Vous êtes sur la page 1sur 27

1

CAMPUS SAN RAFAEL ALMA MATTER

TEMA:

CDIGO DE TICA DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS DESDE UN ENFOQUE ECOLGICO

ALUMNOS: MORANGOVANTES PANTOJA MIKJHAEL ALEJANDRO RIVERA DURAN ELISA LUCERO RODRIGUEZ REYES MAYRA CITLALI RUB OLVERA VICTOR DANIEL SANCHEZ TINAJERO NSTOR ABRAHAM

MATERIA: ALTA DIRECCIN Y TICA PROFESIONAL PROFESOR: MTRO. ARMANDO RAL TRIGOS SUAREZ

FECHA DE ENTREGA: 30 DE ABRIL DE 2012

INTRODUCCIN El presente trabajo busca implementar un enfoque ecolgico al cdigo de tica del Licenciado en Administracin de hoy en da Hablar de enfoque ecolgico, es lo mismo que hablar de la educacin que ocurre en ambientes naturales y contextuales de la vida diaria.

El modelo funcional y ecolgico: Identifica las necesidades actuales y futuras del administrador, considerando las expectativas laborales, sociales y culturales, a las que estn insertos.

En general, el aspecto ecolgico abarca dos temas fundamentales dentro de la administracin: el cuidado del medio tambin y el desarrollo sustentable, pues en la actualidad ambos van de la mano y ms adelante analizaremos el porqu es necesario que este enfoque comience a ser tomado en cuenta como una parte primordial en la administracin de una empresa

FEDERACIN NACIONAL DE COLEGIOS DE LICENCIADOS EN ADMINISTRACIN, COLEGIO NACIONAL DE LICENCIADOS EN ADMINISTRACIN, A.C. CONLA

BOLETN TCNICO 006 CODIGO DE TICA DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DESDE UN ENFOQUE ECOLGICO

Australia Brasil Canad Espaa Estados Unidos Mxico Reino Unido

NDICE PGINA

PROLOGO PRESENTACIN I. II. III. IV. V. Qu es el cdigo de tica? Declaracin de principios Bases filosficas Antecedentes de la licenciatura en administracin Cdigo de tica profesional De las normas Generales De la responsabilidad en el ejercicio profesional De lo social De la docencia Asesora y Consultora De la Investigacin Perito Auditor De las Instituciones de educacin superior De los estudiantes De los Negocios Internacionales De la Tecnologa de Punta en la Administracin Del Servicio Social Profesional Del administrador emprico De las sanciones 26

5 6 7 8 9 11 12 12 15 16 17 19 19 20 21 21 22 23 23 24 24 25

Captulo I Captulo II Captulo III Captulo IV Captulo V Captulo VI Captulo VII Captulo VIII Captulo X Captulo XI Captulo XII Captulo XIII Captulo XIV Capitulo XV Captulo XV VI.

Enfoque ecolgico del Administrador

PRLOGO

El Cdigo de tica de la Licenciatura en Administracin de Empresas, debe constituir la base sobre la que se sustenta el sistema tico de los profesionales en dicha Lic. La bsqueda de valores objetivamente vlidos, la definicin de los valores imperativos de la comunidad profesional, la adopcin de polticas y acciones que tiendan a generar el criterio tico de nuestros matriculados y a moldear su conducta, de modo tal que adopten los principios esenciales acorde a nuestra doble condicin, de egresados universitarios con nivel cultural superior dentro de la sociedad, y profesionales amparados por leyes que regulan y protegen al ejercicio de nuestra actividad; ha sido, es y ser la misin ms trascendente de los Consejos Profesionales. Aquellos principios, valores, normas o cualidades que conforman el Cdigo de tica, no tienen vigencia real por su mera sancin, cobran vida cuando son adoptadas por los colegas, cuando echan races en la comunidad profesional convirtindose en hbitos colectivos, cuando alcanzan un alto rango de funcionamiento y otorgan identidad al grupo llegan a constituir sistema tico del mismo.

