Vous êtes sur la page 1sur 8

Organizar PDF y eBooks: Gua de Calibre

En este artculo vamos a ver un software llamado Calibre que, a pesar de ser bastante feo de interfaz, es muy potente y cmodo, brindndonos la posibilidad de hacer todo tipo de tareas y mantener nuestra biblioteca perfectamente estructurada y organizada.

1. Instalacin
Calibre es un software multiplataforma, disponible para Windows, Linux y Mac, y que tambin se puede obtener en versin portable (no necesita instalacin). Se actualiza frecuentemente, corrigiendo errores e incorporando mejoras y nuevas caractersticas. Vamos a Descargas y seleccionamos la plataforma que utilicemos. Una vez descargado, lo instalamos y seleccionamos una carpeta, que ser la ubicacin donde se guardar nuestra biblioteca (los libros y sus datos) y el dispositivo del cul disponemos (Kindle, Papyre, Nook, Android, etc...).

Listo. Ya estamos preparados para empezar a utilizar Calibre. Todos los libros que vayamos aadiendo se incorporarn a esta biblioteca, mientras que, cada vez que conectemos un dispositivo al USB, aparecern en la barra superior los iconos Enviar al dispositivo, Dispositivo y/o Tarjeta, para cambiar a la biblioteca del dispositivo. De esta forma podemos mantener en nuestro equipo una biblioteca principal, y pasar los libros que nos interesen a la biblioteca de nuestro dispositivo, que generalmente cuentan con un espacio ms limitado. Las tareas que vayamos realizando se irn aadiendo en la zona inferior derecha, donde veremos un indicador que nos mostrar el progreso de las mismas, pudiendo cancelarlas o detenerlas.

2. Editar metadatos
Para garantizar una buena coleccin, sta debe estar muy bien catalogada, y para ello contamos con un editor de metadatos, en el cual podemos modificar los datos del libro (ttulo, autor, valoracin, etiquetas, ISBN, fecha de publicacin, editorial, idioma, etc...), as como la portada del libro, los diferentes formatos disponibles de ese libro o comentarios del mismo.

En la pestaa Metadatos personalizados podemos crear campos propios (en las preferencias de Calibre) que no aparecen en los metadatos bsicos, como por ejemplo Ao de publicacin, Nmero de pginas o URL del autor.

3. Descargar metadatos
Es posible configurar Calibre para que busque informacin sobre el libro en Internet y coloque los metadatos y la portada automticamente, ahorrndonos ese trabajo. Para ello, nos dirigimos al botn de configuracin, situado a la derecha del botn Descargar metadatos. En este apartado podemos configurar que datos se van a buscar y donde se buscarn. Recomiendo utilizar los motores Amazon, Google y BIBLIOETECA, este ltimo tras la instalacin del plugin de metadatos de Biblioeteca (ver ms adelante). Entonces, una vez configurada la obtencin de datos, pulsamos en el anterior botn Descargar metadatos y tras un breve periodo, nos aparecer una lista de coincidencias probables para asignarle a nuestro libro. El primer tick significa que tiene portada, el segundo tick que tiene metadatos. En el caso de no encontrar el libro concreto, nos mostrar el mensaje: No se pudo encontrar ningn libro que coincidiera con su bsqueda. Si esto ocurre, puedes probar a volver a la pantalla de metadatos y editar el ttulo y/o autor, para restringir un poco ms la bsqueda.

4. Descargar portada
Por defecto, Calibre genera una portada automticamente de la primera pgina del PDF o eBook. Esto a veces no es adecuado (el PDF puede no contener la portada, por ejemplo), por lo que podremos descargarla, buscndola de forma anloga a los metadatos, y seleccionar la que queramos de las coincidencias. Si no se encuentran portadas, Calibre permite generar una portada automticamente (muy simple, con

su logo y el ttulo del libro) o adjuntar manualmente la portada, en formato JPG.

5. Obtener libros
De nada sirve tener un gestor de libros si no tenemos documentos para aadir en nuestra biblioteca. Calibre tiene un simple sistema para buscar libros en diferentes libreras web online (personalizables) como Amazon, Archive.org o Google Books, entre muchos otros. Ordenar por precio es una excelente forma de encontrar la mejor oferta. El sistema permite visualizar rpidamente si el libro tiene o no tiene DRM, la portada o su precio, mostrando un enlace de descarga si fuera gratuito.

6. Otras libreras gratuitas


Existe una excelente biblioteca libre llamada OpenLibra que cuenta con una gran cantidad de libros gratuitos y de gran calidad. Estn muy bien catalogados, diferenciados por temticas y tiene contenido tanto en ingls como en espaol. Recuerda que una forma sencilla y rpida de encontrar informacin relevante sobre un determinado tema es utilizar Google aadiendo el texto filetype:pdf, lo que har una bsqueda de slo documentos PDF. Tienes ms informacin en esta gua de trucos avanzados de Google. Tienes tambin otras alternativas muy interesantes, como por ejemplo: 1 libro 1 euro FeedBooks Project Gutenberg GreyLib Just Free Books Scribd EbookJunkie Si conoces ms fuentes de libros de calidad, puedes aadirlas en los comentarios.

