Vous êtes sur la page 1sur 2

Ciclo de vida del Producto En este artculo se realizar una breve sntesis de los elementos y variables ms importantes del

Ciclo de Vida, a modo de facilitar la explicacin del tema.

Desarrollo e Introduccin: es aqu donde una empresa tiene la idea de desarrollar un producto nuevo y por lo tanto no existen ventas y los costos que invierte una compaa en esta etapa son elevados. La introduccin hace referencia a cuando un producto nuevo es lanzado por primera vez; las ventas registran un movimiento lento dando como resultado utilidades negativas o casi nulas, ya que tambin se ha gastado bastante dinero en la distribucin y promocin del producto al querer darlo a conocer Crecimiento: en esta etapa incrementar sus ventas al ser adquirido velozmente por los primeros consumidores y por otros que quieren seguir a los pioneros, lgicamente, el escuchar buenos comentarios del bien. Al estar en esta tapa, una empresa se enfrenta a que nazcan nuevos competidores lo que ocasionar que la distribucin sea mayor, que se disminuyan un poco los precios, as como una mejora en la calidad, caractersticas y modelos del producto. Se podr tambin entrar a nuevos segmentos del mercado y todo esto ocasionar, un veloz aumento en las ventas y una gran utilidad.

Madurez: en este punto, el crecimiento de las ventas llega al tope y las utilidades se estancan o tienden a disminuir. Es aqu donde encuentra un gran desafo la gerencia de mercadotecnia de una compaa, ya que debe satisfacer siempre los intereses y gustos tan cambiantes de los consumidores. Se puede pensar en modificar el mercado, el producto o la mezcla de mercadotecnia. Si se quiere cambiar el mercado, la idea es aumentar el consumo del producto buscando nuevos usuarios y segmentos. Si lo que se quiere hacer es modificar el producto, se puede mejorar su calidad, sus caractersticas o su estilo, al hacerlo ms atractivo para los consumidores. Finalmente si lo pensado es cambiar la mezcla de mercadotecnia, la empresa podra intentar realizar ajustes o mejoras en cualquiera de las 4 P's. Declinacin: Como todo en la vida, siempre hay un final. Aqu las ventas llegan a un nivel fatal (cero), al no estar la compaa capacitada para enfrentar los nuevos retos que se han creado (aumento de la competencia, adelantos tecnolgicos, cambios en los gustos de los consumidores, etc.). Se deben por lo tanto identificar aquellos productos que ya no presentan una gran demanda y tomar una decisin sobre ellos. Se pueden mantener, esperando algn cambio en cuanto a la competencia (abandono del mercado), reposicionar, llevando el producto de nuevo a la etapa de crecimiento o retirarlo definitivamente al notar que ya no existe salvacin alguna.

Vous aimerez peut-être aussi