PRESENTACIN

Tenemos el gusto de presentar a la comunidad UVM el Cdigo de tica del Licenciado en Administracin de Empresas con un enfoque en la Conducta para el Manejo Ambiental el cual est inspirado en las diferentes disposiciones ambientales de los cuales Mxico es parte. En su preparacin se tuvo presente la opinin de la Comisin Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la experiencia regional. Esta Licenciatura es clave del desarrollo econmico y social de los pases de Centroamrica, importancia que incrementa con la globalizacin de la economa mundial. Los sistemas de operacin se han modificado para atender estas exigencias, al mismo tiempo que surgen nuevos aspectos ambientales en el trabajo, que es necesario incorporar a la administracin de las empresas En la actualidad, las empresas operan de forma creciente, dentro de un contexto verde. Lo que significa que la gestin de las empresas es cada vez ms amistosa con el medio ambiente. El Cdigo fue diseado para orientar la accin de la Licenciatura de Administracin de Empresas en la incorporacin de los aspectos ambientales inherentes a las operaciones y actividades conexas de forma voluntaria. Entre sus objetivos est funcionar como un marco de consulta, de dilogo y de colaboracin entre la administracin con relacin a los intereses ambientales recprocos y generales, para promover la responsabilidad ambiental colectiva en el universo de usuarios de la empresa ; adems, para estimular el continuo mejoramiento ambiental de la misma . Con estos objetivos, el Cdigo es un Libro Verde de Conducta Ambiental de los Licenciados en Administracin de Empresas Las acciones sealadas en ste, se fundamentan en reglamentaciones internacionales y en la legislacin pertinente. No suplanta las normas ambientales nacionales, sino al contrario, ayuda a su compresin y facilita su aplicacin. Dicho cdigo es flexible y abierto. Puede ser modificado, implementado y completado segn evolucionen las legislaciones ambientales o en caso de que surjan nuevos aspectos y tecnologas ambientales. No es un documento final, sino que forma parte de un proceso a largo plazo para mejorar los niveles de manejo ambiental en las empresas, a travs del progresivo mejoramiento del trabajo en las plantas con relacin al medio ambiente. Se espera que con su desarrollo y aplicacin se formulen y apliquen polticas comunes en torno a las acciones ambientales pertinentes a las operaciones portuarias relacionadas.

I.

QU ES EL CDIGO DE TICA?

Conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta del administrador, tales como compromiso, honestidad lealtad franqueza, integridad, respeto por los dems y sentido de responsabilidad, que sirven de fundamento a su actuacin en todo tipo de actividad y entorno

II. DECLARACIN DE PRINCIPIOS.

Nuestra misin en Vitro es representar, estableciendo nuevas premisas, para elevar el nivel de profesional de los asociados a nivel nacional e internacional, as como coadyuvar con los empresarios, los industriales, los funcionarios y los trabajadores de instituciones tanto pblicas como privadas y sociales en la investigacin, el desarrollo la promocin y la difusin de la teora y la prctica, para lograr productividad y la competitividad, entendiendo por esto ser, hacer y tener mejor.

Las organizaciones con el apoyo del administrador, deben de emprender el estudio de sus procesos, a travs de las ventajas comparativas y la competitividad de sus similares, para crear, innovar, conocer, aplicar la legalidad y el adecuado manejo e implantacin de la tecnologa de punta; a dems de determinar y programar mejoras dentro de la estructura organizacional, a travs de la capacitacin y el desarrollo en la administracin y en la operacin, ampliando la comunicacin y estableciendo registros y estndares, con el fin de lograr la eficiencia, la productividad y la competitividad en el mundo globalizado. Tambin podemos aportar que tenemos una gran responsabilidad con nuestro medio ambiente y por lo tanto con la sociedad en general, ya que nos distinguimos por ser un ejemplo en el campo de educacin ambiental, protegiendo y reutilizando productos para hacer ms amigable nuestros procesos en general, manteniendo as el equilibrio con el planeta y los que la habitamos, as que mantenemos nuestra responsabilidad en nuestros actos siempre.

III. BASES FILOSFICAS UNIDAD. Es con la nica en donde se puede realizar cambios con base a los esfuerzos concentrados. Si mantenemos la unidad tanto los integrantes de la organizacin como los integrantes externos, podemos mantener este compromiso de cuidado al planeta siempre. ESFUERZO. Ayudar a las empresas pblicas, privadas y sociales a lograr tanto la productividad como la competitividad, que se requiere en la globalizacin de mercados y las economas. Con la unin y compromiso de todos podemos hacer que el medio ambiente pueda mantenerse y hacer realidad todos los proyectos establecidos.

CORRESPONSABILIDAD. Es la responsabilidad de atender y dar cuenta cabal hasta el final. Es la capacidad de afrontar el deber, afrontar sus consecuencias positivas y negativas, con nimo y deseo de dar soluciones. Hacer frente a los a catstrofes que se presenten en el planeta ya que son el resultado de los actos del ser humano y la resolucin de estos. HONESTIDAD. Cubrir las actividades del administrador no slo se debe de medir en trminos de eficiencia, eficacia, y econmica, sino de acuerdo con criterios de moralidad pblica, as como de honestidad ciudadana en la administracin responsable de los recursos que se han confiado. CALIDAD. Es dar calidad personal, calidad en los productos y servicios que se ofrecen, al igual que calidad de vida que permita un verdadero desarrollo sustentable. Que en todos los servicios de cuidado al medio ambiente, se realicen de forma equitativa y de calidad ya que lo que se hace se deber reflejar en el futuro.

10

SERVICIO. En cuanto al servicio en la actualidad es lo ms importante ya que nos permite el vender nuestros productos tanto nacional como internacional, la calidad en el servicio es una nueva herramienta que debemos utilizar, para la mejora de nuestra posicin dentro de la sociedad. Que todos nuestros servicios estn encaminados al cuidado y bienestar del medio ambiente, ya que esta refleja el compromiso que tiene la empresa con la sociedad.