7. Conversin de formatos
Otra herramienta muy buscada es aquella de conversin entre formatos, para convertir PDF a MOBI o convertir PDF a EPUB. Existen multitud de formatos de libros, y Calibre suele poder con todos (si no todos, con la mayora). Sin embargo, con los libros electrnicos no pasa igual. Por ejemplo, los modelos de tinta electrnica de Kindle no soportan los libros EPUB de forma nativa, mientras que otros lectores no soportan MOBI o similares. Calibre proporciona una forma sencilla de convertir entre formatos los distintos eBooks de que dispongamos, seleccionando el formato de destino en la parte superior derecha. La conversin puede ser tan sencilla como esto, sin embargo, tambin disponemos de todo tipo de opciones de personalizacin avanzadas, pudiendo ajustar mrgenes, cambiar tamao de letra, espaciados, sustitucin de palabras o frases, y un largo etctera. Entre los formatos de destino permitidos se encuentran EPUB (formato abierto de ebooks), MOBI (de Mobipocket), PDF, AZW3 (Kindle), FB2 (formato abierto de FictionBooks) y otros menos extendidos como HTMLZ, LIT, LRF, PDB, PMLZ, RB, RTF, SNB, TCR, TXT, TXTZ, ZIP. Tambin te pueden interesar algunos artculos para realizar operaciones con archivos PDF (rotar,

separar, dividir, reparar...) o distintas formas de imprimir en PDF.

7. Complementos o plug-ins
Calibre tiene soporte para multitud de complementos que permiten extender las posibilidades del gestor. Incluso puedes acceder a un gestor de complementos en Preferencias / Obtener complementos para mejorar calibre, donde podrs descargar y activar los plug-ins directamente, sin salir del programa. Algunos complementos interesantes, dignos de mencin: Count Pages: Aade una columna con el nmero de pginas de un libro. Extract ISBN: Permite buscar y extraer el ISBN de un libro. Generate Cover: Generacin avanzada de portadas de libros. Kindle Collections: Gestor de colecciones del lector Kindle. Si no encuentras el plug-in en la lista del gestor de complementos, puedes descargarlo (en formato ZIP) e ir a Preferencias / Complementos / Cargar complemento de archivo y seleccionarlo.

8. Buscar libros duplicados en Calibre


Cuando nuestra biblioteca crece a un tamao considerable, la lista de libros se vuelve difcil de mantener, pudiendo existir varios libros repetidos sin darnos cuenta. Existe un complemento llamado Find Duplicates, que nos permitir realizar una bsqueda de libros duplicados, ya sea por metadatos repetidos (ttulo y autor, por ejemplo), por mismo ISBN o por comparacin binaria, comprobando directamente los libros. Cada tipo de bsqueda tiene varias opciones detalladas (buscar libros idnticos, similares, parecido fontico, etc...), donde se podr personalizar el nivel de bsqueda de libros repetidos. Como casi todos los complementos, FindDuplicates puede descargarse e instalarse desde el propio gestor de complementos o descargando el archivo y activndolo manualmente.

9. Descargar noticias (RSS)


Si acostumbramos a leer noticias o artculos desde medios de prensa, blogs o cualquier pgina que disponga de RSS, en Calibre podemos descargar los ltimos artculos publicados en las pginas que especifiquemos. Incluso podemos programar la descarga para que se efecte todos los das a las 5:00pm, obteniendo los ltimos artculos de 20 minutos o las ltimas tiras cmicas de Alberto Montt, quedando empaquetadas en un libro, en nuestra biblioteca de calibre. En el caso de que la web o medio que queramos leer no est incluida en la lista, no te preocupes. Se puede seleccionar la opcin Aadir una nueva fuente de noticias (flechita derecha en el icono Descargar noticias (RSS)), mostrando un nuevo panel donde podremos aadir uno o varios canales: Como se puede ver, basta con incluir los siguientes datos: Ttulo de la frmula: Emezeta Mximo de artculos atrs: 15 das Mximo de artculos por canal: 100 Ttulo del canal: Emezeta blog URL del canal: http://www.emezeta.com/index.xml

Y as podemos ir aadiendo otros sitios web para completar nuestra biblioteca con los artculos de nuestras webs preferidas.

