es la base de los implantes por tanto si colocamos un implante de titanio la base de la corona de porcelana debera ser de titanio para combatir el galvanismo interno. Esto no ocurre generalmente ya que las coronas son de metal base - cromo nquel - producindose una descarga elctrica y diferencia de potencial, estas descargas elctricas que aparentemente no percibimos convenientemente, son percibidas por las clulas del organismo y este estmulo permanente puede complicar o desencadenar una enfermedad. PRESENTACION DE CASOS CLINICOS CASO No. 1 Llega a la consulta, un paciente de 47 aos cuyo problema principal es una distrofia muscular en sus manos que apareci hace 2 aos; es progresiva, actualmente no puede sujetar un vaso de agua y da a da pierde la fuerza en sus extremidades superiores. Adicionalmente tiene una hernia cervical 3/4 y problemas a nivel urogenital. Por su problema de salud fue despedido de su trabajo.

Como antecedente odontolgico nos coment que en el 2001 se realiz una rehabilitacin oral completa y le colocaron postes metlicos y coronas de porcelana. Al examen clnico intraoral observamos coronas de porcelana con pequeos sobrecontornos en sus mrgenes y radiogrficamente presenta postes metlicos cnicos.

Rx en la que se observa los postes metlicos

Rehabilitacin realizada en el 2001

Se observa las manos dbiles y prdida de masa muscular Cuando tenemos pacientes con enfermedades degenerativas no nos podemos dar el lujo de dejar grandes intefrencias en boca y en este caso decidimos retirar las coronas y ver el metal con que fueron hechos los postes, nuestra sorpresa fue para nosotros encontrar tres postes de oroden uno de cromo nquel y un poste de alambre de acero inoxidable colocados en el interior del conducto:

Obsrvese la diferencia de metal en los postes Corona retirada con el poste en cobre aluminioy la cofia en cromo nquel El tipo de postes colocados eran cnicos y colados que son de difcil remocin, cuando se los quiere reemplazar por postes cermicos, que son ms bio-compatibles; tomando en cuenta la gravedad del paciente recomendamos la extreaccin de las piezas, para luego colocar una prtesis parcial provisional de acrlico. A los ocho das el paciente regres para retirar los puntos de sutura y fue agradable para nosotros saber que haba mejorado la parte urogenital, y que haba podido abrir la puerta con sus manos, cosa que no poda hacer antes. Este paciente fue rehabilitado con un removible de acrlico con ganchos estabilizadores de cromo cobalto. Personalmente creo que a futuro el paciente no va a poder llevar una prtesis de metal porcelana por su problema de salud. CASO No. 2

Paciente dans de 49 aos que hace 8 aos present cncer de uraco (parte posterior del ombligocordn umbilical). Fue tratado en Dinamarca quedando tericamente sano. A los 5 aos presenta cncer en pulmn y lo tratan extirpndole parte del pulmn y nuevamente desaparece el cncer. Hace 8 meses presenta nuevamente cncer en la glndula suprarrenal con metstasis al mediastino y decide combinar su tratamiento con medicina biolgica y fue remitido a mi consultorio para un saneamiento de la boca. Al observar la radiografa y al examen clnico nos llam la atencin la variedad de metales y la presencia de cordales en una relativa mala posicin.

Rx en la que se observa metales en boca

Este paciente tena problemas de electrogalvanismo entre los diferentes metales en boca DESPUES

Se le retir las cordale y todas las amalgamas quedando solo una variedad de metal que es el cromoniquel evitando de este modo el electrogalvanismo El tratamiento en este caso fue retirar cordales por la relacin que existe con las glndulas de secrecin interna y cambiar las amalgamas por incrustaciones de porcelana pura, se le realiz restauraciones a nivel de cuello, ajuste oclusal, quedando nicamente una corona de cromo nquel con las coronas de metal porcelana en boca por tanto es el nico metal que lleva el paciente. Al hacerse este saneamiento evitamos el galvanimno del medio bucal, y al retirar las cordales mejoramos el funcionamiento de las glndulas de secrecin interna y la capacidad energtica mejora. De esto han transcurrido dos meses el paciente regres a su pas para su chequeo mdico y sabemos que el cncer est detenido. Creo que la medicina biolgica junto con el saneamiento odontolgico ayuda definitivamente a una mejora en salud, y si esto no es posible al menos se consigue una mejor calidad de vida a situaciones terminales y problemas crnicos, y el ser nosotros partcipes de este cambio, realmente nos da mucha alegra y nos alienta a seguir trabajando y preparndonos en todos los campos en beneficio de nuestros pacientes. CONCLUSIONES No se debe colocar diferentes metales en boca.

En el caso que se necesite para su rehabilitacin se debera de colocar un solo metal en boca de preferencia oro dental. Cuando el paciente requiere prtesis fija metal porcelana en uno de los maxilares y en el otro una prtesis removible de cromo cobalto, recomendamos que el paciente no duerma con el removible puesto. Segn Wolf mdico alemn manifiesta que el electrogalvanismo puede ser la causa de falta de concentracin, problemas sicolgicos, vrtigo, epilepsia. Al cerrar la boca los dientes superiores con los inferiores forman un circuito elctrico, pudiendo producir estrs neurolgico, por esta razn, las placas neuromiorelajantes, son antiestrs, por tanto relaja y mejoran los dolores de cabeza. No podemos convertir la boca de un paciente en una pequea ferretera o una batera elctrica colocando variedad de metales. Si al realizar una rehabilitacin dental requerimos la colocacin de postes o ncleos intraradiculares preferimos los postes cermicos que son biocompatibles. Es muy importante el estado de salud general del paciente para decidir el tipo de trabajo que realicemos en boca. Existe pacientes con una buena capacidad de autoregulacin, y buena calidad de vida (alimentacin, ejercicios, hbitos, etc.) que pueden llevar metales en boca, inclusive postes metlicos, siempre y cuando sean del mismo metal de las coronas. Si tenemos pacientes disminuidos en su salud o con poca capacidad de autoregulacin como por ejemplo un paciente de insuficiente renal no deberamos por salud, colocar ningn metal en piezas anteriores aunque este fuese el nico metal que lleve en su boca. BIBLIOGRAFA 1. Tabla electromotriz. Mediciones Bioelctricas. Art. Publicado en la revista Federacin Odontologa Colombia. Dra. Josette Osorio y Dr. Fernando Fajardo. Colombia 1997 2. Los iones de los diversos metales se separan y se disuelven y forman en el tejido de la enca complejos metal proteicos que pueden alergizar el organismo. Mediciones Bioelctricas. Art. Publicado en la revista Federacin Odontologa Colombia. Dra. Josette Osorio y Dr. Fernando Fajardo. Colombia 1997 3. Trabajo sobre manejo Biolgico de las Endodoncias. Premio a la investigacin en Medicina Biolgica otorgado por la Sanidad Internacional de Medicina Antimo homotoxica HunsHeiwrich-Reckeweg 1998 a los doctores Josette Osorio y Fernando Fajardo 4. Enfermedades producidas por campos de interferencia en el terreno del trigmino. Dr. Mdico Odontlogo Ernesto Adler 1983 5. La medicina Biolgica, una medicina no comprometida. Dr. Julio Csar Payn. Ed. Amo Bogota Colombia 1985 6. Terapia Neural en Odontologa. Dr. Michael Nosnnock 2001

Vous aimerez peut-être aussi