INTEGRACIN. Se le llama a un proceso de unificacin, en donde se persiguen objetivos comunes en bsqueda permanente de acciones coordinadas que nos permitan alcanzar logros tangibles y concretos con el fin de obtener un sitio destacado dentro de la sociedad. Poder unificar todos los planes recabados para el manejo de la problemtica ambiental y cumplir con todos los objetivos establecidos.

EXELENCIA. Es alcanzar un alto grado de desarrollo en las actividades y reas que se desempea, por tal motivo, ser una tarea permanentemente su actualizacin y certificacin para el logro de los objetivos.

11

IV. ANTECEDENTES DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

En el ao 1943, se inicia en el Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey (ITEMS), Campus Monterrey, los estudios en Administracin de Negocios. Continuando esta iniciativa, en 1947 se estructuran los estudios en Administracin de negocios en el Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico (ITAM). En el ao de 1957 la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) y la Universidad Iberoamericana le dan el impulso definitivo al crear la profesin de Licenciado en Administracin de Empresas para atender la creciente demanda de profesionistas de la administracin en los mbitos pblico, privado y social. Actualmente ms de 250 universidades e instituciones de educacin superior imparten esta licenciatura, de las que han egresado ms de 300,000 profesionales de la Administracin.

12

V. CDIGO DE TICA PROFESIONAL.

PRESENTACIN.

Es representar en el presente y en el futuro de nuestra nacin, como un elemento vital para lograr el modelo del pas al que aspiramos tener todos los mexicanos. Este cdigo de tica se realiz para acatar normas ticas de actuacin laboral de acuerdo a su tiempo y a su realidad, con base a los valores y principios que establece la sociedad. As como el cumplimiento ante la sociedad y fortalecer el espritu del ser humano, tambin nos corresponde el poder vigilar el buen comportamiento de sus integrantes y el cumplimiento de las normas. Manteniendo un sano proceso en la elaboracin de los productos de Vitro, elaborados con materiales reciclados, manteniendo as nuestra responsabilidad con el medio ambiente y sociedad, logrando que este mundo se mantenga por ms tiempo.

CAPTULO I. De las normas generales.

Artculo 1. Este cdigo de tica rige la conducta y relaciones profesionales del administrador mexicano que resida dentro y fuera del pas. Mantenemos nuestra responsabilidad con el medio ambiente, coordinando los actos de los integrantes de Vitro, tanto en el territorio mexicano y en el extranjero. Artculo 2. Los administradores normarn su conducta de acuerdo a los preceptos contenidos en este cdigo y cuidar de observarlos acatando las disposiciones legales vigentes que converjan en su aplicacin. Artculo 3. Aunque tenga otras actividades tendr que respetarse el contenido de este cdigo, independientemente de que se sujete a otra normatividad producto de su formacin personal. Aun que se realice otras actividades tanto en la empresa o en otros lugares se deber de manifestar y respetar este cdigo de tica de acuerdo a la educacin ambiental que en Vitro se maneja estrictamente. Artculo 4. Los casos en que se presente dudas acerca de la interpretacin de este cdigo, debern someterse al Congreso de Honor y Justicia de la empresa mexicana Vitro. 13

Artculo 5. Se utilizarn conocimientos profesionales, nicamente en labores que cumplan con la moral, las buenas costumbres, y con responsabilidad social, as como en el cuidado al planeta, dando el ejemplo con actos. Artculo 6. El ejercicio de sus funciones deber estar libre de impedimentos para mantener su integridad de juicio, autonoma y objetividad. Es decir; que el realizar sus funciones est sujeto a libertad en cuanto al cuidado al medio ambiente, cuidando sus actos que puedan atentar contra este cdigo de tica. Artculo 7. Evitar participar en toda clase de asunto que le impida ejercer su independencia mental. Evitar cometer actos de inmoralidad al medio ambiente para evitar futuras sanciones o castigos, evitar tener contacto con situaciones que conlleven a estos actos. Artculo 8. Al formular un juicio profesional que sirva de base a terceros para tomar, decisiones, deber ser imparcial, ajustarse a la realidad y comprobar los hechos con evidencias. Tambin que todos los hechos manejados en cuanto a la responsabilidad del cuidado del medio ambiente deben estar en forma escrita y manejo de evidencias para mayor manejo y regulacin de los planes establecidos. Artculo 9. Los informes que emita, de la naturaleza que fueren, resultado de trabajo realizado por l o por un equipo bajo su mando debern ser validados con su firma. Todos los integrantes de los equipos debern estar comprometidos con este cdigo de tica para la responsabilidad social y ambiental ya que es el enriquecimiento de la moral de cada uno de los seres humanos que son parte de Vitro, siendo vlido con su firma y actos. Articulo 10. No aceptar cargos o responsabilidad de realizar trabajos para los cuales no se est plenamente capacitado, responsabilizndose slo de aquellos en los que tenga la preparacin y experiencia profesional necesaria para prestar satisfactoriamente sus servicios. Es de suma importancia que el trabajador se encuentre capacitado y actualizado para manejar procesos tecnolgicos que favorezcan a la tecnologa Articulo 11. Para mantener actualizados sus conocimientos y los de sus colaboradores, fomentara e implementar programas de capacitacin y desarrollo continuos, los cuales se pegaran a la Norma de Capacitacin Profesional Permanente para el Administrador del CONLA. Articulo 12. Los honorarios que perciba correspondern a la importancia de las labores que desarrolle, tiempo que les dedique, nivel de especializacin requerido, resultados que obtenga e impacto que logre. Articulo 13. Se abstendr de hacer comentarios negativos que perjudiquen la reputacin y el prestigio de institucin alguna, de otro colega o de la profesin en Gral. 14