10. Enviar libros por email


Una opcin que puede complementarse perfectamente con la anterior, es la de enviar libros por correo electrnico. Hasta ahora sabemos como ir aadiendo libros a la biblioteca principal de Calibre, almacenada en nuestro PC, y cmo enviarlos a un dispositivo, conectndolo con un cable USB. Sin embargo, si posees un Kindle deberas saber que es posible enviar documentos a tu Kindle mediante un email. Slo necesitas enviar el libro al correo usuario@free.kindle.com, donde usuario es el nombre con el que nos registramos en Amazon (se puede consultar en el men Settings del Kindle). Entonces, una vez nos conectemos a Internet mediante WiFi con nuestro Kindle, recibiremos el documento. Calibre tiene un sistema para enviar libros a una direccin de correo que, combinado con el apartado anterior, puede servir para que nuestro PC se encargue de descargar artculos de nuestras webs favoritas, las empaquete en ebooks, y las enve por correo. Independientemente de donde nos encontremos nosotros, slo tendramos que conectarnos a una WiFi y esperar tranquilamente a recibir los libros electrnicos en nuestro dispositivo. Para configurar este apartado, slo tenemos que rellenar los datos de nuestra cuenta de correo Gmail (por ejemplo), o configurar un servidor SMTP manualmente.

11. Search the Internet


Existe un complemento llamado Search the Internet, con el cul puedes obtener acceso directo al libro seleccionado en la web de una librera aadida por nosotros, til para tareas de obtencin de datos (que no se pudieron obtener con los metadatos automticos) o simplemente, para comprar en formato fsico un libro que nos ha gustado mucho. El complemento en cuestin es Search the Internet, y personalizndolo podemos aadir nuestros propios motores de bsqueda: Librera URL Amazon http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Dstripbooks&fieldEspaa keywords={author}+{title} Casa del Libro http://www.casadellibro.com/busqueda-libros?busqueda={title} Busca Libros http://www.buscalibros.com.es/buscar.php?titulo={title}&autor={author} El Corte http://www.elcorteingles.es/tienda/libros/facet/facetGlossary.jsp?addFacet=SRCH Ingls %3a{title} FNAC Espaa http://busqueda.fnac.es/search/quick.do?text={title}&category=book Tambin podemos aadir atajos de teclado, pudiendo pulsar una tecla sobre un libro seleccionado y accediendo a la web en cuestin para buscar el libro.

12. Wiki Reader


Si somos de los que cada vez que entramos en la Wikipedia nos pasamos horas y horas leyendo y saltando de artculo en artculo, el complemento Wiki Reader te gustar. Se trata de un complemento en el que podemos indicar la URL de una (o varias) entradas de la

Wikipedia y ste descargar el contenido de la misma en formato PDF en nuestra biblioteca de Calibre.

13. Calibre Server


Es posible activar una caracterstica especial incluida en Calibre, en la que el programa comienza a actuar como servidor de contenidos, de forma muy similar a un Media Center, pero con libros en lugar de pelculas. Una vez activado en Conectar/Compartir / Iniciar servidor de contenidos, podremos acceder desde cualquier dispositivo conectado a nuestra red, ya sea desde un navegador en otro PC, un mvil o tablet Android, iPhone o iPad o desde nuestro mismo Kindle. Para acceder basta con especificar la IP del sistema que tiene instalado Calibre (si no sabes que IP es, vuelve a la opcin de iniciar servidor de contenidos, que ahora la indicar) seguido del puerto especificado (por defecto, 8080). Por ejemplo, http://192.168.1.2:8080.

14. Send to Kindle


Existe una aplicacin para Android llamada Send to Kindle, que nos permitir enviar pginas web o documentos al Kindle para leer ms tarde. Muy til si sueles leer mucho contenido compartido en Twitter o en otras redes sociales. Utiliza el mismo sistema de correo electrnico explicado en el apartado 10. Si la interfaz nos parece muy simple y queremos otra aplicacin ms detallada, tambin tenemos Push to Kindle (1,70 euros).

15. Duokan Dual System


Por ltimo, recordar el excelente sistema operativo dual para Kindle llamado Duokan. Se trata de un sistema alternativo, desarrollado por un equipo de desarrollo Chino, que mejora sustancialmente la experiencia en nuestro dispositivo Kindle (sobre todo en la lectura de documentos PDF).

Lo realmente interesante, es que puedes instalar este sistema en tu Kindle sin necesidad de borrar el sistema tradicional, estableciendo un arranque dual que permite iniciar con el sistema operativo de

Amazon o con el Duokan, a gusto del usuario. Si ests interesado en este sistema, puedes obtener ms informacin en el artculo Duokan, sistema alternativo para Kindle. Verifica bien la versin ms adecuada para tu versin de Kindle, puesto que existen varias posteriores. Si te interesa y te has quedado con ganas de ms trucos y curiosidades, aqu tienes una recopilacin de trucos de configuracin de Calibre. Ms informacin en http://www.emezeta.com/articulos/organizar-pdf-y-ebooks-guiacalibre#ixzz24vKDw6I6

www.emezeta.com

Vous aimerez peut-être aussi