Articulo 14.En el caso de contar con pruebas contundentes de cualquier deviacin cometida por algn colega a lo establecido por el Cdigo de tica, tendr la obligacin de informarlo por escrito al Colegio de Licenciados en Administracin. Articulo 15.Podr ofrecer trabajo directa o indirectamente como socios, empleados y trabajadores de otras instituciones o de otros colegas cuando esto: a) No constituye a un dao para alguno de los involucrados b) Convenga a las partes c) Exista un consejo positivo Articulo 16.Su reputacin profesional estar fincada en su honradez, capacidad y tica con la que se conduzca. Articulo 17.Se abstendr de participar o actuar como rbitro en todo tipo de asunto que afecte su criterio e imparcialidad, en particular cuando tenga: a) Relaciones oficiales, profesionales, personales o financieras con el personal involucrado. b) Responsabilidad previa en las decisiones o en la administracin de las operaciones u actividades que se convengan. c) Perjuicios que resulten de prestar servicios o de guardar lealtad a determinada persona, grupo de personas, asociaciones, organismos o de actividades en las que el auditor se ve afectado o beneficiado d) Inters econmico directo o indirecto Articulo 18.Evitara tomar decisiones o concertar arreglos que perjudiquen al gremio, al personal que colabora directa o indirectamente con el, a la sociedad en general y en especial a las clases desprotegidas Articulo 19.en los casos en que utilice informacin no material de cualquier naturaleza cuya propiedad intelectual corresponda a otra persona, tendr obligacin de solicitar la autorizacin correspondiente, as como de conceder el crdito debido al momento de su difusin

15

CAPTULO II De la responsabilidad en el Ejercicio Profesional

Articulo 20. Realizara su trabajo con esmero e integridad, poniendo siempre toda su capacidad, habilidad, atencin, cuidado y diligencia para cumplir puntualmente con su capacidad profesional. Articulo 21. Pondr siempre su mejor empeo, para lograr los objetivos y las metas que la comunidad, los rganos de gobierno y las empresas privadas le hayan encomendado. No tratara de tomar ventaja de la informacin proporcionada por las empresas privadas. Articulo 22. Guardara el secreto profesional de los hechos, los datos o las circunstancias de que tenga conocimiento como administrador. Bajo ningn motivo deber proporcionar esta informacin a terceros, o algn desconocido que pueda daar la empresa. Articulo 23. Nunca proporcionara informacin incorrecta, en beneficio de la organizacin y perjuicio de la sociedad. Nunca intentara daar el medio ambiente con informacin incorrecta de la empresa. Articulo 24. Denunciara, ante las autoridades competentes, los malos manejos, aunque perjudiquen gravemente a la empresa o a la entidad donde preste sus servicios, anteponiendo la integridad profesional. Tambin si los malos manejos de la empresa, o entidad de donde presta sus servicios, amenazan o perjudican al medio ambiente, el administrador deber denunciar estos hechos. Articulo25. Recomendara la implementacin de mtodos, sistemas y procedimientos establecidos o estudiados por l en otro organismo, siempre y cuando, no tengan carcter de secreto profesional y no se identifique a la institucin de que se trate. Si el sistema es creacin de l, deber reprtalo a la empresa para que no se le acuse al administrador de algn tipo de plagio. Articulo 26. Cuando el licenciado en administracin emita un dictamen de auditoria integral, una opinin profesional y en general, informacin para fines pblicos y sta sea utilizada por terceras personas para tomar decisiones, deber mantener una absoluta independencia de criterio, an en aquellos casos que puedan resultar inconvenientes a su cliente. Deber pensar en las palabras que plasmara en dichos dictmenes, para evitar algn tipo de dao a terceros a la sociedad o al medio ambiente. Articulo 27. El licenciado en administracin, estar obligado a mantener una permanente orientacin hacia su actualizacin y capacitacin en los aspectos propios, tanto de la profesin, como de su mbito de especialidad. Deber estar constantemente enterado de su entorno social, y de los diferentes sucesos que afectan al mundo para poder mantener un perfil de acuerdo a estos sucesos y estar siempre actualizado. 16

Artculo 28. Est obligado a mantenerse permanentemente actualizado en todas las reas de la profesin, particularmente en la de su especialidad.

CAPITULO III De lo social

Artculo 29. El Licenciado en Administracin, consciente de su responsabilidad antepondr los intereses de la sociedad a la cual sirve, por encima de cualquier inters particular. Deber siempre ser responsable por sus actos, si decide anteponer sus intereses sobre los de la empresa. Artculo 30. Deber tener presente, como objetivo bsico de su ejercicio profesional, el cuidar y el respetar los intereses de la sociedad a la cual sirve. Deber acatar rdenes siempre y cuando sean legales, de lo contrario el administrador deber de tomar medidas para evitar ser inmerso en algn tipo de actividad ilegal Artculo 31. Ser consciente de la responsabilidad que tiene como profesionista ante la sociedad civil y el Estado. Nunca deber aprovecharse o ser irresponsable hacia la sociedad, y el medio ambiente que lo rodea. Artculo 32. Procurar el mayor provecho para la institucin donde preste sus servicios profesionales, mediante una administracin y coordinacin eficiente y eficaz de los recursos materiales, financieros y tecnolgicos, as como de persona que se le haya encomendado, cuidando que los resultados se traduzcan en beneficios para la misma organizacin, los trabajadores y la sociedad en general. Siempre deber cuidar que los procesos sean de forma rpida y eficaz para lograr los objetivos propuestos por la direccin general de la empresa. Artculo 33. Tomando en cuenta la institucin a la que presta sus servicios profesionales, har el mejor uso racional, de los recursos renovables y no renovables, previendo en todas sus acciones el bienestar ecolgico social. En caso de que sus decisiones perjudiquen el bienestar ecolgico, ser consignado a las autoridades correspondientes. Artculo 34. Con sentido de justicia y en apego a estricto derecho, conciliar entre los factores de la produccin, de tal manera que imparcialmente decidir, con base en criterios objetivos, a quin le corresponde la razn. Deber escuchar todos los argumentos en cuestin, para tomar la mejor decisin que beneficien a todos en la empresa.

17

Artculo 35. El administrador vigilar y respetar las acciones de todo organismo social y la reglamentacin respectiva, manteniendo un equilibrio, socioeconmico y ecolgico. Deber mantener especial atencin en esto ya que ese equilibrio podr romperse en cualquier momento, deber estar atento a toda `posible amenaza. Artculo 36. Dar siempre a la administracin de los recursos pblicos y privados, una orientacin de servicio a la comunidad, recordando que del adecuado manejo de stos depende el bienestar social. Sera importante estudiar las diferentes orientaciones y asignarlas adecuadamente, para su buen funcionamiento para el bienestar social. Artculo 37. Prestar el servicio social profesional, como un apoyo sustantivo a la comunidad y a las instituciones pblicas que lo requieran. El servicio social deber ser obligatorio para todos, si buscan subir de puesto en la empresa.

CAPTULO IV De la Docencia

Artculo 38. El Licenciado en Administracin tratar de inculcar en sus estudiantes, los valores ticos que este cdigo recomienda, para lograr su mejor comprensin y disposicin a cumplirlos. Para poder ensearlos de manera eficaz, el propio administrador deber seguirlos al pie de la letra. Artculo 39. Deber orientar a los alumnos en los puntos que deseen aclarar o complementar, referentes a los conocimientos para un correcto ejercicio de la profesin. Su orientacin deber ser en base a este cdigo de tica, y tambin sus experiencias en las diferentes ramas de su profesin. Artculo 40. Pondr su mayor empeo en formar adecuadamente en cuanto a conocimientos tericos y su aplicacin prctica a los futuros Licenciados en Administracin, para contar cada da con mejores profesionistas en Administracin. Deber ensearles sobre humildad, sobre cuidar su entorno y medio ambiente, y de cmo tomar decisiones bajo presin y decisiones donde se perjudicaran a algunas terceras personas. Artculo 41. Orientar a sus discpulos, sobre las reas de conocimiento y campo de trabajo de la Administracin actual y futura, con objeto de que estn en condiciones de hacer frente a los retos del ejercicio profesional en una economa cada da ms internacional y competida. Deber de hacer a sus alumnos responsables de los problemas que podra enfrentar una empresa en el futuro, y siempre enfrentarlos de forma valerosa y jams esconderse.

18

Artculo 42. Promover entre sus alumnos, que los conocimientos profesionales que adquieran, se desarrollen bajo una conciencia crtica que sean susceptibles de traducirse en ventajas competitivas tanto personales como para el pas. El administrador deber ensearles a sus estudiantes, que esas experiencias les ayudaran a tomar decisiones que sern beneficiosas para la empresa como para el resto del pas. Artculo 43. Concientizar a los alumnos, de la importancia que en la actualidad tiene el ejercicio de la administracin en el desarrollo social con honestidad y apasionamiento. Con ayuda de esta concientizacin, los alumnos se ensearan a ser humildes en este mbito y no abusar de sus subordinados. Artculo 44. Deber impartir su ctedra, con el nico propsito de ensear, conducindose con modestia y sinceridad, evitando asumir actitudes prepotentes, groseras o denigrantes para alumnos y compaeros. Jams el administrador ser grosero con sus alumnos, sino ellos tomaran esto como actitud correcta y solo se volvern en malos jefes. Artculo 45. Despertar en sus alumnos un genuino inters por el conocimiento, estimulando la inteligencia, le sensibilidad y honestidad que tiene todo ser humano, evitando imponerles su criterio personal. Deber ensearles todo lo que pueda para hacer licenciados de gran inteligencia y talento. Artculo 46. Respetar los valores y las creencias de sus alumnos, enalteciendo aquellos que favorezcan el respeto a los derechos humanos y que eviten los dogmatismos y obligaciones que coarten las libertades ms elementales que lleven a la imposicin de criterios personales. Siempre respetara a sus alumnos, con esta educacin demostrara las grandes aptitudes y actitudes que debe tener un excelente administrador. Artculo 47. Fomentar la investigacin, la interpretacin y la aplicacin de las diferentes escuelas y corrientes del pensamiento administrativo, con el fin de generar un pensamiento actual y acorde a las necesidades del pas. Deber ensearles a sus alumnos que todas las experiencias, aunque malas, son buenas porque hacen al administrador una persona ms capaz y gil en la mente para resolver problemas y tomar decisiones Artculo 48. Deber estar plenamente enterado y actualizado en los temas de su asignatura y los avances ms sobresalientes de la profesin, como condicin indispensable para lograr la confianza, la credibilidad y el respeto de sus estudiantes. Siempre un administrador deber estar al da con los sucesos de su entorno para poder ensear de forma plena y abundante. Artculo 49. El docente promover una cultura creativa de insatisfaccin en el estudio, para despertar inquietudes de aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a tener, 19

aprender a estar y aprender a ser. Deber seguir estos preceptos al pie de la letra l mismo si quiere ensearle a sus alumnos a como debe ser un buen administrador. Artculo 50. Todo profesor, respetar el perfil profesiogrfico de cada asignatura, el de la carrera y el ser considerado digno ejemplo en la formacin integral del Licenciado en Administracin. Con ayuda de este perfil los alumnos podrn notar todas las caractersticas que debern desarrollar para poder ser un administrador de empresas de excelente calidad.

CAPITULO V Asesora y Consultora

Artculo 51. El Licenciado en Administracin que efecte labores de asesora y consultora en los organismos pblicos, privados o sociales, deber seguir las normas ticas que marca este cdigo, apegndose a las disposiciones oficiales de la materia, as como contribuir a un mejor aprovechamiento de los recursos de estos organismos, para el ptimo cumplimiento de sus objetivos. Jams deber de desapegarse de estos recursos que los organismos le ofrecen, sino caer en algn tipo de ofensa para dichos organismos. Artculo 52. El Licenciado en Administracin que realice actividades de asesora y consultora, deber estar debidamente certificado por la Federacin Nacional CONLA, A. C., con objeto de que sus funciones estn de acuerdo a los principios y las normas que fija la Federacin Nacional en el desarrollo de estas actividades. Esto ayuda al administrador a demostrar que es una persona de calidad y su trabajo ser digno de un licenciado.

CAPITULO VI De la Investigacin

Artculo 53. El Licenciado en Administracin, dedicado a la investigacin deber estar consciente de la importancia que la investigacin cientfica tiene para el desarrollo de la profesin y de las organizaciones del pas. Si no se le toma importancia a la investigacin cientfica, el administrador no tendr forma de probarle a sus empleadores que sus sistemas funcionan de la manera que deben de hacerlo.

20

Artculo 54. Efectuar la investigacin, buscando que las innovaciones se adecuen a las exigencias del desarrollo, con responsabilidad social. La investigacin deber ser exhaustiva, tomar informacin de cualquier lugar, incluso del menos pensado, para que el administrador tenga siempre forma de sostener sus ideas. Artculo 55. Fomentar la importancia que tiene la investigacin interdisciplinaria, para entender mejor los problemas actuales y buscar facilitar la aplicacin del conocimiento a la resolucin de los mismos. Con ayuda de la investigacin interdisciplinaria el administrador dar ms fuerza a sus ideas y a sus sistemas que podrn mejorar el rendimiento de una empresa.

CAPTULO VII Perito Profesional

Artculo 56. El Licenciado en Administracin que emita un Dictamen, ante el Tribunal Superior de Justicia de cada Estado o del Distrito Federal y ante la Secretara del Trabajo, deber conducirse conforme a las normas, los principios y la tica que marca este Cdigo. En caso de alguna falta el administrador ser sancionado acorde a las normas de estos organismos. Artculo 57. El Licenciado en Administracin que emita un Dictamen ante el Tribunal Superior de Justicia de cada Estado o del Distrito Federal y ante la Secretara del Trabajo deber conducirse con la mayor imparcialidad y objetividad, en la opinin que rinda. El administrador nunca deber tomar partido de cualquiera de los organismos que sean mencionados en el dictamen, esto ayudara al administrador en un futuro a tener mayor posibilidad de crecer. Artculo 58. El Licenciado en Administracin para ser Perito en Administracin y Finanzas, de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de cada Estado o del Distrito Federal y ante la Secretara del Trabajo, deber estar debidamente afiliado y certificado por la Federacin Nacional CONLA, A. C., la que emitir un listado anual de Peritos por especialidades, que sern las nicas que sirvan oficialmente, a fin de que su opinin sea vlida y aceptada. Con la afiliacin y certificacin de CONLA ayudara al administrador a que sea tomado en serio en su mbito profesional.

21

CAPITULO VIII Auditor La auditora, la evaluacin o el diagnstico integral, es la ejecucin de exmenes estructurados de organizaciones, programas, actividades o segmentos operativos de un organismo pblico, privado o social, con el propsito de medir el rendimiento real, con relacin al rendimiento esperado y si los recursos materiales, tecnolgicos y financieros, conjuntamente con el personal, son administrados con eficiencia, eficacia y economa, as como el grado y la forma del cumplimiento de su Misin, 23Visin y Objetivos, con objeto de formular recomendaciones destinadas a mejorar su competitividad y productividad. Artculo 59. El Licenciado en Administracin debido a su formacin y perfil profesional, es el profesionista ms indicado para llevar a cabo las auditoras administrativas, evaluacin o diagnstico integral, auditoras de calidad, funcionales, financieras, integrales y de evaluacin de desempeo. Si el administrador no cumple con alguno de estos requisitos, la empresa ser responsable de contratarlo o no, para mejorar el desempeo de dicha empresa.

CAPITULO X De las instituciones de educacin superior

Art. 64. Respetar la normatividad y los criterios de calidad acadmica que establezcan las instituciones de educacin superior del pas. Art. 65. Las instituciones de educacin superior que cuenten con la Licenciatura en Administracin entre sus alternativas de estudio deberan apegarse a los criterios del perfil del Licenciado en Administracin contenidos en este Cdigo de tica. Art. 66. Es conveniente que el responsable de la carrera de administracin sea Licenciado en Administracin titulado, con un mnimo de 5 aos de actividad docente y prctica profesional y, de preferencia, sea miembro activo del CONLA. Art. 67. El responsable de la carrera de administracin deber mantenerse actualizado en forma permanente, y promover que los Licenciados en Administracin que impartan alguna asignatura tambin lo estn, de acuerdo con los criterios profesionales del CONLA. Art. 68. El responsable de la carrera de administracin y los Licenciados en administracin que cumplan con la funcin de profesores de asignatura tendrn que criticar su capacidad profesional en el rea de su especialidad. 22

Art. 69. El responsable de la carrera de administracin promover un acercamiento entre sus estudiantes y los egresados de la licenciatura con el CONLA. Art. 70. Es recomendable que las instituciones que integren su Comisin de Honor y justicia, convoquen al CONLA a participar mediante la desintegracin de un representante. Art. 71. Para impulsar una vinculacin permanente entre la teora y la prctica empresarial, el CONLA estima que es necesario que las instituciones de educacin superior formalicen su integracin de programas para la formacin y desarrollo de emprendedores.

CAPITULO XI. De los estudiantes

Art. 72. De conformidad con los estatutos de la Federacin CONLA, se recomienda la afiliacin del estudiante de la Licenciatura en Administracin como asociado invitado, de esta manera podr participar activamente en los programas de la Federacin y gozar de los servicios que esta proporciona a sus miembros. Art. 73. Los estudiantes podrn realizar su servicio social dentro de la Federacin CONLA, apoyando los programas de trabajo o en algn proyecto especial en beneficio de la profesin. Art. 74. Exigir a sus profesores de otras disciplinas, que tomen en cuenta y respeten el captulo de la docencia de este Cdigo de tica. Art. 75. Ser honestos, respetarse a s mismos, a sus compaeros, profesores directivos y dems personal, as como las instalaciones y equipo de la institucin donde realizan sus estudios. Art. 76. Mantener firme su ideologa, valores y principios, y el equilibrio en su libertad de actuacin. Art. 77. Promover el respeto al Cdigo de tica y a la cultura e identidad nacional.

23

CAPITULO XII. De los negocios internacionales

Art. 78. Estar consciente de la responsabilidad que implica el conocimiento de Mxico a travs de sus productos y/o servicios. Art. 79. Tener pleno dominio de los tratados internacionales que rigen las operaciones y transacciones en las que interviene el pas. Art. 80. Respetar la normalidad y el protocolo del lugar de origen con el que mantenga relaciones comerciales. Art. 81. Observar una conducta profesional y lealtad a las instituciones con las que se interacta y el pas. Art. 82. Promover la capacidad de negociacin con una visin ms competitiva.

Art. 83. Considerar en toda actividad las diferencias culturales, tnicas, econmicas y ambientales. Art. 84. No participar o encubrir negociaciones que pueden desembocar en ilcitos. Art. 85. No aceptar ninguna clase de gratificacin o pago que pueda afectar convenios o tratos con el extranjero. Art. 86. Acatar las disposiciones oficiales que Norman la preservacin de los valores y la cultura de nuestro pas.

CAPITULO XIII.
De la tecnologa de punta en la administracin.

Art. 87 El licenciado en Administracin debe utilizar la tecnologa a favor de las instituciones del pas, respetando las caractersticas propias de nuestra cultura, valores y principios. Art. 88. El administrador tiene el compromiso de contribuir al desarrollar una tecnologa propia para impulsar el ejercicio de un liderazgo en la materia en todo tipo de organizacin productiva, sea esta pblica, privada o social. 24

Art. 89. El desempeo del administrador se apoyara en la tecnologa idnea para fortalecer los procesos de toma de decisiones de las organizaciones de las que forme parte, basndose siempre en su formacin, experiencia y visin administrativa. Art. 90. El empleo de la tecnologa ser consecuente con las necesidades de las instituciones y en apego a la normatividad que la regule.

CAPITULO XIV. Del servicio social profesional

Art. 91 El licenciado en administracin prestara el servicio social de acuerdo con los lineamientos que fortalece el Reglamento para el Servicio Social Profesional del Licenciado en Administracin. Art. 92. El servicio social profesional es reconocido como un apoyo sustantivo a la comunidad, por lo que el CONLA lo considera como una contribucin al gremio y al pas.

CAPITULO XV Del administrador emprico


Articulo 95. El administrador emprico, podr participar en las actividades de la Federacin CONLA como asociado invitado y , en su caso, si cuenta con ms de 10 aos de experiencia en la prctica profesional, estar en posibilidad de optar por la certificacin dentro de la Federacin en su rea de especialidad

25

CAPITULO XVI De las sanciones


Articulo 96. La Comisin de Honor y Justicia del CONLA, estudiarn las infracciones al Cdigo, y despus de or a las partes afectadas y de acuerdo con la gravedad del caso, se aplicara al infractor las sanciones siguientes:

a) Amonestacin por escrito. b) Suspensin temporal del ejercicio de la profesin. c) Expulsin y suspensin definitiva para ejercer profesionalmente, denunciando ante las autoridades competentes, las violaciones cometidas a las disposiciones que rigen el ejercicio profesional

Articulo 97. En el interior de la Repblica sern los colegios afiliados al CONLA quienes aplicaran las sanciones correspondientes.

Articulo 98. En casos de extrema gravedad de la infraccin o que afecte seriamente a la Federacin, los colegios estatales debern informarlo al CONLA.

Articulo 99. El CONLA participara en los casos que as requiera la Comisin de Honor y Justicia.

Articulo 100. El CONLA como parte de su funcin y apoyo al Cdigo, integra una base de dictmenes realizados por las diversas Comisiones de Honor y Justicia, la cual podr ser consultada siempre y cuando medie una comunicacin institucional debidamente fundamentada.

26

ENFOQUE ECOLGICO.
La importancia del medio ambiente ha adquirido gran tamao a partir de la toma de conciencia que desde la investigacin cientfica se ha generado y, por lo menos, se ha llegado a muchas comunidades sin que necesariamente haya sido tomada y se haya convertido en principio de vida, incorporada a las actividades cotidianas.

En general, el aspecto ecolgico abarca dos temas fundamentales dentro de la administracin: el cuidado del medio tambin y el desarrollo sustentable.

El avance tecnolgico que ha proporcionado de un lado calidad de vida a la humanidad, de otro lado ha generado ce

6leridad en el deterioro ambiental: El crecimiento poblacional ha trado consigo necesidades que demandan ms tecnologa, lo que ha hecho que se d una dependencia casi absoluta de los avances tecnolgicos, pues el ahorro de energa y el reemplazo de la mquina nos ha llevado a pasar por encima de lo que podramos llamar los principios bsicos de la proteccin del medio ambiente.

Ya sea porque los principios ambientales del desarrollo sostenible no ha sido bien socializado y asimilado o porque las necesidades de subsistencia agobian tanto que hacen que se violente la naturaleza hasta agotar las existencias de su produccin, generando con ello un dao que, en definitiva, compromete la vida futura de las generaciones que nos sucedern.

La necesidad de transportar y con ello el crecimiento de la industria automotriz, cada vez mayor, exige una demanda de combustible fsil (petrleo, gasolina) que vaca toneladas de monxido de carbono que es, de manera comprobada, el principal responsable del calentamiento global. La demanda de alimentos y la expansin de la frontera agrcola da como consecuencia la produccin de insumos cuyos residuos van a terminar en las aguas de los ros y en las corrientes subterrneas. Esto es apenas la mencin de dos factores contaminantes que se siguen dando, aun de saber que hace dao o que deteriora de manera notable el medio ambiente.

27

Vous aimerez peut-être aussi